Muere el actor y productor de "Qué nos pasa" Héctor Suarez

martes, junio 02, 2020

*Había debutado en TikTok a principios de mayo
Lino Calderón

El actor, comediante y productor Héctor Suárez falleció  en las primeras horas del 2 de junio de 2020, informó su hijo Héctor Suarez Gomis en un twitter familiar donde toda a familia pide respeto a su dolor.
A finales de marzo de este año Héctor Suárez, quien el año pasado fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer de vejiga que padecía desde 2015, habría regresado  al hospital para someterse a un procedimiento necesario para el cuidado de la sonda que le fue colocada desde su cirugía. El hermano del actor, quien lo acompañó al centro médico, explicó que el protagonista de Puro Loco se encontraba bien de salud, pero era necesario el cambio de un catéter.
 "Le hicieron un cambio de sonda de la nefrostomía que se le hizo (…) el catéter va directo al riñón y este catéter hace que salga la orina por la sonda que va a una bolsa y nada más, es toda la función. "La sonda va a ser de por vida (se cambia) dependiendo de cómo se va, dependiendo de cómo está el catéter, se checa, si está en condiciones se deja el mayor tiempo posible para no estar manipulándolo.
A principios de mayo incursionó en la red social Tik Tok con un video en el que se hizo acompañar de Rodrigo, su hijo menor.
En sus redes sociales el comediante expresó que se unió a la plataforma de moda para hacer videos junto a su hijo. En su primera aparición se muestra caracterizado con un sombrero y bigote pronunciado interpretando a un hombre pasado de tragos.
Con un humor parecido al que utilizó en sus programas La Cosa y ¿Qué nos Pasa?, este último producido entre entre 1986 y 1987, Suárez contó un chiste en doble sentido y pidió a sus fans que lo siguieran en dicha red social.
Al momento la cuenta (que ha obtenido más de 43 mil seguidores) tiene tres publicaciones, dos de ellas con el personaje que denominó Don Sebas, una de las cuales comparte con su hijo. Además, también subió un cómico video de una mujer con una escoba.
READ MORE - Muere el actor y productor de "Qué nos pasa" Héctor Suarez

Mundo// Trump amenaza con desplegar al Ejército si los estados no detienen las protestas

lunes, junio 01, 2020

Trump amenaza con desplegar al Ejército
 si los estados no detienen las protestas
*Se autodenominó "el presidente de la ley y el orden" y condenó la destrucción de monumentos y edificios; aseguró que habrá castigo por la muerte de George Floyd.

Washinghton.-El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que los actos vandálicos ocurridos frente a su residencia oficial y en una docena de estados no pueden volver a ocurrir e insistió en su recomendación a cada gobernador para que despliegue la Guardia Nacional en "cantidades suficientes hasta que dominemos las calles".
Y amenazó: "Si las ciudades no ordenan el despliegue de los miembros del Ejército verán a los militares desplegados por órdenes del presidente".
En su primer mensaje público desde la noche del domingo, que cerró con violentas movilizaciones y enfrentamientos en todo el país frente a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que están "poniendo fin a los disturbios y a la anarquía que se ha extendido por todo nuestro país. Lo terminaremos ahora".
"Lo que sucedió en (Washington DC) anoche fue una desgracia total. Aquellos que ignoren el toque de queda serán arrestados y procesados con el mayor peso de la ley", declaró el mandatario, en una breve conferencia, en la que no dio oportunidad a que le hicieran preguntas, dictada desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, a unos metros de donde un grupo de personas se manifestaba contra el racismo institucional.
Aquellos que ignoren el toque de queda serán arrestados y procesados con el mayor peso de la ley
Trump se autodenominó "el presidente de la ley y el orden" y condenó una vez más la destrucción de monumentos y edificios públicos, en lo que llamó un acto de "terrorismo doméstico".
En medio del clamor por el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de un policía blanco que lo asfixió tras arrodillarse sobre su cuello, el magnate dijo que el enojo social está justificado, pero que no tolerará más destrucción.
Asegura que habrá castigo por la muerte de Floyd
"Todos los estadounidenses se enojaron y se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd. No lo dejaré sin castigo, pero no podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes pacíficos sean ahogados por una multitud encolerizada", concluyó.
Todos los estadounidenses se enojaron y se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd
Foto: El presidente habló desde la Casa Blanca para advertir que todo el peso de la ley caerá sobre manifestantes que ignoren el toque de queda
++++++++++++++++++++

