Mundo// En EU, virus del coronavirus se encuentra en una “nueva fase”

domingo, agosto 02, 2020

En EU, virus del coronavirus  se
 encuentra en una "nueva fase"
*La cifra diaria de muertes por coronavirus superó los mil por sexto día consecutivo el sábado; prevén que mueran 300 mil personas por el virus

Washington.-"Quiero ser muy clara, lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. Está extraordinariamente extendido" dijo Birx a los medios.
Deborah Birx, encargada de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtió hoy que Estados Unidos entró en una "nueva fase" de la pandemia e instó a las personas a tomar precauciones de salud extremas a medida que las infecciones y las muertes aumentan bruscamente en todos los condados.
Quiero ser muy clara, lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril. El virus está extraordinariamente extendido
Cuando se le preguntó sobre una estimación del excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, Scott Gottlieb, de que las muertes por virus podrían superar los 300 mil para fin de año, Birx dijo que "todo es posible". Ella dijo que tal resultado sería mucho menos probable si las personas practicaran el distanciamiento social y evitaran grandes reuniones.
A nivel nacional, la cifra diaria de muertes por coronavirus superó los mil por sexto día consecutivo el sábado. Las mil 198 nuevas muertes marcaron la mayor cantidad para un sábado, cuando los informes de muertes tienden a ser más bajos que los contados entre semana, desde el 9 de mayo.
l mismo tiempo, la experta reiteró su llamado para que todos se pongan la mascarilla y mantengan el distanciamiento social.
En declaraciones al programa "State of the Union" de CNN, Birx expresó: "Lo que estamos viendo hoy es distinto a lo que vimos en marzo y abril. El contagio se ha ampliado".
Estados Unidos es el país con más número de casos, con 4.6 millones, y 154,361 decesos.
Birx aseguró que las campañas sanitarias en el oeste y sur del país están empezando a rendir fruto, pero advirtió que la gente tiene que tomarse en serio la crisis y tomar las precauciones debidas tan pronto repunten los casos.
Foto: Deborah Birx, encargada de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.
++++++++++++++++++++++
Ante pandemia, Bolivia decide 
clausurar el ciclo escolar
*Comerciante usa mascarilla en La Paz, Bolivia. El número de fallecidos en el país sudamericano por Covid-19 es de tres mil 64. Foto Xinhua

La Paz. El gobierno de facto de Bolivia anunció la clausura del año escolar a raíz de que el Estado no logra garantizar el acceso a la educación virtual, especialmente en el área rural, siendo este otro efecto de la pandemia.
"La gran mayoría del área rural no cuenta con internet, los niños no tienen internet. La fibra óptica solo llega a las ciudades. No hay condiciones... por lo que hemos visto conveniente clausurar el año escolar", dijo el domingo el ministro golpista Yerko Núñez en conferencia de prensa.
Núñez explicó que el cierre del año se aplica desde el 3 de agosto. La disposición determina que todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria pasen al curso siguiente, sin que haya ningún reprobado.
El gobierno golpista de Jeanine Áñez suspendió en marzo las clases presenciales, a solo un mes después de que habían empezado, como una medida de precaución sobre la pandemia. En junio determinó una educación virtual hasta diciembre, lo cual generó protestas en La Paz por maestros públicos y padres de familia del área rural.

