Otorga alcaldía de Iztapalapa apoyo económico, psicologico y reconocimiento a mil 500 cuidadoras de personas

martes, noviembre 24, 2020

*La alcaldesa Clara Brugada comenzó la entrega de tarjetas para transferir recursos a este sector, que debe ser motor de transformación social y de redistribución del trabajo doméstico

Lino Calderón 

Mil 500 cuidadoras y cuidadores de personas enfermas, con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y personas totalmente dependientes de otro para realizar sus actividades básicas contarán con apoyo económico y herramientas en materia emocional para realizar mejor su trabajo por parte de la Alcaldía Iztapalapa, en el marco del Sistema Público de Cuidados de la demarcación, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Esta Alcaldía es pionera en la Ciudad de México en la implementación del Sistema Público de Cuidados, ordenado en la Constitución Política de la Ciudad de México y que convierte a la capital en una de las primeras entidades que reconocen el derecho al cuidado y lo establece como una responsabilidad del Estado. En el caso de Iztapalapa es el segundo año que se otorga este apoyo a las personas cuidadoras, preferentemente mujeres.
Clara Brugada informó que en 2020 se apoya a mil 373 mujeres y 127 hombres que se dedican a cuidar a otras personas. Destacó que aparte del apoyo económico que recibirá cada uno, lo más importante es visibilizar este trabajo que normalmente se asigna a las mujeres, sin reconocimiento familiar y social alguno, a veces ni del propio dependiente y sin una contraprestación.
"Venimos a hacer visible lo que hoy parece inadvertido, lo que hoy no se reconoce, que es el trabajo tan grande de las personas que se dedican en cuerpo y alma para que otras personas puedan vivir en mejores condiciones" y agregó que "es muy importante que hombres y mujeres asumamos este rol, que nos dividamos el trabajo y haya valoración social de este trabajo que todos los días se hace y no es tomado en cuenta".
El acto de entrega de apoyos se realizó de forma simbólica con algunos de los beneficiarios reunidos en el auditorio de la Utopía Atzintli. No se convocó a todos para evitar riesgos de contagio, pero a todos se les estarán entregando sus tarjetas a lo largo de esta semana. 
Ahí la alcaldesa estableció que además de la trasferencia de recursos, a estos mil 500 cuidadoras y cuidadores se les otorgan cursos y talleres impartidos por un equipo de psicólogas de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, cuyo objetivo es darles las herramientas técnicas emocionales para realizar una mejor labor en la que se beneficie a quien recibe los cuidados, pero principalmente para que el cuidador no resulte afectado por esta actividad. 
"Quien cuida a adulto mayor o alguna persona con discapacidad requiere herramientas técnicas para evitar que resulte afectada. A veces la persona a la que se cuida no valora ese trabajo y se desquitan por no ser autónomos con quien los atiende y ésta persona es la que más sufre", por eso la intervención psicológica, que también les ayuda a tomar consciencia de la importancia de su trabajo en la sociedad y de su capacidad transformadora. 
Brugada Molina convocó a las cuidadoras a que, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, acudan a la Utopía Atzintli, construida por la Primera Alcaldía Iztapalapa donde la anterior administración dejó inconcluso el parque hídrico La Quebradora, pues cuenta con instalaciones para "apapachar" a las mujeres, puedan recibir masajes y acudir a talleres.
También hay instalaciones para rehabilitación de personas con discapacidad, casa de día para los adultos mayores y equipamiento múltiple para actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas para habitantes de todas las edades. 
La ceremonia fue atestiguada por la Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Yazmín Pérez Haro, quien subrayó que cuidar a alguien es una necesidad cotidiana para el bienestar diario, pero se vuelve una carga cuando hay desequilibrio respecto de quien realiza o como se organizan esas tareas.
Entonces resaltar este trabajo y generar un programa de política pública, un sistema público de cuidados, "como lo están haciendo en Iztapalapa, es un primer paso de reconocimiento de lo fundamental que es esto para la protección social y para reducir la carga de quienes lo hacen; los siguientes pasos serán redistribuir estas responsabilidades entre todos los miembros de la familia, entre la comunidad y el gobierno".
Subrayó que "el trabajo que ustedes cuidadoras hacen es fundamental para sus seres queridos y para hacer de ésta una mejor ciudad para todas y todos, libre y democrática". También expresó su reconocimiento hacia la alcaldesa Clara Brugada por impulsar estas acciones en favor de un sector que históricamente no ha sido reconocido. 
Ambas funcionarias estuvieron acompañadas por diputadas federales, diputados y diputadas locales, concejales, concejalas y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa. 

