Reporta México 2,785 contagiados de coronavirus y 141 muertos

martes, abril 07, 2020

Reporta México 2,785 contagiados
 de coronavirus y 141 muertos
*México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento de contagio y muertes
Lino Calderón

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados y 141 personas fallecidas, reportó la Secretaría de Salud (SSa), asegurando que el país sigue adquiriendo ventiladores y demás insumos para enfrentar la pandemia en la ya más cercana Tercera Fase.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional.
En la gráfica sobre la distribución de casos confirmados por entidad federativa y por tasa de incidencia acumulada, se muestra que mientras la Ciudad de México y el Estado de México lideran las cifras de casos confirmados, Quintana Roo y Baja California Sur son dos de los estados con mayor tasa de incidencia: 7.83 y 6.96 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.
Los mayores de 65 años es el grupo de personas que más han tenido que ser hospitalizadas: exceden al número de personas que solamente tuvieron atención ambulatoria, según la gráfica de distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad. Confirma que la edad es un factor de riesgo y puede llevar a una evolución no favorable. Del total de pacientes el 73% es ambulatorio y el 27% tuvo que ser hospitalizado.
La letalidad en el país es de 5.06 casos por cada 100, y el número de defunciones por entidad federativa que se han notificado hasta el 7 de abril informa que la tasa de letalidad mayor está en la Ciudad de México, Sinaloa, el Estado de México, y Quintana Roo. Por cada 100 mil habitantes es mayor en los estados de Durango y Zacatecas con 26.67 y 20 defunciones, respectivamente.
Las defunciones confirmadas según comorbilidad: hipertensión 43.97%, diabetes 42.55%, obesidad 38.30%, tabaquismo 10.64%, insuficiencia renal crónica 10.64%, enfermedades pulmonares 7.80%, enfermedad cardiovascular 7.09%, inmunosupresión 4.96%, asma 2.14%, y VIH o SIDA con 0.00.
Alomía pidió a toda la población quedarse en casa pero específicamente a aquellos que padezcan factores de riesgo y, a sus familias, "por favor generen un cerco protector alrededor de ellas a través de la asistencia y permitiendo cumplir el resguardo domiciliario".
Finalizó confirmando que la curva epidémica acumulada y la curva de incidentes en las últimas 24 horas se mantienen en una tendencia ascendente.
La Secretaría de Salud confirmó que existe un total de 1,279,722 casos a nivel mundial. Alomía afirmó que continúa disminuyendo ligeramente la proporción de los últimos 14 días. Hubieron 906,896 casos, o el 71% del total, confirmados en las últimas dos semanas. Antes ese porcentaje era de 74%.
La 5.7% tasa de letalidad global continúa incrementando en los últimos días y el porcentaje de distribución de casos de las últimas 24 horas es de 46% en América y 45.1% en Europa.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades sanitarias urgieron a la población para que paren las agresiones contra personal médico, como ha ocurrido recientemente en distintos estados del país. "No tienen justificación alguna, es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando a la epidemia", señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además, el subsecretario descartó que, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en las últimas semanas, el servicio de transporte público vaya a reducirse. "No hay necesidad, porque sería adverso: llevaría a que se conglomeraran más las personas en las paradas y en los andenes, no es una medida útil", indicó el funcionario.
López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. "La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta", indicó.
Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.
México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento de contagio y muertes.
Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.
En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo Presidente.

READ MORE - Reporta México 2,785 contagiados de coronavirus y 141 muertos

Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso

Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder
de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso    
Lino Calderón

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, desestimó la causa penal en contra del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por motivos de procedimiento.
Lo que la Corte determinó fue que el Tribunal Superior de California no ofreció un juicio expedito al líder religioso durante los primeros días en que se le atribuyeron los cargos penales.
Es decir, que se determinó que hubo fallas en el proceso, más no desestimó los cargos. La Corte no está determinando si Naasón es culpable o no de los delitos que se le imputan.
Aún no se sabe si esta decisión implique que Naasón salga de la cárcel, sin embargo, abogados consultados por Univisión explica que esto no tiene que ocurrir necesariamente. El fallo tendrá que entrar en vigor hasta que la Corte Superior de los Ángeles vuelva a abrir, una vez pasada la contingencia por coronavirus.
Cuando eso ocurra, la Fiscalía de California podrá volver a presentar cargos contra él.
Recordemos que el líder de la Luz del Mundo fue detenido en junio del año pasado acusado de producción de pornografía infantil, violación a menores, tráfico de personas y otros cargos "graves".
Desde entonces se encuentra en la Cárcel Central de Hombres de los Ángeles.
En julio, un mes después de ser detenido, la Fiscalía presentó videos sexuales en el que aparece Nassón García teniendo un trío con una menor de edad.
Pero la cosa no paro ahí. De acuerdo con el testimonio del policía que revisó el celular del líder religioso, habían  alrededor de 100 mil fotografías y mil videos en las que se pueden observar a niñas tendiendo relaciones sexuales entre ellas.
READ MORE - Desestiman caso de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, por fallas en el proceso

