Economía// Existen en México 80.7 millones de usuarios de internet

lunes, febrero 17, 2020

Existen en México 80.7 millones
de usuarios de internet
*Además hay 86.5 millones de usuarios de telefonos celulares:ENDUTIH 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
La ENDUTIH capta, desde 2015, las respuestas directas de un usuario seleccionado de manera aleatoria en cada hogar, recogiendo su experiencia personal en el uso de las TIC, lo que permite una mayor profundidad y precisión en los usos que la población hace de estas tecnologías.
La ENDUTIH 2019 proporciona información a nivel nacional, por ámbito urbano y rural y por estrato socioeconómico y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.
En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).
Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).
De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.
Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.
Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.
Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento).
Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).
Según la ENDUTIH 2019, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015.
Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).
La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).
Además el 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018.
La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales.
Asimismo indica  que e 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.
Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018.
El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.
Foto: Importante porcentaje de mexicanos que usan el internet
+++++++++++++++++++++++++++

Empeños no tendrán crecimiento
 este 2020: Monte de Piedad
El préstamo por la vía del empeño no tendrá crecimiento a lo largo de este 2020, alertó este lunes Nacional Monte de Piedad.
Javier De la Calle, director general de Monte de Piedad, señaló que esto se debe a que aún cuando la población suele solicitar préstamos cuando la economía tiene un desempeño negativo, actualmente no hay los recursos para que los solicitantes puedan liquidar los adeudos o sacar sus prendas.
"El empeño va al igual que la economía del país, creciendo cero o poquito abajo de cero. El monte históricamente era una institución contraria a la economía. Cuando al país le iba mal al Monte le iba mejor. Después del 94, cuando decidimos bajar las tasas y ampliar los plazos, tuvimos un desempeño igual", explicó el directivo en conferencia.
Añadió que, por el momento "no hay muchas personas que estén pensando en pedir, porque no hay la certeza de como será el futuro. No hay muchas personas que vivan en situaciones más complicadas que en las que estaban antes, por las dos variables está bastante estable".
Expuso que, desde el 2018, el 80 por ciento de los préstamos que se dieron por la vía del empeño se liquidaron a la par que las condiciones económicas del país, y si en 2019 se tuvo un año "relativamente" bueno, fue por el precio del oro, que se mantuvo en un nivel de mil 650 dólares por onza.
"En el 2019 crecimos cero igual que el país, francamente no hay muchas personas que ahorita estén pensando en pedir, porque no hay la certeza de como será el futuro", apuntó De la Parra.
Sostuvo que, por el momento, no hay condiciones para decir que se tendrá un 2020 con mejores condiciones económicas, y por ello, las instituciones dedicadas a dar financiamiento a la población por medio del empeño tendrán poco crecimiento.
"Hasta ahora vemos que está igual, como está la economía del país, bastante detenida, no vemos vigor y no vemos hacia adelante una razón para que esto vaya a cambiar, en términos de número de préstamos igual que la economía. Cruzamos los dedos para que el oro se quede donde está", puntualizó.
Javier De la Parra, indicó que, al cierre de 2019, Nacional Monte de Piedad otorgaron 10 millones 500 mil préstamos por un monto de 33 mil millones de pesos. De ese total, el 90 por ciento fue liquidado por los clientes.
Foto: Casas de empeño del Monte de Piedad.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Halla ENI México aceite ligero
     pozo de la Cuenca del Sureste
La energética Eni México, compañía de origen italiano, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un nuevo descubrimiento de aceite ligero proveniente Del Pozo Saasken-1 Exp, ubicado en aguas someras de la provincia geológica Cuenca del Sureste.
La estimación preliminar de este hallazgo indica que el nuevo descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero.
El pozo Exploratorio Saasken-1 EXP se ubica a 65 kilómetros aproximadamente, costa fuera de los estados de Veracruz y Tabasco.
La perforación del Pozo Saasken-1 EXP, autorizada por la CNH en marzo de 2019, fue oradado a una profundidad total de 3 mil 830 metros desarrollados, con un tirante de agua de 338 metros.
El Área Contractual 10, tiene una superficie total de 533 kilómetros cuadrados , fue licitado y ganado por ENI México. El contrato de producción compartida se firmó el 25 de septiembre de 2017.
Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Sáasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial.
Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años.
En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó a la CNH el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles diarios y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.
ENI México es subsidiaria de Eni, empresa petrolera con sede en Roma, Italia.
 
