Estados// Protesta por el recorte a Cultura en Morelos

lunes, febrero 24, 2020

Protesta por el recorte
 a Cultura en Morelos
Cuernavaca.- Treinta y seis trabajadores del arte y de la cultura de Morelos enviaron una carta al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco y a la secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia, para manifestarle su preocupación por el recorte presupuestal al sector por 20 millones de pesos.
"Somos un grupo de artistas y trabajadores del arte y la cultura que por años ha laborado en el estado de Morelos en condiciones de precariedad. Nos encontramos profundamente impactados y preocupados por el recorte que este año se ha aplicado a la cultura: mientras que el presupuesto para gasto de capital de la Secretaría de Turismo y Cultura disminuyó 20 millones de pesos, al Fideicomiso de Turismo Morelos se le asignaron, de forma inédita, algo más de 26 millones", se quejaron en la misiva, cuya copia tiene Apro.
En 2019, indicaron, padecieron una erosión cultural en el estado y observaron la disminución de diversos programas, convocatorias y contrataciones que hacen posible la investigación, producción, creación, promoción, movilidad y educación cultural y artística, y que además impulsan la atención a los públicos vulnerables y a la población de zonas remotas.
"Si bien creemos que una adecuada estrategia de vinculación entre los sectores turístico y cultural puede generar un beneficio económico para los habitantes del estado, rechazamos rotundamente que se favorezca el desarrollo del turismo en detrimento de las necesidades culturales de la población morelense y de las fuentes de trabajo", añadieron.
Resaltaron que la precarización de las condiciones laborales en el sector cultural perjudica a los artistas en todo el estado y vulnera su libertad de creación y expresión artística.
"En síntesis, el panorama actual resulta incierto y amenaza los derechos culturales de la población morelense, además, puede tener un impacto económico negativo para todos los creadores, artistas, artesanos, gestores y trabajadores relacionados con los servicios y productos culturales, mismos que se ofrecen tanto al mismo estado como al resto del país", destacaron.
Al no encontrar información clara y de fácil acceso público sobre los alcances y motivos del recorte presupuestal a la STyC ni sobre la operación del Fideicomiso de Turismo, se propusieron escribir el documento por tratarse de un tema de interés general, señalaron, al solicitar se lance una convocatoria para establecer mecanismos de diálogo con las y los trabajadores de la cultura en todo el estado, transparencia en las reglas de operación y el presupuesto del Fideicomiso Turismo Morelos.
Asimismo, claridad para resolver dudas sobre el presupuesto para los ejercicios 2019 y 2020, sobre en las áreas y programas que se someterán a recorte y su justificación, los motivos de la fusión de Turismo con Cultura, la consulta realizada a la población y comunidad artística sobre dicha fusión, el organigrama de la STyC y las estrategias y líneas de acción en materia cultural.
"También tenemos preguntas sobre los mecanismos de diagnóstico y consulta, la ley cultural y la situación en que se encuentra cada municipio, casa de cultura, disciplina, festival, evento y convocatoria. Además, nos preocupa lo concerniente a la educación artística, incluido el futuro del Centro Morelense de las Artes, entre muchas otras interrogantes", agregaron.
La carta fue firmada por: Abimael Méndez, Abril Gómez, Yohanan Meshoulam, Mariana Mejía, Miguel Izquierdo, Fabiola Valdéz, Rafael Segovia, Mariana Flores, Jaime Colín, Beatriz Madrid, Francesco Taboada, Marcela Hersch, Amaury Colmenares, María José Pérez, Sergio Flores, Antonio Caballero, Michelle Solana, Fernando Méndez, Antonio Caballero, Pavel Mora, Minerva Ayón, Gabriel Garcilazo, Eleonora Izunza, Ixchel Cano, Odiseo Reyes, Carlos Kubli, Esther Téllez, Antonio Balboa, Ulises José García, Eduardo Albores, Alejandra Rangel, Kenji Hiromoto, Nelly Arena,s Juan Carlos Ariza, Isa Yolanda Rodríguez y Arturo Sastré.
El 1 de febrero pasado, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos informó sobre la asignación de 10 millones de pesos a esta dependencia, aprobados por el Congreso del Estado. Indicó que en 2019 se asignaron 30 millones de pesos.
González Saravia anunció que se redujeron "bastante" los fondos de cultura, ante lo cual daría prioridad al pago a artistas y talleristas que el año pasado firmaron mil 300 contratos.
Foto. Trabajadores de cultura protestan ante recortes presupuestales.
++++++++++++++++++++++ 

Querétaro, el mejor estado
 para vivir: Consulta Mitofsky
*Nuevo León se ubicó como el mejor lugar para trabajar, Guanajuato como el mejor para invertir, mientras que Michoacán y Chiapas fueron elegidos los mejores lugares para comer.

