Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena

jueves, febrero 27, 2020

Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena
*El TEPJF señaló que es legal la convocatoria para Alfonso Ramírez Cuéllar dejando sin validez a Polevnsky.
Lino Calderón 

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que es legal la convocatoria para la realización de su mandato.
 Magistrados indicaron que es válida la convocatoria del sexto Congreso Nacional Extraordinario al nombrar como presidente interino del partido Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar.
Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso
Esto dejando sin validez a Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido.
Los magistrados indicaron que la resolución también fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde Ramírez Cuéllar solicitó ser tomado en cuenta para la dirigencia de Morena.
Indicaron que los fundamentos que brindó Polevnsky, son inoperantes, esto al señalar que la convocatoria de la asamblea no es legal.
Señalaron que la convocatoria logró hacerse pública con más de una semana de anticipación, por lo cual es fundamentada y se encuentra dentro de la normatividad interna.
Por su parte, Polevnsky, indicó que asumirá el fallo de la TEPJF, quien ratificó a Ramírez Cuellar como presidente interino de Morena.
Sin embargo, aclaró su desacuerdo, por lo cual realizará un foro donde se expondrá la ilegalidad del fallo del Congreso.

READ MORE - Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena

México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS

México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS
*Señalaron que han realizado la compra de equipo necesario para la atención de enfermedades respiratorias.
Lino Calderón 

México está preparado para el Coronavirus.- Ante la aparición y muertes de enfermos por coronavirus, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que México está preparado para la posible aparición de casos.
Esta declaración surgió por la aparición de casos en Brasil; el IMSS señaló que la recomendación de la OMS es que no solo se queden con una sola fuente.
Sino que a través de las diferentes dependencias de salud podrán encontrar información sobre los casos, sus síntomas, y como prevenir el contagio.
Indicó que la desinformación podría generar o propagar pánico entre la ciudadanía, sobre la aparición de nuevos casos.
Van 80 mil contagiados en 33 países
Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, está trabajando arduamente para poder impedir que surja su aparición en México, además que desde 2019 han estado al tanto que no aparezca esta enfermedad.
Señaló que han realizado la compra de equipo necesario para la atención de enfermedades respiratorias, incluso dicen estar preparados para la aparición del coronavirus en México.
Resaltó que la institución cuenta con medicamentos en caso de que se tenga una contingencia como en otros lugares donde tienen enfermos de coronavirus.
READ MORE - México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS

Conagua y Gobierno de Michoacán conjuntan esfuerzos para impulsar acciones en materia hidráulica

miércoles, febrero 26, 2020

Conagua y Gobierno de Michoacán conjuntan esfuerzos para impulsar acciones en materia hidráulica
*  Este instrumento permitirá ejercer recursos federales por 183.92 millones de pesos.
Lino Calderón 

Durante la firma del  convenio marco de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Michoacán, por parte de la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, se afirmó que este instrumento permitirá ejercer recursos federales por 183.92 millones de pesos en materia hidráulica para el beneficio de las y los michoacanos.
La titular de Conagua señaló que además de los temas relacionados con los subsidios para la rehabilitación, construcción o conservación de la infraestructura, la dependencia federal colabora permanentemente con la entidad en materia de atención de emergencias para brindar información y apoyar a la población antes, durante y después de los fenómenos hidrometeorológicos; en temas de administración del agua y entrega de concesiones, entre otros.
En lo que respecta a la operación de la infraestructura hidráulica, "también existe un trabajo coordinado que permite proteger las presas, plantas potabilizadoras y de tratamiento para su correcto funcionamiento", indicó la titular de la Comisión.
Por su parte, el gobernador de Michoacán destacó que con este convenio se podrá impulsar el acceso al agua limpia de las poblaciones más necesitadas, así como el tratamiento de las aguas residuales. Por ello, propuso que para asegurar la operación de las plantas depuradoras se integren fuentes de energía fotovoltaicas que permitan reducir los costos de operación y así incrementar la capacidad de saneamiento de las aguas.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de hacer causa común para promover un modelo que permita mantener la sustentabilidad hídrica en la zona de captación de la presa El Bosque, y de los servicios ambientales que esta cuenca ofrece, y fortalecer los esfuerzos conjuntos para llevar servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades más vulnerables.
READ MORE - Conagua y Gobierno de Michoacán conjuntan esfuerzos para impulsar acciones en materia hidráulica