Economía// SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

SAT reporta que recaudación de
impuestos superó el billón de pesos
*Con avance anual de 13% en 1T.Los rubros en los que hubo mayor recaudación vía impuestos fueron el ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el primer trimestre del 2020 la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.
Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.
La meta de recaudación del SAT este 2020 es de 3 billones 505.8 mil millones de pesos .
Al revisar los ingresos tributarios del calendario mensual del pronóstico de los ingresos presupuestarios, los datos muestran que el monto recaudado por el fisco en el primer trimestre del año es casi un 4 por ciento por arriba de los 957 mil millones de pesos esperados.
Es decir, que el monto recaudado resultó 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto del monto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.
En el reporte publicado por el SAT ayer, el cual se adelantó a los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, se indica que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente.
Apuntó que el ISR incrementó 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 por ciento al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; y, finalmente, el IEPS registró un aumento de 5.9 por ciento real al subir de 123 mil millones a cerca de 135 mil millones de pesos.
El SAT destacó que el rubro de Accesorios -que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones- aumentó 76 por ciento real al pasar de 7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.
Asimismo, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, alrededor de 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, es decir, mostró un incremento de más de 117 por ciento real.
"Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.
Durante los primeros meses del año y tras la llegada de Raquel Buenrostro a la jefatura del SAT, el fisco emprendió una fiscalización a grandes empresas, entre ellas América Móvil de Carlos Slim, y la empresa de telecomunicaciones Maxcom.
El SAT atribuyó, en parte, el incremento en la recaudación al cierre del primer trimestre debido al aumento de contribuyentes que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 por parte de personas morales.
Cifras preliminares del SAT, al 31 de marzo de 2020, contabilizaron 566 mil declaraciones que representaron un alza de 9 por ciento respecto del año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.
En cuanto a la presentación de la declaración anual de personas físicas, apuntó que el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones.
Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores, ya que para 2019 se presentaron casi 132 mil declaraciones; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.
"El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.
"Y, por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley (…); pese la pandemia del COVID-19, los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena", sostuvo.
Foto: SAT recauda cifra récords de impuestos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++