Ciudad de Querétaro .-Querétaro lidera la lista de los mejores estados para vivir en el país, superando a Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Durango, de acuerdo con Consulta Mitofsky.
En el más reciente estudio de la encuestadora, la entidad alcanzó los 17.1 puntos de aprobación, por arriba de Guanajuato (13.1 puntos), Yucatán, (9.0 puntos), Jalisco (7.6 puntos) y Durango (7.1 puntos).
La encuesta evaluó como categorías las ofertas para descansar, disfrutar de paisajes, conocer la historia de México, entre otras.
Nuevo León se ubicó como el mejor lugar para trabajar, Guanajuato como el mejor para invertir, mientras que Michoacán y Chiapas fueron elegidos los mejores lugares para comer.
A finales de 2019, las ciudades de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; la ciudad de Colima, estado del mismo nombre; Mérida en Yucatán; así como Saltillo en Coahuila fueron las mejores calificadas en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes; es decir, con mejor calidad de vida.
En el otro lado de la moneda, las "peores lugares para vivir" fueron: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en el estado de Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas, detalló el estudio.
++++++++++++++++++
Breves
1.-Niega priísta Américo Zúñiga 
    investigación en su contra en Veracruz
Xalapa, Veracruz.-Luego que el gobierno municipal de Xalapa, Veracruz, formuló dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra 21 exfuncionarios de la gestión 2014-2017 liderada por Américo Zúñiga Martínez, el actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla negó que exista una investigación en su contra.
En conferencia de prensa, el dirigente provisional del PRI, rechazó que exista alguna denuncia en su contra y refirió que el caso tiene que ver con un señalamiento del contralor municipal, Jesús Alberto Cabrera, que habló de 21 exservidores sin incluirlo.
"Nunca he tenido una sola denuncia, jamás he sido llamado por ninguna autoridad y de haber tenido algún problema por minúsculo que este sea, de carácter administrativo, no hubiera yo estado en posibilidades de presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y de llevar la dirigencia durante la campaña a gobernador", dijo.
No hay documentación suficiente para solventar observaciones de Gali: Barbosa
Américo Zúñiga pidió que si existe algún proceso contra exfuncionarios sea conforme a ley y no se politice, ya que afirmó que durante su gobierno no se cometieron anomalías, incluso dijo que dejó a Xalapa como el segundo Ayuntamiento más transparente del país.

"Rechazo contundentemente cualquier tipo de señalamiento, se hizo en el Cabildo una expresión del contralor, nunca señaló a un servidor, jamás al presidente municipal. Si quieren buscar a un ladrón, a un corrupto, aquí con un servidor no lo van a encontrar, yo nunca lo he sido, lo rechazo categóricamente", agregó.

2.- Atacan a dos escoltas del Gobernador
     de Chihuahua, Javier Corral
Chihuahua.- Tres ataque armados en Chihuahua, uno de ellos en contra de la seguridad del gobernador del estado Javier Corral Jurado, y otros dos más en Juárez se registraron ayer, lo que dejó un saldo de seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lesionados y la detención de tres presuntos responsables, entre los que se encuentra un adolescente de 15 años.
El embate efectuado en la capital se registró al exterior del fraccionamiento privado El Campanario, en donde se ubica el domicilio particular del gobernador del estado Javier Corral, el cual finalizó tras la detención de los presuntos pistoleros en el cruce de la avenida Escudero y casi avenida De las Industrias, en la colonia Santo Niño.
Por su parte, en Ciudad Juárez otras dos agresiones en contra de la CES fueron reportadas, en donde resultaron tres agentes más con lesiones, uno de ellos por impactos de arma de fuego y otros dos por protagonizar un accidente vial al intentar escapar del enfrentamiento contra criminales.

