Economía/ Pemex alista inversión de 7 mil mdd en 14 campos prioritarios

jueves, agosto 22, 2019

Pemex alista inversión de 7 mil 
mdd en 14 campos prioritarios
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos avala dos nuevos proyectos de exploración y extracción; ambos campos están ubicados en Tabasco

La empresa productiva del Estado reafirmó que la meta para 2024 es lograr una producción hacia el final de la administración de dos millones 650 mil barriles. Foto: Especial
Tras la aprobación de dos nuevos proyectos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (PEMEX) suma una inversión de 7 mil millones de dólares para la explotación de 14 campos prioritarios.
Durante la jornada de hoy, la Comisón aprobó los trabajos de exploración y extracción de los campos bajo la Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Campo Tlacame y AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 Camp Tetl.
Se destinará el 79% del programa de inversiones (364.87 millones de dólares) a la actividad de desarrollo la cual contempla perforar y terminar 3 pozos, realizar 19 reparaciones mayores y la construcción de 2 ductos.
A la fecha, con las aprobaciones de los Planes de Desarrollo de #camposprioritarios (14), se compromete la perforación de 105 pozos y una inversión de 7,041 millones de dólares.
En el marco de la 49ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que, en conjunto los dos campos le darán a Pemex una producción de 55 millones de barriles de crudo y casi 28 mil millones de pies cúbicos de gas.
A detalle, Tlacame, se localiza a 27 kilómetros al noroeste de Dos Bocas, Tabasco. El plan aprobado incluye la perforación y terminación de cinco pozos, la construcción de una plataforma y dos ductos.
Pemex prevé recuperar de dicho campo 36.34 millones de barriles de aceite y poco más de 13 mil millones de pies cúbicos de gas.
En tanto, Tetl es un campo localizado a 13 kilómetros de las costas de Tabasco, su plan incluye la perforación y terminación de tres pozos y la construcción de dos ductos.
Con una inversión de casi 365 millones de dólares, Pemex planea lograr una producción de 19 millones de barriles de aceite y casi 15 mil millones de pies cúbicos de gas.
Foto: Reactivarán la perforación de pozos en Pemex.
++++++++++++++++++++++
Por impedir competencia de taxis; 
ASUR recibe multa de Cofece
*La sanción se establece por el arrendamiento único de espacios y concesiones de derechos dentro de la infraestructura aeroportuaria; el concesionario niega la entrada de nuevas empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar al Aeropuerto de Cancún, administrada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), por incurrir en una práctica monopólica relativa, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros, es decir, taxis.
Esta práctica, conocida como negativa de trato, provoca que en su condición de concesionario del aeródromo de Cancún fuera el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis para que ofrezcan sus servicios.
Por ello, el pleno de la Cofece impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos y se le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva, luego que de febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 el Aeropuerto se ha rehusado a proporcionar el servicio de acceso a determinados agentes.
Esto al emitir opiniones negativas para evitar que los interesados que entren al mercado pudieran obtener el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en caso de obtenerlo, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que se le solicitó.
En la resolución del pleno del organismo antimonopolios se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al AIC representan de 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.
Es decir, con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto.
Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8.0 por ciento y que afectó varios millones de viajes.
Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Comisión podrá requerir al Aeropuerto, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta resolución.
Una vez que se ha notificado la resolución al Aeropuerto, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto, añadió el organismo en un comunicado.
Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado analizado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos.
Foto: La terminal aérea más importante del país es Cancún, debido a que es uno de los centros turísticos más visitados, seguido por el AICM y Guadalajara.
+++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Evita López Obrador confrontación 
    con Banxico sobre situación económica
 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ser respetuoso de la opinión del Banco de México (Banxico) acerca de que hay cierto estancamiento en la actividad económica del país, por lo que no va a entrar en confrontaciones con los funcionarios de ese organismo.
Durante su conferencia de prensa matutina, consideró que deben ser los mexicanos quienes juzguen el comportamiento económico de México, "y no voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México, no me voy a enganchar en un pleito con los del Banco de México".
Sobre lo señalado por Banxico, acerca de que la desaceleración tiene que ver con factores externos, pero también internos como la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de Estado de derecho e incertidumbre política, López Obrador apuntó que no dará motivos para que en una columna "periodistas conservadores le busquen por otro lado; no se las voy a poner fácil".
El miércoles, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, expuso que "hay cierto estancamiento en la actividad económica", así como la desaceleración "que ya se empieza a notar en el sector servicios" mayor a lo anticipado.