CCE prevé caída del 10% del PIB si
no se toman medidas contundentes
*Tomando medidas tendremos un decrecimiento (PIB -4%), si se opta por no hacer nada tendremos un depresión (-10%).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, insistió este martes en la necesidad de suscribir un "gran convenio nacional", para los próximos 90 días, entre el gobierno federal, empresarios, trabajadores y el sector social, a fin de enfrentar la contingencia económica, por la pandemia del COVID-19.
En la misma, el sector empresarial del país busca la liberación de recursos y otorgamiento de créditos, así como el diferimiento en el pago de impuestos, a fin de reforzar a las empresas, la economía de las mismas y se pueda garantizar las fuentes de empleo.
En la estrategia diseñada por la cúpula empresarial, -la cual nuevamente se difundió este día, tal como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores-, se resalta que el objetivo de dicha estrategia a nivel nacional busca  durante los próximos 90 días -tiempo que se estima durará el embate de la mayor propagación del virus a nivel nacional-, con el principal objetivo de proteger el empleo, salarios e ingresos de millones de familias.
Una de las propuestas que destacan para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es la creación de un fondo público con alrededor de 100 mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a las Mipymes con problemas de liquidez, a fin de conservar los empleos y pago de nóminas, ello procurando tasas de interés blandas con base en los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.
Asimismo, se busca sentar las bases para una recuperación económica inmediata y evitar que la liquidez de las familias y las empresas se convierta en un problema de solvencia, por lo que la propuesta es que si se "pausa" la economía, en este mismo sentido se deberían pausar los cobros entre privados y con el gobierno, a fin de contar con recursos para continuar con programas sociales actuales.
En materia económica, se recomienda diseñar un programa para los próximos tres meses, con medidas diferenciadas por mes y por circunstancias, se insistió, para asegurar el empleo y el ingreso formal e informal.
Al respecto, se resaltó que en el IMSS están inscritos 20.6 millones de trabajadores asalariados, con un sueldo promedio de 12 mil 425 pesos al mes, en tanto que 10 millones de mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, el 50.4 por ciento de los empleados inscritos en el Seguro Social.
Para el caso específico del presente mes de abril se propone un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, a fin de asegurar el aislamiento social de las personas, u otro tipo de acciones acordadas entre las empresas y trabajadores. Mientras que para sectores críticos como aviación, hotelería, restaurantes, se sugiere diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
Para los siguientes meses de mayo y junio, la propuesta es apoyar a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleos y salarios para el 100 por ciento de estos dos meses, así como usar el programa de garantías para empresas solventes con problemas de liquidez.
Además se sugiere diferir, sin condonar, las contribuciones a la Seguridad Social por estos 60 días, así como diferir el pago de impuestos de empresas hasta por 90 días sin cargo de intereses y suspender de manera temporal pagos provisionales del ISR.
Aunado a lo anterior se recomienda otorgar créditos a la palabra por 25 mil pesos mensuales, el cual tendrá un costo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas.
Foto: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín manifiesta preocupación.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Peso y BMV ganan por noticias
    sobre coronavirus y petróleo
El peso mexicano se apreció y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó desde su menor nivel en casi nueve años en una ola de mayor apetito por el riesgo ante una desaceleración de las muertes y nuevos casos de coronavirus, COVID-19,  en algunas regiones del mundo, aunado a que el grupo OPEP+ podría acordar pronto un recorte de producción.
La moneda local revirtió pérdidas desde un nuevo mínimo nivel histórico que había registrado durante operaciones internacionales después de que el gobierno presentó un plan para hacer frente al impacto económico del brote, que decepcionó a los inversionistas.
-La moneda cotizaba en 24.6640 por dólar con una ganancia del 1.19% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.
-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.
"En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un ajuste económico fuerte", dijo Bank of America en un reporte. "Este es el mismo programa económico que antes de la emergencia de salud, excepto que los burócratas ganarán menos", añadió.
– El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 3.95% a 34,381.56 puntos.
-Casi al cierre del mercado se supo que el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, podría acordar un recorte del bombeo en una reunión programada para el jueves si Estados Unidos se suma a la medida, según dijeron tres fuentes.

2.- Profeco multará y suspenderá
    a gasolineras que vendan caro
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió este lunes que las gasolineras que se excedan en el precio del combustible serán multadas y, si inciden, serán suspendidas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield detalló que de las 12 mil 500 gasolineras que existen en el país, no más de 100 se exceden en el cobro del combustible de manera injustificada.
El funcionario enfatizó que se busca a los que hacen trampa porque ahora sí se cumple el litro de a litro.
El precio más caro del Diesel que se ha encontrado es de 21.99 pesos, Premium de 21.99 y Regular de 20.30, por lo que hizo un llamado a denunciar "a las que se pasen de rosca".
Los costos regulares son Diesel 19.29, Premium 16.82 y Regular 15.44, por lo que "las gasolineras no se deben pasar de estos precios", acotó Sheffield.

3.- Según Citibanamex la Economía
    de México, en estado agonizante
La institución financiera Citibanamex dio a conocer un un marco analítico en el que sostiene que la economía de México se encuentra en un estado agonizante frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
"En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes.
"Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña", dijo Citibanamex.
La institución considera que la imposición de medidas más estrictas por parte del Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19 llegaron tarde, ya que había preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa, por la 'errónea' interpretación de la interrelación que existe entre los resultados de salud sobre los económicos.
Por otra parte, el banco considera que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. "Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción".
Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.
"Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)", comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.
READ MORE - Economía// SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

Mundo// Casos globales de COVID-19 llegan casi a 1.28 millones: OMS

Casos globales de COVID-19
llegan casi a 1.28 millones: OMS
*Reportan un aumento de 77 mil 200 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que significa un descenso del cinco por ciento con respecto al día anterior

