El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

sábado, mayo 23, 2020

Silvia Morgado

El sueño hecho realidad. La presentación del video clip va la pantalla grande; será transmitido el sábado 23 de mayo por cadena H, canal 77 de Izzi y por Total Play como primicia. Erick Basilio joven interprete estrenó su primer sencillo con la canción "Yo te amare", una historia de amor.
Esta historia fue filmada en los lugares paradisiacos del club Campestre Teotihuacán, teniendo como escenarios,  el lago y los parajes naturales, que sirvieron como marco para darle vida a la historia de amor que interpreta, en su primer sencillo, que ya está siendo escuchado en las estaciones de prestigio de este país; así como en la unión americana.
El joven exponente, para realizar su video clip, conto con un gran elenco y un prestigiado diseñador, quien confecciono su vestuario. Cabe señalar que la producción de este video clip estuvo a cargo de personal de primera y traído de Miami.
Para darle color a la historia de amor, el joven talento se hizo acompañar de los tradicionales mariachis, que lo acompañaron para interpretar la melodía "Yo te amare", canción inédita.
Así mismo como invitada de honor estuvo la presidenta de la música tradicional mexicana, Santa Oviedo, famosa cantante.
Cabe destacar que el joven prodigio, Erick Basilio, ya ha venido pisando importantes escenarios, y gracias a ello, ha acumulado importantes premios que por su talento le han sido conferidos. Gracias a los logros musicales que ha alcanzado traspasando fronteras con sus interpretaciones.
El productor del programa "Por Amor y Desamor Nace Una Canción" Eduardo Narváez  el conductor, Mario Venegas así como la anfitriona de este importante programa, donde han desfilado importantes estrellas, Hortensia  "la vos sin fronteras"   recibirán está primicia del videoclip "Yo Te Amaré", con Erick Basilio."El pueblo es gobierno", concluyó.

READ MORE - El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

jueves, mayo 21, 2020

Ansioso por hacer campaña, Trump
prevé celebrar mítines pese a pandemia
*A cinco meses de las elecciones, el magnate está detrás del candidato demócrata en las encuestas; prevé tener un mitin masivo en junio

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ansioso por volver a la campaña con la que busca convencer al electorado de dejarlo permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Este jueves, el mandatario dijo que ya planea organizar manifestaciones en sitios al aire libre hasta que la pandemia de coronavirus "se calme lo suficiente", para retomar eventos tradicionales.
"Tenemos que volver a las manifestaciones", dijo Trump a los periodistas durante un recorrido por una planta de automóviles Ford en Michigan. "Creo que será más temprano que tarde".
Con poco más de cinco meses para las elecciones, Trump está detrás del rival demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales y en algunos estados de campo de batalla, como Michigan, un estado que ganó en 2016.
Un alto funcionario de la campaña de Trump declaró que ya se planea una concentración masiva, para mediados de junio, con ubicaciones preferidas en estados clave en la batalla presidencial: Wisconsin, Florida, Pensilvania y Michigan.
El diario de The Guardian citó este jueves las palabras de un asesor de Trump, quien criticó un calendario de campaña para mediados de junio: "Es demasiado optimista, tendríamos que esperar hasta después del feriado del 4 de julio".
De acuerdo con el diario británico, en el búnker de Trump ya existe el consenso de que el magnate enfrentará una carrera más dura, que no se puede comparar con su improbable victoria en 2016.
"Podríamos hacer algunos grandes (mitines) al aire libre y también podríamos esperar hasta que algunos de los estadios puedan abrirse. La demanda (de sus seguidores) ha sido increíble para comenzar con los mítines ya", contó el presidente.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump ancioso por hacer campaña electoral.
++++++++++++++++++  
Michelle Bachelet reporta
abusos en AL por Covid-19
*Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
Miami. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.
"El Covid está impactando ya los derechos humanos de las personas", aseguró Michelle Bachelet, la alta comisionada en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.. "En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso", expresó.
Sin identificar a ningún país por su nombre, la ex presidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.
En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe con una cuarentena obligatoria y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada en algunos inmuebles.