3.- Van seis mujeres asesinadas en 
     menos de una semana en Guerrero
Guerrero.- El cuerpo de una mujer asesinada a puñaladas fue hallado en la comunidad Bajos del Ejido; Municipio Coyuca de Benítez, con lo que suman seis el número de asesinadas en menos de una semana en el Estado de Guerrero.
Las autoridades estatales informaron que sobre el camino viejo que conduce a la laguna, cerca de Bajos del Ejido, fue hallado el cadáver de la mujer, quien vestía un blusón floreado y una falda roja.
La mujer presentaba lesiones de arma blanca y un tatuaje en la mano derecha del nombre de Norma.
En los últimos siete días, seis mujeres han sido asesinadas en distintos municipios de Guerrero: dos en Acapulco, una en Ciudad Altamirano, una en Tlalixtaquilla, y dos en Coyuca de Benítez.
Además en Tlapa, una adolescente cumple dos semanas de estar desaparecida.
El sábado, pobladores del Municipio Copanatoyac rescataron a una profesora que dos días antes había sido privada de su libertad por un grupo armado.
Sobre el incremento de la violencia contra las mujeres en Guerrero, Marina Reyna, presidenta de la Asociación Guerrerense en contra de la Violencia hacia las Mujeres, condenó que las autoridades federales y estatales no hagan nada para frenar la violencia machista.

READ MORE - Estados// Protesta por el recorte a Cultura en Morelos

Ruta Financiera// Lino Calderón /Protege tu negocio con un seguro de crédito

domingo, febrero 23, 2020

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Protege tu negocio con un seguro de
crédito ante riesgos económicos actuales.

Proteger el capital de su empresa o negocio que vende a crédito, ya sea en México o en el extranjero son esenciales en la economía actual, pues se corre el riesgo de enfrentarse al impago de pagos tardíos.
El entorno global de incertidumbre ha afectado a todos los sectores productivos en México; el acero, construcción, los sectores petroquímicos y agrícola tienen una mayor exposición a riesgos. Por ello, Lockton se mantiene cerca de sus clientes no solamente para identificar compradores o países en riesgo (permitiendo a sus clientes diseñar o rediseñar su estrategia comercial y de crecimiento), sino también para decidir si continúan relaciones comerciales con sus compradores en México o en cualquier otra parte del mundo.
Debido a lo anterior, Lockton recomienda a empresas que venden a crédito (producto o servicio) contar con un seguro de crédito, pues es una herramienta fundamental para enfrentar los riesgos del entorno económico actual, ayudando al crecimiento de una empresa o negocio.
"El seguro de crédito protege a todas las empresas y negocios contra insolvencias: quiebra, concurso mercantil o una mora (el cliente no paga en el plazo de crédito convenido). Es un recurso que toda compañía que vende productos o servicios a crédito debe de tener, ya que proporciona cobertura, cuando los clientes enfrentan dificultades financieras y permite al cliente o comprador mantener un balance más saludable en el ambiente económico actual", comentó Margarita Chávez
No solo otorga un pago de indemnización en caso de que los clientes dejen de pagar debido a quiebras o procedimientos de insolvencia, también permite a las empresas centrarse en el crecimiento y la expansión de su negocio mediante una estrategia local e internacional.
"Nuestro objetivo como asesores de seguro de crédito es armar estrategias de negocio comerciales para que nuestros clientes crezcan, evaluar el perfil de solvencia y liquidez de aquellos compradores estratégicos para ellos y tengan así la confianza de continuar su relación de negocio al transferir riesgos, lo cual generará una relación a largo plazo con éstos," agregó Margarita Chávez.
«En Lockton, brindamos soluciones que les permitan decidir qué es lo mejor para su operación y cartera de compradores o clientes, donde sea que se encuentren. Al adquirir un seguro de crédito estarán protegidos de riesgos políticos cuando exportan y riesgos comerciales en sus relaciones de negocio, ayudando de esta manera a definir sus estrategias comerciales, financieras y fiscales», aseguró la ejecutiva.
linocalderón2020@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón /Protege tu negocio con un seguro de crédito

