GEDOMEX reactiva la economía de la entidad de forma ordenada con la pandemia

viernes, diciembre 04, 2020

GEDOMEX reactiva la economía de la 
entidad de forma ordenada con la pandemia
* Asegura Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, que el buen manejo de la pandemia en Edoméx evita retroceso a semáforo rojo.
* Indica que combatir aumento de contagios es corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno.
Lino Calderón 


Toluca.-La Secretaría de Salud del Estado de México ha mantenido medidas eficaces en el manejo de la pandemia por COVID-19, y prueba de ello es que la entidad no ha regresado a semáforo rojo, atendiendo en todo momento la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de ser prudentes y responsables, y de seguir las recomendaciones del Gobierno federal y los requerimientos del sector empresarial.
Así lo afirmó Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, en entrevista durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O'Shea, ante el Pleno de la LX Legislativo local.
Destacó que el Gobierno estatal ha tomado decisiones responsables que han hecho posible la reactivación económica, "lo cual es muy importante, al ser el Estado de México el segundo a nivel nacional en aportaciones al Producto Interno Bruto", dijo.
Reiteró que el manejo de la contingencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud del estado, ha sido pulcro y responsable, y subrayó que no registrar un retroceso a semáforo rojo ha sido gracias a la toma de decisiones correctas del Gobernador Alfredo Del Mazo, y que no suceda también dependerá de la conciencia de la responsabilidad ciudadana.
En este sentido, reconoció la respuesta de los 125 municipios del estado al llamado de mantener cerrados los panteones durante las festividades del Día de Muertos, y reiteró que el Gobierno estatal seguirá haciendo lo necesario para concientizar a los mexiquenses y a los empresarios, pues depende de todas y todos evitar más contagios de COVID-19.
Esta Secretaría, detalla, es la responsable de la política interna "y nos corresponde articular las acciones de las diferentes dependencias y coordinarnos con autoridades federales y municipales. Los retos cotidianos particularmente son en materia de prevención de incidentes y riesgos a la población; trascender bien para generar las condiciones de bienestar para las familias mexiquenses".
Nemer detalla que el gobernador ( Alfredo del Mazo)  "tiene muy claro cómo se fortalece un estado y todos los días da muestra de ello a través de su presencia con apoyos sociales en los municipios. Su política busca atender transversalmente las necesidades y carencias para subsanarlas y que se puedan mejorar las condiciones de la gente".
Sin duda, la paz y tranquilidad es algo muy valorado en tiempos recientes, de coyuntura: protestas feministas, situaciones sanitarias y económicas derivadas de la pandemia, entre otros muchos temas ¿Qué hace la Secretaría en estos escenarios?
"Hemos tenido una participación importante, creo yo, en este último mes para contribuir de manera positiva. Primero, por el Día de Muertos hicimos una recomendación a los 125 municipios para que no se abrieran los panteones y tratar de evitar mayores contagios; hubo gran respuesta, más de 95 por ciento. Después, con motivo del Buen Fin, se dio mayor plazo para este ejercicio, evitando concentraciones importantes. En las navidades queremos se mantenga la recomendacion ante el crecimiento de los contagiados y fallecimientos", señala.
"El gobernador ha sido muy claro: primero la salud y la vida de las personas y junto con ello la reactivación de la economía. Ha sido muy responsable en tomar las determinaciones de semáforo rojo a naranja y no hemos cambiado a amarillo porque todavía no están las condiciones, sin embargo ya se ve un repunte en la economía".
Por otro lado, recientemente recomendamos a los 125 presidentas y presidentes municipales que los cuerpos policiacos no se excedan, que sean totalmente apegados a derecho ante los grupos de mujeres que se han manifestado con todo su derecho para exigir acciones de prevención de la violencia de género y evitar a como dé lugar los feminicidios, que es un dolor inmenso para cualquier familia, para la sociedad misma.
Esto va de la mano con la Secretaría de la Mujer para que esté muy cerca de ellas y aplique sus políticas públicas en materia de prevención de la violencia, de apoyo en caso de sufrirla, y con la Fiscalía para que cualquier denuncia se agilice como prioritaria y se haga justicia a este sector que es el 52% de la población.
A manera de conclusión, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, asegura que, política y socialmente, el Estado de México "es un estado sano y en progreso, en el que el gobernador construye todos los días para el bienestar de los mexiquenses".

