Pandemia por COVID-19 genera caída de sectores automotriz y vivienda

domingo, abril 05, 2020

Pandemia por COVID-19 genera 
caída de sectores automotriz y vivienda
*La incertidumbre económica, como efecto del COVID-19, lleva a la gente a reducir la compra de bienes duraderos

La incertidumbre en la economía que genera la pandemia del coronavirus causa efecto en la venta de viviendas y autos.
La plataforma inmobiliaria de Vivanuncios señaló que la búsqueda de vivienda en el país se redujo entre 20 y 30 por ciento, y estiman que tendrá el mismo comportamiento durante abril.
"El 2020 había arrancado como un año prometedor para la venta y renta de vivienda, sin embargo, para marzo, la actividad desaceleró drásticamente", indicó Roberto Esses, director general de Vivanuncios.
Daniel Narváez, director de comunicación y mercadotecnia del portal de bienes raíces Lamudi, explicó que hasta el momento no han registrado un aumento en los costos de la vivienda, aunque sí prevén que podría haberlos en el mediano o largo plazo, además del aumento natural de cada año.
Narváez comentó que para el primer semestre del año ven una contracción considerable.
A inicio de año estimaban una caída de 18 por ciento en la venta de vivienda, por el aletargamiento que mostraba la economía del país, pero con la llegada del COVID-19 la baja sería mayor a 20 por ciento.
La pandemia en México va a generar un impacto en la compra y renta de vivienda en el país, porque la gente no quiere hacer compromisos a largo plazo", indicó Esses.
Otro sector afectado es la venta de autos nuevos que cayó 25.5 por ciento en marzo de 2020, respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las marcas de autos redujeron sus ventas y volvieron a ser negativas luego de un repunte en febrero.
Foto. Industria de la Construcción muy golpeada
+++++++++++++++++++++++++

Para recuperar industria turística, 
urgen eliminar impuestos: WTTC
*El Consejo Mundial estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria

Para que la industria turística pueda recuperarse, el gobierno mexicano debe eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La institución internacional también sugirió que los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.  
"No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos, es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse.
"Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países", expresó Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC.
El Consejo Mundial estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria.
Foto. Urge quitar impuestos a la Industria turística. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Apremian industriales a AMLO 
    a presentar un acuerdo integral
A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca un informe a la nación, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que exista un acuerdo integral para enfrentar "la peor" calamidad económica de un siglo.
"Lo conminamos a generar un Acuerdo Nacional incluyente para instrumentarlo" apunta el informe publicado en los primeros minutos de este domingo.
La situación es de emergencia nacional, añade la Concamin, pues durante los últimos 16 meses consecutivos, la industria ha caído y se encuentra en recesión.
Apunta que en 2019 la economía retrocedió 0.1 por ciento y que en enero de 2020, 0.7 por ciento. y el consumo privado creció solamente 0.6 por ciento. Todo ello, antes del Covid-19.
"No hay margen social y económico para permitir más pérdidas, es momento de trabajar unidos en favor de una sociedad que ya ha sido castigada por crisis recurrentes y divisiones ideológicas", señala.

2.-Precio del huevo continúa su escalada;
     aumenta 22% en última semana
Los consumidores mexicanos recibieron un nuevo 'golpe' a su bolsillo con el aumento de 22.3 por ciento en el precio del huevo registrado en la última semana, esto de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El pasado 27 de marzo, el precio promedio del huevo en las principales centrales de abasto del país era de 31.75 pesos por kilo, mientras que una semana después, la cifra rondó los 38.83 pesos.
"El precio del huevo blanco persiste en su aumento, primero, por la temporada de cuaresma, ya que se consume más, y segundo por la pandemia del COVID-19, la cual ha generado incertidumbre en su distribución y comercialización, provocando que la gente haga compras 'de pánico' por el posible desabasto", detalló el servicio.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el precio promedio del huevo es de 40 pesos por kilo, aunque en un recorrido realizado por El Financiero se pudo observar que ese costo puede alcanzar los 50 pesos en algunas 'tienditas'.
Luis Gerardo Serrano Santillán, especialista en temas de producción agroalimentaria, dijo que el tipo de cambio también ha influido en los precios del alimento.
"No hay déficit en producción de huevo, lo que se encareció fueron los productos con los que se alimentan a las gallinas, como el maíz, trigo y sorgo, que se cotizan en dólares", explicó.
Agregó que el efecto estacional que sucede año con año, cuando el frío provoca que las gallinas pongan menos huevos, quedó superado en marzo, por lo que espera que el tipo de cambio del peso frente al dólar se normalice pronto para no afectar al sector.