Economía// UIF va contra red de empresas factureras vinculada a Panama Papers

UIF va contra red de empresas 
factureras vinculada a Panama Papers
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de miembros de una organización criminal, los cuales constituyeron al menos 99 empresas factureras que realizaron retiros por cerca de ocho mil 500 millones de pesos bajo un esquema de pago a tarjetas nómina.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que dicha red de lavadores de dinero profesionales operaba empresas factureras en el Estado de México.
"Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos, mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos", explicó la UIF a cargo de Santiago Nieto.
El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, las cuales sumaron un monto de seis mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización.
Aunado a lo anterior, la UIF generó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias relacionadas a la organización criminal, abundó en un comunicado.
La UIF añadió que actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
Foto. Santiago Nieto ahora contra empresas mexicanas relacionadas con las Panamá Papers.
++++++++++++++++++++++++
Recauda Infonavit 662 mdp por 
multas a empresas incumplidas
*Dicha cifra representa un incremento de mil 600 por ciento con respecto a 2018, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró una recaudación fiscal de 662 millones de pesos (mdp) al cierre de 2019, un incremento de mil 600 por ciento con respecto a 2018, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.
Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, señaló que el incremento es consecuencia de la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con éste, lo que afectaba el derecho de sus trabajadores de acceder a un crédito hipotecario y la acumulación de ahorro en su subcuenta de vivienda, recursos que complementan su pensión al momento del retiro.
Martínez Velázquez recordó que la implementación de un grupo de trabajo en 2019 con el IMSS, la STPS, la UIF, el SAT y la PFF, permitió que se detectaran malas prácticas de los empleadores.
Incluso -agregó- estas autoridades preparan la iniciativa para combatir y sancionar con mayor severidad la subcontratación laboral u outsourcing, ya que se cuentan con las herramientas para detectar irregularidades empresariales en materia de contratación.
En este sentido, señaló que, si bien se tienen herramientas suficientes para combatir el outsourcing ilegal, durante este año, también es cierto que hay necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley, como iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y comenzar un proceso judicial.
Foto. Infonavit se reestructura y multa a empresas incumplidas.
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Banxico recorta pronóstico 
     de crecimiento para este año
 El Banco de México (Banxico) recortó su proyección de crecimiento a un punto medio de 1.0 por ciento, desde el 1.3 por ciento proyectado hace tres meses, afirmó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.
Durante la presentación del Informe Trimestral de Octubre-Diciembre de 2019, el funcionario precisó que la nueva proyección de avance del PIB para el presente año es de un intervalo entre 0.5 a 1.5 por ciento, desde 0.8 a 1.8 por ciento previsto en el reporte de julio a septiembre del año pasado.
Expuso que para 2021 la proyección media de crecimiento bajó a 1.6 por ciento, desde el 1.8 por ciento esperada hace tres meses.