Núñez explicó que el gobierno ha recibido presiones políticas con las protestas, sin que se proponga ninguna solución por parte de los maestros.
Los padres de familia y los maestros dijeron que van a evaluar la medida.
El país continúa con un incremento de los contagios. El Ministerio de Salud informó que en agosto los fallecimientos son más de 80 por día, llegando a un acumulado de 3 mil 64 decesos y 78 mil 793 contagios.
Foto: Bolivia en estragos ante la expansión del Covid 19 en ese país.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Venezuela: un sector de la oposición
      no participará de las elecciones
Caracas. Faltan cuatro meses para las elecciones legislativas en Venezuela. Finalmente, como se anticipaba, un sector de la oposición no participará. La decisión fue anunciada el domingo a través de un comunicado suscrito por 27 organizaciones opositoras, donde afirman que lo que sucederá el 6 de diciembre no será una contienda electoral sino un fraude.
En el comunicado aparecen las firmas del denominado G4, es decir Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, junto con otras organizaciones articuladas alrededor de la estrategia abstencionista. Esa opción de boicot electoral no es nueva en la historia reciente venezolana, ocurrió en época de Hugo Chávez y volvió a repetirse en el 2017 y 2018.
Sin embargo, no se trata de una estrategia compartida por el conjunto de la oposición. Si eso ya había quedado de manifiesto en las contiendas anteriores, ahora lo es con mucha más fuerza ya que un sector mayoritario de fuerzas de oposición participará de las elecciones del 6 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral ya indicó que para estas elecciones se han inscrito 105 partidos.
La apuesta por la abstención tampoco es compartida dentro de muchos de los partidos del G4, divididos en su interior. Un caso paradigmático es el de Primero Justicia, públicamente fracturado en tres posturas. Por un lado, quienes son parte de la apuesta alrededor de la figura del "gobierno interino", como, por ejemplo, Julio Borges. Por otro lado, quienes se oponen a esa línea y ahora, tarjeta del partido en mano, anuncian que serán parte el 6 de diciembre. 

2.- Netanyahu critica a los 
    medios por protestas en su contra
Tel Aviv. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló  a las crecientes protestas contra su mandato, atribuyéndolas a unos "medios parciales que distorsionan los hechos y animan a los manifestantes".
Netanyahu afronta una oleada de protestas en las últimas semanas en las que los manifestantes piden la renuncia del veterano líder, acusado de corrupción, y condenan su gestión de la crisis del coronavirus. Netanyahu ha descrito las protestas como un intento de "anarquistas" e "izquierdistas" de derrotar "a un líder fuerte de derechas".
Las protestas, pacíficas en su mayoría, aunque en ocasiones terminan con choques entre manifestantes y la policía. En otras, pequeños grupos de partidarios de Netanyahu y personas afiliadas a grupos de ultraderecha han agredido a los manifestantes.
En una perorata de seis minutos en una reunión del gobierno Netanyahu acusó a la prensa de "avivar" las protestas y de mostrar de forma parcial los episodios de violencia contra los manifestantes.
"Nunca había habido semejante movilización distorsionada, quería decir soviética pero ya ha adoptado rasgos norcoreanos, de los medios en favor de las protestas", dijo.

3.- Space X regresó a la Tierra; 
    amerizó en el Golfo de México
Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional en la nueva cápsula Crew Dragon de SpaceX, amerizaron el domingo en aguas del Golfo de México al final de la primera misión tripulada de la NASA en nueve años.
Behnken y Hurley despegaron de la estación orbital el sábado y regresaron a Tierra, frente a las costas de Pensacola en Florida, a las 14.28 hora local, después de viajar por 21 horas a bordo de la cápsula "Endeavor".
El amerizaje exitoso era la última gran prueba a la nave espacial de la firma de Elon Musk para el transporte de astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional.
"En representación de los equipos de la NASA y de SpaceX, les damos la bienvenida en su vuelta al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX", dijo la misión de control de la compañía al final del viaje.
Para la operación del retorno, los propulsores a bordo y dos juegos de paracaídas trabajaron simultáneamente a fin de desacelerar el viaje de la cápsula, permitiendo el reingreso a la atmósfera de los astronautas en la nave aproximándose a una velocidad de hasta 25.000 kilómetros por hora. El impacto del amerizaje fue calculado en unos 24 kilómetros por hora.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// En EU, virus del coronavirus se encuentra en una “nueva fase”

Economia// Deben empezar a pagar losclientes que aplazaron crédito

Deben empezar a pagar los
clientes que aplazaron crédito
*Santander es uno de los grandes bancos que aplazaron por cuatro meses el pago de créditos sin intereses. 