Los casos de COVID-19 llegaron hoy a un millón 279 mil 722, lo que implica 77 mil 200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72 mil 716, lo que supone un ascenso diario de cuatro mil 811.
Por regiones, Europa tiene 686 mil casos, mientras que América totaliza 384 mil y Asia-Pacífico (incluye China),113 mil.
La región del Mediterráneo Oriental, compuesta principalmente por los países de Oriente Medio, totaliza unos 78 mil 500 casos, el sudeste asiático, cerca de 10 mil; y África unos siete mil.
El Gobierno brasileño informó que el número de muertos por la COVID-19 ha llegado a 667, con 13.717 casos confirmados de un virus que, según varios especialistas en medicina, circulará "potencialmente" en el país hasta septiembre.
En las últimas 24 horas, según el balance diario divulgado por el Ministerio de Salud, se han registrado 114 fallecimientos y 1.161 nuevos contagiados, lo que supone una aceleración respecto al ritmo que la pandemia ha tenido en Brasil desde el primer caso conocido en este país de 210 millones de habitantes, el pasado 26 de febrero.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.
La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 257.100 personas se curaron de la enfermedad.
España e Italia pueden haber pasado ya el "pico" de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.
De acuerdo con las proyecciones de este centro, "casi todas las regiones" en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.
Los casos de COVID-19 llegaron hoy a 1.279.722, lo que implica 77.200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72.716, lo que supone un ascenso diario de 4.811.
Por regiones, Europa tiene 686.000 casos, mientras que América totaliza 384.000 y Asia-Pacífico (incluye China),113.000.
WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
La nueva política hace que los usuarios sólo puedan reenviar ciertos mensajes a un "chat" a la vez, con el objetivo de impedir la rápida propagación de contenidos que sean llamativos pero probablemente falsos.
Francia superó ayer el umbral de los 10.000 muertos por la epidemia del coronavirus, con 607 decesos más en hospitales en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Salomon reportó en su rueda de prensa diaria un total de 10.328 decesos hasta la fecha. De este total, 7.091 se registraron en los hospitales y 3.237 en las residencias de ancianos, precisó.
Foto: Imparable la expansión del COVID 19 en todo el mundo  

+++++++++++++++++++++++
Sin estar presente condenan a ocho años
de prisión a ex presidente de Ecuador
*Sin su presencia Rafael Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales

Quito.-El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al ex presidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.
Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la "fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción".
Añadió que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- quienes comandaban la organización.
Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.
Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La ex asesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.
La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7.55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.
Correa aseguró en su cuenta de Twitter que "todo esto es falso. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo... no existe. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos".
Correa, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.
La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.
La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.
Foto: Correa vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Wuhan se prepara para poner
     fin a 11 semanas de cuarentena
La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, finiquita a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.
"Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó este martes el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.
Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad sólo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.
"Que no haya nuevos casos no significa que haya cero riesgos en Wuhan. Las tareas de prevención y control siguen siendo críticas", acotó.
Y mientras algunos viajeros comienzan a preparar sus equipajes para salir, otros se lo han pensado dos veces y han decidido no viajar en este periodo.
"Tengo miedo de que gente de otros sitios en China no nos acepten como antes", comenta una trabajadora china del sector de las relaciones públicas que prefiere permanecer en el anonimato.

2.- Jefe de la Armada de EU renuncia
     tras polémica por despedir a capitán
Washington.-El secretario de la Armada de EU en funciones, Thomas Modly, renunció tras la polémica que generó al despedir e insultar al capitán de un portaaviones que había pedido ayuda para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque, y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.
"Si no actuamos ahora, estamos fracasando a la hora de cuidar a nuestro activo más confiable: nuestros marineros"
La renuncia de Modly se produce después de haber sido duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam, en el Pacífico, y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber filtrado su denuncia a la prensa.
"El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco", dijo Modley a los marineros por un altavoz.

