Mundo / China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

miércoles, enero 22, 2020

China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

 

 

Autoridades sanitarias chinas instaron a las personas en la ciudad de Wuhan a evitar las multitudes y las reuniones públicas, luego de advertir que una nueva enfermedad viral que ha infectado a más de 400 personas y matado al menos a 17 podría propagarse aún más. Las autoridades chinas prohibieron temporalmente a más de 11 millones de habitantes, salir de Wuhan, China, esto por el contagio que se originó el pasado mes de diciembre por el coronavirus.

La apelación se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud convocó a un grupo de expertos independientes para asesorar si el brote debería declararse una emergencia global. El número de casos nuevos aumentó considerablemente en China, el centro del brote. Diecisiete personas murieron, todas en la provincia de Hubei, desde que surgió el brote en su capital provincial, Wuhan, a fines del mes pasado, anunciaron funcionarios este miércoles por la noche. Dijeron que la provincia ha confirmado 444 casos allí.

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que para proceder a la emisión de una alerta de emergencia global por el coronavirus surgido en China necesita tener más información, por lo que mañana se volverán a reunir para determinar sus conclusiones.

Los miembros del comité atendieron al informe de China, así como de los países asiáticos con algunos pacientes como Japón o Corea, pero aclararon que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan una serie de expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo. La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión. Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas, aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el cierre de esta edición 17 personas han fallecido por este virus.

Pie de foto.- Oficiales de seguridad con trajes protectores y máscaras se sientan a la entrada de un campo especial de aislamiento en Hong Kong.

 

 

 

Donald Trump y Greta Thunberg se atacan por crisis ambiental

 

El Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario de un nuevo cruce de reproches entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la joven activista sueca Greta Thunberg a cuenta de la crisis climática. Y mientras que Trump presumió de su posición negacionista sobre el calentamiento de la Tierra y arremetió contra los "profetas de la fatalidad", Thunberg endureció su mensaje y criticó a los líderes políticos y económicos su "inacción" en la lucha por la supervivencia del planeta.

Greta Thunberg participó en un panel con otros jóvenes como ella y lamentó que no se haya hecho "nada" en la lucha contra la emergencia climática. Después, en su discurso principal en el foro criticaba a los dirigentes políticos y económicos por haberse "rendido" ya en esta lucha y por no detener de una vez por todas -y no ya solo reducir- el uso de combustibles fósiles. Pero antes de esta intervención ya había sido la de Trump en el auditorio principal del Foro.

El presidente estadounidense arremetió contra los "pesimistas" sobre el clima y pidió a los asistentes de Davos que rechacen a los "profetas de la fatalidad", en un claro mensaje a Thunberg y a quienes como ella alertan de esta emergencia. En su opinión, quienes promulgan ese mensaje son los "alarmistas" que siempre buscan "lo mismo", tener el "poder absoluto" y controlar "cada aspecto" de la vida de los demás. "Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad", dijoel mandatario estadounidense en un discurso en el que también ha presumido de que su país tiene en este momento el "aire más limpio de los últimos cuarenta años". Un gesto que después criticaba implícitamente Greta Thunberg en su discurso en Davos. Greta reacciona "Plantar árboles está bien pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer", dijo Thunberg, para quien no se trata ya de reducir las emisiones de carbono, sino acabar con ellas para siempre si se pretende lograr el objetivo de París de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados.

Greta Thunberg dijo comprender lo dura que es la transición ecológica, sobre todo económicamente, pero ha insistido en que el beneficio o la reducción de pérdidas a corto plazo no puede detener este proceso imprescindible. La joven de diecisiete años lamentó además que los adultos llamen a los niños como ella pesimistas y les pidan que no se preocupen por estos asuntos, pero después no hagan nada ellos para solucionarlos.

Pie de foto.- El cruce de reproches entre estos personajes fue durante el Foro Económico Mundial de Davos.

 

 

BREVES

1.- Guaidó está en Europa para "poner fin a la tragedia" en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó en Bruselas que está en Europa para buscar la manera de "poner fin a la tragedia" que viven los venezolanos por la crisis política y humanitaria. "Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, tras reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea. Guaidó, que emprendió una gira europea que lo ha llevado a Londres y en la que también prevé visitar el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), agradeció al Parlamento Europeo su apoyo y destacó "los valores que compartimos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad". "Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", indicó en alusión a siete millones de ciudadanos que se encuentran en emergencia humanitaria dentro del país y de cinco millones que lo han abandonado.

El presidente de la Asamblea Nacional instó en concreto a Europa a restringir el sector aurífero venezolano al "caracterizar este oro como oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares".

