Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Magros logros en el turismo de Chihuahua y racismo

lunes, enero 27, 2020

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Magros logros en el turismo de Chihuahua y racismo

Durante la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por varios municipios de Chihuahua y Sonora, diversos grupos de indígenas principalmente Rarámuris , empresarios y organizaciones ciudadanas se acercaron al primer mandatario para denunciar los grandes obstáculos que han tenido para fomentar y promover el turismo en Chihuahua. Éstos manifestaron desacuerdos con las gentes encargadas de hacerlo en la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de esa entidad que dirige Alejandra de la Vega. Esto es con la Dirección de Turismo a cargo de la francesa (Nacionalizada)  Nathalie Veronique Desplas Puel, pues según los afectados,  trata a todos los agentes y actores turísticos con discriminación, prepotencia y racismo, lo que ha generado pérdidas millonarias al sector.
Los quejosos han presentado la misma denuncia ante el gobernador panista de la entidad, Javier Corral, el cual ha hecho oídos sordos a la molestia de los chihuahuenses involucrados en la disminuida industria turística de la entidad. 
De acuerdo a varias denuncias que son la Vox populi, tanto en Radio como en TV y prensa escrita en Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua, se asegura que esta señora "académica" de origen francés sólo le gusta apoyar proyectos en los que no se mezcle "gente del pueblo" y mucho menos los indígenas en su mayoría Rarámuris, catalogados en voz de ella misma como "mugrosos indios pata-rajada", ya que "afean" los eventos y los pocos proyectos de promoción turística. 
A ella le gustan los eventos de conectividad aérea, convenios con estados de la Unión Americana y con otros países, con la finalidad de atraer turistas extranjeros a su entidad. 
Tanto así y en forma burlona que las organizaciones de chihuahuenses han comenzado a llamarla "su alteza serenísima del turismo de Chihuahua", porque su prepotencia, discriminación y racismo ya comienzan a tener niveles ridículos, que afectan la eficiente administración de Javier Corral y el trabajo que viene realizando su jefa Alejandra de la Vega.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de Chihuahua de 2018 y 2019, de la Auditoría Superior de la Federación de 2018 y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, esta funcionaria ha abusado de su puesto para prácticamente "pasearse" y generando gastos exorbitantes en viáticos en todos y cada uno de los viajes nacionales y al extranjero dándose una vida de "Reyna" con el presupuesto de los chihuahuenses. 
En este sentido Nathalie Veronique Desplas Puel tiene el nada envidiable primer lugar en uso de viáticos oficiales de esa entidad. De acuerdo con la página de comisiones abiertas del Instituto Nacional de Acceso a la Información es un total de 11 millones y medio de pesos en 2019 y que el gobierno de Javier Corral debe reportar.
En dicha página, Nathalie acumuló 126 mil pesos en viáticos, por viajes nacionales e internacionales.
Colombia, España y Phoenix son unos de sus puntos de viaje a realizar encomiendas oficiales con cargo a la hacienda pública. Los informes por supuesto dejan mucho que desear. Generalidades de resultados expresados mediante los formatos oficiales. Uno de sus viajes, aunque fue en enero 2019 llamó la atención. Reportó haber gastado 20 mil pesos en viáticos a España. Pero lo que no reportó fueron gastos en pasajes aéreos ni terrestres.
Muy curioso que el viaje tuvo como destino en el informe una isla de Francia, cuando la comisión era asistir a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 en España, particularmente en Madrid.
Es un dato ahí guardado por la clara discrepancia en el lugar de la comisión y el lugar de destino. Seguramente su viajecito realizado del 19 al 28 de enero de 2019 tendrá una explicación, como la que hizo la Secretaria de Cultura, Concepción Landa, para tratar de justificar su visita familiar a París. En este caso de Madrid a una Isla Francesa.