3.- Coparmex propone 'acuerdo solidario'  tripartita
      para el pago de salarios en abril por COVID-19
Al menos cuatro de cada 10 empresas pequeñas y medianas ya están siendo afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y corren peligro de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas, advirtió este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por esta razón, el organismo empresarial propuso un 'Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones' para que en el mes de abril se puedan pagar los salarios.
"La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa", explicó la Coparmex en un comunicado.
Según la confederación, solo el 13 por ciento de los empleados podrían ser solventes durante una cuarentena de tres meses, por lo que urgen tomar medidas para una recuperación inmediata, principalmente encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo.
Acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días, diferir las contribuciones de seguridad social, ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo; que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, son algunas de las propuestas del organismo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Pandemia por COVID-19 genera caída de sectores automotriz y vivienda

Estados// Pobladores de Tepozonalco, Guerrero se alzan en armas para exigir seguridad

Pobladores de Tepozonalco,  Guerrero 
se alzan en armas para exigir seguridad 
Chilpancingo.-Habitantes del poblado de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, se levantaron en armas para exigir seguridad al gobierno federal en esta franja de la sierra de la entidad donde no cesan los enfrentamientos entre grupos armados.
A través de un video difundido en redes sociales, se observan niños, mujeres y hombres empuñando armas de bajo calibre, machetes y palos, marchando sobre el camino que conecta Chichihualco, la cabecera municipal, con los poblados de Carrizal y Tepozonalco.
Al respecto, los inconformes lanzaron un mensaje al gobierno federal para que atienda la dramática situación que se vive en esta zona donde la violencia ha dejado una estela de muerte, desaparecidos y desplazados.
Este hecho ocurre en el contexto de los enfrentamientos que mantienen desde la semana pasada grupos armados en la sierra de Guerrero, donde la sociedad se mantiene en medio del fuego cruzado.
A finales de marzo unas 800 personas de las comunidades de El Balsamar, Chautipa y Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, se concentraron este miércoles 25 de marzo en el crucero El Huamuchil, al ser desalojadas desde el martes por civiles armados que se identificaron como integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).
Se trata del segundo éxodo masivo de habitantes de la Sierra que huyen ante la violencia generada por la confrontación de dos grupos criminales que se disputan el control de la zona. Uno de esos grupos es el denominado Cártel de la Sierra, encabezado por Isaac Navarrete y el otro por Onésimo Marquina Chapa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ubica a 14 grupos criminales que operan en las siete regiones de la entidad, entre ellos, El Cártel de la Sierra, pero en este mapa no señala el grupo que opera desde Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, encabezado por Onésimo Marquina.
El 11 de noviembre del 2018, unos 1,500 pobladores huyeron de Filo de Caballos, también comunidad de Leonardo Bravo, cuando civiles armados del FUPCEG tomaron la población.
Tepozonalco, una de estas tres comunidades de desplazados, es el pueblo en el que nació Isaac Navarrete.
Entre los nuevos desplazados hay personas de la tercera edad, niños y mujeres, quienes caminaron alrededor de hora y media para llegar a El Huamuchil.
Entrevistados en el crucero de El Huamuchil los nuevos desplazados dijeron que desde el martes los hombres armados empezaron a llegar a las tres comunidades.
Su reacción inmediata, dijeron, fue salirse para evitar ser asesinados por los autodefensas del FUPCEG.