Bachelet remarcó asimismo que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen "muchas veces" un uso excesivo de la fuerza. "Eso hemos visto que está pasando en algunos países" de Latinoamérica, aseguró Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.
La funcionaria destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, entre otras cosas. Todo esto, dijo, podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.
Bachelet dijo que si los países y las instituciones internacionales no toman las medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, "la verdad es que el pronóstico no es bueno".
Señaló que en 2019 "muchos" países de Latinoamérica violaron derechos humanos y civiles, y que su organización está especialmente preocupada por la situación en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
"Son países donde los espacios democráticos se han ido reduciendo por distintas razones", manifestó Bachelet sobre los dos primeros.
Sin ahondar en la situación ni ofrecer ejemplos específicos, dijo que Venezuela está bajo escrutinio internacional desde hace años. Indicó asimismo que si bien la situación económica y la crisis humanitaria de la nación sudamericana existen ya desde hace años, se han ahondado con las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, y la pandemia.
En el caso de Nicaragua, donde la oficina de los derechos humanos de la ONU no tiene presencia, Bachelet dijo que está preocupada porque aún hay más de 86 presos políticos. Explicó que monitorean la situación desde Panamá.
Sobre Bolivia dijo que existe una polarización política importante que obstaculiza acuerdos políticos después de la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.
Otro de los países que mencionó en su discurso de cerca de una hora fue México. Allí, dijo, le preocupan los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas, al igual que en Colombia.
Sobre Brasil destacó la polarización política y el hecho de que algunos sectores han expresado su apoyo al regreso de los militares al poder, el cierre del Congreso, algo que calificó como "antidemocrático".
Foto: Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-EU devolvió un millar de menores
migrantes pese al Covid-19: Unicef
Nueva York. Estados Unidos ha devuelto al menos mil niños migrantes no acompañados a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar de que los riesgos de violencia y discriminación han empeorado a causa del coronavirus, dijo  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
México también ha devuelto al menos 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras en el mismo período, añadió. La agencia advirtió que los niños devueltos por Estados Unidos y México enfrentan mayores riesgos debido a la percepción de que están infectados con el coronavirus.
"Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades", dijo en un comunicado.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos que se ocupan de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera y el Instituto Nacional de Migración de México no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Unicef dijo que estaba haciendo esfuerzos en toda la región para reforzar los sobrecargados sistemas nacionales de protección de la infancia.

2.- Bandera de EU ondeará a media
    asta por víctimas de Covid-19: Trump
Washington. Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la Covid-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia.
"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump.
La Casa Blanca fue uno de los edificios donde lució así desde este jueves.

3.- Paga 1.2 mil mdd EEUU para
    asegurarse la vacuna vs el COVID 19
Washington.-En busca de una posible vacuna contra el COVID-19, la administración Trump anunció que pagará hasta 1.2 mil millones de dólares como parte de una asociación con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, un acuerdo que también le daría a los Estados Unidos 300 millones de dosis.
Este acuerdo, anunciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca, se produce cuando científicos, investigadores y funcionarios del gobierno de Trump presionan intensamente por una posible vacuna, para ayudar a combatir el nuevo coronavirus y permitir que las personas reanuden la normalidad.
El presidente Trump ha promovido una iniciativa, denominada "Operación Warp Speed", destinada a intentar que las dosis de una vacuna estén disponibles para fin de año, aunque los funcionarios actuales y anteriores advirtieron que el esfuerzo podría llevar más tiempo.
En su declaración, el HHS dijo que alcanzó un contrato con AstraZeneca con respecto a una posible vacuna, la cuarta en recibir apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del departamento, que también respalda otras pruebas y tratamientos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

Economía/ Reclaman más de mil pacientes seguro de gastos médicos por COVID-19: AMIS

Reclaman más de mil pacientes seguro
de gastos médicos por COVID-19: AMIS
*El monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un gasto promedio de promedio de 267 mil 118 pesos; registran 213 fallecimientos