Ciudad de México. El viernes pasado concluyó el primer plazo del programa implementado por los bancos para aplazar el pago de mensualidades de créditos sin cobro de intereses extraordinarios. Los clientes que difirieron a cuatro meses sus deudas tendrán que comenzar a ponerse al corriente desde este mes.
Información recabada por La Jornada indica que los principales bancos en el país sólo acotaron el programa a cuatro meses.
Únicamente entre BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC y Santander, instituciones consideradas de importancia sistémica, suman poco más de 3 millones 342 mil clientes –entre personas y empresas– que tendrán que comenzar a hacer el pago de sus mensualidades con los respectivos intereses ordinarios desde este mes.
Dicho programa, diseñado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene como propósito que los clientes de esas instituciones puedan aminorar los impactos de la crisis actual.
Fue lanzado en marzo y la mayoría de las entidades se acoplaron. Consiste en posponer de cuatro o seis meses –según cada banco– el pago de mensualidades sin cobro de intereses extraordinarios o cargos moratorios y tampoco se envía reporte al Buró de Crédito.
Con el propósito de ejemplificar se presenta un caso hipotético de cómo operó y la forma en que clientes y empresas deberán hacer frente a sus amortizaciones correspondientes:
Si se cuenta con un crédito de 15 mil pesos a un plazo de 12 meses y con un interés de 25 por ciento, el saldo de la deuda total asciende a 18 mil 750, pues sólo de intereses son 3 mil 750.
La mensualidad a pagar es de mil 250 pesos, más 312.50 de intereses ordinarios. Un total de mil 562.50.
El banco ha aplazado cuatro meses el pago de esas mensualidades y desde este mes se deberán cubrir los mil 562.50 pesos, ya que los intereses no se eliminaron, sino únicamente se congelaron, al igual que las mensualidades. Lo que se hizo fue no aplicar cargos extraordinarios.
Ahora bien, el plazo del financiamiento prevalece de la misma forma, es decir, si el cliente se acopló al plan, se congeló el pago de la mensualidad en abril y estaba a seis meses de liquidar (en septiembre), el último pago de la deuda se alargará cuatro meses (concluirá en enero).
El 22 de julio la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer las cifras de las personas que se suscribieron al programa mencionado hasta el cierre de junio. Fueron un total de 9 millones de personas y empresas las que se sumaron a los denominados apoyos.
De esa cifra, 3 millones 300 mil son micro, pequeñas y medianas empresas y créditos a personas físicas con actividad empresarial. Otros 3 millones 300 mil son tarjetas de crédito; 2 millones 100 mil financiamientos de consumo no revolvente (créditos personales, de nómina, automotriz, etcétera); 322 mil son hipotecas, y 37 mil créditos a grandes compañías.
De esta forma, uno de cada cuatro créditos que la banca tiene se suscribieron al programa; el monto equivalente a la cartera total de crédito de las instituciones (más de 5 billones 500 mil millones de pesos en su conjunto) es de un billón de pesos y se difirieron un total de 64 mil millones por concepto de intereses.
Los intereses que los bancos dejaron de cobrar por cuatro meses, según la información oficial, fueron 45 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que cinco de los 50 bancos que operan en el país, BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte y HSBC, concentran 70 por ciento de la cartera total de crédito de esas instituciones, de acuerdo con las cifras disponibles más recientes de la CNBV.
BBVA México, el banco de mayor presencia, dio a conocer que un millón 300 mil clientes se sumaron al programa de aplazamiento y todos fueron diferidos a un lapso de cuatro meses, según informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución.
Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, dio a conocer que un total de 840 mil clientes se unieron al programa por el lapso mencionado.
En el caso de Santander, 500 mil clientes se adhirieron al plan en el lapso de referencia. Banorte registró solamente a cuatro meses a 610 mil usuarios.
HSBC fue el único de esos cinco que aceptó plazos a seis meses. Los que se suscribieron por cuatro fueron un total de 87 mil 212 clientes.
Todos esas instituciones aseguraron que han comenzado a hacer llamadas a los clientes para informarles que deben comenzar a ponerse al corriente con sus pagos.
La banca aún no tiene dimensionado cuántos clientes podrán hacer frente a los pagos atrasados, pero con el propósito de continuar brindando apoyo y no poner en riesgo la estabilidad de su negocio, anunció que próximamente lanzará un programa de restructura de créditos para cada usuario, de acuerdo con sus necesidades.
Según los bancos consultados por este medio, aquellos que no puedan hacer frente y se suscribieron por un lapso de cuatro meses pueden acercarse a la institución para comenzar a analizar las opciones que cada grupo dará.
Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), aseguró que, en el caso de los bancos, para hacer frente a las posibles afectaciones, deben tener en cuenta las experiencias de crisis pasadas y no otorgar crédito de ahora en adelante de forma irresponsable.
Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, coincidió en ello y afirmó que en bancos estadunidenses se ha notado que incrementaron sus reservas preventivas, con el objetivo de aminorar los impactos por el incumplimiento de pago de créditos por clientes.
Eduardo López, analista financiero de banco Ve Por Más, consideró que es de esperar que los bancos del país, al igual que sus homólogos extranjeros, incrementen sus reservas preventivas, pues hasta el momento las mismas instituciones desconocen la cantidad de personas que no podrán hacer frente a sus deudas.
Foto: Los creditos bancarios debern reartivar su cobranza.
++++++++++++++++++++++
 Urge Asetur a seguir protocolos
  de seguridad ante Covid-19
Ciudad de México. Es necesario que en los estados en los que la economía depende, principalmente de la actividad turística, sigan los protocolos de seguridad y reapertura que ha anunciado la autoridad sanitaria a fin de que la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19 no tenga un mayor impacto en el sector, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
La asociación urgió a los gobiernos locales seguir todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas y mayores ganancias a los empresarios que dependen del turismo en algunas regiones del país, pues hay algunos que han tenido brotes del coronavirus tras la reapertura de las actividades.
"Hay algunos destinos, donde después de haber logrado reducirse el número de contagios por Covid-19 y avanzar en la reactivación de las actividades turísticas, han tenido que dar marcha atrás por los rebrotes. Es indispensable no relajarse y seguir las disposiciones sanitarias para no perder lo ganado, desde luego que esto exige la colaboración responsable de todos", dijo el titular de la Asetur.
Recordó que recientemente, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) solicitó a todos los viajeros que utilicen máscaras protectoras para el cuidado de la salud durante sus recorridos, como parte de la llamada "nueva normalidad".
Incluso, el WTTC, consideró que a medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover traslados más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean.
Según sus cifras, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida a nivel global de más de 121 millones de empleos en la llamada industria sin chimeneas, además de que ésta se ha contraído cerca de 40 por ciento. En México, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a junio se recortaron 982 mil plazas dentro del sector.
En un comunicado, Araiza López, que es secretario de turismo en Baja California Sur, refirió que con el apoyo de las empresas, en el estado se ha trabajado desde el comienzo de la pandemia en una reapertura gradual con varios protocolos de seguridad e higiene.
"Implementamos la certificación sanitaria Punto Limpio y gracias al éxito de la misma fuimos acreedores por parte del WTTC de la acreditación internacional Viaje Seguro, lo que significa que seguimos los estándares de calidad e higiene en todos los procesos, desde aeropuertos, empresas de transporte, hoteles, restaurantes y operadores turísticos", manifestó el titular de la Asetur.
"En Baja California Sur, la recuperación del sector es prioritaria, ya que están en juego miles de empleos y empresas. El turismo representa más de 70 por ciento del PIB e incide sobre otros tres sectores: construcción de hoteles, agricultura y pesca. Además, genera más de 100 mil empleos directos y otro número igual de indirectos", añadió. 
Foto: Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
++++++++++++++++++
Breves
1.-Microsoft negocia la compra 
    de negocio de TikTok en EU
Nueva York. Microsoft se encuentra en negociaciones avanzadas para comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, la popular aplicación de videos de propiedad china que ha sido causa de preocupación sobre seguridad nacional y censura, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.
La persona habló a condición de mantener el anonimato dada la delicadeza de las negociaciones.
El potencial acuerdo sería un logro para ambas compañías, haciendo de Microsoft Corp. un fuerte participante en el escenario de las redes sociales y brindando alivio a TikTok y su empresa matriz ByteDance, un objetivo del presidente Donald Trump.
Trump dijo el viernes que tomaría medidas tan pronto como el sábado para prohibir TikTok en Estados Unidos. Las declaraciones que Trump ofreció el viernes a bordo del Air Force One se produjeron tras la publicación de reportes de que el gobierno estadounidense estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok.
"En lo que respecta a TikTok, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas el viernes a bordo del Air Force One durante su regreso desde Florida.
Trump señaló que podría utilizar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para aplicar la medida, e insistió en que "tengo la autoridad".
"Se firmará mañana", agregó. Microsoft declinó realizar comentarios.

