Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud

martes, enero 28, 2020

Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud
Lino Calderón
 
Ya se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 21 estados, e indicó que con los 11 restantes continúan con el diálogo, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe "El Pulso de la Salud" durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que 19 estados aplican al programa IMSS Bienestar.
Agregó que el sistema de salud en el país tiene grandes insuficiencias, sobre lo que el primer mandatario opinó que su gobierno se ha enfrentado a resistencias por cómo se manejaban los servicios en este sector.
"Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica", mencionó López Obrador.
Sin embargo, aseguró que están avanzando en el tema, e indicó que "los gobernadores están aceptando, apoyando para que se implemente este programa".
Nota recomendada: Coronavirus prende alarma en varios países del mundo
Entre los estados adheridos al Insabi se encuentran: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Colima, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala.
READ MORE - Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud

Economía// México cerró 2019 con caída de 0.14% en el PIB: consultores

lunes, enero 27, 2020

México cerró 2019 con caída de
 0.14% en el PIB: consultores

Consultores Internacionales calculó que la economía mexicana cerró 2019 con una contracción de 0.14 por ciento y que en el cuarto trimestre cayó 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.
No obstante, la firma confió que en este año México "supere los números rojos" y la economía crezca 0.9 por ciento, con un margen de entre 0.6 por ciento y 1.2 por ciento. La cifra"claramente no es suficiente, pero marca el inicio de una recuperación de la que se espera revierta los modestos crecimientos de los últimos 30 años".
Indicó que los factores claves que podrán detonar inversiones y comercio son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayor inversión para ejecutar proyectos de infraestructura, la estabilidad macroeconómica y "la mejor administración de la incertidumbre", además de las elecciones de vecino país.
Cambios desordenados de paradigmas económicos causaron incertidumbre
Consultores Internacionales, que preside Julio Alejandro Millán, atribuyó los resultados económicos del país durante 2019 a los "cambios de paradigmas" a nivel interno. Sostuvo que México ha experimentado "un cambio desordenado" que ha generado confusión entre los agentes económicos por la derogación de reformas, cancelación de contratos, reducción del consumo interno, menor inversión y generación de empleos, además de la "consistente falta de aplicación del Estado de Derecho" que se traduce en altos niveles de inseguridad patrimonial y personal, así como debilitamiento de las empresas.
Abundó que también influyeron factores externos, como la polarización comercial protagonizada entre Estados Unidos y China, o bien el proteccionismo occidental contra la globalización oriental, la disminución de los flujos de inversión extranjera directa, la desaceleración industrial en Estados Unidos y la Unión Europea. Todo lo cual se ha traducido, dijo, "en una constante sensación de incertidumbre a nivel mundial" y el cuestionamiento a la globalización.
Expectativas sobre efectos del coronavirus en la economía
Advirtió que también hay expectativa sobre la propagación el coronavirus, aún cuando las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) sólo declararon alertas sanitarias locales para China y las ciudades aledañas a Wuhan, pues no hay indicios de propagación internacional.
"La probabilidad de cuantificar pérdidas humanas en México aún es muy prematura y aventurada", indicó la firma, pero consideró que a la gran cantidad de riesgos y desafíos con los que arranca 2020, deberá sumarse el efecto del coronavirus a la economía mundial y, por lo tanto, también a la mexicana.
