Trump envía al Congreso cambios para aprobación del T-MEC

domingo, diciembre 08, 2019

Trump envía al Congreso cambios
 para aprobación del T-MEC
Redacción 

Washington.- La administración de Donald Trump busca acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadunidense y para tal fin envió hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una propuesta de cambios para el instrumento.
Con el objetivo de que los demócratas superen sus preocupaciones respecto al acuerdo, motivadas fundamentalmente por la eventual aplicación de disposiciones laborales y ambientales, Trump envió a Pelosi un plan de cambios para que los revise y finalmente decida tramitar el convenio.
El plan, según refieren numerosos medios estadounidenses, es el fruto de las conversaciones que esta semana han sostenido en esta capital el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.
De acuerdo con los reportes, basados en testimonios de personas relacionadas con las conversaciones, Seade abandonó la oficina de Lighthizer cerca del mediodía de este sábado, a menos de una hora de haber ingresado, y declaró que las reuniones se retomarán el lunes.
"Estamos cerca, estoy seguro (…) No puedo decir nada diferente, estamos trabajando y estamos cerca", comentó Seade a los periodistas congregados en las afueras de la oficina de su par negociador.
Previamente, el viernes por la noche, había manifestado su optimismo respecto a la finalización del acuerdo en el presente año.
"Estoy seguro de que esto terminará bien, pero estamos trabajando en ello", afirmó.
READ MORE - Trump envía al Congreso cambios para aprobación del T-MEC

Sheinbaum rinde primer informe de un año y reconoce pendientes en seguridad


Víctor Juárez 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su primer informe de actividades a un año de tomar posesión en el cargo, durante el evento, reconoció los pendientes en seguridad.
"La seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía pero estamos respondiendo con presencia, información, capacitación, respondiendo a la situación con eficiencia", mencionó. 
La mandataria capitalina explicó durante el acto, que tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris, que ya existen logros en materia de reducción de los índices de delincuencia. 
"Cambiamos la tendencia de crecimiento de delitos a decremento", afirmó. 
Ejemplificó dando a conocer que el homicidio doloso se ha reducido en 30 por ciento y el robo a pasajeros del Metro hasta en 70 por ciento.
Señaló que eso se ha logrado gracias a que durante su primer año de Gobierno se mejoró y aumentó la capacidad de la policía.
Argumentó que la Policía Auxiliar creció de 16 mil efectivos a 23 mil. También indicó les aumentaron el sueldo 9 por ciento y se implementaron ciberescuelas para que los uniformados terminen sus estudios. 
Por otra parte, durante el informe, Sheinbaum reconoció que la declaratoria de Alerta de Género el pasado 23 de noviembre se debió a los reclamos de las mujeres de la capital.
"Tomamos la decisión de decretar la Alerta de Género por Violencia de Género (…) hay que reconocerlo por las mujeres que se han movilizado por los derechos de las mujeres", indicó.
En este sentido, informó que gracias a acciones como senderos seguros y el programa de abogadas mujeres, se logró la detención de mil 77 agresores sexuales durante 2019.
Otro de los rubros que destacó fue el de movilidad donde hizo énfasis en la adquisición de 150 unidades para RTP y 63 de Trolebús.
Respecto al Metro, informó que este 2019 se dio mantenimiento mayor a 30 trenes que estaban sin funcionar y ya se integraron al servicio.
Claudia Sheinbaum mencionó que la nueva tarjeta de movilidad integrada es una muestra de lo que su administración busca en el tema pues tiene la intención de homologar y modernizar el método de pago de todos los transportes. 