2.- Pierde Alsea 2 mil 440 mdp en bolsa tras
      reclamo de impuestos por compra de Vips
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara un pago de tres mil 881 millones de pesos por la compra de Vips, las acciones del operador de restaurantes Alsea cayeron 6.12 por ciento ayer lunes al terminar en 43.08 pesos por título.
Esta baja en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa una pérdida de capitalización bursátil de dos mil 356.4 millones de pesos, respecto al cierre del viernes de la semana pasada.
Esto luego de que la empresa informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que reclama el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.
A través de un comunicado enviado a la BMV, el operador de restaurantes consideró que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.
De acuerdo con Ve por Más, la reacción del mercado ha impactado la acción el precio de la acción este lunes, además hay que tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resueltas, e incluso años.
Consideró que si el proceso no se resuelve en favor de la empresa, el monto a pagar representa el doble de su caja actual, o bien 38 por ciento del Ebitda de los últimos 12 meses, lo que conllevaría a un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa.
Para Intercam, el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados.

3.- Acusa Concamin a CRE de
    promover monopolio de la CFE
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazó la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la resolución RES/390/2017, a fin de prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, al considerarlo como un ejercicio que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, manifestó que dicha propuesta atenta contra los derechos adquiridos, y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México.
"Requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar", advirtió Cervantes Díaz.
La CRE presentó una propuesta en la que presuntamente se impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.
Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la Comisión sólo indicó que a su entender el poder dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento "ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración".
READ MORE - Economía// Existen en México 80.7 millones de usuarios de internet

Estados/ Carreteras de Veracruz ya no son las más inseguras del país: Canacar

Carreteras de Veracruz ya no son
las más inseguras del país: Canacar
*Reportan una disminución en el robo al auto transporte de carga

