Morales se asiló en México y dice que volverá ‘con más fuerza’

martes, noviembre 12, 2019

Morales se asiló en México y dice que volverá 'con más fuerza'
*El renunciante presidente Evo Morales confirmó su parte y dijo que le "duele" dejar Bolivia. Aseguró que "pronto volverá con más fuerza". Un avión militar mexicano lo recogió y trasladó al país de destino

El renunciante presidente Evo Morales abandonó la noche de este lunes suelo boliviano en un avión militar con rumbo a México, donde el gobierno de Manuel López Obrador le concedió un asilo político. Dijo que le "duele" abandonar Bolivia y que volverá "con más fuerza".
Partió desde el Chapare, desde donde la tarde del domingo anunció su dimisión en medio de conflictos y un motín policial, al que se sumó la "sugerencia" del comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, y del hoy excomandante de la Policía Yuri Calderón de dimitir.
"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas pero siempre estaré. Pronto volveré con más fuerza", escribió en su cuenta en Twitter.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó pasadas las 23.00 que Morales ya había partido rumbo a México.
"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió en su cuenta en Twitter junto a una fotografía del mandatario dimitente aborde de la aeronave.
Morales enfrentó un duro conflicto que exigía su renuncia al cargo luego de cuestionarse los resultados de las elecciones del 20 de octubre en primera vuelta por fraude. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló irregularidades, lo que agudizó el conflicto alentado por cívicos.
El cívico cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los que alentó el paro que se irradió a diferentes ciudades capitales con la consigna de la renuncia de Morales, que el 22 de enero culminaba su gestión. El cívico anunció en las últimas horas que había una orden de apremio contra Morales y aseguró un juicio en su contra.
Su carta de dimisión debe ser leída y aceptada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que aún no sesionó. No se conoce qué hará al también renunciante vicepresidente Álvaro García, quien estaba con Morales el día que ambos anunciaron su renuncia.

 
READ MORE - Morales se asiló en México y dice que volverá ‘con más fuerza’

Un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana se llevará a Evo

lunes, noviembre 11, 2019

Un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana se llevará a Evo
Lino Calderón 

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar al expresidente Evo Morales,a quien México concedió asilo, informó una fuente militar peruana.
Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia", dijo la fuente a la AFP.
La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16h00 locales (21h00 GMT), no tenemos más información", indicó.
Según fuentes del gobierno peruano, el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.
En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.
Fernández habló en la presentación de un libro en la que además expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obradorpor darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo, Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.
READ MORE - Un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana se llevará a Evo

Tercia de delincuentes, tratan de desestabilizar al Sindicato Ferrocarrilero

Tercia de  delincuentes, tratan de d
esestabilizar al Sindicato Ferrocarrilero
* Burlan a la justicia y quieren tomar el mando a la fuerza. 
Silvia Morgado

Tres peligrosos delincuentes se están aprovechando de la elección para conseguir la titularidad del sindicato de ferrocarrileros, aún cuando ya no están adscritos a la plantilla y amenazan con la violencia y cualquier forma de coacción a los que no estén de su lado. La campaña del miedo, del terror y la saña contra Víctor Flores Morales, se ha orquestado por Benito Bueno Rentería, Juan Jose Calixto Rodríguez y Enrique García Cárdenas, debido a que juegan todo por estar presentes en la guerra de poder para llegar a la presidencia del STFRM.
Se inventan notas periodísticas, se envían cadenas de WhatsApp, en las que se manifiesta una y mil mentiras, con tal de ganar un espacio para poder participar en la elección, pero la estrategia no ha funcionado. Al contrario, la persona que desean quitar, ha repuntado en las encuestas. Porque, tan simple. Trabajo, la verdad y...
Para empezar la guerra sucia ha tenido altas y bajas. Tuvo un alto impacto  porque era una novedad, representó un giro inesperado y a pesar de estar sustentada en noticias falsas, a la gente le pareció lo suficientemente creíble.
Pero en la actualidad ya no creen el escenario de terror, en la forma de atacar por atacar, sin pruebas. 
La serie de ataques que en fechas recientes ha resentido la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), son parte de un ataque frontal para desestabilizar al sindicato obrero en todo el país.
Benito Bueno Rentería, Juan Jose Calixto Rodríguez y Enrique García Cárdenas el trió orquestador de una serie de falsas acusaciones de presuntos malos manejos por parte de Víctor Flores Morales, líder nacional del sindicato rielero, ya no tiene sentido, no es viable.
"No estamos dispuestos a que gente ajena a nuestra organización sindical difame y engañe a los trabajadores. Se ha dicho de manera dolosa que existen más de 24 mil trabajadores jubilados a quienes no se ha dado el recurso por haber llegado a la edad de separarse de la vida laboral. Nada es más alejado de la realidad, a estos compañeros se les ha engañado diciéndoles que tienen derecho a esta prestación, pero ya la autoridad laboral determinó que por haberse jubilado ellos ya con Ferromex, no les corresponde la prestación otorgada a quienes lo hicieron con Ferrocarriles Nacionales de México
Los verdaderos trabajadores, el grueso de este sindicato, manifiestan su apoyo a la dirigencia nacional y rechazan cualquier intromisión de personas ajenas al gremio ferrocarrilero.
Esta manifestación de unidad, afirma, se registra de manera unánime en las 39 secciones que, a lo largo y ancho del país conforman este organismo obrero, ante cuyo dirigente habrán de cerrar filas para hacer frente a esta nueva embestida.
Una cosa le advertimos a Benito Bueno: no se saldrá con la suya. Nuestro sindicato se encuentra unido y tiene la fortaleza suficiente para hacer frente a agresiones como esta.
READ MORE - Tercia de delincuentes, tratan de desestabilizar al Sindicato Ferrocarrilero