Los civiles armados llegaron disparando y este miércoles las familias empezaron a salirse ante el temor de ser agredidos.
«Esa gente que no son policías comunitarios sino sicarios de Onésimo Marquina -líder del cártel de Tlacotepec- están sacando a la gente y el gobierno no hace nada», señaló una señora desplazada de una de esas tres comunidades.
La mujer considera que este grupo de supuestos policías comunitarios del FUPCEG quieren tomar Chichihualco, la cabecera de Leonardo Bravo.
La desplazada dice que no sabe qué tipo de intereses tiene el gobierno de Héctor Astudillo que a pesar de que ya son miles de personas que ya fueron expulsadas de sus pueblos por no hace nada para frenarlo.
Este miércoles luego de que se supo de que los hombres armados habían atacado estas tres comunidades, patrullas de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se instalaron en la entrada de Chichihualco en el lugar conocido como El Arco.
Las familias que avanzaban por los cerros o en vehículo por la carretera denunciaron que pidieron el auxilio de las fuerzas de seguridad para que acudieran a sus comunidades a brindarles protección, pero nunca llegaron.
Un señor que llegó a pie a Chichihualco informó que la gente de Tepozonalco se empezó a salir luego que empezó la balacera.
Otro desplazado recordó que desde el 2013, la gente de estas comunidades de la Sierra han sufrido agresiones y se han salido pero luego han regresado.
Aseguró que el grupo de hombres armados ya aumentaron su presencia en esta zona ya que tienen bajo su control las comunidades de El Balsamar, Carrizal de Bravo, Tepozonalco, Las Joyas y Chautipa.
En el caso de la toma de Tepozonalco, que ocurrió este miércoles, contó que el grupo de pistoleros se robaron muchas pertenencias de las familias que aquí viven.
«Se llevan todo, puercos, gallinas, pollos, ventanas, son unos ladrones», refirió.
Mencionó que a la gente de Tepozonalco le llegó un apoyo del gobierno federal del programa sembrando vidas.
«Nos dieron herramientas para fumigar los árboles y limpiar las huertas de aguacate y seguramente todo eso ya se lo llevaron», afirmó.
El campesino de Tepozonalco, dijo que ellos son productores de aguacate y nunca buscan problemas.
«Si nos salimos fue para que nadie de nosotros fuera asesinado», refirió.
Indicaron que desde hace una semana, el grupo armado del FUPCEG estuvo amenazando a los habitantes de estas tres comunidades, pero hasta este martes llegaron disparando sus armas.
Los desplazados dijeron que hasta este miércoles no sabían si por esta incursión de la gente armada hubo personas asesinadas o heridas.
El campesino de Tepozonalco señaló que todavía se quedó gente en su pueblo porque no pudo salirse a tiempo.
«No sabemos que le pueda pasar a esa pobre gente que quedó en manos de esos delincuentes», dijo.
Las familias de Tepozonalco caminaron hora y media para llegar a Chihihualco.
Entre la gente que se quedó en Tepozonalco hay muchas personas de edad avanzada.
Tras las amenazas que desde hace días les hacía la supuesta policía comunitaria este lunes una comisión de habitantes de las comunidades tuvieron una plática con las autoridades del gobierno de Astudillo para solicitarle  protección.
Pero ninguna corporación policiaca estatal o federal acudió a darles auxilio.
Hasta la tarde de este miércoles, las familias desplazadas seguían concentrados en el crucero de El Huamuchil sin que ninguna autoridad del municipio o del gobierno estatal acudiera para protegerlos o darles de comer y de beber agua.
«Aquí nos vamos a morir de hambre e incluso asesinados a balazos porque ninguna autoridad nos hace caso», señaló una señora.
Foto. Revelión de pobladores en a Sierra de Guerrrero
+++++++++++++++++++++++++ 

Morelos: si población no acata órdenes sanitarias,
 podría alcanzar un millón de contagios: Instituto Nacional de Salud
*Equivale al 80% de la población morelense; personal del IMSS exige instalaciones e insumos para atender Covid-19 en Cuautla.