2.- Inflación anual se ubica en su menor
      nivel en más de dos años y medio
En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.
Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.
Con ello, la inflación a tasa anual retrocedió de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este año a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
De esta manera, en su comparación a tasa anual la inflación se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflación quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

3.- Inversión extranjera tiende a crecer de
     manera modesta en México: CEPAL
 México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2 por ciento respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5 por ciento, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Cepal. 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que la entrada de IED a México en 2018 fue de 36 mil 871 millones de dólares, con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30 mil millones de dólares. 
Al presentar el informe anual del organismo "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019", dijo que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.
Señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2 por ciento en 2018, sumando 184 mil 287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213 mil millones de dólares.
No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8 por ciento, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede de la Cepal en Santiago, Chile.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Pemex alista inversión de 7 mil mdd en 14 campos prioritarios

Mundo// Primer androide cosmonauta ruso emprende misión espacial a la EEI

Primer androide cosmonauta ruso 
emprende misión espacial a la EEI
*"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

Moscú.-El primer androide cosmonauta ruso inició este jueves su histórico viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a bordo de la nave no tripulada Soyuz MS-14.
La nave espacial rusa, propulsada por el cohete Soyuz-2.1a, despegó este jueves a las 6:38 hora de Moscú (3:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con su valiosa carga a bordo.
"¡Nos fuimos! ¡Nos fuimos!", articuló el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, al repetir la frase del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin, destacó la agencia Sputnik.
La misión espacial de Fedor tendrá una duración de 17 días, 14 de los cuales serán a bordo de la EEI, donde le esperan los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los astronautas estadunidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.
Fedor, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research) y al que la prensa rusa llama "Fiódor", tendrá como misión trasmitir imágenes desde el interior de la nave e informar del funcionamiento de sus sistemas.
El androide, que incluso tiene una cuenta propia en la red social Twitter (@FEDOR37516789), está equipado con su propia Inteligencia Artificial, por lo que monitoreará e informará sobre las condiciones durante el vuelo.
Después del lanzamiento, Fedor reportó en su primer tuit que la nave sigue la trayectoria programada y que en la primera fase de la misión recogió, procesó y envió al Centro de Control de Vuelos los datos de telemetría acerca del funcionamiento del lanzador, los sistemas de a bordo, la fuerza g, la temperatura y la humedad.
Está previsto que el robot, que será controlado por el cosmonauta Alexandr Skvortsov, realice una serie de tareas en la Estación Espacial Internacional.
Roscosmos ya confirmó la separación de la nave Soyuz MS-14 de la tercera etapa del impulsor a más de 200 kilómetros de altura, el doble del límite que marca el espacio extraterreste.
La nave espacial llegará a la EEI el 24 de agosto para una estadía de 13 días antes de regresar a la Tierra.
El 6 de septiembre, la nave con el robot se va a separar de la EEI para iniciar el viaje de vuelta, y un día después está previsto que la cápsula recuperable con Fedor aterrice en Kazajistán.
Foto: Innovador robot ruso que viajará a la EEI
+++++++++++++++++++++++

