Mundo / Juegos Olímpicos se realizarán pese a Covid-19: COI

jueves, febrero 27, 2020

Juegos Olímpicos se realizarán pese a Covid-19: COI

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, pese a propagación del Covid-19, está completamente comprometido con la agenda de actividades deportivas que arrancarán a partir del 24 de julio. En conferencia de prensa el presidente del COI, Thomas Bach, adelantó que las competencias de este año se llevarán a cabo de manera exitosa y que no "encenderá" las llamas de la especulación debido a los rumores de que los juegos podrían ser cancelados por temor a contagios de coronavirus.

Bach indicó que de manera paralela al arranque de los juegos olímpicos, también se tomarán medidas para procurar la salud de los atletas. "La prioridad es asegurar el proceso de certificación de calidad que garantice la protección y salud de los atletas. Esto es lo que hemos estado trabajando junto con las autoridades de Japón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité chino de las olimpiadas y en otros comités por cada país", explicó Bach sobre las medidas de seguridad.

El funcionario indicó que el comité olímpico avanza con velocidad en los últimos preparativos antes de iniciar con el mayor evento deportivo internacional. Sin embargo, Kyodo News había informado que otro miembro del comité, Dick Pound, consideró la posibilidad de la cancelación de los juegos juntos con otros miembros, debido a la crisis mundial de salud por la que se atraviesa. Tras estas declaraciones, el portavoz de los juegos olímpicos en Japón, Seiko Hashimoto, indicó que los pronunciamientos de Pound eran un punto de vista no oficial. Por otra parte, la OMS también aconsejó a inicios de este mes que el COI no debería cancelar ni reubicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote del Covid-19.

Por otra parte, la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a la comunidad internacional a que muestre solidaridad con la gente de origen étnico asiático sujeta a discriminación por el brote de coronavirus que comenzó en China.

"La epidemia de coronavirus ha provocado una preocupante ola de prejuicio contra la gente de etnia china y asiática oriental, y pido a los estados miembros que hagan todo lo que puedan para combatir esta y otras formas de discriminación", afirmó en una sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Los gobiernos están acelerando las medidas para combatir la pandemia global del coronavirus, mientras el número de infectados fuera de China sobrepasó por vez primera la cifra detectada dentro del país.

Asimismo el gobierno de Japón solicitará que todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del país cierren a partir del próximo lunes hasta el final de las vacaciones de primavera ante la propagación del coronavirus Covid-19 en el archipiélago, anunció el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Abe instruyó al gobierno a "preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de infecciones y minimizar el impacto en la vida de las personas y en la economía", informó la agencia Kyodo News.

El primer ministro emitió las instrucciones en una reunión del grupo de trabajo del gobierno para combatir el virus causante de la neumonía, que se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

Previo al anuncio de Abe, la Junta de Educación de Hokkaido decidió solicitar el cierre de una semana de las mil 600 escuelas primarias y secundarias de la prefectura a partir de este jueves en medio del nuevo brote de coronavirus.

El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que hará todo lo posible para prevenir la propagación de la infección, citó la cadena NHK. El número de casos en Hokkaido va en aumento todos los días, y al día de hoy se han confirmado 54 infectados, la mayor cantidad en Japón.

Las autoridades señalaron que los 15 nuevos casos confirmados en Hokkaido incluyen a dos niños menores de 10 años, un maestro y un conductor de autobús escolar. Por su parte, Corea del Norte pospuso el inicio de las clases en todos los niveles escolares en el país, como parte de los esfuerzos para prevenir el brote del nuevo coronavirus, informaron medios locales.

La decisión fue tomada como parte de una serie de medidas preventivas de Pyongyang contra el Covid-19. Hasta el momento Corea del Norte no ha reportado casos registrados de coronavirus, pero el Gobierno ha puesto en cuarentena a los extranjeros que residen en el país. Además, el Gobierno intensificó sus esfuerzos contra el virus cerrando las fronteras con China y Rusia y endureciendo los criterios de cuarentena de las personas provenientes del extranjero.

Pie de foto.- Un hombre que lleva una máscara protector pasa junto a una valla publicitaria de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio.

