Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32

viernes, agosto 14, 2020

Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32
Redacción 

La propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda de dividir el territorio de Ecatepec ha generado un debate importante a nivel político y social.
La mayoría de las expresiones que han surgido a pocos días de haber sido presentada la polémica iniciativa, van en contra de la ruptura y a favor de mantener la conformación actual del municipio más poblado del país.
Incluso, muchos coinciden en que el debate no tendría que centrarse en la creación del municipio 126 de Ciudad Azteca, sino en el nacimiento del estado 32 de la República. 
Existen muchas condiciones que le dan sentido a esta propuesta, una de ellas es que Ecatepec tiene una población de más de 2.5 millones de habitantes reales, superior a la de al menos 9 estados del país: 
Durango: 1 799 320
Quintana Roo: 1 664 667
Zacatecas: 1 600 412
Aguascalientes: 1 321 453
Tlaxcala: 1 313 067
Nayarit: 1 268 460
Campeche: 935 047
Baja California Sur: 809 833
Colima: 747 801.
Pese a esto, el municipio padece una marcada injusticia presupuestal, ya que un estado como Durango, con menos habitantes, recibe más de 15 mil millones de pesos de presupuesto anual, el triple de los 5 mil millones que ejerce el gobierno de Ecatepec.
Con esto, actualmente el gasto social per cápita que se aplica en cada uno de los ciudadanos de la tierra del Dios del Viento es, con mucho, uno de los más bajos a nivel nacional.
La conformación del estado 32 de la República en Ecatepec significaría acabar de tajo con esa brecha de desigualdad que padecen los ecatepenses, que se ve reflejada en el marcado deterioro de los servicios, la infraestructura urbana y la calidad de vida en general.
Especialistas coinciden en que la inversión pública justa y equitativa es fundamental para restaurar la viabilidad de un territorio que, lejos de dividirse, está listo para dejar de ser el municipio más poblado de México y de América Latina para consolidarse en una soberanía estatal.
Los legisladores deben entender que la solución no es dividir el municipio, sino fortalecer su gobernabilidad, reconocer su importancia estratégica en la economía del valle de México, al aportar una fuerza laboral de más de 400 mil personas a la Ciudad de México y una economía interna de más de 800 mil personas.
Para muchos, el resultado de 30 años de malos gobiernos que descompusieron la estructura social de Ecatepec, no debe ser la desaparición del municipio fundado hace justamente 200 años, sino fortalecer el proceso de restauración iniciado en 2019, con un gobierno que ha vuelto a las calles a trabajar con la gente en sus colonias. 
Un gobierno que abandonó desde hace muchos meses el palacio municipal para volverse itinerante e instalarse en las comunidades más lastimadas por la falta de servicios y la inseguridad, como la V Zona, San Andrés de la Cañada y Santa María Tulpetlac.
En síntesis, para resolver los problemas de fondo no hacen falta medidas electorales e inmediatistas, sino aplicar una visión de futuro, un análisis profundo de las condiciones sociales e históricas del municipio y, sobre todo, trabajar desde las entrañas de la selva urbana, recuperar la confianza de la gente, rescatar los valores sociales y reconstruir el tejido social roto por la pobreza y la falta de oportunidades.
Mal haríamos en fragmentar la historia y la identidad de un territorio con profundas raíces prehispánicas y gran riqueza cultural. Por el  contrario, el municipio requiere de fortalecer ese arraigo y reconstruir su poderío social, económico e industrial, perdido por el saqueo de políticos rapaces que ya fueron condenados como protagonistas de la historia negra del municipio.
Seguramente la intentona de romper el territorio y la identidad de Ecatepec no prosperará porque algunos políticos que no conocen el terreno, no saben que pese a las adversidades, hay solidez entre los más de 500 pueblos, colonias y fraccionamientos aglutinados en 186.9 kilómetros cuadrados de valles, llanos y montañas.
Definitivamente Ecatepec no piensa en dar pasos atrás, piensa en su restauración, piensa en la grandeza de su gente, de su historia, de su territorio; piensa en un mejor futuro y sueña en constituirse como una entidad federativa, que por historia, territorio, habitantes y economía,  ya es.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32

Cayó 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

jueves, agosto 13, 2020

Cayó 6.3% PIB turístico 
en primer trimestre: Inegi
*Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el PIB del turismo. 

