Bajará la temperatura por el Frente frío 32

domingo, enero 19, 2020

Esta noche se pronostica descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México
Ø  Se prevén condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.
Ø  Se pronostican lluvias intensas para mañana en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Para la noche de hoy y la madrugada del lunes se prevé un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, y la posible caída de nieve y/o aguanieve en las cimas montañosas Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Asimismo, se pronostican lluvias puntales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Querétaro y Tamaulipas, y fuertes en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 32 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán las condiciones descritas, mismas que persistirán hasta mañana lunes.
Pronóstico para mañana
Se prevé descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
También se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en cimas montañosas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como bancos de niebla matutinos en zonas de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se pronostican lluvias puntales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche y Puebla; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 km/h en Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Tamaulipas y Yucatán.
Además, se prevén rachas de viento de 50 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
READ MORE - Bajará la temperatura por el Frente frío 32

Economía// Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda

Avance en T-MEC elevará 
oportunidades de inversión: Hacienda
*Terminada practicamente el proceso de ratificación
 
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.
La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.
Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.
Foto: Arturo Herrera titular de Hacienda 

+++++++++++++++
Empleo manufacturero 
cae 1% en noviembre
*El dato representó su mayor descenso desde enero de 2010, cuando disminuyó 2.56%, según datos del Inegi.

El personal ocupado total en las industrias manufactureras del país registró un retroceso de 1 por ciento anual durante noviembre del 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representó su peor caída desde enero de 2010, cuando cayeron 2.56 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), este indicador acumula tres meses en terreno negativo, en su comparación anual.
Por tipo de contratación, el organismo detalló que la categoría de obreros disminuyó 1.4 por ciento anual, su retroceso más pronunciado desde inicios del 2010. Los contratos de empleados subieron 0.47 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el onceavo mes del año pasado, las horas trabajadas fueron menores en 1.97 por ciento, su peor caída desde noviembre de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento).
Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 3.3 por ciento anual en noviembre de 2019, lo que significó su décimo catorce meses en terreno positivo.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros escalaron 4 por ciento, las prestaciones sociales subieron 2 por ciento y los sueldos pagados a empleados crecieron 1.7 por ciento, de acuerdo con datos de Inegi.
En el reporte del instituto de estadística, se observó que quince de las 21 industrias manufactureras instaladas en el país reportaron disminuciones en su personal.
Los mayores 'recortes' se observaron en las industrias especializadas en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón en 3.5 por ciento, aquellos que realizan objetos a base de minerales no metálicos (3.4 por ciento), y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (3 por ciento).
De manera mensual, el empleo en la industria manufacturera descendió 0.2 por ciento durante el antepenúltimo mes del año pasado, suma su sexto mes consecutivo en terreno negativo.
Foto: Cae nuevamente el empleo manufacturero.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hacienda baja estímulo fiscal de 
     gasolina Magna de 13.21% a 4.87%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna de 13.21 por ciento, a 4.87 por ciento.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 18 al 24 de enero, la 'gasolina verde' tendrá un estímulo menor al registrado la semana pasada.
Con ello, los conductores pagarán 4.70 pesos por litro por este concepto.
Respecto al diésel, este tendrá un estímulo fiscal de 3.75 por ciento, menor al 17.11 por ciento del periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 5.23 pesos por litro por el concepto del IEPS.
La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el impuesto a la gasolina completo, que es de 4.18 pesos por litro.
En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

2.-Piden al SAT aclarar cambio sobre retención del 6% 
     del IVA a empresas que usen outsourcing
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1 de enero de 2020 las empresas y personas físicas con actividad empresarial que realizan subcontratación.
"Se le requiere para que en un término de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, manifieste cuál es la interpretación del contenido de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, en atención a las dudas que ha conocido Prodecon por parte de contribuyentes".
La Miscelánea Fiscal 2020 adicionó la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, con el argumento de establecer la obligación para los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral u outsourcing, de retención del 6 por ciento y enterarlo al SAT.
Sin embargo, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención del 6 por ciento del IVA abarca al outsourcing pero también a todo tipo de servicios que se contraten.
El artículo extiende la obligación al personal que preste los servicios incluso fuera de las instalaciones de la empresa contratante, estén o no bajo la dirección, supervisión, o dependencia del contratante.
Prodecon señala en el oficio que "se ha tenido conocimiento que existe incertidumbre por parte de diversos contribuyentes en relación a la interpretación que se le debe dar al contenido del artículo señalado, en cuanto a los supuestos en que deberá efectuarse la retención del 6 por ciento, toda vez que el artículo en su redacción es muy genérico".