 

Arabia Saudí suspende acceso de peregrinos a La Meca por coronavirus

 

Arabia Saudí decidió suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Exteriores saudí publicó hoy un comunicado con una lista de medidas para "prevenir y eliminar" la expansión del coronavirus entre las que se incluye la "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra" o peregrinación menor que cada año realizan millones de musulmanes de todo el mundo.

Exteriores también apuntó que se impide la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus.

A finales del año pasado, el país árabe introdujo nuevos visados en el marco del despertar turístico del reino ultraconservador, que facilita la entrada a su territorio después de décadas de aislamiento.

Arabia Saudí acoge los lugares más sagrados del Islam como la ciudad sagrada Meca, adonde los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen los cinco rezos diarios.

Esta suspensión además, se produce tan solo a falta de unos meses para el hach, la gran peregrinación anual, uno de los cinco pilares del Islam.

El Ministerio de Exteriores aseguró en el comunicado que estas medidas se tomaron en el marco de la respuesta internacionales para limitar el impacto del virus y pidió a sus ciudadanos que no viajen a los países afectados.

Arabia Saudí no informó de casos de coronavirus en su territorio, aunque algunos de sus ciudadanos residentes en otros países han dado positivo desde el brote de COVID-19 en Oriente Medio, que ya ha afectado a la mayoría de países de la zona.

Esta semana, el COVID-19 se ha expandido por la región y ha provocado una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando.

El origen del virus se localizó en la localidad china de Wuhan y desde entonces se han contabilizado 78.497 infectados y 2.744 fallecidos, según la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Pie de foto.- También apuntó que se impide la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el nuevo coronavirus.

 

 

BREVES

1.- Canadá dejará de dar seguridad para el príncipe Enrique y Meghan Markle

Canadá dejará de proporcionar seguridad al príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, dijo el jueves el gobierno canadiense, una vez que ambos dejen de ser miembros activos de la familia real británica en las próximas semanas. La Real Policía Montada de Canadá ha estado colaborando con la Policía Metropolitana de Londres en la seguridad del duque y la duquesa de Sussex "intermitentemente" desde noviembre, cuando la pareja inició unas vacaciones de seis semanas en Canadá, según un comunicado de la Oficina federal del Ministro de Seguridad Pública.

Pero una vez que Enrique y Meghan dejen de ser considerados miembros de alto nivel de la familia real británica, dejarán de recibir seguridad financiada con fondos públicos, que se estima que cuesta millones de dólares. La pareja sacudió a la familia real a principios de enero con un anuncio sorpresivo de que abandonarían sus roles como miembros destacados de la realeza para liberarse del intenso escrutinio de los medios que los ha seguido durante años.

Enrique y Meghan anunciaron su intención de pasar más tiempo en Canadá, lo que podría delegar parte de la responsabilidad por su seguridad en el gobierno canadiense. "Como el duque y la duquesa son actualmente reconocidos como personas internacionalmente protegidas, Canadá tiene la obligación de proporcionar asistencia de seguridad según sea necesario", dijo el comunicado del gobierno. "La asistencia cesará en las próximas semanas, de acuerdo con su cambio de estatus".

 

2.- Nigeria registra 118 muertes por fiebre de Lassa durante 2020

Un total de 118 personas han muerto en Nigeria por una nueva epidemia de fiebre de Lassa (una enfermedad hemorrágica aguda) declarada a comienzos del pasado enero, según el último parte emitido por el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) de este país africano. En un comunicado, el NCDC señaló que, hasta el 23 de febrero, se han registrado 689 casos confirmados y 2 mil 633 sospechosos en 27 estados de Nigeria, la nación más poblada de África, con casi 200 millones de habitantes.

El año pasado, el país ya sufrió otra epidemia de fiebre de Lassa que causó más de 160 muertos, y en 2018 la enfermedad provocó el fallecimiento de 171 personas. "El número de casos sospechosos ha aumentado de manera significativa en comparación con el mismo periodo de 2019", subrayó el NCDC, al recordar que, del 1 de enero al 23 de febrero del año pasado hubo 1.249 casos sospechosos, 381 confirmados y 83 muertos. Las autoridades recuerdan que un "buen saneamiento e higiene personal" ayudan a reducir el riesgo de propagación", y recomiendan a la población "informar pronto a un centro sanitario", lo que incrementa las probabilidades de "supervivencia".