READ MORE - Otorga alcaldía de Iztapalapa apoyo económico, psicologico y reconocimiento a mil 500 cuidadoras de personas

Avanza en Tabasco censo de viviendasafectadas por inundaciones

Avanza en Tabasco censo de viviendas
afectadas por inundaciones
* Este martes se visitarán otras 142 localidades de las más de mil que se censarán en los 17 municipios de la entidad
Lino Calderón 

Con la visita a otras 142 localidades de los 17 municipios de Tabasco, este martes 24 de noviembre continuará el censo de viviendas afectadas por inundaciones en esa entidad donde el Gobierno de México entregará posteriormente a las personas damnificadas apoyos para trabajos de limpieza y la recuperación de enseres domésticos.
El censo, que comenzó este lunes en 76 localidades, se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre en más de mil comunidades de los 17 municipios de la entidad, para lo cual se desplegarán dos mil servidores públicos.
Los apoyos se otorgarán por vivienda afectada, no por persona, y el único requisito que se solicitará para el censo es identificación oficial del representante de la vivienda, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP.
Para certeza de que la ayuda será entregada a quien lo necesita, se colocará una calcomanía distintiva en cada vivienda censada, la cual contará con un código de barras con información registrada en una base de datos.
El censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros aspectos, lo cual servirá de insumo para el plan integral previsto contra las inundaciones en la entidad. El apoyo incluirá dos rubros: ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas, así como un vale para la reposición de enseres domésticos.
Las localidades en donde se realizará el segundo día del censo, este martes 24 de noviembre, son las siguientes:
BALANCÁN
Jose Narciso Rovirosa
Santa Cruz
Tierra Blanca
El Bilín
Las Tablas
Isla Sebastopol
Nicolás Bravo (San Nicolás)
Centro Usumacinta
CÁRDENAS
El Golpe 2ª. Los Patos
Julián Montejo
Santuario 1ª.
El Chocho
Las Coloradas 2a Sección
Las Coloradas 1a Sección
Francisco Trujillo Gurría
Encrucijada 4a Sección A
Poza Redonda 3a
Azucena 5a
Naranjeño 1a Sección
Naranjeño 2a Sección A
Naranjeño 2a Sección B
CENTLA
Tabasquillo 2da. Sección
Simón Sarlat
Tabasquillo 1ra. Sección
Las Porfías
El Limón de Simón Sarlat
Paso de Tabasquillo
San José de Simón Sarlat (El Coco)
CENTRO
Sector Punta Brava
R/A González 1ra
R/A González 2da
R/A González 3ra
R/A González 4ta
COMALCALCO
Arena 4ta. Sección
Belisario Domínguez
Carlos Greene
Chicozapote
Emiliano Zapata 1ra. Sección
Francisco I. Madero 1ra. Sección
Francisco I. Madero 2da. Sección
Ignacio Gutiérrez Gómez
Ignacio Zaragoza 1ra. Sección
José María Pino Suárez 1ra. Sección
José María Pino Suárez 2da. Sección
José María Pino Suárez 3ra. Sección (Corinto)
Lázaro Cárdenas 1ra. Sección
Miguel Hidalgo
Patastal 1ra. Sección
Progreso Tular 1ra. Sección
Progreso Tular 2da. Sección
Tecolutilla
Tránsito Tular
Emiliano Zapata 2da. Sección
Patastal 3ra. Sección
Betania
Carlos Greene 1ra. Sección Dos (Colonia Jiménez)
Carlos Greene 1ra. Sección Tres (Colonia El Limón)
Miguel Hidalgo Dos
CUNDUACÁN
Huapacal 2da.
Los Cerros
Ej Dos Ceibas
R/A Los Cedros
R/A Buenos Aires
EMILIANO ZAPATA
Paso de San Román
Tres Letras
El Cuyo
Boca De Chacamax
El Villano
HUIMANGUILLO
Colonia Manuel Andrade Díaz
Ejido El Paraíso
La Ceiba 1ra. Sección
El Paraíso
JALAPA
Lomas del Vidal
Francisco J. Santa María (Cacao)
Santo Domingo 1a Secc. (El Llano)
El Dorado
JALPA DE MENDEZ
Campo Petrolero
Reforma 1ra
Reforma 2da
Reforma 3ra
San Gregorio
La Guadalupe
El Recreo
San Lorenzo
JONUTA
Torno Largo 1ª Y 2ª Secc.
Tucuyal
Playa Larga
Bejucal
La Guayaba
MACUSPANA
Abasolo
Alto Tulijá 2da. Sección (Paredón)
Allende Bajo 2da. Sección
Bajo Tulijá
Clemente Reyes 1ra. Sección
Guillermo Prieto
Adolfo López Mateos (Corral Nuevo)
Licenciado Juan César Becerra Bates
Miguel Allende
Miguel Orrico de los Llanos
Nueva División del Bayo (Guatemala)
Pedro A. González
Santos Degollado 2da. Sección
Unión y Libertad
Allende Bajo 1ra. Sección (San Joaquín)
Allende Bajo 2da. Sección (San Diego)
Encrucijada
Alto Tulijá 1ra. Sección (Lechugal)
Otatal
Xicoténcatl
Clemente Reyes 2da. Sección
Macuspana: 3 Colonias, Independencia y 1° de Mayo 
NACAJUCA
Ra. Arroyo
Ej. Arroyo
Jiménez
Saloya 1ra Sección
Saloya 2da Sección
Vainilla
Arroyo San Cipriano
PARAÍSO
Las Flores 1ra. Sección
Las Flores 2da. Sección
Las Flores 3ra. Sección (El Cerro)
TACOTALPA
Tapijulapa
TEAPA
San Isidro
Mure
Villa Verde
Abasolito
Coconá
Miguel Hildalgo
Delicias
Colorado
Juan Aldama (San Manuel)
Juan Aldama Colonia
Ejido Sane
Col. Municipal
TENOSIQUE
Col. Cocoyol
Col. Luis Donaldo Colosio
Col. Los Angelitos
Col. Pueblo Nuevo
Col. Pueblo Unido
Col. San Román
Col. Solidaridad
Col. Unidad y Gratitud
Es importante que los responsables de las viviendas estén en sus domicilios para recibir a los censadores, por lo que diariamente se informará cuáles localidades serán censadas.
READ MORE - Avanza en Tabasco censo de viviendasafectadas por inundaciones

