Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

jueves, agosto 06, 2020

Anécdota 
Hiroshima a 75 años del ataque nuclear 
Lino Calderón 

Las campanas han vuelto a sonar este jueves 6 de agosto en Hiroshima por el 75 aniversario de la primera bomba nuclear del mundo. Una ceremonia que se ha celebrado con un menor número de asistentes debido a la pandemia de coronavirus, y que ha servido para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.
El llamamiento lo ha hecho el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el acto con el que se ha conmemorado el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destruyera la ciudad nipona de Nagasaki.
Matsui ha hablado ante unas 800 personas reunidas en el Parque de la Paz de esta ciudad, entre ellas autoridades como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y representantes de los "hibakusha" (supervivientes del ataque nuclear).
La peor explosión nuclear de la historia
"El 6 de agosto de 1945, una sola bomba atómica destruyó nuestra ciudad. Se rumoreaba en ese momento que nada crecerá aquí durante 75 años", ha sostenido el alcalde. "Y, sin embargo, Hiroshima se recuperó, convirtiéndose en un símbolo de paz".
"Un aumento del nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos. Nunca debemos permitir que este pasado doloroso repetirse. La sociedad civil debe rechazar el egocentrismo nacionalismo y unirnos contra todas las amenazas", ha sentenciado Matsui. "Pido al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los 'hibakusha' para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares", ha añadido.
6 de agosto de 1945
El 6 de agosto de 1945 la vida de las personas de Hiroshima cambió para siempre. A las 8:15 de la mañana el avión de combate B-29 estadounidense, pilotado por el comandante Paul Tibbets, que lo bautizó como Enola Gay en honor a su madre despegó de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico, y puso rumbo a Japón.
La bomba fue lanzada cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de TNT. La temperatura en el centro de la explosión alcanzó entre 3.000 y 4.000 ºC y la destrucción fue prácticamente total en un kilómetro y medio. Unas 70.000 personas murieron al instante.
Esta bomba atómica apodada 'Little Boy' arrasó la ciudad japonesa por completo llevándose por delante la vida de más 140.000 personas. La dramática cifra creció más tarde por las heridas o la radiación que afectaron a otros muchos habitantes de la zona.
El mundo, dividido en dos bloques
Las consecuencias de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón se dejarían sentir a lo largo de todo el siglo XX y aún en la actualidad, modificando por completo las relaciones internacionales.
La más evidente fue el establecimiento de la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta mediada la década de los ochenta. Ambas potencias delimitaron su ámbito de influencia mediante la creación de dos bloques, que se reflejaron en el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
El mundo se fracturó entre capitalistas y comunistas y, aunque las dos superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sí estuvieron detrás de conflictos como la Guerra de Corea, la división de Berlín y la construcción del muro o las guerras de Vietnam y Afganistán. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