No hay recursos para combatir
 incendios en el Amazonas: Bolsonaro

Brasilia, Brasil.-El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
El gobierno brasileño carece de los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, reconoció este jueves el presidente Jair Bolsonaro, al reiterar su sospecha de que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran ser los responsables, pero no cuenta con la evidencia.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, el mandatario brasileño indicó que "el gobierno no podía simplemente lograr que el ministerio del interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio", de acuerdo a un despacho informativo de BBC News .
Comentó que esta es época de la "queimada", en la que los campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) observó que el número de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en la temporada de secas.
El mes pasado, tras conocerse el informe del Inpe que alertaba sobre un incremento de 83 por ciento en la deforestación en el Amazonas en junio pasado, comparado con el mismo periodo en 2018, Bolsonaro acusó al director del organismo de proporcionar datos falsos; poco después fue despedido, refirió el portal de bbc.com.
La víspera, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reunión sobre cambio climático, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Salvador, donde lo increparon con pequeños carteles y gritos de: la "Amazonia se quema", según un reporte del portal electrónico infobae.com.
En el encuentro, previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), a realizarse en diciembre próximo en Chile, unos 10 activistas que ingresaron de manera violenta al lugar, reprocharon la dirección en materia de medio ambiente que sigue el gobierno de Bolsonaro.
El presidente de Brasil se ha pronunciado a favor de la explotación comercial de la selva brasileña y la disminución de la supervisión en áreas protegidas, refirió el diario digital  Infobae.
En el evento, Salles pronunció un discurso de cinco minutos, por la interrupción de los activistas y sólo habló del compromiso del gobierno brasileño con los temas tratados en la Semana del Clima y a las leyendas de los carteles de los quejosos respondió: "La participación con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado" en el gobierno.
Previo a la irrupción de los manifestantes, Salles reconoció que los actuales incendios en la Amazonia son los más grandes reportados en los últimos años, y anticipó que está dispuesto a inspeccionar la zona con el gobierno estatal de Mato Grosso.
Datos del Inpe, responsable del registro de incendios, a través de imágenes satelitales, revelaron que en la última semana "los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica", refirió infobae.
Foto: Imparables los incendios en el Amazonas.
+++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incendio en la Amazonia en Brasil se
     extiende a Bolivia, Ecuador y Perú
La Paz, Bolivia.- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región de Madre de Dios, en Perú, informó que una "capa fina de humo" apareció en los cielos de la provincia amazónica de Tambopata "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".
Por ahora el fenómeno es percibido por la población como un olor "aún no potente", por lo que de momento no se han tomado medidas de emergencia, aunque la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.
Aunque no hay todavía un reporte oficial sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz. 
En tanto, en Ecuador diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego. "La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes", señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.
Los grupos ambientalistas aseguran que la catástrofe comenzó por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación minera. 
Mientras que en Bolivia, el siniestro ha afectado el departamento de Santa Cruz.

2.- En plena tensión con EU, Irán prueba 
     sistema de misiles superior al ruso
Teherán, Irán.- Irán presentó este jueves de manera oficial su nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance Bavar-373, capaz de detectar de manera simultánea hasta 300 blancos.
Con un alcance de más de 300 kilómetros, este nuevo sistema de defensa aérea es similar a los modelos rusos y estadunidenses, como el S-300 o el Patriot, y en algunos casos su operatividad es superior, según el Ministerio de Defensa de Irán.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que el nuevo sistema de misiles tierra-aire Bavar 373 es superior al modelo ruso S-300 y casi equiparable al S-400.
"El (Bavar) 373 es más poderoso que el S-300, está muy cerca del S-400", afirmó Rohaní en un discurso con ocasión del Día Nacional de la Industria de Defensa, destacó el canal Press TV.
A la ceremonia celebrada en Teherán, capital de Irán, asistieron el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, y otros altos cargos militares.
Contenido relacionado: Irán exige a EU frenar escalada marítima
El presidente Rohaní ordenó incorporar el sistema Bavar 373 a la red de defensa antiaérea del país.
El sistema de producción nacional de misiles tierra-aire Bavar-373 está diseñado para interceptar y destruir objetivos hostiles con proyectiles con un alcance máximo de 300 kilómetros y a altitudes de hasta 65 kilómetros.