3.- Bolivia "encapsula" una ciudad
    considerada como foco de coronavirus
La Paz.-Las autoridades bolivianas han decidido "encapsular" a la ciudad de Montero desde este próximo jueves, al considerarla uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados, en la primera medida de este tipo para una urbe importante en Bolivia.
El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los medios que la "decisión más importante" implica que "a partir del día jueves a las 00:00 (4:00 GMT) horas vamos a encapsular Montero".
López anunció esa determinación tras una reunión con el delegado presidencial en el departamento de Santa Cruz, el ministro interino Wilfredo Rojo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, en esa ciudad.
El titular interino de Defensa detalló que ese aislamiento implica establecer un proceso de "movilidad cero" en esta ciudad de más de 110 mil habitantes a 62 kilómetros de Santa Cruz, que es la urbe más poblada de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes.
A lo largo de las horas previas se espera que se emita una ley municipal para detallar las características de esta cuarentena estricta.
READ MORE - Mundo// Casos globales de COVID-19 llegan casi a 1.28 millones: OMS

Estados// Palaperos de Veracruz exigen ayuda del gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar


Palaperos de Veracruz exigen ayuda del
gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar
*Acataron la emergencia sanitaria a regañadientes

Villa del mar, Veracruz.-Esa ha sido la recomendación de la Secretaría de Salud (SSa) y aunque estamos en Semana Santa hay quienes se resisten y se lanzan a las playas mexicanas.
Tal como sucedió en Villa del Mar, Veracruz, donde durante un par de días la gente se reunió en la playa. No obstante, la cosa duró poco y hasta los palaperos han pedido a los turistas que mejor se queden en sus domicilios.
Aunque los palaperos se sumaron a la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo hicieron a regañadientes. De acuerdo con medios locales, los comerciantes han pedido a las autoridades municipales, estatal y local que les tiren paro.
En esta zona hubo un montón de personas que llegaron para disfrutar del sol, la arena y el mar pese a la advertencia por los contagios de coronavirus. Según los comerciantes, no había ningún riesgo en la playa.
Según medios locales, los comerciantes impidieron que la policía desalojara a los turistas. Sin embargo, esta situación no duró mucho y este martes 7 de abril, los palaperos y comerciantes decidieron dejar las ventas.
O al menos eso parece, pues en las entradas de las playas y comercios, hay carteles con la leyenda "Estimado usuario, de acuerdo con el decreto del 31 de marzo de 2020, le sugerimos ¡quedarse en casa!".
Peeeeero, son los mismos palaperos quienes tomaron la playa para manifestarse. ¿La razón? Con la ausencia de turistas en Villa del Mar, no hay una entrada fija de recursos y el gobierno de Veracruz debe comprometerse a dar los recursos necesarios, exigieron.
¿Qué han dicho las autoridades? Por lo pronto, en el centro de Veracruz hay operativos para verificar que la población cumpla con las restricciones del decreto. Pero no ha habido hasta el momento un pronunciamiento sobre qué sucederá con los comerciantes de Villa del Mar.
Foto: Comerciantes y palaperos  piden ayuda al gobierno federal.
++++++++++++++++++++

Cierran hoteles ante
coronavirus en Guerrero
*Las autoridades detallaron que muchos propietarios decidieron no operar voluntariamente tras la pandemia.
Comparte esta noticia

