Mundo/ Repudio a la amenaza represiva de Trump; protestas en 140 urbes

miércoles, junio 03, 2020

Repudio a la amenaza represiva
de Trump; protestas en 140 urbes
*El estallido de furia nacional se extiende a más de 140 ciudades en Estados Unidos.
* La mayoría de las protestas contra la violencia oficial racista son pacíficas, y miles desafían las amenazas de represión militar y toque de queda.
*En Nueva York, al paso de los contingentes, vecinos, choferes de camiones y trabajadores de la construcción expresaron su apoyo. Médicos y enfermeras se sumaron a la manifestación.

 Nueva York. El estallido de furia nacional se expresa ahora en más de 140 ciudades, donde miles desafían amenazas de represión militar, toques de queda y fuerzas policiacas, y aunque las imágenes más dramáticas son las de saqueos y confrontación con autoridades, la mayoría de las protestas contra la violencia oficial racista son pacíficas, repletas de encuentros solidarios en un país azotado por una pandemia y la peor crisis económica en casi un siglo.
La respuesta de Donald Trump sólo ha avivado la furia por su amenaza, el lunes, de desplegar a las fuerzas militares contra sus ciudadanos para aplastar las expresiones disidentes masivas en el país, algo que provocó no sólo denuncias de sus opositores políticos, sino incluso de líderes religiosos y hasta de comandantes militares retirados.
El ex jefe del estado mayor Martin Dempsey publicó en un tuit: Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo. El general retirado Tony Thomas, ex jefe del Comando de Operaciones Especiales, también criticó la orden de Trump, cuestionando su retórica sobre represión al afirmar: "no es lo que Estados Unidos necesita escuchar… nunca, a menos de que seamos invadidos por un adversario o suframos un fracaso constitucional, o sea, una guerra civil".
Después de ordenar la represión de cientos de manifestantes pacíficos a una cuadra de la Casa Blanca por fuerzas federales y hasta un helicóptero Blackhawk, y despejar esa zona para que el presidente pudiera caminar y posar con una Biblia en frente de una iglesia, contra los deseos de los encargados de ese templo, Trump decidió ayer presentarse en la Capilla Nacional de San Juan Pablo II. El arzobispo católico de Washington, Wilton Gregory, deploró la visita que viola nuestros principios religiosos y en referencia al acto del lunes, recordó que el papa Juan Pablo II no hubiera avalado el uso de gas lacrimógeno y otros actos disuasivos para silenciar, dispersar o intimidar a manifestantes "para lograr un photo op para el presidente".
Las cúpulas políticas no tienen respuesta por ahora a la ira –acumulada durante años por las injusticias raciales sistémicas– detonada por el asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco que colocó una rodilla sobre su cuello hasta asfixiarlo en Minneapolis, hace más de una semana.
Pero muchos están denunciando la respuesta de Trump, incluso algunos senadores que se atrevieron a usar las palabras fascista y dictador.
El ex vicepresidente Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata, denunció las respuestas de Trump al declarar que el presidente de Estados Unidos debe ser parte de la solución, no el problema. El mandatario es hoy parte del problema y lo acelera.
Algunos republicanos y destacadas figuras conservadoras como el columnista George Will se atrevieron a expresar su desacuerdo con las declaraciones de Trump, incluido el ex presidente George W. Bush, quien comentó que hay un camino mejor: el de la empatía.
En Washington, fuerzas militares se desplegaron en varios puntos de la ciudad con vehículos de guerra Humvee y efectivos en camuflaje portando armas de alto poder. Sin embargo, las protestas continuaron a una cuadra de la Casa Blanca.
En Nueva York, el primer toque de queda ordenado desde 1943 (después de que un policía blanco mató a un soldado afroestadunidense) no logró frenar más saqueos en el pleno corazón comercial de la ciudad, Herald Square, la noche del lunes. Ahí, cientos de jóvenes lograron romper entradas a la tienda departamental Macy's, junto con decenas de otras de marcas de lujo, al igual que en partes de la Quinta Avenida y en Broadway, desde Union Square hasta la calle Canal. Se reportaron más de 700 arrestos. Como resultado, el alcalde anunció que el toque de queda empezará más temprano, a las 8 de la noche (hora local), mientras más tiendas colocan tablas de triplay para proteger sus ventanas por toda la ciudad.
