Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones

sábado, marzo 28, 2020

Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones
Lino Calderón 

Luis "N" probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público
Habría cometido irregularidades en la adquisición de 700 carros pipa para Pemex
Luis "N", exservidor público en Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión contra dicha persona, y el Ministerio Público Federal realizará el proceso correspondiente a fin de determinar su situación jurídica.
Luis "N" probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público. Habría cometido irregularidades en la adquisición de 700 carros pipa para Pemex.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones

Estados//Hacen largas filas para recibir recursos federales en Hidalgo

jueves, marzo 26, 2020

Hacen largas filas para recibir
recursos federales en Hidalgo
*Cerca de 500 adultos mayores y discapacitados esperan recibir recursos de programas sociales.

Pachuca Hgo. Cerca de 500 adultos mayores formaron una larga fila en las afueras de la delegación de la Secretaría de Bienestar en esta ciudad, para recibir recursos de programas sociales federales como 68 y más y para personas con discapacidad.
Cerca de 500 adultos mayores acudieron a la delegación de la Secretaría de Bienestar en #Hidalgo, para recibir recursos de programas sociales federales. 
Esto, a pesar de la suspensión de eventos y reuniones multitudinarias en todas las dependencias del gobierno federal decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la fase 2 de la contingencia mundial a causa del brote de coronavirus.
Desde temprana hora, formados en la calle y sufriendo los estragos del calor que alcanzó los 26 grados centígrados, los adultos mayores junto con personas con discapacidad esperaron por un lapso de dos horas para ingresar al inmueble, algunos sin haber desayunado.
Adentro, fueron congregados en el estacionamiento cubierto de manera parcial con un techo.
Aunque al ingresar se les proporcionó un poco de gel antibacterial, en ningún momento se respetó la recomendación de la Secretaría de Salud federal de mantener a cada una de las personas a un metro de distancia para evitar la posibilidad de contagio por Covid-19.
Aunque algunos de los beneficiarios traían cubrebocas, la mayoría acudió sin esa protección. Hasta las 14:30 horas Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales de Bienestar del gobierno Federal en Hidalgo no había emitido ninguna postura al respecto.
El pasado 20 de marzo, Abraham Mendoza, informó que durante la contingencia por el coronavirus, no sería suspendida la entrega de los apoyos, sin embargo, indicó que modificarían la estrategia para otorgar los insumos y evitar la concentración de un gran número de personas.
Foto. Concentraciones Hidalgo programas sociales secretaría de bienestar.
+++++++++++++++++++++
Trabajan para prevenir 
Coronavirus en Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde junto a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se revisaron los últimos reportes de la presencia de coronavirus COVID-19 en la entidad, los cuales se mantienen en 4 casos confirmados, 12 sospechosos y 31 se han descartado.
El mandatario estatal recalcó que pese a la contingencia sanitaria emitida por las instituciones de salud pública, federal y estatal, se continuará trabajando desde esta mesa diariamente, con el fin de mantenerse al tanto de la situación y lista para actuar cuando sea necesario en beneficio de la población.
En esta sesión se abordaron las medidas a implementar luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno federal declaró que México ha entrado en la fase 2 de la pandemia, lo que requerirá reforzar el llamado de mantener el aislamiento social y la sana distancia, a fin de prevenir un mayor crecimiento de contagios.
En este encuentro participaron el General Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, así como representantes de la Guardia Nacional.
 El jefe del Ejecutivo presidió la reunión diaria, donde trataron sobre la prevención para evitar más contagios.
Foto El gobierno de Morelos en sesión permanente para combatir el COVID-19
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Se registra sismo de
    4.7 en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Un sismo de intensidad 4.7 grados tuvo lugar a las 8:16 horas y 32 segundos (9:16:32 tiempo del centro de México) en la región fronteriza de Chihuahua con Texas.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el epicentro tuvo lugar a 224 kilómetros al norte de la frontera de ciudad Ojinaga: 31.56° de latitud y -104.03° de longitud, a una profundidad de 10 kilómetros.
El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, informó que no se presentaron incidencias. En Ciudad Juárez, dentro de las oficinas administrativas de gobierno sonaron las alarmas, por lo que el personal y usuarios desalojaron el edificio.