En la mira de autoridades de México y Estados Unidos alcalde de Tijuana por posibles vínculos con el crimen organizado

En la mira de autoridades de México y Estados Unidos alcalde de Tijuana por posibles vínculos con el crimen organizado 
 

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se encuentra en la mira de México y Estados Unidos por sus probables vínculos con el crimen organizado y el tráfico de drogas. 
Lo anterior se desprende luego que el comunicador bloguero Mariano Soto Cortés denunciara ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, al presidente municipal Arturo González Cruz y a su secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Ayón Monsalve, lo que le costó la vida a Soto Cortés. 
De acuerdo con la relatoría con la que cuenta la fiscalía, elementos de la policía de ese municipio localizaron un túnel en la zona fronteriza en el que aseguraron más de 500 kilos de cocaína. 
Fuentes encargadas de la investigación indicaron que en el lugar hubo personas detenidas que mencionaron que la droga pertenecía al cártel de Sinaloa; no obstante, los policías no dieron parte a las autoridades ministeriales del cargamento. 
Las mismas fuentes mencionaron que una de las líneas de investigación apunta a que el alcalde González Cruz supo que el comunicador Mariano Soto contaba con esa información, y al día siguiente que presentó la denuncia un grupo armado arremetió contra el bloguero. 
La droga habría sido vendida por la policía de Tijuana y de la cual habrían obtenido 400 millones de pesos, parte de ese dinero fue para pagar espectaculares como parte de la campaña para intentar posicionar al alcalde Arturo González Cruz y que el partido Morena lo catapultara como su candidato a la gubernatura de Baja California. 
De ahí se desprende que el presidente municipal tijuanense esté relacionado en la investigación que tiene abierta la fiscalía del estado por la muerte del comunicador, a la par, el gobierno federal realiza informes de inteligencia para saber si Arturo González Cruz tiene vínculos con algún cártel mexicano, además de los informes que realizan las agencias estadounidenses por el mismo caso. 
Lo anterior deja sin oportunidad al alcalde de Tijuana de figurar en las boletas para la próxima elección ya que el partido Morena, que dirige Mario Delgado Carrillo, tiene una serie de filtros para evitar que ese tipo de perfiles contiendan a un cargo de elección popular. 
READ MORE - En la mira de autoridades de México y Estados Unidos alcalde de Tijuana por posibles vínculos con el crimen organizado