Pero como ha sido el caso en casi todas las ciudades, durante el día las manifestaciones han sido generalmente pacíficas. Ayer en Nueva York un contingente de miles de personas marchó de Foley Square a Washington Square, coreando las consignas: no puedo respirar y manos arriba, no disparen, mientras recibían aplausos y gritos de apoyo de gente en las ventanas en edificios cuando pasaban por Broadway en la misma zona de guerra saqueada durante la noche. Choferes de camiones tocaron el claxon y trabajadores de la construcción expresaron solidaridad a contingentes multirraciales que marchaban por varios puntos de la ciudad, incluyendo Times Square, donde se sumaron médicos y enfermeras que combaten la pandemia para expresar su apoyo.
Escenas parecidas se vieron en decenas de ciudades por todo el país.
De hecho, continúa el debate entre activistas en las calles sobre las tácticas, algunos impiden actos de vandalismo o saqueo de sus compañeros. De esto no se trata la protesta, repiten, señalando que hasta la familia de Floyd, cuyo asesinato por un policía blanco colocando la rodilla sobre su cuello hasta asfixiarlo detonó este movimiento, han solicitado no recurrir a la violencia y poner fin al saqueo. Algunos argumentan que actos de saqueo y vandalismo benefician a Trump y la derecha más que al movimiento.
Más de 125 incidentes de violencia, arrestos, y hostigamiento de periodistas que cubren las marchas, principalmente a manos de policías, han sido registrados por el Comité de Protección de Periodistas.
Músicos, artistas, modelos y deportistas profesionales se han sumado a las protestas o han expresado su apoyo. Ayer se proclamó el Martes de Apagón (Blackout Tuesday) y #TheShowMustBePaused por músicos y antros que apagaron sus cuentas y plataformas de difusión de su música en solidaridad con este movimiento, en el cual participaron Rihanna, Green Day, Katy Perry, Beastie Boys, Christina Aguilera, Radiohead y muchos más.
En Chicago, la fotógrafa Amber Marie Green cuenta que estaba tomando imágenes de las protestas "cuando se arrimó un auto justo a mí tocando el claxon en solidaridad. Lo que vi en el asiento trasero de inmediato me provocó lágrimas… Una mujer sosteniendo a su hijo pequeño mientras ella lloraba. Lo estaba alentando a ver a toda la gente luchando y protestando por la existencia de su pequeño, mientras lloraba porque sabía de la realidad para su hijo. Yo también soy madre de un niño afroestadunidense, sabía exactamente qué significaban sus lágrimas. No conozco a esta mujer, pero nuestras lágrimas hablan el mismo lenguaje de ira, dolor y, sí, temor, por nuestros hijos. Sin embargo, estábamos ambas ahí, preparadas para luchar por ellos. Al empezar a irse el coche, yo y la madre cruzamos miradas, asentimos con nuestras cabezas, y ambas levantamos el puño en el aire".
Foto: Protestas masivas en EU vs el racismo ahora en tdo el país
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reino Unido organiza cumbre mundial
    sobre una vacuna contra el COVID-19
Londres.-El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, encabezará  una cumbre mundial sobre vacunas, en la que se instará a la comunidad internacional a comprometerse a financiar inmunizadores contra el COVID-19, para ayudar a países más pobres a enfrentar la pandemia.
Representantes de más de 50 países, incluidos 35 jefes de Estado y de gobierno, se conectarán de manera virtual con Londres, en busca de recaudar fondos para la alianza de vacunas GAVI, una asociación de salud global pública-privada.
Además, la cumbre se fijó la meta de recaudar al menos 7.4 mil millones de dólares para que GAVI inmunice a 300 millones de niños en países pobres contra enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión.
"Así como el Reino Unido es el mayor donante individual para el esfuerzo internacional para encontrar una vacuna contra el coronavirus, seguiremos siendo el principal donante mundial de GAVI", declaró el primer ministro.
"Les insto a unirse a nosotros para fortalecer esta alianza que salva vidas e inaugurar una nueva era de cooperación mundial en salud, que creo que ahora es el esfuerzo compartido más esencial de nuestras vidas", agregó el líder británico.

