IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

miércoles, diciembre 11, 2019

IECM: Necesario garantizar derechos 
político-electorales de las personas
*Esto debe ser independiente de su condición social o de género: Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes
Lino Calderón 

 "Necesitamos comenzar a trabajar con niñas, niños y personas adultas, independientemente de su condición, esto nos permitirá configurarnos como una sociedad más sensible e incluyente, pues todas y todos tenemos derecho a ejercer nuestros derechos político-electorales", señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes.
Durante la inauguración del Taller de "Derechos Político Electorales para personas con discapacidad" de la Asociación de Pro Personas con Discapacidad (APAC), en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración, suscrito entre ambas instituciones, el pasado 15 de octubre, reiteró respeto a los derechos absolutos político-electorales de los ciudadanos.
Acompañada por la Directora General de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, la Consejera del IECM expuso que este tipo de actividades ayudarán al Órgano Electoral a perfeccionar sus instrumentos y materiales electorales diseñados especialmente para garantizar la inclusión y participación de todas las personas con alguna condición.
Reconoció que de la alianza entre la Asociación y el Instituto se obtendrán importantes beneficios y experiencias para potencializar los derechos de todos los sectores de la ciudadanía, así como lograr una mayor sensibilización, inclusión y fomento de valores, acciones que han caracterizado al IECM y que se reflejan de manera tangible en la participación de la ciudadanía.
Por su parte, la Directora Guadalupe Maldonado Guerrero coincidió en que esta actividad servirá para concebir a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y dentro de éstos se encuentran los político-electorales, "por ello nos congratulamos con el trabajo conjunto que se realiza con el Órgano Electoral capitalino, quien organiza este tipo de ejercicios de participación y construcción de ciudadanía dirigidos a nuestros jóvenes y adultos con discapacidad, que diariamente son atendidos por APAC".
Expuso que este ejercicio es el preámbulo para que muchos de nuestros jóvenes y adultos puedan participar ejerciendo su voto en los próximos ejercicios democráticos en la Ciudad de México.
En el encuentro, personal del Instituto Electoral capitalino presentó a las y los participantes los diseños de diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital, tales como la mascarilla Braille, lupa Fresnel, sello X para marcar la boleta, el embudo de las urnas con etiqueta Braille, clip sujeta boletas, crayón triangular y el cancel modulare electoral cuyas dimensiones permiten el acceso a cualquier persona en silla de ruedas. 
Posteriormente, se realizó un ejercicio de votación, utilizando todos los materiales electorales, en el que se eligió a los equipos de futbol o a un superhéroe de su preferencia. Además, se hizo el conteo de votos, para determinar las opciones ganadoras. 
Al final de la votación, se hizo un ejercicio de retroalimentación en el que las y los participantes expusieron al personal del IECM algunas sugerencias para mejorar el diseño de los materiales electorales y así, facilitar el ejercicio de su voto.

READ MORE - IECM: Necesario garantizar derechos político-electorales de las personas

Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

El TMEC será aliado de la 
inversión productiva: BMV 
*Este tratado genera certidumbre y confianza a la inversión 
Lino Calderón 

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede
ayudar a incrementar la inversión, en especial en el mercado de capitales, dijo José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),   y confió en que habrá una recuperación de la economía, al existir expectativas que apuntan a un crecimiento de 
1.2%, a esto se suma una ratificación del T-MEC.
"El próximo año, las expectativas económicas están arriba, si se materializa el crecimiento será una buena noticia, combinada con el T-MEC y con que se recobre la confianza de
los inversionistas", expresó.
Añadió que un mercado en los 43,000 puntos puede resultar atractivo (barato) para los inversionistas; sin embargo, debe existir crecimiento económico y certidumbre, así como un
T.MEC ratificado para que las acciones y otros instrumentos financieros se vuelvan atractivos o en una oportunidad de compra.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se aproxima a cerrar 2019 con una ganancia de 2.4%, comportamiento al que el Director General de la BMV consideró como "plano", pese a la
ganancia de 1.63% marcada en la jornada del martes, influenciada por la firma de los cambios realizados al principal acuerdo comercial de México.
"Incluyendo el rally que tuvimos hoy en el IPC, no es un buen desempeño. La Bolsa de México aún trae un rezago importante, que si empezamos ver que se resuelvan algunas cosas
donde ha habido incertidumbre, como es el caso del T- MEC, y empezamos a ver algo de crecimiento económico, que no ha sido el caso de este año", externó.
La mañana de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con una buena racha, ya que opera con una ganancia del 0.07 por ciento, equivalente a 29.37 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 42 mil 653.90 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 272 mil 174 títulos, por un importe económico de 11.1 millones de pesos, en este proceso participan 55 emisoras, de las cuales 34 ganan, 19 pierden y dos se mantienen sin cambio.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos con sesgo positivo, previo a la última reunión del año de la Reserva Federal, en la que el consenso no espera cambios en la tasa de referencia, aunque se mantendrán atentos a los pronósticos de tasas hacia 2022.
Los mercados también estarán atentos a las elecciones generales en Reino Unido, el día de mañana, en la que Boris Johnson aparece como líder en las encuestas, aunque con el paso de los días ha disminuido su ventaja.
Pero sin duda, la firma del nuevo acuerdo comercial en América del Norte, el T-MEC, contribuyó a que la BMV se haya mantenido con los buenos indicadores de los últimos días.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el ejecutivo se limitó a decir que afortunadamente Banco de México trabaja  en una una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: José Oriol Bosh, director general de la Bolsa Mexicana de Valores 
+++++++++++++++++++++