Tras saqueos en protestas, NY
emite toque de queda esta noche
*El toque de queda para la ciudad de más de 8 millones de habitantes será sólo por esta noche; serán desplegados 8 mil elementos policiales

NY, EEUU.-La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda esta noche, a partir de las 23 horas y hasta el amanecer del martes, después de que las protestas del fin de semana por la muerte de George Floyd dejaran como saldo saqueos y violencia en la urbe más poblada de Estados Unidos.
Las autoridades informaron que el departamento de policía local desplegará a 8 mil oficiales esta noche, duplicando su presencia en áreas donde hubo daños violentos a la propiedad, según un comunicado conjunto del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.
El toque de queda para la ciudad de más de 8 millones de habitantes será por una noche, dijo Cuomo en una entrevista para la emisora de radio WAMC. "Mañana por la noche, ya veremos".
La actividad violenta de los manifestantes "oscurece la rectitud del mensaje", dijo Cuomo en una conferencia de prensa más temprano. "Juega en manos de personas y fuerzas que no quieren hacer cambios".
Durante el fin de semana, el alcalde De Blasio dijo que el vehículo de la Policía que se lanzó contra una multitud de manifestantes fue una decisión equivocada, aunque aseguró que los manifestantes crearon las condiciones para que se diera el incidente. "No es aceptable nunca" conducir un vehículo policial contra una multitud, el asunto está bajo investigación".
No es aceptable nunca conducir un vehículo policial contra una multitud
Ciudades de todo Estados Unidos fueron escenario de protestas el fin de semana durante años de incidentes entre policías blancos y residentes negros. El caso de Floyd, un hombre negro de Minneapolis que murió después de que un oficial de policía blanco se arrodilló en su cuello durante varios minutos, es solo una de las docenas que han sucedido en los Estados Unidos, dijo Cuomo.
El gobernador citó un caso de 2014 en Nueva York, el de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió después de que un oficial de policía blanco lo estrangulara. El oficial fue despedido en 2019.
Las protestas ocurren mientras la ciudad de Nueva York se prepara para reabrir el próximo 8 de junio, después de semanas de bloqueo por el brote de coronavirus. Funcionarios públicos han expresado su preocupación de que las protestas puedan provocar nuevos brotes de COVID-19.
Foto: Toque de queda en Nueva York, por saqueos y disturbios, tras muerte de George Floyd
+++++++++++++++++
Breves
1.- George Floyd falleció asfixiado por presión
     sostenida, según autopsia encargada por la familia
Washington.-Una autopsia independiente encargada por la familia de George Floyd encontró que murió de asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda cuando un oficial de policía de Minneapolis puso su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos e ignoró sus gritos de angustia, dijeron los abogados de la familia este lunes.
La autopsia realizada por un médico que también examinó el cuerpo de Eric Garner, halló que la compresión bloqueó el paso de la sangre al cerebro de Floyd, y el peso sobre su espalda le dificultó respirar.
El resultado del procedimiento encargado por la familia difiere del obtenido en la autopsia oficial tal como aparece descrito en una querella penal contra el agente.
Esa autopsia incluía los efectos de permanecer inmovilizado, junto con problemas de salud subyacentes y posible presencia de estupefacientes en el organismo de Floyd, pero indicó no haber hallado nada "que respaldara un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento".
La muerte de Floyd tomó relevancia nacional e internacional debido a que un video muestra cómo cuatro policías de esa entidad lo detienen de manera brutal para después asfixiarlo: ya con las esposas puestas, un oficial, identificado como Derek Chauvin, pone su rodilla en el cuello de Floyd, quien estaba en el suelo y no oponía resistencia .
"No puedo respirar", decía en ese momento el originario de Houston, que se desempeñaba como guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro.