3.- Grupo R desmiente nota
     errónea sobre calificación
Grupo R, firma del sector del petróleo y el gas, desmintió ayer información errónea difundida por la revista Energía a Debate sobre el retiro de una calificación crediticia a una de sus empresas —Offshore Drilling Holding S.A.—, en la cual, aclara, se menciona sin justificación una posible quiebra.
En un comunicado difundido anoche en su página web, el consorcio precisó que las empresas con las que presta servicios a los diferentes clientes de la industria del petróleo y el gas son privadas y nunca han tenido calificación crediticia por terceros.
"La empresa que se menciona en el cuerpo de la nota de referencia, Offshore Drilling Holding S.A. es una empresa relacionada, no mexicana y no operativa", la cual sí estaba calificada por Standard & Poor's y por Fitch por los financiamientos de ésta en el mercado internacional de capitales.
Sostuvo que Offshore Drilling Holding S.A. decidió recientemente prescindir por el momento de los servicios de la casa calificadora Standard & Poor's, pero mantiene la calificación de la empresa Fitch para tener informados a sus inversionistas.
También precisó que, a la fecha, Offshore Drilling Holding S.A. ha cumplido con todas sus obligaciones financieras y las plataformas semisumergibles de perforación de aguas profundas Centenario, Bicentenario y La Muralla IV.
"Igualmente ocurre con las plataformas auto-elevables Cantarell I y Cantarell II, las cuales están 100 por ciento a disponibilidad de las empresas mexicanas de Grupo R para su comercialización, operación y cumplimiento de contratos", aseguró.

READ MORE - Economía// Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda

Mundo//Se fugan a través de un túnel 75 reos de cárcel en Paraguay

Se fugan a través de un túnel
75 reos de cárcel en Paraguay
*Los prófugos presuntamente formaban parte del grupo delictivo Primeiro Comando da Capital (PCC) con sede en Brasil.

Asunción.- Durante la madrugada de este domingo 75 personas se fugaron del penal de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, por un túnel. Los prófugos presuntamente formaban parte del grupo delictivo Primeiro Comando da Capital (PCC) con sede en Brasil.
Dentro del penal se localizó un túnel construido por reos que cumplían sus condenas en esta cárcel, por donde salieron aproximadamente a las 4:00 horas (7:00 GMT), según indican los registros de las cámaras de vigilancia de la prisión, informó el Ministerio Público local.
En un espacio confinado se encontraron aproximadamente 200 bolsas que contenían la arena de esta excavación que salía, en un camino amplio, a al menos 25 metros de una de las entradas del centro penitenciario, informó la cadena local ABC.
La mayoría de los integrantes del grupo estaban confinados en celdas contiguas de un mismo pabellón en el nivel inferior y superior. En las primeras averiguaciones se calculaba que 92 prisioneros escaparon, aunque la fiscalía rectificó a la prensa la cuenta, después de un pase de lista, y redujo la cifra oficial a 75.
La ministra de justicia, Cecilia Pérez, anunció este domingo la destitución del personal del centro penitenciario, aseverando que resulta imposible que seguridad no identificaran las labores de excavación de dicho túnel, pues ignoraron los trabajos o no ingresaron al pabellón, informó La Nación.
Esta mañana se localizaron al menos tres automóviles calcinados a pocos kilómetros de una de las fronteras con Brasil, que se presume, fueron utilizados por el grupo para transportar a algunos de los fugados con electrodomésticos, como televisores y heladeras (refrigeradores).
El ministro del interior, Euclides Acevedo, informó por su parte que la construcción del túnel sólo fue una forma de pretender una fuga y que las autoridades del penal les permitieron salir por la puerta principal, informó el diario Hoy, aunque aún no existe una versión oficial de los hechos.
Hasta el momento los cuerpos policiales, tanto de Paraguay como de Brasil, se movilizaron para localizar a los prófugos. Su posible destino es su país de orígen, por lo que la seguridad se ha reforzado en las fronteras. En Paraguay los miembros de las fuerzas armadas también se encargan de la localización de los prófugos.
Las autoridades de Paraguay anunciaron que el Ministerio de Justicia tenía previo conocimiento de la fuga y del ofrecimiento de 80 mil dólares a cada uno de los guardias que permitieran la fuga, pero su denuncia no fue atendida.
Las autoridades liberaron la lista de personas fugadas del centro penitenciario, en la que se especifica su nacionalidad y la planta en la que se encontraban.
El grupo delictivo PCC se originó en las cárceles brasileñas en los años 90, cuando un grupo de personas privadas de su libertad en un penal de alta seguridad se coordinó después de una masacre, en la que la policía militar asesinó a 111 detenidos, informó Infobae.
En el año 2000 comenzaron a traficar drogas como cocaína y marihuana, además financiaban sus operaciones con robos a bancos efectuados con atentados.
Su historial los relaciona con diversos enfrentamientos dentro de las prisiones, que han provocado un gran número de asesinatos en cárceles de su país, así como de Paraguay, Colombia, Argentina y Bolivia, con una recolección anual de 40 millones de dólares al año, aproximadamente.
Foto: Fugas en una cárcel de Paraguay.
+++++++++++++++++++++++