Xalapa.-En lo que va del año, la carreteras del estado de Veracruz han logrado recuperar su seguridad.
Esto se ha hecho tangible en la reducción del alto índice de robos que se reportaba al auto transporte de carga, siendo Guanajuato la entidad que está actualmente ocupando los primeros lugares.
Lo anterior fue dicho por el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.
El entrevistado aseguró que los tramos carreteros de la México-Querétaro-Tlaxcala están ocupando los primeros cinco lugares en asaltos a los camiones de carga.
"Los colegas transportistas de Guanajuato son los que han estado más afectados. Pero la verdad es respuesta a un corredor industrial que hay entre Guanajuato, México, Veracruz, y ha habido mucha industria por allá, sobre todo la automotriz; es la más golpeada en ese sector, por ser de los tramos más robados y por supuesto que es una afectación económica grave", comentó.
Detalló que la carretera México-Puebla, vía Córdoba-Orizaba, ha registrado una importante diminución en los robos.
"En el tema de Veracruz es positivo, el númeroal final de cuentas es de menos robos, digo de que se rompió la inercia de robo, es a nivel nacional y en el estado de Veracruz, si se ha sentido una disminución en el robo al autotransporte de carga", comentó.
Explicó que los integrantes de la Canacar Veracruz se continúan reuniendo con autoridades federales y estatales para dialogar en torno a la inseguridad en las carreteras del país.
La semana pasada se tuvo una mesa de seguridad con los diferentes organismos empresariales.
A ella acudieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal.
Destacó que las afectaciones económicas al sector por el robo en carretera no se pueden cuantificar a detalle.
Sin embargo se registra un incremento del 50 por ciento en las polizas de seguros con respecto a otros años.
Foto.-Luis Exsome Zapata, Delegado de Canacar Veracruz.
+++++++++++++++++++++
Entrega Morelos nueve inmuebles
públicos al ayuntamiento de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.-El Gobierno del estado de Morelos formalizó la entrega de nueve inmuebles públicos al Ayuntamiento de Cuernavaca, quien ahora puede disponer y llevar a cabo obras de construcción, conservación o adecuaciones necesarias para el bienestar de la ciudadanía.
 Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado y Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de la capital morelense, firmaron la carta intensión en la que se describen los bienes que a partir de ahora se suman al patrimonio del municipio.
El mercado Adolfo López Mateos, panteón Jardines de la Paz, parque Alameda Solidaridad, el Sector de Seguridad Pública y Bomberos, la Dirección General de Policía Vial, el Centro de Desarrollo Comunitario en Altavista, la Dirección del Registro Civil y el mercado de La Selva, son formalmente del ayuntamiento.
Blanco Bravo destacó que con la sesión de los derechos se fortalecen las relaciones institucionales entre ambos gobiernos y se otorga certeza jurídica a los bienes patrimoniales del Estado.
En su momento, Villalobos Adán expresó un reconocimiento a la "voluntad política" del jefe del Ejecutivo local para concretar la entrega de los mencionados espacios públicos, y agregó que ahora será el cabildo quien tome las decisiones correctas en favor de los habitantes.
La firma del documento se realizó en Palacio de Gobierno, ante la presencia de integrantes del gabinete estatal y del cabildo de Cuernavaca, lo cual es muestra de que existe el interés común de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la población.
Las diferencias "están quedando atrás", puntualizó Antonio Villalobos, al tiempo de destacar el trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, para hacer que Morelos camine hacia el desarrollo y el progreso.
Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración y la síndico municipal, Marisol Becerra de la Fuente también firmaron la carta intensión.
Foto: Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado y Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal, firmaron la carta intensión
++++++++++++++++++
Breves
1.-Córdova, Veracruz:  Ola de robos
   en COBAEV 12 alumnos piden seguridad
Córdova, Veracruz.-Ola de robos en COBAEV 12, alumnos piden seguridad tomando el plantel y bloqueando la avenida 16, a la altura de la colonia Agustín Millán, para presionar a las autoridades.
En días pasados autoridades educativas elaboraron un oficio dirigido al titular de la Delegación XXI de la Policía Estatal, para que apoyen con rondines de vigilancia, tanto en el turno matutino, como el vespertino.
Alrededor de las 8:00 horas los estudiantes comenzaron a manifestarse en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, ya que en lo que va del mes, varios de ellos han sido víctimas de la inseguridad alrededor del plantel.
Los afectados  viven momentos de angustia luego de una ola de robos en COBAEV 12 con violencia que han sufrido durante las últimas semanas al salir del plantel escolar.
Piden a las autoridades preventivas que redoblen la vigilancia.
El ultimo ilícito se registró la tarde del jueves, tras la ola de robos en COBAEV 12 luego de que un alumno salió del plantel del Colegio de Bachilleres ubicado en la avenida 16 entre calles 23 y 25 de la colonia Agustín Millán.
Ahí, dos sujetos que portaban pistola y navaja lo amagaron para despojarlo de su teléfono celular, dinero y otras pertenencias.
Se informó que desde que inicio el mes de febrero diariamente se registra un asalto, los alumnos del COBAEV que vienen de otros municipios son los más afectados.
A pesar de que se ha pedido más vigilancia, aparentemente las autoridades preventivas han hecho caso omiso.

2.-Demanda la CRAC-PC-Guerrero
    se reconozcan Derechos Indígenas
Chilpancingo, Gro. Encabezados por el alcalde de Malinaltepec, el morenista Abel Bruno Arriaga, representantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), demandaron al Congreso del Estado que apruebe una iniciativa de Reforma Constitucional en materia de reconocimiento de los Derechos Indígenas y Afromexicanos promovida por organizaciones y diputados locales de izquierda.
En conferencia de prensa, el edil Bruno Arriaga también solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare la invalidez de la reforma al Artículo 14 Constitucional estatal, que desconoce los derechos de la CRAC para impartir justicia, "porque viola la autonomía y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas".
Recordó que su municipio es resguardado y vigilado por la CRAC-PC y "sin su presencia los 36 policías municipales se verían rebasados por la delincuencia y la población quedaría desamparada".
El alcalde destacó que la reforma al Artículo 14 causa perjuicio a su municipio "el 99 por ciento de la población es indígena; 40 de 128 comunidades pertenecen a la CRAC-PC. Los malinenses jamás fueron consultados sobre la reforma a dicho artículo".

3.- Rebautizarán calle de Puebla
     con nombre del 'Schindler mexicano'
Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.
La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.
El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.
En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.
El viernes los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.
READ MORE - Estados/ Carreteras de Veracruz ya no son las más inseguras del país: Canacar

Exitoso regreso de mexicanos trasladados de Wuhan, China

Exitoso regreso de mexicanos trasladados de Wuhan, China
Hanna  Katori Olivares

El Gobierno de México informa que hoy regresaron al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las diez personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19.
Los connacionales fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Salud. Tuvieron en todo momento el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de México en China y Francia.
El Gobierno de México agradece nuevamente la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana.
Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino. Entre otras medidas, proporcionan orientación, facilitan la coordinación con autoridades locales, y apoyan en la identificación de vías de transporte ante la cancelación de vuelos por diversas aerolíneas.
Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México.
El Gobierno de México reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.