miércoles, agosto 05, 2020

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19
Lic. Iker Llanos Ayala*

Desde el terremoto que azoto a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México y en el resto del país, no se tienen antecedente alguno del cierre por mas de tres meses de los diferentes juzgados y fiscalías tanto a nivel local como a nivel federal, en las diferentes materias del derecho como lo son civil, familiar, penal, arrendamiento, amparo, administrativa, laboral, todos los juzgados cerraron su puertas ante la inminente llegada del virus llamado COVID 19 que ataco a todo el mundo y nuestro país no fue la excepción, ante la gravedad del virus, el poder judicial federal así como los locales, emitieron paulatinamente acuerdos en los cuales señalaban que suspendían sus términos y  permanecerían cerrados y que por consiguiente no se trabajaría ningún asunto que se hubiera tramitado antes o después de dicha suspensión de términos.
Primeramente en dichos acuerdos señalaban un mes de suspensión de actividades y por lo tanto no se recibiría ninguna demanda, promoción o escrito alguno hasta que mejoraran las condiciones de salud para el país, pero poco a poco se fueron dando cuenta que el virus era mas letal y peligroso de lo que se imaginaba y se dieron muchos casos de personal tanto de juzgados como de las diferentes fiscalías que salieron infectados por el virus del Covid 1,  por lo que pasado ese primer mes, siguieron sendos acuerdos en los cuales extendían el tiempo de cierre de los juzgados y únicamente se atendían los llamados casos urgentes, que son los que se atienden cuando esta en juego la libertad de alguna persona o personas, en estos casos no se puede suspender términos o no atenderlos, todo esto por supuesto en la materia penal, así también en la materia familiar se considerado como casos urgentes las pensiones alimenticias.
Pero quitando estos ejemplos toda la impartición de justicia se detuvo incluso en las Agencias del Ministerio Publico tanto a nivel Federal como Local, solo atienden a los asuntos llamados urgentes,  como lo son personas detenidas, pero las carpetas de investigación que son llamadas sin detenido no han sido trabajadas ya que por disposiciones de las diferentes fiscalías para proteger a todo su personal del virus del Covid 19 las madres y personas de la tercera edad recibirían una licencia con goce de sueldo hasta que pasara la pandemia, por lo que los pocos Ministerios Públicos que quedaron para trabajar, solo lo hacían por guardias y en horarios específicos en las fiscalías a las que están adscritos, pero no trabajaban los demás asuntos pendientes, lo preocupante también es la gran cantidad de demandas, denuncias, promociones y tramites que están pendientes de presentar por los diversos actores del sistema de justicia de nuestro país, como lo son despachos jurídicos en diversas materias, empresas y oficinas gubernamentales, ya que primeramente se pensó que esta pandemia solo duraría unas cuantas semanas o un poco más, pero ante el hecho de que la pandemia llego para quedarse, es preocupante en gran medida los datos que el mismo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México de acuerdo con su portal de la Dirección de Estadísticas podemos observar que solo de marzo a mayo se dejaron de recibir un total de 64 mil 692 juicios en las diversas materias, un rezago histórico, ya que nunca en la historia del país se había suspendido por tanto tiempo el sistema de justicia y es más preocupante que no se le está dando la importancia que se le debe dar ya que nuestro sistema de justicia podría colapsar, de por si con una gran carga de trabajo del día a día por parte de juzgados y fiscalías y si a esto le súmanos todo el trabajo rezagado por el cierre de más de 3 meses en dichos jugados y fiscalías, no es de extrañarse que la impartición de justicia en los próximos meses en todo nuestro país sea lenta o nula ya que un juez o fiscal no tendría el tiempo suficiente para analizar debidamente alguno de los cientos de asuntos que le toque resolver y mucho menos de recabar y valorar las pruebas necesarias para resolver debidamente cada asunto que le toque y por otro lado están las víctimas del delito que esperan justicia, la cual en el mejor de los casos no llegara rápidamente o deficiente.
El claro ejemplo de esto es en el Estado de México que el pasado día 27 de julio abrieron sus puertas todo sus juzgados en las diferentes materias y se observaron largas filas de abogados, pasantes y personas que esperaron por varias horas para poder presentar sus promociones, demandas y diversas promociones de los diversos asuntos que tienen, el mismo caso sucederá seguramente en la Ciudad de México ya que hay despachos, empresas y también dependencias gubernamentales que solo están contado los días para que se habrán los juzgados para poder presentar todas sus promociones que tienen pendientes desde hace más de 3 meses.
Al ritmo que se observa todas estas acciones y que el número de contagios en nuestro país va en aumento, la impartición de justicia no solo en la Ciudad de México sino en todo el país ya de por si lenta, tendrá que ser todavía más, algunos Jueces, Ministerios Públicos y Abogados Litigantes con los que he tenido oportunidad de hablar coinciden que esta situación que se vive es histórica y peor aún que está latente el gran peligro de que nuestro Sistema de Justica colapse por no tener el personal suficiente de atender la gran demanda de asuntos nuevos y los que quedaron pendientes antes del virus del Covid 19.
Ojala todo esto que está pasando sea un llamado a las personas encargadas de impartir justicia en todos los ámbitos y materias, para que se den cuenta de la gran problemática que está sucediendo en todo el país y realicen las acciones correspondientes para prevenir el colapso del Sistema de Justicia en nuestro país.
*Lic. Iker Llanos Ayala
twitter: @ikerkip


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Acusan absurdamente a ancianito 
de 92 años de robo de láminas 
Ángel Iturralde 