2.- Por problemas de salud, Assange no
     asiste a audiencia de extradición
Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha participado a una vista de trámite sobre el proceso de extradición que tiene abierto hacia Estados Unidos, según su entorno por su mal estado de salud, si bien en principio hasta septiembre no habrá novedades en su caso.
Un tribunal de Londres celebró una reunión telemática para decidir los próximos pasos, después de que el proceso quedase aplazado en mayo por la pandemia de coronavirus. No se reanudará como pronto hasta el mes de septiembre, cuando la Justicia británica determinará si da luz verde o no al traslado.
"Julian no ha podido asistir a la vista de hoy por su salud y por recomendación del médico", publicó en Twitter la ex abogada y actual pareja de Assange, Stella Morris.
Una portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rebecca Vincent, reiteró su "preocupación" por la salud de Assange y ha alertado del "grave riesgo" que corre en la cárcel londinense de Belmarsh por un posible contagio de coronavirus. Por este motivo, solicitó su liberación "inmediata".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama a Assange por la filtración de miles de documentos secretos a en el año 2010. El caso se reanudó después de que el fundador de Wikileaks fuese detenido en abril de 2019 tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció recluido casi siete años.

3.- Uruguay, primer país de
     AL que vuelve a clases
Montevideo. Unos 80 mil estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados el lunes para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio.
"Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou cuando anunció la vuelta a clases. Aunque también se mostró cauto: "para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario".
El regreso a las aulas es paulatino y voluntario: en 15 días comenzará otro grupo de 230 mil estudiantes y los 390 mil restantes se presentarán a fin de mes. Los colegios privados también quedaron habilitados para comenzar de acuerdo con su propio cronograma.
El lunes comenzaron los centros educativos ubicados fuera del área metropolitana de la capital, donde se acumula la mayor cantidad de casos de Covid-19, y los alumnos del último año de bachillerato y de escuelas en comunidades vulnerables.
READ MORE - Mundo// Trump amenaza con desplegar al Ejército si los estados no detienen las protestas

Estados// Barbosa anuncia decreto para sostener confinamiento y sana distancia en Puebla *

Barbosa anuncia decreto para sostener
confinamiento y sana distancia en Puebla
*La sana distancia va a tener que ser una forma de vida de la nueva normalidad, dijo el mandatario poblano Barbosa decreto sana distancia

Ciudad de Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que  emitirá un decreto en el que se reafirmarán todas las medidas que se han implementado para evitar la propagación del Covid-19, tales como el confinamiento y la sana distancia, pese a que este 1 de junio concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
"Nosotros vamos emitir un decreto hoy en el que se sostiene el confinamiento, se sostiene la sana distancia, miren, la sana distancia va a ser una forma de vida, el confinamiento tendrá que irse liberando de manera progresiva, pero la sana distancia va a tener que ser una forma de vida de la nueva normalidad, en medio de la nueva realidad", declaró esta mañana en su videoconferencia diaria.
Lo anterior, luego de recordar que Puebla registra gran número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus cada día, puntualizó que durante el fin de semana, el estado sumó 343 nuevos contagios de coronavirus y 31 decesos, con lo que suman 3 mil 99 casos acumulados y 497 muertes hasta el momento.
Así, en la entidad, también continuarán vigentes el programa Hoy No Circula, el uso obligatorio de cubrebocas y la regulación del transporte público.
Guerra sucia y falsedad es lo que un grupo de actores políticos "por internet" están difundiendo y conspirando sin sentido sobre mi persona, advierte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por otra parte el mandatario poblano acusó a un grupo que tiene y hace una campaña contra él. "Llevaron a cabo ellos una jornada de infamia contra mí, con qué propósito, me lo han hecho muchas veces (…) como son psicópatas al final del día no tienen remordimiento alguno. Sabemos quienes son, es la banda de Los Conejos, misteriosos, sabemos quienes son", dijo.
Lo anterior luego de que este fin de semana se difundiera que el gobernador se encontraba hospitalizado por cuestiones de salud, versión que minutos después fue desmentida por el gobierno del estado.
Foto: El gbernador de Puebla Miguel Barbosa.
++++++++++++++

