AMLO: GN fue agredida por migrantes

miércoles, enero 22, 2020

AMLO: GN fue agredida por migrantes 
*No se cayó en la tranpa de responder con violencia 

Lino Calderón

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue un hecho aislado que elementos de la Guardia Nacional frenaran con fuerza el paso de los migrantes centroamericanos ya que fueron agredidos con piedras.
Afirmó que los elementos federales no cayeron en la trampa de confrontarse, lo que buscaban sus adversarios y los dirigentes de los migrantes.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que su gobierno le apuesta a resolver las discrepancias con diálogo.
López Obrador manifestó aguantaron mucho los de la Guardia Nacional, "hubo de parte de los migrantes agresión, sin embargo resistieron y no se cayo en la trampa de responder con violencia".
Afirmó que eso es lo que buscaban los dirigentes de esta caravana y lo que querían los "conservas". Destacó que afortunadamente no pasó a mayores, la Instrucción que no se use la fuerza
Dijo que algunos migrantes que venía en la caravana fueron engañados porque les comentaron que llegarían a la Frontera norte sin problemas, pero cuando se dieron cuenta que había opciones algunos optaron por regresar en sus lugares de origen; otros aceptan quedarse a trabajar y a otros se les consigue empleo en Honduras y no queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia.
Señaló que este tema genera polémica pero se respetan los derechos humanos.
READ MORE - AMLO: GN fue agredida por migrantes

Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Aseguran que hay dos posibles
 casos de Coronavirus en México
*Uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lino Calderón 



El gobierno federal detectó dos posibles casos de Coronavirus en México, uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, afirmó que están pendientes de los casos y más tarde la Secretaría de Salud expondrá los detalles.
"Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto", reportó.
No obstante, ayer el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica aseguró que "en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV".
El instituto recomienda que si presentan los síntomas de fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje o estancia en Wuhan, China, acudan a las clínicas de Salud públicas y privadas.
Así como el oportuno aviso a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, y someterse a los estudios correspondientes.
Esto luego de que ayer las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que el primer caso de coronavirus Wuhan en esa nación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declararon en alerta.
No obstante, el Presidente señaló que el caso de Tamaulipas aún se encuentra en observación, por lo que señaló que se tratará de reunir la información necesaria para darla a conocer ante los medios.
READ MORE - Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco

Cadáveres de tres desparecidos
 son hallados en un tinaco
*Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco después de dos días de investigación y excavaciones en un inmueble de Capultitlán.
Lino Calderón 

El hallazgo, realizado en Toluca, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó los cuerpos de dos adultos y un menor de edad.
Según la FGJEM desde el mes de mayo de 2019 no se encontraban a los hoy fallecidos.
Por los hechos hay dos personas que son investigadas, una que ya estaba presa por otro delito y otra cuya situación jurídica se resolverá en breve.
La dependencia informó que fue la tarde de este lunes que localizaron un tinaco de plástico enterrado en Prolongación Laguna del Volcán.
En diligencias que eran parte de una investigación por la desaparición de un hombre de 51 años, una mujer de 34 años y un niño de 11 años.
Los hoy occisos habitaban en una casa de la colonia San Diego de Los Padres, en la capital mexiquense.
Los cadáveres fueron retirados del tinaco después de diversas diligencias y con maquinaria del municipio de Toluca debido a que estaban cubiertos con cemento.
Hasta el momento una de las principales hipótesis del triple homicidio, es que las víctimas fueron asesinadas para despojarlas del predio en el que habitaban.
Luego sus cuerpos fueron llevados al predio donde se les encontró, sin embargo, se agotarán otras posibles líneas de investigación.
La FGJEM confirmó que fueron localizados tres cuerpos en un tinaco en este domicilio. Fueron reportados como desaparecidos en abril del 2019 en la comunidad de San Diego de los Padres, en Toluca. Los restos corresponden a un adulto  de 53 años, una mujer de 34 y un menor de 11.
Este domingo fueron encontrados restos humanos al interior de un domicilio en Capultitlán, Toluca. Personal de la Fiscalía del Estado de México trabaja para rescatar los restos y referir un posible número de víctimas de esta casa ubicada en la prolongación Laguna del Volcán.
Así como la investigación que data de mayo de 2019 cuando se inició la denuncia por la desaparición de las tres personas.
La FGJEM dio a conocer que por los hechos es investigado un sujeto que actualmente se encuentra recluido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por el delito de robo con violencia.
Así como otro sujeto que es investigado por la desaparición y homicidio de estas tres personas, ya fue detenido y su situación jurídica se resolverá en las próximas horas.
No se descarta la probable participación de otras personas en la desaparición y homicidio de las tres víctimas.

