SSPC y la FGJCDMX detuvieron a probable feminicida

lunes, febrero 17, 2020

 Noel F. Alvarado

Derivado de una orden de investigación girada por la Fiscalía de Género a la Unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad (SS), se logró la aprehensión de Carlos "N" señalado como probable responsable de cometer un homicidio en agravio de una mujer hace casi dos años, junto con él se detuvo a otras tres personas.
Los elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial (UIIP), lograron aprehender a Carlos "N" relacionado en una carpeta de investigación con el homicidio de Valeria "N", quien era su pareja sentimental y que desapareció el 01 de mayo de 2018, en este municipio. El cuerpo de la chica fue localizado el 22 de mayo de 2018, en Singuilucan, estado de Hidalgo.
Al momento de su detención, Carlos "N" reconoció haber participado en el homicidio junto con uno de sus hermanos, para después llevar el cuerpo de la víctima a la entidad vecina de Hidalgo, donde la calcinaron.
La detención de  Bryan Jesús "N", Melissa "N" y Axel "N", y Carlos "N" se llevó acabo en la colonia Jardines de Santa Mónica, en este municipio y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por delitos contra la salud, pues al momento de su detención  llevaban 4 envoltorios, aparentemente de marihuana, lo detenidos viajaban en un vehículo Toyota, con placas de circulación del estado de Morelos, sin reporte de robo mismo que también quedó a disposición de las autoridades ministeriales.
Se tiene como antecedente, que Carlos "N" estuvo recluido en 2019, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla "Barrientos", por el delito de robo a transeúnte, siendo absuelto de este cargo.
Asimismo, el detenido presuntamente fue integrante de una célula delictiva de la Ciudad de México, y entre otras funciones estaban la venta y distribución de estupefacientes en la zona de los municipios de Tlalnepantla y Nicolás Romero, donde comenzó a trabajar para otros grupos delincuenciales dedicados al trasiego y comercialización de drogas y robo al transporte de carga.
READ MORE - SSPC y la FGJCDMX detuvieron a probable feminicida

Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

lunes, 17 de febrero de 20200 comentarios

NOEL F. ALVARADO

Dos días después de abrir un nuevo cuartel en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos asaltantes de camiones de carga en dicho municipio.

Fue en la caseta de peaje de Tepatitlán, cuando el propietario de un tractocamión cargado con cerveza solicitó el auxilio de los guardias nacionales, al manifestar que el localizador de una de sus unidades estaba inactivo y el conductor no respondía las llamadas.

Con los datos recabados, personal de la Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda y localización, por lo que en dicha caseta detectaron una unidad que correspondía con las características de la denuncia.

Al ser detenido el tráiler, el afectado no reconoció como trabajadores a las personas que viajaban a bordo, y tras realizar una revisión en su interior, los gendarmes nacionales auxiliaron al operador del automotor, quien reconoció a los otros dos sujetos como las mismas personas que horas antes lo habían despojado de la unidad de carga.

Ante estos hechos, ambos sujetos fueron detenidos y les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, donde se realizarán las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.
READ MORE - Captura GN en Jalisco a 2 asaltantes de camiones de carga

Noel Alvardo/ Noticias ern corto en ABC / CASO FÁTIMA/ POSCATS

READ MORE - Noel Alvardo/ Noticias ern corto en ABC / CASO FÁTIMA/ POSCATS

Mundo// Coronavirus en China: ya son mil 770 muertos

Coronavirus en China:
ya son mil 770 muertos
*El documento indica que se han diagnosticado 70 mil 548 pacientes con la neumonía de Wuhan.