Cuernavaca.-Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron que en Morelos se corre el riesgo de tener un alto nivel de contagió de Covid-19, por su densidad poblacional y por la movilidad que se tiene al ser un estado de paso que conecta con distintas entidades.
"Si no se quedan en casa podrían contagiarse un millón 520 mil infectados de coronavirus (80% de de la población) y 14 mil 250 personas requerirán hospitalización", indicó la investigadora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP, Ana Isabel Burguete García.
La investigadora y Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP, insistieron en que el autoaislamiento, lavarse las manos constantemente y cualquier otra medida de higiene, aunque parezca exagerada, puede ayudar a evitar que el virus se propague de manera acelerada.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede oficial del Poder Ejecutivo, Burguete García destacó que Morelos es una entidad con alto riesgo de contagio por su densidad poblacional que es de un millón 900 mil habitantes y por la movilidad al ser un territorio de paso y conectividad con entidades como Guerrero, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Aurelio Cruz Valdez  coincidió en que la mejor manera de ayudar a que la pandemia no sea "tan" desastrosa es con el distanciamiento social, para evitar que el Sistema de Salud colapse.
"¿Que solicitamos de la población? Solicitamos: quédate en casa no voy a poder atenderte" (…) y entonces si no lo haces va llegar a el momento en que por tu comportamiento vas a matar a quien más quieres", reflexionó.
Además , alertó a la población joven "que está muy relajada por la idea de que Covid-19 solo ataca a los adultos mayores, pero en México el comportamiento ha sido diferente, las personas que más se han contagiado son personas de 42 años de edad y las defunciones se han dado en gran medida entre personas de 55 años".
Con la consigna "Queremos hospital", personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron que se concluya la reconstrucción de la clínica siete, así como la petición de insumos para poder atender la contingencia sanitaria de Covid-19.
Recordaron que tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, la clínica numero siete resultó con afectaciones importantes y desde entonces, se brinda atención en las instalaciones del Hospital General "Dr Mauro Belaunzaran Tapia" donde no se tiene capacidad adecuada a los derechohabientes.
Y detallaron que no se cuenta con los insumos necesarios ni para atender la pandemia de coronavirus ni equipo ni medicamento.
Foto.Personal hospitalario conmina a población a querdarse en casa.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Michoacán no dejará solas a las
    mujeres durante la contingencia
Morelia, Michoacán. – Ante la situación de la contingencia por el Covid-19, el aislamiento puede ser un factor de riesgo para las mujeres, ya que puede provocar un aumento en la violencia familiar, psicológica, verbal, física, económica, sexual, entre otras.
En el estado de Michoacán se instaló un Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de aislamiento por COVID-19, con el fin de reafirmar el compromiso con las mujeres, durante la contingencia, según la información del gobierno.
El Gobernador del estado, Silvano Aureoles, resaltó el compromiso con las mujeres en este periodo de contingencia ante la crisis sanitaria para tener un aislamiento libre de violencia, así como atención de seguridad e integridad, de acuerdo a la dependencia.

2.- Intercambian kits de desinfección 
     por PET en Nuevo León
Monterrey.-Con el fin de beneficiar el medio ambiente, la economía y la salud de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19, el municipio de Escobedo en Nuevo León, otorgará kits de desinfección a cambio de tres kilos de tereftalato de polietileno (PET).
De acuerdo con prensa nacional, Clara Luz Flores, alcaldesa de esa entidad administrativa detalló que la iniciativa forma parte del programa "Protegiendo el medio ambiente desde casa".
La población podrá enviar un mail a escobedorecicla@gmail.com para recibir información sobre el día en que se pasará a recoger el material a cada domicilio, la entrega del kit y una tarjeta donde se les depositará dinero por reciclar.
 Flores dijo que en la iniciativa participa la empresa Grupo AlEn y que el personal municipal será el que realice la entrega con las medidas preventivas necesarias. Destacó que quienes cuenten con más kilos de PET, tendrán la posibilidad de solicitar otros productos de limpieza o elegir la ayuda económica en la tarjeta entregada.
Hasta el momento en Nuevo León suman 140 casos confirmados de Covid-19, entre diagnósticos avalados por el InDre y otros de hospitales privados. El pasado viernes se registró la primer víctima mortal por el virus en el estado.

