Aprueba Senado eliminar fuero del Presidente de la República

jueves, noviembre 26, 2020

Aprueba Senado eliminar fuero del Presidente de la República
La minuta que elimina el fuero al presidente de la República Mexicana, aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra, fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente. 
Lino  Calderón 


Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.
La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.
Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron senadores de Morena,mientras que la oposición insistió, sobre todo el PAN, en trata de bloquear el dictamen, que por tercera vez se discutió en el Senado de la República.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez,en diciembre del 2018 a a a la Cámara de Diputados, que la aprobó los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.
Establecía que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilicitos graves. Sin embargo, la oposición en el Senado propuso modificar la minuta y añadir que también los diputados fueran juzgados por los mismos delitos, lo que en realidad no sólo no les quitaba el fuero a los legisladores.
La minuta se aprobó con ese cambio y se regresó a diputados, quienes lo rechazaron. "Pablo Gómez resaltó que cómo iban a pasar como la legislatura que no sólo no les quito el fuero a los legisladores, sino que hasta impunidad les dió". Como no se lograba destrabar la minuta, López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, en febrero de este año, en la que propuso otra redacción al Artículo 108 Constitucional: "Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".
La Cámara la aprobó el primero de septiembre pasado y la turno al día siguiente al Senado, pero a propuesta de la senadora del PT, Nancy de la Sierra, se volvió a modificar y así se aprobó en la Comisión que encabeza el morenista Cristóbal Arias.
Durante varios días, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal negoció con la oposición, a la que ofreció presentar y aprobar una iniciativa para eliminar por separado, el fuero de los legisladores. Fue necesario votar en contra el dictamen y aprobar luego un voto particular del Morenista Alejandro Peña, para regresar a los términos de la minuta que remitieron los diputados.
Aún con el aval de todos los coordinadores, los panistas Damián Zepeda, Julén Rementería y Xochítl Gálvez, argumentaron en contra y sostuvieron que en realidad no se quita el fuero al presidente, ya que para ser juzgado, el Senado debe decidirlo, antes de pasar el caso a las autoridades judiciales.
"Que los intereses partidistas y electorales no impidan que se apruebe esta reforma trascendental", recalcó el senador morenista Héctor Vasconcelos, mientras que su compañero de bancada, Martí Batres resaltó que ahora el presidente de la república podrá ser juzgado por todo tipo de delitos, incluídos los 200 que obran en en el Código Penal Federal".
Recordó que en la Constitutición de 1917 se eliminó el delito de cohecho y soborno, además de delitos electorales, que estaba en la de 1957 y el ejecutivo sólo podía ser enjuiciado por traición a la patria,
El senador Peña hizo notar que con la reforma aprobada se acaban los privilegios para el Presidente de la República, pero se dejan en la Constitución un procedimiento para evitar acusaaciones infundadas, que pongan en riesgo la estabilidad del gobernante durante su mandato.
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Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucionalpara sanar a las familias: Ortiz Castañeda

miércoles, noviembre 25, 2020

Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucional

para sanar a las familias: Ortiz Castañeda

Lino Calderón

 Luego de la Reforma Judicial de 2014, en el Poder Judicial de la Ciudad de México ha fortalecido como esfuerzo institucional la consolidación de los Centros de Convivencia Familiar (CCF) a fin de favorecer la conciliación y sanación de las familias que han entrado en conflicto y que han favorecido la separación de sus miembros y con ello evitar la desintegración familiar, dio a conocer Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

« Esta coordinación precisamente fue creada para ser una alternativa y dar respuesta a los conflictos familiares y contribuir a dar alternativas para que los miembros de las familias no sean afectadas psicológicamente y ser apoyados terapéuticamente, por ello la creación acertada del Presidente Magistrado de la Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de crear los Centros de Convivencia Familiar» , dijo la funcionaria quien destacó la enorme responsabilidad que tiene acuestas y el equipo de trabajo de la coordinación. 