Un capricho de Corral
En este orden de ideas en el mismo sector empresarial chihuahuense de turismo ha habido oposición de  como se han hecho las cosas en el sector ya que todo el trabajo transexenal que se acordó entre las diversas fuerzas políticas de la entidad en el 2017 y 2018  para generar una verdadera actividad de fomento y desarrollo del sector y que incluso se llevó al Congreso del Estado, se vio interrumpida por la injustificada destitución de la empresaria  Ivonne Barriga, por la académica racista francesa Nathalie Veronique Desplas Puel como Directora de Turismo en Mayo de 2018.
Tanto es el enfrentamiento y malestar de los hoteleros, restauranteros, empresarios de parques recreativos y hasta de ferias que evitan estar presentes en sus eventos, de la funcionaria ya que les da siempre un trato déspota y discriminatorio. Incluso los mismos empresarios han asegurado que Desplas Puel, corre a los rarámuris, que venden sus productos afueras de ferias, expos y demás magnos eventos de la entidad, prefiriendo relacionarse con "gente bonita", vaqueros, y la "gente blanca" de Chihuahua como son los menonitas. 
Tan sólo hay que ver las fotografías de los diversos convenios firmados con entidades extranjeras, agencias de viajes y aerolíneas por dar un ejemplo. 
A finales de diciembre de 2019 en el programa radial no le cambie del connotado periodista chihuahuense Juan Enrique López Aguirre, comentó que el turismo verdaderamente ha sido un fracaso en Chihuahua, ya que los pocos turistas que han llegado, incluido europeos han criticado que en la capital no se pueda conseguir ni siquiera un tríptico informativo de los atractivos de la entidad. Incluso citó que un español aseguró que "Con razón nadie Viena a Chihuahua".
El compañero periodista ha reiterado que el nombramiento de Nathalie Veronique Desplas Puel ha representado uno de los principales errores del Gobernador Javier Corral.
Puso como ejemplo que el Parque Aventura en las Barrancas del Cobre, está prácticamente abandonado por que muy poca gente utiliza sus instalaciones, que es caro feo y malo. Que los chihuahuenses prefieren no ir porque puede estar en peligro su propia vida.
Además en castpost en plataformas digitales se han subido grabaciones del maltrato, racismos y discriminación a sus subalternos en Dirección de Turismo. En esas grabaciones  se puede oír que les dice el día que tomó posesión "Mugrosos, apestosos, no quiero que me digan por mi nombre, quiero que me digan –doctora- y el que no lo haga se va".
Se dice que esta funcionaria es de verdad un déspota y mala persona, tanto así que el maltrato a los empleados de la dirección que cuando llega a la oficina o cuando sale agacharan la cabeza o no la voltearan a ver porque si no los corría. 
A más de año y medio de su designación la dizque doctora de origen francés Nathalie Veronique Desplas Puel ha demostrado no aportar nada para el turismo de Chihuahua, pero eso si sembrando odios y rencores de los mismos chihuahuenses hacia ella y al difícil gobierno del panista Javier Corral. 
De acuerdo con testigos de su comportamiento Nathalie hace honor a su compatriota francesa que vivió en Nueva Orleans  Delphine LaLaurie que torturó y maltrataba a sus esclavos, sólo que ahora Nathalie lo hace a sus subalternos en la Dirección de Turismo.

READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Magros logros en el turismo de Chihuahua y racismo

Columna Invitada/ Tras la puerta del poder// Roberto Vizcaíno/ El Congreso extraordinario de Morena echa fuera a Polevnsky

Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno 
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella.
Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena en sustitución de Yeidckol Polevnsky para que en un plazo de 3 a 5 meses convoque a elección de dirigentes.
De inmediato Polevnsky desconoció su remoción "por ser ilegal", y advirtió que el Congreso extraordinario de ayer, integrado por casi la mayoría de los consejeros nacionales y por 17 de 32 dirigentes estatales, simplemente no tiene validez.
"El Comité Ejecutivo Nacional -encabezado por ella-, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido", indicó vía redes sociales.
Todo ello ocurrió mientras el creador y dueño de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el más experimentado y curtido Tancredo de la Plaza México, dejaba pasar e ignoraba el toro del desastre en su partido.
Así los hechos dentro de Morena, el único que puede poner orden y conducir al principal partido político de México a una transición dentro de los cauces institucionales, es decir, dentro de las reglas de sus Estatutos, deja que su partido se estrelle en una incierta confrontación intestina.
Polevnsky afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al CEN de Morena reponer la elección Interna anulada en octubre anterior, y el Congreso-cuya plenaria no es legal- "no puede tomar decisiones que no le corresponden".

