Mundo / Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aúnno está habilitado

martes, febrero 18, 2020

Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aún no está habilitado


La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión. Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados, principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente. Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia. Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades. El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo. El Ejecutivo transitorio, varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.

Pie de foto.- El ex presidente boliviano Evo Morales habla con el candidato presidencial para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce durante una reunión de su partido, en Buenos Aires.

 

Venezuela hará ejercicios militares sorpresa: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Anuncio que los ejercicios militares 'Escudo Bolivariano 2020' se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región", dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que "horas antes" de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, "serán orientados". Todo ello para recibir "las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial". Se trata, dijo, de "ejercicios que podrán empezar en las madrugadas" y "que serán debidamente informados" a la ciudadanía "cuando así se den".

Por ejemplo, si se ordenasen maniobras sorpresivas a las dos de la mañana el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, "aparecerá diciendo" a los ciudadanos que el despliegue de tropas se debe a un ejercicio de determinadas características. "Eso será permanente para tener la felicidad de la paz y la seguridad. Teniendo paz y seguridad todo es posible", agregó.

El gobernante reiteró que el Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere agredir militarmente a Venezuela. "Está pensando en terrorismo, en violencia, en invasiones, en guerra, en eso está pensando Donald Trump", advirtió Maduro para luego aclarar que su Gobierno está preparado para el combate. "No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos violencia, pero no le tenemos miedo a combatir con las armas en la mano para defender la paz, la integridad territorial y el futuro de Venezuela (…) no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz", sostuvo.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

 

 

BREVES

1.- Hombre mata a pedradas a su madre de 85 años

Un hombre mató este martes a pedradas a su octogenaria madre en Nicaragua, con lo que ya suman tres casos de parricidios en lo que va de año en este país centroamericano. El hombre, identificado como Justianiano Ramos, golpeó con una piedra a su madre, Felicita Fernández, de 85 años, hasta provocarle la muerte, según la Policía Nacional, que detuvo al sospechoso. El hecho ocurrió en una comunidad rural en el departamento de Matagalpa (norte).

De acuerdo con la versión preliminar, el hombre llegó a la casa de su madre y le pidió dinero para seguir tomando licor y como la anciana se lo negó, la golpeó con una piedra en la cabeza. El hombre huyó del lugar, pero luego fue capturado por la Policía Nacional.

 

2.- Netanyahu enfrentará juicio por corrupción el 17 de marzo

El juicio por corrupción en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iniciará dos semanas después de que los israelíes se dirijan a las urnas, por tercera ocasión en menos de un año, para elegir la composición del parlamento israelí (Knéset). El Ministerio de Justicia anunció este martes que el juicio comenzará el 17 de marzo, luego de que el pasado 28 de enero el Fiscal General, Avichai Mandelblit presentó formalmente las acusaciones contra Netanyahu.

El jefe del gobierno es acusado por fraude, soborno y abuso de confianza en paralelo con el desarrollo de los comicios que se realizarán el próximo mes, donde su partido el Likud no tiene asegurada la victoria. Aunque ha negado reiteradamente cualquier irregularidad en los tres cargos, alegando que el proceso es parte de una "cacería de brujas" que involucra a la izquierda, publicó el diario The Times of Israel.

A principios de este mes el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Aharon Farkash, reveló los miembros del panel de tres jueces que llevarán el caso del primer ministro. Nunca antes en la historia de Israel, un primer ministro en servicio ha enfrentado cargos judiciales. Este factor podría ser decisivo pues el partido opositor Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, compite con el oficialista Likud, sin que ninguno haya logrado formar gobierno en los dos procesos electorales pasados.

 

3.- Muere por coronavirus el primer director de un hospital en Wuhan

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció este martes de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales). Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

READ MORE - Mundo / Candidato de Evo Morales a la presidencia de Bolivia aúnno está habilitado

FGJ CDMX investiga posible negligencia de funcionarios en caso Fátima

FGJ CDMX investiga posible negligencia de funcionarios en caso Fátima
Revelaron también que la necropsia realizada a Fátima no arrojó datos de que le hayan sido removidos los órganos
Lino Calderón


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofreció la tarde noche de este lunes una rueda de prensa con medios nacionales para informar sobre el caso de la pequeña Fátima de 7 años, víctima de feminicidio.
Entre los principales ejes destacados, se aseguró que la investigación de la Fiscalía gira ahora principalmente en la localización que retiró a la menor de su centro de estudios.
Tanto la fiscal Ernestina Godoy Ramos, como la subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, recalcaron la importancia de que el video con el rostro de dicha mujer se difunda para poder dar con su paradero.
De esta forma, afirman, se podrá continuar con las distintas líneas de investigación que, por la salvaguarda de la misma, no podrían aún revelar.
Al mismo tiempo, ante la pregunta de los medios, afirmaron que la necropsia realizada a Fátima no arrojó datos de que le hayan sido removidos los órganos.
Ambas funcionarias aseguraron que la muerte de la pequeña no quedará impune.
Godoy destacó que es de vital importancia para la Fiscalía hacerle justicia a Fátima, y eso incluye hacer investigaciones de cada paso del proceso de su búsqueda, desde que sus padres denunciaron la desaparición.
Por su parte, María Magdalena, madre de Fátima, ha señalado a un hombre en específico como el responsable de la muerte de su hija, así como de su hermana y otro miembro de su familia.
Asegura de igual forma, que este individuo tiene retenidos a dos de sus sobrinos, también menores de edad.
READ MORE - FGJ CDMX investiga posible negligencia de funcionarios en caso Fátima