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año. La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días, y los síntomas incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea. El contagio puede producirse entre personas, incluso en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Esa fiebre toma su nombre de la localidad nigeriana de Lassa, en el estado norteño de Borno, donde se descubrió por primera vez en 1969.

 

3.- Papa Francisco cancela acto por "ligera indisposición"

El Papa Francisco se encuentra algo indispuesto y canceló un acto en una basílica de Roma, aunque completará el resto de su agenda en su residencia, dijo el Vaticano este jueves. "Por culpa de una ligera indisposición, prefirió quedarse dentro de Santa Marta", indicó el Vaticano, en referencia a la casa de invitados de la Santa Sede, donde vive el pontífice de 83 años.

"El resto de compromisos seguirá adelante de forma regular", dijo el portavoz, Matteo Bruni. Francisco parecía estar resfriado y habló con una voz algo ronca en su audiencia general de la víspera, aunque mostró una mejoría al mediodía, durante un servicio por el Miércoles de Ceniza. El Papa tenía previsto acudir a la Basílica de San Juan de Letrán para participar en un servicio de Cuaresma con sacerdotes romanos. Algunos servicios de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza fueron cancelados o limitados en zonas del norte de Italia afectadas por la propagación del coronavirus. Más de 400 personas han contraído la enfermedad y han perecido 12 en Italia, en el peor contagio del coronavirus registrado hasta la fecha en Europa.

En la audiencia en la Plaza de San Pedro se pudo ver a varias personas con mascarillas, aunque solo había una persona llevando una en la celebración del Miércoles de Ceniza que presidió el Papa.

READ MORE - Mundo / Juegos Olímpicos se realizarán pese a Covid-19: COI

Econía/ Pérdidas en Pemex casi se duplican en 2019; caen a 18 mil 367 mdd

Pérdidas en Pemex casi se duplican
 en 2019; caen a 18 mil 367 mdd
*El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

La petrolera mexicana Pemex tuvo una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, mientras su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, cifras que atizaron las dudas de la estrategia del gobierno para apuntalar a la estatal.
La endeudada empresa, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó este jueves que perdió 9 mil 009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, 8 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.
Sus ingresos bajaron 16.5 por ciento el año pasado a 74 mil 474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó 23 por ciento a 9 mil 807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados creció 35 por ciento a 77 mil 305 millones dólares.
Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos, con un monto que la compañía cifra en 36 mil millones de dólares en los últimos meses y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado, la deuda financiera se ubicó en 105 mil 200 millones de dólares.
Pemex, que el presidente mexicano dice le fue entregada casi en bancarrota, señaló que la caída de sus ventas totales estuvo vinculada a la baja del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como menores volúmenes de ventas locales y exportaciones.
Las pérdidas integrales del año treparon a 34 mil 923 millones de dólares golpeadas por una pérdida de 16 mil 422 millones de dólares por ganancias actuariales por beneficios a empleados.
El analista de energía Gonzalo Monroy dijo en su cuenta de Twitter que los resultados de Pemex reflejan la estrategia de "cerrarle la puerta a las asociaciones, de enfocarse en malos campos, pequeños y sin productividad y pensar que sólo es perforar a lo bestia".
La producción de crudo del año pasado descendió 7.6 por ciento a un promedio de 1.68 millones de barriles por día, lejos de la meta de 1.8 millones de bpd que se había fijado la empresa como objetivo.
Directivos de la petrolera han dicho que las metas no se cumplieron por problemas asociados al clima y a que hubo problemas en el cumplimiento de varias empresas que ganaron contratos de infraestructura para una veintena de campos con las que se contaba para apuntalar la producción de hidrocarburos.
Analistas del sector han indicado que el gobierno y la empresa se han fijado metas de producción demasiado optimistas y que es prácticamente imposible lograr un aumento de producción de un millón de bpd al final del sexenio a 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará todo lo que se requiera para salvar a Pemex y convertirla en una palanca de desarrollo para el país, cuya economía está estancada.
Foto.El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 
++++++++++++++++++
México, en riesgo de recesión por 
coronavirus: Moody's Analytics
*Mark Zandi, economista en jefe de la compañía, aseguró que existe una probabilidad del 20% de que la economía china se detenga a raíz de la propagación del virus, lo que afectaría directamente a México.
México podría entrar en riesgo de recesión debido al impacto que el COVID-19, también conocido como coronavirus, tendría en la economía global y de China en los próximos meses, de acuerdo con Moody's Analytics.
En el documento titulado "COVID-19 Alternative Scenarios", realizado por Mark Zandi, economista en jefe de la empresa, se menciona que existe una probabilidad del 20 por ciento de que la economía china se detenga a raíz de la propagación del virus.
De este modo, el crecimiento real del Producto Interno Bruto de la nación asiática sería de 1.7 por ciento; sin embargo, la estimación señala que, para el tercer trimestre del año, este será de cero, lo cual significaría el peor rendimiento económico de China en 30 años.
Debido a lo anterior, la economía global también sufriría consecuencias significativas con un Producto Interno Bruto del 1.1 por ciento para el periodo previamente mencionado, lo que se traduciría en el peor rendimiento desde la crisis financiera, a pesar de que la economía mundial es capaz de evitar una recesión total.
Por lo tanto, el sudeste asiático y otras economías emergentes, entre ellas México, serían las más afectadas en el entorno libre de riesgos, ya que sus monedas se verían presionadas.
La economía global probablemente sufriría una recesión en este escenario si no fuera por un estímulo monetario y fiscal sustancial, pero la capacidad de algunas economías de mercado emergentes para liberar un mayor estímulo monetario estaría limitada por la amenaza de encender las salidas de capital en el entorno adverso al riesgo.
En el documento, Moody´s asegura que, bajo el escenario previamente descrito, el país entraría en un periodo de recesión.
Foto. Coronavirus factor de incertidumbre. 
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Bolsa mexicana cae por 
    cuarta jornada por coronavirus
Ciudad de México -  La bolsa mexicana caía el jueves por cuarta sesión consecutiva y oscilaba en niveles no vistos desde principios de septiembre del año pasado, golpeada por una ola global de aversión al riesgo ante la rápida propagación del coronavirus fuera de China. El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, perdía un 2.08% a 41,849.84 puntos, a las 8.52 hora local (1452 GMT).
Los títulos del grupo financiero Banorte eran los que más contribuían al retroceso, con un 3.12% menos a 108.84 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaban un 1.84% a 15.46 pesos.