Reclama Aguascalientes a
SE plan para enfrentar crisis
*En imagen de archivo, Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. El gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval, reclamó a la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez, la falta de un plan económico que ayude a la población a salir adelante de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
En conferencia de prensa y acompañado de líderes empresariales locales, Orozco Sandoval cuestionó si esa dependencia federal está actuando de la mejor manera para apoyar a quienes se han visto afectados por el "golpe" económico.
"¿No le caerá el veinte al gobierno federal, específicamente a la secretaria de Economía, que ya tenemos que tener un plan maestro extraordinario, un gran pacto para la reconstrucción de este país? ¿O vamos a esperar que esta pandemia vaya terminando y vayamos teniendo brotes sociales que le van a costar al país mucho más?", dijo.
El mandatario estatal aseveró que si bien el gobierno federal está haciendo entrega de "dádivas" a través de diversos programas sociales, eso no es suficiente y que tampoco puede ser considerada como la única vía de la reconstrucción del país, sino que debe apoyarse de la iniciativa privada.
"Habrá a quién darle recursos, está bien, ayuda a la economía de la familia, pero el país no se basa en esto (...) el país requiere el crecimiento y la reconstrucción desde la iniciativa privada bajo un esquema de productividad y competitividad", acotó.
Orozco Sandoval aseguró que Aguascalientes está siendo responsable en cuanto a todas las medidas sanitarias y señaló que si el gobierno federal pide que los estados también sean responsables de la economía, también "se harán varias cosas con la industria".
"Esperamos las directrices federales, pero no las vamos a esperar sentados", concluyó.
Foto.-Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Empresas turísticas poblanas pueden
    acceder a créditos por la contingencia sanitaria
Puebla, Pue.-La Secretaría de Turismo hace un atento llamado a todos los miembros de la industria turística poblana a participar en el programa "Apoyo a Empresarios Solidarios", implementado por el gobierno federal.
Este programa tiene el objetivo de apoyar, con un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria, a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año.
Los beneficiarios del sector que pueden participar en estos apoyos son: agencias de viajes, restaurantes, hoteles y todos aquellos negocios que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que otorga estos fondos, precisó que el requisito principal para elegir a las empresas participantes, es que de enero a marzo no hayan disminuido su plantilla laboral.
Los empresarios turísticos podrán verificar si son candidatos a ser beneficiarios, en el portal imss.gob.mx, en el que hay un acceso directo en el link "Crédito solidario a la palabra" y también en la sección "Patrones o empresas".
La Secretaría de Economía federal dará a conocer, en breve, los siguientes pasos para el registro y mecanismos de transferencia.

2.- Detienen a esposa de ex funcionario
     de Morelos por multihomicidio
Cuernavaca, Mor. Bethzabee "N", viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio pasado, fue detenida "como probable autora" del asesinato del ex funcionario, tres de sus hermanos y la madre de éste, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia dio a conocer que también se detuvo a Jesús Manuel "N" como presunto "copartícipe" del multihomicidio perpetrado la tarde del pasado 21 de mayo en una vivienda del fraccionamiento Las Brisas, en el municipio de Temixco.
En esa fecha, un comando ingresó al domicilio y ejecutó al ex funcionario federal, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, de 39 años de edad, a dos de sus hermanos, una hermana y su madre.
Posteriormente, los agresores huyeron del lugar, donde esta familia, procedente de la ciudad de México, se resguardaba por la pandemia del Covid-19.
A 11 días del multihomicidio, la FGE, a través de las fiscalías especializadas en Feminicidios y Antisecuestro, y con la colaboración de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó sobre el avance de dicha investigación.