3.- Desafían juchitecos medidas por COVID-19,
      acuden a Panteón Domingo de Ramos
Tuxtla Gutiérrez.-Pobladores de Juchitán de Zaragoza desafiaron a los tres órdenes de gobierno al desobedecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, en la región del Istmo de Tehuantepec y en el territorio oaxaqueño.
Como cada año y para cumplir con una de las tradiciones prehispánicas, los zapotecas acudieron al panteón para limpiar las tumbas y dejar flores a sus difuntos, con lo que iniciarían la conmemoración de la Semana Santa.
Los habitantes de esa localidad desafiaron y amenazaron a policías Municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y regidores que resguardan los accesos al cementerio, por lo que al verse rebasados les permitieron el ingreso bajo la advertencia de retirarse de inmediato.
El presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez aseguró que actuará penalmente contra quien o quienes resulten responsables de los anuncios propagados esta mañana a través de los altavoces colocados en la jurisdicción.
A través de las bocinas, se invitó a los juchitecos a acudir al cementerio toda vez que el munícipe y su antecesor Alberto Reyna Figueroa presuntamente acordaron permitir el acceso a este lugar para no dejar morir la tradición.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Pobladores de Tepozonalco, Guerrero se alzan en armas para exigir seguridad

Mundo// Boris Johnson ingresa al hospital para más pruebas por Covid-19

Mundo
Boris Johnson ingresa al hospital 
para más pruebas por Covid-19
*La oficina de comunicación de Johnson señaló que continua presentando síntomas persistentes de coronavirus por lo cual tendrá que ser valorado.

Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson tuvo que ser ingresado de inmediato al hospital para realizarse una prueba tras dar hace 10 días positivo al coronavirus.
La oficina de comunicación de Johnson señaló que continua presentando síntomas persistentes de coronavirus por lo cual tendrá que ser valorado en próximas horas por médicos.
Boris Johnson de 55 años dio positivo al coronavirus el pasado 27 de marzo, desde ese día ha permanecido aislado en su domicilio en una residencia ubicada en Londres.
Señaló que bajo preinscripción médica se le recomendó al primer ministro el ser ingresado de manera urgente al hospital para su valoración donde se le practicaran nuevas pruebas para conocer su estatus.
El portavoz oficial del jefe de Gobierno, Downing Street, indicó que esta se trata de una medida de precaución donde después de 10 días el ministro presentó síntomas que se han ido prolongando.
Aunque indicó que han sido síntomas leves, no descarta que su vida esté en peligro por lo que esperaran a que baje la temperatura.
Dowining Street indicó que Johnson se mantiene al frente del Gobierno en Reino Unido y mantiene contacto por vía conferencia con otros ministros y altos funcionarios.
Cabe mencionar que en el Reino Unido van cuatro mil 903 muertos por coronavirus, aumentando 621 víctimas mortales durante el comunicado.
Foto. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ingresa a hospital 
+++++++++++++++++++++++++

Queman antenas 5G en Reino Unido 
creen que transmiten coronavirus

Londres.-Grupos de personas se organizan a través de redes sociales para quemar antenas de 5G en Reino Unido debido a que, afirman, estas transmiten el coronavirus a la población inglesa
Personas se organizan en grupos para quemar antenas 5G en Reino Unido, pues creen que estas transmiten coronavirus Covid-19.
Un rumor surgido en redes sociales hizo que estas personas quemen las torres que transmiten la señal de esta nueva red móvil.
Según medios locales, como la BBC,  se han registrado incendios en Birmingham, Liverpool y Melling, lo que ha derivado en varias movilizaciones del cuerpo de bomberos, en medio de la pandemia de coronavirus,  quienes han apagado puntualmente los siniestros.
Desde Facebook y otra red social llamada Nextdoor la gente comenzó a esparcir el rumor, y datos falsos, acerca del poder de las antenas 5G para transmitir el virus.
Una de las teorías más populares que apoyan esta creencia es que el Covid-19 se originó en Wuhan, y se transmitió a las personas, después de que pusieran en funcionamiento antenas 5G, lo que demostraría que en cualquier ciudad donde esta red sea instalada sucederá lo mismo.
Pese a la falsedad de estas teorías que afirman que esta red es dañina para los humanos, quienes lo creen se organizan para terminar con el 'mal' que los amenaza.
Trabajadores que instalan las antenas que distribuyen esta red han sufrido acoso por parte de las personas que creen en estos dichos sin fundamento científico alguno.
El rumor no surgió exactamente con la pandemia pues un periodista ruso afirmó hace poco más de un año que el 5G 'podría matar' a las personas que lo usaran. Aunque el gobierno de Reino Unido ha desmentido esta información errónea no se han suspendido las quemas de instalaciones de la red. 
Foto. Ingleses queman industrias chinas en Inglaterra.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- El papa Francisco celebra la misa del 
    Domingo de Ramos en una iglesia vacía
El Vaticano.-Durante la misa de Domingo de Ramos celebrada en una iglesia desierta, el papa Francisco les dijo a los jóvenes que no temieran arriesgar sus vidas por los demás durante la pandemia de coronavirus.
Normalmente celebrada al aire libre frente a miles de peregrinos, el papa solo habló en presencia de un puñado de sacerdotes y monjas y un coro reducido, quienes se mantuvieron a una distancia segura el uno del otro.
El papa Francisco durante la misa de Domingo de Ramos el 5 de abril de 2020. Crédito: Alberto Pizzoli /AFP via Getty Images
"Mira a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días: no son personas famosas, ricas y exitosas; más bien son aquellos que se están entregando para servir a los demás", dijo.
MIRA: ¿Cómo una frase de la Biblia creó la tradición del Domingo de Ramos (y un peligro ecológico en Colombia y Ecuador)?
"Siéntanse llamados a ponerse al frente de la situación", agregó el papa. "No tengas miedo de dedicar tu vida a Dios y a los demás, ¡vale la pena!"