RAMÍREZ CUELLAR AFIRMA: NO HAY REGRESO, POLEVNSKY ESTÁ FUERA
Al aceptar el cargo, Ramírez Cuéllar prometió aplicar encuestas en la elección de la nueva dirigencia y anunció su petición inmediata de licencia en San Lázaro.
"Les quiero reiterar mi agradecimiento e inmediatamente presentaré mi solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados".
Afirmó que, a diferencia de Polevsnky él si acudirá a consultas a la base y a la aplicación de todos los métodos que garanticen el fortalecimiento de Morena.
El Congreso extraordinario, además de remover a Polevnsky de la presidencia de Morena y de designar a Ramírez Cuellar como nuevo presidente provisional, ordenó la reposición de la elección de dirigentes en un plazo de entre 3 y 5 meses.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien encabezó los trabajos del Congreso, indicó que la presidencia de Yeidckol era ya insistenible pues "nadie puede prorrogarse al infinito".
De ser ratificadas sus resoluciones, el Congreso extraordinario de ayer habría terminado con una dirigencia nacional en Morena que se significó por confrontarse internamente con prácticamente todos los liderazgos reconocidos.
Peleó y entró en conflicto a través de medios informativos, o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo mismo con el líder de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal que con el de los diputados, Mario Delgado, o con el senador con licencia Gabriel García, coordinador nacional de superdelegados de AMLO en el país, que con importantes sectores de Morena.
Entre otros han sido extraordinarios los pleitos con Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, y con el gobernador de Morelos el futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Y se significó por la toma de decisiones sin consulta a sus bases o cuadros dirigentes como la de renunciar al 75 por ciento de las prerrogativas federales.
Pero la confrontación que es ya una abierta guerra interna que no tiene ya otra salida que el rompimiento partidario, se da entre ella y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la presidencia de Morena.

LAS CONSECUENCIAS
Todo apuntaba a que la marcha de la Caravana por la Verdad, Paz y Justicia desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, y que fue encabezada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, fuese una más que enfrenta Andrés Manuel López Obrador.
Sin mayores nombres sobresalientes que los de Sicilia y los LeBarón, y sin más que unos 300 participantes, todo apuntaba a que ayer culminaría una movimiento sin mayores consecuencias para la 4ta Transformación.
Pero ayer, al llegar al Zócalo, la Caravana fue agredida por simpatizantes de Manuel López Obrador quienes no sólo injuriaron y asediaron a los de la Caravana, sino a reporteros, fotógrafos y camarógrafos y tomaron la plataforma desde la cual estaba previsto que hablarían Sicilia, Los LeBaron y otros al cierre del evento.
Los lopezobradoristas pretendieron impedirle al paso a la caravana, pero estos se blindaron al formar un cordón humano sin responder a los insultos ni a las provocaciones.

MONREAL ABRE EL SENADO A LA CARAVANA
Sin la presencia del poeta Sicilia ni de las principales cabezas de la familia LeBarón, representantes de la marcha fueron recibidos y escuchados en el Senado por senadores de Acción Nacional encabezados por la hidalguense Xóchitl Gálvez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del CEN del PRI; por Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política se disculpó por no poder estar presente debido a compromisos anteriores, pero les dejó el mensaje de bienvenida al Senado donde, dijo, "todas las voces son escuchadas".
Los representantes de la Caravana fueron recibidos en la sala de juntas de la Jucopo donde el académico Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la activista Mariclaire Acosta, acompañados de otros representantes de la marcha, entregaron al Senado documentos sobre la justicia transicional en México.
Ahí Ruiz Massieu reconoció a nombre de su grupo que la de la Caravana se trata de una agenda "que nos compromete como ciudadanos, pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos".
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que "necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.
Mancera Espinosa les dijo que en la Cámara de Senadores "estaremos atentos a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades" para darle seguimiento a los compromisos y a la agenda que el movimiento acuerde con el gobierno de la República.