Extorsión e incertidumbre, principales
 inhibidores del PIB: Banxico
La incertidumbre, inseguridad y extorsión figuran como las principales limitantes para que el país tenga un mejor desempeño económico, alertó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México correspondiente al tercer trimestre del 2019, el directivo indicó que la inseguridad pública es, en opinión de las fuentes consultadas para la elaboración del documento, uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica.
"Desde hace varios trimestres los directivos empresariales han venido señalando que los problemas de seguridad pública afectan la actividad de las empresas, ya que con frecuencia generan un deterioro en el ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación".
Respecto a la extorsión, el documento precisó que en todo el territorio nacional hay una tendencia al alza de esta actividad delictiva desde inicios de 2018, siendo la región sur la más afectada.
"Si bien no hay una clara trayectoria positiva en el porcentaje de empresas que han reportado haber sufrido ese delito, éste ha sido mayor que el registrado en las regiones norte y centro durante la mayoría de los semestres considerados",
En este sentido, mencionó que del total de las empresas que fueron encuestadas en las regiones, 590 compañías, en el caso del norte, fueron 6.4 por ciento; en el centro-norte, 7.4 por ciento; en el centro 7.7 por ciento y en el sur, 18.7 por ciento". Sin embargo, no dio detalles de las empresas en específico, "por el contenido cualitativo del documento".
"En cuanto a la extorsión hay dos elementos, no podríamos decir si es históricamente elevado porque no tenemos datos previos. No llevamos la encuesta desde hace varios años. Hay estadísticas de otras fuentes que se llevan a cabo en el país".
En cuanto a la incertidumbre, Daniel Chiquiar mencionó que a pesar de la firma de modificaciones del T-MEC que se dio el día de ayer, todavía se está a la espera de cuándo podría a llegar a ser ratificado en Estados Unidos y Canadá.
"Aún no termina el proceso. Ya se culminó el paso decisivo que fue la noticia de ayer, pero todavía falta que pase a los congresos, entonces aún hay incertidumbre en ese sentido. Ahí me remito a lo que comentan los empresarios a que el potencial beneficio que esta noticia puede tener una vez ratificado es de que sería inducir mayor inversión".
Finalmente, mencionó que un riesgo al alza en la economía del norte del país puede ser el arribo de inversiones chinas y estadounidenses a fin de aprovechar una eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; mientras que la zona centro lo vieron como positivo en la economía local.
En el sur, vieron beneficios en la actividad turística, una reactivación en la construcción e infraestructura para el transporte.
Ante el llamado que hizo José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de aprovechar mejor el conflicto comercial entre ambas naciones, el directivo de Banxico se limitó a decir que no existe una guía para valorar el desempeño de las empresas en esa materia y cada una sabrá cómo lo manejan.
Foto: Banco de México.
++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID unen esfuerzos 
     para apoyar a la innvovación empresarial   
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones. (Lino Calderón)

2.- CFE analiza ampliar su capacidad 
para generar energía nuclear
 En seis u ocho meses podría presentarse el estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México, que contemplaría cuatro nuevos reactores, señaló el coordinador corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor López Villarreal.
En conferencia de prensa, el directivo señaló que consideran conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde, donde ya se cuenta con todos los permisos, y dos en la costa del Pacífico, sin precisar el lugar.
"Esperamos que, dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República", afirmó.
Expuso que hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años, están disponibles y podrían ser muy útiles, tanto a la red eléctrica nacional como a México, porque se está diversificando la energía, no solamente se utiliza gas, combustóleo o carbón.
López Villarreal detalló que instalar 1000 megawatts tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, ya que el megawatt instalado ronda aproximadamente entre los cinco millones de dólares.
 