2.- Brasileños no quieren renuncia de 
     Bolsonaro en medio de crisis por coronavirus
Brasilia.-La mayoría de los brasileños no quiere una potencial renuncia del presidente Jair Bolsonaro pese a las crecientes críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus, según un sondeo publicado por el diario Folha de S.Paulo el domingo.
La encuesta, elaborada por la firma Datafolha entre el 1 y el 3 de abril, mostró que el 59% de las mil 511 personas que respondieron se opondría a una renuncia de Bolsonaro, mientras que el 37% aprobaría esta medida y el 4% no se decantó por ninguna opción. El margen de error era de tres puntos porcentuales, según el diario.
El viernes, la misma encuestadora dijo que la gestión de Bolsonaro durante la crisis del coronavirus fue "mala" o "terrible" para el 39% de los entrevistados, frente al 33% del mes anterior. Los que calificaron como "buena" o "genial" su respuesta a la crisis sanitaria cayeron del 35% al 33%.
La cifra de muertos en Brasil se elevó de 359 a 431, mientras que los casos confirmados subieron de 9.056 a 10.278, según cifras del Ministerio de Salud publicadas en la tarde del sábado.
Bolsonaro ha minimizado en múltiples ocasiones la enfermedad respiratoria del Covid-19 como una "pequeña gripe", entrando en colisión con los gobernadores e, incluso, con su propio ministro de Salud por defender medidas de distanciamiento social que el mandatario considera económicamente desastrosas.

3.- Egipto inicia fabricación de respiradores
El Cairo.-Egipto inició la fabricación de dos modelos de respiradores para atender la demanda de los pacientes locales de Covid-19.
La fabricación será realizada en la Ciudad Zewail de Ciencia y Tecnología, al suroeste de esta capital, y una vez terminados serán destinados a unidades de cuidados intensivos, en hospitales de mayor rango.
Los componentes de los ventiladores serán de manufactura egipcia y el objetivo es ampliar el limitado número de este tipo de equipos con el que cuenta Egipto, señaló la versión electrónica de Egypt Today.
La Ciudad Zewait de Ciencia y Tecnología conjuga tanto enseñanza como investigación e innovación. Es un proyecto que estuvo detenido por una década, aunque su construcción, a cargo del ejército egipcio, comenzó hasta 2014.
A la fecha Egipto cuenta con mil 70 casos confirmados, incluídos 241 recuperados y 71 fallecidos.
Las medidas que han tomado las autoridades egipcias comenzaron a mediados de marzo e incluyen suspensión de clases a todos los niveles y también de vuelos internacionales hasta mediados de este abril, al menos.
Desde el pasado 24 de marzo empezó el cierre de restaurantes, cafés, casinos, clubes nocturnos, centros comerciales y otros lugares de reunión hasta el 14 de abril, de manera tentativa.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Boris Johnson ingresa al hospital para más pruebas por Covid-19