Pekin.-Coronavirus en China: ya son mil 770 muertos, así lo confirma la Comisión de Salud de China, en su último reporte de 24 horas.
El Covid-19 ha sumado más de 105 muertos a la lista fatal de la enfermedad, principalmente en la provincia de Hubei.
El documento indica que se han diagnosticado 70 mil 548 pacientes con la neumonía de Wuhan, tan solo en China continental.
La cifra de nuevos infectados por el virus, sumó a 2 mil 048 personas, respecto a la jornada anterior en el Gigante de Asia.
Sobre los casos sospechosos, se indica hay 7 mil 264 personas, así como 150 mil 539 que están en observación.
Ante dichas cifras, China presenta el 99 por ciento de los casos del coronavirus, registrando otras naciones también fallecimientos por la enfermedad. Tal es el caso de Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Francia y Japón.
Francia es el primer país fuera de Asia y China, que ha reportado una muerte por el Covid-19.
Como parte de las medidas de contención del coronavirus, el gobierno de Hubei, ha informado a la población, que podrá utilizar los automóviles privados, así como, la restricción de movimiento.
Ante ello, las autoridades han pedido que los habitantes, no salir de sus casas hasta nuevo aviso.
En el caso de las restricciones para pequeñas comunidades, solo una persona puede salir de las casas, con el objeto de hacer compra de suministros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho en pasado día, que no pueden predecir el comportamiento del coronavirus.
Ha reiterado que mantienen el nivel de emergencia internacional, para evitar que la enfermedad llegue a países con sistemas de salud débiles.
América Latina aún se mantiene sin casos reportados como positivos al coronavirus, los especialistas indican que una de las causas, son los poco aviejes de chinos a la región americana.
Foto: Se agrava la crisis sanitaria en China por el Coronavirus.
+++++++++++++++++++++++

Tormenta Dennis deja en el Reino Unido
dos muertos tras inundaciones
*Por su parte, al este del continente, específicamente en Alemania, la tormenta ha causado accidentes viales.

Londres.-Tormenta Dennis deja dos muertos tras severas inundaciones por lo que Reino Unido alertó a la población.
Dicho fenómeno meteorológico ha dejado aguaceros torrenciales y vientos con rachas extremas en la zona.
Junto con los dos fallecidos por la Tormenta Dennis, una mujer no ha sido hallada, pues fue arrastrada por la corriente de la lluvia.
Hasta ahora la tormenta ha causado dos muertes.
Esta cifra podría subir por la fémina que aún no aparece, y que la Policía de West Mercia comenzó labores de rescate para dar con su paradero.
Al norte de Europa, cerca de Gran Bretaña, se han reportado apagones e inundaciones causadas por dicho fenómeno meteorológico.
Por su parte, al este del continente, específicamente en Alemania, la tormenta ha causado accidentes viales.
Estos siniestros han causado heridas graves en nueve personas, y que árboles cayeran sobre calles, autos y ferrovías.
Hasta el momento, se extremaron precauciones en Herefordshire y Shropshire, emitiendo anuncios para alertar a la población por este fenómeno meteorológico.
Foto: Tormenta atípica en el sur de Inglaterra.
+++++++++++++++++
 Breves
1.-  Maduro suspende a aerolínea que
    retornó a Guaidó de su gira internacional
Caracas.-El gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las operaciones de la línea aérea portuguesa TAP, tras "las graves irregularidades" cometidas en el vuelo TP173, que transportó la semana pasada al diputado opositor Juan Guaidó en su viaje de retorno al país, y "en apego a la normativa Aeronáutica Civil" venezolana.
El ministro para el Transporte venezolano, Hipólito Abreu, destacó que se trata de una "medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional" en el país suramericano.
"No poseen certificación de fumigación, los agentes de seguridad no realizaron las identificaciones efectivas de las personas que ingresaron a la aeronave, por lo tanto, los formularios emitidos no se correspondían con las verificaciones que hicimos una vez llegados a territorio nacional", expresó Abreu, quien también resaltó "el hallazgo de materiales no calificados para su traslado".  
De igual forma, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, agregó que la aerolínea portuguesa violó las normas "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar.
Asimismo, el gobierno venezolano denunció la presunta complacencia de TAP con un familiar de Guaidó, pasajero del mismo vuelo, quien fue detenido a su llegada a Caracas por portar "material prohibido y sustancias de naturaleza explosiva".
Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación "ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa".
A su vez, el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, durante un viaje a India, afirmó que su nación espera que "este pequeño incidente sea rápidamente resuelto"

2.- Muere por Coronavirus el
     director del Hospital Central de Wuhan
Wuhan nanJusto en el epicentro del Coronavirus, Liu Zhiming, director del Hospital Central de Wuhan murió por contagio con el COVID-19.
Primero se reportó la muerte de Zhiming en medios locales como People's Daily, pero después el Hospital de Wuhan reportó que seguía luchando por su vida. Sin embargo, se confirmó momentos después que había fallecido.
Hasta el viernes pasado, ya había mil 700 personas infectadas del personal médico y seis muertos en China. Zhiming es el segundo doctor en morir después de Li Wenliang, quien alertó en diciembre sobre la aparición del Coronavirus.
La cifra de muertos es de mil 770 tras el reporte de la Comisión Nacional de Sanidad de China de cien fallecimientos más en la provincia de Hubei este domingo y cinco muertes en Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Japón y Francia. En cuanto a los contagios, se conocen 71 mil casos.

