Economía / Remesas se reducirán en los próximos meses por desempleo en EU: BM

jueves, agosto 06, 2020

Remesas se reducirán en los próximos
meses por desempleo en EU: BM

La reducción de ingresos de los inmigrantes por el desempleo provocado por las medidas de confinamiento, la distancia social y limitaciones de traslados por Covid-19, tendrán un impacto negativo sobre las remesas sin precedente, advirtió el Banco Mundial? "El principal impacto vendrá por parte del empleo porque los migrantes son los más vulnerables durante las crisis, por no ser originarios de los países en donde trabajan, al ver disminuidos sus ingresos y reducida la posibilidad de enviar dinero", dijo el economista principal de Migración y Remesas del organismo, Dilip Ratha.
En un enlace virtual, explicó que hay 270 millones de migrantes en todo el mundo, que envían cada año 554 mil millones de dólares que sus familiares lo usan para comer, ropa, vivienda, salud, negocios o para que sus hijos vayan a la escuela.
Pero esa cantidad que se reporta cada año, podría reducirse a 445 mil millones de dólares en el 2020, indicó al confirmar las estimaciones que ya había hecho el BM en días pasados.
Ante ese contexto, Ratha consideró que los migrantes deben ser incluidos en las respuestas de índole sanitaria y protección social de transferencias en efectivo y vivienda.
Se debe reconocer que el envío de dichos flujos de divisas hacia otros países, es un servicio esencial que no debe ser interrumpido por las medidas de distanciamiento social.
Puso de relieve que los inmigrantes ilegales, sobre todo, no están bancarizados.
De ahí la importancia de tener acceso a un banco o una tarjeta de crédito; es fundamental para hacer uso de los medios digitales, explicó.
Subrayó que las remesas representan un sustento para los países más pobres y esta alteración, puede tener un impacto importante en un gran número de países, así como en las personas de menores ingresos.
La estimación de una reducción del 20% de las remesas será mundial, puntualizó, lo que no se había visto desde que empezaron hacer la medición a partir de la década de los ochenta.
Refirió que en la crisis financiera mundial del 2009, cayeron 5% aproximadamente, pero después se recuperaron rápidamente, pues en 2010, el flujo de remesas en los países de ingreso medio y bajo, regresaron a los niveles anteriores.
Pie de foto.- Se reducirán los envíos de remesas por crisis económica.

Famsa presenta solicitud de concurso mercantil en México y EU


 
La minorista mexicana Grupo Famsa informó este jueves que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y su similar en Estados Unidos, luego de que la asamblea de accionistas aprobara dichos trámites.
Grupo Famsa, que opera una cadena de tiendas por departamento con presencia en México y Estados Unidos, pidió protección contra acreedores al amparo de la ley de quiebra de Estados Unidos, con el fin de reestructurar su deuda.
La firma presentó el 26 de junio una solicitud bajo el Capítulo 11 del Código de bancarrota de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, a fin de obtener la autorización para reestructurar su deuda en bonos con vencimiento el 1 de junio de este año. Así lo informó en un comunicado enviado en junio a la Bolsa Mexicana de Valores.
En ese entonces Grupo Famsa indicó que recibió el apoyo de los tenedores de bonos para acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos.
Las cosas se complicaron para Grupo Famsa, ya que el 30 de junio las autoridades del sistema financiero mexicano dieron a conocer la liquidación de Banco Ahorro Famsa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto al Banco de México (BdeM) y el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) informaron que le quitaron la licencia para operar como una institución de banca múltiple por los recurrentes incumplimientos regulatorios. Agregaron que la medida fue tomada para proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco.
Pie de foto.- Fachada de una tienda Famsa en la CDMX. 