Del 06 de abril al 18 de mayo, el número de pacientes con COVID-19 que reclamaron su póliza de gastos médicos mayores fue de mil 111 personas; ésto implicó que en una semana se presentara un alza de 21.69 por ciento respecto a los 913 que se tenían registrados la semana pasada, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En videoconferencia de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, lamentó que de las personas que han solicitado el uso de este seguro han fallecido 58 pacientes, 13 más de los registrados la semana pasada.
También dio a conocer que hasta la fecha tienen acumulados 501.4 millones de pesos pagados en la póliza de gastos médicos mayores, un avance de 44 por ciento en las indemnizaciones. Refirió que sin este seguro, las familias afectadas hubieran desembolsado 451 mil pesos.
A la fecha, la Ciudad de México y el Estado de México concentra 56 por ciento del total de casos con pólizas médicas, con 529 y 101 enfermos, respectivamente. En tanto, Baja California suma 59; Chihuahua, con 57; Puebla, con 48; Nuevo León, con 45; y Sinaloa, con 38 pacientes.
Asimismo, detalló que 7 de cada 10 casos se presenta en hombres, quienes representan 74 por ciento del monto total de indemnizaciones.
Por otro lado, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, puntualizó que en el seguro de vida tienen contabilizado 213 casos de fallecimientos en 24 estados por COVID-19, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
Subrayó que el monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un costo promedio de 267 mil 118 pesos, aunque tienen registrado el caso de un reclamo por 10 millones de pesos.
Por otro lado, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, aclaró que no se han presentado reclamos por el Seguro Solidario que busca apoyar a los familiares del personal médico que ha fallecido por contagio de coronavirus en el cumplimiento de su trabajo.
Señaló que hoy mismo la AMIS recibiría 50 expedientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Si se cumple todo el procedimiento, en 72 horas se podrían hacer pagos, pero apenas nos mandarán el primer paquete de casos", sostuvo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 17 de mayo se tenían contabilizadas 149 decesos. En tanto, hay 11 mil 394 integrantes del sector con coronavirus, de los cuales más de dos mil están activos y ocho mil 275 casos sospechosos.
Foto: Preocupación en AMIS por demandas de pago de seguros por seguros médicos.
+++++++++++++++++++++
Aprueban protocolos sanitarios a 95%
de las empresas de industrias esenciales

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias automotriz, construcción y minería ya tienen aprobados sus protocolos de seguridad sanitaria y están listos para reiniciar operaciones.
El líder industrial puntualizó que las empresas sí tienen la capacidad de cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral que presentó la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que este último le informó que casi la totalidad de las solicitudes para la reapertura han sido aprobadas.
"Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informa que más de 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias han cumplido perfectamente y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad por parte de la industria y por eso su reconocimiento", afirmó Cervantes Díaz.
Aseguró que la industria mexicana estará lista para el arranque para el 1 de junio, aunque con un poco de complicaciones; asimismo, dijo que están listos para cuando entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mes después.
"Sí vamos a llegar, porque en Estados Unidos y Canadá tampoco van a toda potencia. Seguramente habrá detalles, como en todo, pero estamos listos para apoyar cualquier inconveniente que haya, pero estamos dispuestos a cumplir el arranque del T-MEC. Llegamos debilitados, sí, pero también Estados Unidos. Hay un equilibrio. Es cierto que vamos un poco tarde, pero estamos viendo cómo nos emparejamos", manifestó.
Manifestó que están siendo muy cuidadosos e incluso "exagerados" para cuidar que no haya rebrotes de COVID-19 dentro de las industrias.
En este sentido, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que dos de 13 fábricas de ensamblaje de vehículos pesados que hay en el país ya recibieron su aprobación, por lo que arrancarán operaciones en próximos días.
"Sé que ya han autorizado un par de plantas, pero hay que recordar que es una reapertura gradual, cauta y ordenada, y ante todo se va a priorizar el cuidado de los colaboradores. No tenemos ningún problema para la reactivación".
Subrayó que no tienen una fecha estimada de cuándo lograrán niveles de producción previos a la pandemia, ya que ello dependerá de la renovación de la flota en Estados Unidos, Canadá y México. "Eso dependerá de la capacidad de la manufactura de cada uno de los municipios. Llegaremos de 100 por ciento cuando haya una etapa menos agresiva de contagios".
Por su parte, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que los lineamientos propuestos por las autoridades son menos rigurosos que los que manejan sus agremiados.
"No tenemos ningún problema en poder cumplir los lineamientos que nos marca el Seguro Social, porque nuestros protocolos son más robustos. Los problemas que hemos tenido es con la plataforma del propio IMSS, porque seguro está saturada. Desde hace un mes nos estamos preparados para regresar a trabajar", mencionó.
Foto: Regla de origen amenaza sector automotriz, alertan
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Crisis y tasas de interés
    pegan a empresas: BdeM
Tres de cada cuatro empresas en México se financian directamente con sus proveedores por la actual situación económica y las elevadas tasas de interés, revela un sondeo del Banco de México (BdeM).
De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntura del Mercado Crediticio en el periodo enero- marzo de 2020, precisó que las otras fuentes de financiamiento fueron el obtenido por la banca y el de filiales de empresas del mismo grupo corporativo o de la banca de desarrollo.
La encuesta del banco central detalla que las limitaciones señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral (49.9 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa.
Otras causas que inhiben la solicitud público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.

