Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucionalpara sanar a las familias: Ortiz Castañeda

miércoles, noviembre 25, 2020

Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucional

para sanar a las familias: Ortiz Castañeda

Lino Calderón

 Luego de la Reforma Judicial de 2014, en el Poder Judicial de la Ciudad de México ha fortalecido como esfuerzo institucional la consolidación de los Centros de Convivencia Familiar (CCF) a fin de favorecer la conciliación y sanación de las familias que han entrado en conflicto y que han favorecido la separación de sus miembros y con ello evitar la desintegración familiar, dio a conocer Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

« Esta coordinación precisamente fue creada para ser una alternativa y dar respuesta a los conflictos familiares y contribuir a dar alternativas para que los miembros de las familias no sean afectadas psicológicamente y ser apoyados terapéuticamente, por ello la creación acertada del Presidente Magistrado de la Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de crear los Centros de Convivencia Familiar» , dijo la funcionaria quien destacó la enorme responsabilidad que tiene acuestas y el equipo de trabajo de la coordinación. 

Entrevistada en la emisión radial « La Voz del Poder Judicial» que se transmite por ABC Radio en la 760 de Amplitud Modulada, que dirige Rosalía Buaún, Jadira Armendáriz y Tony Mancusso, la funcionaria destacó que esta labor se ha mantenido a lo largo de los más fuerte de la pandemia del COVID 19 ya que se logró mantener la «comunicación» entre los miembros de la familia, los niños, niñas y adolescentes, los padres y las autoridades que llevan su caso de separación y otorgamiento de patria potestad a uno de ellos, manteniendo el derecho del otro a convivir con sus hijos.

Asimismo, dijo que aún con la pandemia del coronavirus se estableció la modalidad de las videollamadas con los miembros de la familia y las autoridades judiciales a fin de lograr acuerdos e incluso la conciliación de los mismos. «Lo que ha permitido que los juzgadores lleven un seguimiento detallado de cada uno de los casos buscando los mejores acuerdos para las partes en conflicto», dijo la funcionaria.

Ortiz Castañeda destacó que la nueva normalidad y la pandemia obligaron que los magistrados del Poder Judicial y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal acordaron mantener a posteridad el uso de las videollamadas como instrumento judicial de comunicación para que las familias en conflicto de acuerdo a los procesos del Código Civil tengan soluciones expeditas ya acordes a los que buscan las partes en disputa.

Sin embargo, destacó que esta situación fortalece a la Coordinación de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ya que permite a la misma establecer puntos de encuentro entre las partes en conflicto y hacer que sea más favorable para la conciliación de la familia.

«Esto no es un asunto menos porque son muchas familias que entren en conflicto y donde los niños, niñas y adolescentes quedan en medio de las diferencias entre los padres lo que les podría generar problemas psicosociales y degenerar en una huella endémica como individuos cuando sean adultos", dijo la funcionaria del Poder Judicial de la ciudad de México.   

«En los Centros de Convivencia Familiar para su operatividad también se dan talleres apoyos terapéuticos para la conciliación de las familias, por lo que entran a un proceso donde se destaca en primer lugar a aprendizaje del conflicto donde se busca con la intervención de los funcionarios judiciales el reconocimiento de los derechos del otro y de ellos mismos -como saludarse y fortalecer la interacción-, con ayuda de trabajadores sociales», dijo.

Asimismo, añadió, en un segundo momento que el poder judicial pueda contar con el material lúdico para mantener un ambiente de armonía a través de pláticas y talleres para los involucrados en el conflicto.

Mariana Ortiz Castañeda destacó que en un tercer momento se busca que las partes en conflicto puedan llegar a convenios humanos para respetar los límites de ambas partes y definir las distintas formas de convivencia. «Una cuarta parte destaca el apoyo para que niños, niñas y adolescentes tengan la menor afectación ante la eventual separación de las familias.

«Iniciamos un programa de apoyo para adultos donde pueden participar tres mujeres y tres hombres para solucionar sus problemáticas" explicó

Finalmente, Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, destacó el trabajo de los CCF han ayudado a dirimir los conflictos familiares y que constantemente se dan encuentros no judicializados y facilitar la labor de los juzgadores para sanar a las familias y las personas.