Breves
1.-Banxico espera que el CoDi
    se utilice durante la pandemia
Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (Banxico), explicó en entrevista con el diario Excélsior que con la nueva normalidad sería recomendable que el sistema CoDi sea mayormente adoptado entre los consumidores, ya que este respeta la sana distancia al momento de realizar una compra.
El sistema funciona a través de un código QR que permite transferencias monetarias por medio de un teléfono móvil, en conjunto con la banca electrónica de una entidad financiera.
El experto añadió que durante 2019 los usuarios de instituciones financieras habilitaron alrededor de 3 millones 899 mil cuentas.
Díaz dijo que, "creemos que ante la necesidad de evitar que el dinero pase de mano en mano, hacia finales de año tendremos cerca de cinco millones de cuentas efectivas".
Argumentó que los negocios han tenido que adaptarse al marco de la actual emergencia sanitaria, por lo que la institución que representa considera que este sistema será ideal ante la necesidad de ofrecer un medio de pago que permita a los clientes sentirse seguros a la hora de realizar compras.
Informó que actualmente Chedraui y La Comer están aceptando este método de pago dentro de sus sucursales, y que 150 empresas están interesadas en integrarse a la plataforma.

2.- Digitalización de negocios y servicios, nueva realidad: Gerson Brito
Luego de los severos estragos provocados por la pandemia de coronavirus en México y en el mundo, la digitalización de los negocios o servicios se abre como la opción empresarial más viable, después del Covid-19, sostuvo Gerson Brito Jiménez.
De acuerdo con el empresario, la digitalización de negocio permite habilitar, mejorar y transformar las operaciones, como sus funciones, modelos, procesos y actividades a través de la tecnología, como es el caso de la plataforma Ábrele.com, que ofrece una gama de productos, servicios y streaming.
En conjunto con sus socios, Tony de Marco y José Luis Vélez Lebrija, Brito Jiménez, generó esa propuesta en la cual se pueden posicionar proyectos, productos, programas y servicios independientes.
Explicó que través de la plataforma "Ábrele" se busca generar contenidos de interés general, desde programas de noticias, hasta series y películas.
"Ábrele es un portal web donde encontraremos productos, servicios y streaming; tendremos dos canales 100% dirigido a películas, series, cortometrajes de todo el mundo y un canal propio donde se producirán programas de noticias, espectáculos y de interés general con la modalidad de product placement (colocación de productos) integrado en internet y en los programas que se van a producir como series y contenidos propios", explicó Gerson Brito.

3.-Industria automotriz prevé recuperarse de Covid-19 en 2024
La industria automotriz reconoció que los datos de julio en producción, exportación y ventas en el mercado interno fueron mejor de lo esperado, pero niveles previos a la pandemia de Covid-19 no se esperan sino hasta 2024.
Con los datos reportados en julio "sí podemos hablar de reactivación, pero difícilmente hablar de una recuperación", explicó Fausto Cuevas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Con ello descartó que este año se logre producir lo mismo que el año pasado.
Previamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que durante julio la industria automotriz aumentó en 0.65 por ciento su producción; las exportaciones desaceleraron su caída al restar 5.47 por ciento y las ventas lo hicieron en 32. 29 por ciento.
Los datos marcan una recuperación respecto a lo visto entre abril y junio cuando el cierre económico fue más generalizado, pero cualquier recuperación no se estima sino hasta dentro de cuatro años. Sobre todo porque la producción en el país depende tanto del mercado de Estados Unidos como del interno.
Este último se estima caiga 26.8 por ciento al cierre del año, según informó Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Recuperar la comercialización previa a la pandemia se tiene proyectado para hasta 2024.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía / Remesas se reducirán en los próximos meses por desempleo en EU: BM

Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

Anécdota 
Hiroshima a 75 años del ataque nuclear 
Lino Calderón 

Las campanas han vuelto a sonar este jueves 6 de agosto en Hiroshima por el 75 aniversario de la primera bomba nuclear del mundo. Una ceremonia que se ha celebrado con un menor número de asistentes debido a la pandemia de coronavirus, y que ha servido para insistir en la necesidad de que el Gobierno de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace tres años en el seno de la ONU.
El llamamiento lo ha hecho el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en el acto con el que se ha conmemorado el ataque nuclear que sufrió la ciudad el 6 de agosto de 1945, tres días antes de que otra bomba atómica destruyera la ciudad nipona de Nagasaki.
Matsui ha hablado ante unas 800 personas reunidas en el Parque de la Paz de esta ciudad, entre ellas autoridades como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y representantes de los "hibakusha" (supervivientes del ataque nuclear).
La peor explosión nuclear de la historia
"El 6 de agosto de 1945, una sola bomba atómica destruyó nuestra ciudad. Se rumoreaba en ese momento que nada crecerá aquí durante 75 años", ha sostenido el alcalde. "Y, sin embargo, Hiroshima se recuperó, convirtiéndose en un símbolo de paz".
"Un aumento del nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos. Nunca debemos permitir que este pasado doloroso repetirse. La sociedad civil debe rechazar el egocentrismo nacionalismo y unirnos contra todas las amenazas", ha sentenciado Matsui. "Pido al Gobierno japonés que acate el llamamiento de los 'hibakusha' para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares", ha añadido.
6 de agosto de 1945
El 6 de agosto de 1945 la vida de las personas de Hiroshima cambió para siempre. A las 8:15 de la mañana el avión de combate B-29 estadounidense, pilotado por el comandante Paul Tibbets, que lo bautizó como Enola Gay en honor a su madre despegó de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico, y puso rumbo a Japón.
La bomba fue lanzada cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de TNT. La temperatura en el centro de la explosión alcanzó entre 3.000 y 4.000 ºC y la destrucción fue prácticamente total en un kilómetro y medio. Unas 70.000 personas murieron al instante.
Esta bomba atómica apodada 'Little Boy' arrasó la ciudad japonesa por completo llevándose por delante la vida de más 140.000 personas. La dramática cifra creció más tarde por las heridas o la radiación que afectaron a otros muchos habitantes de la zona.
El mundo, dividido en dos bloques
Las consecuencias de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón se dejarían sentir a lo largo de todo el siglo XX y aún en la actualidad, modificando por completo las relaciones internacionales.
La más evidente fue el establecimiento de la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta mediada la década de los ochenta. Ambas potencias delimitaron su ámbito de influencia mediante la creación de dos bloques, que se reflejaron en el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
El mundo se fracturó entre capitalistas y comunistas y, aunque las dos superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sí estuvieron detrás de conflictos como la Guerra de Corea, la división de Berlín y la construcción del muro o las guerras de Vietnam y Afganistán. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anécdota/ Hiroshima a 75 años del ataque nuclear / Lino Calderón

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

miércoles, agosto 05, 2020

La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19
Lic. Iker Llanos Ayala*