En lo que puede calificarse como absurdo y de acuerdo con la carpeta judicial: 012/0196/2020-OC y la carpeta de investigación: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020, las autoridades atienden las acusaciones contra un ancianito de 92 años de nombre Francisco Carreón Pérez, quien está en silla de ruedas y padece de varias enfermedades que le impiden moverse.
Der acuerdo con el acusador de nombre Salvador  Jiménez Cano, el imputado robo una láminas de su techo, situación que el juez Júpiter López Ruiz para darse una sentencia. 
Se realizaron dos meses de investigación por lo que se inició un proceso  contra don Francisco. Esta la fecha informativa: 
RESULTADO
ASUNTO: AUDIENCIA NO MEDIÁTICA 
UGJ: 12
CARPETA JUDICIAL: 012/0196/2020-OC
CARPETA DE INVESTIGACIÓN: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020
DELITO: ROBO 
IMPUTADO: FRANCISCO CARREON PEREZ EDAD 92 AÑOS
VÍCTIMA: SALVADOR JIMENEZ CANO
TIPO DE AUDIENCIA: CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN
JUEZ: JUPITER LOPEZ RUIZ
FECHA Y HORA: 04 DE AGOSTO DE 2020, 13:30 HORAS
RESOLUCIÓN: VINCULA A PROCESO, PRISIÓN OFICIOSA Y AUTORIA 2 MESES DE INVESTIGACIÓN
NOTA: EL DEFENSOR REALIZÓ DIVERSAS MANIFESTACIONES EN TORNO A LA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA; MISMAS QUE ATENDIÓ EL JUZGADOR, DEJANDO A SALVO SU DERECHO PARA APORTAR LOS DATOS PERTINENTES Y PETICIONAR DICHOS CAMBIOS DE MEDIDA CAUTELAR


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

 

Aguascalientes, Ags. Los gobiernos de Aguascalientes y Colima, con cuatro mil 229 y dos mil casos confirmados cada uno —y por lo tanto en semáforo naranja y rojo de la emergencia sanitaria respectivamente—, enfrentan la pandemia de Covid-19 en virtud de sus situaciones sanitarias específicas. En territorio hidrocálido, la autoridad de Salud ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales en niveles medio y superior, pero con medidas preventivas; mientras, en la entidad costera, el gobernador José Ignacio Peralta, ha enviado una iniciativa de ley al congreso estatal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y propone también multas a quien, de ser aprobada, viole la ordenanza.

Raúl Silva Pérez-Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga en grupos pequeños y bajo los protocolos sanitarios.

En rueda de prensa el funcionario estatal abundó que en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos en los que sea estrictamente necesario hacerlo —como los que requieran del uso de laboratorios y talleres— o bien, los que están en riesgo de abandono escolar.

"En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros", dijo.

Agregó que "en laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya trabajar de manera presencial con todos los cuidados. Enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse".

Posteriormente Silva Pérez-Chica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a seis mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.

"Hoy por hoy, podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior", sostuvo.

Sobre la educación de nivel superior, escuelas normales y universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación estudiantil, como aquellos que necesiten hacer su servicio social, prácticas profesionales o el uso de talleres en las escuelas.

"Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre grupos pequeños para la parte presencial", concluyó.

Por otra parte, en Colima, el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta envió una iniciativa de ley al congreso del estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y propone sanciones para los que incumplan la medida, de hasta 36 horas de arresto.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la presentación de la enmienda denominada "Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima".

La propuesta busca establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, "así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión".

Hasta el 3 de agosto, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 443 mil 813 confirmados, acumulados; 28 mil 741 acumulados, activos; 79 mil 30, sospechosos de padecer la enfermedad; 48 mil 12 han fallecido por la enfermedad viral.

Pie de foto.- Rueda de prensa respecto al inicio del ciclo escolar en Aguascalientes.

 

 

Exigen a SG investigar asesinato de dos autoridades de zona triqui

 

Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades locales de la comunidad de La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta del estado de Oaxaca, en un crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Vicente Campos, asesor ambiental de la localidad, explicó que el pasado 2 de marzo un par de hombres armados le disparó al comandante de la policía de la agencia municipal de Laguna Guadalupe, Antonio Guadalupe Cruz, y al agente Martín Bautista Pérez, cuando ambos se encontraban a las afueras de la ciudad de Putla. 

El primero de ellos murió unas horas después en el hospital, mientras el segundo falleció el 1 de abril, como consecuencia de sus heridas. En los hechos hubo una tercera persona que resultó lastimada, pero no perdió la vida. Los tres habían acudido a una reunión con el alcalde de Putla para solicitarle que autorizara la instalación de una clínica y la realización de una festividad local.

A decir de Campos, no existe una razón clara por la cual los hombres hayan sido atacados, por lo que los habitantes de La Laguna Guadalupe consideran que un posible motivo es que grupos criminales que desde hace algunos años cometen robos en las cercanías quieran intimidar a la población para controlar dicho territorio.