AMLO PIDE A LABORATOIOR RECONOCER "NUEVA REALIDAD"
Desde Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los Laboratorios de medicamentos actuar con "integridad y rectitud" y acabar con su campaña en contra de su Gobierno.
"Deben aceptar que hay una nueva realidad", les dijo.
Estos a su vez le exigieron piso parejo y sin contubernios en las licitaciones de adquisición de medicamentos dentro de las instituciones de Salud del Estado.
Y, ante el constante rechazo que sufren en los procesos de adquisición de insumos y medicamentos por el sector salud, pequeños y medianos Laboratorios nacionales le demandaron a él y a Zoé Robledo, director del IMSS apertura en igualdad de condiciones para todos en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que procesa estos días la adjudicación de contratos.

READ MORE - Columna Invitada/ Tras la puerta del poder// Roberto Vizcaíno/ El Congreso extraordinario de Morena echa fuera a Polevnsky

Inversión Turística/ Nadia Hernández Soto/ Año Nuevo chino: Año de La Rata de Metal

Inversión Turística 
Nadia Hernández Soto
Año Nuevo chino: Año de La Rata de Metal

Miles de Barrios Chinos en el mundo festejaron este fin de semana la llegada del Año Nuevo chino de 2020, un nuevo ciclo con el que inicia el Año de La Rata de Metal, un gran festejo que comienza el 25 de enero hasta el 8 de febrero, por lo que distintas ciudades celebraron con un ambiente lleno de tradición, música y color.
En el caso de México, la CDMX fue el escenario ideal en el cual se llevaron a cabo varias actividades para quienes festejaron el nuevo ciclo lunar; entre las que destacaron La Danza del león y dragón chino, uno de los rituales tradicionales que se realizan para atraer la prosperidad y la abundancia. Se cree que la presencia de estas figuras aleja las desgracias y la mala fortuna.
En el Barrio Chino ubicado a unos metros de la Alameda Central en la capital mexicana, se congregaron miles de personas para presenciar y participar en las diversas actividades programadas del viernes 24 al domingo 26 de este mes, por lo que el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay acompañado de comerciantes del lugar y funcionarios locales, acudió a la inauguración.
Mackinlay recordó que en la Ciudad de México nació el Barrio Chino "en los años sesenta muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario".
Y es justo donde se celebra el Año Chino y la finalidad de este festival consiste en reunirse con familia, amigos o seres queridos para disfrutar de las tradiciones de ese país como son la gastronomía, la pirotecnia, así como las danzas con dragones y leones chinos, agregó.
Durante la celebración se proyectarán filmes chinos todos los viernes de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13 en el Centro Histórico. Asimismo, se realizará el Concierto de Año Nuevo en el Conservatorio Central de China, el 5 de febrero con la Orquesta de Instrumentos de Cuerda en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, en Centro Histórico.
Además, se presenta sobre Paseo de la Reforma una exposición de fotografías que estará hasta el domingo 2 de febrero en la cual se pueden apreciar imágenes alusivas a la celebración.
En esta ocasión, el Año Nuevo Chino 2020 inicia el 25 de enero y el animal que será adorado es La rata, animal que regirá este nuevo año. Este ejemplar es el primero del horóscopo chino al que pertenecen las personas nacidas en: 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020, y según lo que indica el zodiaco chino, los nacidos en estas fechas tienen características similares a ese animal.
Para la cultura China estas festividades son conocidas como el Festival de la Primavera, y significa el inicio de un nuevo ciclo, la renovación del pasado, la reunión familiar y se dan los mejores deseos para el futuro. Por esto, en cualquier rincón del mundo, los chinos lo celebran como la fiesta tradicional más importante.
La danza del león y dragón chino es una tradición de la cultura china y de varios países asiáticos, se realiza generalmente en estas fechas, así mismo hay otros festejos tradicionales, culturales y sociales, dentro de la tradición china es un guardián protector de las malas energías, mala suerte, así como también atrae abundancia, prosperidad y felicidad hacia los espectadores y al lugar donde realiza dicha danza. 
READ MORE - Inversión Turística/ Nadia Hernández Soto/ Año Nuevo chino: Año de La Rata de Metal

Del Mazo, reconoce labor de los combatientes de incendios forestales en bosques mexiquenses

