Ofrece Querétaro agenda de actividades de Semana Santa 2024

miércoles, marzo 27, 2024

• Se invitó a visitantes de San Luis Potosí a disfrutar en esta temporada vacacional los atractivos turísticos de Querétaro
• Entre las novedades, destacan el nuevo Planetario de El Péndulo, la Exposición Inmersiva "Yo Soy Frida Kahlo" y el video mapping de la Última Cena
• Querétaro ofrece siete pueblos mágicos y la emblemática Ruta del Arte, Queso y Vino

Lino Calderón 

San Luis Potosí.- La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro presentó la agenda de actividades que se realizarán en la entidad con motivo de la Semana Santa 2024, que representará una importante afluencia de visitantes.
Rodrigo Ibarra, Director de Promoción Turística de Sectur Querétaro, explicó que, de acuerdo con las tradiciones religiosas, el Viernes Santo tendrá lugar la procesión del silencio en las iglesias de las principales plazas, y el Sábado Santo se realizará la Procesión del Vía Crucis y la Quema de Judas.
Durante una conferencia de prensa en compañía de Claudia Lorena Peralta, Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí, y de Erika Contreras, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Sectur, invitó a los turistas a disfrutar de los diferentes atractivos que, en esta temporada, ofrece el estado.
Rodrigo Ibarra explicó que Querétaro ofrece nuevas atracciones en esta temporada, entre las que destacan la Experiencia Inmersiva "Yo Soy Frida Kahlo", que incluye más de 300 imágenes y fotografías de la vida y obra de Frida y Diego Rivera, dos de los principales exponentes del arte mexicano del Siglo XX.
Adicionalmente, Querétaro tiene para los visitantes el nuevo Planetario El Péndulo, considerado el más grande de Latinoamérica con un domo de 28 metros de diámetro, que ofrece una experiencia única para la observación del espacio. Tanto la exposición inmersiva como el nuevo Planetario, se localizan en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro.
Otro atractivo de la temporada será la proyección del video mapping de la Última Cena en el Museo de Arte Contemporáneo, los días 28, 29 y 30 de marzo y 5 y 6 de abril. Este cortometraje fue realizado con la más alta calidad por artistas ganadores del premio Oscar, y se ha presentado con anterioridad en ciudades de España, Italia y Bélgica.
Los destinos imperdibles del estado en esta temporada, incluyen la Ruta del Arte, el Queso y el Vino, la Sierra Gorda, los siete Pueblos Mágicos (Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín, Cadereyta, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles) y el centro histórico de la ciudad de Querétaro.
Los atractivos de la entidad se pueden disfrutar a través de sus cuatro regiones llenas de experiencias para los viajeros: metrópoli creativa, el semidesierto, bosques y campos del sur y, desde luego, la Sierra Gorda, una de las reservas naturales más importantes del país.
READ MORE - Ofrece Querétaro agenda de actividades de Semana Santa 2024

Crear un organismo de promoción turística, propuesta de Xóchitl Gálvez

Crear un organismo de promoción turística, propuesta de Xóchitl Gálvez
Nadia Hernández Soto 