Instala Nemer Álvarez Consejo de 
Premiación para la presea Edomex 2020
Se instaló el Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2020, máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno estatal a las y los ciudadanos con una trayectoria ejemplar, en lo individual y colectivo, en los ámbitos público y privado.
Conforme al Reglamento del Mérito Civil del Estado de México, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó la sesión y a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, iniciaron los trabajos de este certamen que concluye el 2 de marzo con la entrega de la Presea en 17 categorías.
Con la presencia de representantes del Congreso local, del Tribunal Superior de Justicia y de las Secretarías de Educación y Finanzas, se informó el nombre de los integrantes del Consejo de Premiación, así como el cronograma de las actividades, las sedes de registro y las estrategias de difusión.
Con excepción de la Presea "José Luis Mora", que se otorga a quienes no son oriundos ni habitantes del Estado de México, pero que tienen méritos o han prestado servicios eminentes, al igual que en las ediciones anteriores, la Presea Estado de México se entrega en 17 rubros, y todas son para mexiquenses por nacimiento o vecindad.
Al reconocer el trabajo y la trayectoria de quienes integran el Consejo de Premiación, Nemer Álvarez los exhortó a preservar la identidad estatal al momento de designar a las mujeres y los hombres mexiquenses, cuyo trabajo constituye un ejemplo para la sociedad y que serán distinguidos públicamente en el próximo Aniversario del Estado de México.
En esta sesión también se aprobó la propuesta de integración de los jurados calificadores de las 17 categorías convocadas.

READ MORE - GEDOMEX reactiva la economía de la entidad de forma ordenada con la pandemia

AMLO llama a población a resguardarse en sus casas ante ola de contagios y fallecimientos por el SarsCov2

AMLO llama a población a resguardarse en sus casas 
ante ola de contagios y fallecimientos por el SarsCov2
Lino Calderón 

En un llamado desesperado desde que inició la pandemia, el presidente de la República Andrés Menuel López Obrador, pidió a través de una carta a la población desguardarse en su cas ya que en las últimas semanas se ha desencadenado una ola de contagios provocados por la pandemia del coronavirus que golpea a todo el planeta y en particular a nuestro país en medio de falta de rstricciones. 
Durante su mensaje llamó a la población que en estas fechas decembrinas las familias no se reúnan, no festejen que no haya aglomeraciones en las casas  y si lo hacen que sea por telefóno o videollamadas ya que el brote de contagios esta golpeando a todo el país, especialmente en la Ciudad de México donde los contagios ya saturaron y colapsaron al sistema de salud de la capital. 
Asimismo dijo que su gobierno ya realiza acciones para revertir este escenario y esta apoyando al Gobierno de la Ciudad de México que dirige Claudia Sheinbaum para habilitar nuevos inmuebles para atender a más enfermos y evitar un mayor problema de contagios en la ciudad. 
Dijo que particularmente en estas fechas y la llegada del invierno, los mexicanos estamos potencialmente expuesto para enfermarse por ello hizo un llamado para que la gente salga unicamente para lo estrictamente necesario o para la compra de alimentos. 
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una llamado al pueblo de México para evitar contagios de COVID-19 durante el mes de diciembre, principalmente en la Ciudad de México, y presentó un decálogo con 10 puntos a seguir.
El mandatario recalcó que no se trata de medidas impositivas o coercitivas, sino de recomendaciones que espera que la gente cumpla por su propio bienestar.
El titular del Ejecutivo no mencionó en ningún momento el uso de cubrebocas como medida preventiva contra el coronavirus y priorizó la sana distancia y el distanciamiento social.
LOS PUNTOS SON LOS SIGUIENTES:
1.- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
2.- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
3.- Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
4.- Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
5.- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
6.- Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
7.- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos estado del país.
8.- Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
9.- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
10.- Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que nadie le falte atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.
READ MORE - AMLO llama a población a resguardarse en sus casas ante ola de contagios y fallecimientos por el SarsCov2