3.- Mujeres nayaritas indígenas alzan
     su voz ante la violencia machista
Tepic. Mujeres nayaritas de las comunidades indígenas Cora y Huichol decidieron alzar la voz y dar a conocer la violencia que existe en su contra en las zonas serranas del estado, donde los golpes y el abuso hacia ellas son una constante.
Vestidas con sus trajes típicos y respaldadas por colectivos feministas, el domingo rindieron un homenaje a Leonila de la Cruz Pancho, mujer indígena, de 30 años de edad que fue asesinada por un vecino, con 24 puñaladas, el pasado 24 de mayo en el municipio Del Nayar. El agresor ya se encuentra detenido en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic.
Con veladoras, las mujeres formaron el nombre de Leonila en la plancha de la Plaza Bicentenario, frente a palacio de gobierno, y con megáfono y pancartas en mano exigieron justicia para ella y todas las víctimas de violencia familiar que hay en la sierra del estado.
Belén Muñoz Barajas, presidenta del Colectivo de Artesanos de los cuatro Pueblos Originarios de Nayarit, expresó que la "invisibilización" que las indígenas de la zona han padecido durante años hoy por fin está saliendo a la luz.
"Ahorita este caso de Leonila que bueno que ha tocado la sensibilidad de ustedes, pero nosotros seguimos consternados, porque es el primero que se ha dado a la luz y han tratado de resolver precisamente por la presión social, pero déjenme decirles que hay muchísimos casos", comentó.
La joven estudiante de Contaduría y de Educación Indígena, Lucero González, originaria de la comunidad de El Roble, municipio Del Nayar y representante de un grupo de jóvenes de Pueblos Originarios, expresó su alegría ya que por fin están siendo escuchadas.
READ MORE - Estados// Barbosa anuncia decreto para sostener confinamiento y sana distancia en Puebla *

Mundo / Trump anuncia el despliegue militar “armado” enWashington

Trump anuncia el despliegue militar "armado" en Washington

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de miles de soldados armados en Washington, tras los disturbios del domingo por la noche, que calificó como una "deshonra".

En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis por un policía blanco, Trump anunció que desplegará miles de soldados para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

Cabe destacar que los resultados completos de la autopsia realizada por las autoridades sanitarias a George Floyd revelaron que murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo, según un comunicado del condado de Hennepin.

Floyd, de 46 años, murió de un paro cardiorrespiratorio por "restricción y compresión del cuello" en el arresto, y la forma de muerte fue "homicidio", informaron los forenses del condado de Hennepin en Minneapolis en un comunicado. Otros detalles sobre las condiciones de salud de Floyd indican que tenía una "enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; uso reciente de metanfetamina".

Es de recordar que primero una autopsia oficial indicó que los efectos de la inmovilización, combinados con supuestas sustancias tóxicas en el sistema de Floyd y otros factores de salud subyacentes contribuyeron a su deceso, posteriormente el abogado y la familia de la víctima pidieron una autopsia independiente, tras cuestionar que las conclusiones preliminares de la autopsia del forense del condado de Hennepin omitieron mencionar la asfixia como motivo de la muerte.

También se preocuparon de que se creara una narrativa falsa del suceso. Baden, uno de los médicos que participaron en la autopsia independiente, también hizo la autopsia de Eric Garner, un afroamericano que murió en 2014 en una situación muy similar: por estrangulamiento policial.

La defensa de Floyd pidió que los cargos que Chauvin enfrenta sean modificados de homicidio en tercer grado a primer grado, pues a partir de la autopsia alegaron que su muerte fue premeditada. Asimismo, llamaron a que los otros tres oficiales involucrados en su asesinato sean arrestados.

La muerte en Minneapolis de este hombre generó conmoción en Estados Unidos y provocó una ola de protestas no vistas en décadas contra la violencia policial y el racismo. El comunicado del Gobierno aclaró sin embargo que "la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención". Además, enfatizó que según la ley estatal de Minnesota la unidad forense "es una oficina neutral y es independiente y distinta de cualquier autoridad fiscal o agencia de aplicación de la ley".