2.-Ventas en tienditas crece
    13.2% durante abril
Ciudad de México. Durante abril pasado las ventas de tiendas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de 13.2 por ciento impulsado principalmente por mayores compras de productos básicos como alimentos, higiene y limpieza, reflejo del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), destacó el dinamismo del sector y previó que las ventas continuarán creciendo durante mayo, por lo que invitó a sus asociados a mantener fuertes sus negocios, tanto en lo financiero como en lo sanitario.
El crecimiento que registraron las llamadas tienditas de la equina fue superior al 11 por ciento que registró el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Por divisiones, de acuerdo con cifras de la ANAM, la de comestibles creció 20 por ciento al lograr ventas por 11 mil 263 millones de pesos, la de limpieza y cuidado del hogar, 10 por ciento; al llegar a 3 mil 49 millones de pesos. En tanto, la de papel cayó 3.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 214 millones.
Entre los 20 productos más importantes para las tiendas de abarrotes, el que mayor crecimiento en ventas tuvo fue el huevo con 48 por ciento al alcanzar un monto de 205 millones de pesos. Muy cerca, con un dinamismo de 44 por ciento se colocó el atún, con ventas por 385 millones.
Otros productos esenciales con crecimientos importantes en sus ventas fueron: pastas (37 por ciento), harinas (32), limpiadores de superficies (25), galletas (25), leche en polvo 24), salchichonería (21), Sopas instantáneas (20) y endulzantes (20 por ciento.).

3.- Cofece resolverá fusión
     entre Uber y Cornershop
Será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien tenga que decidir sobre si se permite o no la fusión entre las empresas de taxis por aplicación Uber y Cornershop, una app de entrega de compras en tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias.
Así lo determinó el primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializo en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien dio la razón a la Cofece al determinar que esta fusión no impactaría de ninguna manera en el sector de las telecomunicaciones y sí en el mercado de entrega de mercancías.
Desde el año pasado, Uber y Cornershop han buscado que se autorice su fusión, sin embargo, el proceso se detuvo debido a que tanto la Cofece como el IFT se disputaban las facultades para aprobarla.
Esto dio origen a un conflicto competencial, que fue resuelto este jueves en el colegiado, a favor de Cofece, quien ahora deberá decidir en las próximas semanas si dicha fusión no resulta en una concentración indebida en el mercado de entrega de mercancías mediante aplicaciones de internet.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Reclaman más de mil pacientes seguro de gastos médicos por COVID-19: AMIS

Estados/ Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

Proyecto de deuda de 6 mmdp para
Jalisco no explica destino de los recursos
*Preocupante sobreendeudamiento de Jalisco
 