READ MORE - Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucionalpara sanar a las familias: Ortiz Castañeda

Muere Diego Armando Maradona de un paro respiratorio

Muere Diego Armando Maradona de un paro respiratorio 
*Diego Maradona sufrió un paro cardíaco y falleció este miércoles, según reportan medios sudamericanos.
Lino Calderón 

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".
Diego murió en su residencia a sus 60 años de edad en su vivienda de la provincia de Buenos Aires, lo confirmó su agente y amigo Matías Morla. 
READ MORE - Muere Diego Armando Maradona de un paro respiratorio

Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya

martes, noviembre 24, 2020

Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya
*  Se hace pública una misiva enviada por diversos relatores de derechos humanos de la ONU al gobierno de México manifestando preocupación por denuncias de violaciones contra derechos humanos de pueblos indígenas.
 Lino Calderon 

El pasado 20 de noviembre se dio a conocer públicamente una carta enviada al gobierno de México por parte de seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se señalan una serie de presuntas violaciones en contra de derechos humanos cometidas en contra de personas que habitan en la región por donde pasará el denominado Tren Maya. Asimismo, plantean cuestionamientos específicos al Estado mexicano respecto del tema.
 En la misiva, los relatores señalan que "Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos mencionados en los apartados anteriores, quisiéramos señalar nuestra grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nos preocupa además la información que indica que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua."
Al respecto, International Service for Human Rights, el Consejo Regional y Popular de Xpujil , el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), hacen un atento llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acate las medidas solicitadas por los relatores de la ONU y, sobre todo, acate las recomendaciones y cumpla con sus obligaciones bajo convenios internacionales y estándares de derechos humanos allí señalados. Lo más relevante y urgente, es que se suspendan las obras de construcción del Tren Maya hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, que se obtenga el consentimiento de las estructuras representativas identificadas por las propias comunidades afectadas y se cumpla estrictamente con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el marco del Convenio 169 de la OIT, y cumpla con todas las garantías de derechos humanos antes de proseguir con la construcción.
Organizaciones de la sociedad civil han señalado en reiteradas ocasiones que el gobierno mexicano, particularmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovente del proyecto Tren Maya, ha sido opaco en dar a conocer de forma completa los impactos ambientales, sociales y culturales del proyecto. Asimismo, ha violentado los derechos humanos de las comunidades indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.
Al día de hoy, no se cuenta con un Proyecto Ejecutivo de la obra y únicamente se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, correspondiente al primer tramo. El gobierno ha optado por fragmentar el proyecto, lo que impide conocer los impactos acumulativos y sinérgicos que tendrá la obra, y de qué forma se verán afectados en su totalidad los ecosistemas, la biodiversidad, el territorio y la forma de vida de las comunidades de la región.
READ MORE - Cuestionan relatores de Naciones Unidas a México sobre el Tren Maya

Presenta Consejero Presidente proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM ante diputadas y diputados locales

Presenta Consejero Presidente proyecto de Presupuesto 
de Egresos 2021 del IECM ante diputadas y diputados locales

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, presentó ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los proyectos de Programa Operativo Anual y de Presupuesto de Egresos de este Instituto para el Ejercicio Fiscal 2021.
La presentación ante las y los diputados locales de dicha Comisión se llevó a cabo de manera virtual, a través de los canales institucionales del Congreso de la Ciudad de México, y en su comparecencia el Presidente del IECM estuvo acompañado a la distancia por las y los Consejeros Electorales Carolina del Ángel Cruz, Érika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez, César Ernesto Ramos Mega, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
En su exposición, Velázquez Miranda explicó que el monto previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IECM para el próximo año asciende a 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales mil 12 millones 23 mil 259 pesos serían destinados a Gastos de operación del Programa Ordinario 2020; 455 millones 559 mil 612 pesos, a gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos; 137 millones 994 mil 758 pesos, a gastos de campaña de los partidos políticos; 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021 y 12 millones 321 mil 218 pesos a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022.
Señaló que el proyecto de Presupuesto, aprobado hace unas semanas por el Consejo General del IECM, fue elaborado con los planteamientos de todas y cada una de las áreas que tienen responsabilidad en la organización del actual Proceso Electoral Ordinario, de los procedimientos de Participación Ciudadana y de las diversas actividades que dan cumplimiento a los fines institucionales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad del gasto.
"Es un proyecto de presupuesto que da cuenta de las diferentes actividades y responsabilidades que esta Institución deberá enfrentar en la organización de un Proceso Electoral, marcado por las circunstancias que hoy vivimos en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, y que estoy seguro atenderá con éxito su responsabilidad", expresó el Consejero Presidente del IECM.
Al responder las preguntas y dudas de las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Velázquez Miranda detalló las acciones que planea implementar el IECM con el recurso solicitado por este Instituto para el próximo año, a efecto de cumplir con el mandato constitucional de organizar la elección de Diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías programada para el 6 de junio de 2021, y atender las medidas ordenadas por las autoridades de salud de la capital y el país, ante la actual emergencia sanitaria.
En ese sentido, destacó que el proyecto de Presupuesto del IECM para el próximo año contempla inversiones en equipos, material y aditamentos necesarios, para no poner en riesgo la seguridad de las y los servidores públicos y ciudadanía que participe en la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como de las y los votantes que acuda a ejercer su derecho al sufragio durante la jornada comicial del próximo 6 de junio.
READ MORE - Presenta Consejero Presidente proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM ante diputadas y diputados locales