"A manera de ejemplo, de suponer que las pérdidas económicas potenciales en México ocasionadas por el coronavirus chino alcanzaran sólo el 10 por ciento de las registradas por el H1N1 en 2009, ello representaría el 0.07 por ciento del PIB de 2020", calculó Consultores Internacionales.
Recordó que hace más de una década México fue "la zona cero del virus H1N1" pues a mediados de junio la OMS lo declaró en fase 6 de la alerta máxima de una pandemia evidente y se suspendieron entonces diversas actividades económicas que dejaron pérdidas por 127 mil 359 millones de pesos, equivalentes al 0.9 por ciento del PIB, y de las cuales el turismo y el comercio concentraron 73 por ciento del total.
"Con un crecimiento estimado para 2020 muy discreto e insuficiente, habrá que sumarle el efecto del coronavirus… Si no queremos repetir un año con estancamiento hay que tomar medidas en la macroeconomía de inmediato", puntualizó.
Foto: Limitado el crecimiento de México: CI
+++++++++++++++++++++
Consar facilita trámite
para cambiar de Afore
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que desde el pasado 24 de enero entró en operación el nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso (FCT), el cual tiene el objetivo de facilitar a los trabajadores los trámites para realizar el cambio de su cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
En un comunicado, el organismo regulador y supervisor indicó que este nuevo trámite protege en todo momento la autenticación de la identidad del trabajador, dotándolo de mayor información sobre el tema. Dicho documento sustituye por completo la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso (CIT).
Ahora, el trabajador podrá solicitar su Folio de Conocimiento del Traspaso a través de medios remotos mediante los cuales recibirá información relevante sobre la Afore a la que desea cambiarse,
Con dicha medida se busca en todo momento que los ahorradores puedan tomar una decisión informada sobre el cambio de su cuenta individual a otra Afore.
La solicitud del FCT es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores podrán obtener este documento sin acudir a su Afore, a diferencia de como ocurría anteriormente con la solicitud de la CIT para el cambio de administradora.
De acuerdo con la Consar, durante 2019 un total de 3 millones 95 mil trabajadores mexicanos tomaron la determinación de pasarse de una Afore a otra.
El cambio de Afore es una decisión informada que los trabajadores deben tomar con la mayor responsabilidad para que siempre tengan los mejores beneficios. Al respecto, cabe mencionar que no todos los momentos son favorables para realizar el traspaso de su cuenta.
La Consar recomienda a los cuentahabientes evitar cambiarse de Afore cuando se presenten minusvalías (las cuales se ven reflejadas en sus estados de cuenta como rendimientos negativos), dado que ello tiene como consecuencia que esas minusvalías se conviertan en una pérdida efectiva no recuperable en sus ahorros.
Foto: La Consar facilita el cambio de afore. 
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Coronavirus arrastra
     al peso a la baja
El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera sesión ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, luego de que se elevó el número de fallecidos y contagiados por un coronavirus en China.
La moneda local cotizaba en 18.9046 por dólar, con una pérdida del 0.61% frente a los 18.7900 del precio de referencia de Reuters del viernes. Previamente, el peso llegó a perder hasta las 18.9624 unidades.
"El tema del coronavirus provoca un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, principalmente contra las de economías emergentes", dijo CI Banco en un reporte.
La cifra de muertos por el brote del coronavirus se elevó el lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

