Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

jueves, diciembre 12, 2019

Cepal recorta pronóstico de crecimiento
 económico de México de 0.2% a 0% para 2019
*La comisión ya había ajustado en octubre su pronóstico desde 1 por ciento y prevé que el periodo 2014-2020 sea el de menor crecimiento para toda la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó este jueves de 0.2 a 0 por ciento el pronóstico de crecimiento económico para México.
De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal, el país tendrá un crecimiento de 0.0 por ciento y se prevé el periodo 2014-2020 será el de menor crecimiento en la historia para todas las economías de la región.
La economía mexicana se reactivará hacia 1.3 por ciento en 2020, estima la Cepal, apoyado en la inversión pública y privada en infraestructura, el impulso que dará el T-MEC a la inversión y una reactivación del consumo interno, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo.
"El presupuesto 2020 esperamos ayude a la reactivación, hay un incremento de 8.8 por ciento para Pemex y el nuevo yacimiento petrolero es una buena noticia. Habrá mayor inversión pública y privada en infraestructura; creo habrá mayor estabilidad en 2020, el gran plan de infraestructura será positivo", dijo.
Una vez firmada la adenda del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la secretaria general del organismo confío en que fluirán inversiones que estaban a la espera.
"Definitivamente confiamos que a principios de 2020 es posible que el T-MEC haya sido aprobado por los congresos, se firmó la adenda y sí vemos que el acuerdo puede enviar señales importantes al mundo, a la región", apuntó.
La Cepal ya había ajustado, en octubre pasado, su pronóstico de crecimiento para México a 0.2 desde 1 por ciento que estimaba en julio y el 1.7 por ciento previsto en abril.
También en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México a 0.4 por ciento desde 0.9 por ciento en 2019, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo bajó a 0.5 por ciento desde el 1.6 por ciento previo.
Según el informe de la Cepal, la región en su conjunto crecerá 0.1 por ciento en 2019 y 1.3 en 2020.
El organismo destaca que la desaceleración en los países latinoamericanos se debe a la baja demanda interna y a mercados financieros internacionales más frágiles. A ese contexto, señala, se le suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social.
"De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo", dicta el comunicado de Cepal.
Foto: Cepal recorta crecimiento para México.
+++++++++++++++++++
Bancos resentirán bajo crecimiento
 económico en 2020: Moody's
*La calificadora indicó que debido al bajo crecimiento de la economía mexicana, la morosidad entre los cuentahabientes incrementará el próximo año.
Comparte esta noticia

La agencia calificadora Moody´s Investor Service consideró que para 2020 los bancos resentirán el bajo crecimiento de la economía con el aumento a la morosidad; pese a esto la banca mexicana y de América Latina mantuvieron una perspectiva estable para el próximo año gracias a su rentabilidad en activos.
De acuerdo con el informe de Perspectivas 2020 de Bancos Latinoamericanos, la rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave para las instituciones financieras, aunque presionada por tasas de interés más bajas.
Asimismo, la incertidumbre política limitará la confianza de los inversionistas, además el debilitamiento de las perspectivas económicas limitará el crecimiento de las empresas y provocará un aumento de la morosidad.
En contraste, los bancos mexicanos harán frente con la calidad de sus activos sólida con un índice de morosidad en un mínimo de 13 años a mediados de 2019, además con márgenes amplios que se encuentran entre los más altos de la región.
La calificadora agregó que los grandes bancos continuarán invirtiendo en digitalización para defenderse de la amenaza de las compañías de tecnología financiera (fintech), que si bien, aumentarán la intermediación financiera, estas seguirán siendo pequeñas.
En ese sentido, Moody's añadió que la calidad de los activos de los bancos que operan en México es sólida, con un índice de morosidad en sus rangos mínimos en los recientes 13 años. 
Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de octubre pasado, el índice de morosidad de la cartera total de los 51 bancos que operan en México se situó en 2.28%, 0.09 puntos porcentuales por arriba del rango observado en octubre de 2018.
"Los márgenes son amplios y se encuentran entre los más altos de la región. El capital se mantendrá estable y alto", dijo la agencia.
Para América Latina, la perspectiva de Moody´s es de estabilidad para los bancos, respaldada por una alta rentabilidad, riesgo de activos contenidos, entre otros aspectos.
"La desaceleración del crecimiento global y regional y la incertidumbre política presentan riesgos. La rentabilidad seguirá siendo una fortaleza clave de los bancos de América Latina, aunque presionada por tasas de interés más bajas", dijo Moody's.
Foto: Moody´s pinta un panorama negro para los bancos.
+++++++++++++++++++++++++
 

