Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios

jueves, diciembre 03, 2020

Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios
* El presidente señaló que sus datos muestran que no se ha caído el consumo y los empleos han sido recuperados poco a poco
Lino Calderón 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que "tiene otros datos" luego que el INEGI dio a conocer que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en los últimos 17 meses.
Indicó que tiene información sobre la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus
Hemos informado de cómo nos hemos recuperado poco a poco, lo dije en el informe, en abril cayó la economía, mayo, junio, julio, y empezamos la recuperación a partir de agosto, y vamos avanzando hay que ver el dato del INEGI a qué mes se refiere (...) No conozco el informe, tengo otros datos.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, cerraron sus puertas un millón 10 mil 857 negocios.
-¿Le preocupa el dato del INEGI?, se le cuestionó.
-No, porque yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo.
Agregó que "estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudados, no hemos aumentado los impuestos, lo dije hace dos días y lo repito ahora: vale menos la gasolina que el 1 de diciembre de 2018 cuando entré. Ahí vamos avanzando".
Manifestó que lo más difícil que han enfrentado es la pandemia de COVID-19, pero con la vacuna se salvarán vidas.
TRAS SALIDA DE ALFONSO ROMO, DESAPARECE AMLO OFICINA DE LA PRESIDENCIA; "NO HACE FALTA"
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Presidencia tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien se mantendrá como enlace con la iniciativa privada y seguirá como parte de su movimiento.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, leyó el mensaje que colocó en sus redes sociales sobre la salida de Romo Garza y destacó que lo importante no es el cargo, sino el encargo.
López Obrador afirmó que al desaparecer esa oficina se tendrá un ahorro y se seguirá con los programas de austeridad.
Recordó que el empresario es bisnieto de Gustavo Madero y trae en la sangre vocación democrática; además que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.
Ahora es distinto, pero imagínense hace 10 años, esta foto es entonces, es de tiempo atrás, es en mi casa, nos conocimos antes, porque me acuerdo que la primera entrevista que tuve con él fue en un departamento ahí por el metro Zapata, en Heriberto Frías, ahí comimos y le propuse que ayudara, hace 10 años, y lo veían con malos ojos en su gremio, pero él nos apoyó mucho.
"Seguirá ayudándonos mucho como enlace, es mi amigo, comimos juntos, y nos va a seguir acompañando en algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio, y se debe de respetar", expresó.
El primer mandatario dijo que desaparecerá la jefatura de la Oficina de la Presidencia.
"Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también, no cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta es oficina", expuso.
Ayer, el primer mandatario informó que Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia.
"Seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo. Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación", escribió en sus redes sociales.

READ MORE - Desestima AMLO informa del INEGI sobre cierre de negocios

Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacionalpara la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT

Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacional
para la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT
*Encabeza Secretario de Educación Pública el conversatorio virtual, Educación inclusiva en México. Retos y avances.
Lino Calderón 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores a 10 años, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Durante su participación en el conversatorio Educación inclusiva en México. Retos y avances, realizado de manera virtual y organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Constantine Editores, puntualizó que dicho modelo brinda a la población con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o lograr una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.
Moctezuma Barragán comentó además que, si bien el presupuesto federal tiene serias limitantes, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, también hay confianza en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garanticen los recursos necesarios para trabajar hacía una educación equitativa y de excelencia.
La equidad, planteó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alcanza primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión, del Acuerdo Educativo Nacional.
Indicó que entre los principales desafíos que plantea la educación inclusiva están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias, no obstante, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.
Estos objetivos, subrayó, deben realizarse a través de la apropiación de diversas herramientas que ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro del MEVyT, que ofrece el INEA.
En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, detalló que esta institución brinda atención, a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.
Añadió que se pone énfasis en las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional. De esta manera, agregó, se eliminan barreras para que obtengan la educación que requieren y merecen. 
Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, Directora General de Fortalecimiento Curricular de la SEP, comentó que ahora las madres y padres de familia son más corresponsables en la educación de sus hijos y también más protagónicos en el tema educativo. Sobre todo, cuando los estudiantes requieren más apoyo por diversas circunstancias, como alguna discapacidad.
Dijo que la SEP ha reforzado las acciones para fomentar en las familias y en los centros educativos la inclusión de las personas con alguna discapacidad y el respeto a su derecho a la educación.
En su oportunidad, el Copresidente del Movimiento Tres Doce, Federico Núñez Perea, destacó el estrecho y coordinado trabajo realizado con diferentes áreas de la SEP, para continuar trabajando y llegar a cerrar así la brecha educativa, en los próximos años.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 señala que mientras que el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad.
Agregó que este porcentaje se eleva a 36 por ciento, si además de tener una condición de discapacidad, se suma a una comunidad indígena; por lo que reiteró la necesidad de seguir trabajando en forma decidida y coordinada por eliminar estos rezagos en la educación de las personas con discapacidad.
El Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, señaló que el Sistema Educativo mexicano es uno de los más importantes del mundo.
Recordó que, es valioso que se generen alianzas entre el Estado, sociedad civil y el sector empresarial.
Felicitó a la SEP, "porque yo creo que es uno de los únicos países del mundo que ha integrado de manera masiva esos conceptos e implementado el programa mundial, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO".
En tanto, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, detalló que en éste se asumió, hace algunos años, un compromiso a favor de la educación, porque "creemos definitivamente que la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo y de combate a la pobreza; de atención a la raíz de los problemas".
Finalmente insistió en la importancia de lograr trabajar unidos y conseguir hacer de la educación la prioridad para todos los mexicanos y así avanzar, ya que la educación y la alfabetización es un derecho al que todas y todos deben poder acceder.

READ MORE - Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacionalpara la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT

Bolsas al alza, pese a incremento de muertes en EU: eToro

Bolsas al alza, pese a incremento de muertes en EU: eToro
·         La economía no está siendo tan afectada en la segunda ola de la pandemia