Guadalajara, Jal. La iniciativa de deuda pública para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos que analiza el Congreso, además de no ofrecer detalles sobre los proyectos de infraestructura y obra pública a los que serían canalizados los recursos, indica que el dinero puede ser utilizado en este y en el siguiente año, lo que según el PRI podría tener intenciones políticas al ser el 2021 un año electoral.
El artículo segundo de la iniciativa que llegó el martes por la noche a Palacio Legislativo enviada por el gobernador Enrique Alfaro, señala con vaguedad el destino de los recursos que serían para "adquisición, reconstrucción y ejecución de obras públicas capitalizables, de bienes de dominio público".
También "creación o ampliación de infraestructura pública relacionada con la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social o cualquier servicio público como carreteras estatales, vialidades urbanas, drenaje, alcantarillado o cualquier otra obra hidráulica para el suministro, tratamiento o recuperación de agua".
El PRI, en rueda de prensa, anticipó que sus tres legisladores votarán en contra de contratar más deuda no sólo por la falta de claridad en el destino de los gastos, sino porque parte de ella sería utilizada en el 2021 que es un año de elecciones intermedias, además que su costo financiero podría duplicar lo que se pida prestado.
"Se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos por obras que en su mayoría no se necesitan inmediatamente", dijo Mariana Fernández, coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso.
Paralelo a la deuda, Alfaro presentó otro documento a los diputados para modificar el presupuesto de egresos en el cual recortó partidas para obras que, con el dinero del nuevo préstamo son reincorporadas aunque al doble de su costo según denunciaron los priistas.
"En lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias: Reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro (...) Le quitan 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2 millones 400 mil pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, entre otros rubros", denunció la diputada.
El grupo de priistas, acompañados de su presidente estatal Ramiro Hernández, lamentó que se use la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para "liberarse de los candados que impiden que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas".
Movimiento Ciudadanos, aliados y gastos extra
Diputados de Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, necesitan al menos 9 votos para completar los 25 necesarios y con ello las dos terceras partes que por ley se exige para aprobar deuda pública, pero desde el año pasado siempre han contado con el apoyo de los 2 diputados del PRD, 1 del PT y otro más del PVEM.
Con eso MC llegaría a 20 votos, lo que simplifica la tarea de obtener sólo 5 de los 9 votos que tiene la bancada del PAN, que también ha apoyado las iniciativas alfaristas como ocurrió el año pasado cuando se aprobó a Alfaro contratar con los bancos deuda pública por 5 mil 250 millones de pesos.
Pero Morena, que como el año pasado ahora refrendó que irá en contra de endeudar al estado, y el PRI, en conjunto suman sólo 9 votos, insuficientes para detener el mayoriteo que se espera y por el cual pugna MC, que ha pedido estrechar términos legislativos ante "la urgencia" de usar los recursos para "reactivar la economía del estado" y por ello ha pugnado para que la votación en sesión plenaria se realice este viernes.
Desde su artículo primero, la iniciativa de Alfaro señala que aparte de los 6 mil 200 millones de pesos de deuda, se tendrá que disponer de otra cantidad -la cual no se precisa- para la constitución de fondos de reserva, contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno, o cualquier otro instrumento derivado.
También más allá del préstamo y según ese mismo artículo, se tendrán que pagar gastos fiduciarios, pagos de agencias calificadoras, gastos, comisiones y honorarios por estructuración y notariales y pago de impuestos o derechos y demás accesorios financieros y gastos relacionados con la contratación, en el entendido de que los intereses a pagar serán también adicionales a los propios montos referidos.
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó al Congreso apruebe esa deuda.
+++++++++++++++++++

Los Cabos reporta 60% de
desempleo a causa de la pandemia
*Son alrededor de mil llamadas las que se reciben diariamente en el Centro de Atención Telefónica por Covid-19, el cual fue instalado en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo.

