Los puertos, eslabones que propician el desarrollo económico: Jiménes Espriú

martes, enero 28, 2020

Los puertos, eslabones que propician el desarrollo económico: Jiménes Espriú
*El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que tenemos 11 mil kilómetros de litorales, con recursos importantes que a veces olvidamos
Alma D. Rodriguez

Los puertos y la marina mercante son eslabones de una cadena productiva que propician el desarrollo económico del país y llevan beneficios a la población más necesitada, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Al inaugurar el centro de bienvenida "Los Alambiques" y el centro comercial temático "Hacienda Tequilera" de la instalación de pasajeros y servicios turísticos de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Jiménez Espriú reiteró su invitación a inversionistas para participar en el desarrollo de los puertos e impulsar el progreso regional y nacional.
Tenemos, dijo, 11 mil kilómetros de litorales, recursos importantísimos que tienen las costas y el mar que a veces olvidamos y que son fundamentales para impulsar el avance de nuestro país.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; y del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, el titular de la SCT destacó: "Necesitamos hacer una infraestructura con alma, que promueva el desarrollo económico, cultural, educativo y de salud de la población, sobre todo de los más necesitados".
Al respecto, puso como ejemplo los primeros caminos pavimentados de mano de obra en Oaxaca para conectar las cabeceras municipales, entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades más pobres y apartadas.
"Caminos hechos con las manos de mujeres y hombres de la región, con calidad, con técnica, pero sobre todo con alma; es decir, un programa para atender a los pobres", reiteró.
El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la participación de la empresa Puerto Mágico en el desarrollo de las obras en la API de Puerto Vallarta, así como el trabajo desarrollado por la directora general, Constanza Mónica Suárez Jiménez, quien en un año ha llevado a cabo la primera etapa de muchos otros proyectos que se realizarán en el puerto jalisciense.
"La API de Puerto Vallarta será un elemento que suma al desarrollo económico de Jalisco y del país", sentenció.
En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que con las obras inauguradas se fortalece la infraestructura turística con un modelo integral accesible para todos. Subrayó que en la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la IP, está la posibilidad de seguir fortaleciendo los destinos turísticos y, por lo tanto, beneficiar a la población.
Alfaro Ramírez aseguró que Jalisco hace lo que le corresponde para sumarse a la visión del gobierno federal, de que se necesita un nuevo modelo de nación en el que se favorezca a todos.
Por su parte, el presidente de la empresa Puerto Mágico, Alejandro Lemus Acosta, afirmó que las obras que se han realizado en la API de Puerto Vallarta, con inversión superior a los 300 millones de pesos, se generan 800 empleos directos y tres mil indirectos, en beneficio del sector turístico, nacional y extranjero, que llega a esta región.
Lemus Acosta se comprometió a seguir trabajando con corazón y alma por el progreso de México.
El centro de bienvenida "Los Alambiques" y el centro comercial temático "Hacienda Tequilera" incrementan la capacidad operativa en 150 por ciento, en una superficie de construcción de 24 mil 500 metros cuadrados. La expectativa anual de visitantes a este nuevo atractivo es de más de cuatro millones de personas, lo que permitirá una importante derrama económica.
En el evento estuvieron presentes el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Julio Carranza; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña; el presidente del Consejo de Administración de Puerto Mágico, Vicente Aguilar Sosa; y la directora general de la API Puerto Vallarta, Constanza Mónica Suárez Jiménez.
READ MORE - Los puertos, eslabones que propician el desarrollo económico: Jiménes Espriú

Diez cosas del coronavirus que deberías saber

Diez cosas del coronavirus
 que deberías saber


A la fecha, en México no se han presentado casos confirmados del nuevo coronavirus originario de China, sin embargo ante rumores en redes sociales, la mejor preparación es la información.
Por ello, aquí te damos las 10 claves que necesitas saber sobre el coronavirus:
1.- ¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

2.- ¿Cuáles son los síntomas de alguien infectado con un coronavirus?
Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

3.- ¿Se pueden transmitir los coronavirus de persona a persona?
Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica.

4.- ¿Existe un tratamiento para un nuevo coronavirus?
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser muy efectiva.

5.- ¿Existe una vacuna para un nuevo coronavirus?
Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna hasta que se desarrolla una. Pueden pasar varios años hasta que se desarrolle una nueva vacuna.