2.- Sube producción de gasolinas
     de Pemex, pero baja su venta
 Las ventas de gasolinas de Pemex registraron un descenso de 5.67 por ciento en términos de volumen durante el primer mes de 2020, al ubicarse en 666.7 mil barriles diarios en promedio.
En enero pasado, la producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de 29.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al ubicarse en 198.7 mil barriles diarios.
Según datos de la empresa productiva del Estado, esto representó un incremento de 45.6 mil barriles respecto a enero del año pasado, pero una disminución de 1.8 por ciento en relación con diciembre, cuando alcanzó los 202.4 mil barriles.
Mientras que las ventas de gasolinas de Pemex registraron un descenso de 5.67 por ciento en términos de volumen durante el primer mes de 2020, al ubicarse en 666.7 mil barriles diarios en promedio.
De acuerdo con estadísticas de la compañía, las ventas durante enero ascendieron a 34 mil 333.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Las ventas de gasolina Magna de la petrolera nacional se ubicaron en 554.6 mil barriles diarios, un 8.9 por ciento menos que el año pasado; las cuales en términos de valor alcanzaron los 28 mil 241.7 millones de pesos.
En tanto que la gasolina Premium reportó un incremento de 14.3 por ciento en este lapso, a 112.1 mil barriles diarios en promedio, lo que representa ventas por seis mil 91.6 millones de pesos para la empresa.

3.- Destinan bancos 62 mil mdp en créditos 
     para impulsar a MiPymes del sureste
La Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), destinaron 62 mil millones de pesos en créditos durante este año para impulsar el crecimiento de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas del sureste.
Dicha acción forma parte de un nuevo modelo de los Programas de Crédito y Garantías, busca impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en esta zona, donde hay una parte importante de la población del país sin acceso al desarrollo económico, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
También dio a conocer que se busca impulsar la creación de empresas de calidad, que generen un mayor número de empleos en los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Campeche.
Esta colaboración promoverá sectores estratégicos como el de movilidad, eléctrico – electrónico, bienes de capital, textil-confección y calzado, moldeo de piezas, salud, tecnología, energía, turismo y actividades de comercio exterior.
A la fecha, Bancomext y Nafin tienen operación con 153 contrapartes, de las cuales 72 son bancarios y 81 no bancarios, por lo que el director general de Bancomext y Nafin, como el presidente de la ABM, expresaron su satisfacción de haber cumplido con el llamado para apoyar a la región Sur-Sureste del país.
"A pesar de que la mayor parte de los recursos naturales del país están en el sureste, la región no percibe el beneficio total, ni cuenta con la infraestructura para fomentar el acceso al movimiento económico.

READ MORE - Economía// UIF va contra red de empresas factureras vinculada a Panama Papers

Mundo// Anuncia Trump medidas de combate contra el coronavirus

Anuncia Trump medidas de 
combate contra el coronavirus

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció medidas para combatir la propagación y encontrar la cura del coronavirus COVID-19.
"En caso que se propague, el nivel mostrado en nuestro país es muy bajo, hay 15 personas afectadas que se están recuperando"
En conferencia de prensa, el mandatario norteamericano aseguró que no escatimará en recursos económicos para encontrar la cura del virus, el cual supera las dos mil víctimas mortales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la integración de un equipo de trabajo para la contención del coronavirus Covid-19, el cual será liderado por el vicepresidente Mike Pence.  "Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
 "Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo", añadió. Trump defendió que Estados Unidos es "el país mejor preparado del mundo" para enfrentar la epidemia, superando a diversos países europeos, contra el virus que ha dejado más de 2 mil 700 muertos en China y miles de infectados en Corea del Sur, Irán, Italia, Japón y España. 
"Estamos muy, muy listos para esto", dijo. 
El mandatario informó que al menos hay 15 casos en el país y defendió que en Estados Unidos el riesgo de contagio es "muy bajo". Informó que sólamente un paciente reportado como grave en un hospital.  
Trump afirmó que cinco personas ya están plenamente recuperadas y ocho ya fueron regresadas a sus hogares. 
El anuncio se produjo después de dos días de mensajes contradictorios de funcionarios gubernamentales sobre los peligros que representa el virus para los estadunidenses Afirmó que aún permanecen personas en cuarentena, también que se han revisado a los pasajeros provenientes de países con mayores casos de infección y que debido a esas acciones se han contenido la propagación del virus, además que "mantiene una buena relación" con esos países. 
Avisó que podría considerar nuevas restricciones de viaje en un momento en que el brote del nuevo coronavirus se extiende y golpea con fuerza a países como Corea del Sur o Italia.
"En el momento adecuado, podríamos hacerlo, ahora mismo no es el momento adecuado", dijo Trump. Aseguró en la conferencia ofrecida en la Casa Blanca, que los republicanos buscaron pedir cerca de 4 mil millones de dólares para contener la emergencia, pero que sólo se autorizan 2 mil 500 millones y afirmó que se gastará "lo que sea apropiado" para enfrentar el coronavirus. 
Por coronavirus, ponen en cuarentena a huéspedes de hotel en España El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, advirtió a la población que si bien el avance del nuevo coronavirus en el país permanece contenido por el momento, la situación podría escalar. "El grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente, y podemos esperar ver más casos en Estados Unidos", dijo en la rueda de prensa. 
Foto. El presidente Donald Trump anuncia medidas para controlar el coronavirus.
++++++++++++++++++++++
Sanders sufre en un caótico debate 
demócrata a una semana del Supermartes
*Recibe críticas por sus halagos a la dictadura castrista, en un choque en Carolina del Sur, que celebra primarias el sábado, donde todos se atacaron entre sí más que nunca

