Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

miércoles, diciembre 11, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Llegar a tu destino y darte cuenta de que olvidaste el celular o algún documento importante es una tragedia; esto significa tener que regresar, lo cual, en una ciudad tan complicada como la nuestra puede tomar hasta dos horas de trayecto. Por ello, Picap presenta su servicio de mensajería Pibox, con la que se puede enviar paquetes pequeños en ocasiones eventuales, o bien, darle la vuelta a los altos costos y largos tiempos de entrega de empresas tradicionales.
Picap, la app que nació como una solución de movilidad ágil en las ciudades de alto tráfico, ahora tiene como objetivo expandir su más reciente línea de negocio enfocada a facilitar la vida de quienes requieran entregar o recibir paquetes, documentos, encomiendas o compras en línea, de manera inmediata.
La "startup" inició operaciones en CDMX desde finales del 2018 y ha generado al día de hoy, fuentes de ingreso para más de 10,000 mexicanos como pilotos /conductores registrados en la plataforma. Al cierre de este año, Picap pretende llegar a tener una plantilla de 20,000 pilotos /conductores alrededor de la República mexicana, logrando con esto alcanzar en promedio entre 100 mil a 300 mil de viajes al mes. De esta manera, logrando consolidar esta red colaborativa y con el desarrollo tecnológico con el que cuenta, Picap dio inició a su operación de mensajería.
La compañía, apuesta por ofrecer los mejores tiempos del mercado para el comercio electrónico, pues identificó que el 80% de los productos que se venden en línea son de tamaños medianos y pequeños, y caben en una moto, además de muchos ser vendidos por particulares. Añadiendo a esto, que los hábitos de los compradores han cambiado y muchos de ellos no están dispuestos a esperar largos periodos hasta que lleguen sus artículos.
"El consumidor le exigía al comercio virtual la rápida entrega y el comercio no tenía este tema resuelto. Cubrir la necesidad que había con este tema puntual ha significado un crecimiento acelerado para nosotros en este sentido", comentó Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Esto también permite a los choferes tener otra opción de ingresos extra. Para asegurar el estado del paquete, el chofer debe tomar una foto del paquete para que la aplicación les permita avanzar. Al llegar al destino, el conductor está obligado a tomar otra foto al paquete para que pueda finalizar.
Si alguien quiere usar Picap Mensajería, debe descargar la aplicación en iTunes o Play Store. Es la misma app de transporte, pero ahora con más opciones. Las entregas llegarán en minutos, pues desde que pides un envío hasta que el mensajero llega por él, no pasan más de 10 minutos y de ahí se dirige directamente al punto de entrega.
El precio empieza desde 27.43 pesos y se paga de momento en efectivo o con códigos promocionales y muy pronto con tarjeta de crédito o débito.
Con los servicios logísticos, la compañía espera un crecimiento mensual del 300%. "Con nuestro servicio de transporte ya contábamos con una tecnología que le apunta a la conexión entre la oferta y la demanda, lo que nos dio una ventaja muy grande y nos permitió entrar a competir en el segmento logístico de una forma muy rápida", resalta Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Picap es una startup que nace en Colombia en 2016, creada por Hector Neira y Daniel Rodríguez, quienes observaron que existía una necesidad de optimizar el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes ciudades con problemas de movilidad. La función de Picap es brindar el servicio de transportación privada en moto ayudando a reducir el tiempo de traslado de las personas de forma rápida, fácil y segura. Hoy en día, Picap cuenta con más de 130 empleados directos y genera fuentes de ingresos para alrededor de 100,000 familias más en Colombia. En México la app ha generado fuentes de ingreso para más de 8,000 mexicanos como pilotos /conductores.
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Asume  IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México
Lino Calderón 

