Murió Jan Morris, periodista y pionera del movimiento transgénero, a los 94 años

sábado, noviembre 21, 2020

Murió Jan Morris, periodista y pionera del 
movimiento transgénero, a los 94 años

Lino Calderón/ Agencias  
Jan Morris, la celebrada periodista, historiadora, viajera y escritora de ficción que a su mediana edad se convirtió en pionera del movimiento transgénero, falleció a los 94 años el viernes por la mañana, su agente Sophie Scard confirmó su muerte. La autora había tenido problemas de salud, de momento no se revelaron otros detalles.
La autora británica vivió como James Morris hasta comienzos de la década de 1970, cuando le realizaron una cirugía en una clínica en Casablanca y cambió su nombre a Jan Morris. Su popular libro de memorias Conundrum que fue publicado en 1974, continuó el camino de obras previas como A Personal Autobiography, la autobiografía de Christine Jorgensen, al representar su decisión como natural y liberadora.
"Ya no me siento aislada o irreal", escribió. "No sólo me puedo imaginar más vívidamente cómo se siente otra gente: liberada al fin de esos viejos frenos y tapaojos, finalmente puedo conocer cómo me siento a mí misma".
¿Quién fue Jan Morris, prolífica periodista y escritora?
Morris fue una autora y periodista prolífica y lograda de decenas de libros en una variedad de géneros y fue testigo de primera mano de la historia. Cuando era una joven reportera para Times, acompañó una expedición en 1953 a Asia encabezada por Sir Edmund Hillary y el día que fue coronada la reina Isabel II, reportó primero la noticia de que Hillary y un sherpa nepalés llamado Tenzing Norgay se habían convertido en los primeros escaladores en llegar a la cima del monte Everest.
Tenía tanto miedo de que otros reporteros rivales le robaran la noticia que usó un código secreto para el despacho, que fue transmitido a través del radio de un puesto militar en la India: "Condiciones de nieve mala parada avanzó base abandonada ayer en espera de mejoría".
En 1956, ayudó a reportar para el diario Manchester Guardian la noticia de que las fuerzas francesas estaban atacando secretamente a Egipto durante la llamada crisis del Canal de Suez que amenazó con comenzar una guerra mundial. Los franceses y los británicos, que también estaban alineados contra Egipto, se retiraron avergonzados después de negar los reportes iniciales y el primer ministro británico Anthony Eden renunció meses después. A comienzos de la década de 1960, cubrió el juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén.
Morris fue elogiada por su escritura sobre viajes inmersiva, Venecia y Trieste eran algunos de sus destinos favoritos y por sus historias "Pax Britannica" sobre el imperio británico, una trilogía que comenzó como James Morris y concluyó como Jan Morris. En 1985 fue finalista del Premio Booker por un diario de viajes imaginario y thriller políticos Last Letters from Hav, sobre una ciudad estado en el Mediterráneo que era el punto de partida para el conocimiento y aventuras mundiales de la autora, donde los visitantes iban de San Pablo a Marco Polo a Ernest Hemingway y Sigmund Freud.
Libros y otras obras de Jan Morris
Otras de las obras de Morris incluyen las memorias Herstory y Pleasures of a Tangled Life, las colecciones de ensayo Cities y Locations y la antología The World: Life and Travel 1950-2000. Una colección de diarios In My Mind's Eye, fue publicada en 2019, y un segundo volumen está previsto para enero. Allegorizings, un libro de no ficción sobre reflexiones personales que escribió hace más de una década y que pidió que no fuera publicado mientras estuviera viva saldrá a la luz en 2021.
Nació como James Humphrey Morris en Somerset, de padre galés y madre inglesa, Morris recordaba cuestionar su género desde los 4 años. Tuvo una epifanía cuando estaba bajo el piano de su madre y pensó que había "nacido en el cuerpo equivocado y debería ser una niña". Por 20 años mantuvo sus sentimientos en secreto, un "adorado" secreto que se convirtió en una plegaria cuando en la Universidad de Oxford ella y sus compañeros estudiantes oraban en silencio en la catedral de la escuela.
"En ese alto mientras mis compañeros pedían perdón o iluminación, yo insertaba silenciosamente cada noche, año tras año, a lo largo de mi juventud como chico una petición menos grácil, pero no menos sentida: 'y por favor, Dios, déjame ser una chica'. Amén'", escribió Morris en sus memorias.
"Sentía que si lo deseaba tan fervientemente y sin cesar, sería transformada en el cuerpo de una chica, simplemente buscaba una condición más divina, una reconciliación interna".
Para el mundo exterior, James Morris parecía disfrutar de una vida masculina ejemplar. Tenía 17 años cuando se unió al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue oficial de inteligencia en Palestina además de lograr las "virtudes militares del valor, la celeridad, la lealtad y la autodisciplina". En 1949, Morris se casó con Elizabeth Tuckniss, con quien tuvo cinco hijos, uno de los cuales murió en la infancia.
La vida como mujer cambió la forma en la que Morris vio el mundo y cómo el mundo vio a Morris. Llegó a internalizar las percepciones de que no podía arreglar un auto o levantar una maleta pesada, solía ser tratada como inferior por los hombres y como una confidente por las mujeres. Aprendió que no había "ningún aspecto de la existencia, ni un momento del día, ningún contacto, acuerdo, respuesta, que no sea diferente para hombres y mujeres".
Morris y su esposa se divorciaron, pero siguieron cercanas y en 2008 formalizaron un nuevo vínculo en forma de unión civil. También prometieron ser enterradas juntas bajo una lápida inscrita en galés e inglés: "Aquí yacen dos amigas, al final de una vida".

