¿Qué Justicia Transicional?

sábado, febrero 15, 2020

¿Qué Justicia Transicional?

La llamada "Caminata por la Paz" ha puesto de nuevo al centro de la agenda nacional a la justicia transicional. Este concepto, poco conocido por la mayoría de la sociedad, es el eje de la propuesta que diversos colectivos han planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Los principales impulsores de la movilización han asegurado que, a pesar de que el presidente comprometió en campaña la implementación de un modelo de justicia, verdad, repetición y garantías de no repetición -componentes de la justicia transicional-, el gobierno de la 4T ha reculado en dicho propósito y que han centrado sus esfuerzos únicamente en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, sin tomar en cuenta las miles de víctimas de las políticas equívocas de las anteriores administraciones. La solicitud esencial de estas organizaciones es la implementación de una comisión de la verdad como un órgano independiente de carácter internacional cuyo principal propósito es la investigación y procesamiento de casos emblemáticos de corrupción. 
Quienes han estudiado diversos mecanismos de responsabilidad penal para crímenes graves, saben que no hay un modelo de justicia transicional único, muy por el contrario, cada país, de acuerdo a su circunstancia, debe diseñar una configuración flexible y procedimientos ad hoc que atiendan a la realidad que se pretende enfrentar.
Por la complejidad de la situación y atendiendo a que el conflicto que enfrenta nuestro país no ha terminado, muy por el contrario, sigue en curso, es conveniente adoptar una postura que exponga a las y los tomadores de decisiones, así como a la ciudadanía en general, algunas propuestas ancladas en una revisión acuciosa de la experiencia comparada y en su adaptación al caso concreto no solo de México como país, sino segmentada a regiones que tienen problemáticas y circunstancias particulares. 
Diversidad de personas de la academia, sociedad civil y profesionales han sido convocados por la Secretaría de Gobernación a fin de diseñar un modelo de justicia transicional que cumpla con los parámetros mencionados. Los trabajos de este esfuerzo van adelantándose.
Al centro de toda decisión, debe privilegiarse que transitar hacia una vida democrática y hacia la construcción de una paz duradera, partiendo de un escenario lastimado por la violencia y la desigualdad, implica darles voz a las víctimas, integrarlas en los mecanismos de participación de los que antes fueron excluidas, ponerlas al centro. La aplicación de los estándares internacionales es imperante y necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de la justicia transicional deben involucrar, en todo momento, a quienes estuvieron directamente involucrados en el conflicto y no estar reservados solo a quienes detenten el poder.
READ MORE - ¿Qué Justicia Transicional?

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch
Redacción 

En los últimos días ha circulado información sobre los quehaceres del abogado Omar Olvera Monroy en distintos medios. 
Ahora con la revelación del estatus del caso Odebretch en manos de la Fiscalía General de la República.
Este abogado es pieza clave en el lavado de dinero en esta investigación ya qué hay indicios de las relaciones con su socio Arturo Henríquez Autrey y el jefe de este Emilio Lozoya Austin ambos en su paso por PEMEX y el uso de empresas fantasmas en los Estados Unidos para cubrir sus corruptelas.
Esto puede constituir elementos y evidencia para que la fiscalía de Nueva York presente cargos de lavado de dinero en su contra ya que este abogado utilizo el sistema financiero de los Estados Unidos. 
Caso muy similar al de un exbanquero que está purgando sentencia pronunciada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 75 meses de prisión y el pago de 21 millones de dólares más todos los daños colaterales que esto implica. Esto debido al intento de utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para cometer fraude.

READ MORE - Omar Olvera relacionado en lavado de dinero en caso Odebretch

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU
El embajador asistió como invitado a la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial
Lino Calderón 

La seguridad es fundamental para cualquier país, porque sin ésta no puede haber ni prosperidad ni crecimiento económico, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A su salida de la junta del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a donde acudió como invitado, el diplomático explicó que existe diálogo con el gobierno mexicano para lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas, entre otros temas.
"El tema de seguridad es, obviamente, fundamental, porque sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos yo creo que vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materias de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano porque ellos tienen muy buenas ideas, ideas interesantes".
Tras reunirse con los representantes de la máxima cúpula empresarial, Landau explicó que con el sector privado habló sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la posibilidad de establecer mecanismos para mantener un diálogo continuo con los empresarios.
"Es muy importante el sector privado mexicano jugó un papel muy importante en la negociación del tratado y espero que sigan jugando ese rol en la implementación del tratado, ojalá cualquier disputa que surja, podamos contar con la cooperación del sector privado mexicano para que no llegue a un formal de arbitraje", añadió.
 