Con la participación de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX (SEMUJERES), se llevó a cabo la transferencia de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), la cual estará encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. 
En el encuentro realizado en las instalaciones del TECDMX, la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, indicó que a tres años de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se han realizado muchas acciones en pro de la participación política del género femenino en la Ciudad de México, pues se ha visibilizado la necesidad de que las mujeres cuenten con mayor participación en los espacios públicos.
Expuso que se dará continuidad a los objetivos del Observatorio, por lo que desde el Instituto Electoral se seguirá trabajando, "pues estamos convencidos de seguir fomentando la participación política de las mujeres, en el marco del Proceso Electoral Local que iniciará el próximo año, por ello nuestras actividades deberán ir encaminadas a erradicar las violencia en contra de las mujeres que busquen un cargo de elección popular", apuntó. 
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que gracias al OPPMCM ha sido mucho el trabajo realizado en beneficio de la paridad de género. Además, reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los partidos políticos, quienes han colaborado al empoderamiento de las mujeres.
Recordó que las instituciones que forman parte del Observatorio y sus aliados permitieron que en 2018 se contara con una Guía para visibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres. "Durante el proceso electoral pasado se esperaba un ejercicio complejo y que auguraba una situación de violencia y de injerencia política, lo que derivó en la creación de un protocolo para erradicar y eliminar todo tipo de violencia política en razón de género. Hoy ese protocolo es una realidad y estará vigente para reglamentar el próximo proceso electoral en la Ciudad de México", refirió. 
El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández y presidente saliente del Observatorio, informó que estos trabajos tienen una primicia fundamental y es la suma de esfuerzos entre instituciones públicas. Dijo que al Instituto Electoral le toca asumir la presidencia en una etapa muy importante, pues es el inicio del Proceso Electoral en esta ciudad. "Este ejercicio nos permitió ver, además del conocimiento enciclopédico y estadístico que obtenemos acerca de la participación política de las mujeres, lo más importante es que lo que aprendemos sirve para futuros ejercicios".
Al presentar un informe sobre el periodo de trabajo al frente del Observatorio, Anzaldo Hernández sostuvo que para lograr una mayor y mejor participación política de las mujeres y en mejores condiciones, se requiere mayor información, la preparación y sobre todo una buena estrategia, por lo que exhortó a seguir sobre estos ejes de trabajo y redundar en la ciudadanía que desee participar en los ejercicios democráticos del próximo año.
La Ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos,  reconoció que en el Observatorio se trabaja en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aunque señaló que todavía falta mucho camino por recorrer y lo primero es tomar conciencia de que la igualdad es un asunto que nos incumbe a todos y eso se logra permitiendo que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones que los hombres, a ocupar cargos públicos y de toma de decisiones.
Agregó que las autoridades que forman parte del Observatorio abren brecha en materia electoral, pues siempre trabajan en busca de la paridad, logrando Congresos paritarios, lo que significa que en esta labor tomamos conciencia que la igualdad es un tema que nos incumbe a todas las personas.
La Jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Ciudadanía de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Eva Munguía Paz, indicó que al analizar la situación de las mujeres en México, hay marcadas diferencias en el tema de la igualdad y el acceso al poder que se hacen presentes en las estructuras de la ciudadanía moderna.
Por ello, dijo que el Compromiso de la Secretaría de las Mujeres es impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de la toma de decisiones, siendo el Observatorio el medio para incidir en la mejora de políticas que contribuyan a la igualdad de género y el empoderamiento del género femenino.
La Magistrada Electoral del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, mencionó que la participación política de las mujeres impacta en la disminución de cualquier tipo de violencia, su visibilización y su presencia en el sustrato político las protege particularmente de la violencia de género, fenómeno que impide el desarrollo de su personalidad y que las despoja de las cosas por las que vale la pena vivir.
Dijo que ecompañar los procesos de transformación para el empoderamiento de las mujeres, es el objetivo del Observatorio. Durante el presente año se realizaron diversas acciones  que permitieron la orientación y promoción de la participación sin violencia de las mujeres. 
En el evento participaron también la Magistrada y los Magistrados del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León. Además, las representaciones de las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán, de los partidos políticos ante el IECM, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Acción Nacional; de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las organizaciones civiles que forman parte del Observatorio.  
READ MORE - Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.
Lino Calderón 

Por ser el Poder Judicial el que tiene pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día, la diputada Dulce María Sauri propuso cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Se trata de reformar el artículo 71 de la Constitución y así facultar a la SCJN a presentar iniciativas, porque hoy es una necesidad el fortalecimiento del Poder Judicial Federal para asegurar un equilibrio de poderes y una mejor administración de justicia que permitirá un mejor, eficaz y eficiente desempeño de su responsabilidad de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad.
La diputada Sauri Riancho subrayó que, "los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la Suprema Corte, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y en su aplicación".
De esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación; respecto a las leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad; alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora por el estado de Yucatán.
READ MORE - Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU
Lino Calderón  
En el marco del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza, elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Sonora localizaron un túnel con salida hacia los Estados Unidos en el municipio de Nogales.
Lo anterior se llevó a cabo al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad, por lo cual se efectuaron recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, y a la altura de la colonia Fundo Legal se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto, que al ser retirada descubrió la entrada de un túnel, dentro del cual se hallaron maderas y dos escaleras metálicas.
La excavación tenía un diámetro de entrada de 35x30 cm, con una profundidad de 3 metros, y recorre una longitud de 3 metros con salida al territorio norteamericano. Por lo que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para realizar la clausura del túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza.
Asimismo, se aseguró la entrada de la excavación y se dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

READ MORE - En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

MENSAJE A MEDIOS DE LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADA ERNESTINA GODOY RAMOS, DESIGNADA FISCAL GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON EFECTOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2020

En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de ayer se me hizo y se me tomó protesta.

La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad.

El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.

El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.

Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.

Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia. 

Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad. 

El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía.

A los servidores públicos adscritos a la procuraduría les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la fiscalía con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones. 

Esta es la oportunidad para comprometerse con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos conducir. 

La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

La fiscalía tiene como tarea inmediata presentar el Plan de Persecución Criminal, éste será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, para culminar en su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad.

En él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad.

Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras. 

No vamos a ser simples receptores de denuncias, ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la constitución, para ser una institución proactiva en el combate al crimen. Que no quede duda de ello. 

Tampoco habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la fiscalía en colusión o complicidad con criminales.

Finalmente quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos.

Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia, estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. 

Desde aquí les digo: pondré mi mayor esfuerzo y toda mi capacidad y mi experiencia para que esta Fiscalía siempre esté al servicio de la ciudadanía, para garantizarle su derecho a la justicia.

Ya nos merecemos, en la Ciudad de México, tener ese acceso y que realmente haya justicia, cuando haya justicia podremos avanzar en una ciudad más democrática, eso será la nueva Fiscalía que entrará en funciones el día 10 de enero del año que entra.
 
Muchas gracias.
READ MORE - Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

Popular posts