Murió Jan Morris, periodista y pionera del movimiento transgénero, a los 94 años

sábado, noviembre 21, 2020

Murió Jan Morris, periodista y pionera del 
movimiento transgénero, a los 94 años

Lino Calderón/ Agencias  
Jan Morris, la celebrada periodista, historiadora, viajera y escritora de ficción que a su mediana edad se convirtió en pionera del movimiento transgénero, falleció a los 94 años el viernes por la mañana, su agente Sophie Scard confirmó su muerte. La autora había tenido problemas de salud, de momento no se revelaron otros detalles.
La autora británica vivió como James Morris hasta comienzos de la década de 1970, cuando le realizaron una cirugía en una clínica en Casablanca y cambió su nombre a Jan Morris. Su popular libro de memorias Conundrum que fue publicado en 1974, continuó el camino de obras previas como A Personal Autobiography, la autobiografía de Christine Jorgensen, al representar su decisión como natural y liberadora.
"Ya no me siento aislada o irreal", escribió. "No sólo me puedo imaginar más vívidamente cómo se siente otra gente: liberada al fin de esos viejos frenos y tapaojos, finalmente puedo conocer cómo me siento a mí misma".
¿Quién fue Jan Morris, prolífica periodista y escritora?
Morris fue una autora y periodista prolífica y lograda de decenas de libros en una variedad de géneros y fue testigo de primera mano de la historia. Cuando era una joven reportera para Times, acompañó una expedición en 1953 a Asia encabezada por Sir Edmund Hillary y el día que fue coronada la reina Isabel II, reportó primero la noticia de que Hillary y un sherpa nepalés llamado Tenzing Norgay se habían convertido en los primeros escaladores en llegar a la cima del monte Everest.
Tenía tanto miedo de que otros reporteros rivales le robaran la noticia que usó un código secreto para el despacho, que fue transmitido a través del radio de un puesto militar en la India: "Condiciones de nieve mala parada avanzó base abandonada ayer en espera de mejoría".
En 1956, ayudó a reportar para el diario Manchester Guardian la noticia de que las fuerzas francesas estaban atacando secretamente a Egipto durante la llamada crisis del Canal de Suez que amenazó con comenzar una guerra mundial. Los franceses y los británicos, que también estaban alineados contra Egipto, se retiraron avergonzados después de negar los reportes iniciales y el primer ministro británico Anthony Eden renunció meses después. A comienzos de la década de 1960, cubrió el juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén.
Morris fue elogiada por su escritura sobre viajes inmersiva, Venecia y Trieste eran algunos de sus destinos favoritos y por sus historias "Pax Britannica" sobre el imperio británico, una trilogía que comenzó como James Morris y concluyó como Jan Morris. En 1985 fue finalista del Premio Booker por un diario de viajes imaginario y thriller políticos Last Letters from Hav, sobre una ciudad estado en el Mediterráneo que era el punto de partida para el conocimiento y aventuras mundiales de la autora, donde los visitantes iban de San Pablo a Marco Polo a Ernest Hemingway y Sigmund Freud.
Libros y otras obras de Jan Morris
Otras de las obras de Morris incluyen las memorias Herstory y Pleasures of a Tangled Life, las colecciones de ensayo Cities y Locations y la antología The World: Life and Travel 1950-2000. Una colección de diarios In My Mind's Eye, fue publicada en 2019, y un segundo volumen está previsto para enero. Allegorizings, un libro de no ficción sobre reflexiones personales que escribió hace más de una década y que pidió que no fuera publicado mientras estuviera viva saldrá a la luz en 2021.
Nació como James Humphrey Morris en Somerset, de padre galés y madre inglesa, Morris recordaba cuestionar su género desde los 4 años. Tuvo una epifanía cuando estaba bajo el piano de su madre y pensó que había "nacido en el cuerpo equivocado y debería ser una niña". Por 20 años mantuvo sus sentimientos en secreto, un "adorado" secreto que se convirtió en una plegaria cuando en la Universidad de Oxford ella y sus compañeros estudiantes oraban en silencio en la catedral de la escuela.
"En ese alto mientras mis compañeros pedían perdón o iluminación, yo insertaba silenciosamente cada noche, año tras año, a lo largo de mi juventud como chico una petición menos grácil, pero no menos sentida: 'y por favor, Dios, déjame ser una chica'. Amén'", escribió Morris en sus memorias.
"Sentía que si lo deseaba tan fervientemente y sin cesar, sería transformada en el cuerpo de una chica, simplemente buscaba una condición más divina, una reconciliación interna".
Para el mundo exterior, James Morris parecía disfrutar de una vida masculina ejemplar. Tenía 17 años cuando se unió al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y fue oficial de inteligencia en Palestina además de lograr las "virtudes militares del valor, la celeridad, la lealtad y la autodisciplina". En 1949, Morris se casó con Elizabeth Tuckniss, con quien tuvo cinco hijos, uno de los cuales murió en la infancia.
La vida como mujer cambió la forma en la que Morris vio el mundo y cómo el mundo vio a Morris. Llegó a internalizar las percepciones de que no podía arreglar un auto o levantar una maleta pesada, solía ser tratada como inferior por los hombres y como una confidente por las mujeres. Aprendió que no había "ningún aspecto de la existencia, ni un momento del día, ningún contacto, acuerdo, respuesta, que no sea diferente para hombres y mujeres".
Morris y su esposa se divorciaron, pero siguieron cercanas y en 2008 formalizaron un nuevo vínculo en forma de unión civil. También prometieron ser enterradas juntas bajo una lápida inscrita en galés e inglés: "Aquí yacen dos amigas, al final de una vida".