2.- Banco coreano KEB Hana, único 
    en reprobar evaluación de desempeño
El coreano Banco KEB Hana México fue el único que obtuvo un resultado "Insatisfactorio" en la evaluación de desempeño 2019 realizada a las 50 instituciones de banca múltiple que actualmente se encuentran operando en el país, mientras que los 49 restantes recibieron una resolución final "satisfactorio", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal explicó que la evaluación de desempeño tiene como objetivo verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional. 
Esto, con base en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a las mejores prácticas y usos bancarios.

3.- Celebra Coparmex Guanajuato
    detención de "El Marro"
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Guanajuato reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno de este estado, que en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano, derivaron en la aprehensión del presunto líder criminal "El Marro", así como de una persona secuestrada.
A través de un comunicado, la Coparmex de Guanajuato, conformada por sus filiales en Zona Metropolitana de León, Celaya e Irapuato- Salamanca, celebraron la noticia, pues consideraron que estos operativos forman parte de los resultados que los guanajuatenses esperan para recuperar la paz en el estado.
"Confiamos en que sea un indicativo de otras acciones que restan por llevar a cabo, así como el camino para restablecer la tranquilidad de Guanajuato. Estamos ciertos de que es una muestra clara de que es posible el trabajo conjunto", dijo.
Asimismo, refrendó su respaldo a todas las acciones que realice el Gobierno del Estado de Guanajuato en favor de la seguridad de todos los guanajuatenses.
En la madrugada de este domingo fue aprehendido José Yépez "El Marro", presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato, según informó el Gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez.




 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economia// Deben empezar a pagar losclientes que aplazaron crédito

Estados// Propone Bonilla que AMLO firme decreto para regularizar autos "chocolate"

Propone Bonilla que AMLO firme 
decreto para regularizar autos "chocolate"
*El gobernador de Baja California se pronunció porque el presidente Andrés Manuel López Obrador firme un decreto para regularizar los vehículos "chocolate" que transitan en la frontera. 