Los cierres iniciales a la emergencia sanitaria y una menor llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales resultaron en una caída de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del turismo, respecto al cierre del año pasado, lo mismo que en el consumo derivado de éste, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB colapsó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.
A nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron como respuesta a la pandemia de Covid-19 desde que inició 2020. En el caso de México afecta a un sector que representa 8.7 por ciento del PIB nacional.
Inegi detalló que el PIB producido por los bienes turísticos restó 3.6 por ciento, respecto al periodo de octubre a noviembre de 2020, pero la mayor afectación está en los servicios que mermaron hasta 6.4 por ciento. En el caso del consumo el que viene de turistas nacionales restó 6.1 por ciento y el de internacionales lo hizo 4.7 por ciento.
Respecto al mismo primer trimestre, pero de 2019, el PIB turístico cayó 5.2 por ciento. A su interior, lo generado por el consumo de bienes se redujo 3 por ciento y el de servicios 5.6. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales mermó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.
La Organización Mundial de Turismo exhibió que hasta el año pasado México era el número siete entre los principales destinos turísticos del mundo y el número 16 en captación de divisas por esta actividad. Entraron al país 24 mil 600 millones de dólares.
Foto: OMT destaca que México sigue siendo atractivo a pesar de sus caída
+++++++++++++++++ 

La SCT y  HUAWEI lanzan competencia para
identificar a jóvenes talento en tecnología 
*Cuarto año consecutivo de la celebración de la competencia "Seed for the Future"
*La edición 2020 será totalmente en línea

Con el propósito de identificar y desarrollar al joven talento mexicano en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su red de Centros de Inclusión Digital, lanza en conjunto con la empresa Huawei, el programa "Seeds for the Future" (Semillas para el Futuro), una competencia que, desde 2016, también busca incentivar el emprendimiento a través del diseño e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras con impacto social.
En esta edición de "Seeds for the Future", el programa se llevará a cabo en línea del 26 al 30 de octubre e incluye clases de tecnología y cursos sobre temas de actualidad como la Inteligencia Artificial, redes 5G y Cloud Computing, entre otros. Además, los participantes podrán familiarizarse con las últimas tendencias y desarrollos de tecnología y con la cultura china, a través de recorridos virtuales por los laboratorios Huawei y por sitios emblemáticos de la historia de ese país, como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en Beijing.
Durante el programa, los participantes podrán interactuar y compartir experiencias, a través de plataformas tecnológicas, con una comunidad global de más de 2 mil estudiantes en 60 países, lo que contribuirá a fortalecer su visión del emprendimiento y la innovación a nivel global.
Tener la ciudadanía mexicana.
Tener registro en los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Los no usuarios pueden registrarse en la página https://cid.gob.mx/
III. Ser estudiante de carreras de ciencias e ingenierías relacionadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y tener un promedio mínimo de 8.
Ser estudiante del último año de carrera o haber finalizado sus estudios universitarios en un periodo no máximo a 12 meses a la fecha de la solicitud.
Poseer un comprobante de Nivel de Inglés B1, ya que el programa se impartirá en inglés.
No haber sido ganadores de la beca Seeds for the Future en años anteriores.
El jurado que seleccionará a los mejores estudiantes estará formado por el comité de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus Centros de Inclusión Digital. Este comité seleccionará los 40 mejores proyectos finalistas, y cada uno de los 40 seleccionados tendrán un premio consistente en becas concedidas por Huawei, que cubrirán en su totalidad el programa formativo en línea basado especialmente en el campo de la innovación en las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, cada uno de las ganadoras y ganadores recibirá una tableta inteligente marca Huawei de última generación.
Foto: Interesante competencia tecnologica organiza la SCT.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-   Sin vacuna, recuperación será
       en "U" profunda: Banxico
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que en dos semanas se publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizarán sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.
Las expectativas, detalló el gobernador, van a depender del patrón de la pandemia por COVID-19 y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna, porque en la medida en que ésto no llegue a suceder y se siga retrasando "va a parecer una U más profunda".
La Junta indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia. 
En su reporte anterior, Banxico proyectó tres escenarios. Uno, en forma de "V", en el que la economía mexicana sufriría un desplome de 4.6 por ciento este año, pero una recuperación de cuatro por ciento para 2021; otro, con una reactivación en "V"profunda, que implicaría una contracción de 8.8 por ciento en 2020 y un repunte de 4.1 por ciento para el próximo año.
En tanto, señaló que si el PIB de México se figura a una "U" profunda la caída económica para este año sería del orden de 8.3 por ciento, con una afectación para 2021 que cerraría en -0.5 por ciento en su actividad económica.