2.-Cierran 4 hoteles en Veracruz-Boca
     del Río por coronavirus
Veracruz, Ver.-El presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX en Veracruz, reportó el cierre temporal de cuatro hoteles y la posibilidad de otro más para el primero de abril, por la escasa ocupación que ha generado la contingencia del COVID-19.
Mencionó que son hoteles ubicados tanto en la ciudad de Veracruz como en la zona turística de Boca del Río los que determinaron esa medida por no tener liquidez para seguir pagando empleados, servicios e impuestos.
Lois Heredia destacó que no sólo se trata de hoteles pequeños, algunos también son de cadena.
"No son vacaciones", dicen policías a los xalapeños y les piden quedarse en casa
Mencionó que se reserva los nombres de los hoteles por respeto a los empresarios y dijo desconocer el destino de sus trabajadores, es decir, si fueron de vacaciones temporalmente o se hayan ido con goce de sueldo.
El entrevistado no descartó que más propietarios de hoteles estén considerando poner en práctica la misma medida en las próximas semanas.
Dijo que es importante que el gobierno se pronuncie con un plan económico para impulsar al sector empresarial ante la crisis que se vive por el coronavirus.
Destacó que se requiere flexibilidad para el pago de impuesto, aplazar compromisos fiscales y pagos de servicios como la energía eléctrica pues habrá falta de liquidez.

3.-Dará Guanajuato apoyos 
    económicos por coronavirus
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la puesta en marcha de un paquete económico estatal para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a los trabajadores independientes, donde entre las acciones a implementar destaca el destinar 800 millones de pesos para apoyos, fortalecer los programas de empleo temporal, así como una prórroga en el pago de los próximos dos meses del Impuesto Sobre la Nómina.
A través de un video dado a conocer en sus redes sociales, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y de los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Irapuato, Celaya, Salamanca, León y San Miguel de Allende, anunció que el dinamismo económico de Guanajuato no puede detenerse por la crisis de coronavirus y por ello agradeció el apoyo de los empresarios para sumarse a este paquete económico, donde muestra una vez más la solidaridad que tienen los guanajuatenses en momentos difíciles.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Hacen largas filas para recibir recursos federales en Hidalgo

Mundo/ España supera a China en número de muertos por COVID-19

España supera a China en número
 de muertos por COVID-19
*Millones de españoles atrincherados en sus casas

Madrid.-El número de fallecidos a causa del coronavirus en España subió en más de 700 personas este miércoles, superando a China en decesos y colocándose solo por detrás de Italia, mientras la pandemia seguía expandiéndose rápidamente por Europa.
Hasta el heredero al trono de Gran Bretaña, Carlos de Inglaterra, dio positivo por el virus.
España registró un incremento diario récord de 738 fallecidos, que elevó el total de víctimas mortales a 3 mil 434, superando las 3 mil 285 de China, informó el Ministerio de Sanidad. El número de contagios aumentó 20 por ciento a 47 mil 610 personas, con más de 5 mil pacientes ya recuperados.
En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.
"Es como si hubiera habido una explosión nuclear, y todos estuvieran metidos en el búnker. Solo quedamos nosotros afuera, los sintecho", explicó Gana de 36 años, quien vive en la calle desde hace más de 8 años y solo utiliza un nombre.
El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales. En la capital, Madrid, una pista de hielo se habilitó como morgue temporal. Está previsto que el Congreso de los Diputados vote más tarde este miércoles a favor de ampliar la declaración de estado de alarma, que permite ordenar el confinamiento de la población, por dos semanas más hasta el 12 de abril.
En Italia, la nación europea más castigada por la pandemia con más de 69 mil y 6 mil 800 fallecidos, las autoridades están investigando si un partido de Liga de Campeones disputado en Milán en febrero pudo avivar una crisis que está desbordando los hospitales. Los médicos se ven en la obligación de elegir quienes reciben los cruciales respiradores y quienes no.
Foto. El Covid-19 pone de rodillas a España. Sistema de salud colapsado.
+++++++++++++++++++++
EU acuerda ayuda de 2.2 billones 
de dólares ante el COVID-19
*Demócratas alcanzan acuerdo con la Casa Blanca y solo falta la votación en el Senado. Los casos en Estados Unidos siguen expandiéndose y suman ya 63 mil mientras la crisis se agrava en Nueva York.