Mexicali. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se pronunció porque el presidente Andrés Manuel López Obrador firme un decreto para regularizar los vehículos "chocolate" que transitan en la frontera, pero advirtió que no se trata de una legalización.
Explicó que la propuesta de decreto se haría en Baja California, pero la firmaría López Obrador.
"El gran problema que tenemos con la Federación es que se sienten agredidos por lo económico; todo es cuestión de dinero para ellos, y para nosotros es de seguridad", señaló al tiempo de informar que el gobierno federal presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Instituto de ldentidad Vehicular, el cual posibilitaría la regularización de vehículos extranjeros para transitar por la entidad.
Después de tres meses, Bonilla Valdez visitó la capital de Baja California, toda vez que despacha desde Tijuana, su ciudad natal, aunque ponderó que ha estado "en espíritu". Se comprometió a estar cada domingo en Mexicali porque la entidad "es muy larga y muy ancha".
En conferencia de prensa, el morenista también dio a conocer que la siguiente semana le propondrá a López Obrador la firma de un convenio para que el gobierno estatal recaude los impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para quedarse con lo que corresponda a Baja California.
Sobre la eliminación del Consejo de la Judicatura, aprobada en el Congreso local a partir de una iniciativa suya, dijo que se convirtió en una agencia de colocación de empleos con un costo anual de 80 millones de pesos.
El Poder Judicial (del Estado) deja mucho que desear, justificó, "decidieron cerrar las puertas por la pandemia y los jueces y magistrados son los últimos que se van a integrar a trabajar".
Rechazó que se trate de una intromisión, porque cualquiera puede presentar una iniciativa y si se aprueba pues es una decisión del Congreso local.
El 31 de julio el Congreso local decidió, por mayoría calificada de Morena y sus aliados, reformar la Constitución local en lo concerniente al Poder Judicial, incluida la eliminación del Consejo de la Judicatura.
Magistrados y jueces se pronunciaron por participar en el proyecto de reforma del Poder Judicial, toda vez que fueron excluidos en la propuesta del Poder Ejecutivo.
Foto: El gobierno de BC busca regularizar los autos chocolates.
+++++++++++++++++++++++++
Instalan estaciones de lavado de
manos por Covid-19 en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. Ante el aumento de casos positivos y de personas fallecidas por Covid-19 en Nuevo Laredo el gobierno municipal instaló estaciones de lavado de manos afuera de oficinas del Ayuntamiento y hospitales.
Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud municipal, manifestó que es de mucha utilidad que la población tome conciencia de que lavarse constantemente las manos es importante, ya que reduce en un alto porcentaje el riesgo de contagio por coronavirus.
"Así que los invitamos a que cumplan con las medidas higiénicas, como en este caso el lavado de manos, además de continuar aplicando el distanciamiento social y el uso permanente del cubrebocas", agregó.
Doce tinacos rotoplas con capacidad de 450 litros de agua, equipados con lavabo y jabón líquido, fueron ubicados en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), edificio de Presidencia, Anexo a Presidencia, Torre Administrativa conocida como 'El Palomar', Centro Cívico, Obras Públicas.
Así como en la Oficina Fiscal, los hospitales General, Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguridad Pública.
Cada una de las estaciones tiene un instructivo sobre cómo debe ser el lavado de manos a través ocho pasos: primero es palma con palma; segundo es entre los dedos; tercero detrás de las manos y el cuarto entre los pulgares.
Mientras que el quinto es detrás de los dedos; el sexto es en las uñas; el séptimo en la zona de las muñecas y el octavo es enjuague y secado correcto.
Los tinacos fueron entregados el 1 de julio al gobierno municipal por la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, que a su vez los gestionó ante la Comisión Nacional del Agua.
En Nuevo Laredo se reportan un acumulado de 1535 casos positivos de Covid-19 y 93 defunciones por la enfermedad.
Foto: Nuevas tomas para tomar agua en Nuevoa Laredo.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Cuauhtémoc Blanco designa a Mónica 
    Boggio como nueva titular de Hacienda
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, designó a Mónica Boggio Tomasaz Merino como titular de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de José Jesús Alejandro Villarreal Gasca, quien presentó su renuncia voluntaria al cargo, por motivos personales.
El mandatario morelense instruyó a la nueva responsable de la Hacienda pública estatal a trabajar con honestidad e integridad, velando en todo momento por el bienestar y crecimiento de Morelos para beneficio de sus ciudadanos.
"En momentos complicados, como los que ahora enfrenta el país, debemos redoblar el esfuerzo para sacar adelante a este gran estado que es Morelos; confío en que llevará por buen camino las finanzas de la entidad  para lograr el bienestar de las familias, por encima de todo", expresó.
Además, Blanco Bravo convocó a todos los integrantes del gabinete estatal a seguir dando resultados a favor de los morelenses, y sobre todo a "hacer más con menos", lo cual implica ser más eficientes en el uso y aplicación de los recursos públicos.
En la ceremonia de relevo, el gobernador reconoció la labor que realizó Villarreal Gasca al frente de la Secretaría de Hacienda. Destacó su amplia experiencia y capacidad, así como su integridad.
Boggio Tomasaz Merino, durante la presente administración, colaboró al lado de Alejandro Villarreal en la Secretaría de Hacienda, donde se desempeñó como Subsecretaria de Ingresos desde el inicio de la gestión de Blanco Bravo.