2.- Pide ASPA resolver situación
     de Mexicana de Aviación
En el marco del Día de la Emancipación del Piloto Aviador Mexicano, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado al gobierno para que se resuelva la situación de Mexicana de Aviación, aerolínea que suspendió sus operaciones comerciales en agosto de 2010.
"Este año se cumple una década del lamentable suceso que suspendió las actividades de esta empresa pionera de la aviación en América Latina. Las tripulaciones y el personal en tierra merecen una atención y respuesta inmediata" señaló durante su intervención el pasado jueves en la cena de gala que ofreció ASPA a los pilotos.
"El nuevo régimen político de nuestra nación tiene una oportunidad de oro para demostrar a un sector muy amplio de la sociedad que sí existe justicia en México", indicó durante el evento en el cual se condecoró a 33 pilotos de grupo Aeroméxico por alcanzar de 5 mil a 22,500 horas de vuelo.
Asimismo, el titular del sindicato de pilotos de México señaló que el país no necesita cielos abiertos. "Necesitamos cielos justos y equitativos". "No le tememos a la competencia, los trabajadores mexicanos estamos calificados para competir a nivel mundial, pero con un piso parejo, reglas claras e infraestructura adecuada", añadió el capitán.

3.-América Móvil señala de arbitraria
     e ilegal multa del IFT
Luego de que América Móvil informara que la multa que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor) ascendía a mil 311.8 millones de pesos, la compañía aseguró que la medida fue arbitraria, ilegal y desproporcionada.
En un comunicado, la firma señaló que esta decisión afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.
"América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma", explica el documento.
La multa se impuso por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor.
"Telnor fue notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se le impone una multa de mil 311.8 millones de pesos", explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

READ MORE - Economía// México cerró 2019 con caída de 0.14% en el PIB: consultores

Mundo/ Ante coronavirus, Donald Trump ofrece ayuda a China

Ante coronavirus, Donald Trump ofrece ayuda a China

*El presidente de Estados Unidos dijo que apoyará al presidente chino, Xi, si el lo requiere

 

El presidente estadounidense Donald Trump ofreció a China la ayuda de expertos de su país para apoyar el control del coronavirus 2019-nCoV. En un tuit el jefe de la Casa Blanca indicó esta mañana que está en comunicación cercana con China sobre el coronavirus que se detectó a fines de diciembre en un mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan.

El mandatario agregó que muy pocos casos se han encontrado en territorio estadounidense y agregó: "hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda si es necesaria. Nuestros expertos son extraordinarios".

De acuerdo al reporte de este lunes, con datos hasta el cierre de esta edición, de los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EU se han confirmado positivos cinco casos, como negativos 32 y en vigilancia 73. La propagación del 2019-nCoV ha repercutido económicamente, provocando menos operaciones aéreas y baja en el flujo turístico, lo que este lunes mantenía deprimidos a los mercados bursátiles, con ligeras caídas en las acciones de Apple, Disney y Nike, debido a sus operaciones en China.

Asimismo, el número de muertos por el coronavirus de Wuhan aumentó a 81 en China. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que "inspeccionará y dirigirá" personalmente los esfuerzos para controlar un brote de coronavirus en la central ciudad de Wuhan y prometió refuerzos, luego de quejas de que las autoridades no respondieron a tiempo. Las acciones mundiales cayeron a su nivel más bajo en dos semanas debido a la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, después de que China, la segunda economía más grande del mundo, endureció las prohibiciones de viaje y extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Li es el funcionario de mayor rango que ha visitado Wuhan desde el inicio del brote, que ha dejado 81 fallecidos. Vestido con un traje protector azul y una máscara, habló con pacientes y con el personal médico. "Li (…) le agradeció a los trabajadores médicos de primera línea por todos sus esfuerzos para tratar a los pacientes y los instó a prestar atención a su propia protección", dijo la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario anunció que 2.500 trabajadores médicos más llegarían a la zona en los próximos dos días. También visitó el sitio donde en los próximos días se construirá un hospital. El número total de casos confirmados en China aumentó a 2.835, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Pero algunos expertos creen que la cantidad de infectados puede ser mucho más alta. Más tarde, la TV estatal reportó la primera muerte relacionada con el brote en Pekín, una persona de 50 años que había estado en Wuhan.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para dialogar sobre las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

Tedros Adhanom, director de la OMS anunció la víspera, por su cuenta de Twitter, que se dirigiría al país asiático para dialogar con las autoridades sanitarias e investigadores sobre el desarrollo de la enfermedad. En sus redes sociales también informó que la organización se mantiene en contacto permanente para apoyar al gobierno chino y a la sociedad en estos momentos.

La OMS además mantiene sus esfuerzos para asistir a los países que tienen pacientes o posibles víctimas para proveerles herramientas al combatir este virus. El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención "de forma ordenada".

