Anuncia AMLO limpia y renuncian altos funcionarios de CONAGUA relacionados con PRI y PAN

viernes, septiembre 25, 2020

AMLO señaló que esta limpia se da para hacer una revisión del personal ya que muchos están relacionados a partidos políticos como el PRI y el PAN
Lino Calderón 

Luego del anuncio que hiciera el presidente de la República, este jueves, los subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron su renuncia después que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que realizaría una limpia en este organismo.
Y es que tras el anuncio del mandatario, seis subdirectores generales renunciaron para que sea revisado cada caso en particular y así descartar algún caso de corrupción o conflicto de interés al interior de sus cargos.
De hecho, AMLO señaló que esta limpia se da para hacer una revisión del personal ya que muchos altos funcionarios están relacionados a partidos políticos como el PRI y el PAN y mantienen tomado el organismo.
Los altos funcionarios que renunciaron son: Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.
Además de Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, subdirectora General Jurídica.
La lista de funcionarios vinculados con partidos de oposición se amplía con Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la directora general de Conagua; Aidé Flores Elizondo, gerente de Recursos Materiales; Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Erick Gutiérrez López, gerente de Calidad del Agua; Jesús Heriberto Montes Ortiz; gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; José Alfredo González Verdugo, gerente del Consultivo Técnico, y Homey Bon Santoyo, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.
Finalmente, estos altos funcionarios están relacionados con los ex presidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, ya que fueron colaboradores en los respectivos sexenios.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anuncia AMLO limpia y renuncian altos funcionarios de CONAGUA relacionados con PRI y PAN

Oraciones a San Lázaro/ Es un honor renunciarle a Obrador

Oraciones a San Lázaro
Ernesto Zavaleta
Es un honor renunciarle a Obrador

San Lázaro en el combate a la corrupción ¿a los amigos cerca y a los corruptos más cerca? Es cuanto.
Otro que no tiene ni el valor ni las ganas, otro que se deprime, otro que renuncia, otro que deja el proyecto de la 4T, por motivos de conciencia, aunque también, como los otros, haya seguido a Andrés Manuel López Obrador durante más de una década en la búsqueda de la presidencia de la República.
Les faltó el impetú, empeño, ganas y gran ánimo que si tienen el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y sus 23 casas de lujo, un hijo empresario, León Bartlett quien aprovechó la pandemia para vender a sobre precio equipos médicos.
El mismo Zoe Robledo, director general del IMSS, quien sí aceptó las injerencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e imposiciones de nombramientos que denunció su antecesor Germán Martínez, y "no se dio cuenta de la compra de equipo a sobre precio en el IMSS de Hidalgo.
Otra ganosa es la secretaria de la función Pública Irma Eréndira Sandoval y su berrinchudo marido John Ackerma, quienes tienen en copropiedad dos casas y tres departamentos, que compraron en efectivo en un periodo de nueve años cuando ambos eran profesores universitarios. Amén del hermano de la secretaria en Guerrero Pablo Amilcar Sandoval, acusado de usar recursos públicos en campañas personales.
Y se quedan los "chambeadores" en la oficina de la Presidencia, aduanas, agricultura, migración, Conacyt, el Fondo de Cultura Económica y muchas otras dependencias.
No todos exentos de la depresión a futuro, como Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ahora resulta que se reúne con empresarios sin el consentimiento ni conocimiento de su jefe el Presidente.
Pero no todos tienen esas "ganas" por la 4T.
De todas las anteriores la renuncia de Jaime Cárdenas, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), abrió el boquete más grande en la credibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo que se recuperó para el pueblo bueno y sabio, no llegó a su destino.
Resulta que el Instituto que fue creado para "depositar" los bienes y dinero incautado al narcotráfico, a los evasores fiscales y a los corruptos, y devolverlo al pueblo, también está inundado de corrupción… y es nuevo. 
Un Instituto nuevo, creado e ideado por López Obrador, a ver cómo le calza el Jefe del ejecutivo Federal su frase preferida de "ya no es como era antes".
Se le adelantaron al pueblo y no sólo se robaron lo robado, también se crearon boquetes en la credibilidad del gobierno federal, quedaron pendientes tanto los pagos a los ferrocarrileros y electricistas, que arrastra el Indep desde su creación, como los pagos y apoyos al sector salud de lo que tanto presumió Andrés Manuel López Obrador en la 75 Asamblea general de la ONU.
En el lugar de Cárdenas quedará Ernesto Prieto, quien dirigía la Lotería Nacional, lo que parece lógico, si no pudo pagar los dos mil millones de pesos –que aún no se liberan- en premios de la Rifa del Avión Presidencial como responsable del sorteo, a ver si desde la supuesta a fuente de ese dinero, el Indep, puede pagar.
Antes de Cárdenas estuvo en el Indep Ricardo Rodríguez quien lo dejó el pasado 2 de junio para entrar a la terna de aspirantes a procurador de defensa del contribuyente. Y a quién, según la carta de renuncia del ahora ex titular del Inadep debería estar en la cárcel, o por lo menos en la casa de Emilio Lozoya.
Las depresiones iniciaron en 2019 cuando renunciaron Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar, y Carlos Urzúa, quien renunció como secretario de Hacienda tras acusar la imposición de funcionarios.
El agotamiento se agudizó en este 2020.
Se deprimió Javier Jiménez Espriú, quien el pasado 23 de julio dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se opuso a la entrega de puertos y aduanas a las fuerzas armadas.
Y luego Víctor Manuel Toledo, quien había quedado al frente de la Semarnat -tras la renuncia de González Blanco-, quien acuso a al jefe de la oficina del Presidente, Alfonso Romo, y al secretario de Agricultura Víctor Villalobos de sus "arreglos" con agroindustriales.
Jiménez Espriú, sustituido por Jorge Arganis, se fue de la SCT en protesta por la decisión presidencial de otorgar a la Marina el control de los puertos del país. Toledo, reemplazado por María Luisa Albores, quien era secretaria de Bienestar, salió de la Semarnat poco después de que se filtrara un audio en el que se le escuchaba cuestionar los principios de la "cuarta transformación".
Y los anteriores sólo en el nivel secretarias de Estado.
En el segundo piso del Gabinete Presidencia, también se cansan, se acaban las ganas por la 4T. 
A Germán Martínez se le acabó el ímpetu  el 21 de mayo del año pasado, cuando dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras acusar que algunos funcionarios de Hacienda tenían "injerencia perniciosa" en el organismo. Al frente del IMSS quedó Zoé Robledo, quien era subsecretario de Gobernación.
En 2019 también se cansó Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) y Guillermo García Alcocer dejó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Y en estos días será público que Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deje su cargo, como dicen lo anunció  al término de la reunión entre los reguladores del sector energético y el Ejecutivo Federal.
A Morcos Flores lo agotaron y deprimieron las medidas acordadas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como titular del Cenace suspendió las pruebas operativas de 17 centrales eólicas y fotovoltaicas, algunas propiedad de multinacionales como Iberdola y Enel.
Y van menos de dos años, que poco aguantan, y faltó mencionar a algunos otros en retiro por agotamiento, por eso se enoja el Presidente.
San Lázaro ya se ven llegar las cajas de revitalizantes, fortificantes, factor de transferencia, ajo negro y otras maravillas para el gabinete legal y ampliado.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Oraciones a San Lázaro/ Es un honor renunciarle a Obrador

