Mundo / Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

martes, diciembre 10, 2019

Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

 

El peronista Alberto Fernández juró el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales.

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

En medio de cánticos de la marcha peronista y entre "presidente, Alberto presidente", el nuevo mandatario y la nueva vicepresidenta juraron desempeñar sus cargos con "lealtad y patriotismo" y "observar y hacer observar" el cumplimento de la Constitución. Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.

El presidente llegó al Parlamento poco después de las 11.45 hora local, adonde llegó conduciendo su propio automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero. Ya dentro y tras la firma de libros de honor accedió junto a Cristina Fernández al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos juraron ante Michetti. Una vez que el jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada. Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

El traspaso presidencial se produjo sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando de cara a la investidura de Macri, Cristina Fernández, entonces presidenta y en medio de fuertes diferencias con su sucesor, optó por no acudir a la ceremonia, por lo que fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo. Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo. También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Fernández, recalcó que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país desde 2018.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario", dijo el líder peronista ante las autoridades del Estado congregadas en la sesión del Congreso en la que tuvo lugar su jura del cargo y la de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza. Para el nuevo mandatario, la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente", y la solidaridad porque en esa "emergencia social" en la que asegura está el país "es tiempo de comenzar por los últimos para llegar a todos".

"Los vengo a convocar sin distinciones a poner a Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad con justicia social", subrayó, convencido de la necesidad de recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que ahora no hay. Llamó también a abandonar el "aturdimiento" y ser conscientes de las "profundas heridas" que sufre el país y cerrar la llamada "grieta" para que no sigan sangrando.

"No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseveró y anunció que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo "para consensuar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas". Para enfrentar los efectos sociales de la crisis -en el primer semestre del año la pobreza afectó al 35,4 % de la población- Fernández desveló que se celebrará una reunión de trabajo por el Plan de Argentina Contra el Hambre, que estará integrada por miembros de su gabinete y de la sociedad civil, una acción para poner "fin a este presente penoso".

Entre otras medidas, el presidente anunció que rechazará el debate del presupuesto estatal para 2020 enviado al Congreso por el Gobierno saliente, convencido de que sus números "no reflejan la realidad de la economía, ni las realidades sociales ni los compromisos de deuda". "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completa y hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas para compensar la crisis", añadió.

Pie de foto.- Alberto Fernández enfrentará un complicado panorama económico.

 

 

Chile busca por mar y aire avión desaparecido en Antártida

 

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigieron a la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para continuar las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada.

Así lo reconoció el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo.

La aeronave, que despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes, cuando se le consideró "siniestrado".

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda. Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay sobrevolando en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base de Chabunco.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido, también se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área. Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

Asimismo indicó que las condiciones del vuelo del avión siniestrado eran adecuadas para el viaje, el cual realizaba a 7.315 metros de altura cuando se perdió el rastro. En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

En ese sentido, afirmó que el Hércules C130 era un avió que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto tenía experiencia en ese viaje y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo. El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

Mosqueira indicó que disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente capacidad para alojar a los 38 pasajeros a bordo, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar supervivientes. El operativo de búsqueda, afirmó, se prolongará al menos por 6 días, prorrogables a 4 más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.

En cuanto a la tripulación pertenece a la FACh al completo y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Pie de foto.- La aeronave desaparecida es un Hércules C130 con 38 personas a bordo.

 

 

BREVES

1.-Gobierno brasileño descarta participar en toma presidencial de Fernández

El gobierno de Jair Bolsonaro descartó enviar un delegado a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Osmar Terra, ministro de Ciudadanía de la administración brasileña, sería el representante de Bolsonaro en la ceremonia protocolaria argentina, pero el presidente se echó para atrás, de acuerdo con información del diario argentino Clarín.

La decisión agudiza las tensiones existentes entre el gobierno de Bolsonaro, de ultraderecha, y la administración entrante de Argentina, de izquierda y con intenciones de implementar programas sociales y legalizar el aborto, no obstante, Brasil y Argentina son acompañantes estratégicos por su cercanía geográfica.

Cuando Fernández ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2019, Bolsonaro aseguró que no felicitaría a su homólogo argentino, declaración que inauguró las tensiones entre ambas administraciones.