SSPC convoca a ciudadanos a fortalecer servicios del C5

lunes, febrero 17, 2020

 Noel F. Alvarado

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), recibirá del 24 al 26 de febrero, a personal de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), por sus siglas en inglés, con el objetivo de realizar una auditoría para examinar las políticas, procedimientos, administración, operaciones y servicios de apoyo.
Como parte de esta revisión, el próximo martes 25, la Secretaría de Seguridad (SS) invita a la ciudadanía en general, a compartir su opinión sobre los servicios y atenciones que brinda el Centro de Monitoreo Estatal, a través de llamada telefónica o sesión de audiencia pública.
La línea telefónica que estará disponible es 722 275 83 00 ext. 12212 en un horario de 13:00 a 15:00 horas; para asistir a la audiencia, la cita será el mismo día durante dicho horario en las instalaciones del C5, ubicadas en Boulevard Miguel Alemán Valdés Número 175, en la delegación de San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense, con un registro previo para el ingreso al inmueble.
Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5, señaló que "el proceso de acreditación es fundamental para dotar al personal de herramientas y procesos que permitan un óptimo desempeño de las actividades diarias para las respuestas inmediatas a los ciudadanos". La acreditación ayudará a mejorar y fortalecer los servicios de atención, a través del cumplimiento de estándares internacionales.
La Secretaría de Seguridad refrenda el compromiso de profesionalizar a su personal y dotarlos de las herramientas técnicas para mejorar la calidad en los servicios que día a día brinda a los ciudadanos.
READ MORE - SSPC convoca a ciudadanos a fortalecer servicios del C5

SSPC y la FGJCDMX detuvieron a probable feminicida

 Noel F. Alvarado

Derivado de una orden de investigación girada por la Fiscalía de Género a la Unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad (SS), se logró la aprehensión de Carlos "N" señalado como probable responsable de cometer un homicidio en agravio de una mujer hace casi dos años, junto con él se detuvo a otras tres personas.
Los elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial (UIIP), lograron aprehender a Carlos "N" relacionado en una carpeta de investigación con el homicidio de Valeria "N", quien era su pareja sentimental y que desapareció el 01 de mayo de 2018, en este municipio. El cuerpo de la chica fue localizado el 22 de mayo de 2018, en Singuilucan, estado de Hidalgo.
Al momento de su detención, Carlos "N" reconoció haber participado en el homicidio junto con uno de sus hermanos, para después llevar el cuerpo de la víctima a la entidad vecina de Hidalgo, donde la calcinaron.
La detención de  Bryan Jesús "N", Melissa "N" y Axel "N", y Carlos "N" se llevó acabo en la colonia Jardines de Santa Mónica, en este municipio y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por delitos contra la salud, pues al momento de su detención  llevaban 4 envoltorios, aparentemente de marihuana, lo detenidos viajaban en un vehículo Toyota, con placas de circulación del estado de Morelos, sin reporte de robo mismo que también quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
Se tiene como antecedente, que Carlos "N" estuvo recluido en 2019, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla "Barrientos", por el delito de robo a transeúnte, siendo absuelto de este cargo.
Asimismo, el detenido presuntamente fue integrante de una célula delictiva de la Ciudad de México, y entre otras funciones estaban la venta y distribución de estupefacientes en la zona de los municipios de Tlalnepantla y Nicolás Romero, donde comenzó a trabajar para otros grupos delincuenciales dedicados al trasiego y comercialización de drogas y robo al transporte de carga.
READ MORE - SSPC y la FGJCDMX detuvieron a probable feminicida

Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

lunes, 17 de febrero de 20200 comentarios

NOEL F. ALVARADO

Dos días después de abrir un nuevo cuartel en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos asaltantes de camiones de carga en dicho municipio.

Fue en la caseta de peaje de Tepatitlán, cuando el propietario de un tractocamión cargado con cerveza solicitó el auxilio de los guardias nacionales, al manifestar que el localizador de una de sus unidades estaba inactivo y el conductor no respondía las llamadas.

Con los datos recabados, personal de la Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda y localización, por lo que en dicha caseta detectaron una unidad que correspondía con las características de la denuncia.

Al ser detenido el tráiler, el afectado no reconoció como trabajadores a las personas que viajaban a bordo, y tras realizar una revisión en su interior, los gendarmes nacionales auxiliaron al operador del automotor, quien reconoció a los otros dos sujetos como las mismas personas que horas antes lo habían despojado de la unidad de carga.

Ante estos hechos, ambos sujetos fueron detenidos y les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, donde se realizarán las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.
READ MORE - Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

Popular posts