Mujeres rinden homenaje a la pequeña Fátima en Nayarit

Mujeres rinden homenaje a la pequeña Fátima en Nayarit
*Las mujeres portaron vestimenta en blanco, acudiendo a una de las escuelas para encender veladoras y dejar flores con leyendas de honor a la pequeña.
Lino Calderón 

Mujeres rinden homenaje a la pequeña Fátima.- Pese a que los hechos ocurrieron en la Ciudad de México, mujeres de Tepic, Nayarit, le brindaron un homenaje a la pequeña Fátima Cecilia, asesinada la semana.
Aunque no pertenecen a ninguna asociación civil, se unieron y colocaron pequeñas ofrendas florales en honor a Fátima, quien se sumara a las víctimas de feminicidio, cuando una pareja decidió abusar sexualmente y asesinarla.
Las mujeres portaron vestimenta en blanco, donde acudieron a la puerta de una de las escuelas más emblemáticas de Nayarit, "Presidente Miguel Alemán", para encender veladoras  y dejar flores con leyendas de honor a la pequeña.
Además, el grupo guardó un minuto de silencio, donde hicieron un llamado esto al ser una de las más mujeres que han fallecido de manera violenta y que han desaparecido, sin que las autoridades den con su paradero.
Más tarde, se dirigieron al palacio del gobierno, donde guardaron otro minuto de silencio, como molestia en protesta de los feminicidios que también han ocurrido en esa región.
¿Por qué mataron a Fátima?
Irma "R", tía del presunto feminicida Mario "R", revela el crimen atroz que cometió su familiar y Giovana "C" para matar a la pequeña de siete años.
Como ya se conoció con anterioridad, Giovana era amiga de María Magdalena, la mamá de Fátima, mientras que María era pareja de Mario "R".
En algún momento, la hoy detenida por feminicidio y secuestro llegó a vivir con la menor occisa y su progenitora, pero después decidieron mudarse a San Sebastián para habitar con sus tres hijos.
Tras realizar la confesión, la tía entregó a Mario "R" y Giovana "C" a las autoridades, pues estas ya estaban afuera del domicilio esperando para la captura.
Asimismo, se conoció que los tres hijos de la pareja se quedaron en custodia de Irma "R", la tía que ayudó a que se conociera la razón por la que murió Fátima.
<iframe width="825" height="464" src="https://www.youtube.com/embed/5CSuSd4cJD0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

READ MORE - Mujeres rinden homenaje a la pequeña Fátima en Nayarit

Mundo / Coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949 enChina

Coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949 en China

*El presidente chino, Xi Jinping, señaló que la situación de la epidemia es grave y compleja

 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

"Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar" afirmó Xi en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país.

A la reunión se sumaron por videoconferencia cientos de dirigentes del partido a nivel provincial, local y de distritos, además de responsables militares en esas circunscripciones, según el diario oficial Global Times. El presidente instó a todas las instancias y cuadros del partido a continuar trabajando "sin descanso" en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país "de forma ordenada".

"La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades", afirmó. Xi recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo "grave y compleja" y que "el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación". Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para "liberar completamente el inmenso potencial" del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.

"Ninguna victoria debe ser anunciada a la ligera hasta que sea total", dijo al tiempo que urgió a realizar "firmes, sólidos y meticulosos esfuerzos" en la prevención y el control de la epidemia. El presidente señaló que la comunicación a través de los medios "debe ser más efectiva" y afirmó que la publicación de la información sobre la epidemia "tiene que ser mejorada". Además, recalcó que la estabilidad social "debe ser bien salvaguardada" y que las actividades ilegales que perturben el tratamiento médico, la prevención de la epidemia y el orden económico y social tendrán que ser "castigadas severamente".

El multitudinario e inusual encuentro de la dirigencia y los cuadros del partido por videoconferencia se produce un día antes de que el órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo. La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.

Las muertes por la epidemia en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76 mil 936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, se detectaron 4 mil 148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2,345 fallecidos, mientras que se registraron 397 nuevos infectados hasta un total de 76,288 casos, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, se detectaron 5,365 casos sospechosos mientras que 20,659 pacientes se habían recuperado de la enfermedad.

Pie de foto.- Voluntarios con trajes protectores desinfectan una estación de ferrocarril.