3.- Descubren fosas con 6 mil cadáveres
     en Burundi, república africana
Burundi.-Seis fosas masivas fueron descubiertas en Burundi con más de 6,000 cadáveres, el descubrimiento más grande en su tipo tras años de trabajo, informaron las autoridades el lunes.
El país de África oriental ha descubierto dichas tumbas de un pasado que incluye masacres por motivos étnicos.
La comisión para la verdad y reconciliación dijo que las fosas masivas más recientes están en la provincia central de Karusi.
La provincia cayó en crisis después de que fuera asesinado Melchior Ndadaye en 1993, el primer presidente hutu y electo democráticamente. Algunos burundeses dicen que familias tutsis fueron masacradas tras el asesinato de Ndadaye.
Pero la comisión del presidente Pierre Claver Ndayicariye dijo que los cuerpos eran de 1972, cuando muchos hutus fueron asesinados tras el fallido golpe de Estado contra el líder Micombero Michel.
Las personas enterradas en las tumbas fueron encarceladas y llevadas en camiones militares a los terrenos de ejecución, dijo Ndayicariye.
Algunos en Burundi han criticado el trabajo de la comisión y las fosas masivas que escogen para investigar.

READ MORE - Mundo// Coronavirus en China: ya son mil 770 muertos

Economía// Existen en México 80.7 millones de usuarios de internet

Existen en México 80.7 millones
de usuarios de internet
*Además hay 86.5 millones de usuarios de telefonos celulares:ENDUTIH 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
La ENDUTIH capta, desde 2015, las respuestas directas de un usuario seleccionado de manera aleatoria en cada hogar, recogiendo su experiencia personal en el uso de las TIC, lo que permite una mayor profundidad y precisión en los usos que la población hace de estas tecnologías.
La ENDUTIH 2019 proporciona información a nivel nacional, por ámbito urbano y rural y por estrato socioeconómico y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.
En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).
Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).
De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.
Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios, de 6 años o más.
Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.
Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6 por ciento).
Los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).
Según la ENDUTIH 2019, se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa el 75.1% de la población de seis años o más y un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015.
Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone).
La proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 (65.1 contra 88.1%, respectivamente).
Además el 43.0% de la población de 6 años o más es usuaria de computadora (49.4 millones). La proporción es menor en 8.3% comparada con los usuarios que había en 2015 y menor en 2.0 puntos porcentuales respecto de los registrados en 2018.
La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso marginal, al pasar de 44.9% en 2015 y 2018 a 44.3% en 2019, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales.
Asimismo indica  que e 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor. Con respecto a 2018, se presenta una reducción de casi medio punto porcentual.
Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares, 76.5% de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó un aumento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2018.
El 96.0% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.
Foto: Importante porcentaje de mexicanos que usan el internet
+++++++++++++++++++++++++++