Como una nueva medida entorno al contagio de esta enfermedad, el gobierno chino anunció que extenderá la duración de las fiestas del Año Nuevo Lunar, que terminaba el 30 de enero, hasta el 2 de febrero en casi de todo el país y para la ciudad de Shanghai hasta el 9 del mismo mes, con la intención de evitar largos traslados y con ello el contagio.

El aumento de estos días de descanso oficiales permitirá que los niños y jóvenes no asistan a la escuela y los trabajadores puedan ausentarse de sus trabajos, como indica un comunicado el Consejo de Estado del gobierno de China.

Pie de foto.- Hasta ahora el coronavirus en China ha dejado 81 fallecidos y más de mil contagios.

 

 

 

EEUU elogia a México por control migratorio

 

México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y la situación en la frontera sur "ha mejorado enormemente en el último año", afirmó el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli. "La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración", dijo Cuccinelli en una breve teleconferencia de prensa, en la que destacó que el presidente Donald Trump "ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur".

Cuccinnelli recordó que se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo. "Cada país y todos los países tienen una obligación de proteger sus fronteras", dijo Cuccinelli. "Es lo que también hacen México y los países centroamericanos. Nosotros estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos en Centroamérica para la seguridad y la prosperidad económica de su gente".

El funcionario elogió las nuevas medidas adoptadas por México, Honduras, Guatemala y El Salvador para contener el movimiento de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, y mencionó la reciente dispersión de una caravana de migrantes y la detención de uno de sus organizadores. "Han hecho las cosas a su manera", dijo Cuccinelli refiriéndose a las autoridades centroamericanas.

"Nosotros lo habríamos hecho de manera diferente, pero han sido efectivos. Han acelerado los trámites para la repatriación (de las personas deportadas desde EE.UU.) y han sido tremendamente efectivos para detener las caravanas". La "actitud agresiva" de las autoridades centroamericanas en materia de seguridad pública en el último año "ha tenido un impacto tremendo que contribuye a la seguridad y la estabilidad regional", añadió el funcionario.

Pie de foto.- Migrantes durante caminata para llegar a EEUU.

 

BREVES

1.- A 75 años de Auschwitz, sobrevivientes piden no ser olvidados

Supervivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países conmemoraron en el antiguo campo de exterminio nazi, el 75º aniversario de su liberación con una ceremonia protagonizada por los ex prisioneros quienes pidieron a la comunidad internacional que, pese al paso del tiempo, nunca se olvide lo que allí pasó. El sol casi primaveral que brillaba sobre Auschwitz poco tiene que ver con el escenario de intenso frío y nieve que relataron los soldados soviéticos que llegaron hasta las alambradas de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945 para liberar a los miles de prisioneros que, abandonados a su suerte por los alemanes, esperaban famélicos la llegada de su última hora. "Oíamos disparos cercanos al campo y sabíamos que pronto vendrían las tropas liberadoras, aunque la verdadera liberación no llegó hasta tiempo después, cuando logramos interiorizar lo sucedido y ser conscientes de que la pesadilla había terminado", dijo la israelí de origen polaco Batsewa Dagan, una de las supervivientes que relataron su experiencia.

 

2.- Camboya detecta el primer caso de coronavirus

Camboya anunció este lunes el primer caso hallado en su territorio de una persona infectada por el "coronavirus de Wuhan", procedente de China, donde ya se ha cobrado ochenta víctimas mortales. El paciente es un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya y que está actualmente en aislamiento, señaló el ministro de Sanidad del país del Sudeste Asiático, Mam Bunheng, en una rueda de prensa. Bunheng añadió que las autoridades ya habían informado a la Embajada de China en Camboya y que el paciente no podrá ser dado de alta hasta que se haya recuperado, según el portal de noticias oficioso Fresh News.

El nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" ha infectado ya al menos a 2.744 en China. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 

3.- Un avión de pasajeros se estrella en Afganistán y no deja supervivientes

Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato que, según la aerolínea local Ariana, no pertenece a su flota, como habían señalado varias fuentes.