 

 

 

 

Sanders arrasa en Nevada y toma ventaja para la nominación presidencial

 

La carrera electoral demócrata empieza a parecer despejada para el senador Bernie Sanders, quien ayer se alzó con una clara victoria en el caucus de Nevada, donde logró una ventaja sobre sus competidores aún mayor de lo que pronosticaron las encuestas.

Si bien el caos del primer caucus, en Iowa, a inicios de mes no se repitió, el proceso de conteo de votos fue igualmente lento, y al cierre de la edición apenas había un 27 por ciento del escrutinio completando.

Sin embargo, el 46.6 por ciento de delegados estatales de Sanders fue más que suficiente para que, incluso antes de alcanzar el 20 por ciento de conteo, todos los medios de Estados Unidos cantaran su victoria, aunque por el momento no hay cifras sobre los 36 delegados en juego en la elección de anoche.

"La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país", exclamó Sanders en un mitin en San Antonio, Texas, poco después de declararse su triunfo.

De hecho, que Sanders estuviera en San Antonio y no en Las Vegas refleja el énfasis que su campaña pone en el voto latino, pues Texas, con gran presencia de migración hispana, será uno de los grandes estados en juego en el SúperMartes del 3 de marzo. De hecho, según datos de la cadena MSNBC, ayer el 53 por ciento de los latinos que votaron ayer en el caucus lo hicieron por Sanders.

BIDEN, ¿RESUCITADO? Con la prudencia a la que obliga el escaso escrutinio, una de las sorpresas de la noche fue el segundo lugar con un 22.7 por ciento de delegados del exvicepresidente Joe Biden, quien había finalizado cuarto en Iowa y quinto en las primarias de New Hampshire.

BUTTIGIEG, DECEPCIÓN. Uno de los grandes golpes de la noche se lo llevó Pete Buttigieg, que tras ganar en Iowa y rozar la victoria en New Hampshire, estados de amplia mayoría de votantes blancos, quedó tercero en Nevada, con un 14.5 por ciento de delegados.

WARREN Y KLOBUCHAR, IRRELEVANTES. Mal le fue también a Elizabeth Warren, que no logró impulso tras su gran debate del miércoles y fue cuarta con un 8.9 por ciento de delegados. Peor aún fue el resultado de Amy Klobuchar, que tras ser tercera hace doce días terminó sexta, con un 3.3 por ciento de delegados, incluso por detrás del millonario Tom Steyer, que logró el 3.7 por ciento.

Pie de foto.- Seguidores de Bernie Sanders, anoche, en uno de los caucus en Nevada.

 

BREVES

1.-Bimbo cierra temporalmente su planta en China por Covid-19

El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo suspendió actividades temporalmente en una de sus plantas en China debido al brote de coronavirus en ese país, informó la empresa. China tenía registrados hasta el viernes más de 75,000 casos de personas contagiadas y más de 2,200 muertas por el COVID-19, la mayoría en Hubei y su capital, Wuhan, en donde surgió el virus, según datos oficiales. "Tenemos 10 plantas en China y una de ellas está en Wuhan, que atiende a nuestros clientes de comida rápida", dijo Daniel Servitje, director general de la compañía, durante una llamada con analistas para discutir sus resultados al cuarto trimestre de 2019.

"Esta planta estará temporalmente cerrada y las operaciones se reiniciarán una vez que las autoridades den su aprobación para reabrir los negocios en Wuhan", agregó. Las ventas en Europa, Asia y África de Grupo Bimbo representaron al cuarto trimestre un 9% del total de los ingresos de la compañía, la cual tiene presencia en 33 países y cuenta con 197 plantas a nivel global.

 

2.- Nuevo sismo en menos de 24 horas en frontera Irán-Turquía

La frontera de Turquía con Irán registró su segundo sismo en menos de 24 horas, ahora con magnitud de 5.7 y sin que se reporten víctimas hasta el momento.

El movimiento ocurrió con epicentro en el distrito de Qotur y a una profundidad de seis kilómetros, indicaron los datos del Centro Sismológico Iraní.