READ MORE - Exitoso regreso de mexicanos trasladados de Wuhan, China

Estados/ Rebautizarán calle de Puebla con nombre del ‘Schindlermexicano’

domingo, febrero 16, 2020

Rebautizarán calle de Puebla con nombre del 'Schindler mexicano'

 

 

Puebla, Pue. El cabildo de Puebla aprobó analizar el cambio de nomenclatura del Bulevar Norte de la capital del estado por el de Profesor Gilberto Bosques Saldívar, como un acto de justicia a este diplomático poblano que salvó la vida a más de 30 mil personas durante el régimen franquista en España, y en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

La petición fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento para su análisis y dictamen para ser votada en el pleno de la sesión ordinaria de marzo.

Esta iniciativa nace de una petición a la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino por parte del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, la Liga Estudiantil Democrática, el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Comunista Mexicano en Puebla y la Brigada del 68.

En 2019, la edil Claudia Rivera Vivanco puso el nombre del diplomático poblano al parque-biblioteca, proyecto de éxito que reprodujo el gobierno de Bogotá, Colombia.

Los regidores morenistas encabezados por Carmen María Palma Benítez, Patricia Montaño Flores, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Camacho Mendoza presentaron el punto de acuerdo para el cambio de nombre de la importante vialidad; sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo se acordó que primero deberá ser analizado desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La regidora Palma Benítez dijo que el cambio de nombre es para reconocer y enaltecer al diplomático y gran humanista poblano. Es un acto histórico, que se enmarca en el cambio de régimen que vive nuestro país", dijo.

El maestro Bosques fue un caso de nobleza humana que ha trascendido naciones y pueblos por su valiente trabajo como cónsul de México en Francia entre 1939 y 1944, enfatizó. La regidora relató que al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático firmó más de 40 mil visas para que muchos perseguidos cruzaran el Atlántico y escaparan de la muerte.

Dijo que por esta loable razón monumentos, calles y avenidas de Europa y Oriente Medio llevan el nombre del diplomático mexicano.

Palma Benítez comentó que si bien es de reconocer que el Congreso del estado aprobó por unanimidad el cambio de nombre del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle por el del maestro Bosques Saldívar, consideró que existe una gran deuda histórica en cuanto al reconocimiento de su legado.

Pie de foto.- El ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, durante un homenaje al diplomático poblano Gilberto Bosques Saldívar.

 

 

 

 

Ediles solicitan juicio político contra alcaldesa de Navojoa

 

 

Hermosillo, Sonora. Por presuntos actos de corrupción en la administración municipal de Navojoa, un grupo de regidores solicitaron ante el Congreso Local se inicie un juicio político con revocación de mandato contra la presidenta municipal por Morena, María del Rosario Quintero Borbón.

El grupo de ediles del mismo partido Morena, partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se reunieron con los presidentes de la bancada de Morena y PAN, Ernestina Castro y Gildardo Real, respectivamente, para exponerle pruebas y argumentos que comprueban una serie de irregularidades incurridas por Quintero Borbón y sus familiares al interior del Ayuntamiento de Navojoa -entre estas nepotismo-, que han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Fiscalía General de Justicia Estatal  y Contraloría Municipal, sin obtener respuesta alguna.

El regidor por el PT, Carlos Alberto Quiroz Romo acompañado por sus homólogos, señalaron que desde el inicio de la administración comenzaron a detectar actos de corrupción de parte de la alcaldesa, el primero fue la sobreventa y falsificación de vales de gasolina para uso de servidores públicos, expedidos solo por una gasolinera al exterior del casco urbano sin licitación.

Desde los primeros cinco meses de la administración, un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias, precisamente desde febrero de 2019, ante distintas instancias como el ISAF, la ASP, la FAC y la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, en donde acusaron irregularidades, como nepotismo y  malversación de recursos públicos, los gastos en vuelos de avión para familiares de funcionarios municipales;  tan sólo en la Contraloría Municipal existen 30 expedientes que no se han dado trámite.