El siniestro se produjo en "un área bajo control talibán" en el distrito de Deh-Yak, en la provincia de Ghazni, afirmó a Efe el miembro de la Asamblea provincial de Ghazni Khaliqdad Akbari. El vicepresidente segundo de Afganistán, Sarwar Danish, aseguró por su parte en unas declaraciones televisadas que el avión de pasajeros que se estrelló pertenecía a la aerolínea local Ariana.

Sin embargo, la compañía lo desmintió en un comunicado, al asegurar que todos sus vuelos operaban con normalidad. "Las noticias sobre el accidente de un avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad", publicó la empresa en su cuenta de la red social Facebook.

Según Noori, "el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer". "Ningún pasajero sobrevivió. El número de personas fallecidas aún se desconoce. Facilitaremos la cifra cuando los equipos de rescate lleguen al lugar del siniestro. El número de muertos podría ser de decenas", aseguró el portavoz, que anotó que los habitantes de la zona "han sacado dos cadáveres, ambos de los pilotos". 

READ MORE - Mundo/ Ante coronavirus, Donald Trump ofrece ayuda a China

Estados// Confía Ejecutivo de Morelos en voluntad política del Legislativo para aprobar Paquete Económico 2020

Confía Ejecutivo de Morelos en voluntad política del 
Legislativo para aprobar Paquete Económico 2020
* La propuesta presentada desde el pasado 01 de octubre plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que se espera que este lunes sea aprobada la propuesta de Paquete Económico 2020, conformado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal para el año en curso.
El mandatario estatal manifestó su deseo de que prevalezca la unidad y voluntad política de las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Estado para sacar adelante dicho tema, ya que con ello se busca continuar con las metas trazadas por su administración, las cuales consideran el beneficio de todos los sectores poblacionales de la entidad.
Dicha propuesta, presentada desde el pasado 01 de octubre ante la Comisión Legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales, a fin de conservar un balance presupuestario sostenible para el Estado.
De acuerdo al proyecto de Paquete Económico 2020 del Poder Ejecutivo estatal, los ingresos estimados ascienden a la cantidad de 26 mil millones 801 mil 54 pesos, lo que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año anterior.
Para la estimación de los Ingresos Propios, este paquete no contempla nuevos impuestos locales ni modifica tasas impositivas; tampoco propone nuevos derechos e incrementos a las tarifas existentes en la materia.
Asimismo, propone una cantidad menor por el pago de Refrendo Anual, ya que este año concluyó el programa de Reemplacamiento en Morelos, así como la actualización de cuotas y tarifas de acuerdo al incremento en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, propone un gasto que mantiene un equilibrio presupuestal en relación al importe total de ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos. El crecimiento de gasto (8.71%), impacta de forma predominante en las asignaciones a organismos y fideicomisos.
El presupuesto considera un aumento para la UAEM con respecto al presupuesto asignado en 2019; al igual que la Fiscalía General del Estado de Morelos; además, se considera el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.
También se incluyen recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos; para atender contingencias a causa de desastres naturales; así como para la ejecución de la Reforma Laboral.
La asignación del Gasto Corriente considera el incremento del 2 por ciento del crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para 2020; mientras que la de Gasto Capital (Inversión Pública), considera un incremento de 3.64 por ciento, que permitirá la aportación estatal en los programas concurrentes con la federación.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++

Gobernadores presentarán mañana 
contrapuesta de salud: García Cabeza de Vaca
*El gobernador de Tamaulipas dijo que más gobernadores de otros partidos se han mostrado interesados en respaldar la contrapropuesta de los panistas