Charllote, SC.-Cuando nos encontramos a apenas seis días de uno de los momentos más determinantes de las primarias demócratas, el Supermartes del 3 de marzo, siete de los ocho aspirantes que siguen en pie se enfrentaron anoche en el último debate que figura en el calendario del partido. Carolina del Sur acogió el debate, porque es donde el sábado se celebrarán primarias.
Las miradas estaban puestas sobre dos contendientes: el senador Bernie Sanders, que arrasó en los caucus del fin de semana en Nevada y el multimillonario Michael Bloomberg, quien debutó en un debate la pasada semana con un resultado desastroso.
Conscientes de que era su última oportunidad de brillar ante millones de espectadores, los candidatos más necesitados de impacto mediático se lanzaron al ataque, especialmente la senadora Eliza­beth Warren, quien volvió a atacar a Bloomberg por su trato machista a empleadas.
El exalcalde de Nueva York trató de enmendar la arrogancia que mostró la semana pasada, cuando por ejemplo aseguró que si empleadas lo demandaron sería porque "no les gustó un chiste". "Si no les gustó el chiste, es que yo estaba equivocado", reconoció.
Sin embargo, volvió a verse mal cuando insistió en que toma tiempo publicar sus declaraciones de impuestos, cosa que han hecho los demás. "Yo lo hice. Es fácil", le rebatió el otro millonario en el debate, Tom Steyer.
También soportó un duro inicio Joe Biden, favorito para ganar el sábado gracias a su gran apoyo entre los afroamericanos, a quien los moderadores preguntaron si se retirará de la carrera si no gana: "Ganaré", replicó.
Pero transcurridos los minutos y superado el frenesí inicial, el debate tomó el cauce previsto, y los ataques se focalizaron en Sanders. El senador por Vermont había logrado salir airoso de ataques en pasados debates, pero esta vez sufrió.
Sufrió, por ejemplo, cuando sus rivales le cuestionaron sus votos no tan pasados respaldando a la industria armamentística. Y su respuesta fue decir que "Biden ha votado por acuerdos comerciales terribles" y que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) le da una muy mala calificación de votos. "Y empeorará cuando sea presidente", sentenció, sin convencer demasiado.
Tampoco le fue bien cuando le cuestionaron sobre sus recientes declaraciones halagando la alfabetización que la dictadura castrista logró en Cuba. Sanders aseguró que se opondrá a cualquier dictadura, pero reiteró sus polémicas declaraciones, e incluso se justificó diciendo que el expresidente Barack Obama también reconoció el progreso en Cuba.
Pete Buttigieg, quien insistió en tomar un papel agresivo que ya no le favoreció en los caucus de Nevada y afronta un momento crítico para su campaña, este sábado criticó que Sanders "añora las revoluciones (socialistas) de los sesenta".
La amenaza de pandemia del coronavirus también tuvo su rol en el debate, con Biden asegurando que si EU no está bien preparado para combatirla es porque el presidente Donald Trump ha recortado severamente los fondos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La necesidad de lograr atención en un momento transcendental de las primarias llevó a la mayoría de candidatos, especialmente a Warren, Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, a ignorar a los moderadores cuando les advertían que ya habían agotado su tiempo.
Biden mostró repetidamente su enojo por el caos generado, pero hacia el final de las dos horas de debate protagonizó el momento más divertido: Se detuvo ante una nueva advertencia, sólo para acto seguido exclamar: "¿Por qué me detengo, si soy el único que lo hace?". "Debe ser mi educación en una escuela católica", sentenció, entre las risas del público.
Foto. Fuerte debate en el que Sanders quedó mal parado.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Tiroteo en fábrica de cerveza de 
     Milwaukee deja siete personas muertas
Milwaukee.-Un tiroteo ocurrido en una planta cervecera de Molson Coors, en Milwaukee, Wisconsin, dejó al menos siete personas muertas incluido el atacante.
Así lo dió a conocer la policía de Milwaukee a través de su cuenta de twitter.
"El Departamento de Policía de Milwaukee investiga un incidente crítico en la sección 4000 de la calle W. State. Por favor manténgase alejado del área por el momento".
En las videos que aparecen en redes sociales, se observa la movilización de patrullas que se dirigen al lugar del tiroteo.
El incidente fue reportado en el área de Miller Valley, de acuerdo con el medio local WISN se reporta un hombre armado, situación que continúa activa en las oficinas centrales de Miller Coors.
Según informó Milwaukee Journal Sentinel los empleados alertaron que el agresor se encontraba en el área de paquetería del edificio en las escaleras del segundo piso al momento del ataque.
Por el momento se desconocen las causas del ataque.