Empeños no tendrán crecimiento
 este 2020: Monte de Piedad
El préstamo por la vía del empeño no tendrá crecimiento a lo largo de este 2020, alertó este lunes Nacional Monte de Piedad.
Javier De la Calle, director general de Monte de Piedad, señaló que esto se debe a que aún cuando la población suele solicitar préstamos cuando la economía tiene un desempeño negativo, actualmente no hay los recursos para que los solicitantes puedan liquidar los adeudos o sacar sus prendas.
"El empeño va al igual que la economía del país, creciendo cero o poquito abajo de cero. El monte históricamente era una institución contraria a la economía. Cuando al país le iba mal al Monte le iba mejor. Después del 94, cuando decidimos bajar las tasas y ampliar los plazos, tuvimos un desempeño igual", explicó el directivo en conferencia.
Añadió que, por el momento "no hay muchas personas que estén pensando en pedir, porque no hay la certeza de como será el futuro. No hay muchas personas que vivan en situaciones más complicadas que en las que estaban antes, por las dos variables está bastante estable".
Expuso que, desde el 2018, el 80 por ciento de los préstamos que se dieron por la vía del empeño se liquidaron a la par que las condiciones económicas del país, y si en 2019 se tuvo un año "relativamente" bueno, fue por el precio del oro, que se mantuvo en un nivel de mil 650 dólares por onza.
"En el 2019 crecimos cero igual que el país, francamente no hay muchas personas que ahorita estén pensando en pedir, porque no hay la certeza de como será el futuro", apuntó De la Parra.
Sostuvo que, por el momento, no hay condiciones para decir que se tendrá un 2020 con mejores condiciones económicas, y por ello, las instituciones dedicadas a dar financiamiento a la población por medio del empeño tendrán poco crecimiento.
"Hasta ahora vemos que está igual, como está la economía del país, bastante detenida, no vemos vigor y no vemos hacia adelante una razón para que esto vaya a cambiar, en términos de número de préstamos igual que la economía. Cruzamos los dedos para que el oro se quede donde está", puntualizó.
Javier De la Parra, indicó que, al cierre de 2019, Nacional Monte de Piedad otorgaron 10 millones 500 mil préstamos por un monto de 33 mil millones de pesos. De ese total, el 90 por ciento fue liquidado por los clientes.
Foto: Casas de empeño del Monte de Piedad.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Halla ENI México aceite ligero
     pozo de la Cuenca del Sureste
La energética Eni México, compañía de origen italiano, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un nuevo descubrimiento de aceite ligero proveniente Del Pozo Saasken-1 Exp, ubicado en aguas someras de la provincia geológica Cuenca del Sureste.
La estimación preliminar de este hallazgo indica que el nuevo descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero.
El pozo Exploratorio Saasken-1 EXP se ubica a 65 kilómetros aproximadamente, costa fuera de los estados de Veracruz y Tabasco.
La perforación del Pozo Saasken-1 EXP, autorizada por la CNH en marzo de 2019, fue oradado a una profundidad total de 3 mil 830 metros desarrollados, con un tirante de agua de 338 metros.
El Área Contractual 10, tiene una superficie total de 533 kilómetros cuadrados , fue licitado y ganado por ENI México. El contrato de producción compartida se firmó el 25 de septiembre de 2017.
Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Sáasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial.
Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años.
En mayo de 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio de 2019 informó a la CNH el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles diarios y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.
ENI México es subsidiaria de Eni, empresa petrolera con sede en Roma, Italia.
 
2.- Pierde Alsea 2 mil 440 mdp en bolsa tras
      reclamo de impuestos por compra de Vips
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara un pago de tres mil 881 millones de pesos por la compra de Vips, las acciones del operador de restaurantes Alsea cayeron 6.12 por ciento ayer lunes al terminar en 43.08 pesos por título.
Esta baja en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa una pérdida de capitalización bursátil de dos mil 356.4 millones de pesos, respecto al cierre del viernes de la semana pasada.
Esto luego de que la empresa informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que reclama el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.
A través de un comunicado enviado a la BMV, el operador de restaurantes consideró que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.
De acuerdo con Ve por Más, la reacción del mercado ha impactado la acción el precio de la acción este lunes, además hay que tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resueltas, e incluso años.
Consideró que si el proceso no se resuelve en favor de la empresa, el monto a pagar representa el doble de su caja actual, o bien 38 por ciento del Ebitda de los últimos 12 meses, lo que conllevaría a un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa.
Para Intercam, el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados.

3.- Acusa Concamin a CRE de
    promover monopolio de la CFE
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazó la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la resolución RES/390/2017, a fin de prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, al considerarlo como un ejercicio que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un comunicado, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, manifestó que dicha propuesta atenta contra los derechos adquiridos, y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México.
"Requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar", advirtió Cervantes Díaz.
La CRE presentó una propuesta en la que presuntamente se impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.
Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la Comisión sólo indicó que a su entender el poder dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento "ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración".
READ MORE - Economía// Existen en México 80.7 millones de usuarios de internet

Popular posts