Por otra parte, el artista callejero TVBOY ha pintado un grafiti en Barcelona contra el racismo en homenaje a George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la policía en Minneapolis (EEUU), y que ha desatado una ola de protestas y disturbios en numerosas ciudades estadounidenses. El artista urbano italiano Salvatore Benintende, más conocido por el seudónimo artístico de TVBOY, ha pintado en una pared, cerca del Born Centro Cultural, y de memoria a George Floyd con unas alas de ángel y sosteniendo en sus manos una señal de Stop en la que se puede leer "Stop Racism".

Pie de foto.- Gente se reúne en la estación del tercer recinto del Departamento de Policía de Minneapolis para protestar por la muerte de George Floyd.

 

Europa enfrenta desconfinamiento a velocidades dispares

La Comisión Europea llama a la coordinación para salvar la temporada de turismo veraniego. Holanda reabre restaurantes, cafeterías, cines y teatros imponiendo estrictas medidas de distanciamiento social. España entra a la fase dos, salvo la comunidad de Madrid y Barcelona. Esta etapa incluye medidas como la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en casas de asilo y la reapertura de playas y piscinas.

Estonia se abre al turismo procedente de un número importante de países europeos, no introduce reglas de cuarentena obligatorias. Portugal abre restaurantes, cafés y cines. Luego de diez semanas de confinamiento, Inglaterra, Gales y Escocia permiten la reunificación de familiares y amigos. Los barbecue están permitidos. En Inglaterra reabren las primarias. Turquía levanta las restricciones a los viajes entre localidades y permite la reapertura de restaurantes, cafeterías, parques e instalaciones deportivas. Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, reabre comercios y negocios como sastrerías y reparación de calzado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus. Martes Francia reabre restaurantes y cafeterías. Arranca la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para definir las futuras relaciones. En formato de videoconferencia, los ministros de los países miembros de la UE encargados de la cartera de deportes se reúnen para analizar cómo reanudar las actividades en etapa de desconfinamiento.

 La OMS emite una guía para el tratamiento de problemas psicosociales en el contexto de la pandemia. Está dirigido al personal involucrado en el combate a la enfermedad. Videoconferencia internacional del grupo de donantes de Palestina. Miércoles El gobierno italiano permite la movilidad de los ciudadanos por todo el país. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Reino Unido convoca una cumbre para la vacuna global de COVID-19. Los ministros de justicia de la UE se reúnen en formato digital. El comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo analiza las relaciones con China en un contexto de confrontación entre el país asiático y la Casa Blanca.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento vota una resolución sobre la situación de Schengen tras el brote del COVID-19. Este viernes concluye la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para definir las futuras relaciones. La Subcomisión de Derechos Humanos analiza el impacto de la vigilancia digital en el marco del COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informa en Ginebra sobre el estado de la pandemia por coronavirus.

Pie de foto.- Un hombre con una máscara protectora se sienta en el aeropuerto de Fiumicino, Italia.

 

BREVES

1.- Alcalde de Nueva York anuncia toque de queda

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un toque de queda en Nueva York desde las 23h00 a las 05h00 local a raíz de las protestas que sacuden la ciudad tras la muerte de George Floyd. De Blasio dijo en su cuenta Twitter que la decisión fue adoptada tras una conversación con el gobernador Andrew Cuomo.

"Apoyamos las protestas pacíficas" pero a raíz de la violencia y saqueos de los últimos días, "por la seguridad de todos, hemos decidido implementar un toque de queda en la ciudad de Nueva York esta noche", escribió.

 

2.- España registra primer día sin muertos por COVID-19

España no reportó ningún muerto este lunes de COVID-19 por primera vez desde que estalló la pandemia, con lo que el número total de defunciones se mantuvo en 27 mil 127, y el de diagnosticados aumentó en 71, hasta 239 mil 638, según datos oficiales difundidos por el Gobierno. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, precisó que ninguna persona había fallecido con fecha de domingo, según la información que remiten las regiones diariamente, aunque sin excluir totalmente algún retraso de notificación de datos.