Lino Calderón 


Jocotitlán, Estado de México.-Con la entrega de vehículos, equipamiento y uniformes especiales, el Gobernador mexiquense impulsa acciones de seguridad a fin de salvaguardar la integridad de los combatientes de incendios forestales, además de que cuenten con mejores condiciones laborales.
"Yo quiero agradecerles a todos ustedes ese gran compromiso y decirles que cuentan con nosotros, porque nosotros sabemos que contamos con ustedes para apoyarnos en esta importante tarea, y que gracias a ustedes tenemos un Estado de México con grandes bosques, que sigue creciendo y que además nos sentimos en muy buenas manos para cuidarlos porque están en sus manos", apuntó.
Del Mazo Maza destacó que la entrega de este equipamiento es respuesta al compromiso que hizo con los combatientes de incendios forestales, conocidos como Chamusquines, en una demostración de su labor que se llevó a cabo en San Simón de Guerrero, donde integrantes de esta agrupación pidieron apoyo para contar con mejores herramientas de trabajo. 
Indicó que estos apoyos se otorgan con la finalidad de fortalecer a los Chamusquines, en reconocimiento por velar por los bosques mexiquenses y para cuidar de su integridad, ya que ahora cuentan con las herramientas y equipamiento que los proteja.
En este sentido, invitó a las familias mexiquenses a cuidar los bosques, evitando tirar basura y encender fogatas que puedan convertirse en incendios, realizar quemas controladas, impulsar brechas corta fuego, entre otras.
"Y hoy que estamos prácticamente en los inicios de lo que pudiera ser ya la temporada de incendios forestales, es importante que empecemos previniendo los incendios forestales, haciendo un llamado a todas las familias del Estado de México a cuidar nuestros bosques.
"A evitar tirar basura, a evitar hacer fogatas que luego puedan transformarse en incendios, a quienes van a preparar sus tierras, que hagan quemas controladas, y que además lo hagan con asesoría o apoyo de las autoridades para evitar que tengamos incendios; a impulsar la creación de brechas cortafuegos que nos permitan contener si hay algún incendio de algunas de estas quemas que se hacen de manera controlada y esto nos permita cuidar nuestros bosques", manifestó.
Dio a conocer también que se abrieron 100 plazas permanentes para los combatientes de incendios forestales, por lo que ya se cuenta con más de 276 chamusquines y se espera que con el apoyo de otras instancias como los Ayuntamientos y Protección Civil, se cuenten con más de 2 mil personas pendientes de la presencia de incendios.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, destacó que, con esta entrega de vehículos y equipamiento, la entidad se mantiene a la vanguardia en materia de prevención y combate de incendios forestales, y con ello se construye un Estado de México ambientalmente fuerte para las nuevas generaciones.
En este evento se entregaron 30 vehículos donde se invirtieron más de 80 millones de pesos, así como apoyos del programa de Pagos por servicios ambientales.
READ MORE - Del Mazo, reconoce labor de los combatientes de incendios forestales en bosques mexiquenses

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

domingo, enero 26, 2020

Mueren siete en Celaya por ataque de
grupo armado, un niño entre las víctimas
*Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.
Angel Iturralde


Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado.- Un grupo armado, a bordo de tres camionetas, atacó con armas de fuego a los clientes de una taquería en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Los sujetos asesinaron a asesinó a cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años alrededor de las 21 horas del pasado sábado.
Algunas versiones extraoficiales afirman que la mujer podría haber estado embarazada.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos se dieron en la avenida Tres Guerras esquina con Manuel Ávila Camacho de la ciudad guanajuatense.
Durante la noche de ayer los agresores arribaron a dicho puesto de tacos para disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.
Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso
Una vez logrado su cometido, y a pesar de la llegada de la Guardia Nacional al lugar de los hechos, los responsables de la masacre se dieron a la fuga.
Por ello, se implementó un operativo en el que participó la Sedena, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local.
Por su parte, el gobierno de Celaya condenó "enérgicamente" el multihomicidio y reiteró su compromiso de trabajar arduamente por las y los celayenses.
Agregó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean detenidos los responsables.
El estado, pero específicamente el municipio de Celaya, se ha visto envuelto en los últimos años en una escalada de violencia sin prescendentes.
Los habitantes se han manifestado en diferentes ocasiones para solicitar el combate eficiente a la inseguridad que hoy viven.
Sin embargo, el panorama para ellos se torna cada vez menos halagüeño.

READ MORE - Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

Popular posts