Estados// Reitera Cuauhtémoc Blanco: No habrá impunidad para ex

jueves, septiembre 19, 2019

Reitera Cuauhtémoc Blanco:
No habrá impunidad para ex
funcionarios que desviaron dinero de la reconstrucción
*El Gobernador entregó la presea "Puño y Fuerza" a instituciones y fundaciones que han sido solidarios con Morelos

Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue enfático al señalar que no habrá impunidad para ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez Garrido, quienes a pesar del dolor de los damnificados, desviaron el dinero que era para la reconstrucción de viviendas.
Cuestionó a las autoridades pasadas porque sólo acudieron a tomarse la foto y desaparecieron
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017,
Así lo expresó en el municipio de Jojutla, uno de los más golpeados por el sismo de 7.1 grados que hoy cumple dos años, y a donde el jefe del Ejecutivo estatal acudió para entregar la presea "Puño y Fuerza", a instituciones y fundaciones que en el momento del desastre y a la fecha son solidarios con Morelos.
Blanco Bravo reconoció que aún hay rezagos importantes en materia de reconstrucción, debido a que el gobierno anterior, el de Graco Ramírez, desvió sumas millonarias de dinero frenando la construcción de viviendas destinadas para las familias que perdieron todo en el sismo de 2017, tanto en Jojutla, como otros municipios.
Cuestionó el actuar de la pasada administración, a cuyos funcionarios acusó de aprovechar la desgracia generada por el sismo para "tomarse la foto y desaparecer" dejando a las familias en el abandono, así también el robo de despensas enviadas para los morelenses.
El mandatario estatal afirmó que aún con todas esas irregularidades, "no hemos bajado los brazos en esta tarea, seguiremos trabajando hasta que el total de damnificados haya recuperado su patrimonio".
Resaltó que en las denuncias presentadas contra Graco Ramírez, se incluyeron las correspondientes al desvío de recursos económicos para ejecutar el programa de reconstrucción.
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando para que la gente tenga justicia, pronto habrá justicia para todos los morelenses", aseguró Cuauhtémoc Blanco.
Ante un gran número de familias reunidas en la explanada del zócalo municipal, Blanco Bravo expresó su reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes hace dos años actuaron como verdaderos héroes y no titubearon en ningún momento para tender la mano a sus semejantes.
"Todos los mexicanos somos solidarios con estas causas (…), sin ustedes no se podría lograr la reconstrucción", dijo a ciudadanos y a representantes de las instituciones y fundaciones que recibieron la presea "Puño y Fuerza".
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el Gobernador indicó que en coordinación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Morelos apoya en todo momento a los habitantes de Jojutla y de todo el estado: "vamos seguir luchando para que tengan una casa digna".
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, anunció que hace unos días iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral Jojutla, el cual nunca fue tomado en cuenta por la administración anterior en el programa de reconstrucción.
"En el DIF Morelos ustedes cuenta con una mano amiga que conoce las necesidades de los morelenses, y seguiremos trabajando de manera incansable para proporcionar a ustedes una mejor condición de vida", mencionó.
 En la ceremonia participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustìn Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura estatal, y diputados locales.
 Los galardonados con la presea "Puño y Fuerza" fueron: Grupo Misión, Cruz Roja Mexicana, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Échale a Tu Casa, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación Hogares, Brigada 55, Campamento Tierra Alta y la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco conmemorando los sismos del 19 de septiembre.
+++++++++++++++++++++++

Cuitláhuac García acusará
a exfiscal de Veracruz
*El gobernador de Veracruz señaló que los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres

Xalapa.-El pleito entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la oposición continuó ayer. Mientras el primero anunció que presentará cargos por ocultar órdenes de aprehensión, presunta complicidad y obstrucción de la justicia en contra de Jorge Winckler Ortiz, el partido de oposición buscará reinstalar al exfiscal por medio del Congreso local.
Entrevistado previo a la entrega de Auxiliares Auditivos a beneficiarios del Sistema DIF, García Jiménez señaló que desde la llegada de Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE los crímenes han disminuido notablemente en la entidad, pues de seis a ocho que ocurrían al día, ahora son dos o tres.
"No tengo cola que me pisen", gobernador de Veracruz a senadores del PAN
"El exfiscal Jorge Winckler Ortiz era cómplice de delincuentes, porque escondió órdenes de aprehensión y apenas llegó la encargada de la fiscalía y logró 24 aprehensiones con base en esas que estaban escondidas", citó.
Agregó que los presuntos delincuentes que tenían órdenes de aprehensión escondidas se sorprendieron, "porque llegaron por ellos y querían seguir en la impunidad".
Sostuvo que con base en los cambios en la FGE se respira otro ambiente y que la designación de Verónica Hernández Giadáns como titular de la FGE será decisión del Congreso local.
Por su parte, 17 diputados locales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de revertir la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de los 13 diputados de la bancada del PAN, el diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, el diputado independiente Eric Iván López Aguilar, la representante de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo y el representante de la bancada Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares.
En conferencia de prensa, los diputados locales de la bancada albiazul reiteraron que el proceso por el que se destituyó temporalmente del cargo a Winckler Ortiz fue irregular, además de ilegal, por lo que se buscará el aval de la Corte para lograr revertir el acto registrado el pasado 3 de septiembre.
El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, señaló que se trata de una medida con la que se demostrará que los legisladores locales actuaron sin las herramientas legales necesarias.

Reconoció que la resolución de la SCJN podría darse en un periodo de entre dos y tres meses; sin embargo, buscarán otras acciones para poder "frenar" los actos fuera de la ley que pretenden continuar realizando los diputados de la bancada de Morena.
Foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Nombran a la Charrería como
     Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco
Guadalajara.- El deporte nacional de la Charrería fue declarado oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, gracias a un acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la celebración del "Día Nacional del Charro" y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.
La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre ante familias reunidas en la Plaza de Armas, donde el mandatario estatal anunció la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses.
Explicó que en el Congreso del Jalisco los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el deporte de la Charrería.
"Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día"., añadió.
Este deporte nacional es considerado arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco.
Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Previó a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación "Charros de Jalisco" en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.
Cabe recordar que el próximo año la Asociación de Charros de Jalisco cumplirá 100 años de existencia.

2.- Gobierno de Veracruz y empresas firman
     alianza para erradicar plásticos de un solo uso
Boca del Río.-- Con la firma de un convenio para eliminar los artículos plásticos que se utilizan una sola vez, el Gobierno de Veracruz y empresas estatales y nacionales luchan contra los residuos que terminan en basureros a cielo abierto, generando contaminación del suelo, agua y aire.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó la necesidad de un consumo responsable por el que Gobierno, iniciativa privada y sociedad deben comprometerse para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, agradeció la disposición del sector empresarial y señaló que en el trascurso de un año serán certificadas las cadenas que vayan cumpliendo con las normas, lo cual se dará a conocer ante la sociedad.
Al hacer patente el compromiso, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, precisó que Veracruz ocupa el tercer lugar en la producción de plástico, con seis mil 976 toneladas diarias, por ello la relevancia de las medidas anunciadas este día.

Destacó que Veracruz es el primer estado en legislar en la materia; no obstante, es necesario reforzar la iniciativa para dejar de producir y consumir materiales que no tienen una descomposición rápida.
Las empresas que hoy se sumaron son Cinépolis, Cinebox, Cinemex, CICE, ADN, Farmacias del Ahorro, Yepas, OXXO, The Italian Coffee, Nestlé, Aceitera Patrona, Grupo Porres, Chedraui y la Fundación Chalchi. Los plásticos de un solo uso, como vasos, popotes, bolsas, cubiertos, botellas para bebidas, tapas y envolturas tienen un promedio de uso de 20 minutos y tardan hasta 500 años en desaparecer.