2.- Caen bonos de Pemex tras
      su reporte de pérdidas
Los precios de la mayoría de los bonos en moneda extranjera de la mexicana Pemex extendían este jueves su declive después de que la estatal reportó multimillonarias pérdidas corporativas en 2019 y en medio de una ola global de aversión al riesgo que los había sacudido desde la semana pasada.
El golpe se prolongaba principalmente entre los plazos más largos de la deuda en dólares y euros de la firma, que podría perder el grado de inversión debido a su abultada deuda financiera, pasivos laborales y estancada producción de hidrocarburos.
Este jueves destacaba la caída de sus papeles al 24 de febrero de 2025 en 1.89 por ciento a 112.870 euros, mientras que su rendimiento trepaba 43 puntos base a 2.703 por ciento.
Por otra parte, el precio de sus títulos con vencimiento el 12 de febrero de 2028 operaba en 98.9190 en dólares, 1.4 por ciento por debajo de su cierre previo, mientras que su tasa saltaba 31 puntos base a 5.519 por ciento.
Especialistas dijeron que en el ánimo de los inversionistas también pesaba la rápida propagación global del nuevo coronavirus que mantiene en jaque a los mercados globales ante la amenaza de un impacto en el desempeño de la economía mundial.
"Básicamente son los estragos del coronavirus, pero ahora con estos resultados la rebaja a la nota de Pemex es inminente", dijo un operador del mercado de deuda.
Pemex reportó una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, al tiempo que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon.

