Estados/ Anuncia Héctor Astudillo inversión privada de 15 mdd en complejo tenístico

miércoles, febrero 26, 2020

Anuncia Héctor Astudillo inversión privada
 de 15 mdd en complejo tenístico
*La inversión para el nuevo escenario tenístico; estará culminado para enero del 2021

Acapulco Guerrero.- El gobierno de Guerrero es el aliado número uno de Acapulco y mientras tenga la responsabilidad de ser gobernador lo seguiré apoyando, "porque Héctor Astudillo ama a Acapulco, lo respeta y pienso siempre mucho en Acapulco", afirmó el Ejecutivo estatal en el acto al que acudió para ver los avances del complejo tenístico y de usos múltiples: "Arena Mía"
Acompañado de la presidenta del Consejo del Mextenis, Renata Burillo, al director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza y a representantes del Grupo Autofin y Mundo Imperial, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, escuchó la explicación de la obra que se realiza en la zona Diamante de Acapulco, la cual ocupará un espacio con más de 86 mil 340 metros cuadrados de terreno, en el que la iniciativa privada invierte casi 15 millones de dólares y que será la nueva casa de este importante torneo, garantizando su presencia en el puerto por lo menos 10 años más.
Durante su visita al terreno ubicado en el Paseo de Los Manglares, en donde se desarrollan los trabajos para la construcción de este complejo deportivo, Astudillo Flores dijo sentirse contento por la consolidación de este proyecto, el cual se prevé esté listo para el mes de enero del 2021 y será un estímulo para continuar detonando la economía y las inversiones. Adicionalmente este espacio multidisciplinario podrá ser ocupado para ofrecer diversos espectáculos como conciertos y eventos deportivos de diversa índole.
En este sentido, remarcó que "es un momento de celebración, esperamos que en enero del 2021, estemos recibiendo este estadio para el tenis, para otros eventos más. Esta es una zona de gran privilegio turístico, pero también deportivo, hoy Acapulco tiene el atractivo de ser un centro de deporte. Este estadio asegura que durante diez años, 2021-2031 seguramente, el evento del tenis se haga en este lugar y esto es muy importante, porque hoy Acapulco tiene muchos atractivos".
En otra parte de su mensaje, el gobernador enfatizó que "tenemos  que pasar de que Acapulco sea solamente diversión, sea fiesta a consolidar también el turismo deportivo en Acapulco y esto es una gran ancla, el evento que cada año se hace del tenis. Yo quiero felicitar a todos y vale la pena hacer un reconocimiento a quienes han puesto su parte".
Durante su intervención, Raúl Zurutuza dijo que este proyecto refleja la confianza que hay en Acapulco como un destino de turismo deportivo, reiterando su absoluto convencimiento "de que estamos en el lugar correcto para tener un gran evento deportivo y hacer cosas más importantes en el deporte.
El director del Abierto Mexicano de Tenis, agradeció al gobierno del estado su apoyo a lo largo de todos estos años, cuando nos movimos aquí hace 20 años, "era una apuesta muy importante que el señor Burillo la tomó al cien por ciento y el tiempo le ha dado la razón, tenemos uno de los mejores torneos en el planeta, con muchas ganas de hacer cosas más importantes".
En tanto que el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, reafirmó su compromiso con Guerrero al continuar con los proyectos anunciados en el Plan Maestro del 2016, destacó que "Arena Mía" será uno de los complejos tenísticos y de entretenimiento más importantes, el cual será sede de grandes eventos deportivos, culturales y de espectáculos.
Permitirá fortalecer la alianza estratégica con el Grupo Pegaso, para que de manera conjunta, se promuevan eventos de gran relevancia. "Esta obra sin duda, ayudará a cambiar el rostro de Acapulco, para darle una imagen de vanguardia y modernidad. Tenemos un reto muy grande, que es inaugurar este estadio en enero de 2021, para celebrar el próximo Abierto Mexicano de Tenis en estas instalaciones, pero estoy seguro que con el apoyo de todos, lo vamos a lograr", expresó.
De acuerdo al proyecto presentado por el arquitecto José de Arimatea Moyao López, los trabajos para Arena Mía iniciaron el 14 de octubre y llevan un avance del 20 por ciento, tiene una superficie de 86 mil 340 metros cuadrados, el  área de construcción del estadio principal es de 17 mil 725 metros cuadrados. Tiene una capacidad para 10 mil 229 espectadores, más 213 lugares para personas con discapacidad.
Foto. Autofín y Mundo Imperial financian el proyecto Tenístico en Acapulco.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Impulsa Cuauhtémoc Blanco programa de
 reinserción social a través del deporte
*El proyecto está diseñado para atender a la población del Cempla