La importancia del turismo en México radica en que esta industria ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores que prevé tendrán mayor expansión para el siguiente año, es decir un crecimiento de la economía para esta nación de entre 2.3% y 3.7% para el 2024, de acuerdo con datos del Banco de México y cifras BBVA México.
En ese contexto, y en un año de elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de México, las propuestas de los candidatos se han reflejado en sus discursos de campaña. La única candidata que planteamientos sobre este rubro es Xóchitl Gálvez, en tanto que Claudia Sheinbaum no habla en específico sobre el turismo, mientras Jorge Álvarez Máynez no menciona por el momento nada al respecto.
El 2024 promete ser un año de récords para México con la llegada estimada de más de 44 millones de turistas internacionales, que marcaría un aumento del 5.4% respecto al año anterior, según la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Considerado un rubro importante y esencial de nuestro país debido a la biodiversidad que posee el territorio mexicano, además de ser un generador de empleos, las y el candidato no han realizado ninguna propuesta en concreto.
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México, ha trasmitido sus propuestas en materia turística a través de reuniones de terceros y colaboradores de su campaña electoral con diversos actores del sector turístico.
Entre sus propuestas se encuentran el desarrollo de los destinos turísticos, creación de un nuevo organismo de promoción turística, elaboración de los programas de ordenamiento sostenible por destino turístico, se fortalecerá el FONATUR y se promocionará la marca México.
Además, se creará el Buró Nacional de Convenciones, se relanzará el programa Pueblos Mágicos y se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística.
La propuesta de Xóchitl Gálvez plantea garantizar que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente. Además de crear un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados, comercialización y manejo de crisis, a fin de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos de México.
En su propuesta número 100, establece recuperar y fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a fin de mantener los actuales Centros Integralmente Planeados y desarrollar los nuevos centros turísticos del país con criterios de inclusión, sustentabilidad y mejora permanente de la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos.
Por lo que de acuerdo con el equipo de la candidata "se le encargaría a FONATUR que coordine el programa de rescate y renovación de Acapulco. No vamos a dejar que Acapulco se nos deshaga entre las manos".
En otra propuesta, señala que se relanzará el programa de Pueblos Mágicos como herramienta que impulse el desarrollo social, económico y ambiental, de dichas localidades, mitigando así los niveles de pobreza y marginación, evitando con ello la migración y desintegración familiar.
Así también elaborar programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión al 2050, atendiendo al desarrollo y bienestar de la comunidad y del turista, que respete el patrimonio natural y cultural.
Generar un Índice de Competitividad Turística por estado a fin de promover la competitividad del sector y evaluar la correcta aplicación de las políticas públicas.
Y reitera que de ganar las elecciones, creará el Buró Nacional de Convenciones, con financiamiento público-privado, para captar eventos internacionales que mejoren la reputación del país, atraigan inversiones e importen conocimiento.
Lo más destacado, señala, es "promocionaremos y consolidaremos la marca "México" para fortalecer nuestro sentido de identidad y orgullo nacional, así como para promover nuestra imagen en el exterior".
Finalmente la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México aseguró que se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística del país mediante nuevas atracciones turísticas que aprovechen las nuevas tecnologías, la creatividad, el patrimonio cultural y natural de la nación.

READ MORE - Crear un organismo de promoción turística, propuesta de Xóchitl Gálvez

Secuestros masivos debdio a disputa entre "El Guano" y "Los Chapitos por unas cabezas de ganado: Sedena

* Según autoridades, la oleada de violencia y secuestros masivos en Sinaloa obedece a un conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
*En respuesta, este martes 26 de marzo, aparecieron múltiples mantas en Cualiacan, presuntamente firmadas por Archivaldo Iván Guzmán, hijo mayor de "El Chapo" Guzmán.

