FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

jueves, diciembre 12, 2019

Lino Calderón 
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Puebla, detuvieron a cuatro hombres y aseguraron diversas armas, cartuchos, dinero en efectivo y documentos.
Los elementos de la PFM, mediante Informe Policial Homologado (IPH), pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a José "B", Ezequiel "A", Rosendo "J" y Maurilio "P", así como los objetos ya señalados, además de teléfonos celulares y un vehículo, todo esto, como resultado del trabajo relacionado con una carpeta de investigación.
Las detenciones y aseguramientos se llevaron a cabo en la colonia Tlaxcalancingo, en el municipio de Puebla.
READ MORE - FGR detiene a cuatro personas y asegura armas, cartuchos y dinero en efectivo

Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Inversión privada en el sector aeronáutico, en 
apoyo de la economía del bienestar: SCT
*Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra 12 aeropuertos, invertirá en el próximo lustro 24 mil millones de pesos, 7 mil millones en 2020, destacó el titular de la SCT
 Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector aeronáutico es de la mayor importancia, por ser facilitador del mercado interno y de conexión con el mercado internacional, generador de empleos, motor del desarrollo y del crecimiento regional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jiménez Espriú manifestó que la SCT ve con enorme entusiasmo la participación del GAP para ofrecer, a quienes usen los 12 aeropuertos que tiene bajo su concesión, un servicio de la más alta calidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el titular de la SCT comentó que, durante el banderazo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el presidente López Obrador destacó inversiones de los grupos aeroportuarios por 40 mil millones de pesos; el GAP participará con aproximadamente 24 mil millones de pesos; 7 mil millones los invertirá en el 2020.
En el Palacio Postal, Jiménez Espriú, quien también fue acompañado por el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, mencionó que los trabajos a realizar deben hacerse con el mayor profesionalismo y calidad, para ofrecer el mejor de los servicios, cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se congratuló por este acuerdo y se refirió a la construcción de los aeropuertos, señalando que obras de esa magnitud impactan en la educación y en la generación de empleos.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de GAP, Laura Diez Barroso Azcárraga, afirmó que el plan de este grupo aeroportuario es realizar una inversión histórica en su compromiso con México: 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Todos nuestros aeropuertos van a crecer", subrayó.
Dijo que para 2024 se habrá incrementado en más de 60 por ciento los metros cuadrados de los edificios terminales que opera GAP.
"Somos un aliado de las autoridades en sus estrategias de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México; las inversiones impulsarán la conectividad de nuestro país, el desarrollo económico y social y envían una señal positiva al mundo en la senda de crecimiento", enfatizó Diez Barroso Azcárraga.
Puntualizó que entre sus principales proyectos se encuentran la construcción de una nueva terminal de pasajeros y de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara; en Puerto Vallarta se desarrollará un nuevo edificio terminal con ocho posiciones de contacto.
En Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros que facilitará el tránsito de Estados Unidos a México, con un hub que sea el vínculo de Asia con nuestro país. En Los Cabos se ampliará y modernizarán las dos terminales de usuarios.
Destacó que los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta operarán bajo el concepto Net Cero, cien por ciento sustentables, que serán las primeras terminales aéreas en Latinoamérica con estas características. Se continuará enfatizando la mayor calidad y la seguridad en beneficio de los pasajeros. Serán un orgullo para las comunidades, manifestó la presidenta del GAP.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera doce aeropuertos en el país y dos en Jamaica.
Esta alianza es un claro ejemplo de cómo pueden convivir, armónicamente, los proyectos del gobierno con la iniciativa privada.

READ MORE - Inversión privada en el sector aeronáutico, en apoyo de la economía del bienestar: SCT

Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

Aprueban en INAI el Comité del SNA
 formatos de declaración Patrimonial 
*Los formatos seran a nivel federal para funcionarios y entran en vigor del 1 de enero de 2020 y en estados y mnunicipios en mayo de 2021
Lino Caderón 

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 2019, se aprobó el Acuerdo que establece los plazos en los que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno deberán presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los formatos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año en curso, atendiendo a la operabilidad entre el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses con la Plataforma Digital Nacional.
De esta forma a partir del 1 de enero de 2020, serán técnicamente operables en el ámbito federal para aquellos servidores públicos que ingresen o concluyan un cargo en el ámbito federal, deberán utilizar los formatos de declaraciones previamente aprobados por dicho órgano para tales efectos.
Por otra parte, aquellos servidores públicos del ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como es el caso de los servidores públicos de base, deberán presentar su primera declaración durante el mes de mayo de 2020.
Por lo que respecta a los servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal, se determinó que los formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses serán técnicamente operables a partir del 1º. de mayo de 2021.
Estuvieron presentes en la enunciada sesión, el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas,Comisionado Presidente del INAI, la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, Titular de
la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf Consejera del Consejo de la Judicatura Federal, la Mtra. Tania De La Paz Pérez Farca, en suplencia por ausencia de la Secretaria de la Función Pública y el Mtro.
José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional
Anticorrupción.
READ MORE - Aprueban en INAI el Comité del SNA formatos de declaración Patrimonial

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

El Menchito demanda a AMLO 
hacer valer el estado de derecho 
*Envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Redacción 

El Menchito demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en prisión
A unas horas de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", quien se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
Su abogado, Víctor Beltrán García Informó que su cliente demanda a AMLO hacer valer el Estado de Derecho y a erradicar los vicios de la pasada administración que lo mantienen en presión. Y alegó que solo por ser hijo de un peligroso personaje no se le puede responsabilizar de delitos fabricados cuando el trabajaba y estudiaba, solo un hijo de familia. 
El litigante confirmó que Oceguera González envió una carta al ejecutivo en la que le pide ayuda para evitar que se sigan violando sus derechos legales y humanos.
En su carta -escrita en su mayoría sin acentos- Rubén Oseguera le expone su situación al presidente:
"Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asimismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general" (sic).
"… por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia" (sic).
En la misiva, Oseguera González, de 28 años de edad, asegura que durante su tiempo en reclusión, ha permanecido en aislamiento "sin poder convivir con los demás PPL (Personas Privadas de su Libertad) ya que me hacen mención que son ordenes superiores que yo reciba ese trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningun problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió" (sic).
En la parte final de la carta, Rubén Oseguera González asegura ser una persona honesta y trabajadora.
"Quiero que sepa que soy una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores que me ha inculcado mi familia, espero tenga tiempo para leer estas letras considere mi situacion y tome cartas en el asunto, se que son tiempos difíciles para tomar desiciones pero es su deber mantener a la ciudadania conforme y satisfecha en todos y cada uno de los proyectos que planteo al tomar este cargo tan comprometedor, terminar de raíz con la corrupcion y privilegios que tuvieron los presidentes y administraciones pasadas"(sic).
Rubén Oseguera González es acusado de traficar distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU, así como de uso y posesión de armas de fuego. 
READ MORE - El Menchito demanda a AMLO hacer valer el estado de derecho

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista


La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Penal Federal del estado de Coahuila, vinculación a proceso a un servidor público, por la probable comisión del delito de amenazas en agravio de una periodista a través de una llamada telefónica.
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acreditó con los elementos probatorios la probable responsabilidad de Florencio "S", tras ser denunciado por la comunicadora con motivo de su labor en el ejercicio de la libertad de expresión.
La autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal  con sede en Torreón le impuso medidas cautelares al imputado, consistentes en no acercarse ni comunicarse con la víctima, ni los testigos; además estableció dos meses de plazo para la investigación complementaria.
READ MORE - FGR obtiene vinculación a proceso en contra de un servidor público por probables amenazas a un periodista

Popular posts