2.- Fallece Enrique Robinson
    Bours, fundador de Bachoco
Enrique Robinson Bours, fundador de Industrias Bachoco, falleció ayer jueves en Ciudad Obregón, Sonora, confirmó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La UNA compartió en redes sociales un mensaje de pésame a la familia, lo que constituye hasta ahora única confirmación del fallecimiento de Robinson Bours.
Bachoco fue fundada en 1952 por Enrique Robinson Bours y sus hermanos. En 1971 comenzó a vender pollo y para 1990 entró a las bolsas de México y Nueva York.
Identificada por su publicidad para la venta de huevo, las líneas de negocios de Bachoco incluyen productos como pollo, alimento balanceado, cerdo y productos de proceso posterior de pavo y de res.

3.-Aprueban a Pantera y Burgos perforación
     de pozos de gas por 9.5 mdd
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera Exploración y Producción 2.2 y a Servicios Múltiples de Burgos la perforación de los pozos Dieciocho de Marzo-36DEL y Huasteca-1EXP, cuya inversión suma 9.5 millones de dólares.
Para la perforación del pozo delimitador terrestre Dieciocho de Marzo-36DEL, que realizará Pantera Exploración y Producción, se contempla una inversión de 6.6 millones de dólares, de los cuales 4.4 millones serán utilizados en la perforación y 2.2 millones dólares en actividades de abandono.
Los trabajos se realizarán dentro del bloque R02-L02-A7-BG/2017 en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas.
El pozo forma parte del escenario base del programa de evaluación del contrato CNH- R02-L02-A7-BG/2017 aprobado por el regulador en febrero del año pasado.
El operador busca alcanzar el objetivo geológico del Oligoceno, donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 5.1 mil millones de pies cúbicos de gas, con un éxito geológico de 65 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cayó 6.3% PIB turístico en primer trimestre: Inegi

Mundo / OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo devacunas" en la pandemia

OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" en la pandemia

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas" por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la COVID-19, y que de ese dinero 31.300 millones de ellos los requiere "de forma urgente".

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó en rueda de prensa.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra la COVID-19, denominada "Sputnik V" y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló en la misma rueda de prensa de hoy que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos según la lista de más de 170 candidatas de la organización.

No es sin embargo una de las nueve que el programa Acelerador ACT incluye en el grupo COVAX, aquéllas que según la OMS están más avanzadas y cuya producción y distribución global promocionaría.

"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto", concluyó Aylward.

Por otra parte, la vacuna rusa contra COVID-19 no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

Por lo que desarrolladores de la Spútnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este país, defendieron la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.

"Si después de la aparición de la vacuna rusa, particulares y empresas enteras pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Yo creo que la que se produce ahora es absolutamente normal", dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro Gamaleya, donde fue desarrollada la vacuna.

En unas declaraciones a la televisión pública rusa, el científico afirmó que el remedio ruso es "completamente seguro" y fue registrado de conformidad con todas las leyes locales.

Las críticas que se suceden en el extranjero tras el anuncio ruso, según Ginzburg, se deben a una "lucha por un dinero concreto".

"Sería muy ingenuo pensar que la aparición de un producto tan competitivo se iba a recibir con aplausos", aseveró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Pie de foto.- Algunas vacunas están en fase de ensayos clínicos.