Xochitepec, Morelos-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la presentación del "Proyecto Deportivo-Laboral Morelos se recupera y avanza", el cual busca generar oportunidades de reintegración a los 55 jóvenes que se encuentran internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
En este acto, el mandatario estatal refirió que esta opción de reinserción servirá para la construcción de un mejor futuro en la vida de estos jóvenes; "siempre hay una segunda oportunidad (...) aprovéchenla al máximo".
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las autoridades encargadas en dicho proyecto y los invitó a seguir trabajando en esta labor para brindar mayores oportunidades de reintegración a quienes se encuentran en el Cempla.
Además de brindar activación física constante, dicho modelo pretende que los adolescentes tengan la oportunidad de contar con preparación para acreditarse como atleta, entrenador o juez de Kick Boxing, mencionó el presidente de la Asociación Estatal WAKO Morelos, Luis Felipe Santamaría Lule.
Para ello, explicó, se impartirán talleres de capacitación, que se llevarán a cabo del 06 de marzo al 26 de junio del 2020, con el objetivo que a su salida del centro de reinserción, los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para una nueva formación de vida, y así evitar recaer en conductas antisociales
Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública en el estado, añadió que la activación física es de suma importancia durante el proceso de reinserción social, ya que fomenta buenos hábitos en la salud y ayuda a incrementar la empatía entre compañeros.
Por tal motivo, en coordinación con el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), se han implementado programas para el sano desarrollo de quienes se encuentran en proceso de superación y prevenir la reincidencia.
Durante la ceremonia se explicó que para los interesados en convertirse en atletas competitivos, el proyecto les ofrecerá entrenamiento específico, deportivo y preparatorio, con el objetivo de participar en justas a nivel estatal, regional y nacional, incluso poder formar parte de la selección nacional de Kickboxing, representando a México a nivel mundial.
Mientras que los que busquen oportunidad de desarrollarse como preparador físico, a través de los talleres se les darán las bases y conocimientos para la iniciación como entrenador deportivo, ya sea de Kickboxing o cualquier disciplina, generando con ello auto empleo.
En cuanto a los aspirantes a la certificación de jueces deportivos, estos serán capacitados por el Colegio de Jueces y Referees de FENAKIB WAKO MÉXICO, en la reglamentación del deporte de Kickboxing en todas sus modalidades, y así poder trabajar en el circuito de competencias a nivel nacional, generando una remuneración económica.
A este evento, que concluyó con un partido de fútbol amistoso entre internos y autoridades estatales, asistieron los diputados federales Alejandra Pani Barragán y Jorge Arturo Argüelles Victorero; el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Ponce de León y el director general del INDEM, Osiris Pasos Herrera.
También, estuvieron Germán Villa Castañeda e Issac Terrazas García, directores del instituto del deporte y encargados del proyecto presentado, así como Diego Arturo Alcázar Pérez, titular del Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven).
Foto. El gobernador de Morelos apoya los movimientos deportivos en la entidad
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cuatro días en paro en
    el hospital de Juchitan
Oaxaca, Oax.- Ayer miércoles, cumplió cuatro días el paro de labores en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán, trabajadores denuncian desabasto de medicinas e insumos, elevadores descompuestos, adeudo a empresas que surten alimentos para pacientes y exigen mantenimiento a toda la infraestructura hospitalaria.
La Delegada Sindical, Doctora Yolanda Sánchez Ulloa, señaló que el paro de labores fue un acuerdo de la base trabajadora, toda vez que las condiciones precarias con las que prestan servicio se agravaron en el último trimestre del año 2019 y durante 2020 nada ha mejorado.
En cuanto al desabasto de medicinas e insumos, detalló que siempre han trabajado en estas condiciones, pero ya no cuentan ni con el material para realizar las mínimas curaciones. Por otra parte, en el tema de los más de cinco elevadores descompuestos, indicó que a principios del mes de enero empezaron a presentar las deficiencias.
La delegada sindical precisó que estos elevadores son esenciales para subir y bajar pacientes luego de las cirugías y para otro tipo de atenciones, actualmente realizan este trabajo de forma manual, lo que significa un riesgo para los pacientes.
Asimismo, Sánchez Ulloa, denunció deterioro en la infraestructura hospitalaria, principalmente en techos y el portón principal; por último, dijo que también existen adeudos a las empresas que surten alimentos para los pacientes, por ello urgen al gobierno estatal para que través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de respuesta inmediata a sus demandas.
Cabe señalar que este miércoles sostendrán reunión con funcionarios de los SSO, en caso de haber una respuesta favorable para que garanticen una adecuada atención en el Hospital levantaran el paro, en caso contrario será de manera indefinida.