Entrevistada en la emisión radial « La Voz del Poder Judicial» que se transmite por ABC Radio en la 760 de Amplitud Modulada, que dirige Rosalía Buaún, Jadira Armendáriz y Tony Mancusso, la funcionaria destacó que esta labor se ha mantenido a lo largo de los más fuerte de la pandemia del COVID 19 ya que se logró mantener la «comunicación» entre los miembros de la familia, los niños, niñas y adolescentes, los padres y las autoridades que llevan su caso de separación y otorgamiento de patria potestad a uno de ellos, manteniendo el derecho del otro a convivir con sus hijos.

Asimismo, dijo que aún con la pandemia del coronavirus se estableció la modalidad de las videollamadas con los miembros de la familia y las autoridades judiciales a fin de lograr acuerdos e incluso la conciliación de los mismos. «Lo que ha permitido que los juzgadores lleven un seguimiento detallado de cada uno de los casos buscando los mejores acuerdos para las partes en conflicto», dijo la funcionaria.

Ortiz Castañeda destacó que la nueva normalidad y la pandemia obligaron que los magistrados del Poder Judicial y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal acordaron mantener a posteridad el uso de las videollamadas como instrumento judicial de comunicación para que las familias en conflicto de acuerdo a los procesos del Código Civil tengan soluciones expeditas ya acordes a los que buscan las partes en disputa.

Sin embargo, destacó que esta situación fortalece a la Coordinación de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ya que permite a la misma establecer puntos de encuentro entre las partes en conflicto y hacer que sea más favorable para la conciliación de la familia.

«Esto no es un asunto menos porque son muchas familias que entren en conflicto y donde los niños, niñas y adolescentes quedan en medio de las diferencias entre los padres lo que les podría generar problemas psicosociales y degenerar en una huella endémica como individuos cuando sean adultos", dijo la funcionaria del Poder Judicial de la ciudad de México.   

«En los Centros de Convivencia Familiar para su operatividad también se dan talleres apoyos terapéuticos para la conciliación de las familias, por lo que entran a un proceso donde se destaca en primer lugar a aprendizaje del conflicto donde se busca con la intervención de los funcionarios judiciales el reconocimiento de los derechos del otro y de ellos mismos -como saludarse y fortalecer la interacción-, con ayuda de trabajadores sociales», dijo.

Asimismo, añadió, en un segundo momento que el poder judicial pueda contar con el material lúdico para mantener un ambiente de armonía a través de pláticas y talleres para los involucrados en el conflicto.

Mariana Ortiz Castañeda destacó que en un tercer momento se busca que las partes en conflicto puedan llegar a convenios humanos para respetar los límites de ambas partes y definir las distintas formas de convivencia. «Una cuarta parte destaca el apoyo para que niños, niñas y adolescentes tengan la menor afectación ante la eventual separación de las familias.

«Iniciamos un programa de apoyo para adultos donde pueden participar tres mujeres y tres hombres para solucionar sus problemáticas" explicó

Finalmente, Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, destacó el trabajo de los CCF han ayudado a dirimir los conflictos familiares y que constantemente se dan encuentros no judicializados y facilitar la labor de los juzgadores para sanar a las familias y las personas.

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Muere Diego Armando Maradona de un paro respiratorio

Muere Diego Armando Maradona de un paro respiratorio 
*Diego Maradona sufrió un paro cardíaco y falleció este miércoles, según reportan medios sudamericanos.
Lino Calderón 

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".
Diego murió en su residencia a sus 60 años de edad en su vivienda de la provincia de Buenos Aires, lo confirmó su agente y amigo Matías Morla. 
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Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya

martes, noviembre 24, 2020

Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya
*  Se hace pública una misiva enviada por diversos relatores de derechos humanos de la ONU al gobierno de México manifestando preocupación por denuncias de violaciones contra derechos humanos de pueblos indígenas.
 Lino Calderon 