 

 

Bolsonaro: "Soy la prueba viva de la eficacia de la cloroquina"

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aún no se rinde ante la gravedad del coronavirus pese a que llegó a contraer la enfermedad, afirmó que él mismo es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina contra la COVID-19.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró el mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del estado de Pará.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas del mundo en relación a la pandemia, contrajo coronavirus el mes pasado y afirma que se recuperó gracias a la cloroquina, un antipalúdico usado para tratar la malaria pero cuya eficacia contra el COVID-19 es puesta en duda por la mayor parte de la comunidad científica internacional.

También han contraído el patógeno y ya se han recuperado nueve de los ministros del Gobierno y la propia esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, quien permanece recluida y este miércoles supo de la muerte de su abuela materna, de 81 años y víctima de coronavirus.

"Aquellos que critican la cloroquina no presentan alternativas", dijo Bolsonaro, cuyo país es, en términos absolutos, el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos.

En el mismo acto, anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina, pues aún "sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan".

El estado de Pará, enclavado en la Amazonía brasileña, tiene unos ocho millones de habitantes y, según los últimos balances oficiales, ha registrado hasta ahora 173.625 casos de coronavirus, con un total de 5.917 muertos.

Pie de foto.- Un hombre patea un muñeco que caricaturiza al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una protesta.

 

 

BREVES

1.-Descarrila tren en Escocia; un accidente "extremadamente grave"

Un tren de pasajeros descarriló cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento no ha trascendido si hay heridos, unos 30 vehículos de los servicios de emergencia, incluida una ambulancia aérea, trabajan en el lugar del siniestro.

En las imágenes difundidas por la cadena BBC, se puede ver una gran columna de humo y como siguen llegando vehículos de emergencia hasta la zona.

Un portavoz de ScotRail, la empresa que gestiona el servicio de trenes en Escocia, afirmó que "está ayudando" a los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar y que proporcionará más información "cuando esté disponible".

Desde hace días, el centro y este de Escocia sufre lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que han causado inundaciones y la interrupción de los viajes en partes de la región.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado el suceso de "incidente extremadamente grave".

"Recibí un informe inicial de Network Rail y los servicios de emergencia y me mantengo informada. Todos mis pensamientos están con los involucrados", escribió en Twitter.

 

2.- Policía hispana salva a hombre en silla de ruedas de morir atropellado por un tren en California

Una policía hispana de la ciudad de Lodi, en San Joaquín, California, está siendo encomiada por su heroísmo después de que rescatara a un hombre en silla de ruedas que se había quedado atorado en unas vías segundos antes de que un tren pasara a gran velocidad.

La oficial Erika Urrea estaba haciendo su ronda diaria el miércoles en la mañana en Lodi cuando vio a un hombre en silla eléctrica de ruedas que parecía estar atascado en las vías del tren.

La agente notó que las barreras de emergencia del cruce del ferrocarril comenzaron a bajar y vio que se acercaba un tren a gran velocidad. Inmediatamente salió de su auto patrulla y comenzó a correr hacia el hombre mientras pedía más ayuda.

Las acciones quedaron registradas en la cámara corporal de la agente. Las imágenes fueron reveladas por el departamento de Policía de Lodi, y en ellas se aprecia la acción de la agente. Urrea llega a donde está el hombre y trata de desatascar la silla de ruedas, pero al ver que el tren ya los alcanzaba decide sacar al hombre de la silla y ambos caen al suelo. La cámara registro el paso a gran velocidad del tren muy cerca de los dos.

El hombre, de 66 años, sufrió una lesión en una pierna y fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento médico.

"La oficial Urrea arriesgó su propia vida para salvar a otra persona y sus acciones evitaron una tragedia. Estamos muy orgullosos de la oficial Erika Urrea y su heroísmo", dijo el Departamento de Policía de Lodi en un comunicado.

 

3.- Un proyectil israelí cae en escuela de la ONU en Gaza

Un proyectil israelí impactó en una escuela de la ONU en Gaza, sin explotar y provocando daños materiales aunque no heridos, informaron fuentes del grupo islamista y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Por el momento, parece que la escuela Co-ed D de la UNRWA en (el campo de refugiados de la) Playa fue afectada por un bombardeo israelí anoche. Aparentemente, el artefacto no explotó", informó la UNRWA en un comunicado.

