Mundo / Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump:Maduro

martes, septiembre 17, 2019

Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su convicción de que "la paz" se impondrá "frente a las amenazas y locuras" de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, y tachó de "estúpidos" a quienes consideran a su Gobierno una dictadura. "No quiero hablar de guerra, quiero hablar de paz", dijo el mandatario venezolano en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Maduro acusó a la "ultraderecha de Bolsonaro y Donald Trump" de querer inmiscuirse "militarmente" en Venezuela. En ese sentido, consideró una "locura" querer imponer un "cambio de régimen con visión militar" y afirmó que es "tiempo de respeto al derecho internacional" y "a la autodeterminación de los pueblos". "Tiene que ser el siglo de la paz, no de las amenazas militares de Bolsonaro y Trump", agregó.

Durante la entrevista concedida a la periodista brasileña Mónica Bérgamo, Maduro calificó a Bolsonaro de "extremista ideológico", una "especie de Hitler sudamericano" que, según recordó, recientemente declaró su admiración por el exdirector chileno Augusto Pinochet. "Es una estupidez que se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura", puntuó. Maduró calificó de "estúpidos" a todos los que dicen que "Venezuela es una dictadura", incluido el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien recientemente hizo unas declaraciones en ese sentido.

La periodista recordó a Maduro que el candidato argentino por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que hay abusos, una declaración que también fue contestada por Maduro: "Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. Venezuela se respeta. Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada". El presidente justificó la situación económica del país al declarar que Venezuela "es torturada", "perseguida" y "sometida a una persecución financiera, comercial" y acusó a la oposición de querer "derribar inconstitucionalmente la revolución". "Nosotros en Venezuela tenemos una oposición peor que Bolsonaro, a la derecha de Bolsonaro, que tiene el objetivo de derribar inconstitucionalmente la revolución", subrayó.

Maduro también comentó la decisión de doce países de apoyar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo de defensa regional que, según algunos críticos, pudiera abrir la puerta a una intervención militar. El presidente venezolano, sin embargo, consideró que se trata de un "tratado muerto", pero precisó que en caso de una intervención militar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "está más unida que nunca". Maduro recordó que recientemente ordenó "un conjunto de ejercicios militares" con el fin de prepararse "para defender nuestra tierra" y acusó a Colombia de crear acusaciones falsas para provocar un "ataque al territorio venezolano". "Querían una escalada militar en la frontera para que el ejército estadounidense apoyase al ejército de Colombia.

Esas son mentes locas que planean escenarios violentos y que nosotros, simplemente con el uso de la fuerza persuasiva, seguiremos evitando", aseguró. Según Maduro, la guerra "es un negocio" para Colombia porque "la oligarquía que gobierna en Bogotá está subordinada, de rodillas a la estrategia militar y geopolítica del imperio estadunidense". "Es la punta de lanza de la agresión contra Venezuela", agregó.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

Arrestan a Javier Burillo Azcárraga por muerte de su hijo en San Francisco

 

Un miembro de una de las familias más acaudaladas de México fue arrestado por cargos de homicidio culposo luego de que su hijo de 11 años muriera durante un viaje familiar en bote en la bahía de San Francisco, informó el lunes la policía. Javier A. Burillo, de 57 años, fue arrestado el domingo en su mansión en la comunidad de Belvedere, bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, lesiones dolosas o lesión de un menor, y operar un navío bajo el influjo de sustancias, señaló el jefe de la policía de Tiburón, Michael Cronin.

Burillo estaba el pasado domingo al timón de la embarcación en compañía de sus dos hijos, de 11 y 27 años. Ambos cayeron al agua cerca de Angel Island, al norte de San Francisco, señaló Cronin. Los investigadores creen que los hijos cayeron por la borda después de que una ola golpeara el barco, dijo Cronin, quien se negó a discutir mayores detalles durante la conferencia de prensa del lunes. El domingo, la policía había señalado que el menor falleció después de ser golpeado por el bote de 10 metros (33 pies) de eslora modelo Targa Protector.