2.- Palestinos rechazan plan de
    Israel de anexarse Cisjordania
 Ramala. Decenas de palestinos realizaron una protesta en la ciudad Cisjordana de Nablus en rechazo al plan de Israel de anexionar territorio palestino.
Los manifestantes demandaron la "consolidación de la resiliencia del pueblo en sus territorios y la escalada de la resistencia popular", mientras ondeaban banderas palestinas y carteles contra la anexión de territorio palestino.
"La escalada de la resistencia popular por todos los medios en todos los frentes es la respuesta apropiada a los planes de Israel", dijo Jihad Ramadan, secretario del partido Fatah en Nablus, quien exhortó a Hamas a poner fin a la división interna.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, presidió el martes por la noche una reunión del comité de crisis encargado de dar seguimiento a los posibles planes de anexión de Israel y al plan de paz para Medio Oriente del presidente estadunidense Donald Trump, mejor conocido como el Acuerdo del Siglo.
Después de la reunión, Mahmoud al-Aloul, vicepresidente de Fatah, dijo a los reporteros que la decisión de la dirigencia para retirarse de todos los acuerdos y entendimientos con Israel y Estados Unidos "es final y no se dará marcha atrás mientras Israel esté presionando con la implementación del Acuerdo del Siglo".
Los observadores mencionan que la posible declaración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la aplicación de la ley israelí en los asentamientos en Cisjordania y la anexión de amplias áreas del territorio ocupado en julio, conducirán a violencia y disturbios.
La radio pública de Israel reportó que los jefes de seguridad y de los órganos militares de Israel se reunirán para discutir los escenarios anticipados después de la declaración de anexión de Netanyahu.

3.-Detienen en Ecuador a ex presidente
    Bucaram por supuesta corrupción
Quito. El ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, fue detenido en su domicilio durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga un supuesto hecho de corrupción.
Durante la aprehensión del ex mandatario, de 68 años, se encontraron una pistola y balas para las cuales no tenía permiso.
La dependencia informó que tras el allanamiento "en su domicilio en Guayaquil por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, Bucaram fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión".
Un equipo anti corrupción creado esta semana por la Fiscalía realizó 23 allanamientos en Quito y la ciudad portuaria de Guayaquil. Además de la vivienda del ex presidente, fue allanada la de Carlos Luis Morales, gobernador de Guayas.
La fiscalía confirmó más tarde en Twitter la detención de Morales para fines investigativos y publicó una foto del momento en que era trasladado en un vehículo a las instalaciones de la policía judicial.

 
READ MORE - Mundo/ Repudio a la amenaza represiva de Trump; protestas en 140 urbes

Economía/ Regulaciones uniformes del T-MEC se publican el 1 de julio: SE

Regulaciones uniformes del T-MEC
 se publican el 1 de julio: SE
*México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones de las regulaciones uniformes del T-MEC, informó la SE; el texto estará sujeto a revisión legal

La Secretaría de Economía (SE) informó que  México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones de las regulaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El texto estará sujeto a una revisión legal y verificación entre las partes involucradas en los idiomas inglés, español y francés para su adopción.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que las regulaciones uniformes del T-MEC se publicarán el próximo 1 de julio, el mismo día en que este nuevo tratado comercial entre en vigor.
En un comunicado, la dependencia detalló que dichas reglamentaciones buscan proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado.
Añadió que la negociación de los Capítulos 4,5,6 y 7, del articulo 5.6 de este acuerdo, brindará certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Dichos capítulos abordan el cumplimiento de las reglas de origen; los procedimientos de origen; las mercancías textiles y la administración aduanera.
La SE indicó que el equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo en todo momento una coordinación estrecha con la SHCP, el SAT y con representantes de cámaras y asociaciones.
El equipo técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo en todo momento una coordinación estrecha y permanente con las áreas competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Servicio de Administración Tributaria, y una cercana comunicación con el sector productivo mexicano, representantes de cámaras y asociaciones para avanzar en este importante logro
Foto: Las reglamentaciones buscan proporcionar orientación útil para un mejor cumplimiento de las reglas del Tratado.
+++++++++++++++++++++++