"No se ha permitido la entrada de los niños a la escuela y está cerrada. Estamos esperando un informe adecuado sobre la naturaleza de los daños y el artefacto no explotado. Cuando hayamos establecido adecuadamente los hechos, consideraremos los próximos pasos a tomar, incluida la notificación a las partes relevantes y pedir responsabilidades", añadió la organización en un comunicado.

El incidente se produce pocos días después del retorno al colegio de los más de 550.000 alumnos gazatíes, que el sábado volvieron a las aulas tras meses sin clase por las restricciones de la COVID-19. Lo hicieron con un mes de antelación, para recuperar las materias perdidas durante el confinamiento.

Esta última semana, la tensión entre Gaza e Israel ha aumentado por el continuo lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la franja, que provocan incendios en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

READ MORE - Mundo / OMS alerta sobre surgimiento de un "nacionalismo devacunas" en la pandemia

Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

miércoles, agosto 12, 2020

Ensenada, municipio con menos pagos
Suma BC 877 mdp recuperados por "aguachicol"
*En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Tijuana.-El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.
Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.
Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.
La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.
Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.
En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.
En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.
Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.
En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.
Foto: Recupera BC 39 mdp por irregularidades al sistema de aguas.
++++++++++++++++++++
Evalúa El Bronco clases presenciales
 al menos 3 días a la semana
*Analiza gobernador de NL con integrantes de la Alianza Federalista plan con horarios diferenciados; se consultará estrategia con padres de familia, adelanta

Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseveró que valora la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso antes de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, pues, dijo, existe la posibilidad de que esto ocurra. 
"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados, en espacios inclusive más amplios. Es decir, que en una semana los niños puedan acudir tres veces a la semana en horarios más pequeños", dijo en entrevista televisiva en torno a las medidas por el COVID-19. 
No creemos que solamente teniendo semáforo verde pudiéramos regresar a escuelas; a lo mejor nunca lograremos estar en verde. Hay que aprender a vivir con el virus, hay que establecer criterios de salud
El Bronco explicó que incluso se evaluaría la opción de establecer asesorías emocionales para los menores, previo a dicho regreso, "dado que los niños que hoy están en casa" y al regresar podrían tener problemas emocionales fuertes y recordó que los niños y jóvenes corren menos riesgo ante la pandemia.
"No queremos regresar a clases de manera presencial así nomás porque es una ocurrencia política", advirtió. 
Además, el mandatario estatal agregó que este esquema se está analizando en apoyo con el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista, para gestionar una solución diferente a la implementada por el Gobierno federal en la que se imparten clases por televisión, esto luego de reunirse con integrantes de la agrupación y adelantó que mañana darán más detalles.
El tema virtual es mucho más preciso que  de la televisión. Tenemos que ver regiones, no todas tienen esa posibilidad aún cuando digan que las televisoras van a participar, no han establecido criterios, formas, formatos ni horarios. Está muy flojo
Asimismo, Rodríguez Calderón anunció que en su entidad se dará inicio a una serie de llamadas telefónicas a un millón de familias para conocer "la disponibilidad" de los padres y madres de familia ante la posible implementación del modelo de clases presenciales. 
"Vamos a preguntar a los padres de familia su posibilidad, su disponibilidad y su cuidado, porque evidentemente los niños, sobre todos los más pequeños, no van a tener en la mente el tema de la sana distancia o el uso de cubrebocas permanentemente. Todo esto lo estamos valorando medicamente", aseveró. 
Foto: NL evalua clases presencuiales en esa entidad
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se aíslan 5 familiares de gobernador
     de Nayarit; tienen COVID
Tepic.-Cinco integrantes de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dieron positivo a COVID-19, informó el mandatario estatal en un videomensaje compartido en redes sociales. 
"Por ahí andan especulaciones de que en mi familia hay COVID, quiero informales que sí es cierto. Mi madre tiene, mi esposa María Luisa, mi hijo Antonio y mi hermana Silvia. Gracias a Dios van evolucionando bien. Pero sí nos preocupa mi abuela Silvia, de 97 años, quien también tiene Covid", dijo el funcionario al revelar que esta última fue diagnosticada ayer.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Echeverría García confirmó las versiones que circulan en medios locales acerca de su familia, al reconocer que los funcionarios y sus familias "también son de carne y hueso" y también se ven afectados por este virus.
Aclaró que hasta el momento se reportan estables y ya se encuentran "en los últimos días", de salida de la pandemia.
Además, reiteró su llamado para reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, aunque reconoció que sobre estos cuidados algunos "ya estamos hasta la ma…"; sin embargo, llamó a ser responsables ante la emergencia nacional.
Agregó que este virus aún no se contiene y desgraciadamente en la entidad se desató la "contagiadera" y si los contagios siguen en aumento tomarán medidas más drásticas, para cuidar a la población.