Breves
1.-Nafin y Bancomext junto con el BID
     implementan estrategia empresarial 
La innovación sirve como herramienta base para logar los retos que hoy en día enfrentamos a nivel nacional y global y con la premisa de que México tiene que ser más competitivo, porque junto con la banca de desarrollo se pueden hacer llegar recursos económicos para que las Pymes generen más y mejores empleos y que estas puedan ser más productivas.
Así lo destacó el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Eugenio Nájera Solórzano, al dar la bienvenida a los participantes del Taller: Financiamiento a la Innovación Empresarial, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).
Al referirse al BID señaló que es una "institución que siempre apoya a nuestro país con proyectos especiales e ideas innovadoras que sirven para hacer más eficientes las tareas", dijo Nájera Solórzano, quien, en ese sentido, expuso que Bancomext y Nafin son un vehículo "extraordinario" para apoyar a las empresas, de ahí que el reto de estos bancos de desarrollo es aprovechar la gran experiencia del BID, y de cómo innovando a través de productos financieros se podrá apoyar de mejor manera la innovación de México. 
De esta manera, los asistentes de ambos bancos, pudieron conocer los productos, mecanismos y casos de éxito a nivel internacional para el financiamiento de la innovación empresarial.
En tal sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que la banca de desarrollo cuanta con el perfil necesario para satisfacer esta necesidad del mercado.
El taller estuvo encabezado por el Director General de Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, directores generales adjuntos y directores de área, de ambas instituciones.
Mientras que, por el BID, participaron: Gonzalo Rivas, jefe de Competitividad, Tecnológica e Innovación (CTI); Miguel Taborga, jefe de Operaciones del BID en México; Gustavo Crespi, Especialista Principal CTI y Carlos Guaipatin, Especialista Senior CTI.

2.- Parlamento de Canadá ya tiene protocolo
     modificatorio de T-MEC, confirma Freeland
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en Twitter que el Parlamento de su país ya recibió el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para someterlo a votación en los próximo días.
"Esta mañana en @OurCommons, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo TLCAN. Este es un muy buen acuerdo para Canadá, mismo que todos nuestros socios están listos para ratificar. Es hora de que Canadá cierre este asunto", escribió en la red social haciendo referencia al Parlamento.
La ratificación del T-MEC en el legislativo canadiense irá contra el reloj, debido a que su última sesión del año será este viernes y su reapertura está programada para el 27 de enero.
El partido Liberal de Freeland y el primer ministro Justin Trudeau perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre y necesitará del apoyo de al menos un partido de oposición para poder ratificar el acuerdo comercial.
Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; de Trabajo y Previsión Social; de Economía; y de Puntos Constitucionales del Senado aprobaron este jueves el dictamen sobre el protocolo modificatorio del T-MEC.
En Estados Unidos, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron luz verde para una aprobación rápida de los cambios al acuerdo, sin embargo, el líder del Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, afirmó que será hasta 2020 cuando se ratifique el T-MEC.