Elevar IEPS, intento "desesperado" del
Gobierno para aumentar ingresos: Canacintra
*La Cámara también señaló que el Ejecutivo federal ya se dio cuenta que no es posible atender con recursos escasos sus proyectos de infraestructura

La iniciativa de Morena de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, cigarros y alcohol es una medida "desesperada" del Gobierno y sus aliados en el Congreso por la falta de ingresos, consideró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El empresario puntualizó que esta propuesta, que revivió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, es un reflejo de que ya se dieron cuenta que no es posible atender con recursos escasos todos los programas del Gobierno y sus proyectos de infraestructura insignia.
La ruta del Ejecutivo federal deja descobijado el empleo, las MiPymes y a los informales; por eso están buscando con desesperación dinero que no afecte la política fiscal para poder destinarlo a estos fines (programas y proyectos) e incluso a la operación misma del Gobierno aseveró.
Enoch Castellanos consideró que la iniciativa de reducir 75 por ciento del presupuesto operativo a las dependencias del Gobierno, las condena a la inacción.
Hace unos días, Ramírez Cuéllar propuso incrementar el IEPS a refrescos, cigarros y alcohol para destinar estos recursos al sistema de salud pública ante la pandemia por COVID-19. Dijo que con esta medida se aportarían 206 mil 500 millones de pesos.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) aseguró que incrementar un peso adicional al IEPS provocaría un impacto negativo a la cadena de valor de toda la economía nacional en más de 13 mil millones de pesos, incluida la agroindustria; y la pérdida de 20 mil puestos de trabajo.
Señaló que comparten la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos legisladores de no considerar el incremento de impuestos en este momento.
Foto: Industriales exponen desacuerdos con el IEPS.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Empresarios incumplidos son los que
     acusan terrorismo fiscal: advierte el SAT
 Raquel Buenrostro, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), advirtió que desde el gobierno federal no hay una política de terrorismo fiscal ni de persecución, y señaló que los empresarios incumplidos con sus obligaciones fiscales son los que se sienten amenazados.
Durante una reunión con diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Buenrostro indicó que al SAT han acudido "los inventores de la defraudación fiscal", a quienes se les ha advertido que en esta administración federal no hay privilegios para nadie ni condonaciones. "El piso es parejo", señaló la funcionaria.
La llamada Dama de Hierro de Hacienda informó que uno de los temas que más han generado dudas y reclamos a la autoridad fiscal son devoluciones por pago de impuestos, lo que, dijo, han crecido en relación con 2018 y 2019.
"Se ha pagado 48 por ciento más devoluciones que en 2018 y 10 por ciento más que en 2019. Esto significa que, del periodo de enero a mayo de 2020, se han devuelto 255 mil millones de pesos".
Precisó que se están cuidando todos los mecanismos para evitar la evasión y elusión fiscal, pues señaló que se tiene registro de abuso de los regímenes preferenciales, porque la cultura del no pago ha generado esa situación. "Hoy se les está pidiendo mayor información comprobatoria y se están dando de baja a muchos contribuyentes que han abusado de estos regímenes, en padrones de la frontera norte, importadores y certificados".