Pedro Moreno 

Cdmx, marzo 26 de 2024..-Cabe recordar que la madrugada del pasado jueves 21 de marzo, tres cadáveres, dos de ellos decapitados, fueron abandonados en la zona serrana de la sierra de Badiraguato; además a un lado de sus cuerpos colocaron un  narcomensaje en el que se adjudicaba el crimen al grupo de  sicarios de Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", en cuyo mensaje escrito en un trozo de cartón, y a manera de advertencia, se podía leer: 
"Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al "Guano". Atte. GDG" (siglas correspondientes al "Grupo del Guano").
Días después las tres víctimas fueron identificadas por sus familiares, como: Gonzalo Alonso "L", Andrés "A" y Gael "A" (estos últimos dos, primos), quienes vivían en Badiraguato y presuntamente eran integrantes de la facción de "Los Chapitos".
Así mismo, trascendió que su ejecución habría sido una represalia de "El Guano" y su gente, supuestamente por que, en días anteriores, le habrían robado unas cabezas de ganado al hermano de Joaquin "El Chapo" Guzmán (el "Guano).
Al respecto, una serie de reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional consultados por el medio "Ríodoce" revelaron cuál habría sido el motivo detrás de esto.
De acuerdo a las investigaciones iniciales realizadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, acerca de esta crisis violenta en Culiacán, Sinaloa, llegaron a la hipótesis de que la ejecución de estos tres hombres, habría sido la antesala al secuestro masivo de familias en Culiacán, Mazatlán y Mocorito, durante 12 hechos distintos entre el viernes 22 y el sábado 23 del presente mes de marzo.
Cabe mencionar que de las 66 personas registradas como desaparecidas por las autoridades estatales, 58 ya regresaron a sus domicilios la mañana del domingo 24 de marzo. Sin embargo, ninguna corporación dio a conocer los detalles sobre las circunstancias en que fueron localizadas dichas personas.
La versión de la Sedena es semejante a la que, de manera breve, compartió el ]residente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes 25 de marzo, ya que, al referirse a los hechos, el Presidente López Obrador afirmó que se trataba de "una confrontación de bandas".
Pero en respuesta a la hipótesis de la Sedena, la mañana de hoy martes 26 de marzo, en distinos puntos de Culiacán aparecieron múltiples lonas con un mensaje presuntamente firmado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos".
En el texto dirigido a la población sinaloense, el hijo mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, descartó que el secuestro masivo de familias estuviera relacionado con una "guerra". 
Más bien señala que fue una respuesta contra los presuntos líderes de robos a casa-habitación que encabezan  supuestos Agentes de la Fiscalia General de la República y de la Policía Ministerial del Estado.
En las distintas mantas firmadas con las siglas IAG y colocadas en puentes vehiculares, se puede leer: "Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que ande en esos delitos, evite pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole". Presuntamente las sigla IAG corresponden a Iván Archivaldo Guzmán.
Además, el mensaje plasmado en las lonas, está acompañado de cuatro fotografías de presuntos líderes del robo a casa-habitación, dos de los cuales pertenecen a la Fiscalía General de la República y otro lo identifican como Policía Ministerial de la entidad.
READ MORE - Secuestros masivos debdio a disputa entre "El Guano" y "Los Chapitos por unas cabezas de ganado: Sedena

PRI-CDMX pugna por un proceso con respeto, libertad, diálogo, legalidad y la tolerancia

lunes, marzo 25, 2024

PRI-CDMX pugna por un proceso con respeto,  libertad, diálogo, legalidad y la tolerancia
Redacción

El presidente del PRI de la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortes, afirmó que la alianza Va x la CDMX trabaja intensamente para ganar el proceso electoral y para obtener el carro completo en las 16 alcaldías.
Acompañado de dirigentes de sectores y organizaciones priístas, así como de integrantes del Comité Directivo del partido, señaló que se trabaja en la definición de un fuerte andamiaje que permeé en todas las comunidades con una propuesta política que responda a las legítimas exigencias de las y los ciudadanos.
"Tenemos una visión de ciudad que nos permite sumar a todas las voces y a todas las expresiones, con énfasis en la juventud y las mujeres". En su oportunidad, la secretaria general del PRI capitalino, Tania Larios, puntualizó que el partido está fuerte y listo para arrancar las campañas electorales por los 33 distritos locales y las 16 alcaldías.
"Caminamos hacia el cambio que necesita la Ciudad de México y vamos por la construcción de propuestas con la experiencia de un partido, como el PRI, que sabe gobernar, que da resultados, porque la gente está buscando un gobierno con experiencia y que brinde soluciones". Sin embargo, dijo que es necesario piso parejo en la contienda electoral y que todas y todos se conduzcan con altura de miras.
"En la Ciudad de México se plantea o la continuidad o el cambio con rumbo y experiencia que ha propuesto el PRI desde el año 2021". Tania Larios refirió que el candidato a jefe de Gobierno por la coalición Va x la CDMX, Santiago Taboada, ha retomado los grandes planes que el PRI ha propuesto en la ciudad, como por ejemplo el trabajo en beneficio de los mercados públicos y el plan maestro del Metro para darle el mantenimiento constante que se merece y para ampliar sus líneas.
El dirigente del PRI de la ciudad pugnó por un proceso en el que prevalezca el respeto, la libertad, el diálogo, la legalidad y la tolerancia. "Insistiremos en suscribir un pacto de civilidad que ofrezca a las y los ciudadanos garantías reales para que en este proceso electoral todas y todos participen y se respete su decisión en las urnas".
Dijo que la ciudadanía está cansada de confrontaciones, quiere mejores servicios, una efectiva movilidad, educación, trabajo, empleo, vivienda, y que el PRI responderá con hechos a todas las exigencias de las y los ciudadanos. Opinó que el principal reto en este proceso electoral será derrotar el abstencionismo, exhortar a la ciudadanía a que salga a votar sin miedo y garantizar que lo podrá hacer con total seguridad. "En el PRI, PAN y PRD trabajamos en ese propósito".
Recordó que las alianzas han permitido avanzar por buen rumbo, como fue en el 2021 con el triunfo en diversas alcaldías y diputaciones. "Las dirigencias del PRI, PAN y PRD se han fortalecido a lo largo del tiempo, por el recíproco respeto que existe y porque con Nora Arias y Andrés Atayde hemos participado en el ámbito legislativo y ahora al frente de los partidos en la Ciudad de México, por lo que hay grandes posibilidades de recuperar las alcaldías del sur de la ciudad, con candidatos que han demostrado capacidades para competir y ganar procesos electorales.
READ MORE - PRI-CDMX pugna por un proceso con respeto, libertad, diálogo, legalidad y la tolerancia