READ MORE - Sheinbaum rinde primer informe de un año y reconoce pendientes en seguridad

Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex

sábado, diciembre 07, 2019

Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex
*Ampañado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (izquierda); la secretaria de Energía, Rocío Nahle (derecha); el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y técnicos de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer las obras de la refinería de Dos Bocas. ¨
REDACCIÓN

Huimanguillo, Tab. En la gira presidencial de supervisión de actividad petrolera en el sureste, Petróleos Mexicanos anunció la entrada en operación del campo Quesqui, considerado el descubrimiento más importante de los últimos 30 años en la zona, con un potencial de reserva de 700 millones de barriles de hidrocarburos, según informó su director Octavio Romero Oropeza. Estimó que para 2021 su producción será de 110 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el potencial del nuevo yacimiento producto, subrayó, de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente sólo les interesaban los contratos. Aseveró que en los dos primeros años se invertirá en la reactivación de Pemex con el objeto de que la producción de crudo vuelva a ser la palanca de desarrollo nacional hacia la segunda mitad del sexenio, cuando comiencen a captarse recursos de los excedentes del petróleo.
López Obrador censuró que nos dejaron una empresa en un muy mal estado. No quiero usar la palabra catastrófica, que nos dejaron a Pemex en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo. Recordó que por años, los ingresos por la actividad petrolera representaron hasta 40 por ciento del presupuesto nacional.
Hacia el atardecer, durante un recorrido en las obras de lo que será la refinería Dos Bocas, López Obrador reivindicó la decisión de construirla en este puerto: fue un acierto decidir la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas porque aquí se concentra el petróleo que se extrae de los litorales de Tabasco y Campeche y los pozos en tierra. Según datos de Pemex, 80 por ciento del hidrocarburo extraído en el sureste se concentra en esta terminal.

El eco de la Faja de oro
En la mañana, ante trabajadores petroleros en el campo Quesqui –considerado por Pemex en sus proyecciones como el séptimo más importante en la jerarquía de generación de valor– López Obrador expresó que ahora se invierte en las regiones de mayor potencial porque en las pasadas administraciones sólo les interesaban los contratos, lo que condujo a una caída sostenida de la producción petrolera durante los últimos 14 años.
Destacó que este año se ha logrado contener esa tendencia, al dar a la actividad petrolera la importancia para el desarrollo nacional. Por ello, solicitó a la población no obstaculizar los trabajos de Pemex porque su producción va a redundar en mayores recursos del gobierno para financiar programas sociales.
Romero Oropeza explicó que la expectativa inicial del campo Quesqui era que contenía una reserva inicial de 40 millones de barriles de petróleo crudo, pero con análisis posteriores, podemos confirmar la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles equivalente a reserva 3P (probadas, probables y posibles).
Señaló que con ello se va a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados con producción 69 mil barriles de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020 y para 2021 de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos. Recordó que desde que en 1987 con el descubrimiento del campo Sen, con 536 millones de barriles no se había tenido un descubrimiento tan importante como este campo, Quesqui (en Tabasco).
Agregó que se pretende continuar con las labores de exploración y perforación para confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles, por lo que se alcanzaría un potencial de 700 millones de barriles de petróleo crudo.
Romero Oropeza expuso que se están desarrollando otros tres campos en Jalpa de Méndez, en Comalcalco, y otro en el municipio del Centro, precisando que se privilegiarán los trabajos en aguas someras y terrestres. Anunció que para 2021 se trabajarán 24 pozos más, con lo cual se proyecta una rápida recuperación de la producción petrolera en el sureste.
En el recorrido por Dos Bocas, la secretaria de Energía y responsable máxima de la construcción de la nueva refinería, Rocio Nahle, explicó que en la etapa actual se tiene un avance de 97 por ciento en la compactación dinámica del terreno donde construirán las dos principales plantas de la nueva refinería, estimándose que en enero pueda concluirse este proceso.

 

READ MORE - Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex

Descubren yacimiento gigante de petróleo en Tabasco

viernes, diciembre 06, 2019

Descubren yacimiento gigante
 de petróleo en Tabasco
"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P", anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex
Redacción 

Huimanguillo, Tabasco.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P", anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.
El pozo, que terminó de perforarse en junio de este año, actualmente es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios.
Oropeza estimó que una vez que operen los 11 pozos del campo Quesqui se producirían en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.
Para 2021 este pronóstico aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.

