Estados// Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares para atención de pacientes COVID en Morelos

jueves, mayo 28, 2020

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales
militares para atención de pacientes COVID en Morelos
*De manera simultánea entrarán en operación tres espacios para brindar atención médica a personas con complicaciones graves por la enfermedad

Cuernavaca, Morelos.-Con la finalidad de complementar las capacidades del Sistema Nacional y Estatal de Salud Pública, el Gobierno de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha oficialmente la operación del Hospital Militar de Zona de Cuernavaca, para atender a pacientes que presenten complicaciones graves a causa del coronavirus COVID -19.
Este espacio de especialidad, el cual cuenta con 20 camas de hospitalización y 10 más de terapia intensiva, fue sometido a la reconversión hospitalaria y estará en funcionamiento las 24 horas del día durante el periodo que perdure la contingencia sanitaria en la entidad.
A la par de esta reapertura, también se ponen en marcha la Unidad Operativa de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, dentro de las instalaciones de la 24/a Zona Militar, así como la ubicada en el 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, con 50 camas cada una.
Al mencionar que siempre el trabajo en equipo traerá mejores resultados, el mandatario estatal reconoció el loable compromiso de las fuerzas armadas mostrado durante esta crisis, el cual ha sido fundamental para salvaguardar la vida y la salud de la población de la entidad.
Tras poner en marcha oficialmente la operación de estos espacios médicos militares, Blanco Bravo aseguró que Morelos sigue en pie de lucha en esta dura batalla contra el COVID-19, sin embargo, aún no es momento de bajar la guardia, por lo que solicitó a la población en general mantener las medidas de higiene, así como las de aislamiento social.
Señaló que, si bien, aun Morelos no está en condiciones para reactivarse económica y socialmente para el próximo 1 de junio, tal y como se ha programado en otras regiones del país, lo más importante en este momento es que sociedad y gobierno caminen con responsabilidad, para proteger la salud de todos.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar, refirió que estas acciones, que también se desprenden del Plan DN-III-E, ofrecerán atención hospitalaria de calidad a la población en general durante la pandemia, con personal médico y de enfermería, tanto militares y como civiles.
Asimismo, refrendó el compromiso de la Sedena de velar y salvaguardar a los ciudadanos, de manera conjunta y estrecha con el Gobierno de Morelos, con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud del pueblo de México, y en especial, de la sociedad morelense.
A este acto asistieron el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, así como la  encargada de despacho de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, Verónica Solano Flores.
Foto: El Gobernador de Morelos toma medidas ante la expansión de la pandemia.
+++++++++++++++++++++++

