Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

jueves, enero 16, 2020

Por el cambio climático desaparecen
 los glaciares mexicanos 
Lino Calderón 

Desaparecen los glaciares mexicanos. La situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, advirtió Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente.
Así lo informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos.
Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.
Los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba) tienen una altitud superior a los cinco mil 200 metros, altitud que permite la preservación de hielo.
El Iztaccíhuatl, de 5 mil 240 metros, aún cuenta con cinco zonas glaciares, comparados con los once que llegó a tener hace tiempo, pero en cualquier momento pueden desaparecer.
Está cerca del límite, advirtió el investigador.
Respecto del Popocatépetl, un volcán situado a 5 mil 420 m, sus glaciares desaparecieron debido a la actividad eruptiva.
En cuanto al Citlaltépetl (Pico de Orizaba), una montaña de 5 mil 670 m de altitud, su sistema glacial ha venido retrocediendo de manera paulatina.
Tiene mayor probabilidad de sobrevivir, bajo un pronóstico reservado por los cambios en el clima global.
"Podría permanecer dos o tres décadas más, señaló el científico.
Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, de ahí que el género humano tenga que buscar la manera de adaptarse a cambios en el clima, la temperatura y la precipitación pluvial.
El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, porque suma el efecto antropogénico con el proceso natural, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
"Somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje.
Considera que "es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes.

READ MORE - Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Aprueba Senado de EU el T-MEC
*El renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

Washington.- El Senado estadounidense aprobó hoy el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.
El Senado hizo la aprobación por 89 votos a favor y 10 en contra, y ahora será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.
Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, señaló el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
La aprobación por el pleno se dio luego de que el comité de Finanzas inició la revisión del documento a través de varios de sus comités, proceso que inició el pasado martes 7 de enero.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el USMCA en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
Tras aprobarlo, los representantes señalaron que los cambios que habían introducido tras su firma, constituían une verdadera transformación del acuerdo original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas.
El USMCA cuando sea probado por el parlamento canadiense, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.
Foto: Finalmente se aprobó el controversial acuerdo comercial.
++++++++++++++++++

Avance en T-MEC elevará 
oportunidades de inversión: Hacienda
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.
La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.
Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes. 
Foto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Inflación mexicana cierra
     a la baja en el 2019
Inflación mexicana cierra a la baja en el 2019, así lo ha informado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ubicándose en un 2.83 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sería el segundo nivel más bajo en 50 años de registro.
El último indicador más bajo, fue en 2015, cuando se instaló la inflación en México, en los 2.13 por ciento.
El Banco de México (Banxico), ha resaltado que el objetivo es que la inflación no pase de 3% más o menos un punto porcentual.
La meta de Banxico se ha mantenido durante 14 quincenas consecutivas.
"En diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un crecimiento de 0.56%, en su comparación anual, la inflación anual fue de 2.83%", asegura el INEGI.
El precio de las mercancías se incrementó un 0.26 por ciento, y los de servicios, 0.57 % en el reporte mensual.
Los productos agropecuarios subieron 1.78 por ciento, mientras que los precios de los energéticos  y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.45%.
Dichas cifras, se actualizarán el próximo 7 de febrero, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El reporte de diciembre de 2019 para el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), elevó variación mensual de 4.47 por ciento al 1.01%.

2.- Otorga SAT estímulo fiscal a quienes
     contraten personas con discapacidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene un estímulo fiscal para aquellos contribuyentes que contraten a personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Estos contribuyentes podrán deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario pagado a las personas referidas, expuso a través de su cuenta de Twitter.
El beneficio aplica al emplear a personas con discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más, y a invidentes en el país.
Con esta modificación se sustituirá el estímulo fiscal que actualmente prevé la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de un monto equivalente al 100 por ciento del ISR de estos trabajadores retenido y enterado, por el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Esto se debe a que la deducción de 25 por ciento del salario es, en la mayoría de los casos, superior a la deducción del 100 por ciento del ISR.
En México hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 1.2 millones son menores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3.- México crecerá hasta 0.9 por 
     ciento este año: Bank of America
El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.
"Hay una falta de inversión por muchos años... Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento", señaló.
Entre los riesgos, destacó en conferencia de prensa que los niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y que se postergue más la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El especialista indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión.
Debido a los bajos niveles de crecimiento, es posible que al menos una agencia calificadora haga un recorte a la nota crediticia del país.
En este sentido, dijo, podría ser Moody's la que realice el recorte en 2020 "dado que es la que tiene la calificación más alta".