Reactiva Sindicato de la Ruta 100 platicas con el GCDMX

jueves, diciembre 03, 2020

Reactiva Sindicato de la Ruta 100 platicas con el GCDMX
Lino Calderón 

Al anunciar la Reactivación De Las Reuniones En La Mesa Del Diálogo Y Negociaciones Con El Gobierno De La Ciudad De México (GCDMX), El Pasado Jueves 19 De Noviembre y Continuadas el Jueves 26 y Lunes 30 De Noviembre De 2020, el Líder del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), Jorge Cuellar Valdez, Demandó al Gobierno Capitalino Dé Solución a la Problemática Laboral que desde hace más de 25 años mantiene la ex Ruta 100, cuyos agremiados siguen en Pie de  Lucha por Alcanzar sus Liquidaciones.
Por cuestiones de fuerza mayor, el Covid-19 afectó la evolución de Nuestros Asuntos En Nuestras Negociaciones Con El Gobierno De La Ciudad De México (GCDMX) y También en Instancias Judiciales, Legislativas y Gubernamentales, sobre todo en los Tribunales Federales y Locales donde se han promovido Juicios Civiles y Denuncias Penales en contra de los defraudadores Que Nos Traicionaron a 12,004 Trabajadores, quienes desde hace un Cuarto de Siglo, Seguimos con Nuestra Lucha, insistió.
Sin Embargo a Pesar De Haber Suspendido el Movimiento Social De Sutaur-100 Por Cinco Meses, De Marzo a Agosto de 2020, Con Nuestras Últimas Promociones a Derechos Humanos Local y Nacional y Nuestras Ampliaciones de Pruebas en los Juzgados Civiles Del Tribunal Superior de Justicia De la Ciudad de México (TSJCDMX) y Nuestras Ampliaciones En Las Denuncias Penales En La Fiscalía General De Justicia De La Ciudad De México (FGJCDMX) Logramos en Tres Meses De Septiembre a Noviembre Reactivar el Movimiento y Estamos llevando a Cabo Negociaciones a Buen Nivel Con Las Autoridades Del Gobierno De La Ciudad De México.
«DESAFORTUNADAMENTE LA PANDEMIA A REGRESADO CON MÁS FUERZA Y MÁS LETAL QUE EN LA PRIMERA FASE Y ES NECESARIO VALORAR EN HACER OTRO RECESO DE UN MES, PARA EVITAR PONER EN RIESGO LA SALUD DE NUESTROS COMPAÑEROS DE MANERA INNECESARIA, EL RECESO  SERA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2020 AL MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021, POR LO QUE ESTAMOS VOLVIÉNDONOS A REUNIR EN ASAMBLEA  EL JUEVES 14 DE ENERO DE 2021, MIENTRAS TANTO LA COMISIÓN LIQUIDADORA CONTINUA LAS PLÁTICAS CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BUSCANDO ALTERNATIVAS VIABLES Y CONSTRUYENDO OPCIONES PARA LA SOLUCIÓN DE NUESTRO CONFLICTO Y EN ESAS FECHAS COMENTAR EN ASAMBLEA LOS AVANCES DE NUESTRAS NEGOCIACIONES"
El sindicato asegura: «El 2020 fue un año Fatídico de desastre humano, ya que si bien la pandemia del Coronavirus Enluteció a Muchas Familias por haber perdido alguno de sus seres queridos en los últimos ocho meses, la ex Ruta 100 anunció que rendirá homenaje Post Morten, a todos aquellos luchadores sociales que participaron activamente en el conflicto laboral de esta central camionera, que pese no haber encontrado respuesta del ejercicio de la justicia en vida, se integrarán en los anales como auténticos valientes ya que "si no hay justicia, no habrá paz".
Homenaje Post Morten a Familias de Trabajadores y Luchadores Sociales de la ex Ruta 100
Muchas Familias De Trabajadores De La Exruta-100, Fueron Víctimas de la Incontrolable Pandemia del  Coronavirus En 25 años de lucha, han fallecido por diversas causas más de Dos mil Compañeros
El dirigente aplaudió el esfuerzo de los sindicalizados Del Sutaur-100, quienes han enfrentado y superado la difícil etapa de la epidemia de Covid-19, al sumarse a la Contingencia Sanitaria decretada desde el primer trimestre de este año 2020, por parte de las autoridades sanitarias federales y locales.
Hizo un recuento al mencionar que la Comisión Liquidadora del SUTAUR 100, anunció en tiempo y forma su decisión de suspender actividades de su perseverante lucha laboral y sumarse al Plan de Contingencia Sanitaria Covid19.
Debido a la pandemia que ha azotado el coronavirus a muchas regiones del planeta, en México, particularmente a los miembros de la ex Ruta 100, se tomaron las medidas necesarias a fin de salvaguardar la salud de sus asociados que "La Mayoría de Nosotros Vivimos la Etapa de la Tercera Edad", Explicó.
Asimismo, valoró los esfuerzos que articuló la sociedad en general para superar esta emergencia sanitaria que lamentablemente trajo resultados negativos ya que el virus afectó a grandes núcleos sociales como nunca antes en toda la historia contemporánea del país.