Resaltó la rapidez de detección, ya que el nuevo sistema de vigilancia epidémica permite el diagnóstico en el plazo de 48 horas desde que comienzan los síntomas. Desobedecen confinamiento El fin de semana pasado, 400 jóvenes participaron en una concentración para consumir bebidas alcohólicas en Tomelloso, una localidad manchega de 36 mil habitantes muy castigada por el COVID-19.

La Policía investiga una reunión de 27 personas hace una semana en una vivienda de Córdoba, 12 más de las permitidas. Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, y esto obligó a poner en cuarentena a todas las demás.

En general, Simón pidió prudencia y "mucho cuidado" a medida que el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, levanta las restricciones de movimiento de personas y autoriza más actividades sociales. Comportamientos, dijo, que "no son recomendables ni deseables" pueden arruinar el "gran esfuerzo" de la mayoría para respetar las normas.

 

3.- República Democrática del Congo declara nueva epidemia de ébola

"Una nueva epidemia" de fiebre hemorrágica ébola se declaró en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), declaró el ministro de Salud, Eteni Longondo. "Ya hay cuatro personas muertas", agregó el ministro en una conferencia de prensa.

El este de RDC ya registra actualmente otra epidemia de ébola, que ha matado a 2 mil 280 personas desde agosto de 2018 y que debería ser declarada como oficialmente controlada el 25 de junio. Las cuatro muertes se registraron en un barrio de Mbandaka, principal ciudad de la provincia del Ecuador, a unos 600 km al norte de la capital Kinshasa. Las dos ciudades están comunicadas por el río Congo a una semana de navegación.

"El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, según sus siglas en francés) acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus Ébola", agregó el ministro.