Desde el terremoto que azoto a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México y en el resto del país, no se tienen antecedente alguno del cierre por mas de tres meses de los diferentes juzgados y fiscalías tanto a nivel local como a nivel federal, en las diferentes materias del derecho como lo son civil, familiar, penal, arrendamiento, amparo, administrativa, laboral, todos los juzgados cerraron su puertas ante la inminente llegada del virus llamado COVID 19 que ataco a todo el mundo y nuestro país no fue la excepción, ante la gravedad del virus, el poder judicial federal así como los locales, emitieron paulatinamente acuerdos en los cuales señalaban que suspendían sus términos y  permanecerían cerrados y que por consiguiente no se trabajaría ningún asunto que se hubiera tramitado antes o después de dicha suspensión de términos.
Primeramente en dichos acuerdos señalaban un mes de suspensión de actividades y por lo tanto no se recibiría ninguna demanda, promoción o escrito alguno hasta que mejoraran las condiciones de salud para el país, pero poco a poco se fueron dando cuenta que el virus era mas letal y peligroso de lo que se imaginaba y se dieron muchos casos de personal tanto de juzgados como de las diferentes fiscalías que salieron infectados por el virus del Covid 1,  por lo que pasado ese primer mes, siguieron sendos acuerdos en los cuales extendían el tiempo de cierre de los juzgados y únicamente se atendían los llamados casos urgentes, que son los que se atienden cuando esta en juego la libertad de alguna persona o personas, en estos casos no se puede suspender términos o no atenderlos, todo esto por supuesto en la materia penal, así también en la materia familiar se considerado como casos urgentes las pensiones alimenticias.
Pero quitando estos ejemplos toda la impartición de justicia se detuvo incluso en las Agencias del Ministerio Publico tanto a nivel Federal como Local, solo atienden a los asuntos llamados urgentes,  como lo son personas detenidas, pero las carpetas de investigación que son llamadas sin detenido no han sido trabajadas ya que por disposiciones de las diferentes fiscalías para proteger a todo su personal del virus del Covid 19 las madres y personas de la tercera edad recibirían una licencia con goce de sueldo hasta que pasara la pandemia, por lo que los pocos Ministerios Públicos que quedaron para trabajar, solo lo hacían por guardias y en horarios específicos en las fiscalías a las que están adscritos, pero no trabajaban los demás asuntos pendientes, lo preocupante también es la gran cantidad de demandas, denuncias, promociones y tramites que están pendientes de presentar por los diversos actores del sistema de justicia de nuestro país, como lo son despachos jurídicos en diversas materias, empresas y oficinas gubernamentales, ya que primeramente se pensó que esta pandemia solo duraría unas cuantas semanas o un poco más, pero ante el hecho de que la pandemia llego para quedarse, es preocupante en gran medida los datos que el mismo Tribunal de Justicia de la Ciudad de México de acuerdo con su portal de la Dirección de Estadísticas podemos observar que solo de marzo a mayo se dejaron de recibir un total de 64 mil 692 juicios en las diversas materias, un rezago histórico, ya que nunca en la historia del país se había suspendido por tanto tiempo el sistema de justicia y es más preocupante que no se le está dando la importancia que se le debe dar ya que nuestro sistema de justicia podría colapsar, de por si con una gran carga de trabajo del día a día por parte de juzgados y fiscalías y si a esto le súmanos todo el trabajo rezagado por el cierre de más de 3 meses en dichos jugados y fiscalías, no es de extrañarse que la impartición de justicia en los próximos meses en todo nuestro país sea lenta o nula ya que un juez o fiscal no tendría el tiempo suficiente para analizar debidamente alguno de los cientos de asuntos que le toque resolver y mucho menos de recabar y valorar las pruebas necesarias para resolver debidamente cada asunto que le toque y por otro lado están las víctimas del delito que esperan justicia, la cual en el mejor de los casos no llegara rápidamente o deficiente.
El claro ejemplo de esto es en el Estado de México que el pasado día 27 de julio abrieron sus puertas todo sus juzgados en las diferentes materias y se observaron largas filas de abogados, pasantes y personas que esperaron por varias horas para poder presentar sus promociones, demandas y diversas promociones de los diversos asuntos que tienen, el mismo caso sucederá seguramente en la Ciudad de México ya que hay despachos, empresas y también dependencias gubernamentales que solo están contado los días para que se habrán los juzgados para poder presentar todas sus promociones que tienen pendientes desde hace más de 3 meses.
Al ritmo que se observa todas estas acciones y que el número de contagios en nuestro país va en aumento, la impartición de justicia no solo en la Ciudad de México sino en todo el país ya de por si lenta, tendrá que ser todavía más, algunos Jueces, Ministerios Públicos y Abogados Litigantes con los que he tenido oportunidad de hablar coinciden que esta situación que se vive es histórica y peor aún que está latente el gran peligro de que nuestro Sistema de Justica colapse por no tener el personal suficiente de atender la gran demanda de asuntos nuevos y los que quedaron pendientes antes del virus del Covid 19.
Ojala todo esto que está pasando sea un llamado a las personas encargadas de impartir justicia en todos los ámbitos y materias, para que se den cuenta de la gran problemática que está sucediendo en todo el país y realicen las acciones correspondientes para prevenir el colapso del Sistema de Justicia en nuestro país.
*Lic. Iker Llanos Ayala
twitter: @ikerkip