2.- Arrestan a extesorero 
      de Borge en Mérida
Cancún.-El exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, José Alejandro "M", fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los hechos ocurrieron el pasado martes tras cumplimentar una orden de cateo en un fraccionamiento al norte de la capital de la entidad y hasta hoy el extesorero fue trasladado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva.
En entrevista detalló que el operativo se realizó luego de recibir una llamada telefónica sobre el paradero del exfuncionario, quien era buscado desde hace casi dos años.
A José Alejandro se le vincula con delitos de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, un presunto daño al erario a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) y otras irregularidades, según información de la Contraloría de dicha entidad.
Tras los hechos, Villanueva Arzápalo destacó el apoyo y la colaboración con la Fiscalía de Yucatán.
Cabe destacar que el exmandatario Roberto Borge, acusado de desempeño irregular y enriquecimiento ilícito, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación, en Ayala, Morelos, luego de ser detenido en Panamá, en 2017, cuando pretendía viajar a París.

3.- Cinco gobernadores acuerdan promover
     región Maya y reactivar economía
Yucatán. Este 12 de agosto, representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de un encuentro virtual, firmaron el acuerdo para concretar la Región del Mundo Maya con el fin de reactivar la economía en el sureste del país, que ha sido impactada por la crisis del Covid-19.
Con esta unión se desarrollarán productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.
El convenio plantea la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos, materiales informativos, uso de nuevas tecnologías así como estrategias de promoción y posicionamiento internacional que impulsa y fortalece la economía; se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.
La secretaria estatal de Fomento Turístico , Michelle Fridman Hirsch, resaltó que esta iniciativa significa la unión y la conciencia en la suma de esfuerzos, para que podamos salir adelante de esta crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil.
"Toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas", resaltó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

Mundo / Alerta en Europa por aumento de coronavirus

Alerta en Europa por aumento de coronavirus

 

El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países. Tras el sorprendente anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el COVID-19, las autoridades informaron este miércoles de que el país suma ya 902 mil 701 casos y 15 mil 260 fallecidos.

En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5 mil 102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias del país, lo que da idea de la gran extensión geográfica de la pandemia.

En Alemania, los mil 226 nuevos contagios de las últimas 24 horas suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana. El incremento del 12 por ciento de los contagios en la última semana en Bélgica ha llevado al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas desde este día en Bruselas, cuando los ciudadanos se encuentren en lugares públicos o en recintos privados accesibles al público.

En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección", en palabras del primer ministro, Jean Castex, debido a los nuevos contagios, pero, sobre todo, a las elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5 mil 12 personas ingresadas y 391 en unidades de cuidados intensivos (UCI). España, el país europeo con más casos, se mantiene por encima de los mil 400 diarios.

La complicada situación de regiones como Aragón (448 contagios este martes) inquieta a las autoridades, muy preocupadas también por la alarma lanzada hoy ante las próximas semanas por las principales patronales de las residencias de ancianos, que han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios.

Pie de foto.- Gente lleva cubrebocas en Bruselas, Bélgica.

 

 

Exhorta ONU a gobiernos a garantizar una vida segura a jóvenes

 

En el marco del día internacional de la juventud, el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, exhortó a los gobiernos a garantizar una vida segura y digna para los jóvenes en medio de la pandemia de Covid-19.