3.- Un narcoaedrónomo, en QRoo  movilizan 2
      toneladas de cocaína a la semana: Sedena
Chetumal Quintana Roo.- Quintana Roo, concretamente la zona sur del estado, está en manos del narcotráfico, donde los cárteles de la droga "mueven" al menos dos toneladas de cocaína a la semana provenientes de Colombia y otros países sudamericanos, que llegan a través de la frontera con Belice, lo que ha hecho de ese destino turístico un verdadero "narcoaeródromo".
Reportes de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, señalan que los cárteles que predominan actualmente en la entidad y que están en permanente lucha a muerte por la supremacía del territorio son: El cártel de Los Beltrán Leyva, Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como el más poderoso y sanguinario, que detenta el 40 por ciento del control de la zona.
Según antecedentes, esa situación ya se vivió en dicho estado desde hace 25 años, cuando el entonces gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid entregó la plaza al capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", líder del cártel de Juárez, que manejó el trasiego de drogas a su antojo hasta fines de 1999 y los primeros meses de su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
Esa ilícita actividad, señalan, volvió a renacer en el 2007, ya bajo el mandato de Félix Arturo González Canto y se mantuvo bajo ese ritmo,  pero a últimas fechas, desde finales de diciembre de 2018 se han incrementado las actividades de manera alarmante en la zona sur del Estado.
READ MORE - Estados// Reitera Cuauhtémoc Blanco: No habrá impunidad para ex

Mundo//Vital para EU ratificación del tratado comercial con México: Pence

miércoles, septiembre 18, 2019

Vital para EU ratificación del 
tratado comercial con México: Pence
*Avalar ese acuerdo, que remplazará el TLCAN, "impulsará la economía y fortalecerá la posición del presidente estadunidense en las negociaciones comerciales con China", indicó Pence

Washington.-El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, calificó este día como "vital" para su país que el Congreso ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Avalar ese acuerdo, que remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "impulsará la economía y fortalecerá la posición del presidente estadunidense en las negociaciones comerciales con China", indicó Pence en un discurso en la conservadora Fundación Heritage.
El tratado "impulsaría las inversiones, exportaciones y puestos de trabajo, además de que ayudaría a la administración (Trump) mientras trata de concertar un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países, la cual provoca inestabilidad en los mercados y aumenta los temores de recesión en Estados Unidos", agregó.
El T-MEC nivela el "campo de juego y moderniza el comercio de una manera que coloca a los trabajadores estadunidenses en primer lugar. ¡Este acuerdo comercial es una gran victoria para la energía estadunidense, ya que Canadá y México son los dos principales destinos del petróleo estadunidense!", indicó Pence en un mensaje de Twitter.
"El registro es claro: el TMEC es una victoria para la energía estadunidense. Es una victoria para la agricultura estadunidense. ¡Y es una victoria para la fabricación estadunidense! El presidente ha hecho su trabajo, Canadá y México están haciendo su trabajo", agregó el vicemandatario en otro tuit.
"¡Ahora necesitamos que el Congreso haga su trabajo y apruebe el TMEC este año", aseveró.
El tratado comercial, suscrito por los tres países el año pasado, requiere de la ratificación de los congresos de Estados Unidos, Canadá y México para su entrada en vigor.
Foto: El vicepresidente estadunidense, Mike Pence.
+++++++++++++++++++++++++

El Senado de Argentina convierte en ley 
prórroga de la emergencia alimentaria
*El Senado convirtió en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis que vive el país

Buenos Aires.- El Senado de Argentina convirtió este miércoles en ley un proyecto para prorrogar la ley de emergencia alimentaria en el contexto del agravamiento de la crisis económica que vive el país.
Según informaron fuentes parlamentarias, el proyecto, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió hoy el visto bueno del Senado por unanimidad de los 61 senadores presentes a la hora de la votación.
La iniciativa aprobada establece extender hasta finales de 2022 la ley de emergencia alimentaria dispuesta por decreto en 2002, tras la grave crisis del 2001, y cuya última prórroga caducaba en diciembre próximo.
La norma impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional y establece un incremento de emergencia de al menos el 50 % en las partidas presupuestarias de este año destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, este aumento implicará un coste fiscal adicional este año de 10.000 millones de pesos (unos 172 millones de dólares).