El regidor Quiroz Romo, mencionó en entrevista que es tanta la cantidad de documentos que comprueban las irregularidades del Ayuntamiento de Navojoa, podrían llevar un pergamino de tres kilómetros.

"Hay por lo menos cinco irregularidades comprobadas que contemplan vuelos para familiares de la administración, aumento de sueldo, aumento de nómina, robo a tesorería, compra de los recolectores y patrullas más caros del país", expresó.

Por su parte, el sindico Guillermo Ruiz Campoy, sostuvo que éstas irregularidades han afectado gravemente las arcas municipales hasta deficientar los servicios públicos como la recolección de basura y la atención de elementos seguridad pública, que en ocasiones recorren hasta 50 kilómetros para llegar a la gasolinera asignada.

Luego de insistir que no se ha ejercido la Ley contra la munícipe, los diputados Ernestina Castro y Gildardo Real hicieron un compromiso para esclarecer el caso de Navojoa, asimismo el Partido del Trabajo (PT) se comprometió para ayudarlos en entablar la demanda.

Así mismo, el regidor expuso que las demandas contra Quintero Borbón no han procedido por conflicto de intereses, pues el auditor del ISAF encargado de fiscalizar las irregularidades señaladas, es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia.

 "Uno de los funcionarios por parte del ISAF que ha ido a hacer varias de las auditorías trimestrales, resulta que es cuñado del ex secretario del Ayuntamiento y que ahora es el director de presidencia. Es decir, quien va y revisa las cuentas de Navojoa para ver si están bien hechas las cosas, es cuñado de quien ha sido uno de los instrumentos más importantes de la alcaldesa para evitar que haya justicia en todas las irregularidades de Navojoa", puntualizó.

En diciembre de 2018, se denunció el robo de la "caja fuerte" de la Tesorería Municipal de Navojoa, que según las autoridades tenía un monto de 280 mil pesos, contrario a lo que declararon los funcionarios de esa administración se trato de un monto de un millón y medio que a la sigue en expediente sin avances. 

Pie de foto.- Un grupo de 12 regidores comenzaron a presentar denuncias desde 2019.

 

 

BREVES

1.- Morelos: Rechazan maestros el Reglamento de elección de directivas

Cuernavaca. Un frente amplio de maestras y maestros, de al menos 20 estados del país que se reunieron este fin de semana en Morelos, rechazaron el Reglamento de Elección de Directivas Seccionales, porque, consideran que es ilegal excluyente y antidemocratico; y exigieron la reforma de estatus, para que primero se elija la dirigencia nacional del SNTE.

La mayoría de estos maestros están aglutinados en la coalición denominada "trabajadores de la educación por la democratización del SNTE". Los maestros ofrecieron una rueda de prensa, en donde solicitaron la intervención del presidente de la República. Por Morelos estuvieron los maestros Joel Espinosa Obispo y Paul Pliego.

 

2.- La alfarería, una artesanía que preservan los abuelos de Ixtaltepec

Juchitán, Oax.- Mientras  con su pie  hace girar  el torno de pedal, con sus manos  toca la arcilla y comienza a elaborar un florero,  Germán Jiménez Santos lleva más de cincuenta años practicando la alfarería,  un oficio artesanal que vive por la práctica diaria de  los abuelos zapotecas de Asunción Ixtaltepec.

El Barrio de Santa Rita es icono de la alfarería de esta localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, quién lo visita puede observar desde sus calles la variedad de modelos y tamaños de las ollas algunas en tono natural y otros diseñados con alegres colores.

El artesano Germán Jiménez Santos tiene 62 años de edad, recuerda que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo y lo mejor es qué lo hizo "observando" cuando ellos realizaban distintas figuras de barro en el torno.

No tiene un taller propio por la falta de ingresos económicos, pero labora en el "Taller de Alfarería Álvaro" propiedad de Luisa Toledo Sánchez y Álvaro Cabrera Santiago, en donde todos los días moldea la arcilla para conseguir elaborar unas 50 piezas de jarrones, qué es su especialidad.

Mientras sus compañeros logran la textura ideal de la arcilla, él gira en torno simulando una ruleta estática donde logra diversas formas y figuras que después pasan a un proceso de cocción en un horno tradicional y finalmente algunos son coloreados en el taller de diseño.