3.-Analiza China sanciones a compañías de 
    EU por vender aviones de combate a Taiwán
Beiging.-El Gobierno chino denunció que la empresa Lockheed Martin pretende vender 66 aviones caza a Taiwán; las sanciones también afectarían a Honeywell International Inc., que fabrica los motores para los tanques Abrams
La víspera Estados Unidos aprobó la venta de 66 cazas F-16 de Lockheed Martin a Taiwán por valor de ocho mil millones de dólares pese a las protestas de China.
El portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang, fue el encargado de anunciar la imposiciones de sanciones a la firma estadunidense.
Denunció que la venta de armas es una violación del derecho internacional y perjudica la soberanía y la seguridad nacional de China.
China señala que el envío de equipos bélicos a Taiwán también infringe seriamente las normas básicas sobre los nexos entre las distintas naciones del mundo, el principio de Una sola China y lo estipulado al respecto en tres comunicados firmados por Beijing y Washington.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Primer androide cosmonauta ruso emprende misión espacial a la EEI

Estados// Desvalijaron 3 Centros de Atención Múltiple en el Puerto de Veracruz

Desvalijaron 3 Centros de Atención
 Múltiple en el Puerto de Veracruz 
Puerto de Veracruz.- Por tres días consecutivos el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Veracruz, en sus módulos 54, 1 y 2 ha sido robado. María Antonia Espinoza Castro, directora del plantel, explicó que se llevaron todo lo que han podido del centro, desde aires acondicionados hasta el equipo de cómputo. En las instalaciones atienden al menos a 300 alumnos con capacidades diferentes.
"El domingo, para amanecer lunes, al CAM número 54 le robaron toda la tubería de agua, además como manejan talleres tienen máquinas industriales, entonces una de ellas también se la llevaron; aparte de los daños que dejaron en las puertas.
"El día de ayer, en el Centro de Atención Múltiple número 1 también ingresaron, a ellos les robaron dos aires acondicionados de ventana, un minisplit, aparte herramienta, un horno de microondas y los daños en puertas que fueron fuertes, ya que son puertas de madera; y el día de hoy yo dije ya la libré, pero a las 7:30 de la mañana nos percatamos que estaba la reja de la dirección abierta, decidimos entrar y nos robaron la fotocopiadora, material de oficina y algunos insumos que tenemos como venta para los maestros, como galletas y refrescos. De las aulas se llevaron tres aires acondicionados de ventana y un microondas", detalló Espinoza Castro.
La directora del plantel tiene temor de que vuelvan a ingresar durante la noche debido a que tres aulas no las pudieron robar. "Estos robos han sido constantes, yo tengo tres años aquí y en ellos han entrado a robar como 10 veces", comentó.
Explicó que el director del CAM 54 puso la denuncia, sin embargo, la directora del número 1 intentó ir y no la atendieron. "Las escuelas no contamos con apoyo ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni con el municipio", señaló.
Los directores de los tres centros de atención solicitan a las autoridades municipales se les brinde el servicio de seguridad.

Ejecutan a dos personas en El Lencero
Mientras tanto  circulaban por la localidad de El Lencero, en las inmediaciones de la capital, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, y dos más resultaron lesionadas.
Fue durante los primeros minutos de este miércoles, cuando los agraviados fueron interceptados por hombres armados abajo del puente peatonal de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, con retorno a la capital.
Habitantes de la zona que escucharon las detonaciones, fueron quienes de inmediato solicitaron la presencia de las corporaciones de rescate y policiales mediante una llamada telefónica al 911.
Paramédicos se trasladaron al lugar donde encontraron a un hombre y una mujer en el interior de un vehículo de la marca Ford tipo Escort color arena, pero ya nada pudieron hacer por salvarlos.
En todas las zonas se desplegó un fuerte dispositivo policial tanto de búsqueda y localización para dar con los responsables, como para el resguardo de la escena del crimen.
De manera extraoficial trascendió que los ejecutados respondían a los nombres de Héctor R.D,, quien se desempeñaba como elemento de la compañía de caballería y se encontraba franco.
Con él se encontraba María "N", también fallecida y Gabriel "N" y Joselin "N", los cuales están internados, en calidad de estables. Al momento, se desconoce la identidad del presunto agresor.
Foto:  Centros comunitarios desvalijados por ladrones.
++++++++++++++++++++++++ 