 

2.- Mike Pompeo, dispuesto a declarar en juicio político contra Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaría dispuesto a declarar en el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar. El juicio de destitución del presidente estadunidense, comenzó en el Senado, con su principal defensor legal atacando el caso como infundado y un importante legislador demócrata describiendo pruebas sobre irregularidades.

Los demócratas han pedido al Senado controlado por los republicanos que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y obstruir una investigación sobre el asunto. Trump, quien fue acusado el mes pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata por abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección. Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

 

3.- EEUU y Reino Unido controlarán licencias del Titanic

Un acuerdo internacional permitirá al Reino Unido y Estados Unidos controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic, cuyo hundimiento en 1912 causó la muerte de 1517 personas. La ministra británica de transporte marítimo, Nusrat Ghani, ha calificado el pasado martes de "histórico" la entrada en vigor de un pacto encaminado a tratar el lugar de la tragedia y al propio barco con "sensibilidad y respeto".

El Titanic ha permanecido en aguas internacionales desde hace más de un siglo, en una zona del fondo del Atlántico Norte situada a unas 350 millas náuticas de la costa de Newfoundland (Canadá) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya decretó en el pasado un "nivel básico de protección", pero esta es la primera vez que dos Gobiernos redactan una "legislación específica" al respecto, según Ghani.

Este tratado, recuerda el pasado martes la ministra, ya fue firmado por el Reino Unido en 2003, pero no ha entrado en vigor hasta ahora, después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lo ratificó el pasado año. Los Gobiernos de Canadá y Francia también han participado en las negociaciones, pero aún no han estampado su rúbrica en el acuerdo internacional. El famoso barco, construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar, en su viaje inaugural, con un iceberg al sur de la costa de Terranova en su trayecto hacia Nueva York.

 

READ MORE - Mundo / China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

AMLO: GN fue agredida por migrantes

AMLO: GN fue agredida por migrantes 
*No se cayó en la tranpa de responder con violencia 

Lino Calderón

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue un hecho aislado que elementos de la Guardia Nacional frenaran con fuerza el paso de los migrantes centroamericanos ya que fueron agredidos con piedras.
Afirmó que los elementos federales no cayeron en la trampa de confrontarse, lo que buscaban sus adversarios y los dirigentes de los migrantes.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que su gobierno le apuesta a resolver las discrepancias con diálogo.
López Obrador manifestó aguantaron mucho los de la Guardia Nacional, "hubo de parte de los migrantes agresión, sin embargo resistieron y no se cayo en la trampa de responder con violencia".
Afirmó que eso es lo que buscaban los dirigentes de esta caravana y lo que querían los "conservas". Destacó que afortunadamente no pasó a mayores, la Instrucción que no se use la fuerza
Dijo que algunos migrantes que venía en la caravana fueron engañados porque les comentaron que llegarían a la Frontera norte sin problemas, pero cuando se dieron cuenta que había opciones algunos optaron por regresar en sus lugares de origen; otros aceptan quedarse a trabajar y a otros se les consigue empleo en Honduras y no queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia.
Señaló que este tema genera polémica pero se respetan los derechos humanos.
READ MORE - AMLO: GN fue agredida por migrantes

Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Aseguran que hay dos posibles
 casos de Coronavirus en México
*Uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lino Calderón 



El gobierno federal detectó dos posibles casos de Coronavirus en México, uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, afirmó que están pendientes de los casos y más tarde la Secretaría de Salud expondrá los detalles.
"Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto", reportó.
No obstante, ayer el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica aseguró que "en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV".
El instituto recomienda que si presentan los síntomas de fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje o estancia en Wuhan, China, acudan a las clínicas de Salud públicas y privadas.
Así como el oportuno aviso a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, y someterse a los estudios correspondientes.
Esto luego de que ayer las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que el primer caso de coronavirus Wuhan en esa nación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declararon en alerta.
No obstante, el Presidente señaló que el caso de Tamaulipas aún se encuentra en observación, por lo que señaló que se tratará de reunir la información necesaria para darla a conocer ante los medios.
READ MORE - Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco

Cadáveres de tres desparecidos
 son hallados en un tinaco
*Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco después de dos días de investigación y excavaciones en un inmueble de Capultitlán.
Lino Calderón 