READ MORE - Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Mundo/ Evo Morales llama a la paz, se retractade su propuesta de crear milicias

Evo Morales llama a la paz, se retracta
de su propuesta de crear milicias
*El exmandatario causó gran polémica internacional después del audio con fuertes declaraciones

Buenos Aires.-Evo Morales llama a la paz se retractó este jueves, en una carta pública, de las declaraciones en las que llamaba a la conformación de milicias en su país.
Las declaraciones habían sido detonantes de una gran polémica en los pasados días, después de ser emitidas por el ex presidente boliviano.
"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", expresó Evo, quien se encuentra viviendo en Buenos Aires desde hace más de un mes.
Fue la semana pasada cuando una radio boliviana emitió un audio en el que el expresidente indígena afirma que fue víctima de un "golpe de Estado",  durante una reunión con sus seguidores en Argentina.
Juicio político contra Donald Trump arranca, leen cargos en su contra
"Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo", asegura Morales en la grabación.
La respuesta pública fue concisa, generó repudios de políticos que lo critican y provocó que el actual Gobierno interino, presidido por Jeanine Añez, iniciara "acciones penales" en contra de él.
En la carta que compartiese por Twitter, Morales aseveró que siente un "profundo dolor por lo que está pasando" en su "querida Bolivia".
Continúa después el texto haciendo un llamado a la comunidad internacional "para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos".
"No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", subrayó
Para concluir, quien renunciara al poder el 10 de noviembre pasado tras ser presionado por las Fuerzas Armadas, se muestra "convencido" de que la paz solo puede ser alcanzada de una manera.
Según sus palabras, esto solo puede suceder a través de una "democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos. Con justicia social, con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación", siempre en el marco de la Constitución.
Foto: Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
++++++++++++++++ 
Juicio político contra Donald Trump
 arranca, leen cargos en su contra
*El encargado de dicha acción es el demócrata en la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Washington.-"Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, ha sido acusado de delitos graves", leyó Schiff, nombrado fiscal jefe en este proceso.
Antes de continuar con la lectura de los cargos de los que le acusa la Cámara Baja: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente transmitida el miércoles al Senado.
El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Señalamientos que llegan por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden.
Biden es su potencial rival en las presidenciales de noviembre.
La acusación formal para el mandatario llegó el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas.
Los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.
En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación.
"Hoy entramos en la historia", aseguró. "Este presidente tendrá que hacerse responsable", agregó. "Nadie está sobre la ley".
Después, los siete legisladores demócratas designados para liderar la acusación contra Trump atravesaron los pasillos del Congreso.
Esto con la finalidad de llevar los cargos de acusación al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento.
Sobre el conflicto con Ucrania, Un socio del abogado personal del presidente Donald Trump dijo que él mismo entregó en mayo un ultimátum al presidente electo de Ucrania.
Amenazaron al mandatario con la advertencia de que ningún alto funcionario estadounidense asistiría a su juramentación.
Además de que se retendría la ayuda económica al país a menos que se anunciara una investigación a Joe Biden.
Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, hizo varias declaraciones al canal de TV MSNBC el miércoles por la noche.
Foto: El presidente Donald Trump será enjuiciado.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Grupo de migrantes llega a Guatemala
     con la esperanza de ir a EU
Ciudad de Guatemala.-Unos migrantes menos organizados, controles de inmigración más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses, hacen menos probable que los cientos de migrantes que salieron de Honduras el miércoles, formen algo parecido a las procesiones cohesionadas que vienen a la mente al pensar en el término "caravana".
Lo que les espera es un viaje que ha cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos comprueban documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, si llegan a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo o les enviarán a otro país en la región de la que intentan huir para que pidan protección allí.
Los migrantes, que salieron el miércoles por la madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, no tardaron en dispersarse en función de la suerte que tuvieron consiguiendo transporte y del paso fronterizo que eligieron.
Durante días circuló en medios sociales una llamada a formar una nueva caravana. Pero la asistencia, aunque grande, no era comparable a las comitivas de 2018 que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las caravanas suelen atraer a migrantes con menos recursos, es decir, sin dinero suficiente para pagar a contrabandistas, y ofrecen más seguridad que viajar en solitario o en grupos pequeños.

