Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes III/ Empresa gana amparo para no pagar impuestos, ya investigada por la UIF

martes, abril 07, 2020

Ruta Financiera
Lino Calderón
Temporada de Zopilotes III
Empresa de abogados gana amparo para no pagar impuestos,  es investigada por la UIF

Luego de lo que se sospecha un importante soborno por una empresa de abogados, un secretario del Juzgado Tercero de Distrito de San Luis Potosí, en funciones de juez, ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse con resoluciones de caracter general en cuanto a condonar, eximir o diferir el pago de impuestos a quienes estén sufriendo afectaciones debido a la pandemia por Covid-19.
La determinación surgió luego de que se interpusiera un amparo por parte de la empresa Cano Soto y Asociados S.A. de C.V. por la omisión del representante del Ejecutivo y de otras autoridades federales en aplicar el artículo 39 del Códifo Fiscal de la Federación (CFF), con lo que esta empresa no pagaría impuestos durante un periodo de nueve meses aunque reporte ingresos despues de la contingencia sanitaria.
Luego de conocerse este hecho la presidencia de la República ordenó investigar a esta empresa donde se ha filtrado desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que esta empresa ha eludido pagar impuestos en los últimos cinco años y cuenta con suficientes recursos para pagar su carga impositiva de acuerdo a actividad jurídica.
Sin embargo la presidencia de la República ha ordenado a su área juridica atender el amparo otorgado en San Luis Potosí y en su caso impugnar el caso incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La empresa de abogados que gano el amparo Cano Soto y Asociados SA de CV, localizada en San Luis Potosí, la cual, presentó ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo directo 293/2020 en contra de actos del Presidente de México y demás autoridades en consecuencia.
Y de conformidad con la Ley de Amparo en sus artículos 125 y 126, donde "se pide hacer valido lo que establece el artículo 39 del Código Fiscal dela Federación" y a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón, de acuerdo con la resolución emitida el pasado 3 de abril.
Y es que según el documento "se ha decretado el no pago ante la contingencia del coronavirus y que se permita la realización de los mismos diferidos o en parcialidades al término de la misma".
También se explica que esto ocurre atendiendo lo que dicta el artículo 39 ya mencionado, en el sentido de "emitir resoluciones relacionadas con las acciones de condonar total o parcialmente el pago de contribuciones... cuando se haya afectado o trate de impedir que afecte la situación de algún lugar o rama de actividad... así como en casos de catástrofes sufridas por plagas o epidemias...".
Cabe mencionar que este hecho se da en un contexto en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado tajante y dando negativas al sector privado sobre las peticiones que han hecho de apoyo en materia fiscal, ante el impacto que tiene actualmente la crisis de salud en sus compañías.
Se espera que lo ocurrido con Cano Soto y Asociados pueda ser un parteaguas para que más empresas busquen promover recursos legales con este mismo fin a a nivel nacional, afectando a todo el país. linocalderon2020@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes III/ Empresa gana amparo para no pagar impuestos, ya investigada por la UIF

Mundo// Coberturas petroleras liberan presión en finanzas públicas: SHCP

lunes, abril 06, 2020

Coberturas petroleras liberan presión
 en finanzas públicas: SHCP
*El titular de la dependencia explicó que también se han aplicado cambios en los criterios contables para que la banca y las instituciones financieras puedan diferir el cobro de créditos

A pesar de la caída en el precio internacional del petróleo, México cuenta con coberturas petroleras que permitirán aliviar la presión para las finanzas públicas, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a los diputados, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
Agregó que, durante una conferencia virtual, en la que participaron todos los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, Arturo Herrera explicó que también se han aplicado cambios en los criterios contables para que la banca y las instituciones financieras puedan diferir el cobro de créditos, por cuatro o hasta seis meses.
Además, el titular de Hacienda les dijo que todos los días se lleva a cabo un monitoreo constante de los diferentes mercados y con base en información detallada, tomar decisiones sobre el rumbo financiero del país. Esta información varía mucho, sobre todo en las actuales circunstancias, por lo que expertos de la Secretaría laboran en su interpretación y análisis para tomar las mejores decisiones.
Por su parte, Verónica Juárez publicó en sus redes sociales la urgencia de convocar a un amplio acuerdo con diversos sectores de la sociedad que permitan enfrentar en lo inmediato la emergencia sanitaria, pero también la crisis económica que dejará a largo plazo el COVID-19.
Foto. Coberturas petroleras afianzas finanzas del gobierno federal.
++++++++++++++++++++++++ 
Euforia en las bolsas por 
ralentizaciòn de la pandemia