Detendrán a todo auto que circule
 con permisos de Guerrero en Morelos 
Cuernavaca.-En Morelos iniciarán en breve operativos para detener vehículos y motocicletas que tengan permisos para circular del estado de Guerrero y que fueron emitidos fuera de esa entidad.
Lo anterior lo confirmó esta mañana en entrevista Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, quien reiteró la información emitida hace unos días por el Gobierno del Estado de Guerrero, al asegurar que esos permisos son ilegales, pues desde enero de 2019 la entidad vecina ya no emite permisos para circular sin placas.
"No se permitirá que circulen en Morelos vehículos con estos permisos", sentenció el encargado de la política interna.
Lo anterior, al asegurar que los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos, incluyendo delitos violentos; estos autos son difícilmente de idenficar, además que en Morelos existen establecimientos donde se expiden estos permisos con muchas facilidades
"El que exista esta información por parte del Gobierno del Estado de Guerrero nos permite actuar y detener inmediatamente a los vehículos que traigan esos permisos y poder controlar la seguridad, sobre todo el tema de las motos", añadió.
Dijo que habrá operativos específicos para detener a los autos que tengan estos permisos para circular sin placas.
Indicó que las gestorías ubicadas en Morelos que expenden permisos de Guerrero, estarían cometiendo un delito, "hay carpetas de investigación en la Fiscalía de Guerrero y haremos lo mismo en Morelos, quien expida estos permisos será denunciado penalmente".
Como se recordará, el gobierno de Guerrero hace un par de días dejó en claro mediante un boletín de prensa que estos permisos provisionales eran expedidos por los ayuntamientos de esa entidad, por lo que carecen de validez alguna.
Foto:  los ladrones prefieren vehículos sin placas o con permisos para cometer ilícitos.
+++++++++++++++
Breves
1.-Puebla, una de las 13 
    ciudades más caras de México
Ciudad de Puebla.- Con una inflación anualizada del 3.81 por ciento, Puebla se colocó como la ciudad número 13 del país más cara en la primera quincena de agosto, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se explicó que la inflación en México alcanzó un 3.29 por ciento anual, por lo que Puebla se colocó por arriba de dicha cifra.
Tehuantepec, Oaxaca, fue la ciudad del país con mayor carestía, con un INPC del 6.65 por ciento. En segundo sitio se encontró la capital queretana, con un 4.64 por ciento.
En tercer sitio de carestía se encuentra Cancún, Quintana Roo, que tuvo una inflación anual de 4.46 por ciento, igual que San Andrés Tuxtla, Veracruz, que tuvo la misma cifra.
En Jacona, Michoacán, la inflación estuvo en un 4.18 por ciento a la primera quincena de agosto, por citar a algunas de las ciudades con más carestía en el país.

2.- Aplicará Puebla y Veracruz operativos 
     conjuntos para reducir la incidencia delictiva
Ciudad de Puebla.-A partir del 1 de septiembre los gobiernos de Puebla y Veracruz implementarán operativos conjuntos en las zonas limítrofes de ambos estados, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, compartir información y evitar que las bandas muden de una entidad a otra para delinquir.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el de Veracruz, Cuitláhuac García, reconocieron que en buena parte de la franja limítrofe las bandas se dedicaban al robo de combustible, se presume que las mismas ahora participan en asaltos, secuestros y otros delitos.
La intervención se realizará en 33 municipios de Puebla y 36 de Veracruz, donde la incidencia de robo de vehículo es del 41 por ciento, las lesiones dolosas del 33 por ciento, el robo a transporte del 15 por ciento y los homicidios dolosos de 8.6 por ciento.
Miguel Barbosa precisó que algunas regiones que se encuentran en estos 33 municipios son: la de Xicotepec-Huauchinango, Tehuacán-Orizaba, Ciudad Serdán y Teziutlán, por lo que se reforzará esa zona limítrofe.
Para las carreteras que conectan a Puebla con Veracruz, se dispuso de 400 elementos de seguridad que custodiarán la zona, este número va a fluctuar conforme a los operativos que dispongan ambos gobiernos y las zonas en las que se emprendan.