Asimismo, faculta al jefe de Gabinete de ministros a disponer cambios en las partidas presupuestarias y a actualizarlas para poder destinar fondos a las políticas alimentarias.
El proyecto aprobado fue impulsado por la oposición y aunque en un principio el Gobierno de Mauricio Macri no estaba a favor de discutirlo al alegar que ya se hace frente a las necesidades sociales, finalmente el mandatario apoyó que los legisladores de su coalición se mostrasen "disponibles" para acompañarlo.
La sesión de este miércoles en el Senado estuvo precedida por una movilización ante las puertas del Congreso de miles de integrantes de organizaciones sociales que reclamaban la aprobación de la norma ante el recrudecimiento de la crisis económica.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al primer trimestre de este año, la pobreza alcanzaba al 34,1 % de la población y un 7,9 % de los argentinos se encontraba bajo la línea de la indigencia. 
Foto: El Senado Argentino. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Se forma la tormenta tropical Jerry; 
    huracán Humberto azota a Bermuda
Miami, Florida.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó este miércoles de la formación de la décima tormenta tropical con nombre, Jerry, mientras el huracán Humberto comienza a llevar fuertes lluvias a Bermuda, y la depresión Imelda sigue causando estragos en Texas.
Jerry avanzaba hacia en oeste-noroeste a 13 millas por hora (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se ubica a unas 960 millas (1.545 kilómetros) al este de las Islas de Sotavento.
El NHC, con sede en Miami, señaló que se prevé un fortalecimiento de Jerry en los próximos dos días, pero por ahora no representa amenaza en tierra.
La tormenta estará cerca del noreste de las Islas Sotavento entre el jueves y el viernes.
Entre tanto, los meteorólogos pronostican la llegada este miércoles del centro de Humberto a Bermuda, isla que está bajo "aviso" de huracán.
Este ciclón de categoría 3 se mueve al este-noreste a 16 millas por hora (26 km/h) y mantiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).



2.- Intentó cruzar a un niño de 
    8 años escondido en su maleta
España.- La Policía Nacional de España detuvo en el puerto de Melilla a ocho personas por intentar pasar ilegalmente a cuatro inmigrantes al interior de los buques que conectan la ciudad autónoma española -ubicada al norte de África- con la Península Ibérica.
Dos de las personas que intentaron colarse en el barco eran menores de edad. Uno de ellos tenía 8 años y fue localizado dentro de una maleta que llevaban sus tíos.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado que los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre la 21:50 horas, durante el control de seguridad previo al embarque del buque que iba a partir a Almería, cuando el Grupo Operativo de Fronteras (GOF) procedió a identificar a los ocupantes de un turismo ocupado por un matrimonio y cuatro hijos menores de edad.
Los agentes descubrieron que esta familia llevaba oculto en el interior de una maleta a un menor marroquí de 8 años, que fue rescatado cuando se hallaba entumecido por lo reducido del espacio y presentaba gran sudoración- El matrimonio manifestó que se trataba de su sobrino.
La Policía Nacional detuvo al conductor del vehículo por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que la mujer quedó imputada, en libertad con sus hijos, debido a la corta edad de los pequeños.
El otro menor localizado por la Policía Nacional cuando intentaban introducirlo de forma irregular en el barco era un niño marroquí de 13 años, indocumentado, que fue hallado por los agentes el sábado a las 13:10 horas escondido entre las piernas de una mujer que viajaba en el asiento de atrás de un coche junto a un matrimonio con sus dos hijos menores.