Chilpancingo.-El titular de la Secretaria de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la ocupación hotelera en destinos del Triángulo del Sol continúa descendiendo tras la contingencia por el coronavirus.
Sostuvo que de manera voluntaria los propietarios de 75 hoteles y 26 de tiempo compartido han tenido que cerrar para evitar contagios de sus huéspedes.
Lo anterior se detalló durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con los representantes de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
En la reunión se revisó las acciones para la prevención, atención e infraestructura hospitalaria para atender posibles casos por coronavirus Covid-19, las actividades en áreas de recreación como playas, balnearios, y centros nocturnos que se eviten concentraciones y pongan en riesgo la salud de la población
"Continuemos con las acciones a favor de la ciudadanía para evitar contagios por la pandemia del coronavirus".
"Es importante reforzar la campaña 'Quédate En Casa' y no descuidar las medidas preventivas como el cierre de playas, los hoteleros están cerrando de manera voluntaria para evitar la propagación del virus", comunicaron tras la instancia.
En tanto, en Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tiene lista la infraestructura hospitalaria en municipios de como el puerto de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Con relación a la evolución de casos de Covid 19, precisó que se han registrado 30 casos confirmados, 160 casos negativos, 112 sospechosos, siete personas se han recuperado y se confirmaron tres defunciones, por lo que serán reforzados los esfuerzos en la campaña #QuédateEnCasa, se reiteró.
De la Peña Pintos, explicó que las personas que han fallecido por coronavirus en tres municipios de la entidad, son pacientes con enfermedades como diabetes, obesidad, e hipertensión.
Coordinados por el gobernador Astudillo, efectivos de la Policía Estatal, del Ejército, de la Armada, de la Guardia Nacional y apoyados por policías municipales, informaron sobre las acciones de proximidad social que realizan en playas y lugares de esparcimiento, como centros nocturnos para conminar a la población a quedarse en casa para evitar la propagación entre sus familias y población en general de la pandemia del coronavirus.
Además, el mandatario estatal, Astudillo Flores estableció comunicación vía telefónica con los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, para conocer la situación de los puntos turísticos y avances en acciones preventivas establecidas para reducir los riesgos de contagio y protección a la población.
En la Mesa de Coordinación, a la que asistió la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se dio seguimiento a la incidencia delictiva en todo el estado para adecuar las operaciones en los lugares que se requiera, con el objetivo claro de mantener los índices a la baja.
Foto: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo ordenó  la medida.
++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Coahuila, NL y Tamaulipas pactan
     cremar a fallecidos por Covid-19
Ciudad de México.- Debido al riesgo de que haya una mayor propagación por el nuevo coronavirus Covid-19, autoridades estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas decidieron que los cadáveres de las víctimas sean cremados, y no se lleven a cabo ceremonias de velación en las funerarias.
En ese sentido, el secretario estatal de Salud de NL, Manuel de la O Cavazos, informó que dicha medida fue parte de los acuerdos que tomaron en Reynosa los gobernadores de los tres estados del noreste, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez de NL y Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Nota recomendada: CCE pide esperar a revocación de mandato y alerta posible caída de 10% del PIB
De la O Cavazos agregó que personal de salud ya comenzó a visitar las funerarias al igual que los panteones, para ver cuáles cuentan con servicio de cremación y precisó que cuando un paciente fallece por el coronavirus, personal médico con equipo especial, acude con doble guante, mascarilla N95 y colocan los cuerpos en una bolsa de plástico herméticamente sellada, a fin de que sea trasladado para el proceso de cremación.

2.- Se recuperan 5 pacientes
     con covid-19 en Morelos
La Secretaría de Salud del estado explicó que las cinco personas fueron declaradas clínicamente sanas tras no presentar síntomas. Autoridades sanitarias de Morelos informaron que cinco personas fueron declaradas como recuperadas, luego de que se contagiaron del nuevo coronavirus, aunque continuarán bajo observación médica y seguimiento epidemiológico.
En rueda de prensa de este lunes, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que los pacientes recuperados deberán permanecer en casa para mantener la sana distancia, pues aún cuando estarían clínicamente sanos por no presentar síntomas de coronaviorus, deben mantenerse alejados de otras enfermedades.
Cantú Cuevas afirmó que hasta este lunes, el número de casos de covid-19 ha llegado a 16, en tanto que el número de personas fallecidas se mantiene en tres. Un total de 145 casos se mantienen como sospechosos, en tanto que 123 han sido descartados.
El funcionario insistió en que los medios de comunicación deben estar muy atentos para no difundir noticias falsas o mitos relacionados con la pandemia, por ello aseguró que contrariamente a lo que se afirma, las autoridades estatales mantiene protocolos ya establecidos para el manejo de cadáveres contagiados por coronavirus, pero en ningún momento son incinerados en solitario o escondidos de las familias, como se afirma.

3.- Muere uno más por
     COVID-19 en Jalisco; van 7
Guadalajara.-La Secretaría de Salud Federal (Ssa) informó de una muerte más en Jalisco por COVID-19; con esta suman siete en la Entidad.
La séptima defunción confirmada, según informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), corresponde a un hombre de 71 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, asma y tabaquismo pasivo.
El paciente, quien tenía residencia en el municipio de Tonalá,  comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 23 de marzo y falleció el 5 de abril en el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".
Suman 125 muertes por coronavirus en México; hay 2 mil 439 casos confirmados
Además, los casos pasaron de 120 a 123 y los sospechosos de 774 a 703.
La SSJ también ha descartado mil 184 casos sospechosos, mientras que a la fecha se han estudiado pacientes en 86 municipios de Jalisco; con contagios confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en 17 municipios.
Se suma el municipio de Tuxpan a los territorios municipales con un caso confirmado.
La mayoría de los casos se concentran en Zapopan y Guadalajara. Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, el municipio de Cuautla tiene el registro más alto con diez contagios, seguido de Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque y Tuxpan.
READ MORE - Estados// Palaperos de Veracruz exigen ayuda del gobierno ante cierre de la playa Villa del Mar

Popular posts