El pasado 20 de noviembre se dio a conocer públicamente una carta enviada al gobierno de México por parte de seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se señalan una serie de presuntas violaciones en contra de derechos humanos cometidas en contra de personas que habitan en la región por donde pasará el denominado Tren Maya. Asimismo, plantean cuestionamientos específicos al Estado mexicano respecto del tema.
 En la misiva, los relatores señalan que "Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos mencionados en los apartados anteriores, quisiéramos señalar nuestra grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nos preocupa además la información que indica que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua."
Al respecto, International Service for Human Rights, el Consejo Regional y Popular de Xpujil , el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), hacen un atento llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acate las medidas solicitadas por los relatores de la ONU y, sobre todo, acate las recomendaciones y cumpla con sus obligaciones bajo convenios internacionales y estándares de derechos humanos allí señalados. Lo más relevante y urgente, es que se suspendan las obras de construcción del Tren Maya hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, que se obtenga el consentimiento de las estructuras representativas identificadas por las propias comunidades afectadas y se cumpla estrictamente con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el marco del Convenio 169 de la OIT, y cumpla con todas las garantías de derechos humanos antes de proseguir con la construcción.
Organizaciones de la sociedad civil han señalado en reiteradas ocasiones que el gobierno mexicano, particularmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovente del proyecto Tren Maya, ha sido opaco en dar a conocer de forma completa los impactos ambientales, sociales y culturales del proyecto. Asimismo, ha violentado los derechos humanos de las comunidades indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.
Al día de hoy, no se cuenta con un Proyecto Ejecutivo de la obra y únicamente se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, correspondiente al primer tramo. El gobierno ha optado por fragmentar el proyecto, lo que impide conocer los impactos acumulativos y sinérgicos que tendrá la obra, y de qué forma se verán afectados en su totalidad los ecosistemas, la biodiversidad, el territorio y la forma de vida de las comunidades de la región.
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Presenta Consejero Presidente proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM ante diputadas y diputados locales

Presenta Consejero Presidente proyecto de Presupuesto 
de Egresos 2021 del IECM ante diputadas y diputados locales

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, presentó ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos de este Instituto para el Ejercicio Fiscal 2021.
La presentación ante las y los diputados locales de dicha Comisión se llevó a cabo de manera virtual, a través de los canales institucionales del Congreso de la Ciudad de México, y en su comparecencia el Presidente del IECM estuvo acompañado a la distancia por las y los Consejeros Electorales Carolina del Ángel Cruz, Érika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, César Ernesto Ramos Mega, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
En su exposición, Velázquez Miranda explicó que el monto previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IECM para el próximo año asciende a 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales mil 12 millones 23 mil 259 pesos serían destinados a Gastos de operación del Programa Ordinario 2020; 455 millones 559 mil 612 pesos, a gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos; 137 millones 994 mil 758 pesos, a gastos de campaña de los partidos políticos; 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021 y 12 millones 321 mil 218 pesos a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022.
Señaló que el proyecto de Presupuesto, aprobado hace unas semanas por el Consejo General del IECM, fue elaborado con los planteamientos de todas y cada una de las áreas que tienen responsabilidad en la organización del actual Proceso Electoral Ordinario, de los procedimientos de Participación Ciudadana y de las diversas actividades que dan cumplimiento a los fines institucionales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad del gasto.
"Es un proyecto de presupuesto que da cuenta de las diferentes actividades y responsabilidades que esta Institución deberá enfrentar en la organización de un Proceso Electoral, marcado por las circunstancias que hoy vivimos en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, y que estoy seguro atenderá con éxito su responsabilidad", expresó el Consejero Presidente del IECM.
Al responder las preguntas y dudas de las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Velázquez Miranda detalló las acciones que planea implementar el IECM con el recurso solicitado por este Instituto para el próximo año, a efecto de cumplir con el mandato constitucional de organizar la elección de Diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías programada para el 6 de junio de 2021, y atender las medidas ordenadas por las autoridades de salud de la capital y el país, ante la actual emergencia sanitaria.
En ese sentido, destacó que el proyecto de Presupuesto del IECM para el próximo año contempla inversiones en equipos, material y aditamentos necesarios, para no poner en riesgo la seguridad de las y los servidores públicos y ciudadanía que participe en la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como de las y los votantes que acuda a ejercer su derecho al sufragio durante la jornada comicial del próximo 6 de junio.
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