Londres, 3 de diciembre de 2020. Las bolsas de Europa se mantenían con ligeras bajas esta tarde, con el FSTE 100 tocando varias veces la zona positiva, a la espera de noticias positivas.
La OPEP+ reanuda conversaciones hoy, con miras a la planificación de 2021 y la continuación de los recortes de producción para respaldar el precio del petróleo, en un momento en que la demanda es menor a medida que el mundo se recupera de la pandemia.
Sin embargo, noticias de que Rusia está buscando aumentar gradualmente la producción, reduciendo los recortes en 500,000 barriles diarios de enero a marzo. La noticia hizo descender al precio por barril por debajo de los 45.50 dólares que había alcanzado ayer; ahora ronda los 45 cerrados. El asunto se definiría esta mañana y ello podría influir en los mercados más tarde.
Mientras tanto, las bolsas de EU abrieron mixtas, pero rápidamente se movieron hacia el terreno de las ganancias ligeras. El dato semanal de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo totalizó en 715,000, rompiendo dos semanas al alza y mejorando lo esperado por los analistas. El dato final de desempleo vendrá mañana, pero la noticia parece alentar la idea de que el confinamiento reciente no está afectando tanto a la economía. Ayer fue el día con mayor número de muertes diarias en Estados Unidos, pero no hay indicios de que el confinamiento vaya a endurecerse.
El mercado observa también si el nuevo paquete de estímulos en EU planteado por los Demócratas obtiene alguna apoyo por parte de los Republicanos en estos días.
En noticias corporativas, las acciones de Salesforce subían hoy 1.58%, después de desplomarse ayer 8.5%. La empresa confirmó la adquisición de Slack por 27,700 millones de dólares, pero comunicó un pronóstico de crecimiento menor al esperado para el cuarto trimestre, de hasta -15% en sus ingresos.
Hambruna o fiesta para los sectores del S&P 500
Los principales índices bursátiles de EU se tomaron un respiro ayer, con los tres casi planos durante el día. Ese resultado general oculta grandes disparidades en el desempeño entre los diferentes sectores, con el sector energético del S&P 500 subiendo 3.2% mientras que el sector de materiales cayó 1.4%.
En el S&P, nueve firmas ganaron más de 5%, incluida la firma de cruceros Carnival, Occidental Petroleum y Boeing. Salesforce tuvo el peor desempeño en el índice, seguido por la compañía de electrodomésticos Whirlpool, que cayó 5.2%.
El soufflé de Tesla
Tesla volvió a aparecer en los titulares esta semana, después de que el director ejecutivo Elon Musk envió un correo electrónico a los empleados el martes advirtiéndoles que controlen los costos: "Los inversionistas nos están dando mucho crédito por la rentabilidad futura, pero si en algún momento ellos concluyen que eso no va a suceder, nuestras acciones serán aplastadas inmediatamente como un soufflé bajo un mazo", dijo. Las acciones de Tesla se movieron ayer en las operaciones fuera del horario de oficina, pasando de una pérdida del 2.7% en el día a territorio positivo.
S&P 500: +0.2% miércoles, +13.6% en el año
Dow Jones: +0.2% miércoles, +4.7% en el año
Nasdaq Comp.: -0.1% miérc., +37.6% en el año
La compra de Refinitiv por 27,000 millones de dólares de London Stock Exchange recibiría la aprobación del regulador de la Unión Europea
El FTSE 100 ganó 1.2% ayer después de que se conociera la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer, liderada por la ganancia del 9.6% de London Stock Exchange Group (LSE), que saltó después de los informes de que su adquisición de la empresa de datos financieros Refinitiv por 27,000 millones de dólares recibirá la aprobación de las autoridades europeas de competencia, lo que ha obstaculizado el acuerdo que se cerró inicialmente hace más de un año.
Las empresas mineras BHP Group y Rio Tinto también obtuvieron ganancias sustanciales ayer, junto con el gigante petrolero BP, que sumó 5.7%, 4.8% y 4.7% respectivamente.
El miércoles, el FTSE 250 sumó 0.2%, liderado por la firma de seguridad G4S, el prestamista a domicilio Provident Financial y el operador de transporte FirstGroup, que subieron 7.4%, 6.6% y 5.9% respectivamente. G4S obtuvo ganancias después de que la firma de seguridad canadiense GardaWorld elevó su oferta por la compañía, a pesar de argumentar dos días antes que una oferta más baja era justa, según Reuters.
FTSE 100: +1.2% miércoles, -14.3% en el año
FTSE 250: +0.2% miércoles, -9.2% en el año    
Qué Vigilar
Dollar General: La cadena minorista de descuento ha subido casi 40% al precio de sus acciones en 2020, llevando su capitalización de mercado más allá de la marca de 50,000 millones de dólares. Las ganancias de Dollar General este año han sido impulsadas por consumidores que se abastecen de productos básicos y recurren a opciones más baratas frente a la incertidumbre económica inducida por la pandemia. La compañía superó sustancialmente las expectativas en el primer y segundo trimestre y entregará reporte del tercer trimestre hoy. Los analistas esperan una cifra de ganancias por acción de 2.02 dólares, y actualmente se inclinan hacia una calificación de Compra.
DocuSign: la firma de firma de contratos digitales ha disfrutado de un gran 2020, con un aumento de casi 200% en el precio de sus acciones, ya que empresas y particulares se han visto obligados a utilizar dichos servicios en ausencia de reuniones en persona. Aunque tiene competencia de Adobe y otras empresas, DocuSign ofrece una exposición más pura a los servicios de firma digital para los inversionistas. La compañía reporta el tercer trimestre el jueves donde, al igual que otras firmas que han disfrutado de grandes aumentos en 2020, los inversionistas buscarán señales de que la compañía puede convertir el entorno pandémico en un crecimiento duradero. Actualmente, 13 analistas de Wall Street califican la acción como Compra o Sobreponderar, cinco como Retener y uno como Venta.
Solicitudes iniciales de desempleo: Todos los ojos estarán una vez más en las cifras iniciales de solicitudes de desempleo en EU. Los inversionistas miran la métrica en busca de señales del estado de la recuperación económica de EU. La semana pasada, los nuevos solicitantes de desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, el primer aumento consecutivo desde el verano.
Esquina Cripto
Legisladores estadounidenses proponen regular la emisión de monedas estables (stablecoins)
Tres demócratas de la Cámara de Representantes han propuesto una ley que requeriría que todos los activos de monedas estables recién emitidos sean aprobados por el gobierno federal.
El proyecto de ley emitido por la Congresista Rashida Tlaib, el Representante Jesús "Chuy" García y el Representante Stephen Lynch, se llama Ley de Aplicación de Licencias Bancarias y Tethering de Stablecoin (STABLE).
La ley requeriría que los emisores tengan un estatuto bancario y que las nuevas monedas estables sean aprobadas por la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y otras agencias. Los creadores de stablecoins también deberían tener un seguro de la FDIC o una cantidad equivalente de dólares estadounidenses como reserva para la moneda.
Si bien los legisladores proponentes han dicho que el proyecto de ley está diseñado para proteger a los consumidores, ya ha sido criticado por la comunidad de criptoactivos como un "gran paso atrás" para la tecnología financiera.
READ MORE - Bolsas al alza, pese a incremento de muertes en EU: eToro