Unas horas antes, había ocurrido un sismo de 5.9 grados que provocó la muerte de nueve personas y al menos 37 heridos en Turquía, según los datos del Ministerio de Salud turco. El estado de al menos nueve de los heridos continúa grave, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Se recomendó a las personas que no volvieran a sus casas hasta nuevo aviso, por lo que se preparan refugios temporales para los habitantes, sus mascotas o animales de granja.

También ha habido cortes de energía eléctrica en las zonas afectadas que intentan ser subsanados por las autoridades.

 

3.- Golpe a Merkel resultados de comicios en Hamburgo

Las elecciones en Hamburgo, Alemania, colocan al partido Socialdemócrata (SPD) a la cabeza de las votaciones, con bajo número de votos para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel.

El partido de gobierno alemán mostró de nueva cuenta que sufre una crisis que se profundizó tras la renuncia de quien apuntaba como sucesora de la actual jefa de gobierno alemán, su actual líder Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK).

Los primeros sondeos en esta entidad del norte de Alemania dan la victoria al SPD con 38.6 por ciento del voto, seguidos por sus aliados, el partido ecologista "los verdes", que obtendrían 24.8 por ciento del total de sufragios, informó Deutsche Welle.

El CDU sólo obtuvo 11.2 por ciento de los votos, lo que convierte a esta elección en la peor en la historia del partido y agrava su crisis interna, que ya era profunda.

Pero los perdedores más importantes de las elecciones serían los miembros del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania, (AfD, por sus siglas en alemán) quienes sólo recibirían el 4.9 por ciento de los votos, lo que les quitaría su ingreso al parlamento, para el cual se requiere el 5 por ciento, informó Der Spiegel.

La pérdida de la ultraderecha ha provocado que en algunos sitios se celebre cantando "fuera Nazis, fuera Nazis", ya que la ultraderecha ha apelado a medidas que han sido consideradas extremas.

Entre ellas figuran la expulsión del país de migrantes y el refuerzo de fronteras para evitar su ingreso, la "recuperación" de los "valores de la familia", el rechazo a políticas medioambientales y la renuncia a la Unión Europea (UE).

 

READ MORE - Mundo / Coronavirus, la crisis de salud más grave desde 1949 enChina

Economía// En su nivel más alto en 15 meses,la producción de crudo en el país

En su nivel más alto en 15 meses,
la producción de crudo en el país
*Pemex ha centrado su inversión en la extracción petrolera 
 
Durante enero pasado el volumen de producción de crudo en el país, que suma la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, se colocó en el nivel más alto en 15 meses, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El organismo regulador reportó que durante el primer mes del año la industria petrolera extrajo un millón 724 mil barriles en promedio, con lo cual sumó cuatro meses consecutivos de ubicarse por arriba de un millón 700 mil.
En octubre del año antepasado fue la última ocasión en que la producción del país mostró el nivel más alto, pues en ese periodo registró un promedio de un millón 744 mil barriles al día. Desde esa fecha la extracción nacional reportó una tendencia a la baja.
En diciembre de 2018, cuando se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción nacional diaria fue de un millón 707 mil barriles en promedio; sin embargo, a principios del año pasado la industria tocó fondo, ya que registró el nivel más bajo, pues la CNH reportó un millón 619 al día.
Fue a partir de febrero del año pasado cuando comenzó a repuntar la producción nacional, ya que se mantuvo en niveles superiores a la cifra reportada en enero de 2019.
El número del primer mes de 2020 reportado por la CNH representa un incremento de 0.7 por ciento frente al dado a conocer en diciembre de 2019, cuando fue de un millón 711 mil barriles de crudo diarios. En su comparación anual, la producción nacional observó un crecimiento de 6.4 por ciento.
Los datos difundidos por el organismo regulador muestran que la extracción derivada de las asignaciones hechas a Pemex fueron equivalentes a un millón 614 mil barriles diarios en promedio, lo que se tradujo en un ligero crecimiento de 0.3 por ciento respecto del resultado de diciembre, pues se produjeron 6 mil al día más en promedio.
En su comparación anual, la empresa estatal logró incrementar 6.6 mil barriles de crudo diario frente al dato reportado por la CNH en enero del año pasado, cuando fue de un millón 548 mil en promedio, por lo que en el primer mes del año el crecimiento fue de 4.2 por ciento.
El gobierno federal estimó en el paquete económico de 2020 que la plataforma petrolera sólo para Pemex alcanzará un millón 951 mil barriles al día, cifra 5.63 por ciento por arriba de lo proyectado en el documento de 2019.
Dicha estimación fue fundamentada con base en los apoyos otorgados a la compañía mexicana, lo cual ayudará a lograr el repunte en la producción. De alcanzarse esa cifra, ello se reflejará en un alza en el producto interno bruto petrolero y una disminución gradual en el déficit de la balanza petrolera.
Si bien la empresa productiva del Estado ha reportado una extracción más estable, será el lunes próximo cuando los directivos informarán a los inversionistas los detalles sobre el comportamiento del último trimestre, pero también respecto de las ventas internas y el comercio exterior de la compañía en enero pasado.
La producción bajo el esquema de contratos, en los que intervienen empresas privadas, fue de 109 mil barriles de crudo diarios en enero, sólo 7 mil más en comparación con el mes anterior, es decir, 6.8 por ciento mayor.
En términos anuales la extracción tuvo un incremento de 53.5 por ciento en comparación con enero de 2018, cuando la CNH reportó 71 mil barriles diarios en promedio.
El órgano regulador informó que la producción nacional de gas natural fue de 4 millones 983 mil pies cúbicos diarios en enero pasado, es decir, 22 mil menos en comparación con el resultado de diciembre, lo que se tradujo en una ligera reducción de 0.2 por ciento.
Sin embargo, la suma de la producción de Pemex y de las empresas privadas creció 0.7 por ciento frente a enero del año anterior, debido a que se produjeron, en promedio, 358 mil pies cúbicos al día los primeros 31 días de 2020.
Foto. Pemex recupera su producción petrolera. 
+++++++++++++++++++++++