2.-Ve IATA primeras señales de recuperación en
     la aviación tras impacto del COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) destacó que la demanda de servicios aéreos está comenzando a recuperarse después de tocar fondo en abril pasado, tras el impacto económico por las restricciones implementadas para contener los contagios por el COVID-19.
El organismo internacional refirió que la demanda de pasajeros en abril cayó un 94.3 por ciento en comparación con abril de 2019, ya que las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 prácticamente bloquearon los viajes aéreos nacionales e internacionales.
IATA solicita a grupos aeroportuarios de México extender apoyos a aerolíneas
Esta es una tasa de disminución nunca vista en la historia de la serie de tráfico de IATA, que se remonta a 1990, añadió en un comunicado.
No obstante, más recientemente, las cifras muestran que el total de vuelos diarios aumentó un 30 por ciento entre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo; esto es principalmente en operaciones nacionales y fuera de una base muy baja (5.7 por ciento de la demanda de 2019).

Si bien este aumento no es significativo para la dimensión global de la industria del transporte aéreo, sí sugiere que la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya recurrencia.

3.- Cayeron la exportación y
     producción de manufactureras
 En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales (EE) en el sector Manufacturero fueron desfavorables en mayo frente a las de abril pasado, debido a que las Exportaciones disminuyeron 4.7 puntos, las de la Producción bajaron 4.5 puntos, las de la Demanda nacional de sus productos cayeron 2.3 puntos y las del Personal ocupado total fueron menores en 2.2 puntos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dieron a conocer las EE constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al quinto mes del año en curso.
Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.
Precisó que las EE del sector de la Construcción descendieron, las expectativas referidas al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal cayeron 1.9 puntos, las del Valor de las obras ejecutadas como subcontratista bajaron 1.5 puntos, y tanto las del Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total lo hicieron en 1.1 puntos durante mayo.
Mientras que en el sector Comercio, la apreciación sobre las Ventas netas aumentó 10 puntos, la de las Compras netas 7.3 puntos y la de los Ingresos por consignación y/o comisión creció 4.5 puntos en el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.
READ MORE - Economía/ Regulaciones uniformes del T-MEC se publican el 1 de julio: SE

Estados/ Derechos Humanos indaga brote de COVID-19 en centros penitenciarios de Veracruz

Derechos Humanos indaga brote de COVID-19
 en centros penitenciarios de Veracruz
*Pese a que la SSP de Veracruz negó brote de COVID-19 en sus centros penitenciarios, la CEDHV investiga los hechos

Xalapa.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDHV) investiga un brote de COVID-19 en reos y custodios en penales de la entidad, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal lo negó ayer.
Por ello, de acuerdo con el diario Reforma, la CEDHV solicitó brindar en un límite de 24 horas información acerca de los enfermos y sospechosos que se encuentran dentro de 17 centros penitenciarios.
"Se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación de salud", explicó la Dra. Ombudsperson Namiko Matzumoto, presidenta de la CEDHV, de acuerdo con el diario.
La indagatoria surgió ayer, 2 de junio, después de que medios locales difundieron la alerta de contagiados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, en en el municipio de Coatepec, y también en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama.
Por su parte, en un video mensaje, el diputado federal Héctor Yunes Landa criticó el actuar del Gobierno estatal por los posibles casos positivos que no fueron reportados.
"De confirmarse el brote de coronavirus en penales del Estado de Veracruz, sería resultado de la omisión y negligencia de autoridades. Ellos sabían desde el inicio de la pandemia de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubrebocas y máscaras protectoras", reclamó el priista en su mensaje publicado en Twitter.
"El brote de COVID-19 en reclusorios, no sólo en Pacho Viejo, sería un acto de negligencia criminal. La cárcel no excluye a reos y custodios del derecho a la salud; se deben realizar pruebas a todos. Reconozco intervención de la CEDH para investigar y dar seguridad a sus familias", se lee también en su tuit.
Además, exigió a las autoridades de salud y penitenciarias que se realicen pruebas masivas a todos los reos y custodios del Estado, así como informar a las familias de los pacientes contagiados.
Sin embargo, ayer, Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP de la entidad, negó el registro de casos sospechosos de coronavirus en los centros penitenciarios, así como en los módulos de atención.
"Aclaro que el viernes pasado una persona privada de su libertad fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa 'Luis F. Nachón', pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2", argumentó.
Cabe mencionar que actualmente, los 17 Ceresos de Veracruz tienen una población de 6,362 Personas Privadas de su Libertad, de las cuales, según datos oficiales, 401 son mujeres y 5,961 hombres.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de la entidad veracruzana ordenó la suspensión de visitas de los familiares de reos a las instalaciones hasta nuevo aviso, justo para evitar la propagación del COVID-19.
Foto: Brote de COVID 19 en cárceles de Veracruz.

