Crisis de agua en Chile, por culpa de privados

jueves, enero 23, 2020

Crisis de agua en Chile, 
por culpa de privados 
Chile comienza con la falta de agua en el área metropolitana, mientras que en zonas rurales ya llevan tiempo padeciéndolo
Lino Calderón


El Embalse El Yeso es uno de los principales surtidores de agua potable para la Región Metropolitana en Chile, y en la actualidad sólo alberga el 27% del líquido que puede contener, lo que provoca que comunidades como Arica, Parinacota, Atacama, Cooquimbo y Valparaiso sufran de escasez de agua, síntoma que podría empeorar sobre todo en las regiones rurales.
Es importante mencionar que la tecnología podría jugar un papel muy importante si se implementa de la adecuada y ahora que es posible revertir la grave situación que ocurre en Chile.
Implementar en Chile un sistema tecnológico destinado pare el manejo y mantenimiento del agua daría la oportunidad de detectar filtraciones, así como la capacidad de poder administrar mejor el agua, y de ser posible tener una mayor calidad por medio de una mejor captación.
En este tipo de situaciones es cuando se pueden aplicar de forma totalmente práctica las nuevas tecnologías, como la gestión de datos por medio del Big Data, utilizar robótica con capacidad de aprender, el famoso Machine Learning e incluso la inteligencia artificial que también podría beneficiarse por medio de aprender.
Es conveniente el uso de la tecnología con inteligencia artificial por la capacidad de poder detectar, analizar e incluso prevenir que se siga perdiendo agua o que no se de un buen mantenimiento a los cuerpos acuíferos de Chile.
El problema con la falta de agua cada vez avanza más y en regiones donde no se sospechaba que pudiera faltar, ya es una realidad, por eso debemos tomar conciencia del uso adecuado de los recursos, así como su conservación para poder seguir disfrutando de los mismos.
READ MORE - Crisis de agua en Chile, por culpa de privados

María Teresa Arnal deja la dirección de Google en México

María Teresa Arnal deja la dirección de Google en México
Ángel Iturralde 

María Teresa Arnal, Deja, Sale, Google, Google México, Emprendedores, Transformación digital, Google Careers, Negocios, brecha de género
María Teresa Arnal dejará la dirección general de Google en el país para emprender nuevos retos, luego de tres años de encabezar las operaciones de la firma en el país.
La compañía reconoció los esfuerzos de Arnal para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano.
Por su parte, María Teresa Arnal detalló que dejará el puesto definitivamente hasta finales de febrero.
Contenido relacionado: Genera Google impacto económico en México por 47 mmdp
Señaló que con el fin de dar seguimiento a su misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, han iniciado ya la búsqueda de quien lidere sus operaciones en México.
"Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días. En breve, daremos a conocer el resultado de este proceso", detalló la firma en un comunicado.
READ MORE - María Teresa Arnal deja la dirección de Google en México

Encargada de Fiscalía de Veracruz debe ser removida: SEA

miércoles, enero 22, 2020

Encargada de Fiscalía debe ser removida: SEA
Urgieron al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto de manera inmediata, pues tal motivo la aleja de ser la persona idónea para asumir el cargo de fiscal.
Lino Calderón 

El presidente de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, crítico que no haya habido reacciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, después que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reconociera su parentesco familiar con una persona involucrada con un grupo delincuencial.
"Me parece muy delicado. Yo creo que en otras circunstancias, ya a estas horas estaría en su casa y el Congreso estaría reactivando los procedimientos para en su caso, recibir la propuesta del Ejecutivo para que se designe a un nuevo Fiscal en Veracruz".
Urgió al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto de manera inmediata, pues tal motivo la aleja de ser la persona idónea para asumir el cargo de fiscal.
Verónica Hernández Giadáns llega a Fiscalía del Estado con poca experiencia
"Tendría que declinar. Más allá de los padrinazgos que pueda tener, incluso de su propia capacidad profesional en el derecho. Esta circunstancia es muy delicada".
Insistió en que son los diputados los encargados de pedir que rinda cuentas, dijo que expondrá este caso ante los integrantes del SEA.
Emilio Cárdenas insistió en que alguien encargado de impartir la justicia en el Estado no puede justificar de ninguna forma un parentesco con un supuesto delincuente.
READ MORE - Encargada de Fiscalía de Veracruz debe ser removida: SEA

Acusa diputada del PRD-Veracruz a la fiscal de nexos con Los Zetas

Acusa diputada del PRD-Veracruz 
a la fiscal de nexos con Los Zetas 
* Pidió al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, haga públicos los resultados de los controles de confianza aplicados a la funcionaria
* La funcionaria estatal es gente de confianza del Director de la Secretaria de Gobernación del Estado, Eric Cisneros Burgos, operador electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador
Angel Iturralde 
 