Dijo que Burillo ayudó a ambos a volver a la embarcación y los trasladó al Corinthian Yacht Club en Tiburón, en donde el menor de 11 años fue declarado muerto. Burillo fue el que llamó a las autoridades alrededor de las 7 de la noche del domingo, dijo Cronin. Los registros de propiedad muestran que el nombre completo de Burillo es Javier Burillo Azcárraga, un acaudalado empresario de bienes raíces conocido por sus hoteles y restaurantes de lujo en varias partes de México. Cronin se negó a discutir la relación de Burillo con la familia Azcárraga, fundadora de Grupo Televisa SA, un imperio de medios de comunicación que produce programas de televisión para toda Latinoamérica y domina la cobertura noticiosa en México.

"Yo lo conozco como Javier Burillo", dijo Cronin, quien señaló que el acusado era un distinguido miembro de la comunidad de Tiburón-Belvedere. El jefe de policía no confirmó el nombre completo de Burillo. El hijo mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado al hospital. Ya habló con los investigadores, pero Cronin se negó a divulgar las declaraciones. "Es una tragedia. Todos estamos consternados al respecto. La comunidad está conmocionada", comentó. Los registros carcelarios publicados en internet indican que Burillo quedó en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de un millón de dólares. Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Burillo en el condado de Marin fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Los registros también señalan que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Un despacho del The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del difunto mandatario mexicano Miguel Alemán, lo señalaba como propietario de Casa de Campo, un restaurante y centro de descanso en Cuernavaca, del hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

Pie de foto.- El empresario mexicano fue detenido en California bajo sospecha de homicidio culposo.

 

BREVES

1.- Mike Pence aboga por la pronta ratificación del T-MEC

A través de su cuenta oficial en Twitter, la embajada de México en Estados Unidos dio a conocer que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, abogó por la pronta ratificación del T-MEC en el Congreso. Lo anterior para fortalecer a la economía de América del Norte y reconoció a México y a Canadá por negociar el T-MEC.

Pence destacó que avalar este pacto podría impulsar la economía y fortalecer la posición del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones comerciales con China. De acuerdo a medios, Pence no dijo nada sobre las manifestaciones de parte de los demócratas sobre el pacto comercial. El vicepresidente de los Estados Unidos también saludó a la embajadora Martha Barcena.

 

2.- El precio del petróleo cae 5% tras información sobre retorno de la producción saudí

El precio del petróleo cayó 5% tras darse a conocer la información sobre retorno de la producción saudí. Pese a lo anterior, la producción petrolera de Arabia Saudita volverá a un volumen pleno más rápidamente de lo que se pensaba tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones, dijeron el martes dos fuentes a Reuters.

El reino está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida tras los ataques, dijo una de las fuentes, un funcionario de alto rango. La fuente sostuvo que el bombeo estará operativo plenamente en las próximas dos a tres semanas.

 

3.- Mitad de producción petrolera saudita será suspendida por un mes

Cerca de la mitad de la producción de petróleo saudita, unos tres millones de barriles diarios, quedará suspendida durante un mes como consecuencia de los ataques del pasado sábado contra importantes instalaciones del país, indicó la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts. Los ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen contra Abqaiq –la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo– y el campo de Jurais obligaron a suspender la producción de 5.7 millones de barriles diarios, un 6% de la producción mundial.

"Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudita estarán indisponibles durante al menos un mes", indica S&P Global Platts en un informe. Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes tras las subidas récord del lunes, en un contexto de incertidumbre sobre cuándo se reanudará la producción en Arabia Saudita, el país que lidera de facto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este martes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, dará su primera rueda de prensa tras los ataques, aunque las autoridades no indicaron qué temas tratará. "Arabia Saudita dirá probablemente que puede suministrar totalmente a sus clientes, pero que con el tiempo podría volverse difícil. Cualquier indicio de retraso o de contracción del suministro provocará nuevos aumentos de precios en las próximas semanas o meses", dijo S&P Platts.

Arabia Saudita produce unos 9.9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos. Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, evaluadas en 6 mil 100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita.

Si Arabia Saudita logra restablecer su producción total antes de la semana que viene, los precios del petróleo podrían caer a unos 60 dólares el barril. Por el contrario, podrían alcanzar hasta los 85 dólares si la reanudación dura meses y si siguen las tensiones en la región, según las previsiones de Capital Economics. 