+++++++++++++++++++++++

Ayuntamiento de Puebla denuncia
 persecución y acoso de Barbosa
Puebla, Pue.- Autoridades municipales de Puebla negaron tener injerencia en el paro de labores de la Policía Estatal y denunciaron una constante persecución y acoso del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, calificó como dolosas, carentes de fundamento y basadas en suposiciones las acusaciones sobre injerencia en el paro de labores de agentes estatales.
"La manifestación que protagonizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como su solución, es única y exclusiva competencia del Gobierno estatal que, en un afán de deslindarse de un conflicto basado en una legítima solicitud de derechos, responsabiliza a la administración municipal", respondió el municipio poblano en un comunicado de prensa.
El gobierno de Barbosa Huerta responsabilizó a la alcaldesa emanada de su propio partido de estar detrás del paro de labores de policías estatales.
El gobierno estatal culpó a la alcaldesa - con quien el mandatario mantiene una fuerte confrontación política- y a varios de sus funcionarios de estar detrás del movimiento policiaco que demanda mejoras salariales, condiciones y cambio de jefes.
En respuesta, el gobierno municipal señaló que las acusaciones y el acoso que el Gobierno del Estado ha emprendido de forma sistemática en contra del Gobierno de la ciudad de Puebla, particularmente en contra de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, es una clara expresión de violencia política de género.
"El Gobierno de la Ciudad niega categóricamente que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como el coordinador general de Operatividad Policial, José Tlachi Meneses, tenga la menor injerencia en las protestas de la Policía Estatal Preventiva", señaló.
Ayer martes, luego que agentes municipales se solidarizaron con los estatales y les donaron alimentos, la administración estatal denunció una "intromisión" del ayuntamiento de Puebla.
El ayuntamiento dijo que como miembros de una corporación y bajo voluntad propia, diversos Policías Preventivos Municipales donaron sus propios alimentos con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos.
"El Gobierno de la Ciudad de Puebla exhorta al Gobierno del Estado a que atienda de forma urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, sin hacer uso político del conflicto".
Foto: El gobernador de Puebla Miguel Barbosa hostiha a autoridades del ayuntamiento de Puebla.
+++++++++++++++++++++  


Breves
1.- Puebla destaca por el robo a tren de
    carga, esta entre los primeros 10 estados
Ciudad de Puebla.-Puebla se encuentra entre los diez estados de la República Mexicana con mayor reporte de robo a tren de carga, así lo reveló la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
De acuerdo con el informe de Seguridad del Sistema Ferroviario, durante el primer trimestre del año se reportaron 24 casos de robo de producto a unidades ferroviarias en Puebla; cantidad que colocó al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de denuncias por este delito.
Jalisco encabezó la lista negra con 96 casos, seguido por Sonora con 76 reportes; Guanajuato y Tlaxcala 66, Coahuila 56, Chihuahua 31 y Sinaloa con 26 casos.
Pese a que Puebla se encuentra en el séptimo lugar nacional con la mayor incidencia, hay que destacar que presentó una significativa baja en este delito.
Durante el primer trimestre del año pasado reportó 48 casos de robo a tren de carga, lo que arroja una baja del 50 por ciento.