READ MORE - Murió Jan Morris, periodista y pionera del movimiento transgénero, a los 94 años

Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales

jueves, noviembre 19, 2020

Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales
Lino Calderón 

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2020.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que este viernes 20 de noviembre vence el plazo de la etapa de capacitación a las y los ciudadanos interesados en participar en el Proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Distritales de este organismo autónomo para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.
De acuerdo con la Convocatoria emitida hace unas semanas por el Consejo General del IECM, dicho proceso se divide en cuatro etapas que son: curso de capacitación, que inició el pasado día 3 y concluye a las 17:00 horas del 20 de noviembre, e incluye un examen final que se aplicará el sábado 21 de noviembre; registro de aspirantes, que será del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2020; valoración curricular, entrevistas, resultados finales y la designación de personas ganadoras.
El IECM prevé seleccionar 198 personas que serán designadas en forma paritaria como Consejeras y Consejeros Distritales propietarios, y se integrará una lista de reserva con otras 198 personas para poder seleccionar, en su caso, a las Consejeras y Consejeros Distritales suplentes en cada uno de los 33 Consejos Distritales de este Instituto.
La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz explicó que los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal que funcionan durante los procesos electorales, con facultades de decisión en el ámbito territorial que les corresponda, y cada uno se integra por la persona que en cada órgano desconcentrado del IECM ostente la titularidad del mismo, quien fungirá como persona presidenta; por tres Consejeras y tres Consejeros Distritales, nombrados por el Consejo General; la persona que ocupe la Secretaría de Órgano Desconcentrado de la Dirección Distrital, quien ostentará la Secretaría del Consejo Distrital y una persona representante por cada Partido Político o Coalición, o de las candidaturas sin partido registradas.
La Consejera del Ángel Cruz destacó que, con base en lo establecido en el artículo 120 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para la designación de las personas Consejeras Distritales, se tomarán en consideración los siguientes criterios: paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional,  y conocimientos en materia electoral.
"Con el criterio de paridad de género en el proceso de selección, aseguramos la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral, orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las condiciones necesarias para proteger la igualdad de trato y oportunidades en el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país", enfatizó la Consejera del IECM.
Entre los requisitos que deben reunir las personas aspirantes está el tener nacionalidad mexicana y vecindad en la Ciudad de México con una residencia mínima de seis meses a la fecha de la publicación de la Convocatoria; estar inscritas en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, cuyo domicilio corresponda a la Ciudad de México o en su caso, el comprobante del trámite correspondiente, y manifestar bajo protesta de decir verdad, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
También deben contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no tener suspensión de sus derechos ciudadanos, en los términos del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no haber obtenido el registro de candidatura a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación, y no tener inhabilitación para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.
Tampoco deben contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley y aprobar las evaluaciones y cada una de las etapas del proceso de selección que el IECM determine.

READ MORE - Mañana, vence el plazo para capacitación de aspirantes a integrar Consejos Distritales

Popular posts