6.- ¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades incluyen:
El mantenimiento de la higiene básica de las manos y las vías respiratorias
Prácticas alimentarias seguras
Evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

7.- México ¿cómo se prepara?
El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
Evitar lugares concurridos
Evitar el contacto con animales vivos o muertos
Consumo de carne cruda y
En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

8.- ¿Qué recomendaciones sigue el Sistema Nacional de Salud?
En México, para garantizar la salud de la población se ha recomendado a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud lo siguiente:

-Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
-Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.
Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:
Realizar el estudio epidemiológico de caso.
Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.
Aislamiento estricto de los casos sospechosos.
En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
-Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
-Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
-Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

9.- ¿Qué recomendaciones emite la OMS para los países?
La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual de casos de IRAG o neumonía y a notificar a la OMS de cualquier caso sospechoso o confirmado de infección con nuevo coronavirus.
Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

10.- Deseo conocer más sobre este tema ¿en dónde puedo obtener más información?
Si tiene dudas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria a los teléfonos:
5337-1845 o al 800-00-44-800
Donde serás atendido por personal altamente capacitado.
Sigue cuentas oficiales y mantente informado:
Twitter @CNPC_MX y @SSalud_mx
Facebook @CNPCmx y @SecretariadeSaludMX
En caso de emergencia comunícate al 911.
READ MORE - Diez cosas del coronavirus que deberías saber

Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe

Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe
*Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe. Luego del sismo magnitud 7.7 registrado la tarde de este jueves en el Caribe, se han registrado al menos cinco réplicas.
Redacción 

Luego del sismo magnitud 7.7 registrado la tarde de este jueves en el Caribe, se han registrado al menos cinco réplicas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La más reciente e intensa se registró a las 15:55 h (tiempo de la Ciudad de México), con una magnitud de 6.1 a una profundidad de 10 kilómetros. Además, se registraron réplicas de 4.9, 4.7, 3.9 y 4.5.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19:10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.
El USGS informó que no hay aviso de tsumani por el sismo, pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

READ MORE - Van cinco réplicas del sismo 7.7 en el Caribe

Economía// Anuncia Romo proyecto de inversión energética de IP

Anuncia Romo proyecto de
 inversión energética de IP
*Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en proyectos de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.

Inversiones del sector privado en el sector energético, por un monto de hasta 100 mil millones de dólares —cantidad superior al monto de la deuda externa— fueron anunciados este martes por Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresariado nacional.
Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas.
Indicó que será de 137 proyectos o "incluso más" y su principal objetivo es impulsar los niveles de inversión, y así, detonar el crecimiento económico.
"A finales de febrero, a más tardar, aterricemos los proyectos del sector privado para que ese día estar presentando, son 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares", adelantó tras participar en el Foro Energy México 2020.
Argumentó que, en esta semana, se comenzarán a hacer mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para definir en qué sectores se aterrizarán los proyectos del sector privado.
"Los proyectos podrían reducirse o ampliarse porque estamos recibiendo más, en la primera reunión recibimos 137, pero vienen más porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna. Estos son los 137 primeros, pero ya ahorita hemos recibido muchos", declaró.
Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en cualquier tipo de proyecto de inversión, desde temas de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.
"Son proyectos de todo tipo, de energías limpias, infraestructura, almacenaje, de todos los sectores, gasoductos. Si queda fuera exploración y producción, eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas pero, sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gané Pemex pero eso no lo tenemos todavía claro", expuso.
El jefe de la oficina de la presidencia, puntualizó que, pese a no ser experto en el sector energético, el objetivo de este plan es dar total certidumbre a las inversiones y garantizar el crecimiento económico del país.
"El objetivo es dar certidumbre a la inversión porque te que tenemos que tener certidumbre legal y normativa Y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo", añadió.
Dejó en claro que, incluso, existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de poder hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías que se tienen.
Estamos hablando de lo que está viendo ahorita estamos hablando de todo lo que tenemos que hacer para que México tenga la energía suficiente para crecer. La refinería es del estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles", precisó.
Romo Garza manifestó que los únicos proyectos en los que no se podrá invertir son aquellos que están fuera del margen de la ley, como la "transmisión y distribución" de energía.
Foto: El gobierno federal abre a la IP proyectos energéticos.
++++++++++++++++++
 Ifetel multa con $1,300 millones 
a Telnor, firma de Carlos Slim
Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), bajo el argumento de que la filial de América Móvil incumplió una de las medidas que se le impusieron como agente económico preponderante al no informar a otros mayoristas del sector sobre la infraestructura con que cuenta.
Tras recibir la notificación, el emporio de Carlos Slim expuso que el supuesto incumplimiento se resolvió con faltas al debido proceso, por lo que América Móvil y Telnor –esta última con operaciones en Baja California y parte del noroeste de Sonora– harán valer todos los medios legales a su alcance contra lo dispuesto.
Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere importantes inversiones para su desarrollo y evolución, reprochó la empresa de Carlos Slim sobre la sanción, que reclama 6.01 por ciento de los ingresos que tuvo Telnor durante 2016.
El regulador detalló que la sanción se debe a que hasta el 30 de septiembre de 2017 –plazo máximo para hacerlo– Telnor no puso a disposición del IFT y de los concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el sistema electrónico de gestión (SEG) sobre la infraestructura pasiva que hay, que agrupa postes y pozos.
De acuerdo con la resolución bienal aprobada en 2017, el agente económico preponderante tenía que reportar 60 por ciento de la información disponible en el SEG; posteriormente, en periodos de seis meses, integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información, detalló el IFT.
La relevancia del SEG es que permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.
Foto: Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nuevo etiquetado para alimentos y 
    bebidas es similar al modelo chileno
 El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcóholicas preenvasados, aprobado el viernes por comités consultivos de la Secretaría de Salud (Ssa) y Economía (SE), es similar al modelo chileno porque incluye octágonos negros como advertencia sobre el contenido de azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías, pero la diferencia es que se cambió la palabra "alto" por "exceso" en dichos ingredientes.
Además se agregaron dos leyendas específicas en productos con edulcorantes y cafeína para que digan "no apto para niños", detalló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Aclaró que no se determinó en que fecha entrarán en vigor los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM051) y se sabrá hasta que sean publicados en el diario oficial de la federación (DOF), lo mismo que todos los detalles sobre el nuevo etiquetado.
Todavía no se determina cuándo entrara en vigor.
Frente a las quejas de la industria sobre el tiempo que les llevará adoptar el nuevo etiquetado y los costos que implica, Calvillo comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seis meses como plazo mínimo para realizar los cambios. Muchas veces éstos se reducen, durante la primera fase del proceso, "en pegar una calcomanía adicional" a las etiquetas que ya tienen los productos, como sucede con la mercancía importada, dijo.
Insistió en que prácticamente todos los cambios fueron aprobados por consenso en los comités consultivos nacional de normalización de la SE y el de regulación y fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Ssa.