2.- Colima será sede del Campeonato
      Nacional de Motocross
Tepic.-Por segunda ocasión, llega a Colima el Campeonato Nacional de Motocross, siendo sede de la segunda fecha del serial; la cita es el sábado 29 de febrero y domingo primero de marzo en la pista "El Rayo", de Prados del Sur. El objetivo, es recaudar fondos para apoyar la labor altruista y solidaria de las instituciones de Asistencia Privada del Estado de Colima.
Asimismo, contará con más de 300 pilotos de México y cinco países en más de 14 categorías, esperando en dicha carrera, una afluencia de 10 mil personas.
En el 2017 se llevó a cabo el evento de manera muy exitosa en Manzanillo, en cuya edición se tuvo una afluencia de más de 7 mil personas y se lograron recursos por casi medio millón de pesos.  
El Gobierno del Estado, está motivado a participar en este tipo de eventos para obtener recursos que permitan contribuir a la labor altruista que realizan las diversas instituciones, que asisten a los sectores más vulnerables.
Cabe destacar, que Colima sobresale por su capacidad de organización en este tipo de justas. El equipo de trabajo que se encuentra detrás de este gran evento nacional e internacional, busca impulsar el mismo en beneficio de las instituciones de asistencia privada y el turismo deportivo.

3.- Cierran puerto de Veracruz por "nortazo";
     esperan vientos de hasta 130 km/h
Puerto Veracruz.-La Capitanía del Puerto de Veracruz y la Administración Portuaria Integral (API) determinaron cerrar el puerto como medida preventiva a la navegación menor y mayor, debido a los fuertes vientos ocasionados por el Frente Frío 41, los cuales podrían alcanzar rachas de hasta 130 kilómetros por hora.
Con ello, los pescadores no podrán salir a la mar, los barcos que llegan al puerto de Veracruz no podrán tener actividades y deberán permanecer fondeados afuera de la zona portuaria.
El Centro Meteorológico de APIVER informó que a las 07:27 de este miércoles, se registraron rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora.
Las rachas se espera sean de entre 115 y 130 km por hora, ayer miércoles.

READ MORE - Estados/ Anuncia Héctor Astudillo inversión privada de 15 mdd en complejo tenístico

AMLO rechaza imponer la Pena de Muerte, «No creo que sea una opción»

AMLO rechaza imponer la Pena de Muerte,
 «No creo que sea una opción»
*México está suscrito a una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos, los cuales le impiden instaurar la pena de muerte
Lino Calderón 

Ante pregunta de reporteros  y luego de que el PVEM revivió su propuesta de reinstaurar la pena de muerte en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no apoya ni comparte esa medida para solucionar problemas. 
Esta siempre ha sido una propuesta inviable en México, recalcó el primer mandatario. 
En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre la propuesta del Partido Verde.
"No creo en la pena de muerte y no creo que sea una opción, una alternativa (de problemas), no es una solución la pena de muerte", aseveró.
De acuerdo al primer mandatario, los mexicanos son buenos por naturaleza ya que no se nacen malos, sino que son las circunstancias las que lo llevan a las conductas antisociales.
"La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", expuso.
El debate sobre la pena capital revivió tras los brutales feminicidios de la joven Ingrid a manos de su pareja sentimental y de la niña Fátima.
Ante estos crímenes, personas en redes sociales han insistido que esta clase de delitos deberían ser castigados con la muerte.
Actualmente, México está suscrito a una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos, los cuales le impiden instaurar esta clase de penas.
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que no intervendrá en el proceso electoral en Estados Unidos, pero solicitará a los candidatos que respeten a México y a los mexicanos.
En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si ha tenido contacto o lo han contactado los aspirantes demócratas.
El primer mandatario respondió que no intervendrá en la elección en Estados Unidos, "no debemos hacerlo".
Aseveró que la Constitución establece la libre determinación de los pueblos y sería "un error tomar partido fuera y dentro del país".
López Obrador dijo que cuando se es jefe de Estado no se puede opinar de lo que pasa en otros países y se es respetuoso de lo que sucede en otras naciones.
Aclaró que no se manifestará a favor de ningún candidato, pero pedirá que respeten al pueblo de México y no ofendan a ningún mexicano.