2.- Reportan homicidio de 
    periodista en Iguala, Guerrero
Iguala, Gro. El periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director de la plataforma de PM Noticias, y su escolta fueron ejecutados a balazos esta madrugada en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero.
Según los primeros reportes policiales, alrededor de la una de la madrugada, Morrugares Parraguirre se encontraba en el establecimiento "Búfalos Wing and Bar", ubicado en el centro de la ciudad, acompañado de un policía que fungía como su escolta, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y disparó contra ellos.
Según los informes, minutos antes el comunicador habría dado a conocer un crimen en las inmediaciones de la tienda Aurrera, ubicada en Huitzuco, en la zona norte de la entidad; señaló que ese municipio se encuentra sometido por el grupo de "Los Tlacos", que se disputa la región con otros grupos delincuenciales.
Morrugares Parraguirre se dedicaba a difundir información de nota roja en Iguala y otros municipios del norte del estado.
Desde hace dos años, el periodista contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a partir de que por medio de una nota fue amenazado.

3.- Prevén fuertes lluvias en 
     varios estados del país
Este domingo se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Colima, estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Asimismo habrá precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán se pronostican intervalos de chubascos y en Baja California Sur, lluvias aisladas.
La Conagua señaló que dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión, que prevalecerá sobre las regiones noroeste y occidente del territorio nacional e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior; además de la Onda Tropical Número 24, que recorrerá el centro y el sur del país, y por un segundo canal de baja presión, que se extenderá sobre el sureste de México.
También se espera viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, el Istmo de Tehuantepec y Zacatecas.
En tanto, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, el oriente de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Propone Bonilla que AMLO firme decreto para regularizar autos "chocolate"

Entregará Gobierno capitalino 3 mil mdp a 186 mil trabajadores

Entregará Gobierno capitalino
 3 mil mdp a 186 mil trabajadores 
**Corresponden al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), disponible a partir de agosto 12 próximo.
*Transparencia absoluta con los derechos de los trabajadores, ordena la doctora Claudia Sheinbaum 
*Su distribución, "como lo ordene el trabajador", vía electrónica, cheque o aviso de pago, representa un alivio a la situación económica por la que atraviesa la capital.
Lino Calderón 

En una histórica decisión de darle amplia transparencia al manejo contable de los ahorros de los trabajadores, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, 
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aprobó una partida financiera superior a los 3 mil millones de pesos para su distribución entre los 186 mil miembros que componen la planta laboral del gobierno capitalino, de los cuales 173 mil pertenecen al área central. 
Las cantidades correspondientes derivadas del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) del periodo 2020 serán de 17,420 pesos para el personal sindicalizado y de 15,500 pesos a los no sindicalizados.
La entrega programada a partir del 12 de agosto próximo, sin duda representa un fuerte impulso en apoyo a las familias de los trabajadores de la capital que atraviesan por una difícil situación económica, derivada en gran parte por los efectos de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con las declaraciones de la arquitecta Marisol Escamilla, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las negociaciones celebradas con la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el licenciado Joel Ayala Almeida, presidente del Directorio del y los Secretarios Generales que se han pronunciado en pro de la unidad sindical, tuvieron como marco central el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.
Fueron unas reuniones trascendentales, como no se habían visto desde 2013 que permitieron alcanzar los mejores resultados esperados, agregó Escamilla.