2.- Confirman primera muerte 
de francés por coronavirus
París.-Un hombre de 60 años es el primer caso de muerte de un ciudadano francés por el brote de coronavirus, ocurrido en París en la madrugada de ayer.
El individuo fue ingresado al hospital de la Pitié-Salpêtrière, en un estado de salud gravísimo.
Jérôme Salomon, Director General de Salud Pública, indicó que ya se abrió una investigación de urgencia en el sitio donde el fallecido podría haber contraído la enfermedad.
En las últimas horas, se han confirmado otras cuatro personas infectadas en Francia. El primer fallecido fue un turista chino de 80 años el pasado 15 de febrero.
Actualmente, existen más 81 mil casos de Covid-19 mundialmente. Ayer se registró el primer caso en América Latina, siendo Brasil el primer país en tener un caso.
Luiz Henrique Mandetta, Ministro de Salud de aquel país, se refirió al coronavirus como una gripe y que será temporal.

3.- Brasileño que viajó a Italia,
    primer caso de coronavirus en AL
Brasilia.-Un brasileño de 61 años que regresó a su país tras un viaje a Italia fue confirmado como el primer caso de coronavirus en América Latina.
El hombre estuvo dos semanas en Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, informó el Ministerio de Salud brasileño en una conferencia de prensa. Contrajo la enfermedad en Europa.
Las autoridades ya habían informado el martes por la noche que un primer test de laboratorio, realizado en la ciudad de Sao Paulo, había dado positivo, pero esperaban la contraprueba para considerarlo confirmado.
"Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo", dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil. La víspera la Agencia pidió la lista de pasajeros que compartieron el vuelo para investigar otros posibles casos.
Según el Ministerio de Salud el hombre, un empresario que vive en Sao Paulo, comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe el 23 de febrero, dos días después de su regreso a Brasil.
Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias que finalmente fueron positivas. El Instituto Adolfo Lutz, también en Sao Paulo, realizó la contraprueba que dio por confirmada la presencia del virus.

READ MORE - Mundo// Anuncia Trump medidas de combate contra el coronavirus

Popular posts