2.- Científicos de Hidalgo elaboran
      cubrebocas a base de jamaica
Pachuca.-La zeolita natural es un mineral con propiedades absorbentes y cualidades microbianas, la jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9%; en conjunto podrían combatir la propagación del Covid-19
Los investigadores retomaron estudios sobre la jamaica como líquido desinfectante para desarrollar diferentes prototipos de mascarillas.
Durante la contingencia por coronavirus, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han trabajado en la elaboración de cubrebocas y mascarillas con filtros a base de zeolita y extracto de jamaica.
"Quisimos tener una propuesta de cubrebocas realmente que tuvieran un material que retuvieran partículas como las que transportan el coronavirus de la actual pandemia… para el caso del filtro de zeolita con Jamaica, la pura zeolita puede retener el 96% de las partículas, si tenemos incorporada Jamaica a la zeolita hemos encontrado que retiene casi el 98%", explicó Javier Castro, investigador del Área Académica de Química de la UAEH.
La zeolita natural es un mineral con propiedades absorbentes y cualidades microbianas que es utilizada para la purificación y tratamiento de aguas residuales; en tanto la jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9%. En conjunto, los elementos podrían ser útiles para combatir la propagación del virus SARS-COV-2.

3.- Crean 300 fosas para muertos por
     COVID-19 en Acapulco, al sur de México
Acapulco.-Ante el incremento de casos de COVID-19, el Gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México, porque los panteones y crematorios estén al límite de su capacidad.
El Ayuntamiento de Acapulco comenzó la excavación en uno de los panteones municipales para las inhumaciones por COVID-19, informó este sábado la alcaldesa Adela Román.
"De los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno de ellos está llegando a saturarse y ya no se da abasto con los cadáveres que llegan, se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que también van llegando en mayor cantidad cada día", comentó.
Guerrero está en la posición número 18 de contagios de coronavirus a nivel nacional, con 1.083 pacientes y 161 decesos reconocidas por el Gobierno estatal.
Sin embargo, por su escasa infraestructura, la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 71 % de camas generales, lo que la ubica solo por debajo del 72 % de Ciudad de México, y por encima de la media nacional de 39 %.
Además, la alcaldesa detalló que, de 25 muertes diarias, al menos 10 son por el coronavirus.
READ MORE - Estados/ Derechos Humanos indaga brote de COVID-19 en centros penitenciarios de Veracruz

“Obregones”, para gente necesitada y con padrones confiables: Layda Sansores

"Obregones", para gente necesitada y
con padrones confiables: Layda Sansores
La alcaldesa de Álvaro Obregón destacó que la entrega de vales beneficia la economía de los pequeños negocios; "son padrones confiables donde no hay mano partidista"
Carlos Quintanar

Al referirse a la entrega de los denominados "Obregones", vales intercambiables por productos de primera necesidad, la alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores, dijo que "fue muy romántico cuando los sacamos, siempre nos creó este sueño.
No quiere el Banco de México que le llames moneda, pero es un instrumento comunitario que se usa en otros países, que sirve hasta como de trueque, por así decirlo".
Nosotros, en este momento, estamos en un programa que estamos usando 32 millones de pesos en 'obregones' y que además ya cada alcaldía va a usar su propia, su propio vale, o como le quieran llamar, como una especie de identidad para, este programa que se está haciendo en base a todos los padrones de lecherías, que convocó la jefa de Gobierno, que es un programa que me parece muy bonito", explicó.
Y porque es lo importante de que sean 'Obregones' y que no pagues con moneda en efectivo; 'Obregones' o la moneda de cualquier alcaldía, hay los 'Ajolotes', los 'Hidalgos'; en fin, cada quien le puso su nombre", agregó al exponer que "la idea de la jefa de Gobierno, nos convocó, participamos 14 alcaldes, es un programa de todos, con el impulso de ella, de que favoreciéramos a las gentes; se va a las seis de la mañana a buscar su leche, son gentes que se ha comprobado que son necesitadas, son padrones confiables donde no hay mano partidista, por así decirlo, manos de colores".
Agregó que "además, tú favoreces con mil 50 'Obregones', nosotros se los damos; y ellos a su vez tienen que gastarlos en las tienditas que son del barrio, porque se empadronaron", así como "en todos los mercados de la alcaldía; en seis tianguis que aceptaron porque con los tianguis vamos con más cuidado; e incluso vendedores ambulantes pero que ya tienen un gafete, que pagan ya sus impuestos, que se han ordenado".
Destacó que "entonces estás favoreciendo a los negocios más pequeños, que también es una manera, tiene dos caras muy alegres este programa, porque cuando tu das un Sí Vale lo pueden ir a cambiar a las grandes cadenas, que son las siempre favorecidas y más ahorita, en estos momentos".
Entonces, pues están contentísimos nuestros comerciantes de los mercados. Uno, por ejemplo, vendió en un día 12 mil 'obregones'. Entonces, a los dos días ya nosotros; ese día recogemos lo que venden y lo llevamos a Broxel, es con la que estamos trabajando, que se tarda un poquito, debería de hacerlo rápido, un poco más rápido y podríamos ahorrarnos un día. A los dos días se les está pagando lo que ellos vendieron", detalló.
Creo que es un programa ágil, con una visión muy humana, siempre innovadora como es la de Claudia Sheinbaum; que además es el triunfo de sin represiones, buscando como alentar la economía y animar a la gente", consideró.
Externó que "estamos tratando de contener esta curva de una manera bastante exitosa cuando tú comparas con otros países". Al plantearle si es un círculo virtuoso, dijo "totalmente. Estamos felices de ver a la gente contenta".
READ MORE - “Obregones”, para gente necesitada y con padrones confiables: Layda Sansores