La pandemia, no respetó la diversidad de pensamientos Ideológicos, Políticos y Sociales, que si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) ha jugado un papel preponderante en este tipo de emergencias sanitarias globales, muchos gobiernos del mundo entre ellos el gobierno mexicano, tuvieron que respetar las orientaciones para evitar el menor contagio de este mal.
Por cuestiones de fuerza mayor, el Covid19 afectó la evolución de Nuestros Asuntos en instancias Judiciales, Legislativas y Gubernamentales sobre todo en los Tribunales Federales y locales donde se han promovido Juicios Civiles y Denuncias Penales en contra de los defraudadores que Traicionaron a 12,004 Trabajadores, quienes desde hace un cuarto de siglo, Seguimos con Nuestra Lucha insistió.
A lo largo de estos últimos 25 años, la ex Ruta 100 desapareció a partir de la quiebra técnica el 8 de abril de 1995, por lo que también se tiene conocimiento que en un cuarto de siglo han fallecido por diversas causas más de dos mil compañeros.
Dijo que por cuestiones de humanidad, el Gobierno de la Ciudad de México tiene que cumplimentar los adeudos que aún tiene pendiente con los trabajadores que ya pertenecen a la tercera edad, y que a lo largo de todo ese periplo no se les ha hecho entera justicia.
Si bien demandó que en el vaivén del "orden y la justicia", el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum debe cumplir con su palabra, ya que existe un régimen de zozobras e injusticias entorno al conflicto laboral de la ex Ruta 100, se ha creado una irrefrenable anarquía porque las autoridades han permitido que en el preludio de este conflicto, no tiene para cuándo terminar.
Si bien la entonces Ruta 100 fue una empresa dinámica en el rango del transporte urbano, logrando el reconocimiento y orgullo a los ojos de América Latina, el líder del organismo laboral, emplazó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, restablezca las acciones de impartición de justicia que se deben ajustar para que a través del JUZGADO PRIMERO CIVIL Del Tribunal Superior De Justicia DE La Ciudad De México (TSJCDMX) emita un fallo favorable ya que la problemática de este conflicto ha vivido tantos cambios que solo con la lucha de sus agremiados se le ha dado sustento.
Pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza la Doctora Ernestina Godoy, lo único que debe desarrollar es ordenar detener a través de la Policía de Inteligencia a Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes están acusados desde hace muchos años por fraude y corrupción equiparada, y que siniestramente están protegidos por quienes detentan el poder político y económico de la gran ciudad.
Esos dos sujetos que se transformaron en auténticos vivales y potenciales genocidas porque nunca regresaron los porcentajes que los trabajadores de la ex Ruta 100 habían invertido con sus liquidaciones para efectos de crear empresas camioneras, "han pasado más de 25 años y esos dos fugitivos de la justicia siguen gozando de una pasmosa impunidad".
Pese a ello, la ex Ruta 100 hizo un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en un dejo de misericordia, ordene al Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, asuma su postura como buen patrón para la liquidación de estos desvalidos trabajadores del volante que en la época de los 80's y 90's, hicieron fama porque conformaron una de las empresas camioneras urbanas más eficientes ganándose un prestigio en América Latina.
Finalmente El Líder Camionero, Exhortó a sus Compañeros a No bajar la Guardia Pasando Lista de Asistencia a las Concentraciones Semanales que hacen cada día Jueves en el Zócalo de la Ciudad de México, porque es muy importante que sepan que se les hará justicia a los que están luchando y participando en los movimientos de la organización con presencia y apoyando para los gastos Jurídicos, Contables, de Difusión, Gasolinas, Papelería y Tinta para hacer los Escritos, Reparación De Equipo De Cómputo Del Sonido y de los Vehículos Que Transportan Las Mantas y Sonido "Quien piense que estando descansando en su casa va a recibir algo, está equivocado, los compañeros que están luchando así lo han acordado", concluyo.

