Miraflores, donde vivió la María Félix celebrará su Primera Feria Artesanal

martes, diciembre 10, 2019

Miraflores, donde vivió la María Félix 
celebrará su Primera Feria Artesanal
Alberto Esteves Arreola 

El hermoso, turístico y pintoresco pueblo de Miraflores, donde vivió María Félix con Jean Paul Olivier y donde fue desenterrado la deidad llamada " Sr. Murciélago",  celebrarà su Primera Feria Artesanal, a partir de el próximo sábado 14 de diciembre, a las 4 de la tarde, anunció el Delegado de la localidad, Alejandro Escalona Aguirre. 
Allí se realizó la exitosa telenovela de Televisa "La jaula de Oro", que fue protagonizada por Edith Gonzàlez y un elenco de figuras de la actuación y que se transmitió a varios países. 
El delegado Escalona Aguirre,  indicó que para  los asistentes llegar al poblado es muy fàcil;  San Mateo Tezoquipan Miraflores, està a pocos minutos tanto de Amecameca como de Chalco. 
Y hay  transporte que sale en el Metro Puerto Aéreo a Miraflores, que es un poblado famoso porque allí pasó Hernàn Cortés y,  donde hay vestigios de la maravillosa civilización Zapoteca, por ejemplo el impresionante Sr Murciélago que tiene 2 metros de altura y se conserva con fervor por parte de los lugareños que son gente trabajadora. 
El funcionario agregó que en ese pueblo han surgido artistas plàsticos, mariachis, cantantes, pintores, historiadores y escritores ademàs de un gran número de artesanos que hacen trabajos muy admirables y son muy apreciados. 
Para esta Primera Feria,  habrá elenco artístico intresante, con cantantes, grupos musicales, danzas locales y un gran  ambiente familiar con mucha Seguridad y el gusto por recibir al turismo nacional e internacional.
READ MORE - Miraflores, donde vivió la María Félix celebrará su Primera Feria Artesanal

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Muere la cantante de Roxette, 
Marie Fredriksson, a los 61 años
*La vocalista del dúo sueco fallece por un tumor cerebral contra el que luchaba desde 2002
Cindy Casillas 

La cantante Roxette murio el día de hoy luego de una larga lucha contra un tumor cerebral a los 62 años, informaron sus allegados y representantes.  
Fueron más de 75 millones de discos vendidos. Una cantidad tan ingente de éxitos que se pudieron permitir el lujo de editar un recopilatorio solo con sus baladas más conocidas.
 Y más aún, una versión de ese disco con las baladas cantadas en castellano que despachó más de un millón de unidades. Una imagen gigante suya, entre la de otros iconos suecos, da aún la bienvenida al viajero al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo). 
En el sitio web de Halmstad, ciudad cercana a Malmö, la primera frase del texto que presenta la localidad informa de que este es el lugar que vio nacer al dúo pop Roxette, cuando a mediados de los años ochenta un productor convenció para que se juntaran a un tipo llamado Per Gessle que andaba algo desubicado tras la disolución de su exitosa banda (Gyllene Tyder, también nombrada en la web de Halmstad, lo que indica lo grandes que fueron o lo pequeña que es la población) y a una cantante que respondía al nombre de Marie Fredriksson, que acababa de lanzar su disco de debut y había recibido el silencio del público y la industria como respuesta. 
A sus 61 años, tras más de media vida como integrante del segundo grupo sueco de pop más exitoso de la historia, ocho notables discos en solitario y 17 largos años luchando contra un cáncer diagnosticado tras un desmayo en el baño que le causó un traumatismo craneal, ha fallecido Fredriksson, la tozuda del pelo corto.
El primer éxito mundial del dúo fue The Look y llegó en 1989. El tema, incluido en su tercer disco, Look Sharp!, se convirtió en fenómeno cuando un estudiante estadounidense que había pasado una temporada de intercambio en Suecia volvió a su Mineápolis natal y entregó el disco de Roxette a un locutor de una radio universitaria local. Es curioso que una de las últimas bandas de pop que se rigieron por los preceptos de los ochenta alcanzara el éxito a través de las emisoras radiofónicas universitarias, altavoz que propició el cambio de paradigma hacia lo alternativo, promoviendo combos como REM, Pixies o Lemoheads, cuya razón de ser era, desde el punto de vista crítico y casi sociológico, acabar con bandas como Roxette.
READ MORE - Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

Detienen a Genaro García Luna
 ex secretario de SP en EU
*El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Lino Calderón 

Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón  fue detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.   
El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue.
"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.
García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.
En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", manifestó el fiscal en un comunicado. 
García Luna y el juicio de 'El Chapo'
En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. 
Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada.
El pasado 4 de diciembre de este año la Fiscalía General de Estados Unidos, presentaron cuatro denuncias contra el exfuncionario por sus vinculos con el narcotráfico, principalmente con el Cártel de Sinaloa. 
La periodista Anabel Hernandez que ha investigado a los cárteles de la droga, confirmaba estos vínculos y que el exsecretario cobraba en efectivo. 
READ MORE - Detienen a Genaro García Luna ex secretario de SP en EU

Eligen a Ernestina Godoycomo próxima fiscal de la CDMX

lunes, diciembre 09, 2019

*El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, inguno de sus integrantes emitió algún posicionamiento
Lino Calderón 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México decidió que Ernestina Godoy es la persona idónea para convertirse en el primer fiscal de la capital del país.
"Del análisis integral realizado es de concluirse que Ernestina Godoy Ramos cumple con los requisitos y que es la idónea para desempeñar el cargo de titular de la fiscalía general de justicia. Por lo anterior, la comisión de administración y procuración de justicia somete al pleno del congreso la siguiente propuesta de decreto: Se designa a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México por un término de 4 años a partir del 10 de enero del 2020".
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, ninguno de sus integrantes emitió algún posicionamiento.
Con 13 votos a favor, aprueban el dictamen por el cual se nombra a la ciudadana ErnestinaGodoy_, como la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020.
Ahora deberá ser enviada con el dictamen respectivo a la Mesa Directiva, a efecto de que sea anotado en la orden de este martes en el pleno para ser votado por el mismo.
El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en esta sesión.
READ MORE - Eligen a Ernestina Godoycomo próxima fiscal de la CDMX

Economia//En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosialcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía

En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosi
alcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía
*Graciela Márquez explicó que una vez que el negociador de EU, Robert Lighthizer, entregó la propuesta del tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una 'adenda'.

Washington.-La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, alcanzó un acuerdo con la administración de Donald Trump para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea votado en el Congreso de Estados Unidos con mínimas modificaciones, dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
"Estamos en los últimos momentos para la ratificación, ya en algunos medios se habla de un horario para el anuncio, nosotros sabemos que la señora (Nancy) Pelosi revisó el texto y están a punto (...) están de acuerdo entre Cámara de Representantes para subirlo a voto", explicó a reporteros luego de un encuentro privado en Palacio Nacional.
Graciela Márquez confirmó que "eso era lo que estábamos esperando", que fuera la líder demócrata quien "lo subiera" en medio de un proceso de impeachment en contra del mandatario estadounidense.
Explicó que una vez que el negociador Robert Lighthizer entregó la propuesta de tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una 'adenda'.
Estamos muy cerca de que eso ocurra, poner punto final a un proceso en la administración pasada.
"Ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios", detalló.
Según Márquez Colín, la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.
"Si es que la ratificación es en los próximos días y en la Cámara de Representantes pasa la negociación que Lighthizer le puso en la mesa a la señora Pelosi", añadió.
En cuanto a las modificaciones, sería en el Senado de la República donde se revise la nueva versión, y será ahí donde inicie el proceso legislativo, que "de ninguna manera" puede ser sustituido.
"Los senadores tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda", acotó.
En relación a los temas que fueron modificados, consideró que el porcentaje no es importante, sino más bien los temas que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de Origen o medio ambiente.
Foto: La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.
+++++++++++++++++++++
Inflación registra en noviembre su
 menor nivel en más de tres años
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 2.97% durante ese mes, informó el Inegi. El dato es el más bajo desde agosto de 2016.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.97 por ciento durante noviembre, lo que representó su menor nivel desde agosto de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto de hace tres años, el dato fue de 2.73 por ciento.
De esta forma, el aumento generalizado y sostenido de precios se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).
Las dos balanzas que integran al indicador de la inflación cedieron durante el penúltimo mes de 2019.
Por una parte, la inflación no subyacente desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior observado durante el mes previo.
Este indicador toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como los son los productos agropecuarios y los energéticos.
De manera particular, los productos agropecuarios volvieron a trazar una trayectoria de precios a la baja, al registrar una variación de 2.18 por ciento, su menor nivel en catorce meses.
Al interior de esta categoría se observó que las frutas y verduras registraron una deflación de 1.48 por ciento a tasa anual (su menor nivel desde marzo de 2017), derivado en gran medida por la disminución de precios del jitomate (21.46 por ciento), tomate verde (33.93 por ciento), cebolla (11.7 por ciento) y chiles frescos (6.7 por ciento), el famoso 'pico de gallo'.
A su vez, la inflación de productos energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.14 por ciento.
Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al ubicarse en 3.65 por ciento anual.
Esta desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un ligero repunte de 3.67 por ciento anual.
En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento.
El fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país fue lo que más le 'pegó' a la inflación de noviembre, ya que este producto presentó un incremento de 23.33 por ciento.
Este aumento de precios fue compensado con la disminución de precios de otros productos como el limón (14.3 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) el chile serrano (5.42 por ciento) y la papa (2.68 por ciento).
La inflación acumulada se ubicó en 2.26 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.
Analistas de Grupo Financiero Banorte esperan que la inflación cierre el año en 3 por ciento a tasa anual, recordando que habrá un efecto de base favorable durante la primera quincena de diciembre.
Foto: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que baja el consumo.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Rehabilitación de refinerías 
     concluirá en 2020: Nahle
 La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que las seis refinerías mexicanas estarán rehabilitadas al 100 por ciento en 2020; las que tienen mayor avance son las de Oaxaca y Tamaulipas. 
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó una gráfica sobre las tareas de mejora, y señaló que hasta el momento las de mayor avance -72 por ciento-, son las de Salina Cruz, Oaxaca, y Francisco I. Madero, Tamaulipas.
Agregó que con 71 por ciento de avance está la de Salamanca, Guanajuato; mientras que la de Minatitlán, Veracruz, registra 52 por ciento, y la de Cadereyta, Nuevo León, 48 por ciento.
En ese sentido, Nahlé García reconoció que la más atrasada es la de Tula, Hidalgo, que lleva una rehabilitación de 37 por ciento.
"Cuando llegamos prácticamente las refinerías no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas; los almacenes los encontramos vacíos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte los trabajadores de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.
La titular de Energía mencionó que a pesar de que el mantenimiento debe ser anual, sólo se les daba atención cuando había una emergencia.