El hallazgo, realizado en Toluca, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó los cuerpos de dos adultos y un menor de edad.
Según la FGJEM desde el mes de mayo de 2019 no se encontraban a los hoy fallecidos.
Por los hechos hay dos personas que son investigadas, una que ya estaba presa por otro delito y otra cuya situación jurídica se resolverá en breve.
La dependencia informó que fue la tarde de este lunes que localizaron un tinaco de plástico enterrado en Prolongación Laguna del Volcán.
En diligencias que eran parte de una investigación por la desaparición de un hombre de 51 años, una mujer de 34 años y un niño de 11 años.
Los hoy occisos habitaban en una casa de la colonia San Diego de Los Padres, en la capital mexiquense.
Los cadáveres fueron retirados del tinaco después de diversas diligencias y con maquinaria del municipio de Toluca debido a que estaban cubiertos con cemento.
Hasta el momento una de las principales hipótesis del triple homicidio, es que las víctimas fueron asesinadas para despojarlas del predio en el que habitaban.
Luego sus cuerpos fueron llevados al predio donde se les encontró, sin embargo, se agotarán otras posibles líneas de investigación.
La FGJEM confirmó que fueron localizados tres cuerpos en un tinaco en este domicilio. Fueron reportados como desaparecidos en abril del 2019 en la comunidad de San Diego de los Padres, en Toluca. Los restos corresponden a un adulto  de 53 años, una mujer de 34 y un menor de 11.
Este domingo fueron encontrados restos humanos al interior de un domicilio en Capultitlán, Toluca. Personal de la Fiscalía del Estado de México trabaja para rescatar los restos y referir un posible número de víctimas de esta casa ubicada en la prolongación Laguna del Volcán.
Así como la investigación que data de mayo de 2019 cuando se inició la denuncia por la desaparición de las tres personas.
La FGJEM dio a conocer que por los hechos es investigado un sujeto que actualmente se encuentra recluido en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por el delito de robo con violencia.
Así como otro sujeto que es investigado por la desaparición y homicidio de estas tres personas, ya fue detenido y su situación jurídica se resolverá en las próximas horas.
No se descarta la probable participación de otras personas en la desaparición y homicidio de las tres víctimas.

READ MORE - Cadáveres de tres desparecidos son hallados en un tinaco

Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada

Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada
Este martes se realizó un mitin, convocado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), afuera del edificio de ese diario en Av. Cuauhtémoc


El Sitrajor convocó a acompañar la reinstalación de 9 trabajadoras y trabajadores despedidos por su participación en la huelga del sindicato de mediados de 2017, estallada para luchar contra la política de la patronal de La Jornada de cercenar el Contrato Colectivo de Trabajo.
La reinstalación del primer trabajador, sin embargo, no pudo concretarse debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se encuentra tomada por trabajadores jubilados del SME.
La reinstalación de otros trabajadores está programada para mañana, pero se espera que la toma de la Junta continúe durante toda la semana.
Otros más serán reinstalados en marzo, mientras que la mitad, de un total de 18 que se mantienen en lucha, continúan en proceso para su reinstalación.
Judith Calderón, ex secretaria general del Sitrajor, denunció además que persisten demandas penales en contra de ella y otros integrantes del sindicato, acusados de privar la libertad de los esquiroles que se quedaron adentro del edificio de La Jornada cuando estalló la huelga.
Al mitin asistieron representantes del SUTIEMS, el SITIEMS, el STUNAM, Notimex y el Frente Feminista Nacional, quienes expresaron su solidaridad.
Además, maestras y maestros de la agrupación Nuestra Clase y militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, quienes impulsamos La Izquierda Diario, dimos un saludo a este primer triunfo (aunque falta concretarse) en la lucha por la reinstalación.
Recordamos ahí que durante la huelga del 2017 nos sumamos activamente a la solidaridad con el Sitrajor, en esa lucha que divididó aguas, cuando intelectuales y políticos que se decían progresistas se ubicaron del lado de la patronal, incluyendo a López Obrador, que preanunciaba así lo que vendría para los trabajadores en su gobierno, que se expresa ahora con miles de despidos de trabajadores precarios de dependencias estatales como resultado de la "austeridad republicana".
Hablamos del acompañamiento que dimos a las trabajadoras despedidas del DIF de la Ciudad de México por organizarse en contra de los despidos y por derechos elementales para los trabajadores a través de la campaña #Queremos Trabajo Digno; y de cómo, producto de la organización, la lucha y la unidad con otros sectores de trabajadores, hoy las compañeras han conquistado su reinstalación, mostrando que es posible ganar en la lucha contra los despidos, como lo muestran también hoy las trabajadoras y los trabajadores del Sitrajor.
READ MORE - Mitin por reinstalación de trabajadores en La Jornada

Popular posts