READ MORE - Sin seguridad no puede haber crecimiento económico, dice Christopher Landau, embajador de EU

Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

viernes, febrero 14, 2020

 Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco
Martín Aguilar

En el evento conmemorativo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, México y los países de América Latina y el Caribe reafirman su compromiso a favor de la no proliferación y el desarme nuclear.
El día de hoy, con motivo del 53º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), una importante contribución de la diplomacia mexicana a la paz y seguridad internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), el Congreso de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc organizaron un evento conmemorativo en la histórica zona de Tlatelolco para encomiar las aportaciones del Tratado y su vigencia.
Al evento asistieron representantes de más de 60 Estados acreditados en México, entre los que destacan los Estados miembros del OPANAL, funcionarios de distintos órdenes de Gobierno, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
Las actividades conmemorativas incluyeron una mesa académica de discusión sobre la relevancia del Tratado, una presentación artística y un concurso de dibujo infantil. Se sumaron las Embajadas y consulados de México en el exterior, quienes realizaron una campaña global de difusión sobre la vigencia de los postulados del histórico tratado.
En un escenario internacional convulso, para México, fiel a su tradición diplomática y sus principios de política exterior, la conmemoración del Tratado de Tlatelolco representa una oportunidad para redoblar esfuerzos en favor del desarme y la no proliferación nucleares, con miras a contribuir a la consolidación de un mundo en paz.
El Tratado de Tlatelolco surgió en la época de la Guerra Fría, como respuesta a la amenaza de un posible enfrentamiento directo, en el Mar Caribe, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Este acuerdo logró que América Latina y el Caribe fueran la primera región densamente poblada libre de armas nucleares. En reconocimiento a este hito diplomático, el embajador Alfonso García Robles, quien encabezó los esfuerzos de México durante la negociación del Tratado de Tlatelolco, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982.
READ MORE - Se celebra el 53ª. Aniversario del Tratado de Tlatelolco

Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales

Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales
Por su parte, el joven acusado escribió en su cuenta de Facebook que las afirmaciones de Yael Andrea son mentiras y sólo busca ser popular y llamar la atención.
Angel Iturralde

 

Una jóven  de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales, y responde al nombre de Yael Andrea Jaimes.
La chica, residente de la Ciudad de México, aseguró que podría convertirse en víctima de su expareja.
Por miedo al "qué dirán", la chava de 24 años soportó maltrato, violencia física y psicológica por parte de David Cabrini Ortiz Castañeda de 29 años.
En Twitter, por medio de videos, difundió el calvario que pasaba a su lado.
"Tiene antecedentes penales, ha estado en más de una ocasión ya en el reclusorio, es una persona sumamente peligrosa, tiene un fácil acceso a armas, anda armado".
"Con esto quiero dejar dicho que cualquier cosa que me pase, lo que sea, que desaparezca, que me maten, lo que sea.
"Hago responsable a David Cabrini Ortiz Castañeda, porque estoy amenazada de muerte y no me voy a quedar callada. Tengo miedo de salir a la calle y todo", afirmó.
AndreaRR
@andreareyesrys
NECESITO DE SU AYUDA, AYÚDENME A COMPARTIR. ESTOY AMENAZADA DE MUERTE POR MI EX PAREJA. He sido violentada física y psicológicamente. #NiUnaMas #YoSiTeCreo #ViolenciaContraLaMujer #machismodemierda
Incluso, Ortiz Castañeda ha baleado la casa de Jaimes, rotó vidrios y agredido a familiares y amigos.
"La semana pasada entró a mi casa, me golpeó, me dio un golpe en el pecho muy fuerte que casi me mata, me destruyó mis cosas, mis pertenencias, golpeó a mis perros".
"Fue a buscarme al trabajo, perdí el trabajo, y mi vida se ha pausado por una persona que está mal", narró.
Tras las denuncias de la joven, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que a través de la Fiscalía de Procesos en Juzgados familiares, ya brinda apoyo jurídico y psicológico.
Así como el acompañamiento necesario a la víctima.
Por su parte, el joven acusado escribió en su cuenta de Facebook que las afirmaciones de Yael Andrea son mentiras y sólo busca ser popular y llamar la atención.
READ MORE - Joven de 24 años teme por feminicidio, pide ayuda en redes sociales

Popular posts