3.-"En México está rezagado el 
     crédito": Carlos Ochoa Valdés
 La cartera de la banca múltiple destinada a grandes empresas aumentó 20%, aquélla destinada a las Mipymes creció únicamente 7%, señala Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real.
"En México está rezagado el crédito": Carlos Ochoa Valdés | La Crónica de Hoy
El crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende a 48.4% (al 2T19), lejos de EU, Japón o China, que están arriba del 150% o incluso de economías de nivel medio como Grecia, que alcanza un nivel del 89%, señaló Ochoa Valdés.
Definitivamente el año que acaba en materia económica no trajo buenas noticias, al grado que el Banco de México determinó el crecimiento 0% del país y con ello una marcada desaceleración de nuestra economía.
Por tal razón, conversamos con Carlos Ochoa Valdés, director general adjunto de Grupo Crédito Real, experto en materia de de­sarrollo y financiamiento, quien nos comparte su visión sobre la economía del mercado mexicano, expectativas y oportunidades.
El mercado mexicano de crédito bancario está claramente rezagado, prueba de esto es que el crédito total otorgado en México como porcentaje del PIB asciende únicamente al 48.4% (al 2T19), lejos de economías como EU, Japón o China, que están en niveles superiores al 150% o incluso de economías de nivel medio como puede ser Grecia, que alcanzaba un nivel del 89% al cierre de 2018. 

READ MORE - Economía//El TMEC será aliado de la inversión productiva: BMV

Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Kirchnerismo restaurado se 
niega a seguir el paso del FMI
*El progresista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Kirchner, asume el poder en Argentina; promete priorizar la agenda social por encima de sus acreedores; pese a diferencias ideológicas quiere mantener a Brasil cerca

Buenos Aires.- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que para cumplir con sus compromisos de una deuda superior a 50 mil millones de dólares, el pago debe renegociarse sin transgredir la soberanía del país: "no puede haber pago si el país no crece. La deuda debe renegociarse porque nuestra economía no se dictará desde afuera", declaró apenas recibió el bastón de mando de Mauricio Macri, quien se esforzó por cumplir al pie de la letra con la receta del organismo financiero mundial.
Para que Argentina crezca y cumpla con sus acreedores, debemos aplicar políticas sociales, agregó el nuevo mandatario, quien llegó a la Casa Rosada impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta.
Fernández adelantó que tumbará el presupuesto redactado por su antecesor. "No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto del gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido", adelantó.
El día del retorno de la izquierda a Argentina, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, envió un mensaje al inaugurado presidente: "Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible".
Después, en un tono más moderado, el presidente afirmó que se buscará "una relación constructiva con el FMI. Resolver el problema de una deuda insostenible no es cuestión de ganar una disputa. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad de hacerlo". Pero en relación a los acreedores privados, advirtió que ellos deben asumir el costo de invertir en "un modelo que fracasó en todo el mundo".
"El gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción, con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo y deben asumirlo", remató.
Se prevé que, con Fernández, Argentina busque un plazo más largo que el previsto en 2018 (para un plazo 2021-2022) para pagar al FMI y firmar otro convenio de facilidades extendidas. Aunque esto le costará ceder con el compromiso de asumir reformas estructurales.
Foto: El nuevo mandatario, con su vicepresidenta, ayer, en Buenos Aires. 
+++++++++++++++++++++++++
Al final, el Rusiagate no
 entra en juicio a Trump
*El Congreso de EU formaliza las acusaciones para iniciar el proceso de destitución presidencial; abuso de poder y obstrucción a las investigaciones, los delitos a perseguir