READ MORE - Mundo / Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump:Maduro

Rinde Claudia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno

Rinde Claudfia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno
*Durante su primer informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en sus primeros nueve meses de gestión la ciudad está recuperando el camino
Lino Calderón 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que en estos nueve meses de su administración el logro más importante ha sido el combate a la corrupción.
"Se retiraron 1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva", señaló.
Durante su primer informe de labores, indicó que también se cancelaron contratos de mantenimiento innecesarios con lo cual se ahorraron 853 millones de pesos.
De la misma manera, señaló que también se han ahorrado 600 millones de pesos en la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Llegamos al gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular.
- Claudia Sheinbaum
Respecto al tema de seguridad, reconoció que existen pendientes; sin embargo, ya no se maquillan cifras y el estado de fuerza policial se ha incrementado.
"En estos 9 meses pasamos ya de 16 mil 850 a 22 mil 111 y en diciembre de 2019 llegaremos a 24 mil 618", señaló.
También destacó que existe una disminución de delitos de alto impacto de diciembre a enero de este año.
"Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%.
En Agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16″, afirmó.
En cuanto a los cuestionamientos de PAN y PRI sobre la declaración de la alerta de género en la capital, Claudia Sheinbaum indicó que se tiene que revisar ese mecanismo pues en las 17 entidades donde se implementó no hay resultados.
Sheinbaum hizo mención del apoyo que se ha dado a la educación, con recursos destinados a la construcción de nuevos planteles de nivel medio superior, y medidas implementadas para mejorar el desarrollo de los niños, como el uniforme neutro.
Resaltó que apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicieron por lo que han trabajado arduamente para regresar a la ciudad un camino de honestidad entrega en el servicio público y orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rinde Claudia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno

Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género

lunes, septiembre 16, 2019

Amparo obliga a CDMX a 
decretar alerta de género
El recurso fue concedido por un juez federal, luego de que la CONAVIM se negara a decretarla en noviembre de 2018.
Lino Calderón/ Agencias  

Luego de que la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim) promovió un amparo  a favor de dos organizaciones de la sociedad civil, que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México a más tardar el próximo 30 de septiembre, finalmente un juez concedí el recurso legal. 
El amparo indirecto 968/2019-I, concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, establece que, aunque en noviembre de 2018 la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM) determinó que no era necesario declarar la AVG en la capital, y que el gobierno local se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, "no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores" establecidos por un grupo de trabajo en esta materia.
Por ello, consideró que "es contradictorio que… la CONAVIM concluya que el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo y que no se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la AVG, mientras que a la vez reconoce que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres".
La CONAVIM pasó por alto naturaleza de emergencia de la #AlertadeGénero en la #CDMX cuando fue solicitada hace dos años, debe acatar orden judicial y decretarla antes de 10 días
En el amparo, se señala que tan solo en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres.
Asimismo, se registraron 306 llamadas de emergencia "reales" para denunciar abuso sexual, 645 de acoso u hostigamiento sexual, 405 de violación, 8 mil 824 por violación de pareja y 45 mil 376 de violación familiar.
La solicitud de una Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México fue presentada por organizaciones sociales desde el 7 de septiembre de 2017, en un contexto que ubicó a la Ciudad de México en primer lugar en mayor proporción de violencia contra las mujeres.
"De lo anterior se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido", determinó el juez.
Violencia de género, "del régimen anterior"
Tras darse a conocer el amparo para que se declare la AVG en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento en el que reitera la posición de la CONAVIM, de la improcedencia de la Alerta en la capital, pues "no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior", y sostuvo que esta no es una herramienta que mejore la situación de violencia per se.
En un comunicado, la mandataria recordó que en junio de 2019, la CONAVIM declaró que "el actual gobierno de la Ciudad de México -a diferencia del anterior- ha emprendido acciones… que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres".
Como parte de las acciones relevantes en esta materia, Sheinbaum destacó la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, la creación de la Fiscalía Especializada para la investigación del Delito de Feminicidio, así como una "amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericia, de seguridad y atención a víctimas en materia de derechos humanos y perspectiva de género".