AMLO pide a tabasqueños no detener trabajos
en yacimiento petrolero Quesqui
Al encabezar un recorrido por el campo petrolero de tierra Quesqui 1 DEL, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de este yacimiento porque el petróleo que se produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras  
"Aprovechar para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajos; que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex", declaró.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles. 
 "Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios es una gran noticia", dijo. 
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que Quesqui 1 tiene un potencial de 7 mil 500 barriles y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
"Con el análisis de la información aportada por este pozo y con los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle presidente el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente reservas probadas", destacó.

READ MORE - Descubren yacimiento gigante de petróleo en Tabasco

Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Conoce IECM  Informe final del Comité Especializado 
en torno a la figura de la Diputación Migrante
*En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció el Informe final de actividades y resultados del Comité especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante (CODIM). 
Angel Iturralde/ Lino Calderón 

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que el documento presenta los resultados del comité que realizó un análisis jurídico y técnico, a fin de definir la ruta para establecer esta figura que todavía se contempla en la normatividad. Dijo que plantea las diferentes alternativas, recomendaciones y propuestas de reforma legales que establezcan los mecanismos para la implementación de la esta figura.
Apuntó que las y los migrantes son un pilar de la actividad económica, por lo que es necesario generar política públicas para este sector. Propuso enviar el estudio al Congreso local para facilitar el análisis y su eventual aprobación.
Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que enviar el documento al Congreso haría justicia a los trabajo del comité para que se analice a profundidad por las y los legisladores locales. Mencionó que se generó la expectativa de que habría una diputación para los migrantes en 2021, por lo que el IECM formó el comité que generó el estudio sobre los requisitos idóneos.
Subrayó que esta instancia colegiada tuvo 25 reuniones, algunas de ellas con la presencia de los representantes de los partidos políticos y realizó videoconferencias con liderazgos migrantes para generar las reglas necesarias. Agregó que la Ciudad México tiene una alianza migratoria muy importante y es la más participativa del país. Consideró que es una oportunidad única para estrechar lazos con la diáspora para que participen en la toma de decisiones y ejercer su derecho a ser escuchados en el Congreso local.
Por otra parte, se aprobó el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la solicitud de la Iniciativa Ciudadana denominada "Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se publica la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución Política de la Ciudad de México".
Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy reconoció la participación ciudadana para incidir en las decisiones legislativas. Dijo que el IECM trabaja siempre bajo los principios de certeza, legalidad y respetando los protocolos de seguridad. Manifestó que es necesario activar permanentemente los mecanismos de participación ciudadana directa, ya que eso fortalece a las instituciones. 
La información será remitida al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.
Siguiendo con la sesión, las y los consejeros aprobaron el acuerdo por el que se respondió el escrito de petición signado por quienes se ostentan como representantes de la Asociación Civil "Un Árbol por México". La solicitud de ampliación del plazo para la programación y celebración de asambleas constitutivas que deben realizar las organizaciones interesadas en constituirse en partido político local no resulta procedente, ya que las personas funcionarias de este órgano electoral atendieron en tiempo y forma, durante los meses de referencia, las asambleas programadas y confirmadas por la organización, como parte de los trabajos concernientes a la realización de actos previos a la constitución de institutos políticos.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo por el que, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que se modifica la distribución de los cargos de la Dirección Distrital 16 a que se refiere la Base Primera de la Convocatoria del Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020. Con esta distribución, se cumple con el principio de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical, y se potencializa los derechos de las mujeres registradas, como grupo vulnerable, ampliándolos al máximo, además de resultar una acción afirmativa de género.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se aprobó el contenido del material didáctico titulado "Bases para la Participación Ciudadana. Tomo I".

READ MORE - Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Popular posts