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La impartición de Justicia en tiempos de COVID 19/ Iker Llanos Ayala

Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Acusan absurdamente a ancianito 
de 92 años de robo de láminas 
Ángel Iturralde 

En lo que puede calificarse como absurdo y de acuerdo con la carpeta judicial: 012/0196/2020-OC y la carpeta de investigación: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020, las autoridades atienden las acusaciones contra un ancianito de 92 años de nombre Francisco Carreón Pérez, quien está en silla de ruedas y padece de varias enfermedades que le impiden moverse.
Der acuerdo con el acusador de nombre Salvador  Jiménez Cano, el imputado robo una láminas de su techo, situación que el juez Júpiter López Ruiz para darse una sentencia. 
Se realizaron dos meses de investigación por lo que se inició un proceso  contra don Francisco. Esta la fecha informativa: 
RESULTADO
ASUNTO: AUDIENCIA NO MEDIÁTICA 
UGJ: 12
CARPETA JUDICIAL: 012/0196/2020-OC
CARPETA DE INVESTIGACIÓN: CI-FH/XO-1/UI-3 S/D/00257/02-2020
DELITO: ROBO 
IMPUTADO: FRANCISCO CARREON PEREZ EDAD 92 AÑOS
VÍCTIMA: SALVADOR JIMENEZ CANO
TIPO DE AUDIENCIA: CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN
JUEZ: JUPITER LOPEZ RUIZ
FECHA Y HORA: 04 DE AGOSTO DE 2020, 13:30 HORAS
RESOLUCIÓN: VINCULA A PROCESO, PRISIÓN OFICIOSA Y AUTORIA 2 MESES DE INVESTIGACIÓN
NOTA: EL DEFENSOR REALIZÓ DIVERSAS MANIFESTACIONES EN TORNO A LA MEDIDA CAUTELAR IMPUESTA; MISMAS QUE ATENDIÓ EL JUZGADOR, DEJANDO A SALVO SU DERECHO PARA APORTAR LOS DATOS PERTINENTES Y PETICIONAR DICHOS CAMBIOS DE MEDIDA CAUTELAR


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Acusan absurdamente a ancianito de 92 años de robo de láminas

Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

 

Aguascalientes, Ags. Los gobiernos de Aguascalientes y Colima, con cuatro mil 229 y dos mil casos confirmados cada uno —y por lo tanto en semáforo naranja y rojo de la emergencia sanitaria respectivamente—, enfrentan la pandemia de Covid-19 en virtud de sus situaciones sanitarias específicas. En territorio hidrocálido, la autoridad de Salud ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales en niveles medio y superior, pero con medidas preventivas; mientras, en la entidad costera, el gobernador José Ignacio Peralta, ha enviado una iniciativa de ley al congreso estatal para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y propone también multas a quien, de ser aprobada, viole la ordenanza.

Raúl Silva Pérez-Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que las instituciones educativas de nivel medio y superior en la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga en grupos pequeños y bajo los protocolos sanitarios.

En rueda de prensa el funcionario estatal abundó que en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos en los que sea estrictamente necesario hacerlo —como los que requieran del uso de laboratorios y talleres— o bien, los que están en riesgo de abandono escolar.

"En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros", dijo.

Agregó que "en laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya trabajar de manera presencial con todos los cuidados. Enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse".

Posteriormente Silva Pérez-Chica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a seis mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.

"Hoy por hoy, podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior", sostuvo.

Sobre la educación de nivel superior, escuelas normales y universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación estudiantil, como aquellos que necesiten hacer su servicio social, prácticas profesionales o el uso de talleres en las escuelas.

"Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre grupos pequeños para la parte presencial", concluyó.

Por otra parte, en Colima, el ejecutivo estatal José Ignacio Peralta envió una iniciativa de ley al congreso del estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y propone sanciones para los que incumplan la medida, de hasta 36 horas de arresto.

A través de sus redes sociales, el mandatario anunció la presentación de la enmienda denominada "Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) en el Estado de Colima".

La propuesta busca establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, "así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión".

Hasta el 3 de agosto, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 443 mil 813 confirmados, acumulados; 28 mil 741 acumulados, activos; 79 mil 30, sospechosos de padecer la enfermedad; 48 mil 12 han fallecido por la enfermedad viral.

Pie de foto.- Rueda de prensa respecto al inicio del ciclo escolar en Aguascalientes.

 

 

Exigen a SG investigar asesinato de dos autoridades de zona triqui

 

Hace cinco meses fueron asesinadas dos autoridades locales de la comunidad de La Laguna Guadalupe, ubicada en la zona triqui alta del estado de Oaxaca, en un crimen que los lugareños interpretan como un acto de intimidación por parte de grupos delincuenciales que quieren controlar la región, en la cual existen abundantes recursos naturales.

Vicente Campos, asesor ambiental de la localidad, explicó que el pasado 2 de marzo un par de hombres armados le disparó al comandante de la policía de la agencia municipal de Laguna Guadalupe, Antonio Guadalupe Cruz, y al agente Martín Bautista Pérez, cuando ambos se encontraban a las afueras de la ciudad de Putla. 

El primero de ellos murió unas horas después en el hospital, mientras el segundo falleció el 1 de abril, como consecuencia de sus heridas. En los hechos hubo una tercera persona que resultó lastimada, pero no perdió la vida. Los tres habían acudido a una reunión con el alcalde de Putla para solicitarle que autorizara la instalación de una clínica y la realización de una festividad local.

A decir de Campos, no existe una razón clara por la cual los hombres hayan sido atacados, por lo que los habitantes de La Laguna Guadalupe consideran que un posible motivo es que grupos criminales que desde hace algunos años cometen robos en las cercanías quieran intimidar a la población para controlar dicho territorio.

En la zona "hay muchísimos recursos minerales y de biodiversidad. Hace años se instaló ahí el Instituto de Investigaciones Nucleares porque hay uranio. Ahí entronca la Sierra Madre Oriental con la Sierra Madre del Sur y ya hay concesiones que tratan de sacar oro, plata, cobre y zinc, pero no le pueden explotar" por la oposición de muchas comunidades, las cuales temen la contaminación ambiental que pueden generar los proyectos mineros.

"Laguna es una comunidad muy tranquila y no tiene conflictos con nadie. Esta podría ser una forma de intimidación de las bandas delictivas que se han venido metiendo en la parte baja de la región triqui y ahora quieren entrar en la alta", consideró el activista, quien lamentó que las autoridades estatales no han avanzado en la indagatoria del caso.

"Los compañeros ya hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca. Lo fueron a hacer a Putla, pero los mandaron a Huajuapan de León, porque nada más nos están dando vueltas. Se les pidió medidas cautelares en Tlaxiaco, donde está la sede de Derechos Humanos, pero tampoco ahí se ha movido" el caso, dijo.

Habitantes de La Laguna Guadalupe se reunieron con personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la cual le exigieron que las autoridades investiguen el asesinato de sus dos autoridades y que cumplan con su deber de brindarles seguridad, lo cual han dejado de hacer en el marco de la emergencia por el Covid-19.

"La reunión fue muy abierta y fructífera y salimos hasta cierto punto contentos. Entregamos un documento en donde pedimos el esclarecimiento de los hechos (de violencia de marzo pasado), que se ayude a las viudas que quedaron, tener un diálogo permanente con Gobernación y detener la violencia en la zona alta triqui.