AMLO: Francis Anel Bueno, Diputada local de Colima, es hallada en fosa clandestina; hay detenidos

AMLO: Francis Anel Bueno, Diputada local de
Colima, es hallada en fosa clandestina; hay detenidos
*Durante su conferencia matutina en Campeche, el mandatario mexicano expresó sus "condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina".
Lino Calderón 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó esta mañana que el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, fue hallado ayer en una fosa clandestina. Se desconocía el paradero de la legisladora desde el pasado 29 de abril.
"Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Quiero expresar primero mis condolencias a su familiares, amigos, compañeros. Fue algo muy lamentable y decir, también informar que en la mañana se nos presentó ya un reporte de detenidos que participaron ya en este crimen", dijo durante su conferencia matutina.
Desde Campeche, donde realiza su tercera parada por el sureste mexicano, el mandatario explicó que la investigación del asesinato está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, destacó que hay participación de las autoridades federales.
"Pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables. Eso es lo único que hay", aclaró.
Semanas atrás compañeros de bancada, así como de otros partidos políticos reportaron la desaparición de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, de quien no se sabía nada desde el pasado 29 de abril.
A través de un comunicado, la compañeros de bancada exigieron a las autoridades atraer la investigación para dar con el paradero de Bueno Sánchez, y dijeron solidarizarse con su familia.
"Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeras y compañeros legisladores, y hacemos nuestra su demanda hacia las autoridades encargadas de la investigación para que redoblen esfuerzos a fin de encontrar a Anel Bueno con celeridad", decía el escrito.
Del mismo modo, los legisladores también notificaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre lo ocurrido y enfatizaron en que la Fiscalía local ni siquiera había emitido la Alerta Alba a solicitud de la madre de la víctima.
"Exigimos la presentación con vida y en integridad de nuestra compañera Diputada de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril. Nos solidarizamos con su familia y con sus compañeras y compañeros legisladores", tuiteó al respecto, el Diputado morenista Mario Delgado.
"Esperamos pronto localicen sana y salva a nuestra compañera Francis Anel Bueno Sánchez, diputada en el Congreso de Colima por Morena. Lamentablemente desde el 29 de abril está desaparecida. Toda nuestra solidaridad con su familia y compañeros", secundó la Diputada Éricka Pérez García.
De acuerdo con información disponible, la legisladora fue privada de su libertad el pasado 29 de abril por un comando armado en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán.
Esperamos pronto localicen sana y salva a nuestra compañera Francis Anel Bueno Sánchez, diputada en el Congreso de Colima por Morena. Lamentablemente desde el 29 de abril está desaparecida. Toda nuestra solidaridad con su familia y compañeros.
READ MORE - AMLO: Francis Anel Bueno, Diputada local de Colima, es hallada en fosa clandestina; hay detenidos

Popular posts