También indicó que, desde abril de 2019, 70 Ministerios Públicos cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres para asesorar en la presentación de denuncias por violencia de género y familiar, que la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia lleva a cabo acciones territoriales de organización comunitaria por la igualdad, y la creación de 77 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género.
Finalmente, dijo que se han emprendido acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, las calles, de justicia expedita en Ministerios Públicos, en la atención a víctimas, así como la realización de campañas publicitarias que promueven el cambio de comportamiento para prevenir la violencia.
Para el gobierno capitalino, la Alerta de Violencia de Género no ha tenido los resultados esperados en los estados y municipios donde se ha declarado, por lo que, señala, en la Ciudad de México no se requieren de medidas urgentes, sino de "una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados".
A pesar del descontento expresado, la jefa de Gobierno convocó a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a organizaciones civiles "para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociados a la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada".
Sobre la postura de la jefa de Gobierno, la mamá de la víctima de feminicidio Lesvy Berlín Osorio, Araceli Osorio, dijo en conferencia de prensa que a ella no le corresponde determinar la emisión de la AVG en la ciudad, sino a la Secretaría de Gobernación federal, y le pidió "en nombre mío, de mi hija y de varias familias, que no interfiera en esta decisión".
Este lunes, Araceli señaló que, aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado diferentes acciones en materia de combate a la violencia contra las mujeres, ella y otros familiares de víctimas siguen sin tener acceso a la justicia.
Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, junto con la abogada Paloma Nava del Centro Fray Francisco de Vitoria, organizaciones que interpusieron el amparo, invitó a la jefa de Gobierno a "que acepte que se decrete la Alerta y se evalúe" para que rinda resultados.
Las organizaciones hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que "escuche a las mujeres, que tenga una reunión de las organizaciones peticionarias y expertas en por qué no ha servido la Alerta de Violencia de Género", que no ha dado resultado "porque las autoridades no quieren hacer investigaciones de fondo y dar seguimiento a las medidas".
Actualmente, la AVG ha sido declarada en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Puebla.
Sin embargo, otros siete estados (Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala) han solicitado que se emita, y sus solicitudes han sido rechazadas.

READ MORE - Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género

Estados / La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

 

Mexicali, BC. Con un nuevo padrón de beneficiarios de programas sociales, reestructuración de apoyos a organismos de la sociedad civil, apoyo integral y fortalecimiento a centros comunitarios, la Secretaría del Bienestar de Baja California buscará darle un giro de 180 grados a la política social de la administración pública estatal, que fue diseñada y operada durante 30 años por gobiernos del PAN.

Los programas panistas están diseñados para cuestiones electorales y de desvíos de recursos, señaló Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria del Bienestar a partir del 1 de noviembre, quien dijo que ahora se privilegiará la atención a las comunidades más vulnerables de los cinco municipios al llevar programas y proyectos de manera directa a las clases populares.

"Estamos haciendo una base única de personas que verdaderamente necesitan el recurso, no queremos ser un gobierno clientelar como el actual que solo hace programas cuando hay elección o para cuando un alcalde le va mal por una razón y necesita llevar despensas al distrito para que la gente no diga nada", mencionó, al tiempo de advertir que en el gobierno de Morena se apostará porque los proyectos vayan de forma directa a cada una de las comunidades, "para eso estamos trabajando actualmente con un voluntariado".

García Soberanes aseguró que no es complicado realizar un padrón único de beneficiarios del Estado, que se complemente con el de la federación y municipios, ya que, afirmó, se requiere de voluntad.

"Estamos haciendo un análisis completo, porque el Estado tiene los recursos, lo que pasa es que esos mismos recursos no se aplicaban correctamente, se desviaban" comentó.

Por ello, la ex diputada federal por Baja California reiteró que se cambiarán totalmente los programas que actualmente tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), pues consideró que los 21 programas, principalmente el "De la Mano Contigo", que cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos anuales, no funciona y son meramente para sustentar acciones político-electorales.

"No vamos a ser un gobierno que regale zapatos y cobijas. Si está en nuestras posibilidades, y con un proyecto definido, y si las necesidades de la comunidad lo establece, los vamos a dar; pero, no vamos a comprar millones de zapatos solamente para que al final del día ni los entregan y terminan almacenados, mientras que la gente en sus comunidades está descalza", apuntó.