Vamos a crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses: AMLO

Vamos a crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses: AMLO
*Se han habilitado diversos espacios al interior de Palacio Nacional para hacer la cobertura del informe, en los que se respetará al máximo el aforo establecido por las autoridades de Salud
Lino Calderón 
<iframe width="765" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nGuQnWjxT_4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, se lleva a cabo el informe trimestral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se prevé que presente un plan de reactivación económica frente a la crisis que se vive por el coronavirus Covid-19.
Andrés Manuel expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.
"Expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas preventivas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México", señaló el presidente en Palacio Nacional.
"Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México", afirmó el desde el Patio de Honor.
Destacó la realización de múltiples programas sociales que han beneficiado a grupos vulnerables como personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes en situaciones adversas económicas y trabajadores del campo.
López Obrador mencionó que "sin triunfalismos México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus",
El presidente garantizó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.
"No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial", dijo.
Además señaló que se aumentará la producción de gasolinas en el país con recursos extra gracias a la reducción de la carga fiscal.
Como parte de su estrategia para reactivar la economía afirmó que "Vamos a crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses".
En esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al Patio de Honor, por lo que se habilitaron diversos espacios al interior de Palacio Nacional para hacer la cobertura del informe.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Vamos a crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses: AMLO

Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones y 1688 infectados

sábado, abril 04, 2020

Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones
El número total de casos globales ha superado el millón, incluidas más de 50,000 muertes. Recibe las últimas actualizaciones:
Lino Calderón 


Entre las personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Entre todos ellos, el 79% de los pacientes son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización.
Entre las personas que fallecieron, el 86% fueron del sexo masculino y 14% del sexo femenino. "La mayor carga de las defunciones se encuentran entre los mayores de 60 años, particularmente por arriba de los 65", indicó José Luis Alomía, director de general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).
Es la Ciudad de México donde se concentran la mayoría de víctimas mortales por COVID-19, con 15 muertes. Le sigue Jalisco, con seis y después vienen Sinaloa y Baja California, con cinco defunciones cada una.
Además, entre los fallecimientos, un 43.33% presentó hipertensión; un 41.67% obesidad; un 40% sufría de diabetes; un 13.33% tenía insuficiencia renal crónica; un 13:33% padecía EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); un 6.67% tabaquismo; un 5% poseía enfermedad cardiovascular; y un 3.33% inmunosupresión.
En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir al COVID-19.
"Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación", indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
 Queremos convocar a todos los médicos y enfermeras a que se involucren en la atención de esta patología (COVID-19), el llamado es de ayuda
Entre las personas que contrajeron COVID-19, el 79% son casos ambulatorios y el 21% han requerido hospitalización
Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que etapa de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días.
Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta "unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria".
El panorama internacional
En el mundo, los casos confirmados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya roza el millón: son 972,303 personas hasta el corte de este viernes. Han muerto ya a nivel global 50,322 personas, lo cual produce una tasa de letalidad del 5.2% a nivel internacional.
En los últimos 14 días, el número de casos nuevos representa el 76% (738,221 casos) del total de casos acumulados. Hasta la fecha, se han reportado casos en 206 países, notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
Asimismo, un nuevo país reportó casos de COVID-19 en las últimas 24 horas: Malaui. Mientras tanto, Estados Unidos se ha convertido en uno de los focos de la epidemia: un total de 1,480 personas murieron en las últimas 24 horas en aquel país como consecuencia del coronavirus, un incremento de 311 decesos con respecto al día anterior y nuevo récord diario.

 España planea ampliar el estado de alarma hasta el último minuto del 25 de abril
 México suma 1,688 casos y 60 fallecimientos 
 Argentina suma 1,353 casos confirmados
 Colombia presentó su plan de contingencia
 China homenajea a las víctimas de la pandemia
Globo terráqueo con Europa y África Más noticias de Europa, América, África y Asia
Video proveniente de @SSalud_mx

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones y 1688 infectados

Popular posts