Pide AMLO a SCJN escuchar la opinión del Pueblo en consulta vs expresidentes

Pide AMLO a SCJN escuchar la opinión
del Pueblo en consulta vs expresidentes 
*Durante la conferencia de prensa se conoció que el ministro Luis María Aguilar Morales propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes que mandó López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cuando determinen la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, tomen en cuenta los sentimiento del pueblo.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, llamó a los ministros a actuar con estricto apego a la ley y no dejarse intimidar.
López Obrador pidió tener confianza en la Suprema Corte.
Durante la conferencia de prensa se conoció que el ministro Luis María Aguilar Morales propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes que mandó López Obrador.
El presidente pidió esperar ya que se trata de la opinión de un ministro y aún falta que se discuta ante el pleno.
-¿Que le diría a los ministros?
-Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúan con criterio, que también ellos, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo del pueblo.
Ya sé que deben resolver con apego a la ley la, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución y que ahí se establece de que no se deben de violar los derechos humanos, yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios lo tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen los derechos humanos.
Destacó que el proyecto se discutirá en la corte el 1 de octubre.
"Muy bien muy bien, ahí se va a saber, hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tienen que decidirse por mayoría, hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte", señaló.

PIDE AMLO "LEALTAD CIEGA" A LA 4T; CALIFICA DE POLITIQUERÍA DENUNCIAS DE CÁRDENAS
Tras las denuncia de irregularidades en el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), que hizo su aún titular, Jaime Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es un asunto "politiquero" y aclaró que pide "lealtad ciega" al proyecto de la Cuarta Transformación para servir al pueblo y no a su persona.
Afirmó que aunque se enfrentan a un elefante reumático que es el gobierno, debe prevalecer la justicia.
En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de las declaraciones de Jaime Cárdenas en el sentido de que se pedía "fe ciega" al presidente.
López Obrador respondió que "pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo no se eligió para eso, para llevar acabo un proyecto de transformación para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos (...) no lealtad a mi persona, lealtad a las personas se convierte en servilismo, queremos lealtad al proyecto de transformación"
Indicó que en caso de que existan denuncias en el INDEP se investigará, "pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos".
Aseguró que si no existieran las "mañaneras" estarían "atados de pies y manos" y solo se tendría información de medios de comunicación que considera conservadores.
Dijo que los funcionarios públicos deben sortear la burocracia.
"Resulta que no se puede nada por la normatividad, es como decía el finado Héctor Suárez 'no hay' 'no hay' (…) pues así estaba el gobierno, por eso habló del elefante reumático echado, mañoso, que lo estamos parando para que camine en beneficio del pueblo, gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, era un comité el servicio de una minoría rapaz", afirmó.
López Obrador dijo que la Secretaría de la Función Pública no le ha informado que existan anomalías, "no existen anomalías".
Comentó que se van a licitar 2 mil millones de pesos para la compra de equipos médicos y se les pondrá una plaquita con la leyenda de qué es producto de la rifa del avión presidencial con el año.