READ MORE - Reactiva Sindicato de la Ruta 100 platicas con el GCDMX

Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios

Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios
* El presidente señaló que sus datos muestran que no se ha caído el consumo y los empleos han sido recuperados poco a poco
Lino Calderón 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que "tiene otros datos" luego que el INEGI dio a conocer que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en los últimos 17 meses.
Indicó que tiene información sobre la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus
Hemos informado de cómo nos hemos recuperado poco a poco, lo dije en el informe, en abril cayó la economía, mayo, junio, julio, y empezamos la recuperación a partir de agosto, y vamos avanzando hay que ver el dato del INEGI a qué mes se refiere (...) No conozco el informe, tengo otros datos.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, cerraron sus puertas un millón 10 mil 857 negocios.
-¿Le preocupa el dato del INEGI?, se le cuestionó.
-No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo.
Agregó que "estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudados, no hemos aumentado los impuestos, lo dije hace dos días y lo repito ahora: vale menos la gasolina que el 1 de diciembre de 2018 cuando entré. Ahí vamos avanzando".
Manifestó que lo más difícil que han enfrentado es la pandemia de COVID-19, pero con la vacuna se salvarán vidas.
TRAS SALIDA DE ALFONSO ROMO, DESAPARECE AMLO OFICINA DE LA PRESIDENCIA; "NO HACE FALTA"
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Presidencia tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien se mantendrá como enlace con la iniciativa privada y seguirá como parte de su movimiento.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, leyó el mensaje que colocó en sus redes sociales sobre la salida de Romo Garza y destacó que lo importante no es el cargo, sino el encargo.
López Obrador afirmó que al desaparecer esa oficina se tendrá un ahorro y se seguirá con los programas de austeridad.
Recordó que el empresario es bisnieto de Gustavo Madero y trae en la sangre vocación democrática; además que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.
Ahora es distinto, pero imagínense hace 10 años, esta foto es entonces, es de tiempo atrás, es en mi casa, nos conocimos antes, porque me acuerdo que la primera entrevista que tuve con él fue en un departamento ahí por el metro Zapata, en Heriberto Frías, ahí comimos y le propuse que ayudara, hace 10 años, y lo veían con malos ojos en su gremio, pero él nos apoyó mucho.
"Seguirá ayudándonos mucho como enlace, es mi amigo, comimos juntos, y nos va a seguir acompañando en algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio, y se debe de respetar", expresó.
El primer mandatario dijo que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Presidencia.
"Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también, no cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta es oficina", expuso.
Ayer, el primer mandatario informó que Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia.
"Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo. Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación", escribió en sus redes sociales.

READ MORE - Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios

Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacionalpara la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT

Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacional
para la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT
*Encabeza Secretario de Educación Pública el conversatorio virtual, Educación inclusiva en México. Retos y avances.
Lino Calderón 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores a 10 años, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Durante su participación en el conversatorio Educación inclusiva en México. Retos y avances, realizado de manera virtual y organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Constantine Editores, puntualizó que dicho modelo brinda a la población con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o lograr una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.
Moctezuma Barragán comentó además que, si bien el presupuesto federal tiene serias limitantes, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, también hay confianza en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garanticen los recursos necesarios para trabajar hacía una educación equitativa y de excelencia.
La equidad, planteó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alcanza primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión, del Acuerdo Educativo Nacional.
Indicó que entre los principales desafíos que plantea la educación inclusiva están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias, no obstante, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.
Estos objetivos, subrayó, deben realizarse a través de la apropiación de diversas herramientas que ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro del MEVyT, que ofrece el INEA.
En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, detalló que esta institución brinda atención, a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.
Añadió que se pone énfasis en las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional. De esta manera, agregó, se eliminan barreras para que obtengan la educación que requieren y merecen. 
Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, Directora General de Fortalecimiento Curricular de la SEP, comentó que ahora las madres y padres de familia son más corresponsables en la educación de sus hijos y también más protagónicos en el tema educativo. Sobre todo, cuando los estudiantes requieren más apoyo por diversas circunstancias, como alguna discapacidad.
Dijo que la SEP ha reforzado las acciones para fomentar en las familias y en los centros educativos la inclusión de las personas con alguna discapacidad y el respeto a su derecho a la educación.
En su oportunidad, el Copresidente del Movimiento Tres Doce, Federico Núñez Perea, destacó el estrecho y coordinado trabajo realizado con diferentes áreas de la SEP, para continuar trabajando y llegar a cerrar así la brecha educativa, en los próximos años.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 señala que mientras que el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad.
Agregó que este porcentaje se eleva a 36 por ciento, si además de tener una condición de discapacidad, se suma a una comunidad indígena; por lo que reiteró la necesidad de seguir trabajando en forma decidida y coordinada por eliminar estos rezagos en la educación de las personas con discapacidad.
El Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, señaló que el Sistema Educativo mexicano es uno de los más importantes del mundo.
Recordó que, es valioso que se generen alianzas entre el Estado, sociedad civil y el sector empresarial.
Felicitó a la SEP, "porque yo creo que es uno de los únicos países del mundo que ha integrado de manera masiva esos conceptos e implementado el programa mundial, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO".
En tanto, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, detalló que en éste se asumió, hace algunos años, un compromiso a favor de la educación, porque "creemos definitivamente que la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo y de combate a la pobreza; de atención a la raíz de los problemas".
Finalmente insistió en la importancia de lograr trabajar unidos y conseguir hacer de la educación la prioridad para todos los mexicanos y así avanzar, ya que la educación y la alfabetización es un derecho al que todas y todos deben poder acceder.

READ MORE - Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacionalpara la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT

Popular posts