AMLO y empresarios celebran inicio
 de la Ley de Confianza Ciudadana
Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde La Mañanera y acompañado de empresario y funcionarios la aprobación y el inicio de la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana.
 "Que el ciudadano no sea visto como un delincuente en potencia", dijo el mandatario que indicó que los tiempos ya cambiaron y que se le debe dar la espalda a la corrupción.
"Darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de responsabilidad ciudadanas", dijo el mandatario.

Uso ludico de la mariguana 
En la conferencia presidencial, AMLO descartó la posibilidad de legalizar la mariguana para uso lúdico y presentó un video en el que se muestran los efectos de las drogas sintéticas en las personas. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el análisis que realiza su gobierno para legalizar la mariguana sólo contempla el uso medicinal por lo que descartó la posibilidad de que se autorice el uso lúdico.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó un video que forma parte de una nueva etapa de la campaña que se propone inhibir el uso de drogas. En él se muestran las condiciones insalubres en las que se fabrican las drogas sintéticas, así como las sustancias tóxicas empleadas para su elaboración.
"Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica a quienes lo requieran", expuso.
Tras una larga alocución sobre los programas sociales de su gobierno en los que cifra su plan para la violencia y la inseguridad (la atención a "las causas profundas" que atribuye a la desigualdad), el mandatario fue cuestionado respecto a la legalización de la mariguana y la producción de amapola con fines médicos. Al respecto advirtió que aún no tiene una propuesta definitiva.
"Todo es un plan, vamos poco a poco, viendo. Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que puede haber. Entonces si hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, con propósitos medicinales… es completamente distinto", dijo.
El mandatario abundó en que una eventual aprobación para legalizar la mariguana sería estrictamente con fines médicos.
Además reconoció que la campaña Juntos por la Paz, la primera que lanzósu gobierno para concientizar sobre los efectos de las drogas no funcionó.
"Fue tan subliminal, no se entendió y lo que queremos es informar, es dar a conocer lo que pasa, por eso se optó por esta campaña más directa", dijo.
Incluso adelantó además que se planea realizar una exposición en el Zócalo capitalino en la que se exhiban "cocinas" de elaboración de drogas para que los ciudadanos puedan tener un acercamiento a qué sustancias tóxicas se usan en su fabricación.
READ MORE - AMLO rechaza imponer la Pena de Muerte, «No creo que sea una opción»

Firma de Convenio de Colaboración con la Unidad de Derechos Humanos de la FGR

martes, febrero 25, 2020

Firma de Convenio de Colaboración con la 
Unidad de Derechos Humanos de la FGR
Lino Calderón 

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.-Con la finalidad de establecer lazos que ayuden a mejorar la capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos, la Defensoría de Cuautitlán Izcalli que encabeza Alexis Sorel Flores Sixtos firmó el Convenio de Colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, quien fue testigo de calidad,  estacó que a través del tiempo han existido mujeres y hombres que han dado la vida por defender los derechos fundamentales, y con la firma de este convenio de colaboración se amplían las posibilidades para ofrecer mejores instrumentos de defensa para el pueblo izcallense.
Señaló que ahora se podrá proteger de mejor manera la dignidad de los ciudadanos y garantizar el ejercicio de sus derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. 
Por otra parte, destacó que, al rescatar los espacios públicos abandonados, se ha impulsado una mayor integración y un desarrollo equitativo en las comunidades, fomentando la restauración del tejido social teniendo como base el respeto de los derechos de cada
persona.
Flores Sixtos señaló que con la firma del Convenio de Colaboración se establecen lazos para capacitar a servidores públicos y en particular a la policía, sin limitar su actuar, se busca respetar los derechos de la ciudadanía. Precisó que en el Bando Municipal se incorporaron lineamientos en el tema de menores
infractores, por lo que es importante que se reconozcan los derechos en niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Leonel Ulises Carrasco Villafuerte, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia, agradeció la colaboración del gobierno Municipal con la fiscalía y destacó que un tema importante son los cuerpos policiacos y su capacitación. Añadió que para este año espera que se puedan completar cursos para los policías y para los agentes del Ministerio Público.
READ MORE - Firma de Convenio de Colaboración con la Unidad de Derechos Humanos de la FGR

Evalua COI la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Evalua COI  la cancelación de los
 Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, calculó que existe una ventana de tres meses para decidir la suerte de la justa veraniega
Lino Calderón 