En la zona "hay muchísimos recursos minerales y de biodiversidad. Hace años se instaló ahí el Instituto de Investigaciones Nucleares porque hay uranio. Ahí entronca la Sierra Madre Oriental con la Sierra Madre del Sur y ya hay concesiones que tratan de sacar oro, plata, cobre y zinc, pero no le pueden explotar" por la oposición de muchas comunidades, las cuales temen la contaminación ambiental que pueden generar los proyectos mineros.

"Laguna es una comunidad muy tranquila y no tiene conflictos con nadie. Esta podría ser una forma de intimidación de las bandas delictivas que se han venido metiendo en la parte baja de la región triqui y ahora quieren entrar en la alta", consideró el activista, quien lamentó que las autoridades estatales no han avanzado en la indagatoria del caso.

"Los compañeros ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca. Lo fueron a hacer a Putla, pero los mandaron a Huajuapan de León, porque nada más nos están dando vueltas. Se les pidió medidas cautelares en Tlaxiaco, donde está la sede de Derechos Humanos, pero tampoco ahí se ha movido" el caso, dijo.

Habitantes de La Laguna Guadalupe se reunieron con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la cual le exigieron que las autoridades investiguen el asesinato de sus dos autoridades y que cumplan con su deber de brindarles seguridad, lo cual han dejado de hacer en el marco de la emergencia por el Covid-19.

"La reunión fue muy abierta y fructífera y salimos hasta cierto punto contentos. Entregamos un documento en donde pedimos el esclarecimiento de los hechos (de violencia de marzo pasado), que se ayude a las viudas que quedaron, tener un diálogo permanente con Gobernación y detener la violencia en la zona alta triqui.

Pie de foto.- Habitantes de la zona triqui de Oaxaca.

 

 

BREVES

1.- Clases de educación media superior y superior en Jalisco, a distancia: Alfaro

El ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia para los alumnos de educación media superior y superior de Jalisco, al igual que la educación básica, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Las instituciones podrán realizar actividades presenciales limitadas bajo estrictos protocolos de sanidad, entre las que destacan procesos de inscripción y de inducción a la universidad, materias que requieren uso de laboratorios, servicio social y prácticas profesionales obligatorias.

El mandatario y el rector la Universidad de Guadalajara anunciaron que por primera vez en la historia de Jalisco todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la prepa entrarán de forma automática en la UdeG y también en las escuelas del gobierno del estado.

"Se garantiza el derecho a la educación que está marcado en la constitución", dijo Alfaro. "Es un momento histórico", detalló el rector Ricardo Villanueva.

 

2.- Coordinador en BCS de programas federales da positivo a Covid-19

La Paz, BCS. El coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, resultó positivo a la prueba de Covid-19, confirmó a través de un mensaje en redes.

Desde su casa, el funcionario federal, de 66 años, junto con su esposa Patricia López Navarro, quien también dio positivo a la prueba de Covid-19, dijo que anoche les entregaron los resultados del examen realizado previo a la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, la cual se realizará el viernes y en la cual tenía previsto estar presente.

Agradeció las muestras de solidaridad de las personas que les han llamado o enviado mensajes de aliento y dijo que esta situación los pone en una condición extraordinaria, pero confió en que saldrán adelante porque son gente sana que ha soportado dificultades mayores que esta.

Reconoció al sector salud por las atenciones y la aplicación del examen, lo cual fue una decisión que tomaron a tiempo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita al estado y era una responsabilidad evitar cualquier duda sobre su situación de salud.

Expresó que desde hace dos o tres días tenía algunos síntomas de la enfermedad, pero tanto él como su esposa van bien y estarán en su casa con los cuidados necesarios para evitar que el padecimiento se agudice.

"Lamento mucho ahora que va a venir el presidente de la República no estar presente físicamente, pero ya sabe que puro para adelante con la cuarta transformación", puntualizó.

 

 

3.- Exigen esposas de mineros de Cananea resolver huelga

Hermosillo, Son. Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris en demanda de que se solucione la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Unas 25 mujeres obstruyeron las vías de Ferromex, también propiedad de Grupo México, a fin de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de iniciar la mesa de negociación entre la sección 65 y Germán Larrea, programada desde julio de 2019.

Clarissa Clark, una de las inconformes, aseguró que las familias de Cananea carecen de lo básico luego de que les arrebataron su fuente de trabajo. Señaló que Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a pobladores de la región ni a familiares de los miembros de la sección 65, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas.