READ MORE - Murió Jan Morris, periodista y pionera del movimiento transgénero, a los 94 años

Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales

jueves, noviembre 19, 2020

Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales
Lino Calderón 

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2020.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que este viernes 20 de noviembre vence el plazo de la etapa de capacitación a las y los ciudadanos interesados en participar en el Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales de este organismo autónomo para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
De acuerdo con la Convocatoria emitida hace unas semanas por el Consejo General del IECM, dicho proceso se divide en cuatro etapas que son: curso de capacitación, que inició el pasado día 3 y concluye a las 17:00 horas del 20 de noviembre, e incluye un examen final que se aplicará el sábado 21 de noviembre; registro de aspirantes, que será del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2020; valoración curricular, entrevistas, resultados finales y la designación de personas ganadoras.
El IECM prevé seleccionar 198 personas que serán designadas en forma paritaria como Consejeras y Consejeros Distritales propietarios, y se integrará una lista de reserva con otras 198 personas para poder seleccionar, en su caso, a las Consejeras y Consejeros Distritales suplentes en cada uno de los 33 Consejos Distritales de este Instituto.
La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz explicó que los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal que funcionan durante los procesos electorales, con facultades de decisión en el ámbito territorial que les corresponda, y cada uno se integra por la persona que en cada órgano desconcentrado del IECM ostente la titularidad del mismo, quien fungirá como persona presidenta; por tres Consejeras y tres Consejeros Distritales, nombrados por el Consejo General; la persona que ocupe la Secretaría de Órgano Desconcentrado de la Dirección Distrital, quien ostentará la Secretaría del Consejo Distrital y una persona representante por cada Partido Político o Coalición, o de las candidaturas sin partido registradas.
La Consejera del Ángel Cruz destacó que, con base en lo establecido en el artículo 120 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para la designación de las personas Consejeras Distritales, se tomarán en consideración los siguientes criterios: paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional,  y conocimientos en materia electoral.
"Con el criterio de paridad de género en el proceso de selección, aseguramos la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral, orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las condiciones necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país", enfatizó la Consejera del IECM.
Entre los requisitos que deben reunir las personas aspirantes está el tener nacionalidad mexicana y vecindad en la Ciudad de México con una residencia mínima de seis meses a la fecha de la publicación de la Convocatoria; estar inscritas en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, cuyo domicilio corresponda a la Ciudad de México o en su caso, el comprobante del trámite correspondiente, y manifestar bajo protesta de decir verdad, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
También deben contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no tener suspensión de sus derechos ciudadanos, en los términos del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no haber obtenido el registro de candidatura a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, y no tener inhabilitación para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.
Tampoco deben contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley y aprobar las evaluaciones y cada una de las etapas del proceso de selección que el IECM determine.