Ciudad Victoria.-El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que más gobernadores de otros partidos políticos  se han mostrado interesados en respaldar la contrapropuesta de los mandatarios de Acción Nacional respecto al nuevo sistema de salud.
Anunció que mañana, los gobernadores harán entrega de un planteamiento a la Federación a fin de mejorar el nuevo esquema planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo hincapié en que la propuesta por parte de los gobernadores está basada en que hay salud suficiente y de calidad para toda la población e insistió en que si es posible unificar criterios en torno a este tema pues de interés común.
"Queremos unir criterios, con la única finalidad, no solamente de garantizar un buen sistema de salud, que sea gratuito, sino que también de calidad, y es precisamente lo que estaremos dando a conocer, probablemente el día de mañana que se entregue un documento a la Secretaría de Salud federal", insistió.
Se suman otras entidades
Mencionó que a la propuesta de los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, se han sumado los de otras entidades para suscribir un nuevo convenio de colaboración en materia de salud en busca de más eficiencia.
García Cabeza de Vaca subrayó que hay disposición para establecer una mesa técnica con la participación de los gobiernos estatales y federación a fin de alcanzar un acuerdo en el cual se garantice la gratuidad en los servicios de salud pero con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.
A la vez insistió en la necesidad de concluir las obras de clínicas y hospitales en proceso de construcción en las entidades a la vez que los gobiernos locales sigan a cargo de la atención a los pacientes en el primero y segundo nivel.
Finalmente insistió en que se transparente y defina el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales sobre los cuales los gobiernos locales tienen derecho a reclamar.
Foto: El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Proponen en Puebla hasta 6 años de cárcel por
     manejar transporte público sin concesión
Ciudad de Puebla.-El gobierno del estado mandó al Congreso Local una modificación a la Ley del Transporte Público para que se considere como un delito sancionable hasta con seis años de prisión conducir sin la concesión pertinente informó el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchica Santamaría, quien agregó que la propuesta ya fue enviada por el mandatario Miguel Barbosa Huerta con el objetivo de que pueda ser aprobada lo más pronto posible.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que "el objetivo es reducir el pirataje en el transporte público, donde se reformará el artículo 190 bis del Código Penal de Puebla, donde se busca también incrementar las multas que existen en la actualidad".
También se endurecieron algunas sanciones como manejar con placas sobrepuestas, las cuales se actualizaron bajo el esquema de Unidades de Medida y Actualización (UMA), y llegarán de 8 mil 600 pesos a 39 mil pesos como cantidad mínima.
La dependencia también aplicará multas de 3 mil 909 pesos a 12 mil 597 pesos, a quienes circulen en vehículos que excedan la antigüedad establecida en la ley correspondiente, esto para garantizar la obligatoriedad en la modernización de las unidades.   


2.- El gobierno del estado nos ha abandonado: 
      alcalde de Salamanca, Guanajuato
Salamanca, Guanajuato.-Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca, aseguró que el gobierno del estado ha abandonado a su gestión, lo cual afecta considerablemente la violencia en el lugar. No hemos tenido ni un gesto con nosotros".
La edil dijo que al menos 60 policías están capacitados para atender la zona, lo cual, agregó, contrasta con la desintegración de este grupo en administraciones anteriores, lo que evitó que hubiera vigilancia durante al menos tres años.
Indicó que sus elementos no están armados y han sido implementados durante el último año, por lo que les es complicado atender a toda la ciudadanía.
Explicó que el gobierno federal tiene personal de la Sedena evitando el robo de combustibles, por lo que descartó que el huachicoleo sea la causa de la violencia que se vive en esta comunidad de Guanajuato.
No solo nuestra ciudad no está desangrando".
Indicó que la administración de Diego Sinhué ha sido omisa con su gestión, por lo que ha tenido que pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

3.- Analiza gobernador de Tabasco cerrar el 
    Tecnológico de Villa la Venta por violencia
Villahermosa.-En su gira de Trabajo por el municipio de Nacajuca, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que su administración analiza el cierre definitivo del Instituto Tecnológico de la Villa la Venta, en el municipio de Huimanguillo, debido a la violencia que impera en aquella zona y al reciente asesinato del director de esta casa de estudios.
Luis Garrido Gular fue acribillado a balazos la tarde del pasado viernes 24 de enero cuando circulaba en su camioneta junto con su chofer, al término de su jornada laboral en el instituto.
El gobernador de Tabasco subrayó que lo ideal seria construir un plantel en otro sitio, pero la determinación final será dada a conocer en próximos días, señaló el mandatario.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Tabasco únicamente informó que el caso del asesinato de Luis Garrido Gular se está investigando, pero no se ha informado sobre el arresto de ninguno de los implicados o el móvil del homicidio.