Se dice ser diputado federal, y la FGR ya anda tras Roberto Velázquez

viernes, marzo 22, 2024

Se dice ser diputado federal, y la FGR ya anda tras Roberto Velázquez

El falso diputado federal Roberto de Jesús Velázquez Lozano, quien cometió diversos fraudes en contra de empresarios y adultos mayores en la Ciudad de México, se encuentra siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de usurpación de funciones, señalaron abogados de los afectados que buscan se haga justicia a nivel federal.
Informaron a través de un escrito, que dentro de la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/VI-2S/D/2764/08-2021, iniciada por el delito de fraude, se establece la forma en cómo fueron engañados por Velázquez, quien les dijo, "que era diputado federal, pero meses después se desapareció con un dinero que le dimos y comentó que había andado de viaje en el extranjero".
Sin embargo, añadieron, ese tiempo que dijo haber estado de "vacaciones", realmente estaba ingresado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, descubriéndose, que se encuentra relacionado en las carpetas de investigación: CI-FIBJ/BJ-1/UI-ISD/1384/102020, CI-FCH/CUH-2/UI-3CD/3901/06-2018D02, CI-FCH/CUH-2/UI-3CD/3901/06-2018D03, UI-2CD/9121/11-2018, FICUH/CUH-7/T2/3580/14-10.
Además de las CI-FCH/CUH-7/UI-2SD/4068/11-2017, CI-FCH/CUH-7/UI-2SD/2349/07-2019, CI-FCH/CUH-8/UI2SD/1272/03-2019 y FIMH/MH-1/T2/2312/13-08, iniciadas por diversos delitos, por lo que, tras darse cuenta los empresarios que no se trata de una "blanca palomita", y que no es diputado federal, giraron instrucciones a sus defensores, para que, por tratarse de un delito federal la usurpación de funciones, soliciten el apoyo de la FGR.
"Roberto de Jesús Velázquez Lozano, siempre buscaba reunirse con nosotros y aseguraba ser diputado federal y nos mostraba una credencial, que supuestamente lo acreditaba como legislador federal, pero al investigar, descubrimos que nunca ha sido diputado y que esa era su manera de engatusar a los empresarios, diciéndonos que dentro de la Cámara de Diputados él tenía poder para cambiar leyes".
Lamentaron, que a pesar de que cuenta con diversas denuncias, siga cometiendo fraudes a empresarios, por lo que, adelantaron, que enviarán un escrito a otras personas, "para que no se dejen engañar por esta persona, que de político no tiene nada, más que su 'charola apócrifa' que utiliza para cometer diversos delitos, y eso debe ser castigado por la FGR, y en la FGJCDMX, se debe actuar también y abrir las carpetas de investigación en su contra".
READ MORE - Se dice ser diputado federal, y la FGR ya anda tras Roberto Velázquez

Popular posts