Washington.-Donald Trump está formalmente acusado, aunque no con todo el arsenal de incriminaciones que ambicionaban los demócratas. Al final, el Rusiagate no fue incluido en el pliego de cargos a juicio, que se centrará en las supuestas presiones del presidente de Estados Unidos a Ucrania, con la finalidad de perseguir a su posible rival político en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Aunque el magnate no pudo ser acusado con el mayor número de cargos, como clamaban sus detractores —algunos incluso lucharon para incluir el delito de incitar el odio de los supremacistas blancos, que perpetraron ataques a comunidades inmigrantes—, la oficialización de imputaciones es un movimiento histórico, que sigue a semanas de audiencias sobre los tratos de Trump con Ucrania, y tiene implicaciones de gran alcance para un país dividido sobre si el magnate debería ser destituido; además, la coyuntura se perfila para incidir en un año electoral.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien se había resistido a la acusación por casi todo el año, dio un discurso sombrío, al lamentar que los demócratas no tuvieron más alternativa que proceder en contra del presidente. 
Los demócratas presentaron dos cargos contra Trump, que, afirman, alcanzan el nivel de crímenes y delitos menores: abuso de poder y obstrucción a la investigación de juicio político en el Congreso, suficiente para expulsar a un mandatario.
"Es un delito impecable que un presidente use los poderes de su cargo para buscar su beneficio", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, al presentar el primer artículo del impeachment.
"Y cuando fue atrapado, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió una investigación de juicio político, el presidente Trump se involucró en un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", continuó Nadler, quien señaló el segundo artículo: obstrucción al Congreso.
El legislador adelantó a varios medios en Washington que su comité votará sobre los artículos leídos a finales de esta semana, probablemente este jueves, con lo que mantiene la celeridad del proceso, que busca oficializar el impeachment antes de las vacaciones de invierno.
Si el plan demócrata se concreta, como se espera, Trump recibirá el aviso de que tendrá que ir al banquillo de los acusados, en 2020, como regalo de Navidad, que irremediablemente derivará en una desagradable batalla política partidista.
En Twitter, Trump montó ayer su propia defensa, poco después de que concluyera la conferencia de prensa de los legisladores demócratas.
El magnate negó cualquier afirmación de que presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y criticó la audiencia del Congreso como una "cacería de brujas". También atacó a Adam Schiff, el demócrata que dirigió la investigación en su contra, como "un político corrupto", quien "tendrá que responder por esto".
"Tanto el presidente como el ministro de Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que 'no sintieron presión'. ¡Nadler y los demócratas lo saben, pero se niegan a reconocerlo! ", escribió en otro tuit.
Los artículos fueron anunciados un día después de que un abogado demócrata, al revisar la evidencia producida del Ucraniagate, afirmó que Trump representaba "un peligro claro y presente" para la seguridad nacional de Estados Unidos y para elecciones justas y libres de 2020.
Foto: El documento muestra la carátula del pliego de imputaciones resueltas por legisladores, para iniciar el cuarto impeachment de la historia. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump irá a juicio político 
     por abuso de poder y obstrucción
Washington.-Donald Trump está a punto de convertirse en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos que afrontará un juicio político para un proceso de destitución (impeachment), tras desvelar ayer los congresistas demócratas los cargos de los que se le acusa: abuso de poder (por anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional) y obstrucción al Congreso.
En concreto, los demócratas acusan a Trump de usar el cargo para obligar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, a que investigara los negocios en ese país de un hijo del exvicepresidente Joe Biden, y perjudicar así a su rival potencialmente más peligroso en las urnas. Asimismo, se le acusa de intimidar a los funcionarios para que no testifiquen ante los dos comités que investigaron al Presidente.
El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley", subrayó. Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, a quien la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le encargó que liderara la investigación, concluyó que: "los hechos son incontestables" y era "una cuestión de deber" abrir un proceso de destitución contra Trump.
Se da por seguro que los dos cargos serán aprobados gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes (238 legisladores frente a 198 de los republicanos), lo que obligará al Senado a abrir un juicio político.

2.- Turquía podría cerrar 
     base aérea a EU
Ankara.-Turquía considera cerrar su base aérea de Incirlik para las fuerzas estadunidenses si Washington le impone sanciones por la compra que realizó Ankara de los sistemas rusos de defensa aérea S-400, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
La víspera el Congreso de ese país consideró durante las discusiones de su presupuesto militar para 2020, que la compra de Ankara de sistemas rusos caía en la legislación para "Contrarrestar la influencia rusa en Europa y Eurasia".
Gracias al acuerdo logrado entre ambas naciones en 2015, Washington usa la base de Incirlik para gestionar bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Iraq.
El canciller turco explicó que los S-400 son solo "sistemas de defensa" y no se utilizarán para atacar a nadie.
Por otra parte, Ankara también podría "cambiar el estado de la base Kurecik", ubicada en el sureste turco, en la que se habían desplegado elementos del sistema europeo de defensa aérea, declaró Cavusoglu al periódico Sabah.
Esta estación radar en la provincia de Kurecik, fue instalada en 2012 para uso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para facilitar la detección de ataques con misiles.
Hoy Cavusoglu precisó que si la OTAN no aprueba el plan antiterrorista de su país, particularmente sobre las fuerzas kurdas en Siria, ellos no apoyarán el plan de defensa para los países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia como acordaron en la Cumbre Anual.