3.- Interjet debe 3,000 mdp 
    al gobierno, revela MCCI
Interjet, empresa propiedad de la familia Alemán, tiene adeudos con el Gobierno federal por alrededor de 3 mil 171 millones de pesos, según información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la información revelada, la aerolínea debe ese monto a dependencias federales por suministro de combustible, impuestos aeroportuarios, IVA, ISR y uso del espacio aéreo.
Según MCCI, Interjet adeudaba, al cierre del año anterior, mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el suministro de combustible.
Además, la empresa de los Alemán no había pagado mil millones más por derechos migratorios y 500 millones más al SAT por ISR, así como 400 millones por concepto del IVA.
Mientras que, por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) -impuesto de 24 dólares que se cobra en el boleto a los pasajeros para mejorar los aeropuertos de donde el avión despega-, la aerolínea que preside Alemán Magnani adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 100 millones de pesos.
Interjet también debía cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, cuota para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).
Pese a ello, el martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con Interjet para el pago de sus adeudos; sin embargo, no especificó las características del mismo.
Alemán Magnani forma parte del Consejo de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
READ MORE - Econía/ Pérdidas en Pemex casi se duplican en 2019; caen a 18 mil 367 mdd

Estados// CONAGUA deberá informar participación de Sedena en el Canal Centenario-Nayarit. INAI

CONAGUA deberá informar participación de
 Sedena en el Canal Centenario-Nayarit. INAI
* La obra tiene una inversión aproximada de 8 mil 243 millones de pesos, agregó 

Tepic.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá buscar y dar a conocer la expresión documental que dé cuenta de la situación actual de la obra de infraestructura "Canal del Centenario Nayarit", así como de la participación que tiene en la misma la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De la misma forma, deberá informar sobre los antecedentes técnicos y de las licitaciones para esa construcción, iniciada en julio de 2014.  
Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que, en el sexenio pasado, dicha obra fue considerada como una solución real para aumentar la producción agropecuaria en el corto plazo e impulsar el desarrollo agrícola de la zona, en beneficio de campesinos y agricultores. 
"Sin embargo, diversas notas informativas señalan que este importante proyecto de inversión, considerado incluso, como la obra del siglo, la más importante en los últimos 100 años en Nayarit, está inconclusa, con un porcentaje mínimo de avance de 16.97 por ciento y que se encuentra, prácticamente, en el abandono, vandalizada y requiere mantenimiento", apuntó. 
Ibarra Cadena dijo que, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria, este proyecto tiene un monto total de inversión aproximada de 8 mil 243 millones de pesos, pero, durante 2019, solo se ejercieron poco más de dos millones 155 mil pesos, por lo que el acceso a la información es fundamental en la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas.
"Además, la publicidad de esta información permitirá el escrutinio de la ciudadanía a la idoneidad de las medidas tomadas por el sujeto obligado, para avanzar en el desarrollo del "Canal Centenario" en Nayarit, con la colaboración de una dependencia que se ha caracterizado, desde hace varios años, de participar en la ejecución de obras públicas de relevancia para nuestro país, como es la Sedena", concluyó la Comisionada del INAI. 
Respecto de la obra de infraestructura "Canal del Centenario Nayarit", una persona solicitó, entre otros puntos: información sobre los antecedentes técnicos y presupuestales y de las licitaciones; el estado actual del Canal Centenario; el estado actual de la obra; si la obra sería llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, y qué le correspondería hacer a esta dependencia en la ejecución del proyecto. 
En respuesta, el sujeto obligado refirió no tener certeza de qué datos técnicos y presupuestales son del interés del particular; no se pronunció respecto de los antecedentes de la licitaciones; y, por lo que toca al estado actual del Canal, señaló que se encuentra construido del km 0+000 al km 28+575.85 de canal principal, así como la zona de riego Yago, Corral de Piedra - EI Tambor, y presenta un avance parcial en la construcción del lateral 27+680 del km 0+000 al km 13+220.
En cuanto al estado actual de la obra, dijo que en los tramos construidos se presentan actos de vandalismo, falta de mantenimiento y afectaciones por el Huracán Willa; asimismo, confirmó la participación de la Sedena en la obra y precisó que ejecutaría trabajos complementarios del canal principal del km 0+000 al km 28+575.85 y zona de riego Yago, Corral de Piedra - El Tambor, así como la conclusión del Lateral 27+680 del km 0+000 al km 11+980, y construcción de la zona de riego correspondiente. 
Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada era ambigua e imprecisa. En alegatos, la Conagua reiteró su respuesta original, aunque notificó una respuesta complementaria al particular, con la cual atendió parte de lo solicitado.