Advierte FMI que Covid-19 pone 
en riesgo economía mundial
Riad. La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.
"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, añadió.
"Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado".
El virus causó 2.345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.
Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.
"El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida", insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
Foto.-"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva durante la reunión del G20 en la capital saudita.
++++++++++++++++

Breves
1.-Asetur rechaza liberar pesca
     de pez Dorado al comercio
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) insistió en su rechazo a una iniciativa legislativa que pretende liberar la pesca del pez Dorado porque afectará a la pesca deportiva.
La Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, que preside Maximiliano Ruiz Arias, busca reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del pez Dorado.
Esta especie está reservada a la pesca deportiva y, con las modificaciones a la ley, sería capturado a gran escala con fines de comercialización. La medida impactará la pesca deportiva, una actividad de la que dependen más de 45 mil familias, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
Señaló que esa propuesta "carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social" y consideró que es "falso" que pueda generar un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña.
"Perjudicar a los más para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios, no es bueno para México", dijo Araiza.
La pesca deportiva representa una actividad que beneficia al turismo internacional en destinos nacionales como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya, y genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.
2.- Fonatur lanza tercera 
    licitación para Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzo la tercera licitación internacional para la construcción del tercer tramo Calkini – Izamal del Tren Maya.
Este trayecto tendrá una longitud de 157.1 kilómetros y prevé conectar la ciudad de Campeche y Yucatán, respectivamente; además de la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida.
En la convocatoria publicada en el portal Compranet, la implementación de este tramo cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 3 mil 623 millones 800 millones de pesos para el ejercicio 2020.
De acuerdo con el calendario, el fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 30 de abril y el inicio de obra comenzará el 18 de mayo del presente año.

3.-México y FMI mantienen relación 
    muy sólida: Hacienda en reunión del G20
Riad.-En el marco de la Cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudita, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se reunió con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
En dicha reunión se habló sobre el desempeño reciente de la economía, en particular la de Latinoamérica, así como de la necesidad de construir sociedades más incluyentes.
En su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que México mantiene relaciones "muy sólidas" con organismos financieros internacionales.
"Esto coadyuva al clima de confianza y credibilidad en nuestro país", escribió Arturo Herrera.
Las 20 economías más grandes del mundo (G20) se reunirán el 22 y 23 de febrero en Riad para discutir, entre otros temas, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre las normas fiscales.
READ MORE - Economía// En su nivel más alto en 15 meses,la producción de crudo en el país

Popular posts