Nueva York.-Wall Street se disparó este lunes en los últimos minutos de la sesión y cerró con unas fuertes ganancias del 7.7 % en su principal indicador, 
el Dow Jones, por el optimismo ante las medidas de contención del coronavirus en Estados Unidos y la posibilidad de que la pandemia se acerque a su "pico" máximo en el país.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó unos 1,627 puntos, situándose en 22,678 enteros.
El selectivo S&P 500 subió un 7.03 %, hasta unos 2,664 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendió un 7.33%, hasta unos 7,913 puntos.
Alzas en Europa
Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado la sesión de este lunes con fuertes subidas, aupadas por la mejora en los datos de la pandemia, ya que el número de nuevos enfermos por el coronavirus en el mundo se ha desacelerado.
En concreto, Fráncfort ha subido el 5.77%; París, el 4.61%; Milán, el 4%; Madrid, el 3.99%, y Londres, el 3.08%.
El índice Euro Stoxx 50, que refleja la evolución del medio centenar de compañías más capitalizadas de la zona euro, ha registrado un avance del 4.99%.
Los inversores han estado pendientes, sobre todo, de la cotización de la bolsa londinense después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, ingresase el domingo en un hospital por la persistencia de sus síntomas de COVID-19.
Baja el Brent
Por el contrario, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se vendía a 32.87 dólares al cierre de los mercados en Europa al bajar el 3.64% por el retraso de la reunión virtual de la OPEP+, prevista para hoy y que se celebrará el jueves.
Foto Leve mejoría de los mercados bursátiles ante la pandemia del coronavirus.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reducirán salarios de pilotos 
    de Aeromar por dos meses
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México, señaló que llegaron a un acuerdo con Aeromar para reducir las percepciones de 107 pilotos que laboran con la empresa, durante abril y mayo.
El objetivo, dijo Aspa, es salvaguardar sus fuentes de empleo y apoyar a la aerolínea a paliar la crisis económica en el sector aéreo derivado de la pandemia de COVID-19.
El Capitán Gustavo Iniestra, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en Aspa, indicó que la planta de pilotos está conformada por 59 capitanes y 48 primeros oficiales, los cuales aportarán 44 por ciento de su salario base además de ceder temporalmente otras prestaciones contractuales durante un periodo de dos meses.
"Los pilotos de Aeromar somos conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el sector aéreo mundial y con responsabilidad tomamos la decisión de apoyar a nuestra aerolínea toda vez que protegemos nuestra fuente de empleo", aseguró Iniestra.
Por su parte, el Secretario General de Asña, Capitán Rafael Díaz Covarrubias, hizo hincapié en que muchas de las ciudades del interior de la República se conectan vía aérea sólo a través de Aeromar lo que le confiere especial importancia en este momento de crisis sanitaria.


2.- Aumenta riesgo país de México
 La Secretaría de Hacienda informó que  el riesgo país de México se ubicó 681 puntos base, lo que implicó incremento de 43 unidades en comparación con la semana previa.
Explicó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global por J.P. Morgan, es un indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, y que en el caso de México, la semana que concluyó reportó una variación acumulada de 389 puntos base en lo que va del año.
En el periodo de referencia, los EMBI Global de países emergentes como Brasil, Chile, Indonesia y Turquía aumentaron 66, 14, 29 y 132 puntos base, al ubicarse en 446, 331, 377 y 822 unidades, en ese orden.
En contraste, el riesgo país de Argentina descendió 520 puntos base y se colocó en tres mil 683 unidades al cierre.