3.- Propone diputada crear 
     Universidad Comunal de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la diputada morenista Juana Aguilar Espinoza envió una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
De acuerdo con su proyecto, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca sería un organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual tendrá presencia en las ocho regiones de la entidad federativa.
Tendrá por objeto impartir educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitarios.
Se propone que la operación de la Universidad Autónoma Comunal sea desescolarizada, regional y comunitaria, misma que se fundará en el tequio como base de su funcionamiento. En ese contexto, plantea la legisladora, su actividad se basará en la práctica que se desarrolla en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo el estudiante se dedicará a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Desvalijaron 3 Centros de Atención Múltiple en el Puerto de Veracruz

Detienen a tres sujetos con armas de grueso calibre en predio clausurado en Polanco

Redacción 
Se logra la captura de tres hombres armados al interior de un predio ubicado en Platón 213 en la colonia Polanco. 
En el predio se encontraron trabajando a 14 personas aún cuando el lugar cuenta con sellos de suspensión. 
Los detenidos y las armas fueron trasladados a la agencia del ministerio público MIH-5.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Detienen a tres sujetos con armas de grueso calibre en predio clausurado en Polanco

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre los recursos obtenidos por el comercio en Vía pública

INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre 
los recursos obtenidos  por el comercio en Vía pública
 * Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de esa demarcación política. 
* La Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina tuvo a su cargo el análisis del recurso.
Redacción  

Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información relacionada con los ingresos económicos obtenidos en los últimos cinco años por expedir permisos para el comercio en vía pública en esa demarcación territorial, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Con base en el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron por unanimidad de votos que una persona solicitante reciba información sobre los recursos que Azcapotzalco recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada por concepto y número de trámites realizados, para permitir comercio en la vía pública.
Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco respondieron que no estaban facultadas para atender la solicitud de información ya que era competencia de la Secretaría de Gobierno. Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información orientaron a la persona solicitante que debía dirigir su petición a esa dependencia del Gobierno central de la Ciudad de México.
La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que, con base en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las demarcaciones políticas emiten los permisos referidos. 
Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina; al realizarse el análisis del caso se encontró que la Secretaría de Gobierno no está facultada para expedir los permisos en la vía pública. Por lo tanto, es incorrecto que las autoridades de la Alcaldía orientaran a la persona solicitante a dirigir a ese órgano central la solicitud de información.
"Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Trámites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido", puntualizó el estudio.
Durante la Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Nava indicó que en un primer momento las autoridades de la Alcaldía negaron la información; posteriormente, proporcionaron datos que no estaban desagregados como le fueron requeridos.
Nava Polina reiteró que el sistema de comercio en vía pública corresponde a cada una de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México. Explicó que el Código Fiscal de la capital del país establece que las y los comerciantes en vía pública con puestos fijos deberán pagar cuotas, las cuales no podrán ser superiores a 59.34 pesos por día, ni inferiores a 29.68 pesos, con independencia del lugar donde se encuentren.
"Tomando como ejemplo a la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se tiene a 60 mil comerciantes en vía pública, si hacemos esa multiplicación por la cuota más baja, se tendría un millón 740 mil pesos diarios", indicó.
La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione de manera completa, para dar claridad y transparencia a manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.
Subrayó que es necesario que las autoridades realicen estos ejercicios cotidianos de informar sobre los ingresos adicionales que no están previstos en la ley de ingresos local.
Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y ordenaron la entrega de la información.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - INFO ordena a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre los recursos obtenidos por el comercio en Vía pública

Popular posts