2.- Muere Paul Volcker, 
     expresidente de la Fed
El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la inflación en la década de 1980 en EE.UU., falleció a los 92 años, informó este lunes su familia.
Volcker fue presidente del banco central entre 1979 y 1987, bajo el Gobierno de dos presidentes: el demócrata Jimmy Carter, quien lo nominó, y el republicano Ronald Reagan, que renovó su mandato.
Su muerte se debió a complicaciones asociadas al cáncer de próstata.
Volcker, nacido en Cape May (Nueva Jersey), es recordado por la convulsa situación económica de EE.UU. con la que llegó a la Fed y que lo llevó a capitanear la subida de los tipos de interés por encima del 20 % para combatir la era llamada de la "Gran Inflación", cuando llegó a registrar un 14,8% en marzo de 1980.
Aunque logró controlar el alza de precios, considerado su gran logro, su ajuste monetario provocó una recesión a corto plazo a comienzos de la década de 1980.
"Sin su atrevido cambio en la política monetaria y su determinación para mantenerla a través de varios dolorosos años, la economía de EE.UU. habría continuado su espiral de descenso", dijo William Poole, expresidente de la Reserva Federal de San Luis, en un homenaje en 2005 recogido por el canal financiero CNBC.
"Gracias a que revertió políticas erróneas de sus predecesores, Volcker sentó las bases de las largas expansiones económicas de 1980 y 1990", agregó Poole.
Tras su salida de la Fed, Volcker se pasó a la banca privada y posteriormente regresó a la política pública al aceptar ser presidente del Consejo de Asesores de la Recuperación Económica, entre 2009 y 2011, con el presidente Barack Obama.

3.- Corrupción genera pérdidas anuales 
     por 347 mmdp en México: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la corrupción genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del PIB, situación que es un riesgo para el país.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el órgano autónomo propuesto implementar la Plataforma Digital Nacional con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.
Además, la CNDH exhortó al Senado de la República para que a la brevedad comience el proceso de selección para elegir a la persona que encabece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que resulta clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.
De esta manera, la dependencia señaló que la corrupción es un obstáculo para la erradicación de la pobreza ya que en su actuar se desvían fondos que son destinados para el desarrollo, la implementación de servicios; además de que desalienta la inversión extranjera y alienta la desigualdad y la impunidad.
READ MORE - Economia//En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosialcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía

Popular posts