3.- Reunión de OPEP+ se
    pospone para el jueves
 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este lunes un 7.97% y el barril cerró en 26.08 dólares por la incertidumbre en los mercados energéticos con respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 2.26 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del crudo han vuelto a bajar hoy de manera considerable después de que los inversores hayan percibido menos cercanía en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.
Desde que el último día de marzo caducase el recorte en la producción vigente negociado a finales de 2019 en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Arabia Saudí se han visto inmersas en una guerra de precios y ambas potencias habían amenazado con extender su producción y sus cuotas de mercado, lo que, sumado a la baja demanda por la crisis del COVID-19 ha provocado una caída sin precedentes en los precios del "oro negro" y una oferta excesiva.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Coberturas petroleras liberan presión en finanzas públicas: SHCP

Mundo// EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

EU designa por primera vez a 
supremacistas blancos como terroristas

Washington.-La decisión de la Administración del presidente Donald Trump se produce después de las críticas al inicio de su mandato por su tibia respuesta a una marcha de neonazis en Charlottesville (Virginia), que dejó una persona muerta y más de una veintena de heridos.
El Departamento de Estado de EU. anunció ayer lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, es la primera vez que incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.
"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que Estados Unidos  ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante una sala de prensa vacía debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.
Sales explicó que "RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos".
Según el funcionario estadounidense, RIM cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo (Rusia), y es responsable de varios atentados en Gotemburgo (Suecia) contra centros de migrantes en 2016.
Además del grupo, el gobierno de Donald Trump  incluyó a tres de sus líderes; Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, en la lista de terroristas internacionales.
Con esta designación, se abre la puerta a sanciones por parte del Tesoro de EU. como la congelación de activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con entidades estadunidenses.
Sales remarcó que "desde 2015 ha habido un auge en el terrorismo supremacista blanco" a nivel global, y destacó que "EU no ha sido inmune" con los atentados perpetrados contra una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) y un centro comercial popular entre los inmigrantes en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, el pasado año.
La decisión de la Administración del presidente Donald Trump se produce después de las críticas al inicio de su mandato por su tibia respuesta a una marcha de neonazis en Charlottesville (Virginia), que dejó una persona muerta y más de una veintena de heridos.
Foto. Supremasistas blancos estadounidenses. 
+++++++++++++++++++++
La ONU alerta sobre un "estremecedor" repunte 
global de la violencia doméstica por la pandemia
Pide a los gobiernos no liberar por la emergencia sanitaria a maltratadores

Nueva York.-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó un mensaje alertando sobre un "estremecedor" repunte de la violencia doméstica en los hogares a raíz del confinamiento por el coronavirus. El funcionario detalló que en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia solicitando ayuda.
Ya desde antes de la crisis sanitaria mundial causada por la propagación del covid-19, las estadísticas revelaban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaba alguna forma de violencia en su vida.
Desde las ONU destacan que por estos días las decisiones tomadas y sus correspondientes consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus generaron un aumento importante de abusos sobre mujeres y niñas en casi todos los países.
Según los datos que maneja el organismo, desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas pidiendo ayuda en el Líbano y Malasia, y se ha triplicado en China. Por su parte, en Australia se registró el mayor volumen de búsquedas en Internet consultando sobre violencia doméstica en los últimos cinco años.
Además, existen países con instituciones precarias donde, según consideran desde la ONU, crecerá la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a medida que se propague el virus.
En ese sentido, el secretario general urgió a todos los gobiernos a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes nacionales contra el covid-19.
Entre las recomendaciones de la ONU a los gobiernos para la reducción de la violencia doméstica, destaca aumentar la inversión en servicios de ayuda en línea, garantizar que los sistemas judiciales sigan procesando a los abusadores, declarar los centros de acogida como servicios indispensables y evitar la liberación de prisioneros condenados por cualquier tipo de violencia contra la mujer.
En tanto, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que las mujeres que sufren abusos físicos o sexuales tienen el doble de probabilidad de abortar, lo que a su vez casi duplica la probabilidad de caer en la depresión.
En 2017, unas 87,000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente. Más de la mitad de esos crímenes fueron cometidos por miembros de su familia.
Foto. Alerta la ONU sobre violencia domestica durante a cuarenhjtena del COVID-19
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trasladan a Boris Johnson a cuidados
      intensivos al empeorar su salud
Londres.-El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud, informó este lunes un portavoz de Downing Street.
El sábado, la pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, informó por su parte de que ha pasado una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.
Horas antes, el portavoz del jefe de Gobierno recalcó que Johnson, de 55 años, había pasado una noche "cómoda", mantiene el "buen ánimo" y permanecía en observación como medida de precaución.
Sin embargo, el vocero rehusó confirmar o desmentir si ha desarrollado neumonía o si ha necesitado ser tratado con oxígeno, y puntualizó que se ofrecerá información sobre su salud cuando haya novedades y, en particular, cuando reciba el alta.
Según el diario "The Times", Johnson fue trasladado al centro hospitalario en un vehículo privado en torno a las 19.00 GMT del domingo por la noche y recibió "tratamiento de oxígeno", mientras que Downing Sreet pidió "cautela" en ese terreno.