3.-Inversión privada en el sector aeronáutico, 
    en apoyo de la economía del bienestar: SCT
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
READ MORE - Economía// Cepal recorta pronóstico de crecimiento económico de México de 0.2% a 0% para 2019

Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

Propone Gobernador 5 proyectos 
de abasto de agua para Guanajuato
* Son proyectos que darán sustentabilidad  a la población de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Acámbaro, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso cinco proyectos a la Titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a fin de garantizar el abasto de agua para Guanajuato en los próximos años.
"Son proyectos estratégicos que pueden ir más allá de un sexenio, pero son proyectos que darán sustentabilidad a la mayor población de Guanajuato; se trata de utilizar el agua superficial para dar de beber a los habitantes del Estado, sin sobreexplotar los mantos acuíferos", dijo el Gobernador durante la apertura de la Presa Solís por el arranque del ciclo Agrícola 2019-2020.
La propuesta del Mandatario Estatal refiere a la culminación de la Presa El Zapotillo para abastecer de agua a León y beneficiar a más de 2 millones de habitantes de ese municipio; la tecnificación de los módulos de riego de la Presa la Purísima, en Guanajuato, y de la Presa Solís en Acámbaro, para que los productores agrícolas de esas zonas tengan más agua.
Además del ducto de la Presa El Realito, ubicada entre los estados de Guanajuato y San Luis Potosí para entubar el agua para Celaya, y la asignación de derechos de la Cuenca del Pánuco, en el noreste del Estado.
"Son proyectos a mediano plazo de solución definitiva para el abasto de agua para Guanajuato", dijo.
El Agua en Guanajuato es fundamental para seguir generando vida y alimentos para México,  agregó el Gobernador, y que el campo es una industria de crecimiento continuo, con productos de valor agregado, por lo que se debe enfatizar en su desarrollo, pues representa el 17% del Producto Interno Bruto en el Estado, por lo que aseguró el respaldo económico para el campo.
"No le vamos a quitar un peso al campo en Guanajuato, hay mil millones de pesos de presupuesto para trabajar el campo", dijo.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.
Dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el País para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua, actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.
Productores del Distrito de Riego 011 dieron apertura a la Presa Solís para iniciar del ciclo Agrícola 2019-2020, para regar más de 124 mil hectáreas de cultivo de este Distrito dividido en 11 módulos de riego y se beneficiarán más de 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma; fue inaugurada el 15 de mayo de 1949, su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola; hasta el pasado 09 de diciembre la Presa Solís presentaba más del 100% de su capacidad máxima.
Foto: Nueva estrategia hídrica en Guanajuato.
++++++++++++++++++++++++
Unen fuerzas Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela
Guevara en apoyo a los atletas morelenses
*Se desarrolla en Morelos la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física 