READ MORE - Estados// Confía Ejecutivo de Morelos en voluntad política del Legislativo para aprobar Paquete Económico 2020

Chucho López y estrellas festejan el Día del Mariachi

Chucho López y estrellas ferstejan el Día del Mariachi
Silvia Morgado 


Una noche de estrellas se vivió en el teatro Ferrocarrilero, la noche del sábado 25, cuando se celebraba el día internacional del Mariachi, su líder conocido como "chucho López" invitó a grandes celebridades para testificar que estrellas y comediantes fueran galardonados.
Llegó el momento esperado justo cuando se presentó el joven cantante, de escasos 15 años, quien presentando su nuevo CD, ante la presencia de distinguidas personalidades. Asimismo cuando comenzó su espectáculo, nos dio la sorpresa de que canto a dueto con la hija del príncipe de la canción José José, Marisol Sosa, quién llegó como su madrina posteriormente fue coronada.
Interpretaron canciones del príncipe mientras que en una gran pantalla observáramos videos desde que era pequeñita Marisol, pasaron a su mamá a su hermano y al príncipe de la canción; también se vio en un vídeo de la trayectoria de este joven cantante, quién ha conquistado al público en diferentes escenarios, ha llegado a pisar plataformas del medio artístico importantes ya recibido premios como el micrófono de oro y muchos más. 
Entre las figuras que se dieron cita, vimos por ejemplo a una de las grandes bellezas Felicia Mercado, quién brillo en el escenario junto con las demás estrellas también en el gran evento se felicitó a Marisol Sosa, por la llegada de la cigüeña.
Y quién la joven intérprete agradeció a Erick Basilio que la haya nombrado su madrina, a su vez Erick Basilio cuenta ya con tablas en el medio artístico, pues se trata de un niño desde sus inicios ha cantado en inglés canciones de Frank Sinatra y de los grandes del rock and roll ahora su sueño se hizo realidad, al estar con la hija del príncipe de la canción interpretando a dueto que fue el regalo de la noche. En tanto se arremolinaban, comediantes, artistas que así la función término a la 1 de la mañana o qué fue una estela de grandes del medio artístico.
Felicia Mercado, otra de las coronadas por chucho López, adorno los escenarios ya que es una artista de Gran trayectoria, entre ellos también se presentaron comediantes de alto nivel quienes le dieron un toque de picardía al evento contando sus chistes y así mismo tocó la sonora dinamita para alegrar al público como otra orquesta muy importante también y fue una pasarela de grandes estrellas y principalmente se agradeció a Marisol Sosa el ver apadrinado a este joven talento qué es la promesa para el futuro en los grandes
También un gran detalle que tuvo el joven cantante fue repartir rosas a todas las damas que se encontraban sentadas, pendientes del espectáculo, Basilio  bajo con su sencillez, ataviado con una combinación en azul, regaló rosas a todas las asistentes así mismo a su madrina Marisol Sosa entregó un ramo de flores mientras ella lo escuchaba cantar lo más sorprendente es cuando interpretó una canción de tantos éxitos que tuvo el príncipe de la canción.
La melodía que se interpretó fue amar y querer, por lo que Erick Basilio le robo el corazón a la gente ahí presente. Fue sin lugar a dudas una noche mágica.




READ MORE - Chucho López y estrellas festejan el Día del Mariachi

Popular posts