3.-Trump designa a Robert O'Brien 
    como asesor de Seguridad Nacional
Washington.- Robert O'Brien sustituirá a John Bolton, quien fue despedido la semana pasada por sus desacuerdos sobre Irán y otras políticas del país estadounidense; O'Brien se desempeñaba como enviado Presidencial Especial de los EU para Asuntos de Rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Robert O'Brien, como Asesor de Seguridad Nacional en sustitución de John Bolton, a quien despidió la semana pasada sus desacuerdos sobre Irán y otras políticas del país.
En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Trump anunció esta mañana que nombró al Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para Asuntos de Rehenes, Robert O'Brien, como nuevo Asesor de Seguridad Nacional, elogiando su labor y expresando su confianza en el "gran trabajo" que realizará en su nuevo cargo.
Contenido relacionado: Trump deja sin timón a su proyecto de seguridad
"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, quien actualmente se desempeña con éxito como Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!", escribió.
De acuerdo con la página Web del Departamento de Estado, el futuro sucesor de Bolton trabaja actualmente en estrecha colaboración con las familias de los rehenes estadounidenses y asesora a los altos directivos del gobierno de los Estados Unidos en temas de rehenes.

READ MORE - Mundo//Vital para EU ratificación del tratado comercial con México: Pence

Economía// Ataque en Arabia podría elevar precio de combustibles en México: Concamin

Ataque en Arabia podría elevar precio 
de combustibles en México: Concamin
*Consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la SHCP debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.

El repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México y "todo sube", advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.
"La Secretaría de Hacienda debe tener algún plan, porque esto fue inesperado. Hay la promesa de no subir combustibles, pero ante esto quién sabe las fórmulas cómo las vayan a obtener", argumentó en entrevista.
El líder de los industriales afirmó que a causa del alza en los precios del petróleo, también se elevará la cotización de los combustibles y "todo sube y más ahorita, que está libre", en relación con la liberalización de precios de las gasolinas y el diésel en México desde noviembre de 2017.
Señaló que el reciente repunte del precio de la mezcla mexicana de exportación perjudica a los industriales por el alza registrada en materias primas.
Apuntó que el reciente aumento en el precio del petróleo perjudica por un lado a los industriales, pues impacta la cotización de las materias primas, pero también le ayuda a este sector por ejemplo en la exportación de productos.
"Ojalá tuviéramos mucha producción petrolera, pues ayudaría mucho en el crecimiento de la economía. Si nos perjudica en las materias primas que pueden subir, pero al final el que se beneficia es México. Entre más alto tengamos el precio del petróleo, más nos ayuda".
Por otro lado, el presidente de la Concamin expresó su beneplácito por la entrada en operación del ducto Marino Texas Tuxpan, ya que fue un proceso complicado y reconoció la labor que en su momento realizó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Es una gran noticia, además reconocemos la actitud de Manuel Bartlett el director de CFE, hubo buena negociación, buenas reuniones y como lo dije, finalmente creo que es el primer director que se preocupa por la empresa, hubo momentos de estira y afloja difíciles, pero al final sí le reconocemos porque es alguien que está cuidando la empresa de los mexicanos".
Con este ducto marino, destacó, se abatirá la escasez gas, la presión oportuna y con ello las bajas de hasta 50 por ciento en el abasto, quedará superado a un mejor precio y con ello aumentará la competitividad de la industria mexicana.
Foto: Ataque a refinería afectaría el mercado petrolero mexicano 
+++++++++++++++++++
Citibanamex y bancos 
encabezan quejas financieras 
*La Condusef indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total