Washington.-El paquete de ayudas de 2.2 billones de dólares (millones de millones) para aplacar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos está muy cerca de ser una realidad, después de que en la madrugada del miércoles la Casa Blanca y senadores alcanzaran un acuerdo tras días de discrepancias entre demócratas y republicanos.
Este, cuando por fin se apruebe, será el mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos.
Según los términos del acuerdo, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.
Sin embargo, todavía es necesario que el Senado apruebe este mega paquete de ayudas. Durante la jornada de ayer, parecía que la ley sería inmediatamente aprobada por la cámara alta, y el presidente Donald Trump dijo que la firmaría de inmediato, pero aparecieron obstáculos de última hora.
Cuatro senadores republicanos, por ejemplo, reclamaron una modificación que, en su opinión, evitará que este paquete de ayudas desincentive a la gente a regresar al trabajo, mientras los demócratas rechazaron fijar una calendario para aprobar las ayudas.
Entre tanto, los casos de COVID-19 en todo Estados Unidos continúan desatados, con un total de 63 mil 109, según la CNN, mientras el total de fallecidos asciende a 877, según la misma fuente. Sin embargo, la situación es especialmente delicada en Nueva York, donde se reportan 30 mil 811 diagnósticos positivos del coronavirus y 285 muertes.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, advirtió de que el paquete acordado entre los grandes partidos es "insuficiente", especialmente a la vista de que Nueva York, zona cero de la epidemia en EU, recibirá 3 mil 800 millones de esos 1.8 billones. Cuomo consideró que esto es "una gota en un cubo", y advirtió que el estado tendrá un "agujero de hasta 15 mil millones" en costes.
Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias instalaron una morgue de campaña en Nueva York, exactamente en el mismo lugar que se utilizó para el mismo fin tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, en las inmediaciones del Hospital Bellevue de Manhattan.
Asimismo, una encuesta de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) reveló ayer que un 41 por ciento de los hogares latinos de la ciudad ha perdido algún empleo las últimas dos semanas por culpa de la pandemia.
La cifra contrasta con la de los hogares blancos o asiáticos (el 24 por ciento) o la de los afroamericanos (el 15 por ciento). "Es probablemente porque en la comunidad hispana muchos trabajan en restaurantes y hoteles" que han cerrado por la crisis, según explicó el profesor Scott Ratzan, académico de la universidad.
Foto.-Un mensaje de los Centros para el Control de Enfermedades en el aeropuerto de Arlington, Virginia. EFE
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-AMLO agradece a Alberto Fernández acceso de 
    la Fuerza Aérea a Argentina para repatriar mexicanos
Buenos Aires.-Alberto Fernández, presidente de Argentina, permitió la entrada y aterrizaje de los aviones de la Fuerza Aérea que fueron a ese país para repatriar a mexicanos varados en ese país, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenía cerrado su espacio aéreo y permitió que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar argentinos", apuntó.
El mandatario remarcó que el traslado se hizo con todas las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del COVID-19.
López Obrador destacó el apoyo del canciller Marcelo Ebrard quien, aseguró, ha estado en contacto con los gobiernos de varios países para la repatriación de mexicanos.
El presidente informó el miércoles sobre la orden girada a la Fuerza Aérea sobre el traslado de mexicanos en Argentina.
"Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer a mexicanos a Argentina, (que se hará) con todo el cuidado sanitario, y también de llevar a argentinos", explicó.
En la última semana, México también ha traído de regreso a 405 connacionales de Perú y a otro grupo de Honduras.

2.- Estamos en guerra con un virus
     y no la estamos ganando: ONU
New York.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este jueves que el mundo está en una guerra contra el coronavirus que no se está ganando.
"Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando, necesitamos un plan para combatirla. La solidaridad es esencial entre el G-20 y el mundo en desarrollo, incluidos los países en conflicto", dijo tras su reunión virtual con los miembros del G-20.
El secretario pidió a los países del grupo ayudar a las naciones menos desarrolladas para el combate contra el patógeno que, al momento, ha terminado con las vidas de 22 mil 295 personas.
"Las naciones deben unirse y ayudar a los países menos desarrollados a superar la crisis económica y social causada por el coronavirus. La Unesco crea una coalición del COVID-19 para garantizar la educación de niños y jóvenes, y expertos en derechos humanos advierten que todas las personas deben tener acceso a una posible vacuna contra la enfermedad", aseguró Guterres en una misiva publicada por la ONU.
El secretario general pidió al G-20 una acción concertada contra el COVID-19, así como una suspensión de las sanciones a las naciones que luchan contra la pandemia.
Indicó que los desafíos actuales eclipsan los del 2008, y lo que se enfrenta ahora no es una crisis bancaria, sino humana. Según Guterres, es esencial, primero, suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible a través de un mecanismo coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.- EEUU ofrece recompensa de 15 millones por
     Nicolás Maduro, lo acusa de narcoterrorista
Washington.-El Gobierno de Estados Unidos ( EEUU) anunció este jueves cargos contra el presidentede Venezuela, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.
Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.
El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.
Según Barr, Maduro, como "líder" del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EEUU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ España supera a China en número de muertos por COVID-19

Economía// Histórico paquete de estímulos enEU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en
EU impulsa a Wall Street más de 6%
*Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

New York, EU.-Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados", indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.
Foto. La Bolsa de Valores de New York se recupera.
+++++++++++++++++++++++
Desempleo en México se ubica en
 3.7%; su mayor nivel desde 2016
*En febrero pasado, el desempleo en México aumentó y registró la cifra más alta desde diciembre de 2016, reportó el INEGI