BAJAN EN HOMICIDIOS DURANTE 2019
Asimismo mostrando las cifras del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que en 2019 bajó la incidencia de homicidios dolosos en el país.
Aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno federal está funcionando porque ahora se atienden las causas que originan la violencia.
Esto que se ha logrado tiene que ver con un cambio en la estrategia porque ahora se atienden las causas, el origen de la violencia, se procura el bienestar del pueblo, se atiende a los jóvenes, no hay que olvidar que hicieron con los jóvenes, los dejaron en el abandono, los marginaron, muy chistoso uno que fue rector, ya no voy a puntualizar más por la investidura, fue el que acuñó la frase esa de ninis, de ni estudian ni trabajan.
"No hacían nada por los jóvenes, y ahora estamos atendiendo a los jóvenes para que no los enganchen, para que no se los lleven las bandas y por eso estos resultados" aseveró.
Dijo que al inicio de su gobierno se rompió la tendencia al alza en el homicidio doloso que se había mantenido.
"Lo queremos es esto (descenso de homicidios dolosos), y lo vamos a lograr, queremos esto (descenso), estamos limpiando, imagínense una policía que nos dejó (Genaro) García Luna, cómo, además con policías como (Tomás) Zerón, ¿quieren que hable de los que fueron procuradores?", señaló.
De acuerdo al INEGI, desde 2014 se logro una baja en el número de homicidios de 0.57 por ciento.
En la "mañanera", el presidente también destacó que bajó en forma considerable el robo de vehículos.
Este delito y el robo de vehículos son los que más tienen que ver con la realidad, y en el caso del Inegi hasta ayer dieron a conocer los datos de 2019 porque se revisa las actas, es un trabajo vamos a decir riguroso.
"El otro delito donde no hay cifra negra es el robo de vehículo (…) disminución del 24.8 por ciento respecto a 2019, lo que hemos logrado, que es como yo quiero que pase con el homicidio", dijo.
Indicó que esto es posible por el cambio en la estrategia de seguridad y ya no hay contubernio entre autoridades y delincuentes.
"Qué esperanzas había de qué se mejorara si llegó a tenerse si no un narcoestado un narcogobierno, esto no le gusta nuestros adversarios, pero es la realidad, ni modo que yo acusé a García Luna en Estados Unidos", manifestó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Pide AMLO a SCJN escuchar la opinión del Pueblo en consulta vs expresidentes

Exigen senadores evitar abusos a proveedores de telefonía móvil

jueves, septiembre 24, 2020

Exigen senadores evitar abusos a proveedores de telefonía móvil 
*Se recibieron 18 mil 155 inconformidades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Ernesto Zavaleta

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda,  aprobó un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones específicas de los proveedores de servicios de telefonía celular, a fin de evitar abusos contra los usuarios. 
En el dictamen avalado se menciona que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se recibieron 18 mil 155 inconformidades, de los cuales 48.5 por ciento corresponde a telefonía móvil y 19.4 por ciento a Internet.
El Informe Estadístico Soy Usuario, del período octubre-diciembre de 2019, elaborado por el IFT, señala que en este lapso recibió 4 mil 841 inconformidades en materia de servicios de telecomunicaciones. Las entidades federativas de donde proviene el mayor número de estas quejas son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.  
De ese total, 78.3 por ciento de los usuarios reportaron problemas en un solo servicio, mientras que el restante 21.7 por ciento indicaron tener problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados. 
El estudio manifiesta que de las problemáticas reportadas por los usuarios, la principal tiene que ver con fallas en el servicio, seguida de cargos, saldos y bonificaciones y, en tercer lugar, portabilidad. 
Las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia que tiene la telefonía celular para nuestro país y la necesidad de contar con un servicio de calidad para las personas usuarias. 
Señalaron que estos datos demuestran que es indispensable garantizar un servicio de calidad a las personas usuarias de la telefonía celular, mediante la verificación y el cumplimiento de los lineamientos y obligaciones de los proveedores. 
En la misma reunión de este órgano de trabajo, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, se aprobaron diversos dictámenes, de los que destaca uno para solicitar a las 32 entidades federativas a que establezcan protocolos a las empresas y concesionarios de transporte público y privado de pasajeros, incluyendo aquellas que sirven mediante aplicaciones o plataformas digitales, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres usuarias. 
Acordaron pedir a los estados de la República que consideren la implementación de mecanismos pertinentes para que todos los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, cuenten con dispositivos de geolocalización integrados al vehículo. 
Sugirieron que este dispositivo deberá estar vinculado a la autoridad de transporte correspondiente, a fin de que, en determinados casos, ésta pueda verificar la ubicación del auto, con el propósito de garantizar la protección de la integridad física de las usuarias.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Exigen senadores evitar abusos a proveedores de telefonía móvil