 Cynthia Gissel García Soberanes aseveró que un punto central de la próxima política social del gobierno de Jaime Bonilla Valdez será el de fortalecer los centros comunitarios: apoyando a los gimnasios, zonas recreativas y los espacios comunes para que se integren las comunidades, con el compromiso, dijo, de dotarlas de servicio de internet, y en general en donde tengan cabida los principales programas del gobierno estatal.

Reveló que en el rediseño de programas de la próxima Secretaría del Bienestar se incluyó a esta dependencia la Subsecretaría de Adicciones para atender de manera transversal desde la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción, pues consideró que si hay un adicto en la familia "toda esa está enferma, por eso debemos llegar al tejido social y a la casa, y a partir de ahí establecer el programa para los adictos".

Como parte del combate a la corrupción, la próxima secretaria del Bienestar en Baja California indicó que es vital la creación del padrón único de beneficiarios y una reestructuración de las OSC's, ya que representantes de estas asociaciones civiles han expresado el modo de operación de los funcionarios estatales condicionándoles el apoyo a cambio de una mordida o gran tajada del recurso público.

"Hay muchos grupos que reciben recurso porque pertenecen al partido que gobierna en este momento; pero, al llegar a entrevistar a muchos presidentes de las organizaciones civiles, nos han dicho que les tocan 100 mil pesos mensuales pero que los llevan al banco para cambiar el cheque condicionándolos a solamente recibir mil pesos de los 100 mil", explicó.

Ante esta situación, García Soberanes refirió que la fuga de recursos que hay en todos los programas y proyectos de la dependencia, es similar, por ello adelantó que van a fortalecer a las OSC's y eliminarán a muchas otras.

"Las organizaciones que son de parapeto, las que no funcionan van para afuera, por eso desde una vez lanzamos la convocatoria a todas las asociaciones civiles que no han sido tomadas en cuenta por este gobierno para ir encauzándolas y que queden registradas", puntualizó.

Por último, la política y abogada tijuanense declaró que el gobierno morenista en el estado será de proximidad. "Sabemos que es una tarea titánica porque son 30 años de divorcio del gobierno con la sociedad, pero la gente esta creyendo en nosotros, tenemos la vara muy alta y las expectativas son muy altas".

Pie de foto.- La próxima Secretaría del Bienestar incluyó la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción.

 

 

Estudiantes de Juchitán protestan durante desfile militar

 

Juchitán, Oax. Estudiantes de la ciudad de Juchitán protestaron durante el desfile cívico conmemorativo del "Día de la Independencia de México" para exigir la reconstrucción de sus escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

Con pancartas, lonas y mantas rotuladas, los estudiantes caminaron por las principales calles de este municipio zapoteca y, sin perder el orden, mostraban sus protestas y demandas.

En el caso de la Escuela Primaria Bilingüe "Heliodoro Charis Castro", los casi 500 estudiantes toman clases en aulas de lona que fueron donadas durante la etapa de emergencia y llevan más de un año y medio en esos espacios.

También los estudiantes de las escuelas primarias Hermanos Flores Magón, Reforma Educativa, Adolfo C. Gurrión, Jesús García, Manuel Flores y Andrés Henestrosa exigieron que continúe la reconstrucción de sus aulas, pues aseguran apenas hay un 20 por ciento de avance.

Los padres de familia y profesores lamentaron que ya que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no cumplió con los pagos a los constructores las obras se suspendieron desde hace varios meses.

"Le pedimos al presidente de México que atienda nuestras demandas, nuestros hijos están tomando clases en situaciones fuera de lo normal, debajo de lonas y soportando altas temperaturas y en los próximos meses soplará el viento fuerte, y de igual forma padecerán afectaciones", expusieron.

Según el Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, en Oaxaca el total de escuelas afectadas es de 2 mil 952, de las cuales 145 son las que se están rehabilitando en este ejercicio 2019.

Por su parte, los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada "Grupo Salcedo" que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras; y también por Iocifed y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

"Nosotros lo único que pedimos es que nos paguen, el Fonden liberó los recursos en el 2018, y el gobierno de Oaxaca pensamos se los gastó porque no hay otra explicación a esta deuda que no nos quiere pagar".