Los Cabos, BCS. A dos meses de haberse identificado el primer caso de la pandemia Covid-19 en este destino turístico, los hoteles permanecen cerrados y las actividades no esenciales suspendidas, lo que ha generado un desempleo del 60 por ciento, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.
Dijo que Los Cabos es un municipio que vive 90 por ciento del turismo, por lo que vendedores ambulantes, músicos, trabajadores de restaurantes, bares y hoteles, entre otros, pasaron a formar parte de las filas del desempleo.
Mencionó que desde el 30 de marzo, el ayuntamiento se dio a la tarea de apoyar a adultos mayores y personas con discapacidad con despensas, kits de limpieza y atención médica, pero el 6 de abril tuvo que abrir un call center en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo para recibir las llamadas de los trabajadores desempleados que formaron un nuevo grupo vulnerable.
Expresó que en un solo día llegaron a recibir mil 400 llamadas de personas que requerían una despensa u otro tipo de apoyo como pañales o leche, de tal manera que al igual que a los otros grupos vulnerables se les entregó la ayuda directamente en sus casas.
Mencionó que a la fecha han entregado más de 34 mil apoyos y el call center se mantiene en funcionamiento, mientras grupos sociales y el gobierno del estado se han sumado a la tarea de repartir despensas a través de recorridos por las calles.
Desde la entrada de la pandemia a Baja California Sur, Los Cabos registra 76 casos activos, seis defunciones y 152 recuperados de Covid-19.
La alcaldesa, postulada por Morena, precisó que Los Cabos tiene más de medio millón de habitantes y el crecimiento demográfico más alto del país por la alta inmigración, pero no tiene saturación de hospitales.
En el tema económico, dijo que no hay fecha todavía para la reapertura del sector turístico, porque eso depende de lo que digan las autoridades de salud, pero mientras su gobierno ha dado prórroga a los negocios para que paguen los impuestos municipales.
Comentó que desde el primero de abril las oficinas del ayuntamiento también fueron cerradas y parte del personal, 40 por ciento en servicios públicos y 35 por ciento en agua potable, fueron enviados a sus casas por formar parte de los grupos de riesgo.
Puntualizó que esto no ha impedido que se continúe con la recolección de basura, el alumbrado público, el abasto de agua, la seguridad pública y la atención ciudadana, en este último caso con brigadas conformadas por los trabajadores que dejaron sus oficinas para ayudar a los grupos más vulnerables.
La alcaldesa de Los Cabos dijo que desde que apareció la pandemia sabían que iba a llegar a ese municipio y que tenían que coordinar esfuerzos gobierno y sociedad para hacerle frente.
Mencionó que además del apoyo alimenticio, el ayuntamiento ha colaborado con material de protección para personal de salud: cubrebocas, caretas, gel y arcos sanitizadores para los dos hospitales encargados de atender a los pacientes de Covid-19 en el municipio de Los Cabos.
Foto: Creciente el desempleo en BCS.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Repatrian a holandeses varados en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jal. Un total de 73 tripulantes del crucero Koningsdam fueron repatriados Ámsterdam Holanda, luego de establecerse un puente humanitario entre distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el crucero, que había arribado el 17 de abril a este puerto en donde permanecía fondeado tras abastecerse de víveres, aún se encuentran más de mil 100 personas de unas 15 nacionalidades  que en la próximas horas irán desembarcando para ser trasladados  a sus países de origen y con ello llegar a sus casas luego de casi tres meses sin pisar tierra firme debido al cierre de fronteras y puertos en distintos países por la pandemia del Covid 19.
El puente humanitario llega antecedido de suplicas de ayuda a las autoridades de  los tres niveles de este país y de sus lugares de origen. "Mi nombre es Joana Abreu Ferreira, soy de Portugal y junto con alrededor de 1200 compañeros de tripulación de 8 diferentes barcos seguimos atrapados a bordo del  Koningdsdam  en la bahía de Puerto Vallarta" dice en una carta enviada a un diario local,
"Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todo los requisitos(…), yo, personalmente, no entiendo que daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de Covid 19. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias. Si puedes escuchar, por favor ayúdanos", dice tras señalar que todas las medidas sanitarias, como cubrebiocas y sana distancia, se han establecido abordo del crucero. La  ayuda llegó  pero para irnos por lo pronto.

2.-Suman siete muertos por
    coronavirus en asilos de Nuevo León
Monterrey, NL. Siete adultos mayores residentes de asilos en donde se han detectado brotes de coronavirus han muerto, informó el secretario de salud Manuel de la O Cavazos.
De acuerdo al secretario, en las últimas 24 horas murieron cinco pacientes más por coronavirus, entre los cuales se encontraban dos residentes de uno de los asilos.
"Hoy fallecieron dos pacientes más del asilo, el asilo de Guadalupe, es una paciente de 91 años y un paciente masculino de 85 años de edad, llevamos actualmente siete personas fallecidas del asilo de Guadalupe, como lo comenté en un principio, el porcentaje de fallecimientos cuando se presentan pacientes infectados de Covid en los asilos es muy alto", explicó.
Los tres brotes en asilos fueron detectados en asilos de Guadalupe y Monterrey a principios del mes de mayo y hay hasta el momento 85 residentes infectados de Covid-19.El secretario informó además del cierre parcial de la empresa Carrier, ubicada en el municipio metropolitano de Santa Catarina, tras la detección de un brote en el lugar en el que hay al menos 14 trabajadores contagiados.
"Se realizó una suspensión parcial, hay empresas que tienen protocolos de seguridad en salud extraordinarios, envidiables, y hay partes que pueden seguir operando siempre y cuando cumplan con la normativa en salud", explicó.
El secretario informó que otro de los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas se trata de un elemento personal de la Sedena, quien no era militar.
Además, este jueves se reportó un aumento de 79 casos más de coronavirus en la entidad, sumando mil 820 casos.
Mientras que se han realizado 20 mil 870 pruebas de PCR para detectar Covid-19.

