Protestan en la Suprema Corte padres de los 43 de Ayotzinapa

miércoles, septiembre 23, 2020

Protestan en la Suprema Corte padres de los 43 de Ayotzinapa
Lino Calderón 

A bordo de 8 autobuses foráneos llegaron familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero al Zócalo de la Ciudad de México.
Son acompañados de estudiantes normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, quienes realizan una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Exigen que los magistrados impartan decisiones justas y haya justicia para los jóvenes desaparecidos, a unos días de cumplirse un aniversario más de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.
Se encuentra cerrada a la vialidad la avenida Pino Suárez con dirección a Izazaga, mientras policías capitalinos realizan cortes a la circulación para agilizar el tránsito en la zona.
Simpatizantes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ya 6 años, se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que el Poder Judicial Federal resuelva los juicios pendientes sobre este caso y deje de liberar a los detenidos.
En un mítin ante el edificio de Pino Suárez 2, Irma Hernández, madre de uno de los desaparecidos, afirmó que " es necesario empujar a la Suprema Corte para que el ministro hable con los jueces".
El representante de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, sostuvo que, aunque el actual gobierno se ha comprometido a resolver el caso, está avanzando lento, pues aún hay obstáculos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial Federal.
Apuntó que hasta el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto no hubo ni una sola investigación seria y solo se inventó una mentira histórica para proteger a los verdaderos responsables.
A su vez, Felipe de la Cruz, otro de los representantes del movimiento, dijo que a casi seis años siguen esperando que el Poder Judicial cumpla con su trabajo de impartir justicia.
Mencionó como ejemplo el caso de José Ángel Casarrubias, alias el Mochomo, quien fue liberado por una jueza de control, lo que obligó a la FGR a arraigarlo por 80 días para fijarle nuevos cargos.
Exigió la pronta detención de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de desviar las pesquisas del caso falseando pruebas.
También el encarcelamiento y procesamiento de Ángel Aguirre, quien fuera gobernador de Guerrero cuantos estos hechos acontecieron.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Protestan en la Suprema Corte padres de los 43 de Ayotzinapa

Avión robado en Morelos se estrella en Guatemala; iba cargado de droga y armas

Avión robado en Morelos se estrella en Guatemala; iba cargado de droga y armas 
*Se accidenta narcojet cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina en Alta Verapaz
Lino Calderón 

El avión había salido de México, aterrizó en Venezuela y en su viaje de regreso pretendía aterrizar en una pista clandestina de Alta Verapaz, en donde se estrelló.
El avión tipo jet Hawker 800 se estrelló la noche del 22 de septiembre en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en donde intentaba aterrizar en una pista clandestina.
Un avión tipo jet Hawker 800 se estrelló la noche del 22 de septiembre en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en donde intentaba aterrizar en una pista clandestina, informó el Ejército de Guatemala.
En el lugar de accidente se localizaron dos cadáveres, armamento y paquetes de droga, aseguró el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército.
De Paz mencionó que la nave es un jet Hawker 800, color blanco con matrícula XB-PYZ, supuestamente de México.
Agregó que el 22 de septiembre a las 11.50 horas se detectó una traza de un vuelo con rumbo norte a sur el cual despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Avión robado en Morelos se estrella en Guatemala; iba cargado de droga y armas

AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE

AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y  FOVISSSTE
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alista una iniciativa para eliminar la intermediación en los créditos de Infonavit y Fovissste.
Dijo que ahora cada trabajador decidirá qué hace con su crédito y donde compra su vivienda o un terreno.
"Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y de qué el trabajador pueda decidir qué hará con su dinero, que no haya intermediación por que de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero", dijo.
Nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos en el periodo neoliberal de políticos, de influyentes, de un gran fraude, vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos.
Advirtió que se acaba el "tutelaje" por lo que cada trabajador decidirá en donde tiene las mejores condiciones para construir su casa, remodelarla o ampliarla.
Confió en que tendrá el apoyo de consejeros de Infonavit y Fovissste para que se apruebe esta iniciativa, para enviarla al Congreso de la Unión y "cortar de tajo con la corrupción de este aspecto porque es una lacra".
Criticó que hay miles de unidades habitacionales abandonadas que se construyeron en el periodo neoliberal por que se compraron terrenos en zonas menos habitables, sin servicios y sin transporte.
Asimismo El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le advirtió a los integrantes de su gabinete que si buscan un cargo de elección popular deberán renunciar a finales de octubre, ya que no se permitirán candidaturas al amparo del gobierno.
Puso como ejemplo al exrector de la UNAM, José Narro, que terminó como "matraquero" mientras aún era secretario de Salud.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario dejó abierta la posibilidad de que algunos exfuncionarios puedan regresar a su gobierno ya que no hay impedimento legal.
Dijo que es legítimo que todos los integrantes de su gabinete tengan aspiraciones políticas, pero no se puede aprovechar el gobierno para promocionarse por lo que deberán renunciar y no solicitar licencia.
Todos los que tengan aspiraciones para participar como candidatos a las elecciones del año próximo deben de abandonar el gobierno lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo (...) Decirles, de una vez, a más tardar en octubre, a finales de octubre. Ya dije, todo el que aspire, a finales de octubre.
López Obrador dijo que no se favorecerá a partidos y candidatos ni nada de manipulación, "ya es otra etapa, tenemos el compromiso de hacer valer la democracia".
"No es licencia, solamente que adelante se considere que podrían regresar, de eso no hay impedimento legal. No quiero que a la sombra del gobierno se promueva candidatura como era antes, sufrimos mucho nosotros con eso", afirmó.
Me acuerdo que hasta el doctor Narro se fue de delegado a Ecatepec, en la elección pasada, imagínense el extractor de la UNAM, secretario de salud, delegado del PRI en Ecatepec, termino de matraqueo, ya dejé la investidura, se me olvidó, eso no, nada, nada de qué se va a utilizar el gobierno, el presupuesto, no.
Llamó a dejar atrás la politiquería y que desde la mañanera se intente descalificar a rivales.
"Hace 10 días que me preguntaron de un servidor Público que no sabía quién era y dije que se investigue, cómo no se va a investigar y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena, esas preguntas llevan moña", advirtió.
Aclaro que no se van a utilizar los programas de gobierno para promocionar a candidatos.

AMLO: JAIME CÁRDENAS RENUNCIÓ POR MIEDO Y FALTA DE GANAS; "NO SON TAMALITOS DE CHIPILÍN"
Luego de que Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), reveló que en su carta de renuncia que hay "mutilación de joyas" subastadas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que "no le entró" como servidor público.
Señaló que para todo en la vida se requieren ganas ya que ante un problema no se puede entrar en depresión.
No le entró, ayer hablamos que para ser servidor público, en un proceso de transformación pues se requieren ganas, para todo en en la vida, se requiere con bien secciones, arrojo y no rendirnos, ayer dije el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión.
"Imagínense con ese ánimo cómo podremos estar enfrentando una doble crisis pandemia, la pandemia y la crisis económica, siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve", señaló.
-¿Fue por falta de ganas o miedo?, se le cuestionó.
-Las dos cosas, está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, y entonces es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de Chipilín, por eso les decía que parte de la crisis.
Dijo que se requieren buenos servidores públicos, con entusiasmo para participar en la transformación, "entonces afortunadamente hay quienes quieren".
López Obrador puso como ejemplo a Margarita González Saravia que estaba de secretaria de Turismo en el gobierno de Morelos, a la que invitó a su gabinete y aceptó para encabezar la Lotería Nacional.
Indicó que como servidor público no se tienen jornadas de ocho horas de trabajo, sino de 16 horas.
En su carta de renuncia, Jaime Cardenas, extitular del INDEP, reveló entre otros aspectos que encontró diversas irregularidades como joyas mutiladas, subastas a modo, por lo que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Además, señaló que no se cuenta con los recursos para concluir las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE

Temporada de Zopilotes/Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery

lunes, septiembre 21, 2020

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón 
Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery (primera parte)

Durante mis 35 años de periodista profesional he leído de todo a favor de la izquierda o a favor de la derecha tonterías y mentiras. Grandes verdades e ideas tendenciosas, pero los dichos del dizque periodista estadounidense Nathaniel Parish Flannery de Forbes, se ubican fuera de la realidad y se nota que no conoce la verdadera situación de los mexicanos. La tragedia de vivir pegado en frontera con Estados Unidos. La tragedia generada por la venta de armas llegada desde los EEUU, el racismo, la manipulación, la migración y alcahuatismo de los pasados gobiernos estadounidenses a esta banda de bandidos que saquearon y gobernaron México junto a un puñado de empresas estadounidenses trasnacionales.   
Heredaron miseria, pobreza general, limitaron la educación pública, pulverizaron los derechos laborales, privatizaron la mayoría de las empresas públicas, corrompieron las licitaciones públicas. Permitieron que el narco gobernara este país y generaron una guerra entre carteles de la droga y de la delincuencia organizada que aún padecemos. 
Heredaron una enorme deuda de casi 11 billones de pesos esto es de cerca de 535 mil millones de dólares, y este gringo nos viene a hablar de la negligencia e ineptitud. Se olvida que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó un país destrozado donde el crimen organizado ha dejado una interminable estela de ejecutados y desaparecidos. O incluso desde los pasados gobiernos donde el asesinato, represión y desaparición de los criticos era una constante. 
Este señor Nathaniel Parish Flannery se nota que es del KKK de la tradición más nefasta de ultraderecha al criticar a un país y su presidente sin conocer la verdadera realidad por la que pasamos los mexicanos. 
Hay grupos como la sociedad secreta Skull and Bones estadounidense, fundaciones y demás agrupaciones que están en contra de México y de cualquiera que llegue al gobierno de México ya que lo que buscan es doblegar a sus autoridades para manipularlas y consigo ganar millones de dólares en negocios turbios. 
Este señor asegura que con el TMEC se ha propagado entre los inversionistas en México la idea que hay riesgos potenciales para nuevos proyectos, cosa que esta fuera de la realidad. hay una política de apoyo a la Inversión Extranjera y más cuando es de proyectos productivos.  
Nathaniel Parish Flannery de Forbes lo llama incompetente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por que según él es un demagogo, y se nota que no ha leido el Plan Nacional de Desarrollo ni ha ido a las mañaneras los lunes donde estan enumerados los evances del proyecto gubernamental. 
Llama a las conferencias mañaneras del primer mandatario como un teatro bien montado, cuando las ideas recortadas del gringo la economía mexicana debe manejarse a la estadounidense y bajo el predominio de las Bolsas de Valores y la acumulación de más ya más deuda. Los pobres que es la generalidad apenas ganamos para mal comer.. pero un país  en esta terrible miseria no está en capacidad de pagar más deudas externas e internas. 
Los conservadores dueños de los medios de comunicación mantienen un discurso demoledor contra el actual presidente donde bajo una estrategia les responde en la mañaneras. Y donde se nota que el dizque periodista estadounidense Nathaniel Parish Flannery de Forbes se aleja de la objetividad, se vuelve un charlatán al vender ideas inacabadas sobre la situación de nuestro país. Es de todos sabido que el combate al crimen organizado en los últimos dos sexenios sólo fue una simulación y se gastaron miles de millones de dólares para una guerra simulada donde los muertos fueron jóvenes y pobres en su mayoría. 
Este gobierno tiene limitados recursos para el combate a la delincuencia. 
La única verdad es que seguimos viviendo las inercias y el poder de control de los cárteles en diferentes partes del país. Se calcula que tan solo en México hay cerca de 10 millones de mexicanos, familias enteras involucradas en actos delictivos o en la delincuencia organizada, contra los apenas 800 mil elementos de las fuerzas federales y cerca de 200 de las policías municipales y estatales. Esto es nueve delincuentes contra un elemento de seguridad. 
Lo que llama la atención es que el sujeto cita puros medios estadounidenses y deja de lado los mexicanos, sobre todo lo relacionado con el manejo del coronavirus en México. 
(Continuará) 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Temporada de Zopilotes/Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery

Reafirma INAI su compromiso para garantizar el derecho a saber sobre el procesos de reconstrucción por sismos de 2017

domingo, septiembre 20, 2020

Angel Iturralde 


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reitera su solidaridad con las familias que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y su compromiso para garantizar el derecho a saber de las personas sobre el proceso de reconstrucción y reparación de los daños causados.
A tres años de estos lamentables fenómenos, en los que cientos de personas perdieron la vida, el Instituto considera necesario articular un ejercicio de rendición de cuentas que permita a la sociedad en su conjunto y a las personas afectadas constatar los avances y trabajos pendientes de la reconstrucción, así como la aplicación efectiva de los recursos públicos. 
El interés ciudadano por conocer con precisión los recursos erogados y las acciones emprendidas por las instancias responsables de coordinar los trabajos de la reconstrucción no cesa; muestra de ello, son las 4 mil 164 solicitudes de información presentadas a entes públicos, del 7 de septiembre de 2017 al 17 del mismo mes de 2020, de las cuales, el 98 por ciento ya fueron atendidas y el 2 por ciento están en proceso. 
Entre la información requerida, se encuentra el presupuesto destinado en apoyo a las comunidades afectadas; el monto de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden); los dictámenes estructurales y de daños causados a distintos inmuebles; la ubicación de edificios colapsados; el acta constitutiva del Fideicomiso Fuerza México, la cifra oficial de personas fallecidas y heridas, así como tipo de apoyo otorgado por otros países. 
Asimismo, se han interpuesto 164 recursos de revisión; la mayor cantidad la concentra el Poder Ejecutivo con 143, le siguen los fideicomisos y fondos públicos con 9; organismos autónomos con 5; Poder Legislativo con 2; partidos políticos con 2, sindicatos con 2, y Poder Judicial con 1. 
Entre los recursos resueltos por el Pleno del INAI, destacan el RRA 1142/18, en el que le instruyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) informar sobre la entrega de tarjetas los damnificados por los sismos, con el fin de brindar certeza sobre los montos otorgados a cada uno de los beneficiarios. 
Otro asunto de trascendencia fue el RRA 0644/18, en el que se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer la orden de visita de investigación a las instalaciones de BANSEFI, realizada el 16 de noviembre de 2017, a partir de presuntas irregularidades en la distribución de los recursos destinados a los afectados por los sismos.
Por último, el recurso RRA 7062/18, en el cual se instruyó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) dar a conocer los dictámenes de los planteles beneficiados con algún programa para la atención de los daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Todas las solicitudes y recursos de revisión relacionados con los sismos de 2017 pueden consultarse en el micrositio "Ante la Opinión Pública" (http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx), un espacio creado por el INAI, a través de su política de transparencia proactiva, para acercar a la población información de carácter público sobre temas de interés y trascendencia social.
Adicional a estas acciones, el INAI suscribió un convenio de colaboración con el Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México, creado para la reconstrucción de los estados afectados, con el propósito de transparentar la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción y sus beneficiarios.
El Instituto brindó al Fideicomiso asesoría técnica para el uso de las mejores herramientas que permitieran compartir la información y asegurar la transparencia de los apoyos. 
Pese a todos los esfuerzos emprendidos por las autoridades, el sector privado y la sociedad civil, los estragos de los sismos de septiembre de 2017 continúan vigentes en algunas comunidades de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, por lo que la información se vuelve un insumo indispensable para brindar certeza a la población sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reafirma INAI su compromiso para garantizar el derecho a saber sobre el procesos de reconstrucción por sismos de 2017

Popular posts