FGR debe informar sobre bienes decomisados y asegurados al crimen organizado entre 2006 y 2020

martes, diciembre 01, 2020

FGR debe informar sobre bienes decomisados y 
asegurados al crimen organizado entre 2006 y 2020
*Transparentar la información permitirá evaluar las acciones y los resultados obtenidos de las estrategias para combatir a la delincuencia organizada:  Blanca Lilia Ibarra Cadena
*De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados, indicó la Comisionada
Lino Calderón 


La Fiscalía General de la República (FGR) debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
La Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.
La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos, por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.  
Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados.
Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.
"A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados", apuntó.
En respuesta a la persona interesada en conocer sobre dichos bienes, la FGR señaló que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado; sin embargo, proporcionó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año. 
Asimismo, entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, en el mismo periodo. 
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta, pues no contiene el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor del bien. 
Al presentar sus alegatos, la Fiscalía reiteró su respuesta.
En el análisis del caso, resuelto en la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que la FGR cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud, como la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y sus Delegaciones de Entidades Federativas, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Se corroboró que esas áreas pueden conocer la información requerida, ya que se encargan de conducir y evaluar las acciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación; establecer los sistemas de registro y control estadístico de seguimiento de las averiguaciones previas, y supervisar las actividades relacionados con el control provisional de los bienes asegurados. 
Asimismo, se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa, por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados. 
Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR, a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en las áreas anteriormente identificadas, con el fin de que proporcione al particular la información solicitada.

READ MORE - FGR debe informar sobre bienes decomisados y asegurados al crimen organizado entre 2006 y 2020

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna contra el covid-19

Pfizer y BionNtech solicitan autorización 
para distribuir su vacuna contra el covid-19
*La empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra la covid-19 que han desarrollado conjuntamente.
Lino Calderón/ Agencias 

Tras su aprobación, Pfizer espera tener 50 millones de dosis de vacunas listas este año. "Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.
En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.
"En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada", estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.
Ya hace una semana Pfizer y BioNtech habían solicitado una autorización de urgencia para su vacuna ante las autoridades sanitarias de EU, donde el organismo competente (la Administración de Alimentos y Fármacos, FDA, en inglés) se reunirá el 10 de diciembre para decidir sobre la solicitud.
La EMA ya ha iniciado un procedimiento especial para acelerar la autorización; en el proceso para obtener esta vía, los fabricantes de vacunas pueden, antes de presentar la solicitud completa, adelantar datos sobre la eficacia de la vacuna y su seguridad en relación con sus efectos secundarios.
En caso de que esos datos sean suficientes se puede otorgar una autorización condicionada.
La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico ya que tiene que conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados y para poder garantizarlas Pfizer y BionTech han desarrollado un sistema de transporte con sus propios refrigeradores.
La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.
Antes de conocerse el anuncio de las empresas, la ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, indicó que "se van a necesitar vacunas de distintos laboratorios" y advirtió de que en el proceso de autorización se trata no solo de evaluar su efectividad, sino también de que no presentará efectos secundarios adversos, que serán seguras y accesibles para todo el mundo.
READ MORE - Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna contra el covid-19

Popular posts