Más de 22 mil empleos perdidos en
Veracruz por pandemia: Coparmex
Xalapa, Veracruz.-La crisis económica que se viene derivada de la pandemia podría provocar que algunas empresas caigan en la informalidad, eso debe evitarse, consideró Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina. "Se busca establecer dónde pueden estar los focos de prioridad y mantener supervivencia de empresas pequeñas y medianas, el foco son las empresas del sector formal".
Afirmó que en todo el mundo se está viviendo este efecto adverso para la economía y países con economías emergentes como México no son la excepción. "Este freno, este paro económico, ha puesto a la economía global en jaque, de modo que se acaba de confirmar por la OCDE esta semana que hemos vuelto al encogimiento de la economía inmediatamente posterior a la crisis de hace nueve años y nueve meses, entonces estamos en un bache económico muy importante"
Señaló que las economías más afectadas son algunas que se consideraban fuertes, como Francia, que tiene cerca del 6 por ciento de contracción económica. "La cifra para México está cercana al 4.8 por ciento, es altísima para una economía emergente, esto, contando con que los efectos económicos de la pandemia, los más fuertes, pueden tomar un tiempo en manifestarse, vamos a ver signos de mayor contracción económica durante lo que resta del 2020 y la primer mitad del 2021", afirmó.
En Veracruz se han perdido 22 mil 108 empleos a raíz de la pandemia y la contingencia por Covid-19 aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, Alberto Aja Cantero. "Por ello desde Coparmex Veracruz hemos insistido en obtener una respuesta positiva de los gobiernos estatal y federal al plan de protección al empleo, a la iniciativa del salario solidario y participamos activamente en construir de la mano de los gobierno de Veracruz y Boca del Río una estrategia real de reactivación económica", explicó.
A nivel nacional las cifras tampoco son prometedoras, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron de baja 6 mil 689 patrones y el número de afiliados bajó de 20 a 19 millones. "Los últimos datos que tenemos para abril es que a nivel nacional se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo", explicó.
Tras entrar en vigor las nuevas normas sanitarias, autoridades de Transporte Público iniciaron a emitir apercibimientos a los concesionarios en Córdoba, esto para darles a conocer que sólo podrán viajar con el 50 por ciento de cupo, sin embargo, no habrá sanciones para quienes hagan caso omiso.
Autoridades del rubro explicaron que a fin de restar movilidad y con ello reducir el riesgo de contagio, los autobuses ya no podrán realizar sus corridas como lo venían haciendo, ahora tendrán que respetar la Sana Distancia, es decir, se ocupará una banca y la siguiente no, esto además de tener que portar su cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Al inicio de la contingencia, se exhortó a prestar el servicio cumpliendo con el uso de cubrebocas y gel, sin embargo, pocos cumplieron con esta recomendación, y al no haber sanciones, se redujo considerablemente el número de conductores que cumplieran.
Foto: Veracruz sigue perdiendo empleos por la pandemia del coronavirus.
++++++++++++++++++  
Breves
1.-Beneficia Desarrollo Rural a productores
   de Chignahuapan con 850 paquetes tecnológicos
Chinahuapan, Pue.- Con el objetivo de que las y los productores de la región de este municipio tengan lo necesario para el próximo ciclo productivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, otorgó 850 paquetes tecnológicos, con los que apoyarán las cadenas de maíz, cebada y café.
Durante la entrega, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que estas acciones significan una inversión total de 230 millones de pesos de recursos estatales en una primera etapa, y posteriormente, con el apoyo de la federación, llegarán otros 230 millones de pesos para apoyar en la recuperación del campo poblano.
Indicó que, por primera vez, las y los productores de la región de Chignahuapan recibieron los insumos (fertilizantes, semillas, maquinaria y fungicidas) para sus cultivos y antes del inicio del ciclo primavera-verano, lo que ayudará a mejorar su producción y sus ingresos en los próximos meses.
"Son 230 millones de pesos que vamos a estar entregando en los 217 municipios en una primera etapa, más los 230 millones de pesos que se comprometió en el mes de octubre nuestro Presidente de la República, para que a Puebla le dieran también insumos para el campo".
En ese sentido, recordó que los paquetes cumplen con todas las normas para cuidar el medio ambiente y proteger el campo de enfermedades, además que son "trajes a la medida" para cada región y cada tipo de cultivo.

2.-Refuerzan capacidad hospitalaria, recorre
   el gobernador otra Unidad COVID-19 en Iguala
Iguala, Guerrero.- Continuando con las acciones de reconversión de espacios para atender a pacientes con coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por la Unidad COVID-19 de Iguala, que cuenta con 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de intermedia, con lo que se refuerza el área de hospitalización para hacer frente a esta crisis sanitaria.
Junto con la enlace del Gobierno de la República, Rocío Bárcena Molina y alcaldes de la región, el Ejecutivo guerrerense visitó esta unidad que fue equipada con la participación del gobierno federal, estatal, municipal, sociedad civil y la aportación de la Minera Media Luna.
El hospital cuenta con 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de terapia intermedia, 40 monitores, 2 equipos de rayos X, 10 aspiradores, insumos médicos, equipo de Protección Personal, 1 laboratorio de urgencia, cocina y área de descanso para médicos.
Los presidentes municipales de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, de Cocula, Alberto Duarte Bahena y de Copalillo, Julián Castro Santos, agradecieron al gobernador Héctor Astudillo por el respaldo que dio para construir esta importante unidad que permitirá atender a pacientes diagnosticados con COVID-19, fortaleciendo así el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