Maduro recibiría a petroleras de EU
 si Washington levanta sanciones
*En entrevista con The Washington Post el dictador chavista afirma que "es hora" de iniciar negociaciones directas con Trump.

Caracas.-El diario estadunidense The Washington Post publicó un adelanto de una entrevista en exclusiva con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la que el chavista aseguró que "es hora" de que Venezuela y EU mantengan negociaciones directas.
La entrevista se celebró en el Palacio de Miraflores en Caracas, y es la primera con un gran medio estadunidense en casi un año. La última fue en febrero de 2019, cuando Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión, hizo enojar a Maduro, quien terminó la charla, secuestró el material audiovisual y deportó a los periodistas de la cadena.
Maduro se presentó como el vencedor de una suerte de disputa pugilística que ha durado todo un año, en la que, a lo largo de 2019, la oposición antichavista hizo todos los esfuerzos posibles por sacarlo del poder, con el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a la cabeza.
Así, Maduro asegura, según el extracto publicado ayer por el Post, que se encuentra "confortable" en el cargo de presidente de Venezuela y está "listo" para hablar con el gobierno de Estados Unidos.
Pese a que el dictador chavista resaltó que existen aún enormes diferencias entre su régimen y tanto con la oposición como con las autoridades estadunidenses, se mostró dispuesto a negociar con Washington.
Según el rotativo, Maduro "sugirió" que "una bonanza podría estar esperando a compañías petroleras estadunidenses en este país miembro de la OPEP si el presidente Donald Trump levanta sanciones y reinicia las relaciones entre su país y Venezuela".
"Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", agregó Maduro. "En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Ésa es la fórmula", sentenció.
Foto:Maduro dispuesto a negociar con EEUU.
+++++++++++++++

Breves
1.-Secretario de Estado de EE.UU. se 
   reunirá con Juan Guaidó en Colombia
Caracas/Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer domingo que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, sostendrá un encuentro este lunes, en Bogotá, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una reunión regional contra el terrorismo.
La información fue publicada por el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter, donde además informó que se reuniría con Guaidó el domingo en la tarde y que el político venezolano participará el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. Publicó la agencia de noticias Reuters.
Vale destacar que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no sale del país desde febrero pasado, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta por una corte y fue a la vecina Colombia para participar en la organización de la iniciativa estadounidense que pretendía transportar cargamentos de ayuda a través de la frontera, la cual fue bloqueada por tropas leales al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, Guaidó publicó en su cuenta de Twitter que ya se encontraba en territorio colombiano y agradeció al presidente Duque por "su apoyo a la lucha del pueblo venezolano". Como se recordará, Estados Unidos y otras 50 naciones reconocen al opositor como el jefe legítimo de Estado de Venezuela desde enero de 2019, cuando invocó la Constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.