 

2.- Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara. "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja. "Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

Se espera que el Comité Judicial vote los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja. El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019. Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

 

3.- Thunberg pide escuchar a la ciencia ente emergencia climática

La activista sueca Greta Thunberg compartió en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un acto con destacados científicos, a los que se ha sumado "para que su voz se haga más fuerte", en una semana decisiva en la que los gobiernos deberán sentar las bases de sus compromisos climáticos.

Científicos y jóvenes -Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer- han apelado a la necesidad de vincular las evidencias de la ciencia con la información y la educación para hacer que el mensaje de la emergencia climática llegue a todos los sectores de la sociedad.

Los vicepresidentes del IPCC Ko Barrett y Youba Sokona, la científica Rachel Ceetus o el investigador Sivan Karta, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, han compartido el panel con las activistas, a las que han agradecido su compromiso y su presencia en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

 

 

 

READ MORE - Mundo / Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

México, EU y Canadá llegan a un acuerdo en el T-MEC

México, EU y Canadá llegan 
a un acuerdo en el T-MEC
* El mejor acuerdo comercial para los tres pueblos, para las tres naciones: AMLO
Lino Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de honor de la firma del acuerdo modificatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TMEC), en lña que estuvieron los representantes comerciales y negociadores del nuevo tratado.   
Horas antes los Gobiernos de México, Estados Unidos, así como los legisladores demócratas, cerraron este lunes un acuerdo por cambios relacionados con condiciones laborales en el T-MEC, lo que pronto permitiría a los socios del norte proceder a una votación, informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que solicitaron el anonimato.
Asimismo el presidente López Obrador informó que este es el mejor anuerdo para las tres naciones y para los tres pueblos. 
Se espera que Jared Kushner, yerno y consejero superior del presidente de EU, y Robert Lighthizer, representante de Comercio del mismo país, lleguen este martes 10 de diciembre a la Ciudad de México para precisar detalles finales del T-MEC y así proceder a su ratificación, dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.
El Gobierno de México también invitó a la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, para participar de la conclusión del T-MEC.
Asistentes del Congreso de EU y fuentes de la industria dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la lideresa de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994.
El acuerdo abarca 1.2 billones de dólares en comercio anual en todo el continente. Sus patrocinadores dicen que es responsable de 12 millones de empleos en EU y de un tercio de todas las exportaciones agrícolas del país vecino del norte.
El T-MEC debe ser aprobado por legisladores en EU y Canadá, puesto que el Senado mexicano ya hizo lo propio. En los EU, los demócratas hasta ahora han sido reacios a realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Donald Trump.
Esperar hasta el próximo año podría dificultar la ratificación, porque la campaña electoral presidencial de EU, y quizás el juicio político contra Trump, estarán en pleno apogeo.
EU, Canadá y México firmaron el T-MEC hace más de un año, pero desde entonces, los demócratas que controlan la Cámara han presionado por cambios para fortalecer la aplicación de nuevas normas laborales y relajar la protección de datos para medicamentos biológicos.
Pelosi tiene previsto reunirse el lunes por la noche con los demócratas de la Cámara de Representantes que han estado trabajando en los cambios al T-MEC. Mientras, la semana pasada, Lighthizer agregó una nueva demanda: que el acuerdo comercial fortalezca el origen de las normas automotrices para incluir el acero y el aluminio en América del Norte.

READ MORE - México, EU y Canadá llegan a un acuerdo en el T-MEC

Miraflores, donde vivió la María Félix celebrará su Primera Feria Artesanal

Miraflores, donde vivió la María Félix 
celebrará su Primera Feria Artesanal
Alberto Esteves Arreola 