2.-Suman más de 10 mil muertes
     en EU por COVID-19
Washington.-El conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins sobre contagios y fallecidos indica este lunes que 10 mil 335 personas han muerto hasta ahora en el país debido al COVID-19, una cifra que refleja lo dicho por el médico general, Jerome Adams, quien afirmó que esta será una semana difícil y triste para la nación.
"Viviremos momentos como el de Pearl Harbor o como el del 11 de septiembre", indicó ayer el principal cirujano de Estados Unidos.
Hasta el momento en Estados Unidos se han confirmado más de 347 mil casos de COVID-19
Los estados con mayor cifras de mortandad en el país son: Nueva York , Nueva Jeysey, Michigan, Louisina, California y Washington.
Solo Italia con casi 16 mil muertes y España con más de 13 mil superan a Estados Unidos en número de fallecidos.

3.- Escasez también pega a Japón, que 
     alista decreto de emergencia nacional
Tokio.-Mientras Japón se enfrenta a una nueva ola de infecciones por coronavirus y el gobierno se prepara para un estado de emergencia, personal médico denunció que la escasez de camas y el aumento de casos llevan al sistema médico de su capital, Tokio al borde del colapso.
La crisis llegó al Hospital General Eiju, un edificio de 10 pisos en el centro de Tokio, que reportó 140 casos de COVID-19 en las últimas dos semanas. De ellos, al menos 44 son médicos, enfermeras y personal sanitario.
Hace un par de días, las puertas de vidrio del Eiju General estaban cubiertas de carteles que decían que el hospital estaba cerrado hasta nuevo aviso.
Más de 60 pacientes con el virus todavía están bajo tratamiento en el interior. Una persona que fue trasladada a otro hospital infectó a otros, según funcionarios de salud en la sala Taito de Tokio.
Japón tiene sólo una pequeña fracción del número de casos reportados por sus vecinos China y Corea del Sur. Sin embargo, la razón puede ser que no ha habido tantas pruebas de detección.
Desde mediados de enero, Japón ha evaluado a 39 mil 446 personas, mientras que Reino Unido lo hizo con 173 mil 784 y Corea del Sur 443 mil 273 pruebas, según datos de la Universidad de Oxford.
A pesar de eso, el número total de casos positivos en todo el país casi se duplicó en los últimos siete días a 3 mil 654. Tokio es ahora el centro más grande para COVID-19 en Japón, con más de mil casos confirmados.
Con el aumento de los casos, dijeron las autoridades, algunos de los que dieron positivo tuvieron que esperar brevemente en su hogar o en secciones de hospitales para pacientes ambulatorios hasta que las camas estuvieran disponibles.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// EU designa por primera vez a supremacistas blancos como terroristas

Estados/ Gobierno de Morelos y de México trabajan coordinados para enfrentar pandemia de coronavirus

Gobierno de Morelos y de México trabajan 
coordinados para enfrentar pandemia de coronavirus