 

Pese a la pandemia de Covid-19 y a las temperaturas de 45 grados centígrados, advirtieron que continuarán con las protestas en las vías a partir de las 17 horas e irán incrementándolas una hora diaria hasta llegar al bloqueo permanente.

El 30 de julio de 2019 –cuando se cumplieron 13 años de paro– en una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador pidió a los inconformes que no tomaran la mina Buenavista del Cobre, y les prometió establecer en 10 días una mesa de diálogo, expuso Clark.

Grupo México demuestra su poder y no se sienta a negociar, a pesar de que AMLO nos pidió que no ocupáramos la mina y le diéramos esos 10 días que no llegan. Este pleito nos ha costado carreras truncas, muertes y separaciones de familias, agregó la activista.

READ MORE - Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Economía / Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carneque anuncian, alerta Profeco

Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carne que anuncian, alerta Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas,

El estudio de las marcas de jamón realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.  incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:

Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.

Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.

Duby 500g se denomina "jamón cocido de pavo" pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.

Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como "fino", pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría "preferente")

Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación "preferente" que ostenta.

Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alérgenos para algunas personas como gluten, leche o soya.

En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.

Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

Pie de foto.- Algunas marcas de jamón.

 

 

Coparmex denuncia a AMLO sobre modelo de estatización energética

 

La Coparmex denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca regresar a un modelo de estatización energética, sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos, además de que se hace evidente el bloqueo y el desprecio del Gobierno Federal hacia la iniciativa privada.

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, refirió que hay un memorándum, en el cual el presidente López Obrador pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones. Coparmex afirmó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coparmex aseguró que en documento, el presidente prácticamente obliga a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general.

Finalmente, la Coparmex afirmó que la maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la Iniciativa Privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

 

 

BREVES

1.- Amelaf puede participar en licitación de compra de medicamentos y equipo médico

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca, dio a conocer que se contactó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que el gobierno federal los contemple para que sean proveedores potenciales en las licitaciones internacionales para fármacos y equipo médico.

La oficina de Naciones Unidas le respondió a la Asociación "que en el momento oportuno" el gobierno federal hará pública la convocatoria para que puedan participar. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos señaló que la petición a la UNOPS y a la Organización Panamericana de la Salud se hizo porque el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la industria nacional podría participar siempre y cuando se sujeten a las condiciones de los contratos.

 La Amelaf señaló que en México la industria farmacéutica agrupa más de 70 plantas, en las que laboran más de 40 mil trabajadores de mano de obra calificada, "y sus laboratorios producen medicamentos de calidad y precios".

 

2.- Regresan 5.7 millones de personas al mercado laboral en junio: INEGI

El desempleo en México aumentó en junio hasta el 5,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en un mes en el que 5,7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4,2 % de mayo al 5,5 % en junio, hasta un total de 2,8 millones de personas, un dato mayor al mismo mes del año pasado, cuando la tasa era del 3,6 %.

No obstante, el Inegi detectó "una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales" durante la pandemia de COVID-19.

Y es que la Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47,4 % en mayo al 53,1 % en junio.

De acuerdo con la encuesta, la PEA se amplió en 5,7 millones de personas. De estas, 4,8 millones encontraron empleo y otras 901.000 comenzaron a buscar trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 20,1 % de toda la ocupada, inferior al 29,9 % reportado en mayo pero muy superior al 7,6 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25,6 millones, lo que representa el 53 % de la población ocupada en junio, mayor al 51,8 % de mayo.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

 

 

3.- PND, enfocado a reducir desigualdades económicas y sociales: SHCP

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 está orientado a implementar una política económica que considere la existencia de restricciones internas y externas y su diseño asegure la viabilidad de las políticas del gobierno de México, cuyo fin es reducir las desigualdades económicas y sociales entre los diferentes grupos poblacionales y entre las regiones del país, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el programa sectorial derivado del PND, 2019-2024, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asegura que en el gasto público se promoverá la ejecución de políticas orientadas a mejorar la asignación de los recursos públicos como la consolidación de compras, para así fortalecer la eficiencia y eficacia en su ejercicio, de tal manera que las erogaciones privilegien el gasto social y el de inversión en infraestructura.

READ MORE - Economía / Estas marcas de jamón incumplen el porcentaje de carneque anuncian, alerta Profeco

Popular posts