Desempleo en México se ubica en 3.7%; su mayor nivel desde 2016 | La Crónica de Hoy
La tasa de desempleo en México se situó en un 3,6 % de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2020, una cifra superior al 3,3 % del mismo mes en 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3,7 % en el segundo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en enero pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 8,7 % del total de la ocupada, un nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6,4 %, en cifras originales.
La población ocupada se ubicó en un 96,4 % de la PEA durante febrero de 2020.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19,1 % en el comercio, el 16,5 % en la industria manufacturera y el 12,7 % en las actividades agropecuarias.
Otro 7,8 % en la construcción, el 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,6 % restante no especificó su actividad.
Del total de ocupados, el 68,2 % opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22,9 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 % son patrones o empleadores y, finalmente, un 3,9 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta decreció hasta un 56,2 %, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
Al tratarse del índice de febrero, este indicador de empleo todavía no contempla el impacto en la economía mexicana de la crisis del coronavirus, que ha llevado desde mediados de marzo al cierre temporal de miles de establecimientos comerciales y hoteles, entre otros, en gran parte del país.
El desempleo en México se situó en 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3,3 % registrado en el mismo periodo de 2018.
La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, situándose en los 1,82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con 127,8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.
En 2018, 41,9 % de la población (52,4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Foto. Se deteriora el empleo en México por crisis del COVID-19.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Actividad económica de México tiene
     su peor arranque de año desde 2009
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en enero un descenso de 0.7 por ciento anual, lo que representó su peor inicio de año desde 2009, cuando se contrajo 5.96 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la actividad económica vuelve a posicionarse en terreno negativo, después de que en diciembre registró un alza de 0.1 por ciento.
El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En su reporte mensual, se observó que los principales 'frenos' para la economía mexicana estuvieron en las actividades secundarias y terciarias.
El sector industrial retrocedió 1.74 por ciento a tasa anual durante enero, acumulando 16 meses de contracciones.
Por otra parte, el sector terciario descendió 0.2 por ciento en el primer mes del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. Este es su peor inicio de año desde la crisis de 2009.
Por el contrario, el sector agrícola creció 1.3 por ciento, lo que representó su segundo mes consecutivo con alzas.
A tasa mensual, la actividad económica no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 0.3 por ciento; en cambio, las primarias descendieron 0.3 por ciento, y las terciarias cayeron 0.2 por ciento durante enero de 2020 frente al mes precedente. 

2.- Banorte recibe más de 65 mil 
     solicitudes de ayuda en un solo día
En un solo día, más de 65 mil clientes se registraron en el programa de diferimiento de pagos de Banorte, que buscan tener un 'alivio' por los próximos cuatro meses en el pago de sus deudas crediticia.
Tras al anuncio en esta semana del programa 'Nos ponemos en tu lugar', la institución bancaria recibió en cuestión de horas miles de solicitudes de clientes para adherirse al beneficio del programa, informó este jueves Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero.
"Lo hacemos en solidaridad con las familias mexicanas para enfrentar los retos de esta contingencia y en apoyo a la economía", comentó.
El grupo financiero destacó que se compromete a atender cada uno de los casos de los clientes que lo soliciten, esto ante la respuesta que tuvieron.
Actualmente, indicó, México y el mundo están enfrentando una situación complicada que impacta a todos en la salud, la economía y el ánimo personal y social.
"Recordemos que la banca es un servicio fundamental para las familias, para las empresas y para impulsar el desarrollo del país. Por ello, nos hemos organizado para seguir brindando este servicio esencial, reafirmando así nuestro compromiso con México y los mexicanos", explicó.
Aunque reconoció que el COVID-19 nos va a impactar, "vamos a salir fortalecidos como país, como empresa y como seres humanos, no tengan duda".
En este panorama, la institución financiera que fue la segunda en anunciar planes de apoyo a sus clientes, indicó que está preparada para transitar estos momentos de la mejor manera y acelerar la recuperación en cuanto sea posible.

3.-BBVA dará prórroga de 4 meses en
     el pago de créditos a sus clientes
Ahora fue BBVA México, el banco más grande de los que operan en el país, el que anunció una serie de apoyos para sus clientes mexicanos, ante la contingencia que se vive por la propagación del coronavirus Covid-19 en y por la pausa en diferentes sectores de la economía.
De acuerdo con el banco de origen español, que cuenta con 21.5 millones de clientes, ofrecerá s sus clientes que así lo soliciten, cuatro meses de gracia en capital e intereses para:créditos de auto, préstamos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito,
crédito simple para pymes, tarjeta de crédito negocios.
BBVA agregó que también pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito para los clientes que así lo requieran.
De igual forma, apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en está pagina con 6 meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito
También adelantó que suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios; mientras que para clientes empresariales de mayor tamaño, ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.
En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios, puntualizó, es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al pasado 28 de febrero.
BBVA precisó que estos apoyos estarán disponibles para los clientes que así lo soliciten, a partir del próximo 2 de abril, y para ello deben marcar a los números 5552262663 y al 5510548020.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Histórico paquete de estímulos enEU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%
Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados", indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%

Popular posts