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido por el antiguo Hospital General "Dr. Carlos Calero Elorduy" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuernavaca, el cual será habilitado para atender la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo Federal destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Morelos para hacer frente al virus que ha acabado con la vida de personas y que mantiene en el hospital a otras más, en varios estados del país.
"Yo agradezco mucho al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por su apoyo, estamos trabajando de manera coordinada y estoy dedicado en estos días solo a apoyar para enfrentar la pandemia del coronavirus, estamos trabajando todos juntos", aseveró.
Reconoció que dentro de los trabajos implementados, la entidad cuenta con camas y equipos para atender a pacientes con coronavirus; sin embargo podrían aún requerirse más dependiendo la evolución de la enfermedad.
"Por eso estamos aquí, porque vamos a reconstruir este hospital para tener en corto plazo, lo más pronto posible, la disponibilidad de 40 camas de terapia intensiva, con equipo y con especialistas", refirió López Obrador.
El Presidente de México indicó que en esta acción se contará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) "así vamos a estar pendientes en Morelos para que no nos confiemos y podamos atender a los enfermos y salvar vidas", destacó.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco consideró que la estrategia de salud que se ha implementado en la entidad permitirá que el impacto del COVID-19 cause los menores daños posibles.
"En materia hospitalaria, trabajamos para garantizar el número de camas y el abastecimiento de medicamentos, además estamos aplicando un plan emergente a la economía en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la protección del empleo", mencionó.
El Gobernador señaló estar consciente de que se avecinan días complicados, no obstante, coincidió con López Obrador en que actuando con responsabilidad y solidaridad, México y Morelos saldrán fortalecidos.
En el evento estuvieron Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Marco Antonio Cantú Cuevas secretario de Salud en el estado, Daniel Boyas Arroyo, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca y Antonio Villalobos Adán presidente municipal.
Foto. El gobernador Cuauhtémoc Blanco, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 
+++++++++++++++++++++++
Vacacionistas irresponsables 
coinciden gobernadores de Jalisco y Nayarit
*Un peor escenario para Jalisco contemplaría casi 38 mil enfermos con Covid-19. Hospitales públicos y privados se sumarían para atender a pacientes.

Guadalajara.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez coincide con su homólogo nayarita Antonio Echevarría, los vacacionistas que corrieron a las playas de Bahía Banderas y Puerto Vallarta actúan irresponsablemente, no han entendido la magnitud del riesgo.
Este fin de semana Echevarría lamentó con molestia que tapatíos incluso portadores de Covid-19 se hayan ido a playas nayaritas a "encerrarse" mientras se recuperan. Incluso apuntó que "no tenían madre" porque el riesgo de contagio es grande.
"Que tiene razón el gobernador de Nayarit, que independientemente de si la gente que está presente allá es de Guadalajara o no, de dónde sean, quienes estén hoy visitando lugar para vacacionar son unos irresponsables, así de sencillo. Si son de Guadalajara o son de otro lugar, quien no haya entendido el mensaje, simple y sencillamente es un irresponsable", subrayó Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense advirtió que si los ciudadanos hacen caso omiso al llamado de quedarse en casa, entonces se alargará el aislamiento social obligatorio porque habría más contagios del virus. Alfaro adelantó que podrían tomarse medidas adicionales para obligar la estancia en casa. Jalisco tiene dos escenarios, uno de ellos es crítico con la posibilidad de pasar los 37 mil enfermos, explicó.
"Estos dos escenarios proyectan que podríamos llegar hasta 37 mil 844 casos. Lo digo para entender lo que se puede venir para Jalisco si no actuamos como le estamos pidiendo a la gente que lo haga".
Jalisco actualmente cuenta con 123 casos confirmados y 6 defunciones. Por lo pronto, hoy se presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria con el que se podrían atender a más de 3 mil enfermos con Covid-19.
El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen detalló que esta red de hospitales incluye a los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Hospital Geriátrico y una decena de hospitales regionales. Pero podrían sumarse hospitales privados. Esta semana estarán terminando en su primera etapa los hospitales de Lagos de Moreno, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
Foto. Cierran playas en Jalisco y Nayarit ante emergencia sanitaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Mueren nueve por coronavirus 
     en Puebla; suman 159 infectados
Ciudad de Puebla.-El estado de Puebla ya suma nueve defunciones y 159 casos positivos a Covid-19 (coronavirus), informaron el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez y el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
En cuanto a las defunciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica informó que se registraron en la última semana, de las cuales tres ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en la ciudad de Puebla y uno en Tehuacán.
En tanto que en el Hospital Universitario fallecieron dos pacientes más, uno con infección renal aguda y otro, una persona de 72 años con hipertensión, diabetes y afecciones en el pulmón; una persona con VIH murió en el Hospital General de Cholula; y otra de 63 años con hipotiroidismo feneció en el Hospital General del Norte.
Una persona más de 69 años de edad con enfermedad obstructiva crónica y alcoholismo pereció en Tlatlauquitepec, así como una persona de 52 años en el Hospital Eduardo Vázquez Navarro.
En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe indicó que hasta ahora se han registrado 49 altas epidemiológicas y 102 contactos continúan en observación.