 

3.- Gobernador de Tamaulipas pondrá primera piedra del WTC en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.  El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, vendrá en marzo a Nuevo Laredo a poner la primera piedra del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), aseguró el presidente municipal Enrique Rivas.

Tras la presentación del proyecto de WTC a integrantes de Organismos NLD en un hotel de la ciudad, a la que asistió, el alcalde informó que recientemente estuvo en la Capital del País, en la búsqueda de alianzas y nuevas inversiones para Nuevo Laredo.

"Estuvimos en la Ciudad de México buscando más mundo para Nuevo Laredo y más Nuevo Laredo para el mundo. En marzo viene el Gobernador a poner la primera piedra del Centro de Convenciones, el tiempo de construcción es de 12 meses, en un año tener el centro; queremos aprovechar la visita del Gobernador para inaugurar la secundaria técnica de Villas de San Miguel", agregó.

En el mismo contexto, Francisco Solís Morales, director general de World Trade Center Nuevo Laredo y quien presentó el proyecto, destacó la importancia de que los representantes de clubes de servicio y cámaras, entre otros, agrupados a Organismos NLD conozcan y entiendan de primera mano lo que es el plan WTC.

READ MORE - Estados/ Rebautizarán calle de Puebla con nombre del ‘Schindlermexicano’

Economía / Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

 

 

Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.0 por ciento, esto es, se triplicó, aseguró el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco de la presentación del Foro de Negocios 2020, relató que el problema es delicado porque a pesar de que las autoridades tratan de incentivar el ahorro en la etapa productiva, "la curva de crecimiento solo va a ser menos pronunciada, pero nunca va a ser descendente".

Es decir, indicó, el costo sobre las finanzas públicas "se triplicó" y la presión no disminuirá, pues el gasto seguirá creciendo, sobre todo en el caso de las pensiones de los trabajadores del Estado, las universidades y los estados de la República.

En cuanto a las personas que se jubilarán bajo el régimen de las Administradoras de Fondo de Ahorro Para el Retiro (Afore), esto es la "generación Afore", se estima que poco menos de 25 por ciento cumplirá la edad de retiro con el número de semanas de mil 250 cotizadas a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, "el otro 75 por ciento en promedio, números más o menos, va a llegar a la ventanilla y va a decir vengo a jubilarme, tengo la edad necesaria, y le van a decir 'fíjate que no cumples con las semanas y no eres elegible' para la jubilación".

Para el especialista, así se iniciará la segunda fase que será "pase y recoja un cheque con lo que contenga su cuenta de Afore, más rendimientos y ajústese el cinturón".

López Macari indicó que las pensiones "serán un problema de pobreza en la edad adulta, en la edad que eres menos productivo, porque el cuerpo ya no te lo permite y en la edad en que estas menos actualizado, porque ya te superó la ola tecnológica y en la edad en la que eres más dependiente, necesitas servicios médicos y de cuidados personales".

Entonces, prosiguió, genera también un problema de índole social, porque se tiene  una generación que busca trabajo fuera de su ciudad natal y migra a las zonas donde se concentra la producción.

Así el problema es grave, insistió el también ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), porque sigue al alza el costo financiero asociado a las pensiones públicas.

Además, dijo López Macari, "si a ello le suman el crecimiento de la expectativa de vida mundial, que señala que la esperanza de vida estaba entre 60 y 65 años, y ahora está entre 70 o 75 años, entonces la gente vive más y tiene menos dinero para vivir esos años".

"Este es el problema de pensiones y jubilaciones, pues los gobiernos de muchas partes del mundo han tenido que enfrentar este problema y el gran costo asociados es un costo político. Nadie quiere ser el gobernante que le lleve las malas noticias a los trabajadores de que su edad de jubilación ya no va a ser de 65 años, como pensaban, y ahora será de 70 o 75 años".

Y tampoco, dijo, "nadie quiere decirles (a los trabajadores) que su ahorro obligatorio a través del seguro social o de Infonavit se va a incrementar tres puntos porcentuales o que su cuenta de vivienda va a ser disminuida porque tiene que aportarle a su pensión; nadie quiere decirles porque tienen un costo político asociado muy fuerte, porque le pegan prácticamente a toda la población".

El especialista añadió que "el tema se tiene que resolver desde la voluntad política, pero de no resolverse desde la voluntad política tiene un alto impacto financiero y económico. No solamente de las finanzas públicas, sino también de las finanzas personales de los mexicanos".

