Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

domingo, enero 26, 2020

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Lino Calderón 

Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada'  [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.
READ MORE - Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

sábado, enero 25, 2020

La problemática del Instituto 
Nacional de Pediatria y a UNAM  

Buenos día a todos. Les saluda Pablo Lezama, Médico Cirujano por la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM. 
No tengo la intención de causar polémica ni discusión política, pero creo que es importante evidenciar la problemática en los Institutos Nacionales de Salud. Así las cosas, les haré una brevísima descripción, sin más, de un fragmento de lo que pasa en uno de ellos.
Me desempeño como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud. He trabajado ahí desde hace 19 años, luego de regresar de una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, feliz de poderle retribuir al País lo recibido, en especial lo recibido por la UNAM. Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más el hacerlo.
Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados. Aún así, nos las arreglábamos para mantener la mayor productividad, con la mayor calidad y seguridad, con más de 700 procedimientos por año sólo de nuestro Servicio, la mitad de ellos cirugías mayores, con 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica. Con sólo dos días a la semana asignados para cirugía mayor, con el apoyo de residentes y todo el personal de quirófano y del resto del hospital, los jueves el primer paciente del día estaba en sala a las 5:30 h, y el último salía entre las 17:00 y las 19:00. El viernes el primero entraba a las 9:00, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, y el último salía entre 16:00 y 17:00. En febrero pasado me pidieron que acotara aún más que pacientes pueden ser atendidos en el HIMFG por mi servicio. En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por "outsourcing". Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna. Esa reducción consistía  en limitar mi tiempo solamente a las horas efectivas del turno matutino; en otras palabras, ningún paciente podría entrar antes de las 8:00, ni salir después después de las 15:00.
Eso equivalía a reducir la capacidad operativa y resolutiva entre 30 y 40%.
Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos. 
Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.
Esto es gravísimo. Una publicación reciente de CENSIA revela que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el HIMFG y el INP alcanzan resultados equivalentes al "primer mundo", mientras que el resultado en los demás es muy variable.
Repito, sin emitir juicios, sólo les comparto esta pequeñísima parte de nuestro sistema de salud, pero a la vez muy importante, pues se trata de los niños y adolescentes que además de ser carentes tienen encima que sobrellevar el vivir con cáncer.
Siéntanse libres todos de compartir esta publicación. 
Hagámoslo viral.
No dejen además de firmar y compartir una petición que ya circula por las redes, dirigida al Presidente y al Secretario de Salud, para pedir que no se recorte el presupuesto al HIMFG
READ MORE - La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

viernes, enero 24, 2020

Coronavirus en México:
detectan 5 casos sospechosos
*Se ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN.
Lino Calderón 


La Secretaría de Salud federal ha informado que en la actualidad, dan seguimiento a cinco sasos sospechosos de coronavirus.
A través de la vigilancia epidemiológica en México, se han identificado siete casos sospechosos del 2019-nCoV o neumonía, descartándose dos.
Los casos corresponden a tres personas en el estado de Jalisco, una en la Ciudad de México y otra más, en Michoacán.
Jalisco da seguimiento a tres pacientes uno de ellos viajó a la ciudad de Wuhan, regresando a territorio nacional el 10 de enero de este año, las otras personas son sintomáticas de la primera.
Personas son familia, un hombre de 42 años, una fémina de 37 años y una menor de dos años de edad.
El siguiente caso es una mujer de 28 años de edad, también visito la ciudad origen de la neumonía en China, regresando a la Ciudad de México el 10 de enero, vive en la municipalidad de Miguel Hidalgo.
Por último, en el estado de Michoacán, se detectó a un hombre de 31 años de edad, él, regreso a México el 14 de enero, ya que estuvo en la ciudad de Wuhan, vive en la ciudad de Morelia.
Los casos que ya han dado negativo en laboratorio, es el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que vive en la ciudad de Reynosa.
El otro caso descartado es de la Ciudad de México, una mujer de 44 años de edad, quien visitara la ciudad de Wuhan y regresara al país el 13 de enero.
A los sospechosos del padecimiento les da seguimiento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud de México.
El InDRE, ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN, único laboratorio en el país que en la actualidad procesa las muestras de casos sospechosos.
Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.
READ MORE - Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

García Luna es vinculado con
el cártel de los Beltrán Leyva
Lino Calderón


García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Fiscalía de Estados Unidos tras una investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.
La conexión se da por medio de Iván Reyes Arzate, "La Reina", excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a la célula delictiva.
Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal.
Esta unidad era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.
"Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).
"Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
"A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", publicó Vice.
En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:
"Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana.
"Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva".
Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York.
Acusado de tres delitos por tráfico de cocaína y juzgados en la misma corte que García Luna.
Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.
La fiscalía pedía 10 años de cárcel; condenado a tres años en noviembre de 2018.
READ MORE - García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

jueves, enero 23, 2020

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca
* Se busca mejores condiciones de bienestar y seguridad para el Estado gobernado por Alejandro Murat

Para combatir la incidencia delictiva; certificar a las policías y dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública, el gobierno federal entregó más de 92 millones de pesos al gobierno de Oaxaca a través del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, quien destacó que trabajan en la misma línea del gobierno de la República.
Ahí, Vera Salinas dialogó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, respecto a los retos y policías encaminadas a lograr mejores condiciones de bienestar y seguridad de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat.
Explicó que los siete municipios beneficiados con el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, son para Huajuapan de León $6,000,000.00; Juchitán de Zaragoza $ 15,426,438.00; Oaxaca de Juárez $23,134,006.00; Salina Cruz $14,094,217.00; San Juan Bautista Tuxtepec $16,010,706.00; Santa Cruz Xoxocotlán $13,092,238.00; y Santo Domingo Tehuantepec $ 4,458,349.00.
Con esto, el gobierno de Oaxaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, busca robustecer el trabajo coordinado y en equipo con la federación y los municipios para el equipamiento, tecnología aplicable en materia de seguridad, campañas de prevención, certificación y profesionalización de los elementos de las corporaciones de procuración de justicia y de seguridad pública.
READ MORE - Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

Popular posts