3.- Alerta por incendio en 
     planta química en Barcelona
Barcelona, España.-Las autoridades catalanas declararon una emergencia química ante un aparatoso incendio que se desató la mañana de este miércoles en una empresa de reciclaje ubicada en un polígono industrial de la localidad de Montornés del Vallés, Barcelona.
Protección Civil activó el Plan de Emergencias Químicas y pidió a la población que no salga de sus casas mientras los bomberos tratan de sofocar el incendio.
Un total de 22 dotaciones de Bomberos de la Generalitat trabajan arduamente para sofocar las llamas que han provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, de acuerdo con la cadena de televisión RTVE.
La mayor parte del material que se acumula es inflamable, lo que dificultará la extinción.
El Sistema d' Emergències Mèdiques (SEM) también ha desplazado al lugar seis unidades médicas de manera preventiva y por el momento no se reportan personas afectadas.

READ MORE - Mundo//Kirchnerismo restaurado se niega a seguir el paso del FMI

Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe
*La llegada de peregrinos y turistas al templo mariano, para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano, es constante
*De mantenerse este flujo de visitantes, para la conclusión de los festejos de este año se estarían rebasando los 10 millones de asistentes
Angel Iturralde 
 
La Arquidiócesis Primada de México informa que desde las 06:00 horas de este miércoles, en que se abrieron las puertas para entrar a la Basílica de Guadalupe, ha sido constante el flujo de peregrinos y turistas que arriban al templo mariano para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano.
 La llegada de personas es tal que para el mediodía la zona en la que acostumbran acampar los peregrinos, ubicada en el complejo de la Plaza Mariana, ya se encuentra totalmente llena, en tanto que en diversas partes del Atrio de las Américas ya hay peregrinos instalados en pequeñas casas de campaña y sobre cobertores y cobijas, en espera de cantarle a la Virgen Morena las tradicionales "Mañanitas" en punto de la media noche.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, entre el 1 de diciembre y hasta las 12:00 horas de este miércoles habían arribado a la Basílica de Guadalupe más de 3 millones 724 mil personas procedentes de diferentes partes del país, así como del extranjero, ya fuera de manera individual o en peregrinaciones.
De mantenerse este flujo de visitantes, se espera que para la conclusión de los festejos de este 2019 de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se rebase la cifra de los 10 millones de asistentes que llegan con fervor a agradecer los favores recibidos por la Reina de México y Emperatriz de América.
En estos 11 días de diciembre, han llegado más 3 mil 300 peregrinaciones pequeñas, medianas y grandes, muchas de las cuales han ingresado por los cuatro principales accesos carreteros a la Ciudad de México: calzada de Tlalpan a la altura del Caminero; calzada Zaragoza desde antes de La Concordia y Zaragoza; avenida Constituyentes a la altura de El Yaqui y avenida Vallejo por Periférico.
Cabe recordar que la Noche Guadalupana iniciará a las 18:00 horas de este miércoles con el rezo del Rosario Solemne, "Alabanzas a la Madre de Dios"; posteriormente, a las 21:00 horas, se realizará el Homenaje a Santa María de Guadalupe, con la participación de las diócesis y parroquias de México, América y Europa.
En punto de la medianoche, se llevarán a cabo las tradicionales "Mañanitas", seguidas de la Misa a Santa María de Guadalupe, presidida por Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica; y para mañana, 12 de diciembre, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, presidirá a las 12:00 horas la Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas.

READ MORE - Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN
Lino Calderón 
.
A casi un año de estar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Presidente Arturo Zaldívar resaltó que los dos ejes primordiales de su administración han ido encaminados al combate de la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial.
"Estamos limpiando la casa (…) La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó", aseguró este miércoles  al rendir su primer Informe Anual de Labores.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar resaltó que no se tolerará a servidores públicos que antepongan sus intereses personales a los de la justicia.
"El nepotismo generalizado afecta nuestras funciones. La corrupción judicial genera desigualdad, es un flagelo que debilita todas las instituciones públicas", aseguró en sesión solemne conjunta de los Plenos del Alto Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acompañado además por las presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente, el ministro indicó que no se puede "juzgar desde una posición de privilegio".
Destacó que actualmente los jueces son percibidos como miembros ajenos a la realidad y de una élite separada, por lo que aseguró que están laborando para "sacar de filas" a los servidores públicos que miran sus cargos como un privilegio y a los corruptos.
Además, señaló que la Corte se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos.
"Hemos entendido a los derechos como la vía para la construcción de una sociedad libre", señaló.


READ MORE - Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

Popular posts