Cuernavaca.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo suscribió un convenio marco de colaboración con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, a través del cual se dará mayor apoyo e impulso a todas las disciplinas deportivas en la entidad.
 Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también firmó el documento, como testigo de honor, acto que se concretó durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte y Cultura Física (SINADE), que se desarrolla en Xochitepec.
Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos es tierra de campeones y prueba de ello son los logros alcanzados en las distintas competencias locales y nacionales, en las que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) ha dado puntual acompañamiento a los atletas tlahuicas.
 En todo el país la juventud tiene un gran talento deportivo que debe recibir el apoyo de las autoridades para alcanzar sus metas, y corresponde a las autoridades de los tres órdenes de gobierno brindar las herramientas para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades. 
"Juntos podemos apoyar ese talento e impulsarlos, darles esa oportunidad que nosotros tuvimos (…), vamos a seguir trabajando por todos los deportistas, no sólo por el futbol, sino en todas las disciplinas", expresó Blanco Bravo.
 Al respecto, el secretario de Educación Pública se sumó a la propuesta del mandatario morelenses, afirmando que es necesario apoyar a las nuevas generaciones para "descubrir nuevos talentos" en el deporte, como lo son la ex corredora Ana Gabriela y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco.
 Moctezuma Barragán aprovechó para informar que en cumplimiento al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la educación primaria se promueve que cada 50 minutos la clase sea interrumpida para que alumnos y maestros realicen activación física.
En la segunda sesión ordinaria del SINADE, por medio de un audiovisual, tanto la CONADE como el INDEM realizaron un informe de actividades del presente año, en el que destacan los grandes logros obtenidos en las competencias nacionales e internacionales.
 En su intervención, Ana Gabriela Guevara reiteró que el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene firme el compromiso de hacer equipo con todas las entidades del país, para sacar adelante a los deportistas.
 Durante la firma del citado convenio e inauguración del encuentro estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos y Osiris Pasos Herrera, titular el INDEM.
 Así como Norma Olivia González Guerrero, secretaria técnica del SINADE; Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Alberto Ortega Padilla, representante de la Secretaría de Marina; General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Moreno Barrera, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional y representante de la Junta Directiva de la CONADE en el SINADE.
 También Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Vice-Presidente del Comité Olímpico Mexicano, y el diputado federal por Morelos, Jorge Arturo Argüelles Victorero.
Foto: Más apoyos a los atletas morelenses: Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Gobierno y empresarios se suman
      a reforzar la seguridad en Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia zona Coatzacoalcos-Minatitlán en la que participan el sector empresarial y la sociedad civil a fin de generar propuestas.
"La coordinación entre todos los sectores de la sociedad en torno a garantizar la seguridad es fundamental, estamos participando con el compromiso de escucharlos", puntualizó.
En este contexto, el mandatario informó que la siguiente Mesa será el 20 de febrero de 2020 a fin de presentar propuestas de colaboración. Aunado a ello, en la zona sur se replicará la estrategia de la zona norte, donde coincidió el estado de Tamaulipas, aunque ahora sería con Tabasco.
Cabe destacar que en la entidad se han instalado Mesas para la región Xalapa, Tampico Alto y en días próximos en la conurbación Medellín-Boca del Río-Veracruz. Reiteró que los índices delictivos en todo el estado, pero específicamente en el sur, han venido a la baja en los últimos meses, disminuyendo el homicidio en un 42 por ciento.
Ante empresarios y presidente de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, el Ejecutivo estatal expuso que la incorporación de la iniciativa privada y ciudadanía coadyuva a reducir los delitos más frecuentes como lo son la extorsión y el asalto.  Asimismo, convocó a la sociedad a escuchar y respetar la protesta de las mujeres, quienes exigen un alto a los agresores y violadores.
Durante gira de trabajo, el gobernador fue testigo además del convenio que celebró Nacional Financiera (NAFIN) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contribuir en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en Coatzacoalcos.

2.-Congreso de Hidalgo rechaza
     despenalizar el aborto
Pachuca.-Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo fue rechazada el día de hoy en el Congreso local.
Diputados locales de Hidalgo votaron en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); después de nueve meses de discusión sobre esta iniciativa,  finalmente hoy fue votada en el pleno sin embargo, el cabildeo no fue suficiente para que ésta  se aprobara.
Los diputados que votaron: A favor: Areli Rubí Miranda Ayala (PRD), Rosalba Calva García (Morena), Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena), Armando Quintanar Trejo (Morena), Lucero Ambrocio Cruz (Morena), Lisset Marcelino Tovar (Morena), Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena), María Luisa Pérez Perusquía (PRI), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), así como Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena).
En tanto que se abstuvieron el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Raúl Baptista González (Morena), Roxana Montealegre Salvador (Morena), Julio Manuel Valera Piedras (PRI), Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES), así como Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
    #Video Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en #Hidalgo fue rechazada https://t.co/vi70qdHdcU
En contra: Asael Hernández Cerón (PAN), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Areli Maya Monzalvo (PAN), Jorge Mayorga Olvera (Morena), Miguel Ángel Peña Flores,  Zitle Rivas (Morena), Dora Alicia  Martínez Bautista (Morena), María Corina Martínez García (Morena), José Luis Muñoz Soto (Morena), José Antonio Hernández Vera (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy (Morena), José Luis Espinosa Silva (PRI), Rafael Garnica Alonso (Morena), Adela Pérez Espinoza (PRI) y Marcelino Carbajal Oliver (NA).