El hermoso, turístico y pintoresco pueblo de Miraflores, donde vivió María Félix con Jean Paul Olivier y donde fue desenterrado la deidad llamada " Sr. Murciélago",  celebrarà su Primera Feria Artesanal, a partir de el próximo sábado 14 de diciembre, a las 4 de la tarde, anunció el Delegado de la localidad, Alejandro Escalona Aguirre. 
Allí se realizó la exitosa telenovela de Televisa "La jaula de Oro", que fue protagonizada por Edith Gonzàlez y un elenco de figuras de la actuación y que se transmitió a varios países. 
El delegado Escalona Aguirre,  indicó que para  los asistentes llegar al poblado es muy fàcil;  San Mateo Tezoquipan Miraflores, està a pocos minutos tanto de Amecameca como de Chalco. 
Y hay  transporte que sale en el Metro Puerto Aéreo a Miraflores, que es un poblado famoso porque allí pasó Hernàn Cortés y,  donde hay vestigios de la maravillosa civilización Zapoteca, por ejemplo el impresionante Sr Murciélago que tiene 2 metros de altura y se conserva con fervor por parte de los lugareños que son gente trabajadora. 
El funcionario agregó que en ese pueblo han surgido artistas plàsticos, mariachis, cantantes, pintores, historiadores y escritores ademàs de un gran número de artesanos que hacen trabajos muy admirables y son muy apreciados. 
Para esta Primera Feria,  habrá elenco artístico intresante, con cantantes, grupos musicales, danzas locales y un gran  ambiente familiar con mucha Seguridad y el gusto por recibir al turismo nacional e internacional.
READ MORE - Miraflores, donde vivió la María Félix celebrará su Primera Feria Artesanal

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Muere la cantante de Roxette, 
Marie Fredriksson, a los 61 años
*La vocalista del dúo sueco fallece por un tumor cerebral contra el que luchaba desde 2002
Cindy Casillas 

La cantante Roxette murio el día de hoy luego de una larga lucha contra un tumor cerebral a los 62 años, informaron sus allegados y representantes.  
Fueron más de 75 millones de discos vendidos. Una cantidad tan ingente de éxitos que se pudieron permitir el lujo de editar un recopilatorio solo con sus baladas más conocidas.
 Y más aún, una versión de ese disco con las baladas cantadas en castellano que despachó más de un millón de unidades. Una imagen gigante suya, entre la de otros iconos suecos, da aún la bienvenida al viajero al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). 
En el sitio web de Halmstad, ciudad cercana a Malmö, la primera frase del texto que presenta la localidad informa de que este es el lugar que vio nacer al dúo pop Roxette, cuando a mediados de los años ochenta un productor convenció para que se juntaran a un tipo llamado Per Gessle que andaba algo desubicado tras la disolución de su exitosa banda (Gyllene Tyder, también nombrada en la web de Halmstad, lo que indica lo grandes que fueron o lo pequeña que es la población) y a una cantante que respondía al nombre de Marie Fredriksson, que acababa de lanzar su disco de debut y había recibido el silencio del público y la industria como respuesta. 
A sus 61 años, tras más de media vida como integrante del segundo grupo sueco de pop más exitoso de la historia, ocho notables discos en solitario y 17 largos años luchando contra un cáncer diagnosticado tras un desmayo en el baño que le causó un traumatismo craneal, ha fallecido Fredriksson, la tozuda del pelo corto.
El primer éxito mundial del dúo fue The Look y llegó en 1989. El tema, incluido en su tercer disco, Look Sharp!, se convirtió en fenómeno cuando un estudiante estadounidense que había pasado una temporada de intercambio en Suecia volvió a su Mineápolis natal y entregó el disco de Roxette a un locutor de una radio universitaria local. Es curioso que una de las últimas bandas de pop que se rigieron por los preceptos de los ochenta alcanzara el éxito a través de las emisoras radiofónicas universitarias, altavoz que propició el cambio de paradigma hacia lo alternativo, promoviendo combos como REM, Pixies o Lemoheads, cuya razón de ser era, desde el punto de vista crítico y casi sociológico, acabar con bandas como Roxette.
READ MORE - Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

Detienen a Genaro García Luna
 ex secretario de SP en EU
*El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Lino Calderón 

Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón  fue detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.   
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.
García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado. 
García Luna y el juicio de 'El Chapo'
En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 
Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.
El pasado 4 de diciembre de este año la Fiscalía General de Estados Unidos, presentaron cuatro denuncias contra el exfuncionario por sus vinculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa. 
La periodista Anabel Hernandez que ha investigado a los cárteles de la droga, confirmaba estos vínculos y que el exsecretario cobraba en efectivo. 
READ MORE - Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

Popular posts