3.-Renueva SECTE  convenio con líneas de
   transporte para ofrecer descuentos a estudiantes
Ciudad de Tlaxcala.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) renovó el convenio de colaboración con líneas de transporte público para mantener el programa de descuento a estudiantes de nivel superior del estado, a través del cual reciben el beneficio de pagar el 50 por ciento del costo del pasaje en sus traslados a la universidad.
José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y empresarios del sector que fortalece la economía de las familias tlaxcaltecas.
Ramírez Conde refrendó el compromiso de la Administración Estatal para que jóvenes universitarios se beneficien con este tipo de programas que contribuye a reducir la deserción escolar.
En su oportunidad, los representantes de las siete líneas de transporte público que signaron el convenio, manifestaron el apoyo que brinda el Gobierno Estatal al sector, ya que al participar en este programa reciben descuentos en el pago del refrendo vehicular.
Cabe señalar la firma del documento se renueva de manera periódica entre la Secte y las líneas de transporte, para otorgar credenciales de descuento a jóvenes que cursan el nivel superior y hacer efectivo el descuento del 50 por ciento en el pasaje.
Las empresas que firmaron el acuerdo son: Transportes Unidos Apizaquences S.A. de C.V.; Autobuses Tepetitla S.A. de C.V.; Unión de Transportistas de Pasaje S.A. de C.V.; Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla S.A. de C.V.
 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares para atención de pacientes COVID en Morelos

Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19

miércoles, mayo 27, 2020

Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19
Alberto Esteves Arreola

Angélica Macías, tremenda RP informa que Cinépolis Klic®, la plataforma de streaming de la marca que brinda nuevas opciones de entretenimiento, transmitirá en exclusiva el concierto de "Emmanuel y Mijares – Música con Causa", el cual tiene como objetivos principales llevar entretenimiento de calidad a las familias mexicanas durante estos momentos de distanciamiento social; así como sumarse a la lucha contra el Covid-19.
Dado que se requieren más insumos médicos en los hospitales que están tratando dicha enfermedad, Cinépolis Klic®, de la mano de Fundación Cinépolis, asumen el compromiso de contribuir a esta causa, en conjunto con ambos artistas. Por ello, lo recaudado durante la transmisión del concierto se donará a las fundaciones mexicanas: Bancos de Alimentos de México, BAMX; fundación "Por una Sociedad COnVIDa por México, A.C.", y al Instituto de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", los cuales realizarán la compra de alimentos e insumos destinados al personal médico.
"Estamos muy emocionados de ofrecerles este concierto de Música con Causa, llevarlo hasta sus hogares y poder recaudar fondos por el impacto de esta pandemia del Covid-19. Ya son siete años continuos de nuestras presentaciones y ésta será la primera en línea para esta noble causa, ofreciéndoles nuestras canciones y apoyar a quienes están dentro de esta línea de fuego.", comentaron ambos artistas, Emmanuel y Mijares.
READ MORE - Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19

El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería

El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería
La Consejería Jurídica de la Ciudad de México informó que el crematorio de Funerales Uribe cuenta conpermisos para su operación.

Martín Aguilar 
La dependencia indicó que el establecimiento ubicado en Avenida de los Cien Metros y la calle 16 de Septiembre en la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero acreditó y presentó ante las autoridades correspondientes el Aviso de Funcionamiento, Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, Programa Interno de Protección Civil, Licencia Ambiental Única y Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación.
Y es que estos martes, vecinos de la colonia Guadalupe Proletaria, de la alcaldía Gustavo A. Madero por la instalación de un crematorio propiedad de la Funeraria Uribe, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el caso es analizado.
Desde hace 40 años la Funeraria Uribe opera en la zona, sin embargo, los vecinos se inconformaron con su actividad ya que desde hace tres semanas sumó a sus instalaciones un crematorio.
Con mantas y consignas, los inconformes se quejaron del olor y el humo que despide la chimenea que se ubica en el cruce de avenida de los 100 Metros y calle 16.
De acuerdo con la Ley de cementerios, panteones, crematorios y servicios funerarios de la Ciudad de México, para que un horno opere debe contar con el permiso de las autoridades sanitarias y de medio ambiente, la opinión favorable de la Secretaría de Obras y cumplir con las disposiciones relativas a Desarrollo Urbano, así como un permiso de Uso de Suelo para dicho fin, entre otros requisitos.
READ MORE - El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería

Economía/ En escenario más adverso, México tendrá su peor contracción desde 1932: Banxico

En escenario más adverso, México tendrá
su peor contracción desde 1932: Banxico
* Tres escenarios detallas el banco central mexicano nada optimistas