Otorga alcaldía de Iztapalapa apoyo económico, psicologico y reconocimiento a mil 500 cuidadoras de personas

*La alcaldesa Clara Brugada comenzó la entrega de tarjetas para transferir recursos a este sector, que debe ser motor de transformación social y de redistribución del trabajo doméstico

Lino Calderón 

Mil 500 cuidadoras y cuidadores de personas enfermas, con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y personas totalmente dependientes de otro para realizar sus actividades básicas contarán con apoyo económico y herramientas en materia emocional para realizar mejor su trabajo por parte de la Alcaldía Iztapalapa, en el marco del Sistema Público de Cuidados de la demarcación, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Esta Alcaldía es pionera en la Ciudad de México en la implementación del Sistema Público de Cuidados, ordenado en la Constitución Política de la Ciudad de México y que convierte a la capital en una de las primeras entidades que reconocen el derecho al cuidado y lo establece como una responsabilidad del Estado. En el caso de Iztapalapa es el segundo año que se otorga este apoyo a las personas cuidadoras, preferentemente mujeres.
Clara Brugada informó que en 2020 se apoya a mil 373 mujeres y 127 hombres que se dedican a cuidar a otras personas. Destacó que aparte del apoyo económico que recibirá cada uno, lo más importante es visibilizar este trabajo que normalmente se asigna a las mujeres, sin reconocimiento familiar y social alguno, a veces ni del propio dependiente y sin una contraprestación.
"Venimos a hacer visible lo que hoy parece inadvertido, lo que hoy no se reconoce, que es el trabajo tan grande de las personas que se dedican en cuerpo y alma para que otras personas puedan vivir en mejores condiciones" y agregó que "es muy importante que hombres y mujeres asumamos este rol, que nos dividamos el trabajo y haya valoración social de este trabajo que todos los días se hace y no es tomado en cuenta".
El acto de entrega de apoyos se realizó de forma simbólica con algunos de los beneficiarios reunidos en el auditorio de la Utopía Atzintli. No se convocó a todos para evitar riesgos de contagio, pero a todos se les estarán entregando sus tarjetas a lo largo de esta semana. 
Ahí la alcaldesa estableció que además de la trasferencia de recursos, a estos mil 500 cuidadoras y cuidadores se les otorgan cursos y talleres impartidos por un equipo de psicólogas de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, cuyo objetivo es darles las herramientas técnicas emocionales para realizar una mejor labor en la que se beneficie a quien recibe los cuidados, pero principalmente para que el cuidador no resulte afectado por esta actividad. 
"Quien cuida a adulto mayor o alguna persona con discapacidad requiere herramientas técnicas para evitar que resulte afectada. A veces la persona a la que se cuida no valora ese trabajo y se desquitan por no ser autónomos con quien los atiende y ésta persona es la que más sufre", por eso la intervención psicológica, que también les ayuda a tomar consciencia de la importancia de su trabajo en la sociedad y de su capacidad transformadora. 
Brugada Molina convocó a las cuidadoras a que, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, acudan a la Utopía Atzintli, construida por la Primera Alcaldía Iztapalapa donde la anterior administración dejó inconcluso el parque hídrico La Quebradora, pues cuenta con instalaciones para "apapachar" a las mujeres, puedan recibir masajes y acudir a talleres.
También hay instalaciones para rehabilitación de personas con discapacidad, casa de día para los adultos mayores y equipamiento múltiple para actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas para habitantes de todas las edades. 
La ceremonia fue atestiguada por la Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Yazmín Pérez Haro, quien subrayó que cuidar a alguien es una necesidad cotidiana para el bienestar diario, pero se vuelve una carga cuando hay desequilibrio respecto de quien realiza o como se organizan esas tareas.
Entonces resaltar este trabajo y generar un programa de política pública, un sistema público de cuidados, "como lo están haciendo en Iztapalapa, es un primer paso de reconocimiento de lo fundamental que es esto para la protección social y para reducir la carga de quienes lo hacen; los siguientes pasos serán redistribuir estas responsabilidades entre todos los miembros de la familia, entre la comunidad y el gobierno".
Subrayó que "el trabajo que ustedes cuidadoras hacen es fundamental para sus seres queridos y para hacer de ésta una mejor ciudad para todas y todos, libre y democrática". También expresó su reconocimiento hacia la alcaldesa Clara Brugada por impulsar estas acciones en favor de un sector que históricamente no ha sido reconocido. 
Ambas funcionarias estuvieron acompañadas por diputadas federales, diputados y diputadas locales, concejales, concejalas y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa. 

READ MORE - Otorga alcaldía de Iztapalapa apoyo económico, psicologico y reconocimiento a mil 500 cuidadoras de personas

Popular posts