2.- Putin le envía un mensaje al mundo
     con la renuncia de todo su gabinete
Moscú.-El presidente ruso anunció una serie de reformas con las que su sucesor tendría menos poder, lo que varios analistas consideran como un plan para permanecer en el poder después de 2024.
Cuando todo el gabinete ruso renunció, el miércoles, 15 de enero , hasta los observadores más veteranos del Kremlin se quedaron sorprendidos.
Horas antes, Vladimir Putin había anunciado su plan de implementar reformas con las que su sucesor en la presidencia tendría menos poder porque lo redistribuiría de forma tal que el Parlamento ruso y el primer ministro tendrían más control.
Putin les agradeció a los miembros salientes del gabinete por sus servicios, pero dijo que "no todo había funcionado".
En los pasados dos años, los índices de aprobación de Putin han caído, en parte por las reformas impopulares al sistema de pensiones y el estancamiento de la economía. El 2019 también estuvo plagado de protestas callejeras contra las elecciones municipales y la oposición fragmentada de Rusia manifestó su descontento con lo que, para ellos, es un presidente y una élite gobernante que se han quedado demasiado tiempo en el poder.
Sin embargo, conforme se dieron a conocer los detalles de esta renuncia en masa —encabezada por el actual primer ministro y otrora presidente, Dimitri Medvedev—, quedó claro que no era ninguna protesta contra las reformas que Putin propuso.
En su comunicado sobre la renuncia del gabinete, Medvedev indicó que lo estaba haciendo para hacerle la vida más fácil a Putin.
Dijo que el presidente había "plasmado varios cambios fundamentales a la Constitución" y que "en este contexto, es obvio que, como gabinete […] deberíamos darle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para ello".

3.- El ejército sudanés sofoca rebelión 
     violenta contra el gobierno provisional
Jartum.-Miembros del antiguo Servicio de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) de la dictadura de Omar al Bashir, caído el pasado abril, protagonizaron ayer un intento de rebelión en la sede del organismo en Jartum, la capital.
El ejército acudió a las instalaciones para sofocar la revuelta, en una acción que desató un tiroteo que provocó al menos cinco muertos, dos soldados y tres trabajadores del antiguo NISS.
Tras el sofoco militar de la rebelión, el portavoz del gobierno provisional de transición, Faisal Mohamed Saleh, aseguró que la situación está controlada, mientras el general Abdelfatah Al Burhane, presidente del Consejo de Transición, aseguró que no tolerarán "ningún golpe de Estado contra la revolución".
Tras los hechos, el jefe de los servicios de inteligencia, Abú Bakr Mustafá presentó su dimisión, que el Consejo de Transición procedió a evaluar, según informaciones de Europa Press.
READ MORE - Mundo/ Evo Morales llama a la paz, se retractade su propuesta de crear milicias

Balean a policías en Alcaldía Benito Juárez , CDMX

Balean a policías en 
Alcaldía Benito Juárez , CDMX
*El ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles sobre la lateral de Churubusco casi esquina con la calle Riff, en la Alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México
Lino Calderón 

CDMX.- Dos agentes de la Policía de Investigación resultaron heridos de gravedad tras ser atacados por delincuentes a un costado de las instalaciones de la Alberca Olímpica, en la Colonia General Anaya.
El ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles sobre la lateral de Churubusco casi esquina con la calle Riff, en la Alcaldía de Benito Juárez.
Los primeros reportes indican que los agentes, quienes se encontraban vestidos de civil fueron agredidos por delincuentes que viajaban en una motocicleta y un automóvil.
Los agresores fueron directamente a disparar contra los policías David de 25 años de edad con disparos en piernas y abdomen y a Juan de 38, con lesiones en un testículo.
Los heridos fueron atendidos por ambulancias de Protección Civil y trasladados de urgencia a un hospital cercano donde fueron reportados como graves.
Minutos después la Policía detectó un vehículo en el lugar donde se encontraba un sospechoso del ataque a quien detuvieron y trasladaron a la una agencia ministerial bajo un operativo de seguridad.
Las autoridades investigan el móvil de la agresión, mientras que en el lugar acudieron peritos y personal ministerial para llevar a cabo diligencias en torno al caso.
READ MORE - Balean a policías en Alcaldía Benito Juárez , CDMX

Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición

Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición
*El partido señalaba que la periodista no podía continuar en la fracción por no respetar, compartir y representar la ideología de izquierda.
Lino Calderón  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para separar de la fracción a la senadora Lilly Téllez.
En la petición entregada al coordinador de la bancada en el Senado, la Comisión Nacional de Morena señaló que la legisladora no podía continuar en la fracción por no respetar, compartir y representar los estatutos del partido.
Por ese motivo, Téllez García inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y argumentó que la referida Comisión excede sus facultades legales y estatutarias.
En sesión pública y tras analizar el juicio SUP-JDC-1877/2019, las y los magistrados de la Sala Superior consideraron que, en todo caso, debe ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto.
En tal sentido, de acuerdo con un comunicado, se determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir al coordinador de la bancada que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir en sus posicionamientos los valores y principios del partido.
Además, con la resolución se revoca el oficio de la Comisión Nacional de Morena.
READ MORE - Lilly Téllez continuará en bancada de Morena, revocan petición

Popular posts