2.- Fonatur, sin notificación sobre
     suspensión provisional del Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la suspensión de los trabajos del Tren Maya; de ser notificada, la dependencia presentaría los documentos que acrediten que la consulta indígena cumplió con los estándares internacionales.
"A la fecha Fonatur como autoridad responsable no ha sido notificada de dicho amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento", indicó en un comunicado.
Lo anterior corresponde a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que detalla que el 14 de enero de 2020 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx, lograron la suspensión provisional del Tren Maya.
Contenido relacionado: En abril comienza construcción de fase uno del Tren Maya: Fonatur
Al respecto la dependencia agregó que en el expediente 12/2020, publicado el 15 de enero del mismo año, el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la suspensión provisional.
De ser notificado, Fonatur tendría que presentar el informe previo y después el justificado, donde se manifiesta que la consulta indígena cumplió con todas las leyes y reglas del marco internacional.
La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta no respetó el derecho a la participación y que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa fue diseñada e implementada de manera unilateral.

3.- Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y
     México agiliza aprobación de patentes: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el memorándum de entendimiento de colaboración, firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reducirá los plazos en la aprobación de patentes entre México y Estados Unidos.
Destacó que este acuerdo, único en ser suscrito por dos naciones en el mundo, creará lazos de colaboración y muestra la confianza entre las instituciones de ambos países en torno al tema de protección de bienes intangibles.
"México y Estados Unidos abren brecha, también ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos", dijo Márquez Colín.
Además, señaló que el avance en Biotecnología e Inteligencia Artificial generó un desafió en la materia.
Recordó que derivado de la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país se está preparando para asumir nuevos retos con la iniciativa de nueva Ley de Propiedad Intelectual, a discutirse y, en su caso, aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Cómo testigo de la firma, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esto fortalecerá los lazos entre ambas naciones, y estimó que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma público y formal sus compromisos a largo plazo con la protección de derechos de propiedad intelectual.
READ MORE - Economía// Anuncia Romo proyecto de inversión energética de IP

Mundo/Pandemia Mundial *Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Pandemia Mundial 
*Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Ginebra. El coronavirus ya causó la muerte de 106 personas e infectó a más de cuatro mil personas en China y a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada' [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Detecta EU tercer caso de coronavirus
Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).
El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado. Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).
El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.
China anunció que desde el domingo 26 de enero que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. 
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional, el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios. 
Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.
De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).
Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.
READ MORE - Mundo/Pandemia Mundial *Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Popular posts