Pie de foto.- Habitantes de la zona triqui de Oaxaca.

 

 

BREVES

1.- Clases de educación media superior y superior en Jalisco, a distancia: Alfaro

El ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia para los alumnos de educación media superior y superior de Jalisco, al igual que la educación básica, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Las instituciones podrán realizar actividades presenciales limitadas bajo estrictos protocolos de sanidad, entre las que destacan procesos de inscripción y de inducción a la universidad, materias que requieren uso de laboratorios, servicio social y prácticas profesionales obligatorias.

El mandatario y el rector la Universidad de Guadalajara anunciaron que por primera vez en la historia de Jalisco todos los alumnos que hicieron trámite para entrar a la prepa entrarán de forma automática en la UdeG y también en las escuelas del gobierno del estado.

"Se garantiza el derecho a la educación que está marcado en la constitución", dijo Alfaro. "Es un momento histórico", detalló el rector Ricardo Villanueva.

 

2.- Coordinador en BCS de programas federales da positivo a Covid-19

La Paz, BCS. El coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, resultó positivo a la prueba de Covid-19, confirmó a través de un mensaje en redes.

Desde su casa, el funcionario federal, de 66 años, junto con su esposa Patricia López Navarro, quien también dio positivo a la prueba de Covid-19, dijo que anoche les entregaron los resultados del examen realizado previo a la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al municipio de Los Cabos, la cual se realizará el viernes y en la cual tenía previsto estar presente.

Agradeció las muestras de solidaridad de las personas que les han llamado o enviado mensajes de aliento y dijo que esta situación los pone en una condición extraordinaria, pero confió en que saldrán adelante porque son gente sana que ha soportado dificultades mayores que esta.

Reconoció al sector salud por las atenciones y la aplicación del examen, lo cual fue una decisión que tomaron a tiempo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita al estado y era una responsabilidad evitar cualquier duda sobre su situación de salud.

Expresó que desde hace dos o tres días tenía algunos síntomas de la enfermedad, pero tanto él como su esposa van bien y estarán en su casa con los cuidados necesarios para evitar que el padecimiento se agudice.

"Lamento mucho ahora que va a venir el presidente de la República no estar presente físicamente, pero ya sabe que puro para adelante con la cuarta transformación", puntualizó.

 

 

3.- Exigen esposas de mineros de Cananea resolver huelga

Hermosillo, Son. Esposas de trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana ocuparon las vías del ferrocarril y la carretera Cananea-Ímuris en demanda de que se solucione la huelga iniciada hace 13 años contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Unas 25 mujeres obstruyeron las vías de Ferromex, también propiedad de Grupo México, a fin de solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de iniciar la mesa de negociación entre la sección 65 y Germán Larrea, programada desde julio de 2019.

Clarissa Clark, una de las inconformes, aseguró que las familias de Cananea carecen de lo básico luego de que les arrebataron su fuente de trabajo. Señaló que Grupo México y sus proveedoras siguen sin contratar a pobladores de la región ni a familiares de los miembros de la sección 65, lo que ha dejado al municipio de Cananea en ruinas.

 

Pese a la pandemia de Covid-19 y a las temperaturas de 45 grados centígrados, advirtieron que continuarán con las protestas en las vías a partir de las 17 horas e irán incrementándolas una hora diaria hasta llegar al bloqueo permanente.

El 30 de julio de 2019 –cuando se cumplieron 13 años de paro– en una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador pidió a los inconformes que no tomaran la mina Buenavista del Cobre, y les prometió establecer en 10 días una mesa de diálogo, expuso Clark.

Grupo México demuestra su poder y no se sienta a negociar, a pesar de que AMLO nos pidió que no ocupáramos la mina y le diéramos esos 10 días que no llegan. Este pleito nos ha costado carreras truncas, muertes y separaciones de familias, agregó la activista.

READ MORE - Estados / Analizan en Aguascalientes regreso a clases presenciales

Popular posts