Pie de foto.- Del año 2000 a 2020, el costo asociado de manutención de las pensiones públicas del país creció.

 

 

 

Busca Concamin impulsar economía del país

 

Tras su reelección como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, delineó su plan de trabajo para el próximo año, en el cual se comprometió a instrumentar una política industrial incluyente.

Esta política industrial, dijo, tiene como objetivo detonar el crecimiento de la economía y la generación de empleos que requiere el país, en beneficio de los industriales y de la población en general.

"Es momento de que todos los industriales trabajemos de la mano para poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado".

Más allá, durante la 102 Asamblea General Ordinaria donde el líder de los industriales rindió su Informe Anual de Labores y fue reelecto, apuntó en un comunicado que la economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera.

En la opinión de los industriales, la reelección de Cervantes Díaz como presidente del organismo para un tercer periodo está fundamentada en la destacada labor y gestión con los tres niveles de gobierno que ha tenido el líder en defensa de los intereses del sector industrial, en aras del crecimiento y desarrollo económico de México.

Francisco Cervantes Díaz estará al frente de la Concamin hasta el siguiente año en febrero, tiempo en el cual, aseguró, "seguiremos trabajando bajo las condiciones más favorables, integrándonos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica".

Reiteró por último que "los industriales tenemos un papel principal, anclamos las inversiones, apostamos y nos la jugamos por México".

Pie de foto.- Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

 

BREVES

1.- Servicio de Internet fijo migra a tecnologías de mejor calidad: IFT

El IFT informó que el servicio de internet fijo continúa su migración a tecnologías de mejor calidad, que permiten mayores velocidades de descarga, como la fibra óptica, que durante el tercer trimestre de 2019 llegaron a 4.6 millones de accesos en México, un aumento anual de 24.6%; mientras que los correspondientes a servicios a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.9 millones, una disminución anual de 3.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Informó que, a septiembre de 2019 el número de líneas del servicio de telefonía móvil tuvo un crecimiento anual de 3.4%, al superar los 121 millones en septiembre de 2019. Con ello, se estima que existían 95.7 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional. Asimismo, el tráfico de minutos se incrementó 3.9% anual.

Además indujo que se registraron 19 Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el país, los cuales representan 1.5% del servicio móvil de telefonía y 2% del servicio móvil de internet. En cuanto a Servicios fijos de telecomunicaciones, el IFT dijo que en septiembre de 2019, los accesos al servicio de internet fijo fueron de 19.2 millones, mientras que en septiembre de 2018 se tenían 17.9 millones de accesos, lo que representa un crecimiento anual de 6.8%. Con esta información, se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.

No obstante, existen diferencias significativas entre estados, pues mientras en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se registran 100, 82 y 81 accesos por cada 100 hogares, respectivamente; en Oaxaca, Tabasco y Chiapas se tuvieron 24, 24 y 19.

 

2.- EU acusa a Huawei de robar secretos y colaborar con Irán y Corea

El Gobierno estadounidense acusó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y aseguró que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una de las acusaciones hace referencia a la supuesta práctica que la compañía con sede en China usa desde hace tiempo para, mediante el fraude y el engaño, apropiarse indebidamente de tecnología avanzada y propiedad intelectual de empresas estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

 

3.- "A mi no me pasaron la charola": Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que a él no le pasaron ninguna charola y los empresarios que decidieron participar en la rifa del avión presidencial fue de manera voluntaria.

Tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau señaló que la invitación a este proceso fue personal y no fueron organizaciones, por lo que él decidió presentarse a la reunión con el Presidente.

"Yo no tengo boletos, voy a comprar un boleto porque si me quiero sacar los 20 millones de pesos. Bueno a lo mejor compro más de uno; a mí no me pasaron una charola, yo no sentí que me pasara ninguna charola", subrayó.

Salazar Lomelín destacó que quienes quisieron aportar y participar en la rifa fue de manera voluntaria y el mejor ejemplo de ellos es que había 150 personas y sólo 75 cooperaron.

"Dijeron que era totalmente anónimo, espero que así sea, pero es una situación voluntaria, yo celebro que lo hayan hecho a la luz del día y que todo mundo esté enterado, estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito y se les pedía dinero alguno en lo oscuro, aquí fue abierto, el que quiso lo hizo".

 

READ MORE - Economía / Costo financiero de pensiones se triplicó en dos décadas

Popular posts