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año
Redacción

El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el que paga casi 7 millones de pesos de renta al año, además, cada servicio de alimentos para las reuniones que tienen lugar en el edificio es cobrado aparte. POPLab tuvo acceso a contratos que los servicios de alimentos para encuentros con legisladores que han costado miles de pesos.
Diego Sinuhe agasaja con fiesta a gobernadores de la Alianza federalista pese a pandemia en Guanajuato
Guanajuato tiene menos dinero por reducción de las partidas federales, enfrenta crecientes retos derivados de las emergencias sanitaria, económica y de seguridad y su endeudamiento se ha incrementado. Ese panorama, sin embargo, no ha impedido que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez haya dispuesto la contratación de un nuevo espacio de oficinas en un lujoso edificio corporativo en el Puerto Interior en Silao, conocido como G100, por la cual paga poco menos de siete millones de pesos de renta al año, más impuestos.
El edificio es propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., cuyo accionista principal es el empresario Gabriel Padilla Cordero. La oficina por la que se pagan 500 mil pesos mensuales entre renta y mantenimiento, según contrato fechado en enero de este año, ya era utilizada por Rodríguez Vallejo desde su campaña política en 2018 y durante todo el año de 2019, sin que se conozca el carácter con el que la ocupaba en esos días.
Una consulta a través del mecanismo de transparencia no tuvo resultados en 2019 y fue hasta este 2020 que el Gobierno reconoció haber contratado el servicio de oficinas para el Secretario de Gobierno y otro funcionario cuya identidad fue omitida en el contrato.
El nuevo despacho está a solo 35 minutos del palacio de Gobierno, la sede oficial hoy convertida en espacio del área staff del Gobernador; está también a media hora del Centro de Convenciones de la capital, utilizado por los anteriores gobernadores como oficina alterna.
Las cinco suites que utilizan el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Secretario Luis Ernesto Ayala en el edificio conocido como G100, en el distrito de negocios de Guanajuato Puerto Interior, le cuestan al erario 582 mil pesos al mes sumando renta, mantenimiento e impuestos.
De acuerdo a un estudio realizado por un actuario profesional, con el monto de la renta y el mantenimiento, el estado podría construir un edifico propio con la misma funcionalidad en un lapso de 16 meses o en 32 meses si tuviera que pagar el terreno, aunque eso podría negociarse, pues el Gobierno estatal es socio del Puerto Interior y preside su consejo.
El contrato contempla una renta mensual en 426 mil 16 pesos a Banregio, a través de un fideicomiso de administración formado con Banco Interacciones, al que Nordika le cede sus derechos de cobro; otros 75 mil 760 pesos por "cuota de mantenimiento y operación" son liquidados directamente a la inmobiliaria. Ambos gastos son antes del cobro del impuesto al valor agregado.
La renta incluye los servicios básicos: electricidad, agua, aire acondicionado y la limpieza diaria de lunes a viernes. El servicio de internet y telefónico será "a demanda" y el servicio de café y galletas se limita a algunos espacios no a todos, aunque la precisión también fue testada en el contrato. El arrendatario tiene derecho a 14 espacios de estacionamiento, cinco de ellos en el sótano del edificio G100.
Cada servicio de alimentos para las numerosas reuniones que tienen lugar en el edificio es cobrado aparte. POPLab tiene en su poder contratos de Nordika y la Secretaría de Gobierno de un "servicio de alimentos para 17 personas y un coffee break para ocho personas" destinados a una reunión con legisladores locales y federales del 19 de octubre de 2018 con un costo de 7 mil 899 pesos; otra correspondiente al 26 de octubre para "servicio de alimentos para la reunión con diputados federales, por 11 mil 386 pesos; el primero de febrero de 2019 se pagan otros siete mil 892 pesos por el servicio de alimentos para 18 personas asistentes a una "reunión privada para atender aspectos relativos a la política interna de la entidad"; un evento similar el cuatro de febrero para 15 personas contrata alimentos por 7 mil 418 pesos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Popular posts