Al ofrecer un mensaje, Guterres afirmó que este día pone de relieve las formas en que "las voces y el activismo de la juventud está marcando la diferencia y acercando nuestro mundo a los valores y la visión de la carta de las Naciones Unidas". Señaló este año tiene lugar mientras las vidas y aspiraciones de los jóvenes continúan viéndose alteradas por la pandemia de Covid-19, "algunos han perdido la vida y muchos han visto morir a familiares y otros seres queridos, se ha agudizado la vulnerabilidad de los jóvenes refugiados, las personas desplazadas, las mujeres jóvenes y las niñas.

No obstante, destacó que esta generación también es resiliente ingeniosa y comprometida, "esta juventud que ha alzado su voz para exigir una acción climática, además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible" "Hacer realidad la promesa de esta generación significa invertir mucho más en la inclusión, la participación, las organizaciones y las iniciativas de la juventud.

Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su potencial", indicó. Enfatizó que la juventud es constructora de la paz promoviendo la cohesión social en un momento de distanciamiento físico, impulsando el fin de la violencia nivel mundial y abogando por la armonía de un momento de creciente odio.

Pie de foto.- Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

 

BREVES

1.- Argentina y México producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. "Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo", dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

En tanto, Rusia anunció hoy que una segunda vacuna contra covid-19 que fue probada con éxito en los primeros voluntarios. La vacuna experimental, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor, fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Todos los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa. De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos. Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.

 

2.- Policía francesa hará cumplir uso de cubrebocas

El Gobierno francés señaló este miércoles que movilizará a agentes de policía y a gendarmes para hacer cumplir el uso de la mascarilla en los espacios públicos donde sea obligatorio. "Movilizaremos a fuerzas de policía y de la gendarmería para controlar mejor. Se tiene que ser claro: hay que temer menos al gendarme que te va a multar que al virus", indicó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, en la cadena "BFM TV".

El representante del Ejecutivo no precisó el despliegue previsto pero subrayó que Francia se encuentra en un momento de inflexión, en el que se ha pasado de identificar cinco nuevos focos de coronavirus de media al día hace tres semanas a unos 25 actualmente. Trabajo de todos los franceses "Las cifras son preocupantes. (…) Es necesaria una vigilancia absoluta de parte de todos los franceses", recalcó. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que, ante la evolución de la epidemia, encargará a los prefectos (delegados de Gobierno) que se coordinen con los ayuntamientos para "ampliar lo máximo posible la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos".

Asimismo, prolongó hasta el 30 de octubre la prohibición de organizar acontecimientos con más de 5 mil personas, un veto que en principio iba a expirar el 1 de septiembre y que los prefectos podrán levantar de forma excepcional.

 

3.- Miles de peces aparecen muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína

Miles de peces aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las autoridades medioambientales están tomando muestras del agua para determinar la causa en medio de quejas de un grupo ecologista. Una franja de entre uno y tres metros de ancho de peces muertos flotaba este mediodía en los alrededores del parque Legion, a pocos kilómetros al norte del Downtown de Miami.

Un poco más al sur, los peces muertos flotaban en la ribera del parque Morningside, uno de los pulmones verdes de Miami, ubicado en el vecindario costero del mismo nombre. Según testigos citados por el canal 6 local de la NBC, se trata de miles de peces muertos, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. Los funcionarios de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) informaron de que ya han tomado muestras del agua para comprobar la causa de la mortandad.

Por el momento, las autoridades no han dicho si el problema pueda estar asociado con la denominada "marea roja" de algas que aparece durante la época estival en el sur de Florida. Citados por el canal 7 News, los funcionarios de FWC dijeron que la situación probablemente sea natural y que no tienen ninguna razón para creer que está relacionada con actividades humanas. Tere Florin, portavoz del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM) del condado Miami-Dade, indicó que el calentamiento del agua del mar en esta época puede provocar la falta de oxígeno y esta pudiera ser la causa. Mientras tanto, se espera el resultado de laboratorio de la FWC, luego de circular por internet varios videos de vecinos de la zona que muestran los peces muertos.

 

 

READ MORE - Mundo / Alerta en Europa por aumento de coronavirus

Popular posts