En el primer semestre del año, las reclamaciones y quejas a bancos crecieron 20.6 por ciento, al alcanzar 5.4 millones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el organismo, Citibanamex fue la institución que reportó mayores quejas, al sumar un millón 369 mil, seguido por Santander con un millón, Banorte con 699 mil, BBVA con 607 mil y HSBC con 592 mil.
Expuso en un comunicado que el monto reclamado por las personas usuarias de estos servicios sumó 17 mil 13 millones de pesos, lo que significó un aumento de dos mil 607 millones que lo reportado en el mismo periodo de 2018.
En el primer semestre de 2019, las reclamaciones monetarias de la Banca ascendieron a 5.4 millones, lo que representó 21% más respecto al mismo periodo de 2018.
Por su parte, el monto total abonado ascendió a seis mil 471 millones de pesos, lo que correspondió solo al 38 por ciento del monto reclamado de los asuntos concluidos, además de cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron en favor de las personas usuarias.
La Comisión indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de las reclamaciones.
Respecto a los productos, la Condusef precisó que de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a tarjeta de crédito, 42 a tarjeta débito y ocho a cuentas de depósitos a la vista.
"A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor número de reclamaciones presenta, su participación ha disminuido con el paso de los años. En 2015 representaba 61 por ciento del total y para 2019 el 49 por ciento", se lee.
Finalmente, la causa más recurrente de reclamación en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido, con 82 y 80 por ciento, respectivamente.
Foto: Aumentan las quejas financieras contra bancos.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Ocupación hotelera se reactiva 80 
     por ciento gracias a puente patrio
Entre los destinos más visitados se encuentran las playas y pueblos mágicos, lo que no solo benefició al sector turístico, también al de comercio y servicio
El puente patrio con motivo del aniversario 209 de la Independencia de México, ayudó a la reactivación economica en los principales sitios turisticos el país, donde las playas y Pueblos Mágicos se colaron como las favoritos de turistas.
De acuerdo a reportes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicaron las playas como los sitios preferidos de los mexicanos en este puente, con una ocupación total en la mayoría de hoteles.
Las playas más visitadas fueron las del Caribe en Quintana Roo, como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; así como Puerta Vallarta, Los Cabos y Acapulco, señaló en comunicado José Manuel López Campos, presindete del organismo.
Por su parte, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales registraron tambien buena demanda turistica, lo que mantuvó una ocupación hotelera de entre el 75 y 80 por ciento.
Sectores de servicio y comercio, como restaurantes y bares, eran de los más solicitados para las reuniones de amigos y familias en este puente.
Finalmente, las cifras preliminares apuntan que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo alcanzarían ingresos de 18 mil 700 millones de pesos, que representará casi 5.0 por ciento más que el año pasado por los festejos patrios. 

2.- Trabajadores de General Motors se
      van a primera huelga en 12 años
General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron este lunes las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46.000 empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga a medianoche del domingo.
La huelga, la primera que sufre GM desde 2007, se inició después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.
Desde la medianoche del domingo, piquetes de empleados se han situado en las entradas de las plantas de producción de GM en Michigan y otros estados del país en defensa de la huelga.
Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional.
El vicepresidente de UAW Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".
Por su parte, GM señaló en un comunicado que ha ofrecido a UAW 7.000 millones de dólares en inversiones durante la duración del contrato colectivo lo que creará más de 5.400 empleos y mejorará salarios y prestaciones sanitarias.

3.- CCE buscar modificar ley energética
     para incentivar inversiones
De concretarse la cuarta subasta eléctrica por parte del Gobierno Federal, el sector empresarial buscará en el Poder Legislativo realizar modificaciones a la ley energética para que privados puedan participar en la construcción de líneas de distribución eléctrica.
En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el Estado mantiene el control total de la transmisión de energía eléctrica, gracias a la ley no permite la entrada de capitales privados.
"El problema que tenemos ahora y de la escasez que vamos a sufrir, es que por que no contamos con las suficientes líneas de transmisión. Hoy la ley no permite inversión privada", aseguro.
De lograrse modificaciones en la legislación, se abrirá el "apetito" en los empresarios para la construcción de infraestructura eléctrica, toda vez que además el Estado se encuentra rebasado de la cantidad de proyectos que se tienen y los nulos recursos que se cuentan.
"Nos faltan recursos públicos para poder completar la infraestructura que se requiere en el país, cualquier decisión jugará una prioridad entre construir un hospital o carretera. Las necesidades son tantas que al gobierno le es difícil seleccionar a cuál privilegiar", afirmó.
READ MORE - Economía// Ataque en Arabia podría elevar precio de combustibles en México: Concamin

Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto durante entrega de su informe de Gobierno

Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto 
durante entrega de su informe de Gobierno
-Al enumerar las carencias que sufre su gobierno, alcaldesa no pudo contener el llanto y se vuelve viral
Redacción 

Durante la entrega del su primer informe al mando de la administración del ayuntamiento de Hermosillo en el estado de Sonora, la alcaldesa Célida Teresa López rompió en llanto luego de dar a conocer las limitantes en el presupuesto.
Durante su informe estuvo acompañada de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, quien trató de darle fuerza, "la gobernadora me dice que no llore y que tengo que ser fuerte".
Aun con el nudo en la garganta, la alcaldesa comenzó a enumerar las principales carencias que enfrenta su gobierno, "yo qué más quisiera, pavimentar toda la ciudad, responderle a la gente con sus solicitudes de vivienda, poder tener mejores sueldos desde ya para nuestros policías, pero todos los lunes nos enfrentamos a un estado financiero y a las cuentas bancarias de la ciudad", con lagrimas en sus ojos y la voz quebrada la titular del gobierno de Hermosillo agregó que a pesar de las carencias no se detendrá "porque nunca lo he hecho".
Lo políticamente correcto dicta no llorar, pero se sigue siendo humano o aun siendo alcalde. Mis padres me aconsejaron no mentir y no ser hipócrita. Soy franca y lloro  y sonrió cuando mi corazón me lo dicta. Mujer que llora es mujer que vive. 
Posteriormente la presidenta municipal a través de su cuenta de Twitter aclaró que lo políticamente correcto era no llorar, "pero se sigue siendo humano aun siendo alcalde". De igual forma aclaró ser franca y expresar sus sentimientos como lo dicta el corazón, descartó que haya sido un montaje "mujer que llora es mujer que vive".
READ MORE - Alcaldesa de Hermosillo rompe en llanto durante entrega de su informe de Gobierno

Muere Mario Castillejos, comentarista deportivo de Televisa

Muere Mario Castillejos,
 comentarista deportivo de Televisa
*El periodista deportivo Mario Castillejos murió la madrugada de este miércoles a los 60 años víctima de un infarto

Monterrey.- El periodista deportivo Mario Castillejos murió la madrugada de este día a los 60 años de edad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, informó Noticieros Televisa.
Según los primeros reportes, Castillejos sufrió un infarto durante la madrugada de este miércoles 18 de septiembre mientras se encontraba en su vivienda en la ciudad de Monterrey.
Su compañero de trabajo, Antonio Nelli, confirmó la noticia compartiendo un mensaje a través de su cuenta de Twitter este miércoles a temprana hora.
"Les comparto con un gran dolor que mi socio Mario Castillejos se nos adelantó en el camino. Más que un compañero de trabajo, extrañaré a mi hermano. Descansa socio", escribió el comentarista.
Su sorpresiva muerte ha causado conmoción en el ámbito del periodismo deportivo, donde su trayectoria era ampliamente reconocida y su figura era querida.
Su peculiar estilo de narrar le forjó un lugar especial entre la afición de los equipos regios de Rayados y Tigres. Incluso llegó a ser presidente de estos últimos en diciembre de 2004, pero después de tres días presentó su renuncia debido al rechazo de la afición por haber "rebasado los límites".
Además de formar parte del equipo de Televisa Deportes, Castillejos colaboraba con Radio ABC y Cancha Grupo Reforma.
READ MORE - Muere Mario Castillejos, comentarista deportivo de Televisa

Popular posts