En el análisis del fondo del caso, la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena consideró que las respuestas de la Conagua no podían ser validadas, toda vez que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda, no se otorgaron expresiones documentales para satisfacer la solicitud y no hubo pronunciamiento sobre los antecedentes de las licitaciones. 
Foto. Foto comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
++++++++++++++++++++++++++
Inaugura Cuauhtémoc Blanco Sala de
Juicios Orales en la Academia de Policía
Cuernavaca, Morelos.-El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitó la Academia de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) para inaugurar la Sala de Juicios Orales, donde las próximas generaciones de cadetes podrán capacitarse en el nuevo Sistema de Justicia.
Asimismo, el mandatario estatal, en compañía del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, supervisó las remodelaciones que se llevan a cabo en las aulas y dormitorios de este recinto.
Como parte del recorrido, el director general de la Academia, Contralmirante Luis Enrique Barrios Ríos, explicó la formación que tienen los integrantes de la Policía Morelos, basada en valores y principios de honor, lealtad y espíritu de servicio para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Las autoridades estatales también supervisaron la zona de la alberca olímpica, las aulas de manejo y tiro virtual, así como los salones de clase donde tuvo la oportunidad de conversar con quienes actualmente toman talleres en materia de derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó ese momento para exhortar a los hombres y mujeres ahí presentes a redoblar esfuerzos y poner todo su empeño en las misiones encomendadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
A este recorrido asistieron los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz: Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).
Así como las diputadas federales, Brenda Espinoza López y Juanita Guerra Mena;  y el diputado local, Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado.
Foto. El gobernador  de  Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Trabajadores de Salud continua 
    en paro y bloquean vialidades.
Oaxaca, Oax.- Empecinados en dejar sin servicios asistenciales a miles de habitantes en  Oaxaca y dañar las actividades productivas de la  capital, integrantes  de la sección 35  del  –SNTSS-, continúan  con  la toma  y bloqueos a las oficinas centrales de los servicios de salud de Oaxaca.
El motivo a decir de quienes afectan a la  ciudad , es  como  "medida de presión" para demandar la destitución de la directora del regulación y fomento sanitario, la cual   no ha sido a decir de los " trabajadores" removida de su cargo
De ahí  destacaron  los " inconformes ",  los bloqueos  a avenida Independencia,  las calles  de J. P. García, Morelos y Tinoco y Palacios y otras  aledañas a las  oficinas  de los SSO  en  el estado, continuaran presentándose.
Actitud  que a  decir de  terceros,    siguió  dañando  a la población productiva, laboral , comercial educativa y de  servicios,  en la  capital  de Oaxaca.
En este  contexto    propietarios de  negocios y  prestadores de  servicios  turísticos y comerciales, demandaron la aplicación de la   ley , a  quienes se dicen ser  trabajadores del sector salud estatal  e   integrantes de la  sección 35 del SNTSSA.
En caso contrario puntualizaron,   realizaran una  serie de medidas en materia fiscal y recaudatoria ante  el gobierno estatal, por los daños  que generan  los que buscan por intereses personales y de grupo, la destitución de la funcionaria estatal.

2.- IMSS Michoacán va por
     50 trasplantes este año
Morelia, Michoacán. Especialistas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que, pese a estar en proceso de renovar su equipo de trasplantes, tienen la meta de realizar 50 procedimientos de este tipo en el actual año, divididos entre trasplantes de riñón y de córnea.
"Para trasplante de riñón son 20 y para trasplante de córnea, nuestro cirujano es muy aventurado ya hay llegado a tener 19 trasplantes en un año; entonces, la intención es alcanzar 30 trasplantes de córnea", precisó la coordinadora delegacional de trasplantes, Gricelda García Gamiño, cuestionada en conferencia de prensa sobre las metas de trasplantes de este 2020.
De acuerdo con datos de la delegación michoacana del IMSS, se llevaron a cabo cinco trasplantes de riñón y 19 de córnea en 2018, así como 16 tanto de riñón como de córnea en 2019, mientras que en lo que va de este 2020 se han concretado cuatro trasplantes de córnea.
 "Se está reestructurando un nuevo equipo de trasplantes con cirujanos muy jóvenes y competitivos que vienen con toda la pila para trabajar en nuestro estado. Una muestra de ello es nuestro cirujano de trasplante de córnea, que tiene récord de ocho trasplantes en un día, que es el trasplante que más se realiza en nuestro país".
"Nuestro cirujano de trasplante de córnea es Mario Aguado Arteaga y le hacemos un reconocimiento por el alcance que ha tenido en nuestro estado; él hoy está completando un total de 73 trasplantes de córnea del 2014 a la fecha y el equipo de trasplante de riñón lleva a cabo 65 trasplantes de riñón del 2014 a la fecha", ahondó García Gamiño.