El Banco de México (Banxico) recortó  su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) y  no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.
En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.
El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.
"El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener", explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.
La previsión anterior del Banxico era un avance en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento. Ese pronóstico fue dado a conocer el 26 de febrero pasado, dos días antes de que el país confirmara su primer caso de COVID-19 y semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que dictó una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en México que incluyeron, entre ellas el que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieran operaciones.
Es decir, el nuevo pronóstico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá el país por el nuevo coronavirus.
La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes.
Las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más 'golpeadas' por la actual contracción económica, con caídas de 14.5, 8.22 y 7.90 por ciento, respectivamente.
Sin embargo se espera el que golpe más severo sea en el segundo trimestre, pues fue en el que se aplicaron con mayor vehemencia las restricciones a la movilidad.
Además del Banxico, otras instituciones también prevén una contracción de la economía de México para este año. La Secretaría de Hacienda, en la actualización más reciente de su pronóstico, calculó una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor.
Por otra parte, Bank of America prevé que el PIB de México bajará 10 por ciento; Goldman Sachs estima que la caída sea de 8.5 por ciento, mientras que la agencia Fitch pronosticó que esta será de 7.4 por ciento.
En el caso de los analistas consultados por Citibanamex, estos prevén una contracción de 7.6 por ciento, mientras que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) calculan que esta será de 7.1 por ciento.
Agencias 'echarán ojo' a la administración federal y Pemex
Las agencias calificadoras estarán atentas a las acciones del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Serán fundamentales las políticas que se lleven a cabo en México, no sólo para propiciar una reapertura vigorosa y ordenada de las actividades económicas afectadas por la pandemia del COVID-19, sino también para generar un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazos, todo ello al tiempo que se preserve la sostenibilidad de las finanzas públicas, señaló el Banco Central.
La institución revisó a la baja su expectativa sobre creación de empleos formales. Su Informe Trimestral de enero-marzo señala que, tomando en cuenta los escenarios planteados, se pueden perder hasta un millón 400 mil empleos en el país.
En el mejor escenario, esa caída será de 800 mil puestos de trabajo.
En el informe anterior, el pronóstico del Banco Central era una generación de entre 440 mil y 540 mil empleos.
El Banco de México apuntó que, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la cuenta corriente del país podría ver un saldo de entre -15.1 y -3.1 miles de millones de dólares.
De acuerdo con lo expuesto en el Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo, este índice cerrará el año en 3.5 por ciento, desde una previsión previa de 3.2 por ciento.
"Para la inflación general, en los distintos escenarios se prevé que luego de la importante reducción esperada para el segundo trimestre de 2020 en relación a lo presentado en el Informe Trimestral anterior, originada por la fuerte caída en los precios de los energéticos, esta se incremente desde mediados de 2020 y hasta mediados de 2021", apuntó el Banxico en su informe.
Foto: Nuevos pronósticos adversos para la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++++
Por COVID-19, Inegi cancela publicación
 de encuesta de ocupación y empleo
*El instituto señaló que lo mismo ocurrirá con la ENOE del 23 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), prevista para este miércoles 27 de mayo y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, que impide la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara.
En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado primero de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020.
En dicha ocasión también se anunció la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del 7 de mayo (referencia al mes de abril) y del 4 de junio (referencia al mes de mayo), ante la imposibilidad de realizar entrevistas directas durante la emergencia sanitaria.
"Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año", subrayó.
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables sociodemográficas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, recalcó.
Por su parte, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor aportará indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, agregó.
Otro programa alternativo que ofrecerá el Instituto durante mayo y junio será la Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML), que permitirá obtener indicadores sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa, entre otros.
Foto: Encuesta cancelada por los efectos del coronavirus.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Reportan problemas en llamadas y red móvil de Telcel
Usuarios de Telcel han reportado fallas en el servicio telefónico en la Ciudad de México, Toluca, Culiacán, Nuevo León y Chihuahua.
En redes sociales, los clientes de Telcel reportaron fallas de conexión en la red de voz y datos móviles.
"Está caída la red @ServicioTelcel …No se puede comunicar vía celular…@Telcel", señaló el usuario @EynarEddie en Twitter.
De acuerdo con datos de la plataforma Downdetector, el 95 por ciento de los problemas están relacionados con las llamadas móviles.
La plataforma mostró que los problemas con la red comenzaron a partir del medio día y continúan hasta el momento.
Entre las principales ciudades afectadas destacan la Ciudad de México, Toluca, Culiacán, Nuevo León y Chihuahua.