Cabe mencionar que por vez primera integrantes de la Guardia Nacional también participaron en este desfile civico-militar, causando asombro entre la comunidad istmeña.

Pie de foto.- Los estudiantes exigen que se reconstruyan los planteles educativos.

 

BREVES

1.- En pleno Grito a edil se le cae la Bandera nacional

Mineral del Monte.- En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Los hechos quedaron registrados en videos de los asistentes, quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica.

En el documento audiovisual, se registró el momento en que el edil subió al balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde –primero- dio gritó los tradicionales ¡viva! en memoria de los independentistas y posteriormente hizo repicar las campanas.

Fue al momento de ondear el lábaro patrio que la bandera cayó desde lo alto del balcón, instante que fue registrado por los asistentes.

De manera inmediata al incidente, el sonido local hizo sonar el Himno Nacional mexicano para posteriormente iniciar con el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En la transmisión que hizo el ayuntamiento quedo registrada la exclamación y algunas reacciones que provocó entre los asistentes el episodio. En este municipio, amenizó las celebraciones el grupo norteño Los Cadetes de Linares.

 

2.- Seis lesionados por incendio en fuga de gas en San Lorenzo Almecatla, Puebla

Puebla.- Protección Civil de Puebla informó que seis elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron lesionados cuando realizaban labores para controlar un incendio en un ducto de gas LP en San Lorenzo Almecatla en Cuautlacingo.

Unidades de emergencias médicas acudieron a la zona para atender al personal, de los cuales tres reciben los primeros auxilios en el lugar de los hechos. Se debe precisar que tres elementos fueron trasladados por sus medios a hospitales para recibir la atención necesaria.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que fue localizada una fuga de gas LP, por una presunta toma clandestina, en una zona despoblada de San Lorenzo Almecatla, en Puebla.

Durante una entrevista, el coordinador nacional de Protección Civil comentó que la fuga de gas LP se ubicó pasada la una de la mañana de este lunes, por lo que elementos de la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Policía Municipal realizaron un cerco de seguridad.

Según la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, la fuga del combustible ocasionó una explosión y posterior incendio en una zona de campos de cultivo.

 

3.- En Juchitán, pescadores denuncian contaminación de Playa Vicente

Juchitán, Oax. Más de 500 pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales, además de los municipios de unión Hidalgo y Santa María Xadani, denunciaron la crisis que vive este sector por la contaminación de aguas negras en el sistema lagunar de Playa Vicente y la falta de recursos federales, por lo que exigieron se declare como "siniestro".

Con pancartas en mano, los pescadores marcharon desde la séptima sección de Juchitán a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y manifestaron la crisis que vive este sector pesquero, porque además de la contaminación se dio un recorte presupuestal federal y los recursos no llegaron a esta zona de Oaxaca.

READ MORE - Estados / La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

Mundo / GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

 

General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46 mil empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga.

La huelga, la primera que sufre GM desde 2007, se inició después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.

Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional. El vicepresidente de UAW Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".

Por su parte, GM señaló en un comunicado que ha ofrecido a UAW 7.000 millones de dólares en inversiones durante la duración del contrato colectivo lo que creará más de 5.400 empleos y mejorará salarios y prestaciones sanitarias. "Hemos negociado en buena fe y con un sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo construir un fuerte futuro para nuestros empleados y la empresa", dijo GM. A pesar de la oferta de GM, los trabajadores de UAW consiguieron el respaldo de destacados políticos demócratas.

Julián Castro, uno de los candidatos a la nominación presidencial demócrata destacó que Twitter que la consejera delegada del gigante automovilístico, Mary Barra, ganó 22 millones de dólares en 2018, "281 veces el salario medio de un trabajador de GM" y que la empresa puede permitirse mejorar las condiciones económicas de sus empleados. Otro candidato demócrata, Bernie Sanders, expresó su apoyo en los trabajadores "que están enfrentándose a la avaricia de GM". "Nuestro mensaje a GM es simplemente este: punto final a la avaricia, negocie con UAW y trabaje por un acuerdo que trata a los trabajadores con el respeto y la dignidad que se merecen". Por su parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, defendió a UAW y su lucha por "buenos empleos y salarios justos".