READ MORE - Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales

Nace emisión radial "La Voz del Poder Judicial" por ABC Radio

lunes, noviembre 16, 2020

Lino Calderón

El grupo Editorial que publica El Liberal Metropolitano, Cúspide, La Valija Diplomática en colaboración con la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) comienzan una nuevo proyecto largamente acariciado por sus creadores, principalmente de la visión del jurista Don Pedro Arellano Torres (recientemente fallecido) y del editor Tony Mancusso para proyectar y darle vida al acontecer del Poder judicial, las reformas, adecuaciones legislativas, la nueva vida de los juicios orales y la cada vez asentada reforma al Poder Judicial en los 32 estados del país.
El programa que se transmitirá en ABC Radio por la frecuencia del 760 Amplitud Modulada y reproducida en las redes sociales de Spotify, YouTube y Facebook, el cual estará dirigido por la presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún, el especialista en redes sociales del grupo editorial y productor del programa Tony Mancusso así como la licenciada Jadira Armendáriz.
El proyecto radial iniciará transmisiones este 17 de noviembre en ABC Radio a las 15 horas toso los martes a partir de esta semana.
Y para inaugurar transmisiones en esta ocasión La Voz Judicial tiene como invitado de lujo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Rafael Guerra Alvarez, quien platicará sobre la problemática que vive el poder judicial a lo largo de la actual pandemia del COVID-19 que ha trastocado la vida de los mexicanos así como la impartición de justicia usando las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse mutuamente.
Asimismo nos platicará sobre la actual situación de la justicia en tiempo de la Cuarta Transformación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente en esta ocasión el presidente del TSJ CDMX nos hablará de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, y su función sustantiva en la vida nacional.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Nace emisión radial "La Voz del Poder Judicial" por ABC Radio

Nace emisión radial "La Voz Judicial" por ABC radio

Nace La Voz Judicial 
Lino Calderón 

El grupo Editorial que publica El Liberal Metropolitano, Cúspide, La Valija Diplomática en colaboración con la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) comienzan una nuevo proyecto largamente acariciado por sus creadores, principalmente de la visión del jurista Don Pedro Arellano Torres (recientemente fallecido) y del editor Tony Mancusso para proyectar y darle vida al acontecer del Poder judicial, las reformas, adecuaciones legislativas, la nueva vida de los juicios orales y la cada vez asentada reforma al Poder Judicial  en los 32 estados del país.
El programa  que se transmitirá en ABC Radio por la frecuencia del 760 Amplitud Modulada y reproducida en las redes sociales de Spotify, YouTube y Facebook, el cual estará dirigido por la presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún, el especialista en redes sociales del grupo editorial y productor del programa Tony Mancusso así como la  licenciada Jadira Armendáriz.
El proyecto radial iniciará transmisiones este 17 de noviembre en ABC Radio a las 15 horas toso los martes a partir de esta semana. 
Y para inaugurar transmisiones en esta ocasión La Voz Judicial tiene como invitado de lujo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Rafael Guerra Alvarez, quien platicará sobre la problemática que vive el poder judicial a lo largo de la actual pandemia del COVID-19 que ha trastocado la vida de los mexicanos así como la impartición de justicia usando las nuevas tecnologías y las redes sociales para comunicarse mutuamente. 
Asimismo nos platicará sobre la actual situación de la justicia en tiempo de la Cuarta Transformación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente en esta ocasión  el presidente del TSJ CDMX nos hablará de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, y su función sustantiva en la vida nacional. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Nace emisión radial "La Voz Judicial" por ABC radio

La Reyna de las predicciones “Yanza Tormenta” se internacionaliza

La Reyna de las predicciones "Yanza Tormenta" se internacionaliza
Silvia Morgado 

Todo un éxito obtuvo con la presentación de la portada de la revista Foro Magazine, dónde aparece Yanza, con una fotografía espectacular.
Yanza Tormenta preparó una sección de fotos, la cual que estuvo a cargo del prestigioso fotógrafo, de la famosa diseñadora y empresaria París Hilton.
Cabe destacar que Yanza Tormenta, gracias a sus acertadas predicciones y sus verdaderos dones de video, ha logrado la atención, no del público nacional si no que ya la aclaman en el extranjero, por los medios extranjeros la han entrevistado, así como Univisión y otros.
También comenzará la triunfadora tarotista, una gira de medios por la República mexicana.
Cabe destacar que a la Reyna de las predicciones, la acompañaron como padrinos la famosa y bella cantante "Yatana", quien hace años formará parte del famoso grupo musical Mestizo, también se dio cita el director artístico de plaza de las Estrellas, Eduardo Narváez el actor y productor Alejandro Gazque; otro enigmático personaje productor y famoso fotógrafo Alfredo Cordero, el locutor y conductor Conocido como "Mayito" y otras personalidades más del medio artístico.
En el evento, la bella cantante le regaló su actuación, "Yatana" quien lució espectacular, cantando éxitos del ayer. Y hay que destacar el atuendo de Yanza Tormenta realizado por un importante diseñador para la ocasión y no podemos olvidar el apoyo que siempre le brida  por su esposo Javi, quien no perdió ningún detalle para que esté evento saliera bien.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La Reyna de las predicciones “Yanza Tormenta” se internacionaliza

Popular posts