2.-Sinergias y alianzas ayudarán a
     reactivar el turismo: ASETUR
El establecimiento de alianzas y la generación de sinergias entre los diferentes actores que participan en el turismo; incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, cruceros, restaurantes, transporte terrestre y los diferentes niveles de gobierno, jugarán un papel fundamental en la reactivación de la llamada industria sin chimeneas, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
 "Son muchas las acciones que debemos implementar, ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Ante los escasos apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las sinergias y alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales para la recuperación de este sector estratégico", dijo el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.
 En ese sentido, destacó la reunión virtual celebrada el pasado miércoles entre la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los Secretarios de Turismo de los Estados (ASETUR), donde se propuso la conformación de la "Alianza Nacional Emergente por el Turismo", con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en México.
 "Con ello, buscamos establecer una alianza con todos los actores involucrados en la industria turística, donde se establezca un acuerdo de voluntades y compromisos. Se trata de armar una agenda en diversos temas, donde cada sector: el público, privado y social, haga las acciones que les corresponde con un tiempo definido de responsabilidades", explicó Araiza López.

2.-Economía mexicana podría caer
   hasta 8.8% por Covid-19: Banxico
El banco central de México recortó por cuarta ocasión consecutiva su pronóstico de crecimiento económico doméstico para 2020 y lo llevó a un rango de contracción de entre 4.6 y 8.8 por ciento desde uno previo de expansión de entre 0.5-1.5 por ciento, informó la institución el miércoles.
La autoridad monetaria argumentó que las menores expectativas se deben principalmente a los riesgos relacionados con el impacto del brote de coronavirus en la economía global, según su informe trimestral de inflación enero-marzo.
La previsión llega un día después de que se publicaran las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina durante el primer trimestre, cuando cayó un 1.2%, su peor declive en 11 años. Las previsiones de Banxico para 2021 fueron revisadas a un rango de entre -0.5 y un 4.1% desde el rango previo de crecimiento de 1.1-2.1% del informe anterior.

READ MORE - Economía/ En escenario más adverso, México tendrá su peor contracción desde 1932: Banxico

México bate récord de muertes diarias por Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134

México bate récord de muertes diarias por
Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134
Lino Calderón 

Con el corte actual que ofreció  la Secreatría de Salud (Ssa) de 8 mil 134 defunciones por el coronavirus en México, nuestro país se mantiene en el noveno sitio a nivel mundial en este apartado, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Contrario a todo pronóstico, la moneda mexicana no solo está dando batalla, también muestra signos de recuperación.
Durante la presentación del informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa, señaló que en las últimas 24 se registraron 501 nuevas muertes, lo que significó la mayor cifra diaria; mientras que los casos activos aumentaron en 698 para ubicarse en 14 mil 718.
El funcionario federal explicó que las entidades con más decesos por orden de importancia siguen siendo la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa. Mientras que en donde hay menos es en Zacatecas, Durango y Colima.
Agregó que hasta martes hay 716 muertes en espera de estudios de laboratorio para saber si fueron a raíz de este patógeno y detalló que el pasado 4 de mayo es el día con más fallecimientos, pero podría modificarse en las próximas horas al 14 de ese mismo mes.
Mientras que los casos acumulados a casi 90 días del primer paciente diagnosticado ya se ubican en 74 mil 560, los sospechosos en 3 mil 878, los negativos en 128 mil 691 y se ha analizado a 235 mil 129 personas.
Al mostrar la gráfica internacional, Alomía Zegarra indicó que la pandemia activa sigue en aumento en América, donde tiene el 54% del total de casos, mientras que Europa sigue contrayéndose, al registrar 21.7% y el Mediterráneo Oriental con 12.5%.
En teoría, México estaría cerca de dejar de necesitar estos costosos artefactos, claves a la hora de tratar a enfermos muy graves de Covid-19.
Refirió que hasta el momento se han confirmado 5 millones 404 mil 483 personas infectadas, de las que en los últimos 14 días la incidencia registra un millón 315 mil 762 contagios, con un grado de letalidad del 6.4%.
READ MORE - México bate récord de muertes diarias por Covid-19, registra 501 para un total de 8 mil 134

Popular posts