Evo Morales pide a opositores la pacificación de Bolivia

Evo Morales pide a opositores la pacificación de Bolivia
Staff 

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este lunes a los líderes civiles del movimiento que presionó por su renuncia, que él califica de golpe de Estado, a que "asuman su responsabilidad de pacificar el país", donde el domingo se registraron disturbios y saqueos.
"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", escribió Morales en Twitter desde la región cocalera boliviana del Chapare, en el centro del país.
"(El exmandatario Carlos) Mesa y (el líder regional de derechas Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", añadió.
Morales, que todavía cuenta con mayoría en el Congreso que elegirá a su reemplazante provisorio, aseguró que "el mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe", tras recibir presión de militares y policías amotinados para que dimitiera.
READ MORE - Evo Morales pide a opositores la pacificación de Bolivia

Acción Nacional festeja y apoya golpe de estado en Bolivia

Acción Nacional festeja y apoya golpe de estado en Bolivia 
Lino Calderón 

En redes sociales el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) celebró el golpe de estado que se realizó el día de ayer al expresidente boliviano Evo Morales.  A través de su cuenta de Twitter, Cortés publicó un mensaje en el que expuso que la renuncia de Evo Morales marcaba "el fin de una era de autorismo". 
Marko Cortés
@MarkoCortes
La renuncia de @evoespueblo marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de Derecho. #BoliviaLibre
Su mensaje fue correspondido por su correligionaria del PAN, Mariana Gómez del Campo, la también sobrina de Felipe Calderón, quien en los últimos días fue tendencia en Twitter con el hahstag #MarianaFakedelCampo por haber compartido una noticia falsa con la intención de desprestigiar a los senadores de Morena y el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
Luego de lo dicho por el presidente, sobre que no hay lugar a otro golpe de Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que éste contaría con su apoyo ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano.
Sin embargo, la dirigencia nacional del PAN señaló que el presidente debe mantener la calma ante sus malos resultados, especificar quién amenaza con un golpe de Estado, y en su lugar dar un "golpe de timón" a sus políticas económicas y de seguridad.
"Llama mucho la atención que en medio de una crisis económica y de seguridad, el Presidente señale algún tipo de amenaza de golpe de Estado, es necesario que precise qué tipo de riesgo enfrentamos y de quiénes específicamente; sin duda alguna, como demócratas que somos, contaría con nosotros ante cualquier tipo de amago al Estado mexicano", señaló Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.
El dirigente del blanquiazul reviró que lo fundamental es que el gobierno dé "un golpe de timón" o un viraje de 180 grados en sus políticas económicas y de seguridad para brindar certeza jurídica a las inversiones, seguridad para las empresas e incentivar a los sectores productivos del país y con lo que se generen empleos mejor pagados.
"Para evitar mayores daños es indispensable que el Presidente corrija las deficiencias y errores en su gobierno. De lo contrario, el gran legado de la Cuarta Transformación será el decrecimiento económico y la mayor inseguridad del siglo XXI", aseveró.

La mayoría me respalda y no permitiría un golpe de Estado: AMLO
En este sentido, el dirigente nacional del PAN señaló que el país necesita que el gobierno tome decisiones técnicas, no ideológicas por lo que delineó 6 medidas para incentivar la confianza: reducir a 25% el Impuesto sobre la Renta (ISR);disminuir en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas; reactivar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; cancelar proyectos de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas; respeto irrestricto a la ley y al Estado de Derecho para generar confianza; e impulsar proyectos estratégicos con recursos públicos y privados.
"La inversión ha caído abruptamente porque vivimos la peor inseguridad y no hay confianza en el gobierno. Y la gente está dejando de consumir. Nosotros proponemos bajar el ISR y el IEPS para reactivar la inversión y el consumo, y de esa manera detonar la actividad económica, con lo cual también aumentarían los ingresos del gobierno", insistió
Cortés Mendoza también exigió al gobierno federal frenar la pérdida de empleos y la caída de todas las ramas productivas, pues acusó se han dejado de crear 670 mil. Más aún dijo, ante las complicaciones de la economía global anticipadas tanto por los expertos como por las autoridades del Banco de México, Hacienda y Economía.
"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya lo dijo el Banco de México. Ya lo dijo también el INEGI. Nuestra economía está estancada, es la primera vez en 25 años, que la economía nacional no crece cuando nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, sí lo está haciendo. Eso es una mala noticia para todos. Nosotros queremos que a México le vaya bien, por eso le pedimos respetuosamente al Presidente López Obrador que escuche las propuestas que le hacemos", afirmó

READ MORE - Acción Nacional festeja y apoya golpe de estado en Bolivia

Popular posts