Asesinan a artista y activista Isabel CabanillasLa identificaron por sus uñas y cabello morado

domingo, enero 19, 2020

Asesinan a artista y activista Isabel Cabanillas
La identificaron por sus uñas y cabello morado
Lino Calderón  

Asesinaron a balazos a la activista y artista Isabel Cabanillas De la Torre en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Localizaron el cuerpo de una mujer con heridas de bala en pectoral en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Sin embargo, en redes sociales la identificaron por su cabello largo y las puntas teñidas de morado como Cabanillas De la Torre.
Por su parte, la Fiscalía estatal confirmó que a un lado de la víctima estaba una bicicleta que, según allegados a Cabanillas, es propiedad de ella.
Isabel, de 26 años edad, era miembro de Hijas de Nuestra Maquilera Madre, que se define a sí mismo como un "colectivo de mujeres, independiente, anticapitalista, contra el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas".
La joven era madre de un niño de 4 años. Era diseñadora de ropa y pintora, y participaba activamente en manifestaciones por los derechos de la mujer y otras causas sociales. Fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes identificaron su cuerpo ante el personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
La última vez que supieron de ella fue el viernes por la noche. Ese mismo día por la madrugada, fue localizada muerta a causa de una serie de lesiones por arma de fuego en el tórax. Fue identificada el sábado y este domingo se organizó una manifestación para repudiar su asesinato.
Fue el colectivo Hijas de su Maquilera Madre quienes convocaron a la marcha para honrar la muerte de su compañera. Al gritó de "Isabel perdónanos por no poder contener tu feminicidio, te debemos la lucha", los participantes exigieron justicia.
Amigos y familiares la recordaron como una mujer querida por todos. "Era muy linda, todos la querían mucho, se ganaba a la gente rápido, salía adelante ella sola con su hijo", señaló Cinthya en entrevista para un medio local.
Fue en la plaza Benito Juárez donde los pobladores se reunieron y ofrecieron algunas palabras en memoria de la víctima. En el lugar colocaron algunas mantas y pintaron dos murales a forma de homenaje. Posteriormente, colocaron una cruz color rosa a pie de un árbol que se ubica en la calle en la que Isabel fue asesinada. "Justicia para Isabel", escribieron en la barda de la zona.
"¡Isabel Vive, la lucha sigue!" y "¡si tocan a una respondemos todas!", son algunas de las consignas que el colectivo lanzó durante la caminata y en sus redes sociales, donde mantienen una activa campaña para denunciar este feminicidio.
Otros grupos se han unido a este colectivo, Bordeamos Por la Paz lamentó el hecho y extendieron su solidaridad. "Desde este colectivo, quienes tuvimos la fortuna de conocer a Isabel, sentimos todo el dolor de su pérdida"; "nos unimos al dolor y a la exigencia de justicia", se lee en su publicación de Facebook.


READ MORE - Asesinan a artista y activista Isabel CabanillasLa identificaron por sus uñas y cabello morado

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa


Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa
*Conductor huye tras haber arrollado a las oficiales.
Angel Iturralde 

Dos mujeres, que son elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, murieron tras ser atropelladas en la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, las víctimas viajaban a bordo de una motoneta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la Avenida Guelatao.
Tras descender de sus vehículos, las embistieron por el conductor de un vehículo particular que logró escapar.
El impacto se dio específicamente en el carril lateral de la calzada y huyó del lugar.
En el lugar quedaron los cuerpos de las dos mujeres, quienes vestían de civil, y llevaban en mochilas su uniforme.
Policías capitalinos acordonaron la zona y paramédicos de una ambulancia de la alcaldía certificaron la muerte de las víctimas.
Hace unos días, en Iztapalapa, elementos de la misma corporación encontraron a tres personas sin vida al interior de un departamento.
Dentro de la casa, se encontraban una mujer de aproximadamente 50 años, un hombre de 33 y un menor de solo 7 años de edad.
Al parecer, ya tenían varios días sin vida pues presentaban un avanzado estado de descomposición.
READ MORE - Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua, cuatro sobrevivieron

Se desploma helicóptero de Sedena 
en Chihuahua, cuatro sobrevivieron
*La localidad en la que intentaron aterrizar de emergencia es disputada por los cárteles de la droga.
Angel Iturralde

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua.- Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proveniente de Sonora, cayó la mañana de este domingo en la pista El Zorrillo.
El incidente dejó como saldo a dos soldados lesionados, mientras que otros cuatro militares sobrevivieron al desplome del helicóptero en el que viajaban.
De acuerdo con información oficial, esto fue posible gracias a que saltaron antes de que la nave se impactara.
Todo sucedió en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Los elementos detallaron que tomaron la decisión de aterrizar luego de que la nave presentara fallas mecánicas.
Sin embargo, no lograron tocar a tierra abordándola.
Añadieron que saltaron del helicóptero antes de que se impactara con el suelo, por lo que lograron sobrevivir al incidente.
Autoridades militares y de los tres niveles de gobierno llegaron tras el hecho a la pista El Zorrillo para atender el incidente y reforzar la vigilancia en esta región.
Cabe resaltar que dicha localidad es disputada por los cárteles de la droga.
El suceso tuvo lugar a unos cinco kilómetros de la base militar que se encuentra en este municipio, a cuya localidad fueron trasladados los elementos heridos
La identidad de los mismos ha sido resguardada mientras avanzan las investigaciones.
READ MORE - Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua, cuatro sobrevivieron

APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

APIVER invierte en infraestructura  y protege la carga
 Lino Calderón

Al concluir el año 2019, el Puerto de Veracruz acumuló importantes inversiones que impulsarán su crecimiento para este 2020.
Es decir durante el año recién concluido el Puerto de Veracruz recibió un total de $5,690 millones de pesos y todo ello en un continuo esfuerzo y de gran visión para establecer una plataforma operativa más competitivay eficiente ante las perspectivas de crecimiento futuras.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirma su liderazgo al brindar continuidad en la inversión y estabilidad en los planes de crecimiento, esto a pesar del difícil entorno económico mundial.
Destacando, los 3 mil, 054 millones de pesos, invertidos por ICAVE en su nueva terminal de contenedores, misma que inició operaciones este año en bahia norte.
Otras inversiones a destacar son: la que realiza la cesionaria CPV en el orden de 394 millones, 806 mil pesos, así como las que llevan a cabo PETRA (GRAMOSA), OPEVER (Grupo Logra) y ESJ Renovable (IENOVA)  en las nuevas terminales de granel agricola , granel mineral y fluidos respectivamente, que en su conjunto sumaron un total de 2 mil, 242 millones pesos de inversión privada durante el pasado 2019.
Además, la APIVER es una entidad respetuosa del medio ambiente, hecho que se refrenda  en sus 3 Unidades de Manejo Ambiental, en sus campañas de reforestación y produciendo de forma controlada mangle y distintos árboles y plantas, mismas que son donadas a la ciudadanía.
Resultado de esto es la donación de 164 mil plantas, contando con la participación de 300 escuelas, de todos los niveles educativos, así como 40 municipios y 60 empresas, donde hemos recibido a más de 16 mil alumnos en las 3 UMA´s desde el año 2006 a la fecha.
Aunado a esto, está el compromiso sólido de APIVER por el seguimiento de su sistema de gestión ambiental que resulta ser ejemplo mundial y hoy ha hecho merecedor al Puerto de Veracruz ser considerado por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, ser la cede de su próximo congreso.
Sin embargo, no podemos dejar de lado el complicado entorno económico mundial del año pasado, mismo que incidió negativamente al no permitir el crecimiento de algunos sectores como el dedicado al granel mineral o la industria automotriz, lo que ha provocado un decremento del 2.4% en el movimiento total de carga durante el 2019.
En cuanto a carga contenerizada, se logró transladar en su totalidad la terminal especializada de contenedores a bahía norte logrando de inicio, una operación simultanea en ambas bahías del puerto y finalmente ya la total operación en la nueva terminal, cuidando los volumenes de carga de los clientes del puerto.
Aun así, el total de la carga de contenedores medido en TEU´s alcanzó un volumen de 1,144,156 TEUs lo cual representó una disminución del 2.7% con respecto al año anterior y ésta caída se dio en la operación de los muelles públicos.
No obstante lo anterior, vale la pena destacar el crecimiento del 2.1% en Granel Agrícola y del 31.1% en Fluidos e Hidrocarburos.
Para este 2020 que inicia, debemos resaltar que favorecerá el movimiento de carga en el recinto portuario de Veracruz la reciente aprobación del T-MEC por parte del senado de los Estados Unidos, así como la posible firma de un acuerdo comercial entre China y los norteamericanos, entorno que da un vuelco positivo a las inversiones y a las perspectivas de crecimiento de la economía en el mundo, abriendo nuevas posibilidades de comercio para México.
READ MORE - APIVER invierte en infraestructura y protege la carga

Bajará la temperatura por el Frente frío 32

Esta noche se pronostica descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México
Ø  Se prevén condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país, durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.
Ø  Se pronostican lluvias intensas para mañana en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Para la noche de hoy y la madrugada del lunes se prevé un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, y la posible caída de nieve y/o aguanieve en las cimas montañosas Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Asimismo, se pronostican lluvias puntales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Querétaro y Tamaulipas, y fuertes en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 32 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán las condiciones descritas, mismas que persistirán hasta mañana lunes.
Pronóstico para mañana
Se prevé descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
También se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en cimas montañosas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como bancos de niebla matutinos en zonas de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se pronostican lluvias puntales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche y Puebla; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 km/h en Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Tamaulipas y Yucatán.
Además, se prevén rachas de viento de 50 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
READ MORE - Bajará la temperatura por el Frente frío 32

Popular posts