READ MORE - Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco

Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada

Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada
Este martes se realizó un mitin, convocado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), afuera del edificio de ese diario en Av. Cuauhtémoc


El Sitrajor convocó a acompañar la reinstalación de 9 trabajadoras y trabajadores despedidos por su participación en la huelga del sindicato de mediados de 2017, estallada para luchar contra la política de la patronal de La Jornada de cercenar el Contrato Colectivo de Trabajo.
La reinstalación del primer trabajador, sin embargo, no pudo concretarse debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encuentra tomada por trabajadores jubilados del SME.
La reinstalación de otros trabajadores está programada para mañana, pero se espera que la toma de la Junta continúe durante toda la semana.
Otros más serán reinstalados en marzo, mientras que la mitad, de un total de 18 que se mantienen en lucha, continúan en proceso para su reinstalación.
Judith Calderón, ex secretaria general del Sitrajor, denunció además que persisten demandas penales en contra de ella y otros integrantes del sindicato, acusados de privar la libertad de los esquiroles que se quedaron adentro del edificio de La Jornada cuando estalló la huelga.
Al mitin asistieron representantes del SUTIEMS, el SITIEMS, el STUNAM, Notimex y el Frente Feminista Nacional, quienes expresaron su solidaridad.
Además, maestras y maestros de la agrupación Nuestra Clase y militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, quienes impulsamos La Izquierda Diario, dimos un saludo a este primer triunfo (aunque falta concretarse) en la lucha por la reinstalación.
Recordamos ahí que durante la huelga del 2017 nos sumamos activamente a la solidaridad con el Sitrajor, en esa lucha que divididó aguas, cuando intelectuales y políticos que se decían progresistas se ubicaron del lado de la patronal, incluyendo a López Obrador, que preanunciaba así lo que vendría para los trabajadores en su gobierno, que se expresa ahora con miles de despidos de trabajadores precarios de dependencias estatales como resultado de la "austeridad republicana".
Hablamos del acompañamiento que dimos a las trabajadoras despedidas del DIF de la Ciudad de México por organizarse en contra de los despidos y por derechos elementales para los trabajadores a través de la campaña #Queremos Trabajo Digno; y de cómo, producto de la organización, la lucha y la unidad con otros sectores de trabajadores, hoy las compañeras han conquistado su reinstalación, mostrando que es posible ganar en la lucha contra los despidos, como lo muestran también hoy las trabajadoras y los trabajadores del Sitrajor.
READ MORE - Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada

Balacera en departamento de Polanco deja tres muertos

martes, enero 21, 2020

Balacera en departamento de
 Polanco deja tres muertos
*Los hechos ocurrieron al interior del 543 del Ejército Nacional, en el piso 7, sin que hasta ahora haya reporte de personas detenidas.

Al menos tres personas murieron luego de varios disparos al interior de un edificio en Polanco, en la colonia Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron al interior del 543 de Ejército Nacional, en el piso 7 sin que hasta ahora haya reporte de personas detenidas.
Caen 2 menores en Polanco por presuntamente asaltar a parejaIngresan al reclusorio Norte a 'El Osmar', presunto líder de La Unión de Tepito
"Los vecinos reportaron disparos, fue por lo que nos aproximamos al punto, al ingresar ya encontramos a las víctimas inconscientes, sin embargo, se desconoce el móvil", comentó un elemento policíaco.
Hasta el lugar llegó la ambulancia 36 de Cruz Roja y una más de Protección Civil, los paramédicos revisaron a las personas, quienes ya habían fallecido por disparos de arma de fuego, por lo que se notificó a elementos policiacos.
Las víctimas se encuentran dos al interior de un departamento y el tercero, según reportes está encapuchado; además en la zona se hallaron dos armas de fuego.
La zona se encuentra custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sector Sotelo, en espera de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx).
Debido a que los hechos ocurrieron al interior del inmueble la circulación en la zona no se ve comprometida, sin embargo, el avance es lento ya que los automovilistas se detienen a ver la movilización policiaca.
De manera preliminar se habla de tres personas fallecidas al interior de uno de los departamentos.
READ MORE - Balacera en departamento de Polanco deja tres muertos

Popular posts