2.- Se manifiestan campesinos de
    Acatlán en Gobierno de Hidalgo
Pachuca.-Una comitiva del municipio de Acatlán, integrada por aproximadamente 20 personas, se manifestó este lunes cerca de las 12:00 horas en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, para solicitar apoyo para el campo debido a la contingencia derivada por el COVID-19.
Víctor Manuel Ortega Soto, uno de los inconformes, declaró que buscan ser integrados en el programa de créditos que implementó el gobierno de la entidad como una de las medidas económicas por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con los quejosos, poco más de 20 personas hicieron el viaje desde Acatlán para evitar contagios del virus: "En atención a las medidas sanitarias, sólo venimos una parte representativa del municipio".
Ortega Soto enfatizó que por el momento solo hicieron entrega del oficio de petición" Ahorita sólo nos recibieron el documento, en su momento nos llamarán para decirnos con qué nos van a apoyar".

3.- Reportan desaparición del periodista
     guerrerense Víctor Álvarez
Chilpancingo La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero reportó la desaparición del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, quien laboraba como director general del medio Punto x Punto Noticias, en el municipio de Acapulco de Juárez.
De acuerdo con el reporte, Álvarez Chávez de 50 años, fue visto por última vez el pasado 2 de abril en Acapulco.
Dos días después de su desaparición, la organización Artículo 19 informó que días antes de su desaparición, el periodista recibió amenazas por parte de la delincuencia organizada, y solicitó a las autoridades estatales la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para garantizar la localización con vida del periodista.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Gobierno de Morelos y de México trabajan coordinados para enfrentar pandemia de coronavirus

Ruta Financiera//Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes II/ Rescate Keynesiano a la mexicana

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Temporada de Zopilotes II/ Rescate Keynesiano a la mexicana 

Hubo sorpresas en el mensaje e informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en a que los conservadores, las grandes cámaras empresariales esperaban que en el plan de rescate económico ante la pandemia y cuarentena causada por el COVID-19 a la neoliberal con un millonario endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el primer mandatario en su mensaje anunció un rescate Keynesiano a la mexicana, generando en los próximos nueve meses más de 2 millones de nuevos empleos, y créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas. 
Un rescate que llegue a los pobres y a los pequeños y medianos emprendedores para reactivar la economía mexicana. Un rescate diferente al que esperaban los empresarios que crecieron y se desarrollaron las políticas neoliberales que sobre endeudaron al país. Esto sin repetir el rescate bancario, con deudas privadas que se convirtieron endeudas públicas como el Fobaproa- el rescate carretero, azucarero que tendremos que pagar durante 10 generaciones de mexicanos. 
Cabe resaltar  que en diversos ámbitos políticos, empresariales y sociales del país se generó en días recientes la expectativa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría de anunciar medidas novedosas, cambios en el gabinete, rectificaciones de gran calado en el manejo de la economía y también, desde luego, modificaciones sustanciales a la estrategia epidemiológica adoptada a raíz de la expansión del coronavirus.
Como lo ha hecho en sus alocuciones trimestrales previas sobre la situación nacional y de su gobierno, el jefe del Ejecutivo federal, si bien dedicó una parte importante del discurso a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesan México y el mundo, informó sobre los avances de los programas sociales característicos de su sexenio e insistió sobre el rumbo adoptado por el gobierno desde el 1º de diciembre de 2018.
En el ámbito de la salud pública es importante recordar que la presente administración realizó desde su inicio el saneamiento de las finanzas de ese sector, devastadas por una acendrada corrupción, y el rescate de la infraestructura hospitalaria, severamente deteriorada por décadas de desatención, restricciones presupuestales, desvíos y saqueos. 
Así,en la lógica gubernamental, una de las claves para hacer frente a la pandemia de Covid-19 es dar continuidad a esa tarea, además de la adopción de medidas emergentes como el reclutamiento de personal de salud por decenas de miles, la incorporación de la capacidad médica de las fuerzas armadas a la batalla nacional contra el coronavirus y la delegación de las decisiones técnicas en el equipo de especialistas que ha venido informando desde hace un mes sobre el avance de la pandemia y que ha tomado las determinaciones y directrices para contenerla y mitigar sus efectos.
No es muy distinto el razonamiento de López Obrador en lo que se refiere a la atenuación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera//Lino Calderón/ Temporada de Zopilotes II/ Rescate Keynesiano a la mexicana

Popular posts