Dick Pound, el miembro del Comité Olímpico Internacional que más años de servicio tiene, calculó que existe una ventana de tres meses para decidir la suerte de los Juegos Olímpicos de Tokio, amenazados por la vertiginosa propagación de un virus que surgió en China.
En entrevista  Pound no se expresó alarmista. Pero habló con franqueza sobre los riesgos que afrontan los Juegos, a inaugurarse el 24 de julio.
Pound ha formado parte del COI desde 1978, 13 años más que el actual presidente Thomas Bach.
"Tenemos como dos meses para tomar la decisión", dijo Pound, dando a entender que se puede esperar hasta fines de mayo y confiar que el virus está bajo control. "Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión".
Y si se llega a un punto que no es posible, Pound conjeturó que entonces "hay que considerar una cancelación".
READ MORE - Evalua COI la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mundo// Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus

Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus
*Todos los casos son de personas que viajaron recientemente a Italia

Viena.-Se ha dado a conocer que Suiza, Austria y Croacia presentan sus primeros reportes de Covid-19, todos de personas que viajaron a Italia recientemente.
Un hombre que viajó también a Milán recientemente y que regresó a Suiza ya se encuentra en aislamiento y las personas que entraron en contacto con él han entrado en cuarentena.
En el caso de Croacia, Vili Beroš, Ministro de Salud, declaró que el paciente estuvo en Milán del 19 al 21 de febrero. Se encuentra ya hospitalizado en el hospital de la capital, Zagreb.
Por otra parte, dos casos se descubrieron hoy en Austria y se trata de una pareja de ciudadanos italianos que viajaron el viernes pasado a Lombardía. La mujer era recepcionista de un hotel en la capital del país, el cual ya entró en cuarentena.
 La epidemia del Covid-19 se aceleró ayer en todo el mundo, con nuevos países afectados: Irak, Afganistán, Kuwait, Omán y Bahrein. Creció la mortandad fuera de China: Italia sumó más de 200 nuevos contagios en cuatro días, y hay un tercer enfermo en España (un turista en Tenerife), lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó: ¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad.
Tedros, quien se mostró preocupado por el repentino aumento de casos fuera de China continental, insistió en que utilizar la palabra pandemia por ahora no se ajusta a los hechos y que "ciertamente puede causar miedo. He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo.
Este no es momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una infección ni salvará una vida. Es tiempo de que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible por prepararnos para una posible pandemia, pidió el director de la agencia.
Expertos de la misión conjunta de la OMS –que visitó este fin de semana Wuhan, donde surgió el virus– determinaron que en China la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y declinó de manera continua desde entonces.
El grupo de médicos informó que no ha habido ningún cambio significativo en el ADN del virus. La tasa de mortalidad está entre 2 y 4 por ciento en Wuhan y 0.7 por ciento fuera de esta ciudad. El Covid-19 provoca tos, fiebre, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía e insuficiencia renal. Los enfermos que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de dos semanas y los gravemente afectados pueden recuperarse en un plazo de tres a seis semanas.
En China continental, hasta hoy se registraron 2 mil 663 muertes y 77 mil 658 contagios, informó la Comisión Nacional de Salud.
Ante esta situación, el gobierno comunista decidió posponer indefinidamente, por primera vez en tres décadas, la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular que iba a empezar el 5 de marzo.
Pekín prohibirá completamente y de forma inmediata el comercio y consumo de animales salvajes, práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del virus.