3.-Firman Silvano Aureoles y empresarios 
    acuerdo para crear fideicomiso por la seguridad
Morelia, Michoacán.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el acuerdo con el sector empresarial de la entidad, para la creación del fideicomiso por la seguridad, a través del cual, la iniciativa privada, sociedad y el Gobierno del Estado, propondrán proyectos para fortalecer la seguridad pública, mismos que podrán ser financiados con una bolsa inicial de 90 millones de pesos.
"Con el fideicomiso, como sociedad y empresarios quiero que estemos todos, son ustedes quienes ponen los recursos y quiero que ustedes participen, no quiero simulaciones. Lo que acordemos se cumple. Estamos cumpliendo como gobierno", aseguró el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, destacó que este ejercicio, es único en su tipo a nivel nacional, por lo que pone a Michoacán como referencia, en donde gobierno y sociedad pueden trabajar de la mano, con el fin único de buscar el desarrollo de su gente.
"Que Michoacán sea el ejemplo en como la sociedad, sector empresarial y sociedad participa en un tema crucial para el desarrollo de Michoacán, nuestro estado puede ser un estado sin problemas de ese tipo", destacó.
Como primera etapa, el fideicomiso tendrá una bolsa acumulada de 90 millones con aportación de las distintas cámaras empresariales de la entidad quienes, a partir del 1 de enero del 2020, tendrán participación activa en la planeación de los proyectos para el desarrollo y seguridad de todo el territorio michoacano.

READ MORE - Estados// Propone Gobernador 5 proyectos de abasto de agua para Guanajuato

FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Lino Calderón 
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Puebla, detuvieron a cuatro hombres y aseguraron diversas armas, cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Los elementos de la PFM, mediante Informe Policial Homologado (IPH), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a José "B", Ezequiel "A", Rosendo "J" y Maurilio "P", así como los objetos ya señalados, además de teléfonos celulares y un vehículo, todo esto, como resultado del trabajo relacionado con una carpeta de investigación.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en la colonia Tlaxcalancingo, en el municipio de Puebla.
READ MORE - FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Inversión privada en el sector aeronáutico, en 
apoyo de la economía del bienestar: SCT
*Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra 12 aeropuertos, invertirá en el próximo lustro 24 mil millones de pesos, 7 mil millones en 2020, destacó el titular de la SCT
 Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, afirmó que el plan de este grupo aeroportuario es realizar una inversión histórica en su compromiso con México: 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Todos nuestros aeropuertos van a crecer", subrayó.
Dijo que para 2024 se habrá incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP.
"Somos un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México; las inversiones impulsarán la conectividad de nuestro país, el desarrollo económico y social y envían una señal positiva al mundo en la senda de crecimiento", enfatizó Diez Barroso Azcárraga.
Puntualizó que entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.
En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea el vínculo de Asia con nuestro país. En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.
Destacó que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta operarán bajo el concepto Net Cero, cien por ciento sustentables, que serán las primeras terminales aéreas en Latinoamérica con estas características. Se continuará enfatizando la mayor calidad y la seguridad en beneficio de los pasajeros. Serán un orgullo para las comunidades, manifestó la presidenta del GAP.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos en el país y dos en Jamaica.
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo pueden convivir, armónicamente, los proyectos del gobierno con la iniciativa privada.

READ MORE - Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

Aprueban en INAI el Comité del SNA
 formatos de declaración Patrimonial 
*Los formatos seran a nivel federal para funcionarios y entran en vigor del 1 de enero de 2020 y en estados y mnunicipios en mayo de 2021
Lino Caderón 

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 2019, se aprobó el Acuerdo que establece los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses con la Plataforma Digital Nacional.
De esta forma a partir del 1 de enero de 2020, serán técnicamente operables en el ámbito federal para aquellos servidores públicos que ingresen o concluyan un cargo en el ámbito federal, deberán utilizar los formatos de declaraciones previamente aprobados por dicho órgano para tales efectos.
Por otra parte, aquellos servidores públicos del ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como es el caso de los servidores públicos de base, deberán presentar su primera declaración durante el mes de mayo de 2020.
Por lo que respecta a los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, se determinó que los formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses serán técnicamente operables a partir del 1º. de mayo de 2021.
Estuvieron presentes en la enunciada sesión, el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas,Comisionado Presidente del INAI, la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, Titular de
la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf Consejera del Consejo de la Judicatura Federal, la Mtra. Tania De La Paz Pérez Farca, en suplencia por ausencia de la Secretaria de la Función Pública y el Mtro.
José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción.
READ MORE - Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

Popular posts