3.-Crucero en Cozumel, sin
    casos de coronavirus
Cozumel, Quintana Roo. Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en Quintana Roo, descartó que a bordo del crucero MSC Meraviglia se haya detectado un caso de Covid-19. La secretaria señaló que hay 2 casos de posible Influenza Tipo A. Una persona tiene 27 años y otra, 13 años. 
Un poco antes, el alcalde de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, dijo que el desembarque de pasajeros del crucero Meravigilia, en el muelle de Punta Langosta de Cozumel, se definirá en próximas horas.
El edil informó que el personal de sanidad internacional se encuentra a bordo del buque, al igual que personal de Riesgos Epidemiológicos.
"Una vez que ese protocolo se cumpla y tengamos noticias al respecto se procederá a tomar una decisión sobre permitir que haya un desembarque o no de este crucero MCS Meravigilia.Lo que quiero que quede claro es que, hasta el momento, no tenemos ninguna confirmación de un caso de Coronavirus. No lo tenemos en la isla de Cozumel, no lo tenemos en todo Quintana Roo", enfatizó.
Joaquin Delbouis indicó que si los análisis de laboratorio y certificaciones de sanidad confirman que no existen riesgos con el desembarque, no se tendría ningún argumento para impedir que las y los pasajeros desciendan de la embarcación.

READ MORE - Estados// CONAGUA deberá informar participación de Sedena en el Canal Centenario-Nayarit. INAI

Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena

Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena
*El TEPJF señaló que es legal la convocatoria para Alfonso Ramírez Cuéllar dejando sin validez a Polevnsky.
Lino Calderón 

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que es legal la convocatoria para la realización de su mandato.
 Magistrados indicaron que es válida la convocatoria del sexto Congreso Nacional Extraordinario al nombrar como presidente interino del partido Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar.
Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso
Esto dejando sin validez a Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del partido.
Los magistrados indicaron que la resolución también fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde Ramírez Cuéllar solicitó ser tomado en cuenta para la dirigencia de Morena.
Indicaron que los fundamentos que brindó Polevnsky, son inoperantes, esto al señalar que la convocatoria de la asamblea no es legal.
Señalaron que la convocatoria logró hacerse pública con más de una semana de anticipación, por lo cual es fundamentada y se encuentra dentro de la normatividad interna.
Por su parte, Polevnsky, indicó que asumirá el fallo de la TEPJF, quien ratificó a Ramírez Cuellar como presidente interino de Morena.
Sin embargo, aclaró su desacuerdo, por lo cual realizará un foro donde se expondrá la ilegalidad del fallo del Congreso.

READ MORE - Avala TEPJF presidencia de Ramírez Cuéllar a Morena

México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS

México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS
*Señalaron que han realizado la compra de equipo necesario para la atención de enfermedades respiratorias.
Lino Calderón 

México está preparado para el Coronavirus.- Ante la aparición y muertes de enfermos por coronavirus, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que México está preparado para la posible aparición de casos.
Esta declaración surgió por la aparición de casos en Brasil; el IMSS señaló que la recomendación de la OMS es que no solo se queden con una sola fuente.
Sino que a través de las diferentes dependencias de salud podrán encontrar información sobre los casos, sus síntomas, y como prevenir el contagio.
Indicó que la desinformación podría generar o propagar pánico entre la ciudadanía, sobre la aparición de nuevos casos.
Van 80 mil contagiados en 33 países
Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, está trabajando arduamente para poder impedir que surja su aparición en México, además que desde 2019 han estado al tanto que no aparezca esta enfermedad.
Señaló que han realizado la compra de equipo necesario para la atención de enfermedades respiratorias, incluso dicen estar preparados para la aparición del coronavirus en México.
Resaltó que la institución cuenta con medicamentos en caso de que se tenga una contingencia como en otros lugares donde tienen enfermos de coronavirus.
READ MORE - México está preparado para el Coronavirus desde 2019: IMSS

Popular posts