En Wuhan, las autoridades renunciaron a disminuir las medidas de cuarentena que se aplican desde hace un mes, al eliminar el anuncio que se había hecho horas antes de levantar el confinamiento para los no residentes.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todos los donantes que financien completamente a la OMS para evitar que el brote viral se convierta en una pesadilla global.
El presidente estadunidense, Donald Trump, tuiteó que el Covid-19, con 34 contagios en su país, está bastante controlado y que tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como la OMS están trabajando de manera inteligente.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Corea del Sur si no es indispensable.
En total, más de 30 países están afectados por el coronavirus, con más de 20 muertos y 2 mil contagios fuera de China. Corea del Sur e Irán registran el mayor número de casos de contaminación y muertes luego del gigante asiático.
En Irán, las autoridades prometieron transparencia sobre la epidemia y desmintieron de manera categórica al diputado que afirmó que la neumonía viral había causado la muerte de 50 personas en la ciudad de Qom.
La muerte de cuatro personas por el Covid-19 elevó ayer a 12 el balance de fallecidos en Irán, de un total de 61 contagiados en el país, indicó el ministerio de Salud.
Afganistán, Bahrein, Kuwait, Irak y Omán confirmaron sus primeros casos de contagio, provenientes de Irán.
Corea del Sur confirmó este martes ocho muertos y 60 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance de enfermos subió a 893, el mayor número de casos en un país fuera de China continental.
Italia, que registró ayer seis muertos y 224 contagios en cuatro días, se convirtió en el primer país de Europa en instalar un cordón sanitario en 10 ciudades del norte.
La policía estableció ayer puntos de revisión alrededor de localidades en cuarentena en Véneto y Lombardía, y los residentes acumularon provisiones mientras el país se convertía en el punto focal del brote de coronavirus en el continente, al generar temores de una propagación a través de las fronteras.
España registró el tercer caso del virus después de que un médico italiano dio positivo en Tenerife; el hombre estaba de vacaciones en las Islas Canarias, informaron las autoridades regionales.
Foto. La OMS asegura que el coronavirus tiende a convertirse en una pandemia mundial.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Corte de EU protege a agente que 
    disparó contra mexicano en la frontera
Washinghton.-La Corte Suprema de Estados Unidos cerró  el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense.
Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo de 15 años, Sergio Adrián Hernández Güereca, quien estaba desarmado.
El juez Samuel Alito escribió en la sentencia que el caso es trágico, pero la seguridad en la frontera y las relaciones internacionales fueron la causa del fallo contra los padres de Sergio.
"Ya que regular la conducta de los agentes en la frontera incuestionablemente tiene implicaciones de seguridad nacional, el riesgo de socavar la seguridad fronteriza ofrece motivos para dudar" sobre si permitir a los padres demandar en tribunales estadounidenses, escribió Alito. 
La jueza Ruth Bader Ginsburg, en nombre de los cuatro jueces liberales que votaron contra el fallo, dijo que la demanda de los padres no pone en peligro la seguridad en la frontera ni la política exterior de Estados Unidos.
El fallo del martes sin duda también pondrá fin a una demanda presentada por los padres del adolescente muerto en Nogales, México, por balas disparadas desde el otro lado de la frontera por un agente estadounidense. Ese caso está en suspenso.
El caso puso a prueba una decisión de hace medio siglo de la Corte Suprema de Estados Unidos que permite que personas demanden a agentes federales por violaciones constitucionales. A lo largo de los años, las cortes han complicado que se presenten denuncias, conocidas como acciones Bivens por el nombre del caso del tribunal superior.

2.- Viceministro de Salud iraní da
     positivo a prueba de coronavirus
Se ha confirmado que Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, dio positivo al contagio de Covid-19.
Ayer en conferencia de prensa, se le vio tosiendo, mientras refutaba a un diputado que indicaba que habían 50 muertos en la ciudad santa de Qom.
"Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo", declaró el funcionario en un video. También indicó que se aisló desde que se llevo a cabo su última prueba y que ha comenzado su tratamiento.
Actualmente, van 95 casos confirmados de contagio por Coronavirus y 16 fallecimientos, misma cifra de muertes que han ocurrido en China.

3.- Coronavirus, "muy bajo
     control" en EU: Trump
Nueva Delhi. El presidente Donald Trump trató de calmar los temores de un contagio incontrolable del coronavirus en Estados Unidos, afirmando que la situación "está muy bajo control en nuestro país".
Al mismo tiempo, la Casa Blanca le solicitó al Congreso otros 2 mil 500 millones de dólares para enfrentar la crisis y para otorgarle asistencia a otros países.
"Tenemos muy poca gente contagiada", declaró Trump en conferencia de prensa en la India, donde se encuentra de visita. Mencionó a 14 estadounidenses que dieron positivo a la enfermedad y que estaban entre cientos de ciudadanos que fueron evacuados de un crucero en Japón y llevados a Estados Unidos.
Trump anunció que esos individuos fueron colocados en cuarentena y "creemos que estarán muy bien dentro de poco".
Horas antes, el mandatario afirmó que pidió los 2 mil 500 millones adicionales "en caso de que ocurra algo" y para ayudar a otros países.
El departamento de presupuestos de la Casa Blanca aseguró que los fondos serán asignados al desarrollo de una vacuna, a los tratamientos y a la compra de equipos protectores. Los demócratas inmediatamente denunciaron que esa cantidad no es suficiente.
READ MORE - Mundo// Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus

Popular posts