READ MORE - Mundo / Trump anuncia el despliegue militar “armado” enWashington

Preparan rescate turístico de Xochimilco: Alcaldía y prestadores de servicios

Lino Calderón 
El uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante en las trajineras de Xochimilco, la implementación de menús digitales en restaurantes de esta zona, además de la creación de 11 rutas turísticas y el cambio de imagen para que esta alcaldía sea vista como una referencia cultural, fueron algunas de las propuestas que se analizaron durante el Foro Virtual Retos y Estrategias para Impulsar el Turismo en Xochimilco Después de la Emergencia Sanitaria.
El evento fue encabezado por la diputada Donaji Olivera Reyes, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, quien comentó que ante la emergencia sanitaria por COVID 19, se paralizó totalmente el turismo en la Ciudad de México, por lo que se requiere reactivar lo más pronto posible esta actividad económica en Xochimilco y mantener los empleos en toda la cadena turística de servicios y en sus modalidades como son los embarcaderos, la zona de la montaña, el turismo ecológico, el agroturismo, el turismo religioso y las ferias de productos locales.
Durante la videoconferencia transmitida este viernes en vivo por las redes sociales de la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local, se presentaron diagnósticos del impacto a la actividad turística por la emergencia sanitaria, en el empleo, pérdidas económicas y apoyos otorgados por el gobierno; asimismo se analizaron los protocolos de atención al turismo para garantizar la sanidad en la prestación de los servicios.
José Luis Zaldívar Olivares, director de Turismo y Fomento Económico en Xochimilco, comentó que se registró una caída estrepitosa en el número de visitantes a esta alcaldía del sur de la ciudad, pues mientras de marzo a junio de 2019 se tuvieron 789 mil 391 visitantes en los 10 embarcaderos, de marzo a mayo de 2020 apenas llegaron 950 turistas.  
Por ello dijo que ya se trabaja en 11 rutas turísticas con recorridos al centro histórico de la demarcación, a museos, a la zona arqueológica y para conocer productos como  el dulce cristalizado, las plantas y el pulque. Sin embargo, reconoció que el turismo internacional tardará en regresar, por lo que se enfocarán los esfuerzos en los visitantes de la Ciudad de México y de entidades vecinas como el Estado de México, Veracruz y Puebla, entre otras.
Por su parte, Mireya García, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera  (Canirac) en Xochimilco, reconoció que en esta temporada de cuarentena las pérdidas millonarias fueron tan graves que, del 80 por ciento de los afiliados a Canirac en esta demarcación, el 10 por ciento no volverá a abrir sus puertas.
"A partir del 15 junio la mayoría no volverán a abrir. El problema es que nuestra industria tiene aproximadamente 200 trámites, los cuales aumentarán por el Covid", dijo la empresaria gastronómica quien agregó que por ello se implementarán menús digitales por Código QR, el cambio constante de mantelería, la desaparición de las barras de buffet y de bar, así como se restringirán las áreas de juegos para niños, todo esto, hasta que se modifique el semáforo sanitario de color rojo a verde.
Carlos Díaz, presidente del embarcadero Las Flores Nativitas, dijo que del total de turistas internacionales que vienen a la capital, el 65 por ciento visita Xochimilco, por lo cual se necesitan tomar nuevas medidas en la zona canalera como mantener la sana distancia y hacer obligatorio el uso del cubre bocas durante todo el recorrido.
"Hay que adaptar el producto a la nueva realidad y por eso se hace un protocolo en el que se usen cubre bocas de manera obligatoria entre los trabajadores, visitantes y vendedores ambulantes. Cada trajinera tendrá gel antibacterial, se hará la revisión de temperatura, además de que se sanitizarán las trajineras y la superficie de embarcaderos", detalló.
En su participación, Horacio Reza Soriano, director ejecutivo de la Zona Patrimonio Mundial,  Natural y Cultural de la Humanidad en  Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, propuso una reactivación económica con un mecanismo para mejorar los ingresos económicos con un esquema de cooperativas que garanticen buenas prácticas de producción.
"Hay que crear plataformas digitales para vender experiencias interesantes al visitar Xochimilco, éstas ayudaran a crear una red de distribución en la que se garantice la sanitización y la seguridad; a su vez  se debe formar una red ecoturística con corredores bioculturales que incluyan ferias tradicionales, productos como el dulce, las plantas y el pulque, entre otros", explicó.
Durante su exposición, Víctor Manuel Velasco Martínez, prestador de servicios en el parque Ecoturístico Michmani, dijo que se busca reactivar la zona chinampera desde una perspectiva de llevar poca gente paulatinamente y a su vez mantenerla separada para prevenir contagios.  Sin embargo, conminó a reforzar las acciones de capacitación  entre el personal prestador de servicios y que se cuente con la presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de manera permanente en la zona para garantizar la seguridad y salud de los visitantes.
Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX, añadió que el producto turístico de Xochimilco se debe enfocar por el momento en un mercado nacional, pero se debe cambiar su imagen, para que ya no sea sólo ese sitio en el que se va a consumir bebidas embriagantes a las trajineras, sino a hacer un recorrido cultural que haga que los visitantes se queden más tiempo
Adelantó que se cuenta ya con una Marca Protocolo Covid CDMX  en la que participan la Asociación de Hoteles, la Canirac y las autoridades de Turismo capitalino para que a través de la página www.protocolocovid.mx se difundan todos los manuales de la industria turística local para regresar a una nueva realidad cumpliendo las normas de salubridad.
Por parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Daniel Hernández Uribe, director de Planeación Estratégica, coincidió que por ahora no se debe apelar a la diversificación de productos y servicios, sino regresar a los servicios básicos que generan más recursos financieros.
"Hay que promover las experiencias con el toque de innovación. Se trabaja con los entes de gobierno, pero en vez de diversificar hay que trabajar con lo que ya se tiene como es la gastronomía, los eventos y otros atractivos que hacen a Xochimilco uno de los principales pilares de la Ciudad de México", concluyó.
El Foro Virtual Retos y Estrategias para Impulsar el Turismo en Xochimilco fue integrado por tres mesas de trabajo:
1.-Diagnóstico del Sector turístico de Xochimilco tras la cuarentena por Covid 19.
2.-Escenario Post Covid 19 en Xochimilco.  Diversificación de Productos Turísticos.
3.-Estrategias de Promoción.
READ MORE - Preparan rescate turístico de Xochimilco: Alcaldía y prestadores de servicios

Popular posts