3.- Astudillo y Gatell coinciden que Acapulco no regresa
     a la normalidad ni reinicia actividades turísticas
Chipalcingo, Guerrero.- Acapulco no regresa a la normalidad y no reinicia actividades turísticas, confirmó durante su mensaje diario sobre la evolución del COVID-19 en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, coincidiendo con la declaración del Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de que la apertura de las actividades en el puerto habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo.
El titular del Ejecutivo estatal, reiteró que de aquí al 1 de junio, son los días más complejos de la pandemia del COVID-19 en Guerrero, por lo que llamó a los guerrerenses a asumir con responsabilidad las medidas de prevención establecidas, como quedarse en casa, disminuir la movilidad y tomar la sana distancia, porque solo de esta manera "se podrá disminuir el índice de contagios por este virus".
Respecto a la declaración Hugo López-Gatell Ramírez, Astudillo Flores coincidió en señalar que la apertura de las actividades en el puerto de Acapulco habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo, por lo que es necesario que todos hagan lo que les corresponde porque la transmisión del COVID-19 se encuentra a la alza.
Indicó que de aquí al 1 de junio se tienen que reforzar las medidas preventivas, porque la entidad se encuentra en la etapa más complicada de la pandemia, y que las medidas preventivas y restricciones impuestas son las mismas. Asimismo, indicó que su gobierno destina recursos para la unidad de COVID-19 en Iguala, y que la empresa minera "Media Luna", que ofreció apoyo, está colaborando en esa ciudad.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos

AMLO pide investigar a Peña por empresa
 que recibió 12,170 mdp en contratos
*El presidente López Obrador informó que incluso se revisará si en esta administración la empresa ha sido beneficiada con licitaciones o adjudicaciones
Lino Calderón 


Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente haber beneficiado con contratos por 12,170 millones de pesos a la farmacéutica Baxter International, aliada de Plasti-Estéril, S.A de C.V, una compañía fundada por la familia del exmandatario federal.
Este miércoles el diario El Universal publica que la empresa beneficiada durante casi todo el sexenio del mandatario priista, fue proveedora de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa y Pemex. Los socios fundadores de esta empresa son el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, así como su tío Arturo Peña del Mazo y su hermano Arturo Peña.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que se investigará si incluso en esta administración esa farmacéutica recibió contratos.
"Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuando está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo, y ver en la administración actual han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, licitaciones", afirmó.
Conoce más:
No hemos presentado ninguna denuncia contra Peña Nieto, aclara AMLO
Plasti-Estéril, S.A de C.V fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, entidad de la que Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 al 2011. Su empresa aliada, Baxter S.A de C.V obtuvo cada año contratos por más de mil millones de pesos cada año, pero fue en 2015, año de las elecciones intermedias, cuando esa compañía logró ganar 5,669 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por El Universal que tuvo acceso al acta constitutiva de la firma así como a registros públicos notariales, de marca y comerciales.
En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que ya se está eliminando el régimen caracterizado por la corrupción, pero lleva tiempo lograrlo.
"Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno, se está poniendo bastante cloro, jabón desinfectante, limpiando, limpiando, pero era mucho en todo, era mucho. Imperaba a corrupción, en todos los campos, por eso ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción", apuntó.
De acuerdo con el rotativo la sociedad mercantil Planti-Estéril S.A. de C.V., creada y fundada en 1991 por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió durante el sexenio de este más de 12 mil 170 millones de pesos en contratos otorgados a Baxter International Inc.
Mediante la filial Baxter, Plasti-Estéril fue favorecido por más de dos décadas con contratos de distintas dependencias federales y estatales del sector salud; en el registro de comercio aparecen Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico Víctor Manuel Monroy como fundadores.
El Universal explicó que esta empresa fue constituida en el municipio de El Oro con un capital mínimo de 5 millones de pesos divididos en 500 acciones, po lo que cada socio fundador cuenta con 100 activos respectivamente.
Actualmente, Planti-Estéril cuenta con 52 movimientos ante el Registro Público de Comercio; cabe señalar que en ninguno hay movimientos, modificación o transparencia de acciones de otras personas.
Los datos arrojaron que Baxter obtuvo decenas de contratos anuales, que en suma dan más de mil millones de pesos con dependencias federales entre el periodo de 2013 y 2018; el año de elecciones fedetales y estatales de 2015, la empresa ganó 5 mil 669 millones de pesos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos

Popular posts