DIRIGENTES VALORAN SENSIBILIDAD DE SHEINBAUM
Sobre esta base y teniendo presente la recomendación de la Jefa de Gobierno de evitar especulaciones y dudas en su manejo, el monto de pago se verá desglosado a través de su recibo de cobro que detalla la aportación del trabajador, Sindicato y Gobierno de la Ciudad de México.
Para el cumplimiento de este derecho y como medida de prevención en materia de salud, dichas cantidades que registran un incremento de 1,202 pesos para sindicalizados y de 1,050 pesos para los no sindicalizados se prevé hacerlo en forma electrónica, cheque o aviso de pago.
De manera indirecta se pretende que esta prerrogativa llegue protegida de otros compromisos de pago que haya contraído el trabajador, en busca de un mayor impacto económico para cada una de las familias incluidas en el registro de FONAC.
La abrumadora mayoría de los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, SUTGCDMX que se pronuncian por la unidad sindical, valoraron el alto grado la sensibilidad de la doctora Sheinbaum y refrendaron su disposición en mantener una alianza con las autoridades en busca de los mejores frutos en cada gestión, porque dijeron convencidos: "Es la hora de responderle al trabajador".

REGRESO A LABORES NORMALES HASTA OCTUBRE 1º.
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad Gaceta, refirió que de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en su edición del 31 de julio, el regreso a las actividades normales se prolonga hasta el 1 de octubre.
En su artículo TERCERO, inciso QUINTO se establece textual:
-TERCERO. Se modifica el numeral QUINTO de los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, para quedar en los siguientes términos:
"QUINTO. Las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo al personal de las
Alcaldías, continuarán laborando a distancia hasta el 01 de octubre del presente año, salvo el personal necesario para
la atención de las materias señaladas en el numeral SEGUNDO, inciso d) del Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, así como de las Áreas de Atención Ciudadana (AAC)".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Entregará Gobierno capitalino 3 mil mdp a 186 mil trabajadores

A través de la caricatura, Luy invita al curso en línea “Dibujar es reír”

A través de la caricatura, Luy invita al curso en línea "Dibujar es reír"
Nidia Sánchez

La nueva realidad nos empuja a incorporarnos y acomodarnos este 2020 a trabajar y aprender en línea, y es el artista de la caricatura Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, Luy, quien ahora está impartiendo e invitando una serie de cursos que ha titulado "Dibujar es reír" para hacerlo en familia, con amigos o en solitario, el objetivo es desempolvar el artista que se lleva dentro.
Luy es un gran maestro en los trazos con 40 años de trayectoria y la sencillez que le caracteriza para abordar a amigos y desconocidos me impacto desde el primer día, por lo que inspira confianza, que bien aprovechada por sus alumnos en los cursos (actualmente, virtuales) le ha llevado a una magnífica química con resultados que han despertado el ingenio y diversión a medida que avanzan en el aprendizaje de dibujar. 
Inician con el curso básico, avanzado y profesionales, que lleva un desglose en el que quienes decidan inscribirse se verán pronto navegando como peces en el agua, así que para resolver dudas e inscribirse ya, pueden contactarlo al 5527160297. 
Porque dibujar es comenzar a crear desde personajes aislados o cosas hasta formar toda una imagen. 
Hay una particularidad especial y al mismo tiempo sobresaliente en este artista de la caricatura, Luy, quien invita e insiste permanentemente en la creatividad de quienes decidan aprender y subirse a este viaje en tren que es infinito.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - A través de la caricatura, Luy invita al curso en línea “Dibujar es reír”

Popular posts