2.-"En Libia ya hay suficientes armas
     para años y años de guerra"
Berlín.-Las armas que hay en Libia le bastarán para muchos años de guerra si los propios libios no tienen voluntad política para respetar la tregua, declaró el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdanov.
"Creo que las armas que ya hay en Libia podrían bastar para muchos años de guerra, si no hay voluntad política de los propios libios para cesar las hostilidades, respetar el alto el fuego, según lo acordado por la iniciativa ruso-turca", dijo.
Alemania insta a cesar ayuda militar a Libia para que no se convierta en "otra Siria"
El vicecanciller afirmó que en lo referente del problema libio Rusia cree que habrá un proceso político y las negociaciones.
Según el diplomático, en Libia hay personas que quieren frustrar el alto el fuego, pero los líderes libios deberán de tener la voluntad de respetarlo.
"Hay provocadores que quieren frustrarlo pero creo que los líderes libios serios tendrán suficiente voluntad y oportunidad de respetar el alto el fuego y entablar un diálogo político que, en nuestra opinión, debe ser inclusivo con la participación de todos los individuos", señaló.
Bogdanov constato también que en la actualidad el alto el fuego en Libia se respeta.
"Hay violaciones esporádicas (...) Nuestros expertos monitorean muy de cerca la situación sobre el terreno. Partimos de que el régimen del cese de las hostilidades se está respetando, excepto violaciones menores", afirmó.

3.-Policía y manifestantes se 
     enfrentan en Hong Kong
Hong Kong.-Cientos de manifestantes en Hong Kong se reunieron este domingo en un parque público para exigir reformas democráticas y un boicot al Partido Comunista chino, mientras la policía empleó gas lacrimógeno y realizó detenciones en las calles cercanas a las estaciones de metro.
Los manifestantes con las máscaras y ropa negra habituales de su movimiento, abarrotaron el Chater Garden, cerca del edificio del Consejo Legislativo local, en la última de una serie de protestas contra el gobierno desde junio pasado, cuando Hong Kong salió a las calles para expresar su enojo por un proyecto de ley de extradición ahora retirado.
Los activistas han ampliado sus demandas de sufragio universal y una investigación independiente sobre el manejo policial de las manifestaciones, destacó Channel News Asia.
En una táctica aparentemente nueva, la policía se presentó con anticipación con un equipo antidisturbios, con oficiales que realizan operaciones de "detención y búsqueda" cerca de las manifestaciones esperadas. Un camión con cañones de agua y jeeps blindados también fueron visibles en las calles centrales.
El 1 de enero, una marcha de decenas de miles de personas terminó con la policía disparando gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes.
Las autoridades de Hong Kong han arrestado a más de siete mil personas, muchas de ellas acusadas de disturbios que pueden conllevar penas de prisión de hasta 10 años. No está claro cuántos aún están bajo custodia.

READ MORE - Mundo//Se fugan a través de un túnel 75 reos de cárcel en Paraguay

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Más de 820 hondureños en caravana 
pasan la frontera de Guatemala y México
*Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México
Angel Iturralde 

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar la frontera de Tecún Umán.
Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.
Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.
Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.
La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.
Personas de origen centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos se enfrentaron a los elementos. 
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.
El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.
La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.
De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.
Autoridades de migración de México priorizan el ingreso de mujeres y niños para realizar el proceso migratorio que les permitiría transitar por México y continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.
El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da "prioridad a la salud y bienestar de los migrantes", además de que "vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco".

READ MORE - Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

viernes, enero 17, 2020

Guerrero rojo: 10 muertos en 
Zirándaro por ola de violencia
*Según reportó el alcalde del municipio, Gregorio Portillo Mendoza.

Al parecer, los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y autodefensas han provocado dichas bajas, aunado a tres personas decapitadas.
Se reportan también, enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, de acuerdo a la versión de pobladores de la zona.
Los enfrentamientos entre estos dos grupos han provocado que mucha gente huya de sus comunidades de la Sierra de Guerrero para buscar seguridad.
Retienen autodefensas de Guerrero a 16 elementos de la Guardia Nacional
El alcalde reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.
En Zirándaro, Guerrero, encontraron decapitado al hermano del comisario que lidera a un grupo de pobladores que se armó para defenderse del ataque de los cárteles pic.twitter.com/P1pIiokPUb
El munícipe quiere detener a toda costa, a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local.
De acuerdo a Gregorio Portillo Mendoza en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas.
En la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en "El Chivo".
Extraoficialmente se maneja que en los enfrentamientos de los últimos días murió el líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el "Chico Pineda" o el "H1".
Esto provocó que los agredidos buscaran venganza.
READ MORE - Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Popular posts