"Espero que UAW y GM puedan negociar y ratificar pronto un contrato para que los trabajadores del sector del automóvil de Michigan puedan regresar a sus puestos de trabajo lo antes posible porque es muy importante para nuestra economía", añadió Whitmer.

Pie de foto.- La huelga, la primera que sufre GM desde 2007.

 

 

Snowden quiere volver a EEUU pero con "juicio justo"

 

El informante estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, dijo que le gustaría volver a su país, pero quiere un "juicio justo", según una entrevista difundida por la cadena CBS.

"Me gustaría volver a Estados Unidos, es mi principal objetivo, pero no voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel", declaró. "Tengo una reivindicación de base sobre la cual tenemos que ponernos todos de acuerdo: y es que pueda tener un juicio justo".

Empleado en la agencia estadunidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet. Mientras que sus defensores lo elogian por defender la privacidad, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional. Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.

"No estoy pidiendo perdón. No estoy pidiendo un pase", dijo. Y acusó a las autoridades estadunidenses de prever "un juicio de otro tipo" con "procedimientos especiales". "No quieren que el jurado considere las motivaciones que me incentivaron a actuar (…) Solo quieren que analice si mis acciones fueron legales o ilegales, pero no si fueron justas o malas", lamentó. "No es difícil construir un terreno para decir que violé la ley", reconoció Snowden.

Pero según él "eso es lo menos interesante" y los jueces deberían interrogarse sobre las consecuencias de sus acciones: "¿Beneficiaron o afectaron a Estados Unidos?" Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán. El libro, titulado "Permanent Record" (Registro permanente), será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.

Pie de foto.- Edward Snowden, informante estadunidense.

 

BREVES

1.- Bolsonaro saldrá del hospital tras cirugía abdominal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá este lunes el alta tras la cirugía abdominal a la que fue sometido hace una semana, la cuarta desde que fue apuñalado durante un acto de campaña hace un año, informaron fuentes médicas. Bolsonaro recibirá el alta en la tarde de este lunes tras realizar unos ejercicios de fisioterapia en el Hospital Vila Nova Star, centro privado de Sao Paulo en el que fue ingresado el pasado 7 de septiembre.

El mandatario continuará su recuperación en su residencia oficial y deberá seguir las orientaciones médicas en relación a la dieta y actividad física bajo la supervisión conjunta del equipo del Vila Nova Star, de acuerdo con el último boletín del hospital. El jefe de Estado tiene previsto viajar este mismo lunes a Brasilia, pero, por recomendación médica, tan solo reasumirá el cargo el próximo miércoles, según explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa. Por ello, la Presidencia continuará en manos del vicepresidente del país, general de la reserva Hamilton Mourao, quien asumió el cargo de forma interina. Bolsonaro ha mejorado de forma "progresiva" desde que fue operado para corregir una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones, pero deberá mantener los cuidados, según explicó el director médico del hospital, Antonio Antonietto.

 

2.- Fuerzas hutíes amenazan con realizar nuevos ataques a Arabia Saudita

Los rebeldes hutíes amenazaron con realizar nuevos ataques contra Arabia Saudita hasta que el reino cese su participación en el conflicto en Yemen. Los rebeldes señalaron que los ataques del pasado sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais, la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada, se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.

Un portavoz de las fuerzas hutíes indicó que pueden realizar ataques en cualquier momento y lugar que determinen, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen", destacó un despacho de la agencia SABA. El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción de la petrolera estatal saudí Aramco se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento por ciento del consumo mundial.

 

3.- No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente: Trump

Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que el precio se disparó tras el ataque de drones a plantas de Arabia Saudita. "Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo", escribió en Twitter.

"No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", añadió el mandatario republicano. Estados Unidos es el primer productor de petróleo del mundo, con 18 millones de barriles por día en 2018, según la Agencia de Información Energética (EIA). Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo y el segundo productor. El precio del petróleo se disparó este lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita el sábado, que redujeron a la mitad la producción del país y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

 

READ MORE - Mundo / GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

Popular posts