Xalapa, Veracruz.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora, exigió la renuncia inmediata  de la encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, tras reconocer su parentesco familiar con la presunta integrante de la banda del cártel de Los Zetas.
 La legisladora pidió al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, haga públicos los resultados de los controles de confianza aplicados a la funcionaria, para descartar abuso de poder o nepotismo durante su designación, ya que recordó que ocupó el cargo tras la remoción del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control de confianza que exige la ley para ocupar dicho puesto.
Indicó que el polémico nombramiento de la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz lo ratificó el  Congreso local el pasado mes de septiembre.
Verónica Hernández, anteriormente se desempeñaba como directora de jurídico de la Secretaria de Gobernación del estado, y es gente del titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos, operador electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 
Rodríguez Zamora detalló que las cifras de inseguridad continúan incrementándose en el estado de Veracruz, "los índices de impunidad en la entidad llegan al 99% en materia de homicidios", lo que resulta curioso que su prima hermana, Guadalupe Hernández Hervis, alias la "jefa", integrante de una banda que se dedica al narcotráfico, también es señalada por el delito de homicidio.
La diputada federal por el estado de Veracruz, indicó que si bien la funcionaria estatal ha declarado tener tres décadas sin contacto con su familiar, resulta preocupante la enorme impunidad con la que actúan los zetas en el estado, razón por la que deberían de investigar la labor de la fiscal.
Por ello conmino a Verónica Hernández a presentar su renuncia de forma inmediata y permitir que las investigaciones se desarrollen de forma institucional y se descarten presuntos abusos de poder, negligencia e encubrimiento.

READ MORE - Acusa diputada del PRD-Veracruz a la fiscal de nexos con Los Zetas

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ *A la industria de la moda mexicana le urge consolidar un modelo de economía circular antes del 2030

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
*A la industria de la moda mexicana le urge consolidar un modelo de economía circular antes del 2030.

A partir del 2030 los recursos utilizados por la cadena textil-vestido y en general por todas las industrias observarán un severo decremento, lo que le exige conformar una economía circular con un intenso uso de nuevos materiales que signifique considerables ahorros en materia de agua y diversos recursos naturales con incluso una mejor calidad en el producto final
Marte Arturo Cazárez y Adrián López Arriaga, director general y vicepresidente de la marca Desserto advirtieron de lo anterior y consideraron que este tipo de decisiones y acciones son fundantales no sólo en México sino en el mundo entero, ya que la falta de un intensivo uso de materiales ambientales ha propiciado que este sector sea uno de los rubros industriales más contaminantes del planeta.
Durante el tercer día de conferencias en el marco de la edición número 72 de INTERMODA, los directivos de esta empresa que ha llamado poderosamente la atención por el desarrollo de telas con base en fibras de nopal, aseguraron que, de no hacerlo, la propia industria de la moda la cual genera  empleo para 60 millones de personas en todo el mundo se puede ver amenazada.
Afirmaron que en México tenemos la tecnología suficiente para poder desarrollar materiales textiles a base de frutas como piña o manzana, tal y como lo hacen en Europa o en algunos lugares con el uso de fibras a base de bambú.
Se prevé que para el 2030 con la misma forma de producir prendas y el uso de los mismos materiales utilizados en la actualidad, el consumo de agua se incremente un 50% con respecto a los actuales niveles, por lo que los próximos diez años serán vitales en México y el mundo en esta materia.
Los empresarios jaliscienses hicieron un recuento de como surgió Desserto, el material patentado a base de nopal y el potencial que estas telas tienen no sólo para la industria textil, sino también para otras más como la automotriz y la aeronáutica, entre otras.
Previamente, Rosalina Villanueva especialista en tendencias de moda del WGSN, hizo en INTERMODA un sólido recuento de cuáles serán las tendencias de materiales, formas, estilos y colores para las próximas temporadas, con base en el concepto Legado Reconstructivo y lo que éste puede modificarse dependiendo de cada estación del año e incluso las transiciones entre cada una de éstas.
Finalmente Ricardo Flores y Alejandro Moreno, directores comerciales de E Commerce MX hicieron igualmente un fuerte acercamiento a las tendencias se consumó, comercialización y mercadotécnica que las plataformas digitales ofrecen actualmente, así como de las mejores prácticas a las empresas nacionales de la moda pueden acceder para potencializar sus ventas y posicionamiento de mercado. 

READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ *A la industria de la moda mexicana le urge consolidar un modelo de economía circular antes del 2030

Popular posts